Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220210003&lang=pt vol. 9 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300328&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The professional and pedagogical training of the assistant student: Challenge and need]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300330&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Profundizar desde la ciencia en el perfeccionamiento continuo del proceso de formación profesional pedagógica de los alumnos ayudantes (AA) constituye una necesidad para mejorar su práctica pedagógica. La presente investigación profundizó en los fundamentos teórico-metodológicos y prácticos de este proceso, en el contexto nacional e internacional y reveló las exigencias y funciones profesionales pedagógicas que el alumno ayudante debe desempeñar. El objetivo de esta investigación está encaminado a elaborar una estrategia metodológica para la formación profesional pedagógica de alumnos ayudantes en la Universidad de La Habana (UH). En la investigación se emplearon métodos de la investigación educacional, de nivel teórico: Histórico y Lógico, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción y el Sistémico estructural funcional. De nivel empírico el Análisis documental; Entrevista; Encuesta; Prueba pedagógica, Observación, triangulación metodológica y Criterio de especialistas. Se utilizó el análisis porcentual como método de la estadística descriptiva para la interpretación de los resultados de la investigación en general. De los resultados obtenidos en el diagnóstico se derivó la propuesta de una estrategia metodológica en la UH que tiene características, fundamentos y cuatro etapas, cada una formada por acciones dirigidas al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los AA y del trabajo metodológico de las facultades y departamentos donde están insertados y son tutorados por sus profesores. Con la implementación de la estrategia metodológica de forma parcial se logró el rediseño de los planes de trabajo de los AA, el perfeccionamiento del trabajo metodológico de los profesores tutores y de la práctica docente de los AA.<hr/>Abstract The scientific improvement of the pedagogical and professional training of the assistant students is a necessity to improve their pedagogical practice. Therefore, the present research explored the theoretical, methodological and practical foundations of this process, in the national and international context revealing the pedagogical demands and professional functions that the assistant students must perform. This research is aimed at developing a methodological strategy for the pedagogical and professional training of assistant students at the Havana University. Educational research theoretical methods were used: Historical and Logical, Analysis and synthesis, Induction-deduction and the functional structural systemic method. At an empirical level, the methods employed were the Documentary analysis, Interview, questionnaires, pedagogical test, observation, methodological triangulation and specialists criteria. The percentage analysis was used as a method of descriptive statistics for the interpretation of research results. As a result, a methodological strategy for developing the pedagogical and professional practice of assistant students at the Havana University was proposed. The strategy consists of characteristics, foundations and four stages with actions aimed at developing the teaching -learning process of the assistant students and the methodological work of the faculties and departments where they are inserted and tutored by their teachers. The redesign of assistant students’ schedule was achieved and the methodological work of tutors as well as the pedagogical and professional practice of assistant students were improved through the partial implementation of the methodological strategy. <![CDATA[Comparative study of internationalization evaluation projects: A point of reference for local Chinese universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300347&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La internacionalización de la educación superior es una de las funciones que se desarrolla y consolida de manera vertiginosa en las últimas décadas acompañada de los procesos de globalización. Cada país en general y cada institución de educación superior en particular participa desde sus tradiciones, logros y posibilidades. En el caso de China, las universidades locales están buscando su espacio dentro de las relaciones internacionales con el fin de reflejar sus potencialidades manifiestas en el grado de especialización alcanzado en un área del saber, los talentos en esos saberes y las tradiciones culturales locales de las cuales son portadoras. Para ello, necesitan que a nivel de institución se planifique una política de internacionalización coherente con su realidad y aspiraciones que considere los indicadores de los proyectos que evalúan esta función. El artículo tiene como objetivo valorar los indicadores que se consideran en diferentes proyectos para evaluar la calidad de la internacionalización, lo que se realizó mediante un estudio comparado. Los resultados de la valoración permitieron recomendar las líneas a considerar en el diseño de una política de internacionalización para las universidades locales chinas.