Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0034-750720140003&lang=es vol. 51 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Retos y posibilidades en la disminución de la mortalidad por cáncer bucal</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>"Sonríe con salud"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los programas educativos juegan un papel importante ya que permiten modificar hábitos y conductas perjudiciales para la salud. Las personas de la tercera edad deben adquirir los conocimientos necesarios para realizar el auto cuidado de la salud bucal mejorando así su calidad de vida. Objetivo: evaluar los resultados del programa "Sonríe con salud". Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, con un universo de 74 personas de 60 años y más. Las variables estudiadas fueron: la edad, sexo. Se aplicó una encuesta. Las respuestas se agruparon atendiendo a si poseían o no, conocimientos acerca de la relación entre salud bucal y salud general, las principales enfermedades buco-dentales, realización del autoexamen bucal, efecto del tabaquismo y alcoholismo, ingestión de los alimentos azucarados, calientes, picantes y la importancia de la higiene bucal. La recolección de la información, la realizaron los autores empleando como fuente primaria el cuestionario aplicado en la primera etapa de la investigación. Se utilizaron los valores absolutos y el porcentaje en el análisis de los resultados. Resultados: el grupo de edad de 70 a 79 años fueron los más representados (36,5 %) y el sexo femenino con un 59,5 %. Se elevaron los conocimientos relacionados con el efecto perjudicial del alcoholismo al 91,9 % y el tabaquismo al 95,9 %; acerca de la ingestión de alimentos azucarados se elevan al 97,7 % al igual que los alimentos calientes y picantes en un 90,5 %, relativo al autoexamen bucal se superan los conocimientos de su realización al 78,4 % y referente a la higiene bucal se elevan al 91,9 %. Conclusiones: el programa educativo "sonríe con salud" resultó eficaz, al elevar el nivel de conocimientos de los ancianos que recibieron las actividades previstas en el programa.<hr/>Introduction: educational programs play an important role in the modification of harmful habits and behavior. Elderly persons should acquire the knowledge required for oral self-care, thus improving their quality of life. Objective: evaluate the results of the "Healthy smile" program. Methods: adescriptive cross-sectional study was conducted with a universe of 74 persons aged 60 and over. The variables considered were age and sex. The data obtained were organized on the basis of the following criteria: knowledge about oral and general health, main oral and dental diseases, performance of the oral self-examination, effects of smoking and alcoholism, intake of sugared, hot and spicy foods, and the importance of oral hygiene. Data collection was performed by the authors based on a questionnaire applied during the first stage of the research and using absolute values and percentages for the analysis of results. Results: the 70-79 age group and female sex are the best represented variables, with 36.5 % and 59.5 %, respectively. Knowledge about the harmful effects of the following actions behaved in the manner indicated: alcoholism 91.9 %, smoking 95.9 %, intake of sugared foods 97.7 % and intake of hot and spicy foods 90.5 %. Knowledge about oral self-examination and oral hygiene was 78.4 and 91.9 %, respectively. Conclusions: the "Healthy smile" educational program was effective to broaden the knowledge of elderly persons about the activities included in the program. <![CDATA[<b>Actividad antifúngica de productos naturales indicados por vendedores de hierbas (<i>raizeiros</i>) para el tratamiento de la candidiasis oral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A crescente resistência das leveduras pertencentes ao gênero Candida frente aos antifúngicos sintéticos, atualmente disponíveis no comércio, impulsiona a busca por novos compostos antifúngicos de origem vegetal. Assim, o propósito do presente estudo foi avaliar in vitro a atividade antifúngica dos decoctos de Schinus terebenthifolius Raddi (aroeira) Cinnamomum zeylanicum Breym (canela) e Punica granatum Linn (romã), vendidos por raizeiros em três feiras livres distintas (A, B e C), frente a três espécies de microorganismos do gênero Candida (C. albicans, C. tropicalis e C. krusei). O ensaio para determinação da atividade antifúngica dos produtos naturais foi realizado pelo método da difusão em meio sólido, em triplicata, onde discos de papel de filtro estéreis embebidos em 50 µL dos extratos foram colocados sobre o meio de cultura. Os resultados foram avaliados a partir da mensuração dos diâmetros dos halos de inibição de crescimento fúngico em milímetros (mm), sendo considerada a moda dos valores obtidos. Foi