Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420160001&lang=en vol. 156 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Comparative Advantages and Challenges of Development Regional Banks: the CAF Experienc</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los bancos multilaterales de desarrollo han sido tradicionalmente importantes, no solo por sus funciones anticíclicas y catalizadoras, sobre todo en tiempos de crisis, sino también como una herramienta para apoyar el proceso de desarrollo. CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, es una institución financiera regional con una trayectoria interesante de analizar. Las principales razones para explicar sus ventajas competitivas se pueden resumir como: cercanía a sus clientes y un amplio conocimiento y familiaridad con la idiosincrasia de la región. Sin embargo, su éxito depende en gran medida de su capacidad para articular una visión del desarrollo, definir una misión clara y lograr una fuerte y efectiva participación de los países miembros, así como del hecho de tener la capacidad de movilizar recursos externos basados, tanto en su funcionamiento administrativo y financiero, como en su fortaleza institucional.<hr/>The development multilateral banks have traditionally been important, not only because of its anti-cyclic and catalyzing functions, most of all in times of crisis, but also as a tool to support the development process. CAF, Latin American Bank of Development, is a regional financial institution with a very interesting background to be analyzed. The main reasons to explain such competitive advantages can be summarized as proximity of its clients and a wide knowledge and familiarization with the region's idiosyncrasy. None the less, its success depends, to a great extent, on the its ability to articulate a vision of the development, to define a clear mission, and to be able to get a strong and effective participation of the member countries, as well as the fact of having the ability to mobilize external resources based on its administrative and financial performance, as well as on its institutional strength. <![CDATA[<b>Challenges of the Globalization's New Faces</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El mundo está experimentando tiempos de cambio en los que las tecnologías, la globalización y una transferencia histórica del poder económico de Occidente a Oriente y el Sur están creando grandes cambios que desafían nuestras ideas y políticas en el desarrollo económico y social. El final de la era de auge de los altos precios de las materias primas ha terminado y será seguido por un período de crecimiento lento y una posible pérdida de las conquistas sociales de los últimos años, lo que tendrá consecuencias políticas y económicas graves para el sector más pobre de nuestras sociedades. Se requiere un nuevo conjunto de políticas económicas para hacer frente a estos desafíos complejos.<hr/>The world is going through times of changes where technologies, globalization and a historic transference of the economic power from West to East and South, are creating huge changes which challenge our ideas and policies in the economic and social development. The end of the boom of raw materials high prices has finished and it will be followed by a period of slow growing and a possible loss of social achievements of the last years. All this will have serious political and economic consequences. For the poorest sector of our societies a new group of economic policies are required to face these complex challenges. <![CDATA[<b>Uruguay: Incentives and Institutions within a Decade of Reforms</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La profunda crisis económica, financiera y social que vivió el Uruguay a principios del siglo XXI desnudó la inefectividad de muchas políticas y la debilidad institucional para llevar adelante un enfoque de crecimiento inclusivo. En el presente artículo se analiza el conjunto de reformas que se procesaron, con mayor o menor éxito, a partir de que el Frente Amplio gobernó el país en 2005. Este proceso, por su profundidad y por su ritmo, no es fácil de encontrar en otras experiencias a nivel internacional, y ha generado un nuevo conjunto de reglas de juego y de estructuras de incentivos, acompasado con transformaciones organizacionales, principalmente a nivel del Estado, que implican un cambio relevante en la institucionalidad que da credibilidad de su cumplimiento para la sociedad. Constituye un paso desde órdenes de discrecionalidad, opacidad y clientelismo hacia órdenes de reglas y estructuras de incentivos más coherentes, mejor especificados y con acceso abierto a su aplicación más transparente.<hr/>The economic, financial and social crisis lived by Uruguay at the beginning of the XXI century revealed the ineffectiveness of many policies and the institutional weakness to carry out an approach of inclusive growing. The group of reforms made, with more or less success, since the Frente Amplio governed the country in 2005 are analyzed in this article. This process, due to its depth and rhythm, is not easy to find in other experiences internationally, and it has generated a new group of rules of the game, and rules of incentives structures, together with organizational transformations, mainly at State level, which implies a relevant change in the institutionality, giving credibility of its fulfillment for society. It constitutes a step from discredibility, opacity and clientelism order, toward orders of rules and structures of more coherent and better specified incentives and with open access to its more transparent implementation. <![CDATA[<b>Challenges for Productive Transformation of Latin America</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Latinoamérica disfrutó durante los últimos quince años de un contexto externo favorable que, junto a una mejor aplicación de políticas macroeconómicas y sociales, le permitió crecer y reducir los niveles de pobreza y desigualdad de forma considerable. Sin embargo, el nuevo entorno internacional ha dejado en evidencia algunas de las tareas aún pendientes en la región, y las nuevas perspectivas levantan preocupaciones sobre la posibilidad de retroceder en algunos de los avances obtenidos. Para evitarlo, la región necesita aumentar su crecimiento potencial a través de aumentos de productividad y competitividad. En este sentido, es necesario avanzar en una agenda de transformación productiva que se centre en cerrar la brecha de infraestructuras, mejorar la calidad de la educación y fomentar la innovación. Estos son elementos claves para incrementar la productividad de la región.