Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Pediatría]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0034-753120160002&lang=es vol. 88 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Urolitiasis en la edad pediátrica, un problema de salud en ascenso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Empleo de la radioterapia en el tratamiento a los tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Intervención educativa sobre lactancia materna en los primeros seis meses de vida</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Recién nacidos pretérminos tardíos, un grupo de riesgo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El ácido láctico y la escala SEGRAV-23 como valores pronósticos de gravedad en niños críticos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Interacciones medicamentosas observadas en niños con enfermedades respiratorias en la unidad pediátrica de un hospital docente de Brasil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Caracterización clínica, microbiológica y epidemiológica en neonatos con infecciones relacionadas con la atención sanitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Manifestaciones somáticas en un grupo de adolescentes con ansiedad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Síndrome de Bland-White-Garland]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El síndrome de Bland-White-Garland constituye un defecto congénito poco frecuente, pero grave; el 90 % de los pacientes mueren en el primer año de vida si no reciben tratamiento. Desde el período previo a la ecocardiografía hasta la actualidad se describe en los textos una prevalencia de 1 por 300 000 nacidos vivos. Su forma de presentación clínica es variada, y a pesar de ser una anomalía de origen congénito, no es exclusiva de las edades pediátricas. Existen niños que padecen la variedad adulta del síndrome, sujetos enmarcados bajo la fachada clínica de otras entidades nosológicas, o, incluso, que cursan de manera silente, por lo que constituye un grave problema de salud. Su tratamiento es quirúrgico, con supervivencia y pronóstico apropiados si se diagnostica en etapa precoz.<hr/>Bland-White-Garland syndrome is a rare but serious congenital defect since 90% of patients may die in the first year of life if they are not duly treated. From the period prior to the emergence of echocardiography up to the present day, the prevalence described in literature is 1 per 300 000 live births. Its clinical presentation is varied, and in spite of the fact that it is an anomaly of congenital origin, it does not only occur in pediatric ages. There are children suffering the adult variety of the syndrome; others who are masked under the clinical umbrella of other diseases or even children who are asymptomatic, so this syndrome can represent a serious health problem. Surgical treatment is the choice, with adequate prognosis and survival if diagnosis is made at early phase. <![CDATA[<b>Ética, Bioética y método clínico en el tratamiento de pacientes pediátricos aquejados de migraña</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migraña es una de las enfermedades que ha acompañado al hombre a lo largo de la vida. Con el objetivo de argumentar, mediante la recopilación de resultados de estudios clínicos de evidencias, la relación existente entre la ética médica y el método clínico en el tratamiento de migrañas en pacientes pediátricos, se realizó revisión de bibliografías sobre migraña, y algunos aspectos del cumplimiento de la ética médica y el método clínico, los que fueron considerados en el desarrollo de las consultas e interconsultas de Neurología del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, incluyendo las consultas de Proyección Comunitaria del municipio de Boyeros, en La Habana, en los últimos 10 años. Se accedió a las bases de datos PubMed, Lilacs, Scielo y Google, se restringió la búsqueda por temática y para los últimos 10 años, así como estudios de evidencia, cuyas bases de datos se obtuvieron de las consultas y los resultados fueron publicados en revistas. Se exponen trabajos de evidencia relacionados con el tratamiento de la migraña, en los cuales se aprecia la comunión existente entre la Ética y el método clínico. Las evidencias demostradas en las publicaciones de la autora principal de este estudio sobre el tratamiento de la migraña en Pediatría, demuestran que se puede cumplir con la ética médica y el método clínico, apuntes de Hipócrates antes de nuestra era.<hr/>Migraine is a disease that has accompanied man throughout the life. With the objective of substantiating through the collection of results from clinical studies of evidence the relationship between the medical ethics and the clinical method in the treatment of migraine in pediatric patients, a literature review on migraine and on some aspects of the compliance with the medical ethics and the clinical method was made. These aspects had been considered in the medical consultation and interconsultation service of neurology in “William Soler” university pediatric hospital including the consultation service of the Community Project in Boyeros municipality in Havana in the last ten years. PubMed, Lilacs, Scielo and Goggle databases were accessed; search by topic and restricted to the last ten years was made as well as evidence-based studies whose databases were created from consultations, and the results were published in journals. Evidence papers related to the treatment of migraine were presented, in which the communion between ethics and the clinical method was reflected. The evidence shown in the publications of the main author of this study on the treatment of migraine in pediatrics prove that the medical ethics and the clinical method should be complied with, as Hippocrates said before the CE. <![CDATA[<b>Estructura y función de ventrículo derecho morfológico y enfrentado a poscarga sistémica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migraña es una de las enfermedades que ha acompañado al hombre a lo