Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320180001&lang=pt vol. 29 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Metric studies in science, technology and innovation</b>: <b>a call to expand their applications, epistemological bases and analytical rigor</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Design of a technology monitoring system integrating Web 2.0 technologies in a technological observatory for a software development center</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es el diseño de un Sistema de Vigilancia Tecnológica soportado en un observatorio que integre tecnologías de la Web 2.0. La investigación se realizó bajo la perspectiva metodológica cuantitativa, no experimental (transversal), de alcance descriptivo. Para el diagnóstico se aplicó una encuesta utilizando como apoyo tecnológico la herramienta Limesurvey. La muestra estuvo compuesta por profesionales que forman parte de un centro de desarrollo de software en una universidad cubana. Para el procesamiento estadístico se utilizó la herramienta Minitab. Metodológicamente la investigación se apoyó en la Norma Española UNE - 2011 de vigilancia tecnológica y el modelo cubano asociado a factores críticos de vigilancia. Como principales resultados se obtuvo un Sistema de Vigilancia Tecnológica donde se incluyeron, en la gestión de trabajo del núcleo de vigilancia, tecnologías de la Web 2.0 tales como: un foro, wiki y sindicación de contenidos; y como plataforma que integra los elementos y acciones de los procesos de vigilancia, un observatorio tecnológico que permite el intercambio colaborativo entre el equipo de trabajo y los usuarios del centro objeto de estudio.<hr/>The objective of the present study was to design a Technological Surveillance System supported in an observatory integrating Web 2.0 technologies. A quantitative non-experimental (cross-sectional) descriptive study was conducted. Diagnosis was based on a survey using the Limesurvey tool as technological support. The sample was composed of professionals from a software development center in a Cuban university. The Minitab tool was used for statistical processing. Methodologically, the study was based on the Spanish standard for technological surveillance UNE - 2011 and the Cuban model associated to critical surveillance factors. The main results obtained were a Technological Surveillance System including work management of the surveillance core, Web 2.0 technologies such as a forum, wiki and content syndication, and as a platform integrating the elements and actions of the surveillance processes, a technological observatory allowing collaborative exchange between the work team and users of the center under study. <![CDATA[<b>Adverse Childhood Experiences</b>: <b>bibliometric mapping of the scientific literature in the Web of Science</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio analiza la evolución de la estructura conceptual en el campo de las Experiencias Adversas en la Infancia desde el año 1994 al 2017, así como la productividad y la calidad alcanzada en seis períodos, y particularmente en la fase actual. Para esto, se realizó un mapeo bibliométrico basado en los artículos científicos referidos al área, indexados en la colección principal de la Web of Science. Mediante el análisis de términos se construyeron redes en un marco longitudinal, lo que permitió la identificación de temas principales y los nexos entre estos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las Experiencias Adversas en la Infancia son un dominio de estudio relativamente nuevo, con un aumento sostenido en el volumen de artículos desde el período 1998-2001 al 2017 y un impacto creciente desde el año 1998 al 2013. El aumento en el volumen y el impacto de las publicaciones se relaciona con la progresiva complejización temática del campo, el cual evoluciona como conjunto y ha adquirido estabilidad en el período 1998-2001. En la actualidad, el área cuenta con un importante volumen de producción e impacto concentrado en sus temas motores (Experiencias Adversas en la Infancia, Factores de Riesgo y Violencia). Salud Física figura como principal núcleo del área básica y transversal, mientras que Disparidades Racial-Étnicas constituyen un tema principal desarrollado, pero aislado. Será necesario esperar a constatar la evolución del campo para asegurar si Resiliencia, y Embarazo y Posparto emergen para consolidarse como núcleos, o pierden su capacidad para aglutinar a otros nodos del área.<hr/>The study examines the evolution of the conceptual structure in the field of the Adverse Childhood Experiences from 1994 to 2017, as well as the productivity and quality achieved in six periods, and particularly in the current stage. Bibliometric mapping was conducted based on scientific papers about the subject indexed in the main collection of the Web of Science. Analysis of terms led to the building of networks in a longitudinal frame, allowing identification of the main topics and the links between them. The results obtained allow to conclude that Adverse Childhood Experiences is a relatively new study domain, with a sustained increase in the number of papers from the 1998-2001 period to 2017 and a growing impact from 1998 to 2013. Increase in the number and impact of publications is related to the growing thematic complexity of the field, which evolves as a whole and has gained stability since the 1998-2001 period. Today, the area exhibits significant production and impact, particularly in its core themes (Adverse Childhood Experiences, Risk Factors and