Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320250001&lang=pt vol. 36 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Factors Related to The Digital Competence of Nursing Teachers at A Private University in Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Durante la pandemia por COVID-19 se incrementó el uso de la tecnología en la docencia, lo que reforzó la competencia digital docente. Sin embargo, existen factores asociados que pueden influir en su escasa aplicación en la práctica educativa. Objetivos: Identificar la competencia digital y la relación con los factores sociodemográficos, académicos y las dimensiones de la competencia digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas, de docentes de enfermería de una universidad privada en Perú. Métodos: Diseño no experimental, transversal y correlacional con una población de 60 docentes. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea con un Alpha de Cronbach de 0,8 y análisis factorial por encima de 0,5 y 0,70. Para el análisis de datos se calculó la correlación Rho Spearman y ji al cuadrado. Resultados: Entre los resultados se encontró que el 50 % poseía una competencia digital regular (2,15). La dimensión de creación de contenido digital fue la más baja con una media de 1,88 ± 0,64 (muy poco). Conclusiones: No existe relación entre los factores sociodemográficos y académicos y las dimensiones de la competencia digital en los docentes de enfermería. Se sugieren capacitaciones en las herramientas y el uso didáctico de las tecnologías para que mejoren su competencia digital, y la apliquen en el proceso enseñanza-aprendizaje con impacto en sus estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: During the COVID-19 pandemic, the use of technology in teaching increased, which reinforced the digital competence of teachers. However, there are associated factors that may influence its limited use in educational practice. Objective: To identify digital competence and its relationship with sociodemographic and academic factors and the dimensions of digital competence: information and information literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving of nursing teachers at a private university in Peru. Methods: This is a non-experimental, cross-sectional and correlational study design with a population of 60 teachers. The information was collected through an online questionnaire with Cronbach's Alpha of 0.8 and factor analysis above 0.5 and 0.70. For data analysis, Rho Spearman and chi-square correlations were calculated. Results: Among the results, it was found that 50% had fair digital competence (2.15). The digital content creation dimension was the lowest with a mean of 1.88 ± 0.64 (very little). Conclusions: There is no relationship between sociodemographic and academic factors and the dimensions of digital competence in nursing teachers. Training in the tools and didactic use of technologies is suggested so that they improve their digital competence, and apply it in the teaching-learning process with an impact on their students. <![CDATA[Achievements and Impact of Student Scientific Societies in Health Sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En los programas universitarios de las ciencias de la salud la actividad investigativa permite al estudiante relacionarse con los procesos de la investigación científica, y utilizarlos en la atención clínica asistencial. Objetivo: Describir los logros/resultados que presentan las sociedades científicas de estudiantes en los programas de las ciencias de la salud. Métodos: Revisión de la literatura, que exploró artículos originales en las bases de datos Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO, Redalyc, y el buscador Google Académico. Se incluyeron artículos que plantearon como objeto de estudio a las sociedades científicas estudiantiles o que evidenciaron resultados de estudiantes que participan en ellas. Resultados: Se encontraron 17 artículos originales. La mayoría de los estudios (n = 6) determinó, a través de indicadores bibliométricos, la producción científica de una sociedad científica estudiantil. Otros estudios (n = 5) valoraron la producción de los estudiantes a partir de encuestas. Una investigación consideró a una sociedad científica estudiantil como objeto de estudio, a partir de la observación de sus prácticas; y otro tuvo en cuenta la importancia de la investigación en los societarios. Conclusiones: Los artículos originales se han centrado en describir la producción científica como principal indicador de logro de las sociedades, principalmente en el programa de medicina humana. Las sociedades científicas estudiantiles promueven la publicación de artículos desde el pregrado, principalmente de cartas al editor. No se puede concluir que sean estrategias que mejoran las competencias investigativas, debido a la escasa cantidad de los estudios que han valorado los aspectos formativos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In health sciences university programs, research allows students to relate to the processes of scientific research and use them in clinical care. Objective: To describe the achievements and results presented by student scientific societies in health sciences programs. Methods: Literature review of original articles in the databases Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO, Redalyc, and Google Scholar. Articles proposing student scientific societies or showing results of students participating in them were included as an object of study. Results: 17 original articles were found. Most of the studies (n = 6) determined, through bibliometric indicators, the scientific production of a student scientific society. Other studies (n = 5) assessed the production of students based on surveys. One study considered a student scientific society as the object of study, based on the observation of its practices. Another took into account the importance of research in societies. Conclusions: The original articles focused on describing scientific production as the main indicator of achievement of societies, mainly in the human medicine program. Student scientific societies promote the publication of articles from the undergraduate level, mainly letters to the editor. It cannot be concluded that they are strategies that improve research skills, due to the small number of studies that assessed training aspects. <![CDATA[Professional and academic evaluation of the Telematic Audiovisual Medical Platform at the North Maternal Hospital of Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El uso de la telemedicina se maximiza en el empleo de diferentes plataformas y aplicaciones tecnológicas, orientadas a la atención médica y la formación académica, docente y educativa. Estos procesos han impactado científica, académica y socialmente en el sector de la salud. Objetivo: Evaluar la satisfacción y el impacto de la actividad profesional, académica y docente, a partir de la implementación de la plataforma médica audiovisual telemática en los servicios hospitalarios cerrados del Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, estructural y funcional de desarrollo tecnológico telemático, orientado a los procesos académico, docente y educativo en el sector de la salud, con una evaluación de la formación profesional, académica y docente en este sector. Resultados: Se mostró una aceptación positiva de la plataforma con un alto impacto como tecnología sanitaria, lo cual favorece el proceso de socialización de la salud y el perfeccionamiento de los procesos médicos sanitarios. A la vez, la establece como instrumento en los propósitos del desarrollo tecnológico sanitario y el perfeccionamiento profesional, académico y docente. La plataforma médica audiovisual telemática posibilita la observación a distancia de los procesos médicos y quirúrgicos, y la intervención en estos por parte de facultativos médicos, docentes y estudiantes. Conclusiones: La plataforma médica audiovisual telemática se presenta como una herramienta médica tecnológica para el aprendizaje y el desarrollo académico de profesionales y estudiantes, además de un soporte en la capacitación y búsqueda de altos niveles de habilidad y calidad científico-técnico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The use of telemedicine is maximized by employing different technological platforms and applications, aimed at medical care together with academic, teaching and educational training. These processes have had scientific, academic and social impact on the health sector. Objective: To assess the satisfaction and impact of professional, academic and teaching activity, based on the implementation of the telematics audiovisual medical platform in the closed hospital services of Hospital Materno Norte in Santiago de Cuba. Methods: Observational, descriptive, structural and functional study of telematic technological development, aimed at academic, teaching and educational processes in the health sector, with an evaluation of professional, academic and teaching training in this sector. Results: Positive acceptance of the platform was shown with high impact as health technology, which favors the process of health socialization and the improvement of medical health processes. At the same time, it establishes it as an instrument in the purposes of technological health development and professional, academic and teaching improvement. The telematics audiovisual medical platform enables remote observation of medical and surgical processes, and intervention in these by medical professionals, teachers and students. Conclusions: The telematics audiovisual medical platform is presented as a technological medical tool for learning and academic development of professionals and students, as well as a support in training and seeking high levels of scientific-technical skill and quality. <![CDATA[Types of plagiarism uncommon in literature: an approach from higher education context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El uso de la telemedicina se maximiza en el empleo de diferentes plataformas y aplicaciones tecnológicas, orientadas a la atención médica y la formación académica, docente y educativa. Estos procesos han impactado científica, académica y socialmente en el sector de la salud. Objetivo: Evaluar la satisfacción y el impacto de la actividad profesional, académica y docente, a partir de la implementación de la plataforma médica audiovisual telemática en los servicios hospitalarios cerrados del Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, estructural y funcional de desarrollo tecnológico telemático, orientado a los procesos académico, docente y educativo en el sector de la salud, con una evaluación de la formación profesional, académica y docente en este sector. Resultados: Se mostró una aceptación positiva de la plataforma con un alto impacto como tecnología sanitaria, lo cual favorece el proceso de socialización de la salud y el perfeccionamiento de los procesos médicos sanitarios. A la vez, la establece como instrumento en los propósitos del desarrollo tecnológico sanitario y el perfeccionamiento profesional, académico y docente. La plataforma médica audiovisual telemática posibilita la observación a distancia de los procesos médicos y quirúrgicos, y la intervención en estos por parte de facultativos médicos, docentes y estudiantes. Conclusiones: La plataforma médica audiovisual telemática se presenta como una herramienta médica tecnológica para el aprendizaje y el desarrollo académico de profesionales y estudiantes, además de un soporte en la capacitación y búsqueda de altos niveles de habilidad y calidad científico-técnico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The use of telemedicine is maximized by employing different technological platforms and applications, aimed at medical care together with academic, teaching and educational training. These processes have had scientific, academic and social impact on the health sector. Objective: To assess the satisfaction and impact of professional, academic and teaching activity, based on the implementation of the telematics audiovisual medical platform in the closed hospital services of Hospital Materno Norte in Santiago de Cuba. Methods: Observational, descriptive, structural and functional study of telematic technological development, aimed at academic, teaching and educational processes in the health sector, with an evaluation of professional, academic and teaching training in this sector. Results: Positive acceptance of the platform was shown with high impact as health technology, which favors the process of health socialization and the improvement of medical health processes. At the same time, it establishes it as an instrument in the purposes of technological health development and professional, academic and teaching improvement. The telematics audiovisual medical platform enables remote observation of medical and surgical processes, and intervention in these by medical professionals, teachers and students. Conclusions: The telematics audiovisual medical platform is presented as a technological medical tool for learning and academic development of professionals and students, as well as a support in training and seeking high levels of scientific-technical skill and quality. <![CDATA[The Mapping of scientific work publications of lecturers indexed by Scopus for Undergraduate Medical Study Programs in DKI Jakarta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Medical lecturers do not only focus on treating, but also conduct research that can be used to produce new findings. This study aims to map the development of research topic trends in Scopus indexed scientific articles produced by lecturers of the Undergraduate Medical Study Program in DKI Jakarta, map the collaboration relationship between lecturers of the Undergraduate Medical Study Program in DKI Jakarta in writing scientific articles, explain the level of citation productivity and Scopus indexed articles produced. Data were obtained from the Higher Education Database and Scopus. Data were processed using Microsoft Excel and visualization with VOSviewer. This study found that there were 1,274 articles from 297 medical lecturers from 11 universities. The highest occurrence of keywords were "Human", "Male", "Female", "Controlled Study", "Adult". Authors with the most strength of collaboration relationships are Suyatna, F.D., Djuardi, Y., Supali, T. Lecturers with the most citations are Pranata, R. Lecturers with the most Scopus indexed scientific articles based on complete counts are Suyatna, F.D. Through this research, it can be concluded that collaborative relationships can be carried out based on research interests, not based on one alma mater. Lecturers with the most Scopus indexed articles do not mean they have high citations. The eleven universities in DKI Jakarta have not been productive enough in producing Scopus indexed articles. Therefore, research from medical lecturers still needs to be improved so that the results of research are more varied, students at the university also increase with new or developing knowledge, and the responsibility for research and development continues, and helps favor the university.<hr/>RESUMEN Los profesores de medicina no sólo se centran en el tratamiento, sino que también realizan investigaciones que pueden utilizarse para producir nuevos hallazgos. Este estudio tuvo como objetivo mapear el desarrollo de las tendencias de los temas de investigación en artículos científicos indexados en Scopus, producidos por profesores del Programa de Estudios Médicos de Pregrado en DKI Jakarta. La relación entre docentes del Programa de Estudios de Pregrado en Medicina en DKI Jakarta al escribir artículos científicos, explica el nivel de productividad de citas y los artículos indexados en Scopus. Los datos se obtuvieron de la Base de Datos de Educación Superior y Scopus. Se procesaron utilizando Microsoft Excel y visualización con VOSviewer. Este estudio encontró que había 1274 artículos de 297 profesores de medicina de 11 universidades. La mayor aparición de palabras clave fue "humano", "hombre", "mujer", "estudio controlado" y "adulto". Autores con las relaciones de colaboración más sólidas son Suyatna, F.D., Djuardi, Y., Supali, T. Los conferenciantes con más citas son Pranata, R. El profesor con más artículos científicos indexados en Scopus, basados en información completa, fue Suyatna, F.D. A través de esta investigación se pudo concluir que las relaciones de colaboración se pueden llevar a cabo con base a intereses de investigación. Los profesores con más artículos indexados en Scopus no significa que tienen altas citas. Las once universidades de DKI Jakarta no han sido lo suficientemente productivas en la producción de artículos indexados en Scopus. Por lo tanto, aún es necesario mejorar la investigación de los profesores de medicina para que los resultados de investigación sean más variados; los estudiantes en la universidad también desarrollen nuevos conocimientos; la responsabilidad de la investigación y el desarrollo continúa, lo que favorece a la universidad. <![CDATA[Productivity and Scientific Collaboration in South American Countries]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este estudio fue identificar el comportamiento del número de publicaciones y la colaboración científica de los países sudamericanos, 2012-2021, además de la posible relación entre ellas. Se hace evidente el cambio en la dinámica de producción científica de los países en la última década. Asimismo, se confirmó la preferencia de la colaboración internacional en todos los países, con excepción de Brasil. La relación lineal entre la producción y colaboración científica internacional no es uniforme en los países analizados.