Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320160002&lang=pt vol. 27 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>The shining start and current blots of "open access"</b>: <b>a glance from developing countries</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>An overview of information sciences in Cuba based on the master's degree theses written from 2005 to 2012</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta un análisis bibliométrico de las tesis de la maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información defendidas en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana en el período del 2005 al 2012. Se empleó como estrategia metodológica la Sociología del conocimiento utilizando los conceptos bourdieuanos campo, capital cultural y habitus, que permitieron una mirada reflexiva al objeto de estudio. Entre los principales resultados se obtuvo la productividad de tesis por año, las áreas de conocimiento más abordadas, los agentes tutores asociados a estas, así como las técnicas y métodos empleados por áreas de conocimiento, donde se evidenció una tendencia hacia los estudios de carácter documental en el campo de las Ciencias de la Información.<hr/>The paper provides a bibliometric analysis of the library and information science master's degree theses presented at the School of Communication of the University of Havana from 2005 to 2012. The methodological strategy followed was knowledge sociology, using Bourdieu's concepts of field, cultural capital and habitus, which allowed a reflexive approach to the subject. The main results obtained by the study refer to the number of theses written each year, the fields of knowledge most commonly addressed and tutoring agents associated to them, and techniques and methods used in each area of knowledge. Evidence was found of a trend toward documentary research in the field of information sciences. <![CDATA[<b>Design of a knowledge management model for virtual learning environments in healthcare</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo para la gestión del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje en salud. Se aplica el enfoque histórico-cultural teniendo en cuenta los procesos sociotecnológicos de estructuración y ordenamiento de contenidos y las experiencias de aprendizaje. Su núcleo teórico se conforma a partir de tres categorías de análisis: interactividad social del conocimiento, aprendizaje significativo y organización estructural de la gestión del conocimiento. El modelo integra las herramientas tecnológicas y los procesos de la gestión del conocimiento atendiendo al contexto donde se crea el conocimiento, el aprendizaje significativo y la interactividad social capaz de favorecer la formación profesional con las competencias y las habilidades para aplicar la gestión del conocimiento en su área de acción. El trabajo presenta una nueva dimensión de la gestión del conocimiento en los entornos virtuales de aprendizaje en salud. Mediante sus componentes se recrean las interrelaciones entre todos los participantes y la tecnología, asumiendo la complejidad de crear, compartir y transmitir conocimiento en los Ba identificados.<hr/>The paper is aimed at proposing a knowledge management model for virtual learning environments in healthcare. A historical-cultural approach was followed, considering the socio-technological processes involved in the structuring and arrangement of contents and learning experiences. The theoretical core of the study was constituted by three analysis categories: social interactivity of knowledge, significant learning and structural organization of knowledge management. The model integrates technological tools and knowledge management processes relevant to the context where knowledge, significant learning and social interactivity are created, facilitating professional training in the competencies and skills required to apply knowledge management in their field of activity. The paper presents a new dimension of knowledge management for virtual learning environments in healthcare. A description is provided of the interrelationships between all the participants and technology, assuming the complexity of creating, sharing and transmitting knowledge in the Ba identified. <![CDATA[<b>Searching for drug interactions in MEDLINE with the use of measures of centrality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se propone una aproximación para la identificación y la predicción de interacciones farmacológicas en la literatura biomédica mediante el uso de medidas de centralidad. Las interacciones farmacológicas están provocadas por alteraciones del efecto de un fármaco. Los especialistas en salud cuentan con bases de datos farmacológicas en las que se proporciona información sobre dichas interacciones. Sin embargo, la cobertura de dichas bases de datos es limitada. Por tanto, la literatura biomédica sigue siendo la fuente de información científica por excelencia. El método utilizado para la identificación de tales interacciones se ha basado en análisis de redes y técnicas de visualización de la información. Partiendo de un conjunto de fármacos extraídos de la base de datos MEDLINE, aplicamos las métricas de grado, cercanía e intermediación para clasificar los fármacos en la red. Los resultados a los que se ha llegado muestran que la centralidad de intermediación constituye la medida más adecuada para identificar y predecir nuevas interacciones. La conclusión es que las interacciones farmacológicas, descubiertas con el procedimiento propuesto, podrían ser buenas candidatas para posteriores análisis experimentales en los que se comprobara su relevancia clínica. Además, este mismo procedimiento se podría utilizar en los procesos de curación de contenido en las bases de datos farmacológicas.