<hr/>Abstract The internationalization of higher education is one of the functions that has been developed and consolidated in a vertiginous way in recent decades accompanied by the globalization process. Each country in general and higher education institution in particular participates from its traditions, achievements and possibilities. In the case of China, local universities are looking for their space within international relations, due to reflect their potentialities, manifested in the degree of specialization achieved in an area of knowledge, the talents in that knowledge as well as local and cultural traditions which they transmit. To do this, they need an internationalization policy consistent with their reality and aspirations to be planned at the institution level which consider the indicators of the internationalization projects that evaluate this function. This article aims at assessing the indicators that are considered in different projects to evaluate the quality of internationalization, which was carried out through a comparative study. The results of the assessment allowed to recommend the lines to be considered in the design of an internationalization policy for local Chinese universities. <![CDATA[Use of educational technologies to develop research competencies in Dominican Master of Public Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300362&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las maestrías en Salud Pública de la República Dominicana forman a los salubristas, quienes deben implementar las funciones esenciales de la Salud Pública y desarrollar las investigaciones sanitarias en el país. El presente estudio tiene el objetivo de valorar las potencialidades del empleo de las tecnologías educativas para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de las maestrías en Salud Pública dominicanas. La metodología utilizada comprende métodos teóricos y empíricos. Los métodos teóricos empleados fueron el histórico-lógico y el analítico-sintético y entre los métodos empíricos la revisión documental, la entrevista a expertos y la observación de experiencias educativas. Los resultados indicaron la viabilidad de una estrategia educativa basada en el empleo de las TIC dirigida a lograr mejoras notables en el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de las maestrías en Salud Pública dominicanas.<hr/>Abstract Master's degrees in public health in the Dominican Republic train health professionals who must implement the essential functions of public health and develop health research in the country. The present study aims to assess the use of educational technologies in the development of research competencies in students of Dominican master's degrees in public health. The methodology used includes theoretical and empirical methods. The theoretical methods used were the historical-logical and the analytical-synthetic, and the empirical methods were the documentary review, the interview of experts and the observation of educational experiences. The results indicated the viability of an educational strategy based on the use of ICTs aimed at achieving notable improvements in the development of research competencies in students of Dominican master's degrees in public health. <![CDATA[Conception of statistical concepts formation for university students.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300376&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se sistematiza tanto la propuesta de concepción de formación de conceptos estadísticos para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Estadística como su aplicación con estudiantes universitarios, Con esta concepción se pretende optimizar el aprendizaje al superarse el carácter fraccionado y ahistórico, incluso superficial, presente en otros planteamientos teóricos utilizados por docentes para el aprendizaje. La concepción se basa en fundamentos didácticos, lógico-dialécticos e histórico-culturalistas, por lo que tiene como hilo transversal el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto que complejiza los diferentes métodos teóricos utilizados. Se expone los elementos didácticos de la propuesta enriquecidos con los fundamentos anteriores, y se ofrece un ejemplo con base en el objeto de estudio de la Estadística en su parte fenoménica: la incertidumbre, que al tratarse desde la abstracción enjundiosa: la relación entre determinismo e indeterminismo, le permite al estudiante identificar de forma clara y delimitada el objeto de estudio, y a la vez lo faculta a navegar de forma consciente entre el determinismo y el indeterminismo con menos dificultad. Se concluye que gracias el uso de la abstracción enjundiosa el estudiante enfrenta con éxito la solución de problemas conocidos y situaciones nuevas.<hr/>Abstract The proposal of a conception of statistical concepts formation to improve the teaching-learning process of Statistics in university students as well as its application is systematized. The purpose of this conception is to optimize learning by overcoming the fractioned and ahistorical, even superficial, character present in other theoretical approaches used by teachers for guiding learning. The conception is based on didactic, logical-dialectic and historical-culturalist foundations, so it has as a transversal thread: the method of ascending from the abstract to the concrete, which makes the different theoretical methods used more complex. The didactic elements of the proposal are enriched with the aforementioned foundations and an example is also offered based on the object of study of Statistics: uncertainty, which is treated from the enlightened abstraction: the relation between determinism and indeterminism. allows the student to identify in a clear and delimited way the object of study and at the same time empowers him to navigate consciously between determinism and indeterminism in a less difficult way. It is concluded that thanks to the use of the engrossing abstraction the student successfully faces the solution of known problems and new situations. <![CDATA[Formative assessment strategy in learning Spanish at the University of Hunan in China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300391&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La