<hr/>During the last fifteen years, Latin America enjoyed a favorable external context that, together with a better implementation of macroeconomic and social policies, allowed it to grow and to reduce its poverty and inequality levels considerably. However, the new international environment has revealed some of the yet unresolved tasks in the region, and the new perspectives raise concerns about the possibility of going back in some of the achieved advances. To avoid this, the region needs to increase its potential growing through the increase of productivity and competitiveness. In this regard, it is necessary to advance in a productive transformation agenda which focuses on closing the infrastructure gap, improving education quality and promoting innovation. These are the key elements for increasing productivity in the region. <![CDATA[<b>First Session Entitled "Impact of the International Environment in Latin America and Challenges for the Development of Latin America and the Caribbean"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Latinoamérica disfrutó durante los últimos quince años de un contexto externo favorable que, junto a una mejor aplicación de políticas macroeconómicas y sociales, le permitió crecer y reducir los niveles de pobreza y desigualdad de forma considerable. Sin embargo, el nuevo entorno internacional ha dejado en evidencia algunas de las tareas aún pendientes en la región, y las nuevas perspectivas levantan preocupaciones sobre la posibilidad de retroceder en algunos de los avances obtenidos. Para evitarlo, la región necesita aumentar su crecimiento potencial a través de aumentos de productividad y competitividad. En este sentido, es necesario avanzar en una agenda de transformación productiva que se centre en cerrar la brecha de infraestructuras, mejorar la calidad de la educación y fomentar la innovación. Estos son elementos claves para incrementar la productividad de la región.<hr/>During the last fifteen years, Latin America enjoyed a favorable external context that, together with a better implementation of macroeconomic and social policies, allowed it to grow and to reduce its poverty and inequality levels considerably. However, the new international environment has revealed some of the yet unresolved tasks in the region, and the new perspectives raise concerns about the possibility of going back in some of the achieved advances. To avoid this, the region needs to increase its potential growing through the increase of productivity and competitiveness. In this regard, it is necessary to advance in a productive transformation agenda which focuses on closing the infrastructure gap, improving education quality and promoting innovation. These are the key elements for increasing productivity in the region. <![CDATA[<b>Recent Performance and Un-Learned Lessons: Economic Perspectives for Latin America and the Caribbean</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se realiza un análisis de la evolución económica y social más reciente de los países de América Latina y el Caribe. Además, se resumen algunos elementos del probable desempeño futuro de la región, teniendo en cuenta las modificaciones que se han producido en el entorno económico internacional en los últimos meses y los obstáculos estructurales e institucionales que históricamente han limitado el crecimiento sostenible y con inclusión social en Latinoamérica y el Caribe. Por ello, en el texto se resumen algunas lecciones no aprendidas en términos de políticas de crecimiento y desarrollo en nuestros países, las que explican el mantenimiento, y en ocasiones la agudización, de dichos obstáculos estructurales.<hr/>The present article analyzes the most recent economic and social evolution of Latin American and Caribbean countries. Besides, it summarizes some elements regarding the likely future development in the region, taking into account the modifications in the international economic context in the last months, and the structural and institutional obstacles that have historically limited the sustainable development with social inclusion in Latin America and the Caribbean. Consequently, the text summarizes some of the non learned lessons in terms of growth and development policies in our countries, which explain the maintenance, and at times aggravation of those structural obstacles. <![CDATA[<b>Updating the Cuban Economic Model: a Perspective as from the Theory of Development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del presente artículo es ilustrar la dinámica del proceso de cambios que se ha estado operando en Cuba, en especial desde el año 2007, a la luz de la teoría del desarrollo económico. Se propone, además, una línea temporal de este largo proceso de modernización de la economía del país, intentando ubicar los momentos más relevantes de todo el proceso de conformación de ese nuevo modelo de funcionamiento económico. Se hace especial énfasis en el salto cualitativo que significó el lanzamiento de un programa de transformaciones (los Lineamientos económicos y sociales) y su impacto en la conducción de este difícil proceso de transformaciones. Por último, se adelantan nociones acerca del ritmo de las transformaciones y de las razones que pudieran estar influyendo en su velocidad, así como se otorgan algunas ideas sobre el futuro del proceso, atendiendo a eventos importantes que deben ocurrir en el año 2016.