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to identify the behavior of the number of publications and scientific collaboration of South American countries, 2012-2021, as well as their possible relationship between them. The change in the dynamics of scientific production of the countries in the last decade is evident. Likewise, the preference for international collaboration was confirmed in all countries, with the exception of Brazil. The linear relationship between production and international scientific collaboration is not uniform in the countries analyzed. <![CDATA[The Need to Strengthen Language Diversity in Cuban Scientific Journals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este estudio fue identificar el comportamiento del número de publicaciones y la colaboración científica de los países sudamericanos, 2012-2021, además de la posible relación entre ellas. Se hace evidente el cambio en la dinámica de producción científica de los países en la última década. Asimismo, se confirmó la preferencia de la colaboración internacional en todos los países, con excepción de Brasil. La relación lineal entre la producción y colaboración científica internacional no es uniforme en los países analizados.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to identify the behavior of the number of publications and scientific collaboration of South American countries, 2012-2021, as well as their possible relationship between them. The change in the dynamics of scientific production of the countries in the last decade is evident. Likewise, the preference for international collaboration was confirmed in all countries, with the exception of Brazil. The linear relationship between production and international scientific collaboration is not uniform in the countries analyzed. <![CDATA[Characterization of the Emergency Medical Care Service in Chile through the Process Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de esta investigación fue representar la atención prehospitalaria, realizada por un servicio de atención médica de urgencia en Chile bajo un enfoque de procesos, e identificar sus principales procesos, responsables e indicadores, a través de la interpretación de la reglamentación y literatura vigente. Se analizó literatura sobre procesos y reglamentos pertinentes y disponibles en internet del Ministerio de Salud, de Chile. Los principales resultados identifican tres procesos estratégicos, doce operativos y ocho de apoyo; además, de la individualización de responsables para cada proceso y una referencia de indicadores para apoyar un proceso de gestión eficaz. Como conclusión se destaca que el diseño de un mapa de procesos puede ayudar en el proceso de toma de decisiones de un servicio de atención de urgencia prehospitalaria, al estar identificados como un proceso y en forma explícita las diferentes actividades clínicas y no clínicas, así como los responsables en esos procesos, además, disponer de un conjunto de indicadores para apoyar una efectiva gestión por procesos.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to represent the pre-hospital care carried out by an Emergency Medical Care Service in Chile under a process approach and to identify its main processes, managers and indicators through the interpretation of current regulations and literature. Literature on relevant processes and regulations available on the Internet from the Chilean Ministry of Health was analyzed. The main results identify three strategic, twelve operational and eight support processes and, in addition, the individualization of those responsible for each process and a reference of indicators to support an effective management process. As conclusions, it can be highlighted that the design of a process map can help in the decision-making process of a prehospital emergency care service, since the different clinical and non-clinical activities are explicitly identified as a process, as well as Those responsible for these processes also have a set of indicators to support effective management by processes. <![CDATA[Scientific Production in Scopus on Higher Academic Abuse: period 2011-2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El maltrato en el ámbito académico superior genera repercusiones emocionales y académicas. Por ello es necesario estudiar la actividad científica sobre este tema para sistematizar el conocimiento generado. En tal sentido, con el objetivo de analizar la producción científica acerca del maltrato en el ámbito académico en Scopus, se realizó una investigación descriptiva retrospectiva, donde se analizaron 203 manuscritos publicados en revistas indexadas en la base de datos Scopus en el período 2011-2022. Como resultados, el 88,7 % de los documentos reportados fueron artículos de investigación; Estados Unidos constituyó el país con mayor producción científica (26,6 %), las instituciones españolas destacaron con mayor producción científica (Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili); Journal of Interpersonal Violence fue la revista con mayor cantidad de publicaciones; y Shakila Singh, el autor con mayor número de publicaciones sobre el tema. Por último, el análisis de la red de 93 descriptores permitió establecer cinco clústeres con tópicos agrupados en estudios relacionados con la violencia psicológica y de género, así como la violencia física y sexual hacia el sexo femenino. En conclusión, el estudio del maltrato en el ámbito académico ha tenido un aumento significativo en los últimos 10 años; no obstante, es muy baja la actividad científica en torno a este tema en universidades y países del contexto universitario sudamericano.<hr/>ABSTRACT Abuse in higher academic settings generates emotional and academic repercussions, which is why it is necessary to study the scientific activity on this topic in order to systematize the knowledge generated. In this sense, with the aim of analyzing the scientific production on abuse in the academic field in Scopus, a retrospective descriptive research was carried out, where 203 manuscripts published in journals indexed in the Scopus database between January 2011 and 2022 were analyzed. As a result, 88.7% of the reported documents are research articles, the United States is the country with the highest scientific production (26.6%), Spanish institutions are those that stand out with the highest scientific production (Universitat de Barcelona and Universitat Rovira i Virgili), Journal of interpersonal violence is the journal with the highest number of publications and Shakila Singh is the author with the highest number of publications on the subject. Finally, the analysis of the network of 93 descriptors allowed to establish 5 clusters with topics grouped in studies related to psychological and gender violence, as well as physical and sexual violence against the female sex. In conclusion, the study of abuse in the academic field has had a significant increase in the last 10 years, however, scientific activity on this topic in universities and countries of the South American university context is very low. <![CDATA[Attitude and Barriers Towards Formative Research in Nursing Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Dentro de la universidad la investigación constituye una de sus funciones indispensables y en enfermería es fundamental para el crecimiento y la formación profesional del estudiante. Sin embargo, investigar resulta tedioso para los estudiantes por múltiples factores que se deben analizar a mayor profundidad. Objetivo: Describir las actitudes y barreras hacia la investigación formativa en los estudiantes de enfermería. Métodos: Revisión bibliográfica de tipo descriptiva, realizada en bases de datos bibliográficas especializadas (PubMed, ScienceGate, Redalyc, SciELO, DOAJ, Redib, Proquest) en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), en el período 2015-2023. Resultados: Se seleccionaron 19 artículos, luego se organizaron en dos categorías: a) factores que afectan la actitud hacia la investigación formativa, y b) barreras en la formación en la investigación. Conclusiones: La actitud hacia la investigación formativa es favorable o medianamente favorable en la mayoría de los estudiantes de enfermería. Es resultado de la influencia de factores como la edad, el género, los años académicos, las experiencias previas en investigación y las actividades investigativas, los factores académicos y los créditos universitarios. Estos factores también pueden contribuir en una actitud negativa, que condiciona la inclinación del estudiante a la realización de la investigación. Asimismo, existen barreras que no solo se refieren a aquellas que el estudiante se coloca así mismo, como la falta de tiempo, sino que se ve afectado principalmente por el aspecto metodológico, la falta de investigaciones, que el docente no se encuentre capacitado adecuadamente para guiar al estudiante en la investigación o el financiamiento que requiere la investigación.