evaluación del aprendizaje constituye una de las categorías más polémicas y trabajadas en el área de las ciencias pedagógicas, son disímiles las acepciones desde la mirada epistemológica que se le atribuye por: tipos, funciones, métodos, entre otros; sin obviar la importancia del sustrato cultural. El presente trabajo es el resultado de una tesis doctoral desarrollada en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, a partir de la problemática identificada con la función formativa del proceso evaluativo en la Universidad Internacional de Economía de Hunan en China, dado, entre otras causas, por el tradicionalismo que ha caracterizado a la didáctica del español como lengua extranjera (ELE). El objetivo del presente trabajo es presentar una estrategia de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ELE para el primer año de la Universidad de Economía Internacional de Hunan de China. Como resultado de la investigación se obtuvo la estructura de una estrategia que, partiendo de requerimientos y características tipos de la didáctica de la lingüística, es contentiva, además, de seis métodos y cuatro técnicas aplicables en esta área del saber. Se diseñaron acciones por cada método y técnica, sobre la base del objetivo, requerimientos y exigencias, imbricándose en el proceso de aprendizaje, de manera que la evaluación adquiera el potencial de formativa. Se aplicó el método de criterio de especialistas, resultando valoraciones favorables en términos de la viabilidad de la estrategia de evaluación formativa. Como resultado de la investigación se obtuvo la estructura de una estrategia que, partiendo de requerimientos y características tipos de la didáctica de la lingüística, es contentiva, además, de seis métodos y cuatro técnicas aplicables en esta área del saber. Se diseñaron acciones por cada método y técnicas, sobre la base del objetivo, requerimientos y exigencias, imbricándose en el proceso de aprendizaje, de manera que la evaluación adquiera el potencial de formativa. Se aplicó el método de criterio de especialistas, resultando valoraciones favorables en términos de la viabilidad de la estrategia de evaluación formativa.<hr/>Abstract The evaluation of learning constitutes one of the most controversial and worked categories in the area of pedagogical sciences, its meanings are dissimilar from the epistemological point of view attributed to it by: types, functions, methods, among others; without forgetting the importance of the cultural substrate. This work is the result of a doctoral thesis developed at the Center of Studies for the Improvement of Higher Education (CSIHE) at the University of Havana. This research identified a problem related to the formative assessment at the Hunan University of International Economics in China, due to, among other causes, the traditionalism that has characterized the teaching of Spanish as a foreign language (SFL) in this university. The objective of this article is to design a formative evaluation strategy in the teaching - learning process of SFL for first year students at the University Hunan Economics of China. As a result of the research, the strategy was structured following the requirements and typical characteristics proposed by the didactics of linguistics. It also contains six methods and four techniques appropriate to this area of knowledge. Actions were determined for each method and technique, based on the objective, requirements and demands of the SFL learning process, so that the evaluation could acquire the potential of formative. Experts criteria were favorable in terms of the viability of the formative evaluation strategy. <![CDATA[Designing and programming a linguodidactic electronic trainer for distance teaching of Russian language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300406&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La innovación tecnológica es uno de los retos actuales a nivel mundial en la enseñanza de lenguas extranjeras para lograr eficacia, elevar la calidad de los procesos y estimular el pensamiento académico. Sin embargo, la creación de herramientas tecnológicas cubanas ha estado a la saga en la solución de la falta de bibliografía en idioma ruso y los problemas derivados de la enseñanza a distancia de lenguas extranjeras. Tales circunstancias dificultan .la ejercitación de contenidos y habilidades, así como la evaluación. Por consiguiente, en el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” se ideó un Proyecto de investigación para crear un software de aplicación como Entrenador linguodidáctico electrónico (ELDE) de tipo multimedia, que ha sido denominado “Zariat”. El presente trabajo expone la experiencia acumulada en la etapa de concepción y diseño de este ELDE, como solución didáctica que brinda mayor autonomía al estudiante para ejercitar contenidos y habilidades en el aprendizaje a distancia del idioma ruso. Zariat cobra especial significación en el distanciamiento impuesto por la COVID-19 o en situaciones similares para las cuales el Centro de Idiomas debe prepararse. Se presenta su concepción pedagógica y didáctica en cuanto a visualidad y estructuración, así como elementos de su conformación tecnológica. Se considera que esta multimedia, aún en etapa de diseño y programación, puede constituir un medio de enseñanza que otorgue auto-eco-organización al estudiante, a la vez que eleva la calidad y motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ruso.