<hr/>The present article is aimed at illustrating the transformation's process dynamics in Cuba, especially since 2007, in light of the economic development theory. Moreover, the document suggests a temporary line along this long modernizing process of the country's economy, trying to locate the most relevant moments when structuring this new national economy performance model. A special emphasis is placed on the quantum leap that brought about the launching of a transformations program (the economic and social guidelines), and their impact on leading such difficult transformation program. Finally, several ideas as to the transformation pace and the reasons that might be influencing its speed are put forward, as well as some ideas on the process future in terms of important events that may take place in the year 2016. <![CDATA[<b>The Cuban Economic Model: Reflections since a Macroeconomic Perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La nueva agenda económica para el desarrollo y la sostenibilidad de los logros sociales alcanzados en Cuba ha identificado el crecimiento económico como condición necesaria, direccionando el debate hacia los problemas internos de funcionamiento del modelo. El presente artículo analiza las condiciones de partida, así como las medidas implementadas, para sugerir algunas recomendaciones esenciales desde una perspectiva macroeconómica e institucional, enfatizando en la importancia de la secuencia y consistencia del programa. Las claves para el crecimiento en Cuba parecen estar en las ganancias de eficiencia, la recuperación de una trayectoria de inversión de calidad, la capacidad innovadora portadora del capital humano y una adecuada inserción externa. La secuencia de la estrategia de crecimiento no es trivial en la medida que permita actuar sobre los cuellos de botella y mantener el equilibrio interno y externo para evitar retrocesos. Como ingredientes básicos para flexibilizar las tensiones entre crecimiento y equilibrio se destacan dos acciones estrechamente relacionadas: las requeridas transformaciones estructurales e institucionales y la nueva estrategia de inserción internacional.<hr/>The new economic agenda for development and sustainability of the social advances achieved in Cuba has identified the economic growth as a necessary condition, guiding the debate toward the internal problems of the model functioning. The present paper analyzes the starting conditions, as well as the measures taken to follow some basic recommendations since a macroeconomic and institutional perspective, making emphasis on the significance of the sequence and consistency of the program. The keys for growing in Cuba seems to rest upon the profits of efficiency, the recovering of an investment path of quality, the innovative capacity bearer of human capital and a proper external insertion. The growth strategy sequence is not trivial inasmuch it allows acting on the bottlenecks and maintaining the internal and external balance for avoiding backward steps. As the main ingredients to relax tensions between growing and balance, we highlight two closely linked actions: the required structural and institutional transformations and the new strategy of international insertion. <![CDATA[<b>Global Model of Accumulation and Cuban Economy External Insertion into World Economy: some Criteria Regarding the Impact of a Likely Normalization of Cuba-Usa Economic Relations</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda la problemática de la inserción externa de la economía cubana y el impacto que en ella tiene el posible proceso de normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, luego de los acuerdos alcanzados el 17 de diciembre de 2014 entre los presidentes de ambos países.<hr/>The article addresses the topic as to the Cuban economy external insertion and its impact on a likely normalizing process of Cuban-USA relations, following the December 17th, 2014 agreements between the Presidents of both countries. <![CDATA[<b>Improving the State Enterprise's Management and its Current Challenges in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para garantizar con efectividad las trasformaciones de la empresa estatal cubana, como eslabón básico de la economía, se requiere del diseño e implementación de un sistema institucional coherente, integral y creíble, en el que se establezcan "reglas de juego" claras en la separación de las funciones estatales y empresariales. En cuanto a los modelos de gestión empresarial y la participación democrática del colectivo laboral, se deben experimentar múltiples formas que incentiven el espíritu empresarial innovador y que combinen la eficiencia, la eficacia, la competitividad y el cumplimiento del encargo social, con autonomía responsable.<hr/>In order to effectively guarantee the Cuban states enterprise's transformations, as the economy basic step, a comprehensive institutional system's design and implementation is requires, in which it is possible to set clear regulations as to the separation of state and entrepreneurial functions. As to the entrepreneurial management models and democratic participation of the working staff, many ways should be experimented that encourage the innovative entrepreneurial spirit and which combine efficiency, competitiveness, and the fulfillment of the social responsibility, all of it with a responsible autonomy. <![CDATA[<b>Green Financing for a Sustainable Development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento pretende reflejar el importante rol que el financiamiento verde debe cumplir como pilar fundamental del desarrollo sostenible. Debido a la amenaza que el cambio climático implica para la humanidad, se debe evolucionar hacia una economía baja en carbono y más incluyente, con infraestructuras resistentes al clima que garanticen el bienestar de la población, así como el funcionamiento sostenible del proceso productivo. Lograr estos objetivos depende, en gran medida, de que el financiamiento internacional fluya hacia actividades con alto valor y beneficios climáticos, lo que constituiría una nueva realidad denominada financiamiento verde para el desarrollo sostenible.