<hr/>The paper proposes an approach to the identification and prediction of drug interactions in biomedical literature using measures of centrality. Drug interactions are caused by alterations in the effect of a drug. Health specialists have pharmacological databases at their disposal in which information is provided about such interactions. However, because such databases have a limited scope, biomedical literature continues to be the source of scientific information par excellence. The method used to identify such interactions was based on network analysis and information visualization techniques. Degree, closeness and betweenness metrics were applied to a set of drugs extracted from the database MEDLINE with the purpose of classifying the drugs in the network. The results obtained show that the centrality of betweenness is the most appropriate measure to identify and predict new interactions. The conclusion is that the drug interactions revealed by the procedure proposed could be good candidates for further experimental analysis aimed at verifying their clinical relevance. The procedure could also be used for the content curation of drug databases. <![CDATA[<b>Desenvolvimento de um sistema de informações na Sala de Apoio à Gestão Estratégica do Ministério da Saúde do Brasil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The development of an information system is essential for the generation of information to support the decision-making process, extending its benefits throughout the public sector especially to healthcare related organisms. To guarantee a timely government intervention, it is essential to identify problems, develop and evaluate public policy and activity, coordinate implementation, and monitor and control the provision of related services. The objective of the present study is to describe the development of a public health care information system in the Brazilian Health Ministry. In order to achieve that, a study was conducted on the development of the information system in the Strategic Management Support Office of the aforementioned Ministry. The results show that the development of an information system expands the array of relevant and reliable information through the systemic collection, integration, analysis and data presentation, which can be a key factor for the improvement of health services to the Brazilian population.<hr/>El desarrollo del sistema de información es esencial para generar información destinada al proceso de toma de decisiones, cuyos beneficios también se aplican al sector público y especialmente en lo que a la salud se refiere, considerando que la intervención oportuna es fundamental para la identificación de problemas, desarrollar y evaluar las políticas y acciones, organizar la ejecución y supervisar y controlar la prestación de servicios en este campo. El presente estudio tiene por objetivo la descripción del desarrollo de un sistema de información dentro del Ministerio de la Salud en Brasil. Se realizó un estudio sobre el desarrollo del sistema de información en la Sala de Apoyo a la Gestión Estratégica de dicho Ministerio. Los resultados muestran que el desarrollo del sistema de información en el Ministerio de Salud amplía el espectro de información relevante y confiable a través de la recaudación, integración, análisis y presentación de los datos, desde diferentes ángulos, que puede ser un factor clave en la mejora de los servicios de salud a la población.<hr/>O desenvolvimento de sistema de informações é fundamental para gerar informações ao processo de tomada de decisão, isto se aplica também ao setor público e, principalmente na área da saúde, cuja intervenção em tempo oportuno é essencial para identificar problemas, desenvolver e avaliar as políticas e ações, organizar a execução, além de acompanhar e controlar a prestação dos serviços de saúde. O objetivo do estudo é descrever o desenvolvimento de um sistema de informações para a área de saúde pública do Brasil. Para atingir o objetivo foi realizado um estudo sobre o desenvolvimento do sistema de informações na Sala de Apoio à Gestão Estratégica do Ministério da Saúde. Os resultados mostram que o desenvolvimento de SI no Ministério da Saúde amplia o espectro de informação relevante e fidedigna por meio da coleta, integração, análise e apresentação dos dados, sob diferentes prismas, o que pode ser um fator chave na melhoria dos serviços de saúde a população brasileira. <![CDATA[<b>Proposal of an information systems planning procedure for the Cuban biopharmaceutical industry</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta parala planificación de sistemas de información de empresas de la industria biofarmacéutica cubana, mediante el diseño de proceso. Como métodos se emplearon casos de estudio, estándares de modelado de gestión de proceso y de diseño de proceso para facilitar la comprensión de los retos en la planificación objeto de estudio y fundamentar la solución propuesta y sus beneficios. Mediante el diseño de proceso realizado para la planificación de sistemas de información, se definen registros que han facilitado la diferenciación de sistemas de información de sistemas informáticos, la definición de indicadores más precisos y la realización de apreciaciones financieras para la planificación de proyectos de desarrollo de software acorde con las necesidades de la empresa. El proceso de planificación propuesto permite ajustar la evolución de los sistemas de información a las necesidades de la organización, en función del logro de sus objetivos estratégicos.