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research within the university is one of its essential functions and in nursing it is essential for the growth and professional training of the student, however, research is tedious for students due to multiple factors that must be analyzed in greater depth. Objective: To describe the attitudes and barriers towards formative research in nursing students. Methods: Descriptive bibliographic review, carried out in specialized bibliographic databases (PubMed, ScienceGate, Redalyc, SciELO, DOAJ, Redib, Proquest), in the Virtual Health Library (VHL), from January 2015 to January 2023. Results: 19 articles were selected and organized into two categories: a) factors that affect the attitude towards formative research, b) barriers in research training. Conclusions: The attitude towards formative research is favorable or moderately favorable in the majority of nursing students, resulting from the influence of factors such as age, gender, academic years, previous research experiences and research activities, academic factors and credits university, these factors can also contribute to a negative attitude, conditioning the student's inclination to conduct research. Likewise, there are barriers that not only govern those that the student places himself, such as lack of time, but is affected mainly by the methodological aspect, the lack of research, that the teacher is not adequately trained to guide the student in the research or funding the research requires. <![CDATA[Opportunities and Challenges During Research Training in Dental Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El fomento de las actividades investigativas desde el pregrado se considera un indicador favorable de calidad en la educación. Objetivo: Recopilar las opiniones y percepciones que tienen los decanos y directores sobre las oportunidades y desafíos, relacionados con la formación investigativa en el pregrado de Odontología. Métodos: Estudio transversal que incluyó a 13 decanos/directores que asistieron a la vii asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología. Se realizaron mesas de trabajo, donde se recopilaron las actividades investigativas curriculares y extracurriculares. También se realizaron preguntas abiertas acerca de los desafíos y oportunidades relacionados con la actividad investigativa en el pregrado. Resultados: Las autoridades informaron múltiples trabajos académicos que realizan los estudiantes para culminar los estudiantes. La más frecuente fue la realización de un trabajo de investigación (reportado en 10 escuelas, con múltiples denominaciones: tesis, tesis de licenciatura, trabajo final de grado, memoria, trabajo de fin de curso, proyecto integrador). Las oportunidades para el fomento de la investigación fueron, principalmente, los beneficios económicos por los proyectos o publicaciones estudiantiles, así como contratar docentes investigadores. Conclusiones: Las autoridades de Odontología concuerdan en implementar estrategias e iniciativas que fomenten la investigación estudiantil desde el pregrado. Las oportunidades incluyen el otorgar beneficios económicos por los proyectos o publicaciones estudiantiles, contratar a docentes investigadores, promover la investigación formativa, y ofrecer becas parciales o totales para el ingreso al posgrado. Los principales desafíos son los relacionados con la motivación y la dedicación estudiantil, así como la formación docente, respecto a las estrategias didácticas de la investigación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The promotion of research activities from the undergraduate level is considered a favorable indicator of educational quality. Objective: To gather the opinions and perceptions of deans and directors regarding the opportunities and challenges related to research training in undergraduate dental education. Methods: A cross-sectional study included 13 deans/directors who attended the 7th Assembly of the International Federation of Schools and Faculties of Dentistry. Roundtable discussions were held, where curricular and extracurricular research activities were compiled. Open-ended questions were also asked about the challenges and opportunities related to research activity in undergraduate dental education. Results: Authorities reported on multiple academic projects completed by students. The most common was a research project (reported in 10 schools, with multiple titles: thesis, undergraduate thesis, final degree project, dissertation, final project, integrative project). Opportunities for research promotion were primarily financial benefits for student projects or publications, as well as hiring research faculty. Conclusions: Dental authorities agree on implementing strategies and initiatives to promote student research from the undergraduate level. Opportunities include granting financial benefits for student projects or publications, hiring research faculty, promoting formative research, and offering partial or full scholarships for graduate studies. The main challenges relate to student motivation and dedication, as well as teacher training regarding research teaching strategies. <![CDATA[Knowledge Audit Oriented to Processes and Professional Development. Case Studies: National Medical Library and Special Information Services]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El conocimiento constituye uno de los recursos organizacionales más valiosos de una institución, por lo que es necesario gestionar y auditar sus procesos. Desde 1994 surgieron las auditorías del conocimiento para detectar espacios de desarrollo y ser el punto de partida de la implantación de programas de gestión del conocimiento. Objetivo: Desarrollar una auditoría del conocimiento en los dos departamentos dedicados a la prestación de servicios bibliotecarios y de información: Servicios Especiales de Información y la Biblioteca Medica Nacional. Métodos: Se empleó una metodología para analizar el conocimiento existente, al identificar procesos principales y acciones de desarrollo profesional que permitirán contar con nuevos conocimientos para enfrentar las acciones futuras de la Institución. Resultados: Los resultados alcanzados en ambos departamentos reflejan el dominio su personal para enfrentar los retos actuales, así como los aspectos a ser atendidos. En cuanto al desarrollo profesional en sus diferentes manifestaciones la investigación arroja resultados destacados, lo que puede poner en riesgo los conocimientos futuros por la baja actualización y el intercambio que se sostiene. Llama la atención la debilidad identificada con relación al intercambio que debe sostener la biblioteca con las unidades de su sistema. Conclusiones: El inventario de conocimientos asociados con los procesos de estos departamentos permite focalizar la necesidad de sostener un monitoreo permanente de nuevos conocimientos y de actividades de desarrollo para sus miembros.<hr/>ABSTRACT Introduction: Knowledge is one of the most valuable organizational resources of an institution, and that´s why the auditing and management of its processes is so necessary. Knowledge audits started in 1994 in order to identify development spaces and to be the starting point of Knowledge Management programs. Objective: The aim of this study was to analyze and identify knowledge used systematically in two departments oriented towards library and information services and to identify strengths that can sustain future actions. Methods: A methodology for analyzing existing knowledge, identifying principal processes and professional development actions which will allow the development of new knowledge that will be used in the future was applied. Results: The results obtained in both departments show the domain of the personnel for facing actual challenges as well as aspects that should be faced. The audit shows important results concerning the professional development actions with less results in the regular knowledge actualizations and in the exchanges that take place with other partners. Another situation that should be faced is related to the links and exchanges that should occur at the National Library with other members of their system. The results related to the professional development of specialists and technicians are not good and this could be a risk for the future knowledge that could face the evolution of these Departments due to a poor actualization and weak exchange carried out. <![CDATA[Diagnostic Evaluation of Information Skills in Medical Residents of The Mexican Social Security Institute]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La pandemia ocasionada por la COVID-19 generó el aislamiento de la sociedad. La tecnología y el Internet constituyeron las principales vías de comunicación con otras personas para cuestiones sociales, académicas y laborales. Como consecuencia, hubo un incremento en la producción y generación de información, en especial en los temas relacionados con la COVID-19. De lo anterior surge la necesidad de evaluar las competencias informacionales en el acceso, evaluación, aplicación y uso de la información de los médicos residentes. Objetivo: Realizar una evaluación diagnóstica de las competencias informacionales y la práctica ética de médicos residentes del Hospital General Regional no. 1 Lic. Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social. Métodos: Diseño de tipo cuantitativo y carácter descriptivo, en el que se aplicó el cuestionario de evaluación de habilidades y competencias informacionales en estudiantes de las ciencias de la salud. Resultados: Los médicos residentes son competentes, informacionalmente, en la aplicación, el acceso y uso de la información, pero carecen de competencias informacionales en su evaluación. Conclusiones: Se plantea la posibilidad de desarrollar estrategias y programas de formación de usuarios, enfocados en el desarrollo de habilidades y competencias informacionales, que también puedan ser aplicables en momentos de crisis o situaciones de cambio extremo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The pandemic caused by COVID-19 generated isolation from society. Technology and the Internet were the main means of communication with other people for social, academic and work purposes. As a result, the production and generation of information increased, especially on topics related to COVID-19. From this, the need to evaluate information skills in the access, evaluation, application and use of information by medical residents increases. Objective: To carry out a diagnostic evaluation of the information skills and ethical practice of medical residents of Ignacio García Téllez Regional General Hospital No. 1 Lic. of the Mexican Social Security Institute. Methods: Quantitative design and descriptive nature, in which the questionnaire for the evaluation of information skills and competencies in health sciences students was applied. Results: Resident physicians are informationally competent in the application, access, and use of information, but lack information skills for its evaluation. Conclusions: The possibility of developing user training strategies and programs focused on the development of information skills and competencies is raised, which can also be applicable in times of crisis or situations of extreme change. <![CDATA[Knowledge and Attitudes Regarding Academic Plagiarism in Peruvian Dental Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Dentro de los aspectos éticos en el desarrollo de trabajos académicos y proyectos de investigación, el plagio académico es un punto crítico para considerar. Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes de estudiantes de Odontología sobre el plagio académico en el ámbito universitario peruano. Métodos: El estudio incluyó 225 estudiantes de Odontología, seleccionados de forma aleatoria del total de matriculados en el período 2020-II, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La percepción se evaluó mediante una escala de actitudes y conocimientos sobre aspectos del plagio académico. Toda la información se recopiló mediante un formulario de Google Forms, enviado a los participantes vía correo electrónico institucional. Los datos se analizaron en Stata versión 17 con medidas de tendencias central y dispersión, y prueba correlación de Pearson para la relación. Resultados: Del total de participantes, el 50,2 % presentó nivel regular y el 36,4 % malo. Las actitudes fueron de tendencia neutra en el 51,1 % y favorable en 48,9 %. Se identificó correlación significativa entre puntajes de conocimientos y actitudes (r= 0,5; p= 0,03). El nivel de conocimiento se asoció con la edad, el sexo y la experiencia de publicación científica; las actitudes con la edad y la experiencia en publicaciones (p&lt; 0,05). Se concluye que los participantes tienen niveles no adecuados de conocimientos, pero actitudes neutras y favorables. Además, se identificó una relación significativa entre puntajes de conocimientos y actitudes. Conclusiones: Con base en los resultados es necesario que las universidades involucren a los estudiantes en aspectos éticos de investigación, aplicando estrategias para mitigar prácticas de plagio académico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Among the ethical aspects of developing academic work and research projects, academic plagiarism is a critical issue to consider. Objective: To identify the knowledge and attitudes of dental students regarding academic plagiarism in the Peruvian university setting. Methods: The study included 225 students from the dental school, randomly selected from the total number enrolled in the 2020-2021 academic year at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Perceptions were assessed using a scale of attitudes and knowledge regarding aspects of academic plagiarism. All information was collected using a Google Forms template, sent to participants via institutional email. Data were analyzed in Stata version 17 with measures of central tendency and dispersion, and a Pearson correlation test for correlation. Results: Out of the total participants, 50.2% had a fair level and 36.4% had a poor level. Attitudes were neutral in 51.1% of cases and favorable in 48.9%. A significant correlation was identified among knowledge scores and attitudes (r= 0.5; p= 0.03). The level of knowledge was associated with age, sex, and scientific publication experience; attitudes were associated with age and publication experience (p&lt; 0.05). It is concluded that participants had inadequate levels of knowledge but neutral and favorable attitudes. Furthermore, a significant relationship was identified among knowledge scores and attitudes. Conclusions: Based on the results, it is necessary for universities to engage students in ethical aspects of research, implementing strategies to mitigate academic plagiarism practices. <![CDATA[Blockchain, a Cybersecurity Proposal for the Telematics Infrastructure of Cuban Healthcare]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el año 2008 el criptógrafo Satoshi Nakamoto presentó el BITCOIN. En sus escritos Nakamot permite realizar un estudio del funcionamiento de esta tecnología. Objetivos: Evaluar e implementar la tecnología Blockchain como una solución de ciberseguridad para la infraestructura telemática del Sistema Nacional de Salud de Cuba, con el enfoque en la gestión eficaz de la seguridad de la información y la mitigación del ciberterrorismo. Métodos: Se realizó un estudio analítico sobre la tecnología Blockchain y su aplicación en sistemas sanitarios telemáticos. Incluyó una revisión exhaustiva de sus políticas, protocolos y estructura, en relación con las legislaciones recientes en Cuba y las políticas de ciberseguridad. Además, se desarrolló un modelo estructurado para su implementación en los servicios de salud, a partir del seguimiento de los estándares HL7 y el respeto a la soberanía tecnológica. Resultados: Se presentan dos alternativas de las muchas existentes según la prueba de consensos analizados sobre la capacidad de adaptarse a los procesos de desarrollo informático personalizados. Se propone un diseño estructural para el desarrollo sintáctico y operacional de la tecnología Blockchain y los factores decisores, en función de su posible implementación en los procesos informáticos del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Conclusiones: Se muestra una propuesta de un diseño estructurado y dos alternativas criptográficas para dar solución a las políticas de ciberseguridad y seguridad de la información en el sector de la salud, teniendo en cuenta el principio de soberanía tecnológica como estrategia gubernamental y la interoperabilidad con los estándares HL7.