<hr/>The present document aims at the reflecting the important role that green financing should fulfill as the cornerstone of sustainable development. Due to the threat climatic change poses for humanity, it is necessary to evolve towards a low-carbon economy and a more inclusive one, with infrastructures able to resist climate and which guarantee the population's well-being, as well as the sustainable performance of the productive process. To achieve those results largely depends on having the international financing to flow towards to high value and climatic beneficial activities, which would mean a new reality named green financing for sustainable development. <![CDATA[<b>Latin America Development Infrastructure</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza la evolución reciente de la inversión en infraestructura en Latinoamérica. El análisis se concentra en el estudio de los mecanismos de inversión entre el sector público y el privado, los requerimientos financieros, el papel de las instituciones y el impacto social y ambiental de los proyectos de infraestructura. Se muestra que los países de Latinoamérica todavía requieren de ingentes recursos para cubrir la brecha de inversión y que los porcentajes de inversión sobre el PIB están alejados de aquellos de los países desarrollados. Además, se señala que aún les queda a los países de la región un importante camino que recorrer hasta poder generar mecanismos de financiamiento internos y externos para el sector y fortalecer las instituciones de desarrollo de la inversión en infraestructura.<hr/>The present work analyzes the recent evolution of the infrastructure inversion in Latin America. The analysis focuses on the study of investment mechanisms between the private and public sector, the financial requirements, the role of the institutions and the social and environmental impact of infrastructure projects. The text shows that the Latin American countries still require urgent resources to cover the investment gap, and that the investment percentages of the gross domestic product are far away from those of the developed countries. Moreover, it states that the region's countries have a long way ahead towards generating mechanisms of internal and external financing for the sector, and to strengthen the institutions for the infrastructure investment development. <![CDATA[<b>Distribution Challenges in the Transition Towards Socialism in Today's Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro de las relaciones sociales de producción la distribución asume un rol determinante, no solo por su influencia en el estímulo de la producción de bienes y servicios, sino también por erigirse en la medida de consumo de los individuos. El tipo de propiedad estatal socialista, naciente en el período de transición, genera dos formas fundamentales de distribución que constituyen una unidad dialéctica: la distribución con arreglo al trabajo y los fondos sociales de consumo. A las complejidades propias de relaciones no afianzadas aún, deben sumarse retos nacientes de la presencia de otros tipos socioeconómicos, con sus correspondientes modos de distribución, que no siempre responden a los paradigmas de la sociedad que se pretende construir. Particularmente, en la realidad cubana, este conjunto de condicionantes, unido al escenario del subdesarrollo productivo de la nación, entre otros desafíos, configura un panorama complejo para determinar formas propias de distribución del resultado del trabajo social.<hr/>Within the production social relations, distribution plays a determinant role, not only because of its influence in the stimulus towards good and services production, but also because it turns itself into the individuals' consumption measure. The kind of socialist state ownership, emerging in the transition period, generates two main ways of distribution which constitute a dialectical unit: distribution in accordance with work and consumption social funds. To still nonconsolidated relations' complexities, it is necessary to add the emerging challenges as to the presence of other socio-economic types, with their corresponding ways of distribution, which do not always respond to paradigms of the society to be built. Particularly, in Cuba's reality, these set of conditionings, along with the nation's productive underdevelopment scenario, among other challenges, structures a complex context to determine proper forms of distribution of social work's result. <![CDATA[<b>Agricultural Markets in Cuba: Evolution, Analysis and Improvement</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como propósito analizar cuál ha sido la evolución del mercado agropecuario cubano y proponer medidas para su mejor funcionamiento. Para ello, se discuten algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de implementar procesos de cambio en los mercados agrícolas, según la experiencia internacional. Se trata de extraer lecciones aprendidas que puedan contribuir a enriquecer el debate sobre los problemas que afectan el desempeño de estos mercados y, en consecuencia, del sector agropecuario en Cuba. Asimismo, es tratado el desempeño de los mercados agropecuarios cubanos y su relación con el resto de los mercados de alimentos, así como algunas cuestiones básicas que deben internalizarse a la hora de reformar los sistemas agropecuarios. Además, se reflexiona sobre algunas fallas identificadas en el caso cubano y se proponen cursos de acción.<hr/>The present work is aimed at analyzing the Cuban agricultural market's evolution, and suggesting some measures for its better functioning. Consequently, several considerations are discussed, and, according to the international experience, they are to be regarded when implementing changing processes in the agricultural markets. It is all about getting to know the back grounds that may contribute to enrich the debate on problems that affect the functioning of these markets, and, therefore, of the agricultural sector in Cuba. The development of the Cuban agricultural markets are considered in their relation with the rest of the food markets, as well as some basic matters that should be internalize when carrying out reforms in the agricultural systems. Besides, the paper goes over some of the identified failures in the Cuban case, and a course of action is suggested.