Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620210002&lang=pt vol. num. 292 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Public Policies under Debate. Lessons for a Post-Pandemic Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo ofrece una mirada crítica a las relaciones entre gobierno y políticas públicas, sus problemas y desafíos actuales en Cuba. Hace énfasis en la necesidad del enfoque epistemológico integral y transdisciplinar en su estudio y manejo gubernamental, ofrece su propia definición de esta categoría central y sistematiza la esencia del ciclo de las políticas públicas, con aportaciones al debate. Se identifican varias problemáticas fundamentales -teóricas y empíricas‒ ante el desafío de gobernar en Cuba mediante este instrumento. Se abordan, además, aspectos del enfrentamiento a la COVID-19, las lecciones de esta experiencia y recomendaciones conceptuales y prácticas para una Cuba pospandemia. Una propuesta novedosa refiere la creación de agencias de diseño, consultoría y evaluación de políticas públicas. Se concluye con la necesidad de fortalecer el control popular y refrendar el compromiso de estas políticas con el socialismo próspero, sostenible, humano y democrático, con igualdad y justicia social.<hr/>ABSTRACT The article offers a critical look at the relations between government and public policies, its problems and current challenges in Cuba. It emphasizes the need for an integral and transdisciplinary epistemological approach in its study and governmental management, offers its own definition of this central category and systematizes the essence of the public policy cycle, with contributions to the debate. Several fundamental problems -theoretical and empirical- are identified in the face of the challenge of governing in Cuba through public policies. Aspects of the fight against COVID-19, the lessons of this experience and conceptual and practical recommendations for a post-pandemic Cuba are also addressed. A novel proposal refers to the creation of agencies for the design, consultancy and evaluation of public policies. It concludes with the need to strengthen popular control and endorse the commitment of these policies to prosperous, sustainable, humane and democratic socialism, with equality and social justice. <![CDATA[Stability of State Systems in the Context of a Developing Crisis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se examinan las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus para los sistemas estatales actuales. El problema se aborda en tres planos: efectividad de los institutos internacionales, capacidad del Estado-nación para obrar y papel de las corporaciones transnacionales. Se llega a la conclusión de que un vicio importante del modelo actual de desarrollo que la crisis puso al descubierto es el déficit de liderazgo político, tanto al interior de los Estados como a nivel internacional. La economía actual globalizada ha mostrado no estar preparada para tales desafíos. La tensión acumulada se manifiesta en forma de agudización de la lucha en política exterior. Se concluye que, sin el tránsito al modelo de desarrollo solidario, las lecciones de la crisis actual quedarían sin ser tenidas en cuenta.<hr/>ABSTRACT The article examines the consequences of the crisis caused by the coronavirus pandemic for current state systems. The problem is addressed at three levels: the effectiveness of international institutions, the capacity of the nation-State to act, and the role of transnational corporations. It is concluded that a major flaw in the current development model that the crisis has exposed is the deficit of political leadership, both within States and at the international level. Today's globalized economy has shown itself to be unprepared for such challenges. The accumulated tension manifests itself in the form of a heightened foreign policy struggle. It is concluded that without the transition to the solidarity-based development model, the lessons of the current crisis will remain overlooked. <![CDATA[Political Governance in the Digital Age ‒ Strategies, Platforms and Mechanisms]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se indica que las modernas tecnologías de redes facilitan la combinación de formas institucionalizadas de participación cívica con prácticas informales a través de las redes sociales. Nuevas actividades han surgido en el mundo digital moderno: desobediencia civil a través del hacktivismo, lanzamiento viral de hashtags y challenges, monitoreo de los procedimientos electorales por cámaras web, etc. Las posibilidades de las tecnologías de Internet contribuyen a crear focos de activismo falso, pues las personas se involucran en una imitación virtual de participación ciudadana y se desvinculan de los problemas reales. El artículo proporciona un análisis de una nueva forma de actividad ciudadana ‒los mítines en línea‒, y llega a la conclusión de que estos se introducirán de forma gradual en el proceso político ruso. A este respecto, el espacio en línea se hace más polarizado y políticamente peligroso.