<hr/>Abstract Technological innovation is one of the current global challenges in foreign language teaching to achieve effectiveness, enhance the quality of the processes and stimulate academic thinking. However, the creation of Cuban technological tools has been lagged behind in solving the absence of bibliography in Russian language and the problems derived from the distance teaching of foreign languages. Such circumstances make it difficult to practice contents, develop skills and evaluate them. Consequently, at the Language Center of the Technological University of Havana a research project was carried out in order to create a software called Zariat, a Linguodidactic electronic trainer (LDET) multimedia. This paper presents the accumulated experience in the conception design stage of this LDET, as a didactic solution that provides greater autonomy to the student to practice contents and skills on the distance learning of the Russian language. Zariat, takes a special significance on the distancing imposed by COVID-19 or any other similar situations for which the Language Center must be prepared. Its pedagogic and didactic conception in terms of visuality and structure is presented, as well as elements of its technological conformation. It’s considered that this multimedia, still in design and programing stage, could constitute a teaching media that brings self-echo-organization to the student, upgrading the quality and promoting motivation on the teaching-learning process of the Russian Language. <![CDATA[The Professional Pedagogy in the training of engineers as educators]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300420&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se reconoce universalmente la existencia de una Pedagogía Profesional que se acerca cada vez más al área de acción de quienes se preparan en diferentes profesiones; en este trabajo se propone un acercamiento a la formación de los ingenieros en los fundamentos de esta rama de la Pedagogía para el desarrollo de su función educativa de las nuevas generaciones y de los trabajadores que conforman la entidad laboral a la cual se integran; Tema que se enmarca en la necesidad de no solo formar al ingeniero en contenidos pedagógicos y didácticos generales, sino que unido a estos se aborden contenidos de estas ramas del saber más cercanos a ellos, a su perfil profesional. Con este trabajo se intenta reflexionar sobre el papel de la Pedagogía Profesional en la formación de este profesional y su rol como ingeniero educador; para ello se parte de la Pedagogía Profesional como teoría y práctica y su papel como fuerza productiva importante, lo que permite brindar algunas recomendaciones desde la posición del autor como ingeniero y pedagogo profesional; se consideran como conclusiones esenciales del trabajo la demostración del enlace que existe entre la Pedagogía profesional y las Ciencias Económicas y del Trabajo, la formación del ingeniero como educador de la clase trabajadora y la necesidad de aprovechar las potencialidades de esta rama de la Pedagogía como fuerza productiva en toda su amplitud.<hr/>Abstract It is recognized the existence of a Professional Pedagogy that comes closer more and more to the action area of those who get ready in different professions universally; in this work he/she intends an approach to the training of the engineers in the foundations of this branch of the Pedagogy for the development of their educational function of the new generations and of the workers that conform the labor entity to which you/they are integrated; Fear that it is framed in the necessity of not alone to form the engineer in general pedagogic and didactic contents, but rather together to these contents of these branches are approached from the nearest knowledge to them, to their professional profile. With this work it is tried to meditate on the paper of the Professional Pedagogy in this professional's training and their list like educating engineer; for he/she leaves it of the Professional Pedagogy as theory and practice and their paper like important productive force, what allows to offer some recommendations from the author's position like engineer and professional educator; they are considered as essential conclusions of the work the demonstration of the connection that exists between the professional Pedagogy and the Economic Sciences and of the Work, the engineer's training like educator of the hard-working class and the necessity of taking advantage of the potentialities of this branch of the Pedagogy like productive force in all their width. <![CDATA[The sociocultural competence in the teaching- learning process of Spanish language for Non-Spanish speaking students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proceso enseñanza-aprendizaje del español para estudiantes no hispanohablantes egresados del curso preparatorio que continúan estudios universitarios, especialmente, los que escogen carreras de ciencias técnicas, se desarrolla en un escenario donde convergen varias culturas, ya que son estudiantes procedentes de varios países y por tanto, con diferentes formas de pensar, conocer y comprender el mundo. De ahí, que sea un imperativo buscar vías no solo para que los estudiantes aprendan el idioma español, sino también desarrollen la interculturalidad a través de la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de una experiencia acerca del uso de las tareas interactivas para favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes no hispanohablantes en la Cujae. La experiencia presentada tuvo sus frutos no solo en la construcción del conocimiento, sino en la formación de valores como el respeto a la identidad cultural y la solidaridad, aspectos que intervienen en la formación integral del estudiante. Las tareas interactivas propuestas, ofrecieron oportunidades para aprender la lengua española mediante la interacción social y conocer no solo la cultura de Cuba, sino la de otros países.