largo de la vida. Con el objetivo de argumentar, mediante la recopilación de resultados de estudios clínicos de evidencias, la relación existente entre la ética médica y el método clínico en el tratamiento de migrañas en pacientes pediátricos, se realizó revisión de bibliografías sobre migraña, y algunos aspectos del cumplimiento de la ética médica y el método clínico, los que fueron considerados en el desarrollo de las consultas e interconsultas de Neurología del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, incluyendo las consultas de Proyección Comunitaria del municipio de Boyeros, en La Habana, en los últimos 10 años. Se accedió a las bases de datos PubMed, Lilacs, Scielo y Google, se restringió la búsqueda por temática y para los últimos 10 años, así como estudios de evidencia, cuyas bases de datos se obtuvieron de las consultas y los resultados fueron publicados en revistas. Se exponen trabajos de evidencia relacionados con el tratamiento de la migraña, en los cuales se aprecia la comunión existente entre la Ética y el método clínico. Las evidencias demostradas en las publicaciones de la autora principal de este estudio sobre el tratamiento de la migraña en Pediatría, demuestran que se puede cumplir con la ética médica y el método clínico, apuntes de Hipócrates antes de nuestra era.<hr/>Migraine is a disease that has accompanied man throughout the life. With the objective of substantiating through the collection of results from clinical studies of evidence the relationship between the medical ethics and the clinical method in the treatment of migraine in pediatric patients, a literature review on migraine and on some aspects of the compliance with the medical ethics and the clinical method was made. These aspects had been considered in the medical consultation and interconsultation service of neurology in “William Soler” university pediatric hospital including the consultation service of the Community Project in Boyeros municipality in Havana in the last ten years. PubMed, Lilacs, Scielo and Goggle databases were accessed; search by topic and restricted to the last ten years was made as well as evidence-based studies whose databases were created from consultations, and the results were published in journals. Evidence papers related to the treatment of migraine were presented, in which the communion between ethics and the clinical method was reflected. The evidence shown in the publications of the main author of this study on the treatment of migraine in pediatrics prove that the medical ethics and the clinical method should be complied with, as Hippocrates said before the CE. <![CDATA[<b>Hematoma subcapsular hepático y hemofilia neonatal</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migraña es una de las enfermedades que ha acompañado al hombre a lo largo de la vida. Con el objetivo de argumentar, mediante la recopilación de resultados de estudios clínicos de evidencias, la relación existente entre la ética médica y el método clínico en el tratamiento de migrañas en pacientes pediátricos, se realizó revisión de bibliografías sobre migraña, y algunos aspectos del cumplimiento de la ética médica y el método clínico, los que fueron considerados en el desarrollo de las consultas e interconsultas de Neurología del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, incluyendo las consultas de Proyección Comunitaria del municipio de Boyeros, en La Habana, en los últimos 10 años. Se accedió a las bases de datos PubMed, Lilacs, Scielo y Google, se restringió la búsqueda por temática y para los últimos 10 años, así como estudios de evidencia, cuyas bases de datos se obtuvieron de las consultas y los resultados fueron publicados en revistas. Se exponen trabajos de evidencia relacionados con el tratamiento de la migraña, en los cuales se aprecia la comunión existente entre la Ética y el método clínico. Las evidencias demostradas en las publicaciones de la autora principal de este estudio sobre el tratamiento de la migraña en Pediatría, demuestran que se puede cumplir con la ética médica y el método clínico, apuntes de Hipócrates antes de nuestra era.<hr/>Migraine is a disease that has accompanied man throughout the life. With the objective of substantiating through the collection of results from clinical studies of evidence the relationship between the medical ethics and the clinical method in the treatment of migraine in pediatric patients, a literature review on migraine and on some aspects of the compliance with the medical ethics and the clinical method was made. These aspects had been considered in the medical consultation and interconsultation service of neurology in “William Soler” university pediatric hospital including the consultation service of the Community Project in Boyeros municipality in Havana in the last ten years. PubMed, Lilacs, Scielo and Goggle databases were accessed; search by topic and restricted to the last ten years was made as well as evidence-based studies whose databases were created from consultations, and the results were published in journals. Evidence papers related to the treatment of migraine were presented, in which the communion between ethics and the clinical method was reflected. The evidence shown in the publications of the main author of this study on the treatment of migraine in pediatrics prove that the medical ethics and the clinical method should be complied with, as Hippocrates said before the CE. <![CDATA[<b>Enfoque de competencias en el proceso formativo del especialista en Pediatría</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la educación superior desde el pasado siglo, se ha observado, de forma creciente, la aplicación del enfoque de competencias. En Cuba no se observa esta tendencia de forma explícita en los diseños, ni en el tratamiento pedagógico durante el proceso formativo. La formación basada en competencias constituye hoy una alternativa para su aplicación en la educación médica de posgrado. El objetivo de este trabajo es argumentar la necesidad de adoptar el