Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina Militar]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0138-655720150002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Hacia una transformación de la Audiología en las Fuerzas Armadas Revolucionarias</b>: <b>I Taller Nacional de Audiología y Otoneurología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Profesionalidad y dignidad cubana contra el ébola</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Medición de la circunferencia abdominal en autopsias</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Índice de severidad y afectación en la tiña pedis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Autopsias realizadas en el Hospital "Comandante Manuel Fajardo Rivero"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Escala de Blatchford modificada en la hemorragia digestiva alta no varicosa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Endoscopia en la atención a pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Motivación para práctica de ejercicios está relacionada con el tiempo de reacción de los agentes de policía de las unidades de operaciones especiales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Proyectos futuros de un grupo de jóvenes alcohólicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Conductas de riesgo en los adolescentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adolescencia es una etapa de cambios que se produce entre la niñez y juventud. Está marcada por un cambio en las expectativas, en relación no solamente con las funciones sexuales y reproductivas, sino también con el status social. En esta etapa se dan con mayor intensidad conductas de riesgo que son aquellas acciones realizadas por el individuo o comunidad, que pueden llevar a consecuencias nocivas. El objetivo de la revisión es describir diferentes criterios de las conductas de riesgo en adolescentes tanto en Cuba como en el mundo, así como realizar un acercamiento en las comunidades cerradas. Para la búsqueda bibliográfica se revisaron libros de texto y revistas biomédicas nacionales e internacionales, así como protocolos, guías y programas existentes en Cuba y en otros países sobre la atención integral a los adolescentes. En la actualidad existe diversidad de criterios al abordar las conductas de riesgo de los adolescentes. Esto ha hecho difícil el abordaje integral de la salud de los adolescentes. En las comunidades cerradas no se ha estudiado a fondo las conductas de riesgo de los adolescentes con un enfoque social. El desconocimiento sobre estos temas constituye una de las causas fundamentales que conllevan a conductas de riesgos en los adolescentes, por lo que debe ser estudiado e implementarse políticas y programas de prevención para disminuir estos comportamientos y sus consecuencias.<hr/>Adolescence is a time of change that occurs between childhood and youth. It is marked by a change in expectations, not only in connection with sexual and reproductive functions, but also with social status. At this stage, risk behaviors occur more intensity which are those actions taken by the individual or community that may bring harmful consequences. The objective was to describe different criteria for risk behavior in adolescents both in Cuba and in the world as well as approaching closed communities. Textbooks and national and international biomedical journals, protocols, guidelines and programs in Cuba and from other countries on comprehensive care for adolescents were reviewed. At present, there is diversity of approaches to address risk behaviors of adolescents. This has made it difficult for the comprehensive approach to adolescent health. In closed communities, it has not been thoroughly studied risk behaviors of adolescents with a social focus. Ignorance of these issues is one of the root causes that lead to risk behaviors in adolescents, so these causes should be studied and policies and prevention should be implemented programs to reduce these behaviors and their consequences. <![CDATA[<b>Multimedia Interactiva para el desarrollo de habilidades en el uso del oftalmoscopio indirecto</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El oftalmoscopio indirecto es un medio diagnóstico y terapéutico muy necesario y con una amplia utilidad para todos los oftalmólogos, pues este contribuye al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Oftalmología y en especial del segmento posterior del ojo. El objetivo es presentar una multimedia interactiva "Oftalmoscopio indirecto" para el desarrollo de las habilidades profesionales en el uso correcto de este medio diagnóstico en los residentes del Servicio Oftalmológico del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La multimedia contiene diferentes acápites relacionados con el examen oftalmológico, historia, videos, simuladores, posturas y ventajas del oftalmoscopio indirecto. La implementación de esta herramienta de trabajo, a partir del cumplimiento de las acciones que se establecen en la guía elaborada al efecto, permitirá a los residentes que se encuentran en ejercicio o en formación autoprepararse y contribuir a resolver los problemas que detecten a través del oftalmoscopio indirecto en el diagnóstico y tratamiento oportuno de afecciones oftalmológicas que constituyen un problema de salud en Cuba.