<hr/>Abstract The teaching-learning process in Spanish language for Non-Spanish speaking students, who have passed the preparatory course and continue their university studies, particularly, in technical science careers is developed in a multicultural setting. These students are from different countries and they show different ways of thinking, knowing and understanding the world. Therefore, it is necessary to find ways for supporting not only their Spanish language learning but also their sociocultural development. This article is aimed at sharing an experience on the use of interactive tasks to develop the sociocultural competence of Non- Spanish speaking students at Cujae. This experience contributed to the students’ knowledge construction as well as to the development of values as the respect to their cultural identity and the solidarity among them. The interactive tasks, which were proposed, gave opportunities for learning the Spanish language through the social interaction and knowing about the Cuban culture and that of other countries. <![CDATA[Tasks to develop communicative competence in the A2 English Course]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300447&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Lograr la competencia comunicativa en idioma inglés de los estudiantes representa el designio esencial de los programas de los cursos diseñados como parte de la política orientada a perfeccionar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de idioma inglés en el nivel terciario-- implementada en los últimos años en la mayoría de las universidades cubanas. Sin embargo, las actividades abordadas en las clases durante la impartición de los cursos no han posibilitado el alcance de los niveles esperados de competencia comunicativa en idioma inglés, lo cual se manifiesta en los bajos niveles de actuación de los estudiantes en las habilidades lingüísticas. En consecuencia, este artículo se propone presentar tareas comunicativas para favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes en el Curso Inglés A2. Las tareas diseñadas constituyen un medio efectivo no solo para el aprendizaje en el aula, sino también para el control del aprendizaje y la evaluación en el curso de idioma inglés de nivel A2, impactando de manera transversal en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y resultando en el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes en idioma inglés.<hr/>Abstract Achieving the students’ communicative competence in the English language is the prime goal of the course syllabuses designed as part of the policy oriented to improve the teaching, learning and assessment of the foreign language at the tertiary level--implemented at most Cuban universities in the last few years. Nevertheless, the activities presented in the classroom have not made it possible for the students to reach the expected level of communicative competence in the English language, which has been reflected in the students’ poor performance in the language skills. Thus, this article aims to present communicative tasks to help students develop the communicative competence in the English Course A2. The tasks designed for the English Course A2 constitute an effective means not only for the learning of the foreign language in the classroom but also for learning assessment and evaluation in the English Course A2, impacting in a transverse manner on the development of the language skills, and resulting in the achievement of the students’ communicative competence in the English language. <![CDATA[Opportunity for manager’s postgraduate education in Economic Analysis Methods in a virtual teaching-learning environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300462&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La superación profesional de los directivos en temas económicos reviste una gran importancia pues le permite desempeñarse con calidad, eficacia y eficiencia y que estén a tono con las exigencias del perfeccionamiento del modelo económico cubano. Sin embargo, el nuevo escenario dado por la pandemia y el régimen de trabajo en las empresas que exige una alta permanencia de los directivos en las mismas acentúan las limitaciones de las acciones formativas presenciales. Mantener los objetivos del Sistema de Preparación y Superación de los Directivos en estas circunstancias, implica un diseño y desarrollo de estrategias diferentes y complementarias a la docencia tradicional. Este artículo tiene como objetivo mostrar la pertinencia de emplear los Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje como alternativa más factible de continuidad de estudio en Métodos de Análisis Económicos para los directivos y sus reservas. La experiencia demuestra que la implementación del curso en la modalidad distancia constituye una oportunidad para superación profesional de los directivos, los que además de asimilar los contenidos concernientes al análisis económico son capaces de aprender a trabajar en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, plataforma Moodle, logrando incorporarlo a su experiencia profesional.<hr/>Abstract The economic preparation of executives is of great importance since it allows them to perform with quality, effectiveness and efficiency and that they are in tune with the demands of the improvement of the Cuban economic model. However, the new scenario given by the pandemic and the work regime in companies that requires a high permanence of managers in them accentuates the limitations of face-to-face training actions, making it difficult for managers to prepare. Maintaining the objectives of the System of Preparation and Improvement of Managers in these circumstances implies a design and development of different and complementary strategies to traditional teaching. This article aims to show the usefulness of using Virtual Teaching-Learning Environments as a more viable alternative for continuing study in Economic Analysis Methods for managers and their reserves. In