Violence). Physical Health is the main core in the basic and cross-sectional area, whereas Racial-Ethnic Disparities is a main topic developed, but isolated. Time is required to watch the evolution of the field and verify whether Resilience, and Pregnancy and Postpartum either become core themes, or lose their ability to bind to other nodes in the area. <![CDATA[<b>The use of an application to record information on Dentistry patients from the perspective of dental surgeons</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dental records are complex documents and not all dental surgeons have been careful to fill them correctly. On the other hand, a number of apps for professional support has been observed on the market aimed at healthcare. The purpose of this study was to show how dental surgeons have noticed the technology of mobile devices and how it would help in their work routine by analysing an application for recording patient information. This study was exploratory, qualitative, descriptive, and transversal, with data obtained through a semi-structured interview with open-ended questions applied to ten dental surgeons who have downloaded the App OdontoExame as study population. The answers were analysed by the content analysis technique. The results showed that this technology could be useful in storing information. Besides, 90 % of respondents stated that the application would help in clinical practices, while 10 % considered such a technology still limited to this function.<hr/>Los registros estomatológicos son documentos complejos y no todos los cirujanos dentales han sido cuidadosos al llenarlos correctamente. Por otra parte, un conjunto de aplicaciones de apoyo profesional han aparecido en el mercado, las que están dirigidas a la atención médica. El propósito del presente estudio es mostrar cómo los cirujanos dentales han notado la presencia de la tecnología de dispositivos móviles y cómo esta los podría ayudar en su trabajo diario, a partir del análisis de una aplicación para el registro de información de los pacientes. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, descriptivo y transversal, basado en datos obtenidos mediante una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas dirigidas a una población de diez cirujanos dentales que han descargado la aplicación OdontoExame. Las respuestas se analizaron aplicando la técnica de análisis de contenidos. Los resultados mostraron que esa tecnología puede ser útil para almacenar información. El 90 % de los encuestados plantearon que la aplicación podría ser útil en la práctica clínica, mientras que el 10 % consideró que esta aún estaba limitada a esa función. <![CDATA[<b>Requirements to improve the normalization of data in software for metric analysis of information</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Por la diversidad de formas en la entrada de los campos de autor-afiliación, la normalización de los datos bibliográficos es uno de los problemas que limitan los análisis de información métrica en tiempo de ejecución, fiabilidad de los indicadores y tamaño del corpus de datos. Este trabajo tiene como objetivo proponer los requerimientos para el mejoramiento de la normalización de datos en software de análisis métricos. Para lograr el objetivo se realizó un diagnóstico de los principales métodos y técnicas que son empleados a nivel mundial en este tipo de estudio. Como resultado principal, se relacionan los requerimientos para una aplicación de preprocesamiento automatizado de datos con fines métricos. Se proponen la base de datos, las tareas, los pasos y los algoritmos que contendrá esa aplicación. Se debe usar una combinación de algoritmos para desambiguar los campos afiliación y autor.<hr/>Due to the diversity of methods used to enter author-affiliation information, the resulting lack of standardization of bibliographic data has become one of the problems limiting analysis of metric information in terms of execution time, reliability of indicators and size of the data corpus. The purpose of the study was to propose requirements to improve data normalization in metric analysis software. To achieve this objective, a diagnosis was made of the main methods and techniques used worldwide in this type of study. The main result is the presentation of requirements to be met by an application for automated pre-processing of data for metric purposes. A proposal is made of the database, tasks, steps and algorithms that this application will contain. A combination of algorithms should be used to disambiguate author and affiliation fields. <![CDATA[<b>Estratégia para a recuperação de informação científica sobre as doenças tropicais negligenciadas</b>: <b>análise comparativa da Scopus, Pubmed e Web of Science</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetiva desenvolver um percurso metodológico para recuperar informações científicas sobre as Doenças Tropicais Negligenciadas (DTN) em bases de dados internacionais (Scopus, Web of Science e PubMed). Os procedimentos metodológicos desta pesquisa foram: a) identificação das principais doenças tropicais segundo a Organização Mundial da Saúde; b) padronização dos nomes das doenças a partir dos Descritores em Ciências da Saúde da Biblioteca Virtual de Saúde (DeCS/BVS); c) construção de duas listas: uma com os termos controlados associados a operadores booleanos, e outra com os termos não controlados, também estruturada com operadores booleanos; d) busca de informações nas principais bases de dados anteriormente citadas de maneira controlada e não controlada; e) comparação dos resultados obtidos entre a busca controlada e não controlada; f) construção de fluxo metodológico para fins de replicação. Percebeu-se que o uso da busca controlada aumentou a revocação do processo de recuperação da informação, especificamente, a Base Scopus apresentou um aumento mais significativo na recuperação de resultados (11,28 %). A PubMed teve um incremento na revocação de 8,92 % e a Web of Science de 2,64 %. Ademais, propõe-se neste trabalho um fluxo para a recuperação da informação nas referidas bases, que sirva para os pesquisadores neste tema, pois entende-se que o alto grau de variabilidade das palavras e a dispersão na representação do tema nas bases constitui-se no importante impeditivo para a recuperação de informações.