Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420200002&lang=es vol. 164 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Infraestructura en Cuba: retos para el desarrollo futuro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La infraestructura es uno de los factores esenciales para avanzar en una agenda de transformación productiva exitosa. Cuba, que ha alcanzado resultados relevantes en medio de serias dificultades económicas, aún presenta una brecha considerable en la provisión de servicios como las telecomunicaciones y el transporte. El presente trabajo se propone al análisis de la situación del país en estas esferas y el estudio de las alianzas público privadas y su posible aplicación en Cuba como solución a los déficits de infraestructura y a las restricciones fiscales.<hr/>ABSTRACT Infrastructure is one of the essential factors for advancing a successful productive transformation agenda. Cuba, which has achieved relevant results in the midst of serious economic difficulties, still has a considerable gap in the provision of services such as telecommunications and transport. This paper aims to analyse the country's situation in these areas and to study public-private partnerships and their possible application in Cuba as a solution to infrastructure deficits and fiscal restrictions. <![CDATA[La transformación productiva en Cuba y las propuestas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 2016, como parte del proceso de reforma económica conocido en Cuba como «actualización», el gobierno lanzó un programa nacional de desarrollo hasta 2030. Uno de sus objetivos es la transformación productiva y la inserción internacional. Este artículo evalúa la transformación estructural en Cuba desde la década de los noventa. Aporta evidencia sobre cambios positivos como el movimiento sostenido hacia los servicios, pero advierte de impactos negativos que surgen como consecuencia de la escasa creación de empleo de calidad y la dependencia de acuerdos comerciales de alto riesgo que sostienen una parte notable de las exportaciones del país. A su vez, detecta que el paradigma sobre el que se funda el plan de desarrollo mantiene una visión desactualizada de la inserción externa en tiempos de globalización, lo que puede impedir el diseño y la implementación de políticas adecuadas para un cambio estructural.<hr/>ABSTRACT In 2016, as part of the economic reform process known in Cuba as «updating», the government launched a national development program until 2030. One of its objectives is the transformation of production and international insertion. This article evaluates the structural transformation in Cuba since the 1990s. It provides evidence of positive changes such as the sustained movement towards services, but warns of negative impacts arising because of the scarce creation of quality employment and the dependence on high-risk trade agreements that sustain a notable part of the country's exports. At the same time, it detects that the paradigm on which the development plan is based maintains an outdated vision of external insertion in times of globalization, which can prevent the design and implementation of appropriate policies for structural change. <![CDATA[Una contribución al debate sobre sectores industriales estratégicos en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de avanzar en un posible proceso de desarrollo, Cuba necesita elaborar una estrategia de crecimiento basada en la apuesta por sectores estratégicos. Aunque esa parece ser la intención plasmada en el primer documento publicado sobre el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, surge un número considerable de incógnitas asociadas a tal propuesta. Por una parte, está por definirse qué cambios institucionales se introducirán en el modelo económico para implementar la estrategia, qué papel desempeñará (si alguno) el sector industrial, cómo se programará -y bajo qué preceptos- la secuencia de transformaciones necesarias, entre otras. Asimismo, se desconoce qué criterios se manejaron para la selección de los sectores presentados y bajo qué prioridad se establecieron. A partir del análisis de indicadores, este trabajo fundamenta la apuesta por un conjunto de actividades manufactureras que deberían representar la base de la estrategia y reflexiona sobre algunas medidas de acompañamiento.<hr/>ABSTRACT In order to advance in a possible development process, Cuba needs to elaborate a growth strategy based on the commitment to strategic sectors. Although this seems to be the intention expressed in the first document published on the National Development Plan until 2030, a considerable number of unknowns associated with such a proposal arise. On the one hand, it remains to be defined what institutional changes will be introduced in the economic model to implement the strategy, what role (if any) the industrial sector will play, how -and under what precepts- the sequence of necessary transformations will be programmed, among others. Likewise, it is not known what criteria were used for the selection of the sectors presented and under what priority they were established. Based on the analysis of indicators, this paper bases the bet on a set of manufacturing activities that should represent the basis of the strategy and reflects on some accompanying measures. <![CDATA[Acceso a los alimentos en Cuba: prioridad, dificultades y reservas para mejorar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo se propone determinar si, realmente, existe un problema de acceso a los alimentos en Cuba, cuáles son sus principales manifestaciones y consecuencias y qué se puede hacer para aliviar las tensiones al respecto. Aborda los conceptos fundamentales relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), la disponibilidad y los canales de distribución de alimentos vigentes en Cuba, el tema del acceso, que es el componente central de este trabajo y, finalmente, las reservas que existen en la actualidad para hacer este acceso más equitativo.