<hr/>The paper proposes an information systems planning procedure based on process design for enterprises from the Cuban biopharmaceutical industry. Study cases and process management and design modeling standards were used to facilitate understanding of the challenges posed by the planning of the object of study and to substantiate the solution proposed and its advantages. Based on the process design developed for the planning of information systems, a definition is made of records facilitating differentiation between information systems and computer systems, as well as the description of more accurate indicators and the performance of financial assessments aimed at planning software development projects to meet the needs of the enterprise. The planning procedure proposed makes it possible to adjust the evolution of information systems to the needs of the organization, with a view to achieving its strategic goals. <![CDATA[<b>Record, information and knowledge management and organizational intelligence</b>: <b>distinguishing features and convergence in strategic decision making</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es identificar los elementos, procesos y sistemas de información relacionados con la gestión documental, la gestión de información, la inteligencia organizacional y la gestión del conocimiento que inciden en la toma de decisiones estratégicas de instituciones de información. Se utilizó el análisis documental para examinar los componentes y características particulares de cada uno de estos procesos gerenciales y el modo en que inciden en los máximos niveles de decisión organizacional de las instituciones de información. Se realizó un análisis descriptivo para esclarecer y precisar los recursos, los procesos y los sistemas informacionales que intervienen en la toma de decisiones estratégicas de bibliotecas, archivos y centros de información de amplio reconocimiento para el sector de las Ciencias de la Información en Cuba. Los documentos archivísticos, la información organizacional interna y externa y el conocimiento constituyen recursos clave para la toma de decisiones estratégicas. Entre los componentes asociados a estos procesos gerenciales se destacan los sistemas de gestión documental y los sistemas de información organizacional. Los procesos informacionales y cognitivos que inciden en la toma de decisiones son la identificación de necesidades de información y los flujos informativos, la búsqueda y selección de información, al análisis, así como la creación y uso de conocimiento organizacional. La toma de decisiones ha adquirido una marcada dependencia hacia los procesos gerenciales relacionados con la información y el conocimiento; de ahí su carácter informacional, por lo que se requiere una adecuada proyección e interrelación de estos para garantizar decisiones efectivas sobre la base de un buen uso de estos recursos estratégicos.<hr/>The study is aimed at identifying the information systems, elements and processes related to record, information and knowledge management and organizational intelligence which influence strategic decision making at information institutions. Document analysis was used to examine the particular characteristics and components of each of these management processes, as well as their influence on the top levels of organizational decision making at information institutions. A descriptive analysis was performed to clarify and accurately determine the information systems, resources and processes involved in strategic decision making at libraries, archives and information centers of broad recognition in the sector of information sciences in Cuba. Archival documents, internal and external organizational information, and knowledge are key resources in strategic decision making. Document management and organizational information systems stand out among the components associated to these management processes. The information and cognitive processes influencing decision making are the identification of information needs and information flows, the search for and selection of information, and the creation, analysis and use of organizational knowledge. Decision making has become heavily dependent on management processes related to information and knowledge, hence its informational nature. Therefore, these strategic resources should be appropriately projected and interrelated to ensure the effectiveness of decisions. <![CDATA[<b>QR codes and their uses in health sciences</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Código QR es un código bidimensional, fácilmente identificable por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Puede