observada atividade antifúngica de S. terebenthifolius Raddi e de C. zeylanicum Breym sobre C. krusei. No entanto, diferenças foram identificadas entre os produtos obtidos nos diferentes locais. O decocto de Punica granatum Linn apresentou atividade antifúngica sobre as três cepas fúngicas utilizadas no estudo. Também foram verificadas diferenças entres os produtos obtidos nas feiras livres, sendo que apenas as amostras de Punica granatum Linn provenientes da feira A foram capazes de inibir o crescimento fúngico de todas as cepas analisadas. Desta forma, conclui-se que todos os produtos avaliados apresentam atividade antifúngica, havendo diferenças relacionadas aos locais de sua obtenção e sensibilidade das cepas ensaiadas.<hr/>La resistencia cada vez mayor de levaduras del género candida a los antifúngicos sintéticos disponibles en la actualidad ha llevado a la búsqueda de nuevos compuestos antifúngicos de origen vegetal. El propósito de este estudio fue evaluar la actividad antifúngica in vitro de decocciones de Schinus terebenthifolius Raddi (pimentero brasileño),Cinnamomum zeylanicum Breym (canela) y Punica granatum Linn (granada) sobre tres especies del género Candida (C. albicans, C . tropicalis y C. krusei). Este material vegetal fue vendido por vendedores de hierbas (raizeiros) en tres ferias callejeras distintas (A, B y C). El ensayo para determinar la actividad antifúngica de los productos se realizó por triplicado. Se empleó el método de difusión en medio sólido, en el que discos de papel de filtro estériles fueron empapados en 50 µL de los extractos y colocados en medio de cultivo. Los datos fueron evaluados mediante la medición de los diámetros de los halos de inhibición del crecimiento fúngico, en milímetros, y se consideró la moda de los valores encontrados. Se observó actividad antifúngica de S. terebinthifolius Raddi y C. zeylanicum Breym contra C. krusei, pero fueron identificadas diferencias entre los productos obtenidos en diferentes lugares. La decocción de Punica granatum Linn presentó actividad antifúngica sobre las tres levaduras en estudio. Además, se encontraron diferencias entre los productos adquiridos en las ferias callejeras, pero sólo las muestras de Punica granatum Linn de la feria A fueron capaces de inhibir el crecimiento de hongos de todas las levaduras analizadas. Todos los productos evaluados mostraron actividad antifúngica, pero hubo diferencias en función de la localidad donde los productos fueron obtenidos y de la sensibilidad a las cepas ensayadas.<hr/>An increasing resistance of Candida yeasts to the synthetic antifungals currently available has driven the search for new plant-derived antifungal compounds. In this respect, the present study aimed to evaluate the in vitro antifungal activity of decoctions from Schinus terebenthifolius Raddi (Brazilian pepper tree), Cinnamomum zeylanicum Breym (cinnamon) and Punica granatum Linn (pomegranate) against three species of Candida genus (C. albicans, C. tropicalis and C. krusei). Such plant material was sold by herb sellers in three distinct street fairs (A, B and C). The test to determine the products antifungal activity was performed in triplicate by means of the diffusion method on solid medium, in which sterile filter paper discs were soaked in 50 µL of the extracts and then placed on culture medium. Data were assessed by measuring the diameters of halos of fungal growth inhibition, in millimeters (mm), and it was considered the mode of the values found. Antifungal activity of S. terebinthifolius Raddi and C. zeylanicum Breym was observed against C. krusei, but were identified differences among the products obtained in different locations. Punica granatum Linn decoction presented antifungal activity on the three yeasts under study. Also, were found differences among the products acquired in the street fairs, but only the samples of Punica granatum Linn from fair A were able to inhibit fungal growth of all yeasts analyzed. Thus, it is concluded that all the products assessed showed antifungal activity, but differences were found depending on the location where these were obtained and on the sensitivity to the strains assayed. <![CDATA[<b>Utilidad de la conformación del túnel liso antes de usar limas rotatorias endodónticas de níquel-titanio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: para prevenir la fractura de instrumentos endodonticos actualmente se siguen investigando materiales, técnicas y diseños los cuales buscan reducir su incidencia. La conformación de túnel liso (Glide Path) se ha propuesto con este fin, sin embargo su utilidad ha sido controvertida. Objetivo: comprobar teóricamente mediante la utilización de un análisis de elementos finitos, la utilidad de la conformación de túnel liso, antes de la utilización de limas rotatorias endodonticas de níquel-titanio. Métodos: se realizó una simulación numérica mediante un análisis de elementos finitos, para lo cual se construyeron modelos matemáticos de las limas rotatorias de níquel-titanio S1 y S2 de la serie Protaper®. Con el software Simulation multyphisics de Autodesk® se programaron las propiedades mecánicas de las limas y un límite de falla por fractura de 1270,588 MPa. Posteriormente se aplicó el torque recomendado por el fabricante y se fijo la punta del instrumento (sin conformación de túnel liso) aplicando allí restricciones en todos los grados de libertad.Para simular la realización de la conformación de túnel liso, se aplicaron restricciones en todos los grados de libertad a una determinada distancia de la punta del instrumento, simulando de esta forma que la punta del instrumento permanecía libre. Resultados: al fijar la punta de las limas, los esfuerzos máximos fueron 1545,77 MPa para la S1 y 1306,47 MPa para la S2, observando fractura de los instrumentos. Al fijar las limas a distancia de la punta no se observó fractura. Conclusiones: se demostró teóricamente que al impedir que se atrapen la punta de las limas, se previene su fractura y que dicho atrapamiento se evita con una conformación de túnel liso, por lo que se concluye que este procedimiento es útil para prevenir la fractura de los instrumentos rotatorios de níquel-titanio.<hr/>Introduction: materials, techniques and designs continue to be studied with the purpose of reducing the incidence of fracture in endodontic instruments. Shaping of the glide path has been proposed for this end; however, its usefulness has been a matter of controversy. Objective: based on the finite element method, carry out a theoretical analysis of the usefulness of shaping the glide path before using rotary nickel-titanium endodontic files. Methods: numerical simulation was performed based on finite element analysis, to achieve which mathematical models were built of rotary nickel-titanium files S1 and S2 of the Protaper™ series. Autodesk™ Simulation Multiphysics software was used to program the mechanical properties of the files, as well as a fracture failure limit of 1270.588 MPa. The torque recommended by the manufacturer was then applied and the instrument tip fixed into place (without shaping the glide path) with restrictions on all degrees of freedom. In order to simulate glide path shaping, restrictions were applied to all degrees of freedom at a certain distance from the instrument tip, thus simulating that the instrument tip remained free. Results: on fixing the file tips, maximum efforts were 1545.77 Mpa for S1 and 1306.47 Mpa for S2. Instrument fracture was observed. When files were fixed at a distance from the tip, no fracture was observed. Conclusions: it was theoretically demonstrated that when file tips are prevented from being caught, fracture is prevented as well, and such catch is avoided by shaping the glide path. It is therefore concluded that the procedure is useful to prevent the fracture of rotary nickel-titanium instruments. <![CDATA[<b>Reimplante dentario después de 72 horas avulsionado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reimplantación dentaria ha sido uno de los procedimientos más exigente de rigor y precisión en cuanto a las condiciones que deben existir para lograr el éxito esperado. El propósito de esta presentaciòn es mostrar la evolución y tratamiento del auto-implante del incisivo lateral superior izquierdo, 72 horas después de avulsionado. Se trata de paciente masculino de 18 años de edad, con antecedentes de salud. Acude a consulta luego de tres días de avulsionado el incisivo lateral superior izquierdo por trauma. Se le explicó al paciente el posible fracaso del tratamiento por el tiempo transcurrido, puesto que la inmediatez con que sea tratado favorece el éxito. Se le realizó el reimplante dentario y ferulizó. Se realizó el tratamiento endodóntico al diente en dos sesiones de una semana entre ellas. Se realizaron evoluciones trimestrales y luego semestrales. Casi cinco años después, la evidencia radiográfica no muestra complicaciones existentes y clínicamente presenta una apariencia normal. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y después de cinco años el paciente se mantiene con su diente en boca completamente asintomático.