<hr/>ABSTRACT Introduction: In 2008, cryptographer Satoshi Nakamoto introduced BITCOIN. In his writings, Nakamoto allows for a study of the functioning of this technology. Objective: To evaluate and implement Blockchain technology as a cybersecurity solution for the telematics infrastructure of the Cuban National Health System, focused on effective information security management and cyberterrorism mitigation. Methods: An analytical study was conducted on Blockchain technology and its use in telematic healthcare systems. It included a comprehensive review of its policies, protocols, and structure, in relation to recent Cuban legislation and cybersecurity policies. In addition, a structured model was developed for its implementation in healthcare services, based on adherence to HL7 standards and respect for technological sovereignty. Results: Two of the many existing alternatives are presented based on the analyzed consensus test regarding their adaptability to customized IT development processes. A structural design is proposed for the syntactic and operational development of Blockchain technology and the decision-making factors, based on its potential implementation in the IT processes of the Cuban National Health System. Conclusions: A structured design and two cryptographic alternatives are proposed to address cybersecurity and information security policies in the healthcare sector, taking into account the principle of technological sovereignty as a government strategy and interoperability with HL7 standards. <![CDATA[Patient Flow Management in Hospitals, Based on a Synthetic Index]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Los indicadores hospitalarios orientan y traducen el estado de la organización y permiten al gestor tener información del proceso, así como aumentar el grado de satisfacción de los pacientes. Objetivo: Proponer un índice sintético en contribución a la mejora de la gestión de los flujos de pacientes en instituciones hospitalarias. Métodos: Se propuso un índice sintético a partir de un procedimiento para la gestión de flujos de pacientes en instituciones hospitalarias, que se estructuró en tres etapas. Se integraron métodos empíricos como la revisión bibliográfica, los mapas bibliométricos, el proceso analítico jerárquico, y la construcción de indicadores sintéticos. Resultados: Se identificaron seis variables clave que caracterizan la gestión de los flujos de pacientes en instituciones hospitalarias. A estas se asociaron indicadores recopilados en la literatura, en los procesos del hospital y por los especialistas. Se construyeron seis índices sintéticos por variables clave que, a su vez, se agruparon en un índice sintético para la gestión de los flujos en instituciones hospitalarias. Conclusiones: El control de gestión hospitalario se debe realizar de forma proactiva. Su operacionalización, a partir del indicador sintético propuesto para evaluar la gestión de los flujos de pacientes, permite a los gestores sanitarios tomar decisiones ágiles enfocadas en disminuir las interrupciones y los tiempos espera. Estos indicadores repercuten directamente en la satisfacción del paciente y el rendimiento hospitalario, al considerar variables clave como la secuencia de actividades, el enfoque en la trayectoria, la demanda, la capacidad, la informatización y la capacidad desde un enfoque holístico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Hospital indicators guide and reflect the status of the organization and they allow managers to gain insight into the process, as well as increase patient satisfaction. Objective: To propose a synthetic index to contribute to improving patient flow management in hospitals. Methods: A synthetic index was proposed based on a three-stage procedure for patient flow management in hospitals. Empirical methods were integrated, such as literature review, bibliometric mapping, hierarchical analytical process, and the construction of synthetic indicators. Results: Six key variables that characterize patient flow management in hospitals were identified. These variables were associated with indicators collected from the literature, hospital processes, and by specialists. Six synthetic indices were constructed based on key variables, which were in turn grouped into a synthetic index for patient flow management in hospital institutions. Conclusions: Hospital management control must be carried out proactively. Its operationalization, based on the synthetic indicator proposed to evaluate patient flow management, allows healthcare managers to make agile decisions focused on reducing interruptions and waiting times. These indicators directly impact patient satisfaction and hospital performance by considering key variables such as the sequence of activities, trajectory focus, demand, capacity, computerization, and capacity from a holistic perspective. <![CDATA[<em>Routed people:</em> A Digital Edu-communication Strategy to Promote Healthy Lifestyles in Older Adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación para la salud es una herramienta fundamental en la promoción de estilos de vida y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; es esencial para informar y empoderar a las personas, al fomentar su capacidad para tomar decisiones que mejoren su salud. En este estudio se analizó el impacto de una estrategia educomunicativa digital, basada en un curso virtual interactivo, denominado “Enrutados: Tu ruta digital hacia estilos de vida más saludables”, en adultos y adultos mayores, residentes en Santander, Colombia para la apropiación social de estilos de vida saludables. La estrategia incluyó el desarrollo de una plataforma digital dinámica, ágil e iterativa en Moodle, que integró elementos de gamificación para promover la interacción, y facilitar el aprendizaje de los contenidos visibles en recursos educativos audiovisuales. Estos se validaron mediante el empleo del instrumento de evaluación de la serie Paltex de la Organización Panamericana de la Salud. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las actitudes, los comportamientos y conocimientos de los participantes, particularmente en áreas como la distribución adecuada de porciones en un plato saludable, los beneficios de la actividad física, el control del peso, y la adopción de una alimentación consciente. Asimismo, se observó una mayor adherencia frente al control de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo la realización de exámenes de detección temprana, las consultas médicas y las pruebas de laboratorio.<hr/>ABSTRACT Health education is a fundamental tool for promoting healthy lifestyles and preventing chronic non-communicable diseases. It is essential for informing and empowering people by fostering their ability to make decisions that improve their health. This study analyzed the impact of a digital educational-communication strategy based on an interactive virtual course called "Routed people: Your Digital Route to Healthier Lifestyles" among adults and older adults living in Santander, Colombia, in order to promote the social adoption of healthy lifestyles. The strategy included the development of a dynamic, agile, and iterative digital platform in Moodle, which integrated gamification elements to promote interaction and facilitate learning of the content displayed in audiovisual educational resources. These resources were validated using the evaluation instrument from the Pan American Health Organization's Paltex series. The results showed significant improvements in participants' attitudes, behaviors, and knowledge, particularly in areas such as proper portioning of a healthy serving plate, the benefits of physical activity, weight management, and conscious eating. Likewise, greater adherence to chronic non-communicable disease management was observed, including early detection screenings, medical consultations, and laboratory testing. <![CDATA[Institutional Repositories integrated to the Organizational Knowledge Management: a methodology for Cubans institutions intensive on knowledge]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el estudio de los repositorios institucionales en Cuba, además de un escaso número de iniciativas, se describen limitaciones teórico-prácticas, que provocan su desaprovechamiento como facilitadores de la creación y los flujos de conocimiento. Ello en función de incorporarlos a la realización de la misión de las instituciones, centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados. Objetivo: Desarrollar una propuesta metodológica de implementación de repositorios institucionales integrados a la gestión del conocimiento organizacional. Métodos: El marco de trabajo ReSiste-SHC se adoptó para las revisiones del estado del arte; y la triangulación de técnicas estadísticas para la obtención, análisis y validación de resultados. Se diseñó la aplicación del método Delphi en la definición de indicadores de evaluación, el método Delphi de política en el estudio de necesidades; la técnica Iadov para valorar la utilidad y factibilidad de uso del repositorio por los usuarios; y el índice de consenso de expertos para validar teóricamente la metodología. Resultados: El algoritmo de la propuesta metodológica se orienta a un sistema complejo que ordena las tres etapas de implementación como procesos integrados por nueve pasos y los procedimientos específicos diseñados. Estos procesos se interconectan en un solo sentido y sintetizan el ciclo de Deming como práctica de consolidación de las mejoras exigidas por la gestión de la entidad. Conclusiones: La propuesta metodológica incluye la aplicación de indicadores de evaluación del desempeño de los repositorios implementados para ser interpretados con enfoque a la gestión del conocimiento.