<hr/>The indirect ophthalmoscope is a very necessary diagnostic and therapeutic tool, widely used by all ophthalmologists, as this contributes to the development of teaching and learning Ophthalmology in general and particularly the posterior segment of the eye. Our purpose was to present the interactive multimedia "Indirect Ophthalmoscope" for the development of professional skills in residents of the ophthalmology Service at the Central Military Hospital concerning the proper use of this diagnostic tool. The multimedia contains different headings related to eye exam, history, videos, simulators, positions and advantages of indirect ophthalmoscope. From the fulfillment of the actions set out in the guide produced for this purpose, the implementation of this tool will allow residents to prepare themselves and help to solve problems detected through the indirect ophthalmoscope when diagnosing and treating eye conditions that constitute a health problem in Cuba. <![CDATA[<b>La educación en el trabajo y sus actividades de aprendizaje en la medicina general integral militar</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en el trabajo es un recurso formativo que incluye actividades para la adquisición de habilidades y hábitos de trabajo en los residentes que contribuye a la solución efectiva de diferentes problemas de salud en la comunidad. El objetivo es caracterizar las actividades que incluye la educación en el trabajo desde la visión de los servicios médicos de las instituciones armadas en sus propios escenarios de actuación. Se realizó un trabajo de revisión, en el cual se emplearon como métodos teóricos el análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico durante la consulta de diversas fuentes bibliográficas sobre la temática objeto de investigación. Se describe la educación en el trabajo como principio educativo en la especialización de Medicina General Integral Militar, así como sus actividades docentes asistenciales, investigativas, educativas y administrativas a desarrollar por el residente en la solución de problemas de salud que acontecen en el individuo, familia y la comunidad. Las actividades docentes que incluyen este recurso formativo favorecen la adquisición de habilidades importantes durante el período de especialización, pero requieren de una estructura adecuada, organización del proceso, análisis de salud objetivos y un pensamiento didáctico en el método de trabajo de los tutores.<hr/>Education at work is a training resource that includes activities for the acquisition of skills and work habits in residents. This contributes to the effective resolution of various health problems in the community. Our objective is to characterize the activities including education at work from the perspective of medical services at the armed forces in their own scenarios. A review was performed, in which theoretical analysis-synthesis, induction, deduction and logical historical methods were used when reviewing various literature sources on the subject under investigation. Education at work is described as an educational principle in the specialization of general military medicine, as well as their teaching, researching, educational and administrative activities allowing the resident development in solving health problems that occur in the individual, family and community. The educational activities included in this training resource promote the acquisition of important skills during the period of specialization, but they require an appropriate structure, process organization, analysis health, and tutors' educational thought in this work method. <![CDATA[<b>Henry M. Reeve Carrol y Santiago F. Ramón y Cajal en la Guerra de 1868</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Guerra de los Diez Años (1868-1878) fue la primera gesta patriótica de los cubanos por su liberación del colonialismo español. En ella participaron decenas de miles de militares españoles, entre soldados y oficiales de diferentes grados. También participaron, como gesto de sincera solidaridad, muchos norteamericanos atraídos por la causa anticolonial y antiesclavista por la que peleaban los cubanos. Entre los que vinieron de otras tierras a pelear en aquella patriótica contienda, hay dos cuya preeminencia trasciende en el tiempo y alcanzan la eternidad. Cada uno dejó un legado para generaciones de cubanos, para los que eternamente estarán presentes. Henry M. Reeve Carrol y Santiago F. Ramón y Cajal, combatieron en ejércitos contrarios, el primero como jefe militar, el segundo como médico militar. La coincidencia en un mismo periodo de la guerra y en el propio teatro de operaciones militares en tierras camagüeyanas lleva a una interrogante ¿pudieron participar en enfrentamiento militar? Con el propósito de esclarecer la incógnita se realizó un análisis de fuentes bibliográficas disponibles para profundizar en un tema no tratado con anterioridad. Se corroboró por los datos consultados que sí, fue posible. Los resultados son inéditos, por no haber referencias anteriores que establezcan este vínculo entre Cajal y Reeve durante la primera guerra de los cubanos por su independencia. A pesar de servir en ejércitos y causas opuestas, comparten valores éticos y patrióticos que son reconocidos por los cubanos.