<hr/>The dental re-implantation is one of the procedures demanding most rigor and precision in terms of the conditions required to achieve the expected success. Our purpose is to present the evolution and treatment of a case of auto-implantation of the upper left lateral incisor 72 hours after avulsion. The patient was a male 18 year-old with a history of ill health presents three days after avulsion of the upper left lateral incisor as a result of trauma. The patient was informed of the possible failure of the treatment due to the time elapsed. In cases such as this one, immediate treatment is essential to achieve success. Dental re-implantation and ferulization were performed. The tooth was treated endodontically on two visits one week apart. Checkups were conducted which were quarterly at first and then biannual. Almost five years later, radiographic evidence shows no complications and clinical appearance is normal. The results were satisfactory. The patient has preserved his tooth for five years and his status is totally asymptomatic. <![CDATA[<b>Ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el deseo de crear alternativas más biológicas para la implantación permanente de materiales sintéticos ha inspirado el campo de la ingeniería de tejidos, que como uno de los pilares de la medicina regenerativa amplía las posibilidades de investigación y aplicación clínica en la rama estomatológica. Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología. Métodos: se realizó una revisión en el período comprendido entre mayo y junio de 2013. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (43 revistas) y dos revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilización de descriptores como "tissue engineering AND dentistry", "regenerative medicine", "biomaterials", " scaffolds", "nanotechnology" y sus contrapartes en español. Se incluyeron artículos en idioma inglés y español y publicaciones de los últimos cinco años. Se obtuvieron 127 artículos, circunscribiéndose el estudio a 55 que enfocaron estas temáticas de manera más integral. Se revisó un libro. Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las diferentes revistas científicas donde fueron publicados 5,45 % de ellos correspondieron, a la revista International Journal of Nanomedicine y Biomatter. Los demás artículos estuvieron distribuidos de manera uniforme entre las otras revistas. Conclusiones: múltiples son las publicaciones que abordan la temática de la ingeniería tisular en las ramas biomédicas y particularmente en Estomatología y todas coinciden en términos generales en que la investigación de la biología de células madre y biomateriales modernos ha creado interesantes oportunidades para la regeneración y la terapia basada en la ingeniería de tejidos. El correcto manejo de los elementos que conforman la ingeniería tisular, con el sistema de señalización tisular, nanomateriales, sistemas de administración, células madre y biomateriales amplía las posibilidades de aplicación en la estomatología moderna y futura.<hr/>Introduction: the wish to create more biological alternatives for the permanent implantation of synthetic materials has fostered the development of tissue engineering. As one of the pillars of regenerative medicine, tissue engineering broadens the range of research and clinical application possibilities in dentistry. Objective: carry out a bibliographic review about tissue engineering as a pillar of regenerative medicine in dentistry. Methods: the review covered the period May-June 2013. An evaluation was conducted of high impact journals from the Web of Sciences (43 journals) and 2 Cuban journals. Databases from reference systems, such as MEDLINE, PubMed and Scielo, were consulted with the aid of search terms like "tissue engineering AND dentistry", "regenerative medicine", "biomaterials", " scaffolds", "nanotechnology", and their Spanish counterparts. The review included papers in English and Spanish, and publications from the last five years. Of the 127 papers obtained, the reviewers selected the 55 which approached the study topic in a more comprehensive manner. One book was reviewed. Results: an analysis of the representativeness of papers in the scientific journals where they were published showed that 5.45 % corresponded to the International Journal of Nanomedicine and Biomater. The remaining papers were evenly distributed among the other journals. Conclusions: many are the publications dealing with the subject of tissue engineering in biomedicine and particularly in dentistry. In general terms, all of them agree that research into stem cells biology and modern biomaterials has created interesting opportunities for regeneration and therapy based on tissue engineering. Appropriate management of the elements making up tissue engineering, alongside the tissue signaling system, nanomaterials, management systems, stem cells and biomaterials, broaden the possibilities of application in contemporary and future dentistry. <![CDATA[<b>Investigación cualitativa en odontología, análisis narrativo de la evidencia existente</b>: <b>narrative analysis of the existing evidence</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la investigación cualitativa es un tipo de aproximación a la realidad de forma comprensiva para fenómenos locales, bastante incipiente en el área de salud y aún más en odontología donde su utilización se restringe