<hr/>ABSTRACT Introduction: The study of Cubans Institutional Repositories describes a lack number of initiatives, and theoretic and practical limitations that degrade its use as infrastructures to improve the creation and fluxos of knowledge to realize the organizational mission in institutions centered in the intensive use of new or value-added knowledge. Objective: The objective of this work was developing a methodological proposal to create the Institutional Repositories integrated to the Organizational Knowledge Management that allows overcome these limitations. Methods: The framework ReSiste-SHC was applied in reviews systematized of the state of the art; and the triangulation of techniques to obtain, analyze y validate the results. Was designed the application of: The Delphi method to define the indicators to the evaluation of repositories; the Delphi method of Politic to the needs study; the Iadov technique to evaluated the utility and feasibility of use of the implemented repository by users; and the Consensus of experts for the theoretical validation of the methodology. Results: The methodological structure is a complex system that order the stages of the implementation of repositories as processes integrated by 9 steps and the specific procedures designed. These processes are interconnected on one way and synthetizes the Deming´s Cycle as support of the improvements in the organizational performance. Conclusions: The Methodology also included the definition of indicators to the evaluation of repositories analyzed with an approach of knowledge management. <![CDATA[Imputation equations as an alternative for journal indexing no included in Scopus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el estudio de los repositorios institucionales en Cuba, además de un escaso número de iniciativas, se describen limitaciones teórico-prácticas, que provocan su desaprovechamiento como facilitadores de la creación y los flujos de conocimiento. Ello en función de incorporarlos a la realización de la misión de las instituciones, centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados. Objetivo: Desarrollar una propuesta metodológica de implementación de repositorios institucionales integrados a la gestión del conocimiento organizacional. Métodos: El marco de trabajo ReSiste-SHC se adoptó para las revisiones del estado del arte; y la triangulación de técnicas estadísticas para la obtención, análisis y validación de resultados. Se diseñó la aplicación del método Delphi en la definición de indicadores de evaluación, el método Delphi de política en el estudio de necesidades; la técnica Iadov para valorar la utilidad y factibilidad de uso del repositorio por los usuarios; y el índice de consenso de expertos para validar teóricamente la metodología. Resultados: El algoritmo de la propuesta metodológica se orienta a un sistema complejo que ordena las tres etapas de implementación como procesos integrados por nueve pasos y los procedimientos específicos diseñados. Estos procesos se interconectan en un solo sentido y sintetizan el ciclo de Deming como práctica de consolidación de las mejoras exigidas por la gestión de la entidad. Conclusiones: La propuesta metodológica incluye la aplicación de indicadores de evaluación del desempeño de los repositorios implementados para ser interpretados con enfoque a la gestión del conocimiento.<hr/>ABSTRACT Introduction: The study of Cubans Institutional Repositories describes a lack number of initiatives, and theoretic and practical limitations that degrade its use as infrastructures to improve the creation and fluxos of knowledge to realize the organizational mission in institutions centered in the intensive use of new or value-added knowledge. Objective: The objective of this work was developing a methodological proposal to create the Institutional Repositories integrated to the Organizational Knowledge Management that allows overcome these limitations. Methods: The framework ReSiste-SHC was applied in reviews systematized of the state of the art; and the triangulation of techniques to obtain, analyze y validate the results. Was designed the application of: The Delphi method to define the indicators to the evaluation of repositories; the Delphi method of Politic to the needs study; the Iadov technique to evaluated the utility and feasibility of use of the implemented repository by users; and the Consensus of experts for the theoretical validation of the methodology. Results: The methodological structure is a complex system that order the stages of the implementation of repositories as processes integrated by 9 steps and the specific procedures designed. These processes are interconnected on one way and synthetizes the Deming´s Cycle as support of the improvements in the organizational performance. Conclusions: The Methodology also included the definition of indicators to the evaluation of repositories analyzed with an approach of knowledge management. <![CDATA[Validação de um vídeo educativo sobre medidas de controle da incontinência urinária em mulheres idosas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: Validar um vídeo educativo para a identificação e controle da incontinência urinária em mulheres idosas. Método: Trata-se de um estudo metodológico realizado entre os meses de agosto de 2022 e setembro de 2023. Foi desenvolvida em quatro etapas consecutivas: revisão da literatura, elaboração do vídeo educativo, validação por juízes especialistas e adaptação conforme as sugestões. Para tanto, participaram do estudo 11 juízes especialistas com formação na área de saúde e experiência profissional ou acadêmica no cuidado à pessoa idosa. A coleta de dados foi realizada a partir de um instrumento semiestruturado e analisados conforme a estatística descritiva. A validação se deu por meio do cálculo do índice de validade de conteúdo. Resultados: Foram identificados na literatura os seguintes aspectos: fortalecimento pélvico, medidas comportamentais e tratamento farmacológico. Com base nas evidências científicas, houve a construção do storyboard, o qual foi validado por juízes especialistas. Todos os itens avaliados foram considerados válidos. O índice de validade de conteúdo global foi de 94 %. Conclusão: O presente estudou construiu e validou uma tecnologia educacional que pode ser utilizada em diversos cenários de atenção à saúde. Por meio do vídeo educativo, será possível instrumentalizar o profissional de saúde e viabilizar o processo ensino-aprendizagem.<hr/>ABSTRACT Objective: Validate an educational video for the identification and control of urinary incontinence in elderly women. Methods: This is a methodological study carried out between August 2022 and September 2023. It was developed in four consecutive stages: literature review, preparation of the educational video, validation by expert judges and adaptation according to suggestions. To this end, 11 expert judges with training in the health area and professional and/or academic experience in caring for elderly people participated in the study. Data collection was carried out using a semi-structured instrument and analyzed according to descriptive statistics. Validation took place through the calculation of the content validity index. Results: The following aspects were identified in the literature: pelvic strengthening, behavioral measures, and pharmacological treatment. Based on scientific evidence, the storyboard was created, which was validated by expert judges. All items evaluated were considered valid. The overall content validity index was 94%. Conclusions: This study built and validated an educational technology that can be used in different health care scenarios. Through the educational video, it will be possible to equip the health professional and facilitate the teaching-learning process.