Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420210004&lang=es vol. 165 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La empresa estatal en la transición socialista: ¿carga fiscal o generadora de riqueza para la sociedad?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La necesaria transformación de la empresa estatal socialista permitiría brindar solución a las deformaciones acumuladas y a la pérdida de su propia naturaleza esencial como creadora de riqueza. Esto exige reconocer no solo la delimitación de funciones empresariales y estatales, sino también la gobernabilidad, la autonomía empresarial y la aplicación de procesos concursales para la fusión, escisión y liquidación de las empresas. Todo ello, junto con otros aspectos que se relacionan en el presente artículo, debe estar contenido en una ley de empresa estatal socialista. Se requiere un conjunto de medidas de carácter urgente, que se unan al impacto de la devaluación de la tasa de cambio empresarial, con el fin de garantizar las premisas necesarias para un adecuado funcionamiento del sistema empresarial cubano.<hr/>ABSTRACT The necessary transformation of the socialist state enterprise would provide a solution to the accumulated deformations and the loss of its own essential nature as a creator of wealth. This requires recognizing not only the delimitation of entrepreneurial and state functions, but also governance, entrepreneurial autonomy and the application of bankruptcy processes for the merger, spin-off and liquidation of enterprises. All this, together with other aspects related in this article, must be contained in a socialist state enterprise law. A set of urgent measures is required, together with the impact of the devaluation of the corporate exchange rate, in order to guarantee the necessary premises for an adequate functioning of the Cuban entrepreneurial system. <![CDATA[Alianzas público-privadas en Cuba: retos y posibilidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo trae al debate de la realidad cubana el tema de las alianzas público-privadas (APP) y su posible utilización como instrumento que contribuiría a la transformación económica y social de la nación. En el artículo se examinan la experiencia internacional, las características principales de las APP, su utilización en diferentes realidades y los pros y contras de su funcionamiento. Atendiendo a los cambios que se han ido operando, la apertura a nuevos agentes, el nuevo papel de los territorios en el crecimiento y desarrollo y las restricciones presupuestarias que Cuba enfrenta, se adelantan algunas ideas sobre los retos y las posibilidades de la utilización de las APP en el país. Contrario a lo que pudiera pensarse, Cuba ha tenido experiencias positivas en tal sentido en el campo de la infraestructura, lo cual permitiría extenderla a otros segmentos de la actividad socioeconómica donde el Estado no logra satisfacer las necesidades existentes.<hr/>ABSTRACT This paper brings to the debate on the Cuban reality the issue of public-private partnerships (PPP) and their possible use as an instrument that would contribute to the economic and social transformation of the nation. The article examines the international experience, the main characteristics of PPPs, their use in different realities and the pros and cons of their operation. Considering the changes that have been taking place, the opening to new agents, the new role of territories in growth and development and the budgetary restrictions that Cuba faces, some ideas are advanced on the challenges and possibilities of using PPPs in the country. Contrary to what might be thought, Cuba has had positive experiences in this regard in the field of infrastructure, which would allow extending it to other segments of socioeconomic activity where the State is unable to meet existing needs. <![CDATA[Gasto social y equidad en el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia y eficacia del gasto social en Cuba, teniendo en cuenta que este sirve como referente para analizar la importancia asignada a la política social en un país. Pare ello, se parte del análisis de la situación actual de Cuba en comparación con América Latina, a partir del empleo de diversos indicadores de desempeño social. Asimismo, se construye un indicador sintético de tal desempeño como medida de eficacia y se compara con los gastos erogados a tales efectos, como medida de eficiencia. Se constata que Cuba es el país más eficaz de la región, pero a la vez el menos eficiente. Para enfrentar tal desafío, se sintetiza un conjunto de reflexiones de política para contribuir a la mejora de la equidad en el país.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze the efficiency and effectiveness of social spending in Cuba, considering that this serves as a reference to analyze the importance assigned to social policy in a country. For this purpose, it starts with the analysis of Cuba's current situation in comparison with Latin America, based on the use of different social performance indicators. Likewise, a synthetic indicator of such performance is constructed as a measure of effectiveness and is compared with the expenditures spent for such purposes, as a measure of efficiency. It is found that Cuba is the most effective country in the region, but at the same time the least efficient. In order to face this challenge, a set of policy reflections is synthesized to contribute to the improvement of equity in the country. Keywords: Latin America, Cuba, equity, social policy. <![CDATA[Transferencias del presupuesto al sector empresarial en Cuba ¿Subsidio cambiario o subsidio por ineficiencia?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las transferencias del presupuesto al sector empresarial cubano aumentaron significativamente en los últimos 15 años, llegando a representar el 25 % del PIB en el año 2018. Este incremento fue consecuencia, fundamentalmente, de una estrategia dedicada a mitigar los efectos de la sobrevaloración del tipo de cambio oficial en el sector empresarial, dirigida a productos exportables y que sustituían importaciones. El objetivo de la presente investigación es caracterizar este esquema de subvenciones. Los resultados sugieren que las transferencias permitieron a las empresas cubrir al menos una parte de su ineficiencia productiva, debido a que el diseño del esquema se basó en criterios contables que limitaron los incentivos hacia la minimización de costes. La principal implicación del trabajo es que una corrección de precios relativos por sí sola, como, por ejemplo, la asociada al ordenamiento monetario, no sería suficiente para promover ganancias de productividad agregada; por el contrario, tendría que ser complementada con medidas institucionales y estructurales.<hr/>ABSTRACT Budget transfers to the Cuban business sector increased significantly in the last 15 years, reaching 25% of GDP in 2018. This increase was fundamentally a consequence of a strategy oriented to mitigate the effects of the overvaluation of the official exchange rate on the business sector, particularly on exportable products and import substitutes. The objective of this research is to characterize this subsidy scheme. The results suggest that the transfers allowed firms to cover at least part of their productive inefficiency, in part because of the design of the scheme was based on accounting criteria that limited incentives towards cost minimization. The main implication of the paper is that a relative price correction itself, such as, for example, that associated with “ordenamiento monetario”, would not be sufficient to promote aggregate productivity gains; on the contrary, it would have to be complemented with institutional and structural policies. <![CDATA[Sostenibilidad fiscal en Cuba: una perspectiva institucional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se centra en el tema de la sostenibilidad fiscal y su importancia en el actual programa de transformaciones económicas de Cuba. Después de una rápida revisión del debate internacional sobre el tema, se analiza el panorama fiscal en Cuba en el período de 1990 a 2018, poniendo en evidencia el alto grado de vulnerabilidad fiscal que hoy padece la economía cubana y las tensiones que tendrá que enfrentar en los próximos años. En la última sesión se discute acerca del impacto de la unificación monetaria sobre el panorama fiscal. Se concluye que en los próximos años la sostenibilidad fiscal será clave. Para ello, las autoridades deberán mejorar la gestión macroeconómica, pero también transformar los contextos institucionales y económicos que permitan superar la situación actual de estancamiento económico y vulnerabilidad fiscal.<hr/>ABSTRACT This article focuses on the issue of fiscal sustainability and its importance in Cuba's current program of economic transformations. After a quick review of the international debate on the subject, it analyzes the fiscal outlook in Cuba in the period from 1990 to 2018, highlighting the high degree of fiscal vulnerability that the Cuban economy suffers today and the tensions that it will have to face in the coming years. In the last session, the impact of monetary unification on the fiscal outlook is discussed. It is concluded that fiscal sustainability will be key in the coming years. To this end, the authorities will have to improve macroeconomic management, but also transform the institutional and economic contexts to overcome the current situation of economic stagnation and fiscal vulnerability.