a investigaciones académicas particulares. Objetivo: evaluar la cantidad y contenidos de los resultados de las investigaciones odontológicas cualitativas publicadas en revistas entre los años 2008 hasta el año 2013. Metodología: se utiliza una búsqueda sistemática en buscadores como Pubmed, Scielo, Blackwell sinergy, Lilacs. Las palabras de búsqueda son dentistry, oral health, oral diseasse, qualitative, method qualitative, investigative qualitative. El análisis de datos es narrativo en el cual se sistematizan los resultados de los artículos seleccionados. Resultados: se encuentran 36 artículos cualitativos en los últimos cinco años, existe una limitada utilización de la investigación cualitativa en odontología, centrándose en la clínica e investigaciones observacionales descriptivas, lo que implica la existencia de un nicho investigativo no abordado y por ende no comprendido científicamente. Conclusiones: la evidencia cualitativa en odontología se agrupa en áreas definidas incorporando variables socioculturales con técnicas de recolección centrado en entrevistas y análisis comparativos tradicionales.<hr/>Introduction: qualitative research is a method to approach reality, particularly local phenomena, in a comprehensive manner. It is quite incipient in the health sector, let alone in odontology, where its use is limited to specific academic research. Objective: evaluate the number and content of results obtained by qualitative odontological research published in journals in the period 2008-2013. Method: A systematic search was conducted in search engines like Pubmed, Scielo, Blackwell Synergy and Lilacs. The search terms were dentistry, oral health, oral disease, qualitative method, qualitative research. A narrative data analysis was performed in which the results of the papers selected were systematized. Results: the study found 36 qualitative papers published in the last five years. There is limited use of qualitative research in odontology, and it is mainly focused on clinical practice and observational descriptive research. This points to the existence of a research niche still untouched and therefore not well understood by science. Conclusions: qualitative odontological evidence is centered around specific areas, incorporating sociocultural variables and data collection techniques based on interviews and traditional comparative analysis. <![CDATA[<b>El estudiante y la actividad científica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos para encausar sus inquietudes científicas y promover la formación de valores. Objetivo: explorar la opinión de los estudiantes sobre la preparación para enfrentar tareas de investigación. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los 28 estudiantes de la carrera de Estomatología, del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, de enero a febrero de 2012. Para ello se aplicó una encuesta elaborada por los autores y validada por expertos. Las variables estudiadas fueron: año de la carrera, si se consideran preparados para realizar tareas investigativas, aspectos contribuyentes para realizarlas, contribución de profesores a la formación investigativa, entre otras. Resultados: el 67,85 % refiere tener preparación suficiente para enfrentar tareas de investigación, el 64,28 % opina que los trabajos finales de asignaturas ayudan al desarrollo de estas habilidades. Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes opina haber recibido preparación suficiente para realizar tareas de investigación, los trabajos finales los ayudan para esta actividad y la contribución de los profesores ha sido buena. Lo que ha propiciado que los alumnos posean problemas novedosos de investigación.<hr/>Introduction: student scientific activity is important to provide future professionals with training in research methods, channel their inquiries and encourage the development of values. Objective: explore students' opinions about their training to perform research tasks. Methods: across-sectional descriptive study was conducted with 28 dentistry students from the municipality of San Miguel del Padrón, Havana, from January to February 2012. The study was based on a survey developed by the authors and validated by experts. The variables studied were academic year, whether they felt they were ready to undertake research tasks, aspects contributing to their research skills and contribution of teachers to their research training, among others. Results: 67.85 % considered their training was sufficient to undertake research tasks; 64.28 % thought end-of-year subject evaluations were helpful to developed such abilities. Conclusion: It is the opinion of more than half of the students that their training has been sufficient to undertake research tasks, end-of-year evaluations are helpful for that activity, and the contribution of teachers has been good. As a result, students have engaged in novel research topics. <![CDATA[<b>Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran. Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". Métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, con la participación de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplicó una encuesta de autoevaluación de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, utilizando la tabla de interpretación de resultados. Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %. Conclusiones: el uso del tiempo resultó el componente más afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el número de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organización de las condiciones de estudio y concentración. El componente de método estudio resultó el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigación. Existen dificultades en la organización del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.<hr/>Introduction: awareness of the characteristics of student self-preparation at academic institutions is important to understand and interpret school life and its component aspects. Objective: characterize the behavior of student self-preparation based on the following indicators: use of study time, organization of study conditions, concentration and study methods among students from Raúl González Sánchez School of Dentistry. Methods: aqualitative pedagogical study was conducted with 216 students from a universe of 778 at Raúl González Sánchez School of Dentistry during the school year 2011-2012. A self-evaluation survey made up of 35 closed questions was applied to the students to characterize their self-preparation based on the following indicators: use of study time, organization of study conditions, concentration and study method, using the results interpretation table. Results: in use of study time, 63.4 % of the students were graded Poor. In organization of study conditions and concentration, 43.5 % were graded Poor. In study method, 64.8 % were graded Good or Very Good. In all, 2.7% were graded Very Good, 30 % Good, 42.1 % Fair and 25 % Poor. Conclusions: the most affected component of student self-preparation was the use of study time, based on the large number of students graded Poor, followed by organization of study conditions and concentration. The study method was the most developed component of self-preparation among the students taking part in the research. There are difficulties in the organization of self-preparation among the students taking part in the research. <![CDATA[<b>Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la educación a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren con la utilización, de medios y tecnología de información y comunicación, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos. Objetivo: evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del ultimo año de la carrera de Odontología sobre la educación a distancia. Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos. Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían. Conclusiones: con los resultados logrados se observó que los estudiantes de odontología tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la educación a distancia, los estudiantes todavía se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educación.<hr/>Introduction: distance education is defined as a learning mode in which pedagogical and didactic mediation in teaching and learning processes is characterized by the use of information and communication means and technology by both teachers and students, and the development of educational activities at different settings and technologyand. Objective: evaluate the knowledge obtained by students from the last year of Odontology about distance education and their opinions about the subject. Methods: across-sectional descriptive exploratory study was conducted. Of the total 140 university students, 120 participated in the study. A self-applied questionnaire was developed with questions related to the student, the use of the Internet and distance education. The professional updating alternatives included were graduate courses and subscription to newspapers. Results: 29.2 % of the students use the Internet on a daily basis; only one student stated that he did not use the Internet. Of the students interviewed, 63.34 % did not know any form of distance education. As a consequence, 97.5 % had never taken part in a distance education course and 62.5 % stated that they did not know whether they would. Conclusions: results show that odontology students are prejudiced against non-traditional learning modes, though they use the Internet on a regular basis. Despite the existence of legislation regulating distance education, students are still concerned about its quality and legality.