conclusion, the implementation of the course in the distance modality constitutes an opportunity for manager’s postgraduate education, who, in addition to assimilating the contents concerning economic analysis, are capable of learning to work in virtual teaching-learning environments, Moodle platform, managing to incorporate it to your professional experience. <![CDATA[The use of audiovisuals: an experience in the teaching of Spanish as a foreign language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300474&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo que se presenta es el resultado de una experiencia pedagógica relacionada con el uso de los medios audiovisuales en la clase de español como lengua extranjera, para estudiantes no hispanohablantes de Ciencias Técnicas de la Cujae, que proceden de diversos continentes; por lo que se trabaja en un aula donde afluyen varias lenguas. De acuerdo con las dificultades que tienen en el desarrollo de las habilidades comunicativas en general (comprensión lectora y auditiva y comunicación oral y escrita), el propósito de las autoras es demostrar cómo la utilización de diferentes medios que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso una película cubana como recurso educativo, tributan al aprendizaje de los estudiantes y favorece la motivación, tan importante para que los estudiantes gestionen sus conocimientos. Además, despierta el interés no solo hacia el estudio y conocimiento del idioma (aspecto cognitivo), sino también, contribuye a la voluntad de comunicación. Se constató que las habilidades comunicativas, con el uso de un medio audiovisual y a través de actividades sugerentes, posibilita el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes no hispanohablantes para comunicarse en el contexto cubano en el que conviven e influye en su formación como futuros ingenieros o arquitectos.<hr/>Abstract This article is the result of a pedagogical experience related to the use of audiovisual aids in the Spanish as foreign language lesson for non-Spanish speaking students of technical sciences at Cujae, who come from diverse continents and speak different languages. According to students difficulties in relation to the development of the communicative skills (listening, reading, oral expression and written expression), the authors ‘purpose is to demonstrate that supporting the teaching-learning process with audiovisual aids, in this case a Cuban film, contributes not only to students´ learning but also to increase their motivation. Moreover, these aids attract their interest in learning the language and favors communication. It was confirmed that the use of audiovisuals and appropriate activities developed non-Spanish speaking students ‘communicative competence to interact in the Cuban context where they live and improved their education as engineers and architects. <![CDATA[The teaching-learning process of English for Academic Purposes: A distance course]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300489&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El dominio del idioma inglés por los profesionales constituye un objetivo esencial de la Educación Superior Cubana. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman la disciplina Idioma Inglés (Inglés General I y II, Inglés con Fines Académicos e Inglés con Fines Profesionales) debe desarrollarse con calidad y responder a las necesidades comunicativas de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés y las particularidades de las diversas carreras que se estudian en la universidad con relación al Inglés con Fines Profesionales. En el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de La Habana, los profesores se preparan desde el punto de vista metodológico y se superan con relación a la educación a distancia con el fin de garantizar la enseñanza del idioma inglés en el contexto epidemiológico actual. Esta situación exige la búsqueda y utilización de medios de enseñanza que permitan que la educación llegue a todos los estudiantes del país. La plataforma Moodle, como entorno de formación virtual permite el acceso de los estudiantes al contenido de forma dinámica y amena. Este artículo tiene como propósito presentar una experiencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura inglés con Fines Académicos, que se impartió mediante un curso a distancia, como resultado del trabajo metodológico del colectivo de la disciplina Idioma Inglés del Centro de Idiomas.<hr/>Abstract The mastering of English language for Cuban professionals is an essential objective in Higher Education. The teaching-learning process of the four subjects that comprise the English discipline (General English I and II, English for Academic Purposes and English for Professional Purposes) should be developed with great expertise and should meet the students´ communicative needs regarding the learning of the English language and the peculiarity of the different technical fields studied at the university in relation to the subject English for Professional Purposes. In the Language Center, located at the Technological University of Havana, the teachers are being methodologically trained and professionally developed to teach the English language in the current pandemic context through distance education. This epidemiological period has demanded the search and use of teaching aids that allow education for all the students in the country. Moodle platform, as a virtual learning environment, makes possible the students´ access to the contents in a dynamic and interesting way. This article is aimed at presenting an experience in the teaching-learning process of English for Academic Purposes through a distance course, as a result of the methodological work carried out by English language teachers from the Language Center.