<hr/>The Guerra de los Diez Años (Ten-Year-War; 1868-1878) was the first patriotic deeds of Cubans for liberation from Spanish colonialism. Thousands of Spanish soldiers, including soldiers and officers of different ranks, took part in it. Many North Americans also participated, as a gesture of sincere solidarity, attracted by the anti-colonial and anti-slavery cause for which Cubans fought. Two men came from other lands to fight in this patriotic war. Their prominence transcends time and reach eternity. Each of them left a legacy for generations of Cubans, so they will forever be present. Henry M. Reeve Carrol and Santiago F. Ramon y Cajal fought in opposing armies, the first one as a military commander, the second as a military doctor. The coincidence in the war same period and theater of military operations in Camaguey land leads to a question: Could they engage in military confrontation? Analysis of available literature sources was conducted in order to clarify the unknown, so deepening an issue not dealt with before. The revised data confirmed it was possible. The results are unpublished, since there is no previous references to establish this link between Cajal and Reeve during the first Cuban war for independence. While serving in armies and opposing causes, they shared ethical and patriotic values that are recognized by the Cubans. <![CDATA[<b>Razones para celebrar un aniversario. </b><b>Sala Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital Militar Holguín</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Guerra de los Diez Años (1868-1878) fue la primera gesta patriótica de los cubanos por su liberación del colonialismo español. En ella participaron decenas de miles de militares españoles, entre soldados y oficiales de diferentes grados. También participaron, como gesto de sincera solidaridad, muchos norteamericanos atraídos por la causa anticolonial y antiesclavista por la que peleaban los cubanos. Entre los que vinieron de otras tierras a pelear en aquella patriótica contienda, hay dos cuya preeminencia trasciende en el tiempo y alcanzan la eternidad. Cada uno dejó un legado para generaciones de cubanos, para los que eternamente estarán presentes. Henry M. Reeve Carrol y Santiago F. Ramón y Cajal, combatieron en ejércitos contrarios, el primero como jefe militar, el segundo como médico militar. La coincidencia en un mismo periodo de la guerra y en el propio teatro de operaciones militares en tierras camagüeyanas lleva a una interrogante ¿pudieron participar en enfrentamiento militar? Con el propósito de esclarecer la incógnita se realizó un análisis de fuentes bibliográficas disponibles para profundizar en un tema no tratado con anterioridad. Se corroboró por los datos consultados que sí, fue posible. Los resultados son inéditos, por no haber referencias anteriores que establezcan este vínculo entre Cajal y Reeve durante la primera guerra de los cubanos por su independencia. A pesar de servir en ejércitos y causas opuestas, comparten valores éticos y patrióticos que son reconocidos por los cubanos.<hr/>The Guerra de los Diez Años (Ten-Year-War; 1868-1878) was the first patriotic deeds of Cubans for liberation from Spanish colonialism. Thousands of Spanish soldiers, including soldiers and officers of different ranks, took part in it. Many North Americans also participated, as a gesture of sincere solidarity, attracted by the anti-colonial and anti-slavery cause for which Cubans fought. Two men came from other lands to fight in this patriotic war. Their prominence transcends time and reach eternity. Each of them left a legacy for generations of Cubans, so they will forever be present. Henry M. Reeve Carrol and Santiago F. Ramon y Cajal fought in opposing armies, the first one as a military commander, the second as a military doctor. The coincidence in the war same period and theater of military operations in Camaguey land leads to a question: Could they engage in military confrontation? Analysis of available literature sources was conducted in order to clarify the unknown, so deepening an issue not dealt with before. The revised data confirmed it was possible. The results are unpublished, since there is no previous references to establish this link between Cajal and Reeve during the first Cuban war for independence. While serving in armies and opposing causes, they shared ethical and patriotic values that are recognized by the Cubans.