<hr/>ABSTRACT This work aims to determine whether there really is a problem of access to food in Cuba, what its main manifestations and consequences are, and what can be done to ease tensions in this regard. It addresses the fundamental concepts related to Food and Nutritional Security (FNS), the availability and distribution channels of food in Cuba, the issue of access, which is the central component of this work, and finally, the reserves that currently exist to make this access more equitable. <![CDATA[El sector agropecuario y el desarrollo económico: el caso cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo se propone determinar cómo el sector agropecuario cubano participa en el proceso de desarrollo económico del país. Para ello, analiza la manera en que contribuye a la alimentación del pueblo, así como su aporte de fuerza de trabajo y divisas para el fomento de otras actividades económicas. Se profundiza en su relación con el sector externo, ya que la restricción de balance de pagos que enfrenta Cuba es, precisamente, uno de los mayores obstáculos para lograr un más dinámico desenvolvimiento económico.<hr/>ABSTRACT This paper aims to determine how the Cuban agricultural sector participates in the country's economic development process. To this end, it analyzes the way in which it contributes to feeding the people, as well as its contribution of labor force and foreign currency for the promotion of other economic activities. Its relationship with the external sector is deepened, since the balance of payments restriction that Cuba faces is, precisely, one of the greatest obstacles to achieve a more dynamic economic development. <![CDATA[Treinta años de la empresa estatal en Cuba: recuento y reflexiones sobre su transformación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo recorre la evolución de la empresa estatal cubana (EEC) desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Analiza las transformaciones en sus sistemas de gestión, la relación prevaleciente entre centralización y descentralización de la economía y la autonomía empresarial. Asimismo se sugieren direcciones para un programa de transformaciones de la empresa estatal, agente económico principal en el modelo cubano de desarrollo económico y social.<hr/>ABSTRACT The paper traces the evolution of the Cuban state-owned enterprise (CEE) from the late 1980s to the present. It analyses the transformations in its management systems, the prevailing relationship between the centralisation and decentralisation of the economy and entrepreneurial autonomy. It also suggests directions for a programme of transformation of the state-owned enterprise, the main economic agent in the Cuban model of economic and social development. <![CDATA[Dimensiones del proceso de actualización: la separación de funciones en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de «actualización del modelo económico y social cubano» ha marcado la vida económica, política y social en los últimos años. Entre sus temas centrales está la actualización del sistema empresarial, cardinal para la reorganización económica. El presente trabajo se propone valorar la separación de funciones empresariales y estatales en el contexto cubano, a partir del análisis de su definición, el seguimiento al desarrollo del proceso y las reflexiones sobre el estado actual en que se encuentra.<hr/>ABSTRACT The process of «updating the Cuban economic and social model» has marked economic, political and social life in recent years. Among its central themes is the updating of the business system, which is the cardinal for economic reorganization. The present work aims to assess the separation of business and state functions in the Cuban context, based on an analysis of its definition, the monitoring of the development of the process and reflections on its current state. <![CDATA[La gestión de los intangibles en la industria cubana de software]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del trabajo es mostrar los resultados de un estudio sobre la gestión actual del capital intelectual en las empresas cubanas de software. La investigación se desarrolló en 13 empresas de software, decisivas en dicha industria, para diseñar y aplicar experimentalmente un modelo de valoración de gestión de los intangibles. En un primer momento se identificaron los principales activos intangibles que más impactan en la creación de ventajas competitivas, así como las premisas para el éxito de esta industria. En una segunda etapa se determinaron las principales fortalezas y debilidades de las empresas cubanas de software en la gestión de intangibles.<hr/>ABSTRACT The objective of the work is to show the results of a study on the current management of intellectual capital in Cuban software companies. The research was developed in 13 software companies, decisive in that industry, to design and experimentally apply a Management Valuation Model for intangibles. Initially, the main intangible assets that have the greatest impact on the creation of competitive advantages were identified, as well as the premises for the success of this industry. In a second stage, the main strengths and weaknesses of Cuban software companies in the management of intangibles were determined. <![CDATA[Emprendimiento en Cuba: ¿enfocado al desarrollo económico?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta el análisis de la evolución del trabajo por cuenta propia en Cuba desde 1976 hasta la actualidad. Describe las características esenciales de cada etapa con sus avances y retrocesos. Asimismo, se inserta en el debate sobre el papel otorgado al trabajo por cuenta propia en el desarrollo económico del país, a partir del estudio de las regulaciones y los resultados de investigaciones de campo. Por último, se detiene en las normativas jurídicas puestas en vigor en diciembre de 2018 y las insuficiencias de las mismas.<hr/>ABSTRACT The article presents the analysis of the evolution of self-employment in Cuba from 1976 to the present. It describes the essential characteristics of each stage with its advances and setbacks. It is also part of the debate on the role of self-employment in the country's economic development, based on the study of regulations and the results of field research. Finally, it looks at the legal regulations put in place in December 2018 and their shortcomings. <![CDATA[Las cooperativas no agropecuarias y su contribución al desarrollo local. Propuesta de medidas para materializar sus potencialidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se evalúa la contribución de las nuevas cooperativas no agropecuarias (CNA) al desarrollo local en Cuba. Se parte de la sistematización de los planteamientos teóricos sobre las potencialidades de las cooperativas para ello, así como de sus limitaciones. Se examina en qué medida las CNA han contribuido al desarrollo de las comunidades donde se ubican mediante el análisis del alcance de su gestión económica, la satisfacción directa de necesidades de consumo locales, su contribución vía tributos y la coordinación con representantes de intereses locales. Se concluye con una propuesta de medidas para facilitar que estas organizaciones socioeconómicas materialicen su potencial y superen sus limitaciones para contribuir al desarrollo local y, así, al de la nación.