contener información de caracteres alfanuméricos, símbolos, Kanji, Hiragana, Katakana, códigos binarios y códigos de control. Es omnidireccional y su lectura puede realizarse desde un dispositivo móvil. Se realizó una revisión de artículos de las bases Scielo y Pubmed con el objetivo de indagar acerca de las aplicaciones de estos códigos en las ciencias de la salud y proponer algunas de estas para el Sistema Nacional de Salud cubano, cuya introducción ha sido paulatina, principalmente en la práctica y en la educación médica. Sin embargo, la diseminación y el uso es aún incipiente y existen muchas oportunidades. Un sistema de identificación nacional en salud permitiría una autentificación más fácil, rápida y efectiva, con un ahorro sustancial de recursos. Las empresas farmacéuticas podrían emplear un sistema similar, en este caso con informaciones de medicamentos. A pesar de sus limitaciones, son diversas las aplicaciones que poseen estos códigos en los servicios de salud. Esto, unido a la expansión tecnológica que vive hoy Cuba, permitirá en un futuro mediato la generalización y la difusión de estas tecnologías en beneficio de la sociedad.<hr/>The QR code is a two-dimensional code easily identifiable by the three boxes located in the top corners and the bottom left corner. It may contain information in alphanumeric characters, symbols, Kanji, Hiragana, Katakana, binary codes and control codes. It is omnidirectional and may be read from a mobile device. A review was conducted of papers from the databases Scielo and Pubmed about the uses of these codes in health sciences so as to propose some of those to the Cuban National Health System, where their introduction has been gradual, mainly in medical practice and education. However, their spread and use is still incipient and many opportunities still lie ahead. A national identification system for the health sector would allow easy, fast, effective authentication with substantial resource savings. Pharmaceutical enterprises could use a similar system, in their case with information about drugs. Despite their limitations, these codes may be used for a variety of purposes in health services. This possibility, combined with the current technological expansion experienced by Cuba, will permit generalization and dissemination of these technologies in the near future for the benefit of society. <![CDATA[<b>Limitations in the distribution of contents among Latin American and Caribbean open access repositories</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo muestra un estudio de 58 fuentes de acceso abierto correspondientes a 14 países de América Latina y el Caribe. Se busca identificar algunos problemas relacionados con la estandarización del protocolo OAI-PMH en los repositorios de acceso abierto en América Latina y el Caribe y cómo estos afectan la distribución de contenidos. El objetivo que el trabajo persigue es identificar las limitantes que afectan el intercambio de contenidos entre fuentes de acceso abierto en América Latina y el Caribe mediante el estudio de repositorios institucionales y de revistas de corte científico que hacen función de proveedores de datos. Las fuentes seleccionadas responden a revistas de corte científico y a repositorios de universidades. El estudio fue realizado con el empleo del software OHS (Open Harvester System) y tiene en cuenta aspectos como la tecnología empleada, los estándares de metadatos y la forma de representación de la información, además del uso de los verbos que establece el protocolo OAI-PMH. Se hizo una observación del funcionamiento de algunos repositorios de acceso abierto y se probaron las respuestas de estos ante las peticiones de los verbos. Los resultados obtenidos muestran diversidad, tanto tecnológica como en la forma de aplicar los estándares, y reflejan algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el movimiento de acceso abierto en el área de estudio y cómo esto afecta la interoperabilidad necesaria para automatizar el intercambio de contenidos.<hr/>A review was conducted of 58 open access sources from 14 Latin American and Caribbean countries, with the purpose of identifying problems related to the standardization of the OAI-PMH protocol in Latin American and Caribbean open access repositories, as well as the way in which these problems affect the distribution of contents. The study was aimed at identifying the limitations affecting the exchange of contents between Latin American and Caribbean open access sources through the study of institutional repositories and scientific journals which perform the function of data providers. The sources selected were scientific journals and university repositories. The study was based on the software OHS (Open Harvester System) and considered aspects such as the technology used, metadata standards and the manner in which information was represented, besides the verbs established by the OAI-PMH protocol. The functioning of some open access repositories was observed and tests were conducted of their response to the requests of verbs. Results show diversity both in the technology and in the way standards are applied, as well as some of the problems faced by the open access movement in the study area and their impact on the interoperability required to automate the exchange of contents.