<hr/>RESUMEN Objetivo: Validar un video educativo para la identificación y el control de la incontinencia urinaria en mujeres adultas mayores. Métodos: Se trata de un estudio metodológico realizado entre agosto de 2022 y septiembre de 2023. Se desarrolló en cuatro etapas consecutivas: revisión de literatura, elaboración del video educativo, validación por jueces expertos y adaptación según sugerencias. Para ello participaron en el estudio 11 jueces expertos con formación en el área de la salud y experiencia profesional o académica en el cuidado de personas mayores. La recolección de los datos se realizó mediante un instrumento semiestructurado y analizado según la estadística descriptiva. La validación se ejecutó mediante el cálculo del índice de validez de contenido. Resultados: Se identificaron en la literatura los siguientes aspectos: el fortalecimiento pélvico, las medidas conductuales y el tratamiento farmacológico. Con base en la evidencia científica se creó el storyboard, el cual fue validado por jueces expertos. Todos los ítems evaluados se consideraron válidos. El índice de validez de contenido global fue del 94 %. Conclusiones: Este estudio construyó y validó una tecnología educativa que puede ser utilizada en diferentes escenarios de atención a la salud. A través del video educativo será posible equipar al profesional de la salud y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Virtual Communication System for Library Services]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Las bibliotecas enfrentan los desafíos que plantean las tecnologías de la información y la comunicación, para satisfacer las demandas de sus usuarios. La tecnología facilita la colaboración entre usuarios y bibliotecarios mediante diferentes canales de comunicación, lo que permite que las bibliotecas evolucionen hacia espacios más dinámicos y accesibles, sin importar la ubicación del usuario. Objetivo: Proponer un sistema de comunicación virtual para la gestión de información de los servicios bibliotecarios, que facilite la interacción entre usuarios y servicios. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico y descriptiva observacional, tomando el Centro de Información de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM como caso de estudio; se utilizó la revisión documental y el método analítico-sintético para diseñar y describir el sistema propuesto. Resultados: Se describe la propuesta del sistema de comunicación virtual, se identifican los conceptos, categorías y elementos clave del proceso de comunicación virtual, incluyendo usuarios, bibliotecarios, fuentes de información, productos, servicios y retroalimentación, así como su dinámica y componentes principales. Conclusiones: El sistema de comunicación virtual para los servicios bibliotecarios y su integración en un único espacio digital mejora la interacción entre usuarios y bibliotecarios; el uso de la tecnología como una herramienta efectiva optimiza el acceso a la información. La estructura y el funcionamiento del sistema representan una innovación en el campo de la bibliotecología y puede aplicarse en instituciones similares. La retroalimentación generada por el sistema permite su mejora continua.<hr/>ABSTRACT Introduction: Libraries face the challenges posed by information and communications technologies, as well as the use of the Internet, to meet the demands of their users. Technology facilitates collaboration between users and librarians through different communication channels, allowing libraries to evolve toward more dynamic and accessible spaces, regardless of the user's location. The development of a virtual communication system in library environments influences the improvement of their services. Objective: To propose a virtual communication system for information management in library services, which facilitates interaction between users and services. Methods: A technological development study was conducted for the proposal of the virtual communication system, and a descriptive observational research was conducted, taking the information center of the Latin American School of Medicine as a case study. A documentary review was used to analyze concepts, categories, and links related to virtual communication in library services. The analytical-synthetic method was employed to describe the proposed system. Results: The proposed virtual communication system is described, and the concepts, categories, and key elements of the virtual communication process are identified, including users, librarians, information sources, products, services, and feedback, as well as its dynamics and main components. Conclusions: The results of this study demonstrate the importance of having a virtual communication system for library services and its integration into a single digital space. The study highlights the need to improve interaction between users and librarians, and the use of technology as an effective tool for optimizing access to information. The structure and operation of the system represent an innovation in the field of librarianship and its easy application in other similar institutions. The feedback generated by the system allows for its continuous improvement. <![CDATA[Cartographies for an inclusive open science]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132025000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La convocatoria de la Conferencia STI celebrada en septiembre de 2024, en Berlín, sostenía que la ciencia abierta estimulaba una interacción entre la comunidad científica y la sociedad, pero llevaba a preguntarse hasta qué punto hay formas de clausura imbricadas en la idea de apertura, y cómo medir estos fenómenos entrelazados. Este trabajo es el resultado de una presentación en esa conferencia que se enmarca en estas preocupaciones básicas, considerando que la vocación de apertura es necesaria pero no suficiente para lograr una comunicación académica más equitativa y eficaz a nivel mundial. En la convergencia del enfoque sociológico de campo y la perspectiva latinoamericana de la heterogeneidad estructural, construimos un marco conceptual para evaluar las combinaciones observadas en el espacio de la ciencia abierta, y las disputas entre agentes que representan fuerzas hacia la inclusión o la exclusión. Explorando los principales indicadores de acceso a las publicaciones, infraestructuras y del multilingüismo, se proponen siete cartografías para un mapeo global de las principales cuestiones en juego en una transición justa hacia la ciencia abierta inclusiva: 1) un mapeo comparativo de la distribución por países de los repositorios de producción y los repositorios de datos primarios, 2) una cartografía de los sistemas de información (CRIS) y sus diferentes desarrollos a nivel nacional e institucional, 3) una cartografía de identificadores persistentes de recursos digitales comparando DOI y ARK, 4) una cartografía de los identificadores de investigadores activos (ORCID) por países 5) una comparación de la cobertura de los identificadores de organizaciones de investigación (ROR), 6) una cartografía de las revistas indexadas que no cobran por leer ni por publicar y 7) una cartografía del multilingüismo analizando las publicaciones disponibles por idioma en ocho plataformas internacionales. Por último, se comentan algunos ejemplos de agentes relevantes que explican el estado actual de las infraestructuras abiertas, así como la accesibilidad y la visibilidad de las diferentes plataformas de publicación.<hr/>ABSTRACT The Call for the STI Conference held in September 2024, in Berlin, argued that there is a variety of processes of openness among academic communities and social actors which pose questions about how much closedness is embedded in openness and vice versa, and how to measure these intertwined phenomena. This keynote has been framed in these basic concerns and intends to advance towards the analysis of the intersection between openness and inclusion, considering that open access is necessary but not sufficient to achieve a more equitable and effective scholarly communication globally. In the convergence of the field approach and the perspective of structural heterogeneity of the scientific communities, we build a conceptual framework to assess the combinations observed in the space of open science and describe the stakeholders that represent forces towards inclusion or exclusion. After exploring the main indicators of inclusive openness, 7 cartographies are proposed for a global mapping and the discussion of the main issues at stake towards a just transition to open science: 1) a comparison between the distribution by country of repositories of published output and primary data repositories, 2) a mapping of the Current Information systems (CRIS) and their different developments at the national and institutional level, 3) a cartography of persistent identifiers of digital resources comparing DOI and ARK, 4) a cartography of persistent identifiers for active researchers (ORCID) by country and its weak representation of the national research communities, 5) a comparison of the coverage of identifiers of research organizations (ROR) with a national database of organizations, 6) a cartography of indexed journals with no-fee for publishing or reading and 7) a mapping of multilingualism in scholarly publishing, by platform. Finally, some examples of relevant stockholders in the current state of openness and inclusiveness of infrastructures and publishing platforms are discussed.