<hr/>ABSTRACT This paper evaluates the contribution of new non-agricultural cooperatives (NACs) to local development in Cuba. The starting point is the systematisation of theoretical approaches to the potential of co-operatives for this purpose, as well as their limitations. The extent to which the CNAs have contributed to the development of the communities where they are located is examined by analysing the scope of their economic management, the direct satisfaction of local consumption needs, their contribution via taxes and coordination with representatives of local interests. It concludes with a proposal of measures to facilitate these socio-economic organizations to realize their potential and overcome their limitations in order to contribute to local development and, thus, to that of the nation. <![CDATA[Las políticas sociales para la Cuba del 2030: elementos para su diseño e implementación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina las políticas sociales a la luz del eje Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social contenido en las Bases para el Plan de Desarrollo hasta 2030. A partir de las estadísticas públicas nacionales y de trabajos de investigación sobre este tema, realiza un balance de los logros y desafíos de las políticas sociales, en especial educación, salud, empleo, vivienda, seguridad y asistencia social. Se muestran los logros alcanzados en salud y educación y los retos que enfrentan estas políticas a partir de las transformaciones promovidas para mantener los indicadores alcanzados. Reflexiona sobre los cambios y sus efectos inmediatos en empleo y vivienda, donde la familia y los individuos tienen mayor peso en su gestión. Analiza las transformaciones en materia de seguridad y asistencia social así como los desafíos actuales para garantizar la cobertura a los sujetos de estas políticas. Valora la actual política de viviendas y los retos actuales para su implementación.<hr/>ABSTRACT The article examines social policies in the light of the Equity and Social Justice axis contained in the Bases for the Development Plan until 2030. Based on national public statistics and research on this topic, it takes stock of the achievements and challenges of social policies, especially education, health, employment, housing, security and social assistance. It shows the achievements in health and education and the challenges faced by these policies as a result of the transformations promoted to maintain the indicators achieved. It reflects on the changes and their immediate effects on employment and housing, where the family and individuals have greater weight in their management. It analyzes the transformations in social security and assistance as well as the current challenges to guarantee coverage to the subjects of these policies. It assesses the current housing policy and the current challenges for its implementation. <![CDATA[Desigualdades en el acceso de los territorios a la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fortalecer los municipios como instancia fundamental y reducir las principales desproporciones que hoy existen entre ellos requiere la presencia en cada territorio de personal calificado para hacerle frente a tales retos. A partir del curso 2016-2017 se introdujeron importantes modificaciones en el procedimiento de ingreso a las modalidades curso por encuentros y educación a distancia del nivel universitario. En este trabajo se analiza el impacto de estos cambios en el acceso de los municipios a dicho nivel de enseñanza. Los resultados muestran que las transformaciones introducidas favorecen el ingreso, pero aún existen notables diferencias entre territorios. Se exponen los 15 municipios en peor situación en el acceso a la educación superior en los últimos años y el efecto en ellos de los cambios mencionados. Los resultados obtenidos muestran que las mayores diferencias entre territorios se aprecian en el ingreso a los cursos diurnos.<hr/>ABSTRACT Strengthening the municipalities as a fundamental instance and reducing the main disproportions that exist among them today requires the presence in each territory of qualified personnel to face such challenges. As of the 2016-2017 academic year, important modifications were introduced in the procedure for entering the modalities of courses for meetings and distance education at the university level. This paper analyzes the impact of these changes on the access of municipalities to that level of education. The results show that the transformations introduced favor the entrance, but there are still notable differences between territories. The 15 municipalities with the worst situation in terms of access to higher education in recent years and the effect on them of the changes mentioned are presented. The results obtained show that the greatest differences between territories can be seen in the admission to daytime courses. <![CDATA[Cuba: envejecimiento demográfico y desarrollo humano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza el estado del proceso de envejecimiento demográfico en Cuba y su impacto en la estructura de edades de la población, así como el efecto que ha producido sobre la disponibilidad de recursos laborales el bono demográfico y el bono de género e igualmente aborda las causas que llevaron a la extinción de ese primer bono demográfico. El texto finaliza con una propuesta de política integral de población enfocada hacia el alcance de objetivos explícitos de desarrollo humano.<hr/>ABSTRACT The article analyses the state of the demographic ageing process in Cuba and its impact on the age structure of the population, as well as the effect it has had on the availability of labour resources the demographic bonus and the gender bonus, and also addresses the causes that led to the extinction of this first demographic bonus. The text ends with a proposal for a comprehensive population policy focused on achieving explicit human development objectives.