enfoque de competencias en el proceso formativo del especialista en Pediatría. El trabajo es de carácter teórico, realizado por el departamento de Pediatría de la Facultad “Dr. Salvador Allende”, para el cual se aplicaron métodos teóricos y empíricos. En el escenario profesional y docente, competencia no es un término consensuado ni su interpretación homogénea. A través de un proceso de sistematización, se asume la definición de competencia como: combinación de conocimientos, habilidades y actitudes; movilizar capacidades diversas para actuar logrando un desempeño; que este desempeño puede darse en diversos contextos, cuyos significados la persona debe ser capaz de comprender para que la actuación sea exitosa, y que es expresión del desarrollo de la personalidad. El análisis de la aplicación del enfoque de competencias en diversos países permite considerar la factibilidad y pertinencia de la formación, basada en competencias en la educación médica cubana. Se realiza un acercamiento al enfoque de competencias y la formación basada en competencias, considerando que es una propuesta viable para la formación de los especialistas en Pediatría en el contexto cubano.<hr/>Since the last century, higher education has witnessed the increasing application of competence-based approach. However, in Cuba this tendency is not explicitly observed either in design or in the pedagogic treatment during the formation process. The competence-based formation is an alternative to be implemented in the graduate medical education. The objective of this paper was to present arguments for the need of adopting a competence-based approach in the process of formation of pediatricians. This was a theoretical paper prepared by the pediatric department of ¨Dr Salvador Allende¨ medical faculty in which theoretical and empirical methods were applied. In the professional and teaching setting, neither the term competence is agreed by consensus, nor is its interpretation homogeneous. Through a process of systematization, one assumes the definition of competence as a combination of knowledge, skills and attitudes; mobilization of several capacities to act and achieve performance; this performance may be seen in various contexts whose meanings the person should be able to understand, so that the performance is successful and expression of the personality development. The analysis of the use of the competence approach in several countries allows considering feasibility and appropriateness of the competence-based formation in the Cuban medical education. In this way, we present the competence-based approach and the competence-based formation because this is a viable proposal for the formation of pediatricians in the Cuban setting. <![CDATA[<b>Papel de la obesidad abdominal en la resistencia a la insulina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la educación superior desde el pasado siglo, se ha observado, de forma creciente, la aplicación del enfoque de competencias. En Cuba no se observa esta tendencia de forma explícita en los diseños, ni en el tratamiento pedagógico durante el proceso formativo. La formación basada en competencias constituye hoy una alternativa para su aplicación en la educación médica de posgrado. El objetivo de este trabajo es argumentar la necesidad de adoptar el enfoque de competencias en el proceso formativo del especialista en Pediatría. El trabajo es de carácter teórico, realizado por el departamento de Pediatría de la Facultad “Dr. Salvador Allende”, para el cual se aplicaron métodos teóricos y empíricos. En el escenario profesional y docente, competencia no es un término consensuado ni su interpretación homogénea. A través de un proceso de sistematización, se asume la definición de competencia como: combinación de conocimientos, habilidades y actitudes; movilizar capacidades diversas para actuar logrando un desempeño; que este desempeño puede darse en diversos contextos, cuyos significados la persona debe ser capaz de comprender para que la actuación sea exitosa, y que es expresión del desarrollo de la personalidad. El análisis de la aplicación del enfoque de competencias en diversos países permite considerar la factibilidad y pertinencia de la formación, basada en competencias en la educación médica cubana. Se realiza un acercamiento al enfoque de competencias y la formación basada en competencias, considerando que es una propuesta viable para la formación de los especialistas en Pediatría en el contexto cubano.<hr/>Since the last century, higher education has witnessed the increasing application of competence-based approach. However, in Cuba this tendency is not explicitly observed either in design or in the pedagogic treatment during the formation process. The competence-based formation is an alternative to be implemented in the graduate medical education. The objective of this paper was to present arguments for the need of adopting a competence-based approach in the process of formation of pediatricians. This was a theoretical paper prepared by the pediatric department of ¨Dr Salvador Allende¨ medical faculty in which theoretical and empirical methods were applied. In the professional and teaching setting, neither the term competence is agreed by consensus, nor is its interpretation homogeneous. Through a process of systematization, one assumes the definition of competence as a combination of knowledge, skills and attitudes; mobilization of several capacities to act and achieve performance; this performance may be seen in various contexts whose meanings the person should be able to understand, so that the performance is successful and expression of the personality development. The analysis of the use of the competence approach in several countries allows considering feasibility and appropriateness of the competence-based formation in the Cuban medical education. In this way, we present the competence-based approach and the competence-based formation because this is a viable proposal for the formation of pediatricians in the Cuban setting.