<hr/>El objetivo de esta investigación fue desarrollar una metodología para recuperar informaciones científicas sobre las enfermedades tropicales desatendidas, en bases de datos internacionales (Scopus, Web of Science y PubMed). Los procedimientos metodológicos de esta investigación fueron: a) identificación de las principales enfermedades tropicales según la Organización Mundial de la Salud; b) estandarización de los nombres de las enfermedades a partir de los Descriptores en Ciencias de la Salud de la Biblioteca Virtual de Salud (DeCS/BVS); c) construcción de dos listas: una con los términos controlados asociados a operadores booleanos, y otra con los términos no controlados, también estructurada con operadores booleanos; d) búsqueda de informaciones en las principales bases de datos anteriormente citadas de manera controlada y no controlada; e) comparación de los resultados obtenidos entre la búsqueda controlada y no controlada; f) construcción de flujo metodológico para fines de replicación. Se percibió que el uso de la búsqueda controlada aumentó la revocación del proceso de recuperación de la información. Específicamente la Base Scopus presentó un aumento más significativo en los resultados (11,28 %). PubMed tuvo un incremento en la revocación del 8,92 % y la Web of Science del 2,64 %. Además, se propone en este trabajo un flujo para la recuperación de la información en las referidas bases, que sirva para los investigadores en este tema, pues se entiende que el alto grado de variabilidad de las palabras y la dispersión en la representación del tema en las bases se constituyen en importante impedimento para la recuperación de informaciones.<hr/>It aims to develop a methodological pathway for the retrieval of scientific information on neglected tropical diseases in international databases (Scopus, Web of Science and PubMed). The methodological procedures performed in this work were: a) identification of the main tropical diseases according to the World Health Organization; b) conversion of the names of the diseases in standardized terms from the Descriptors in Health Sciences of the Virtual Health Library (DeCS), c) the construction of two lists: one with the standard terms associated with Boolean operators, and the other with the nonstandard terms; d) search for information in the main databases previously mentioned in a standardized and non-standardized way; e) comparison of the results obtained between standardized and non-standardized search; f) methodological flow construction for replication purposes. As a main result it was observed that the use of the standardized search increased the recall of the information retrieval process, and Scopus was the basis that presented a more significant increase in the retrieval of results (11.28 %). PubMed had an increase in recall of 8.92 % and Web of Science of 2.64 %. In addition, it is proposed in this work a flow for the retrieval of the information in the mentioned bases, that can be useful to all the researchers who wish to obtain scientific information on this subject, since it is understood that the high degree of variability of the words and the dispersion in the representation of the theme in the bases constitutes the important impediment for the information retrieval. <![CDATA[<b>Impact of the differences between digital natives and immigrants on health science teaching</b>: <b>a systematic review</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las tecnologías de la información y la comunicación han generado transformaciones en las relaciones entre nativos e inmigrantes digitales; por tanto, afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada cual usa un lenguaje tecnológico diferente. El objetivo de este artículo es caracterizar a los nativos e inmigrantes digitales e identificar la influencia de la brecha digital en el ámbito educativo de ciencias de la salud. El método empleado fue una revisión sistemática de artículos científicos publicados desde el año 2014, en las bases de datos EBSCO, Google Scholar, Redalyc, Science direct, Scopus y Pubmed entre los meses de agosto y noviembre del año 2017. De 850 publicaciones encontradas, 60 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Con el fin de disminuir el impacto de la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales en educación médica es importante promover la formación permanente de los profesores en el uso y en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías, lo cual permite la generación de modelos pedagógicos y las estrategias de enseñanza más interactivas de acuerdo con las necesidades de futuros profesionales de la salud.<hr/>Information and communication technologies have brought about transformations in the relationship between digital natives and immigrants. This has affected the teaching-learning process for digital natives and immigrants who use different technological languages. The purpose of the study was to characterize digital natives and immigrants, and identify the influence of the digital gap on health science teaching. A systematic review was conducted from August to November 2017 of scientific papers published in the databases EBSCO, Google Scholar, Redalyc, Science Direct, Scopus and PubMed since the year 2014. Of the 850 publications found, 60 met the inclusion criteria. In order to reduce the impact of the difference between digital natives and immigrants on medical education it is important to foster the permanent training of teachers in the use and adequate management of the new technologies. This will allow the generation of more interactive pedagogical models and teaching strategies in keeping with the needs of future health professionals. <![CDATA[<b>Considerations in relation to the research problem</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las tecnologías de la información y la comunicación han generado transformaciones en las relaciones entre nativos e inmigrantes digitales; por tanto, afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada cual usa un lenguaje tecnológico diferente. El objetivo de este artículo es caracterizar a los nativos e inmigrantes digitales e identificar la influencia de la brecha digital en el ámbito educativo de ciencias de la salud. El método empleado fue una revisión sistemática de artículos científicos publicados desde el año 2014, en las bases de datos EBSCO, Google Scholar, Redalyc, Science direct, Scopus y Pubmed entre los meses de agosto y noviembre del año 2017. De 850 publicaciones encontradas, 60 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Con el fin de disminuir el impacto de la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales en educación médica es importante promover la formación permanente de los profesores en el uso y en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías, lo cual permite la generación de modelos pedagógicos y las estrategias de enseñanza más interactivas de acuerdo con las necesidades de futuros profesionales de la salud.<hr/>Information and communication technologies have brought about transformations in the relationship between digital natives and immigrants. This has affected the teaching-learning process for digital natives and immigrants who use different technological languages. The purpose of the study was to characterize digital natives and immigrants, and identify the influence of the digital gap on health science teaching. A systematic review was conducted from August to November 2017 of scientific papers published in the databases EBSCO, Google Scholar, Redalyc, Science Direct, Scopus and PubMed since the year 2014. Of the 850 publications found, 60 met the inclusion criteria. In order to reduce the impact of the difference between digital natives and immigrants on medical education it is important to foster the permanent training of teachers in the use and adequate management of the new technologies. This will allow the generation of more interactive pedagogical models and teaching strategies in keeping with the needs of future health professionals. <![CDATA[<b>It is necessary to encourage Cuban student scientific production</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las tecnologías de la información y la comunicación han generado transformaciones en las relaciones entre nativos e inmigrantes digitales; por tanto, afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada cual usa un lenguaje tecnológico diferente. El objetivo de este artículo es caracterizar a los nativos e inmigrantes digitales e identificar la influencia de la brecha digital en el ámbito educativo de ciencias de la salud. El método empleado fue una revisión sistemática de artículos científicos publicados desde el año 2014, en las bases de datos EBSCO, Google Scholar, Redalyc, Science direct, Scopus y Pubmed entre los meses de agosto y noviembre del año 2017. De 850 publicaciones encontradas, 60 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Con el fin de disminuir el impacto de la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales en educación médica es importante promover la formación permanente de los profesores en el uso y en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías, lo cual permite la generación de modelos pedagógicos y las estrategias de enseñanza más interactivas de acuerdo con las necesidades de futuros profesionales de la salud.<hr/>Information and communication technologies have brought about transformations in the relationship between digital natives and immigrants. This has affected the teaching-learning process for digital natives and immigrants who use different technological languages. The purpose of the study was to characterize digital natives and immigrants, and identify the influence of the digital gap on health science teaching. A systematic review was conducted from August to November 2017 of scientific papers published in the databases EBSCO, Google Scholar, Redalyc, Science Direct, Scopus and PubMed since the year 2014. Of the 850 publications found, 60 met the inclusion criteria. In order to reduce the impact of the difference between digital natives and immigrants on medical education it is important to foster the permanent training of teachers in the use and adequate management of the new technologies. This will allow the generation of more interactive pedagogical models and teaching strategies in keeping with the needs of future health professionals.