<hr/>ABSTRACT This article indicates that modern network technologies facilitate the combination of institutionalized forms of civic participation with informal practices through social networks. New activities have emerged in the modern digital world: civil disobedience through hacktivism, viral launching of hashtags and challenges, monitoring of electoral proceedings by webcams, etc. The possibilities of Internet technologies contribute to creating pockets of fake activism, as people engage in a virtual imitation of citizen participation and disengage from real problems. The article provides an analysis of a new form of citizen activity - online rallies - and concludes that these will gradually be introduced into the Russian political process. In this respect, the online space becomes more polarized and politically dangerous. <![CDATA[Reform of Higher Education in Present-Day Russia ‒ Searching New Formats in the Conditions of Generational Change]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo trata sobre la reforma del sistema educativo en la Federación Rusa. Entre las razones para esta se citan las nuevas condiciones socioeconómicas del siglo xxi y las solicitudes de la nueva generación Z (los niños nacidos a partir de 2000; en Rusia son la «generación de Putin»). Esta está caracterizada por la memoria a corto plazo, el pensamiento de clip y la necesidad de visualizar la información obtenida, lo que debe tenerse en cuenta al desarrollar una nueva técnica pedagógica. Además, se analiza la Ley Federal de 2012 «Sobre educación», y se nota que, con la adopción de enmiendas a la Constitución Rusa en 2020, aparece el concepto de educación del patriotismo, la ciudadanía y el respeto por los mayores, por lo que garantizar la soberanía estatal y nacional debe ser la base de una nueva etapa de modernización de la educación en Rusia.<hr/>ABSRACT The article addresses the reform of the education system in the Russian Federation. Among the reasons for it are cited the new socio-economic conditions of the 21st century and the requests of the new generation Z (children born after 2000; in Russia they are "Putin's generation"). It is characterized by short-term memory, clip thinking and the need to visualize the information obtained, which should be taken into account when developing a new pedagogical technique. In addition, the 2012 Federal Law "On education" is analyzed, and it is noted that with the adoption of amendments to the Russian Constitution in 2020, the concept of education of patriotism, citizenship and respect for elders appears, so ensuring state and national sovereignty should be the basis of a new stage of modernization of education in Russia. <![CDATA[Energy Transition and its Impact on Public Policy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia de coronavirus ha sido el factor que ha desencadenado la caída de los precios mundiales de los hidrocarburos y ha actualizado el debate sobre las perspectivas de la transición energética y sus impactos en las diferentes economías. Los países exportadores de energía, incluida Rusia, se enfrentan a nuevos retos sistémicos que requieren otras estrategias y políticas públicas. Los cambios globales en los mercados de energía no solo pueden plantear amenazas, sino que también pueden crear oportunidades, aunque su realización dependerá de la habilidad de coordinar sus políticas con otros países en el contexto de un orden mundial en transformación y grandes retos sociales y económicos.<hr/>ABSTRACT The coronavirus pandemic triggered a drop in global prices for hydrocarbons and updated the discussion on the prospects for the energy transition and its impact on different economies. Energy exporting countries, including Russia, face new systemic challenges that require other strategies and state policies. Global changes in energy markets can pose not only threats, but also create opportunities, although their implementation will depend on the ability to coordinate their policies with other countries in the face of a changing world order and serious socio-economic challenges. <![CDATA[New Technologies of “Color Revolutions” in the Post-Soviet Space ‒ Legal Aspects]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo aborda el fenómeno de las revoluciones de colores en varias repúblicas postsoviéticas. No solo se analizan los acontecimientos políticos del «cambio de régimen», sino que, por primera vez, se presta atención a los mecanismos legales para organizar movimientos de protesta masiva, lo que demuestra la eficacia de un enfoque interdisciplinario de los nuevos fenómenos sociales. Se concluye que serán los métodos legales y métodos de «cambio de régimen» los que pasarán al primer plano, ya que para llevar a las masas a las calles, las tecnologías de Internet se consideran cada vez más como resultados de propaganda directa y, al parecer, pueden perder gradualmente su eficacia. La tecnología legal es un instrumento de desmantelamiento de la soberanía estatal desde el interior. Entre los lemas legales de las futuras revoluciones de colores se pueden usar los derechos humanos (con énfasis en los derechos personales), las demandas de reemplazar los regímenes presidenciales autoritarios por los parlamentarios, las reformas electorales, la cuestión de estatus de la lengua estatal, etc.<hr/>ABSTRACT The article deals with the phenomenon of "color revolutions" in several post-Soviet republics. Not only the political events of "regime change" are analyzed, but, for the first time, attention is paid to the legal mechanisms of organizing mass protest movements, which demonstrates the effectiveness of an interdisciplinary approach to new social phenomena. It is concluded that legal methods and methods of "regime change" will come to the fore, as in order to bring the masses to the streets, Internet technologies are increasingly seen as results of direct propaganda and, it seems, may gradually lose their effectiveness. Legal technology is an instrument of dismantling State sovereignty from within. Among the legal slogans of future "color revolutions" can be used human rights (with emphasis on personal rights), demands to replace authoritarian presidential regimes with parliamentary ones, electoral reforms, the question of status of the state language, etc. <![CDATA[United States: Challenges in 2020’s Electoral Cycle]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo explora la relación existente entre los desafíos económicos y epidemiológicos causados por la COVID-19 y el agravamiento de los problemas sociales, raciales y políticos en Estados Unidos, que alcanzan hasta la política de identidad nacional. Esta crisis se presenta como resultado del nuevo coronavirus, pero sus raíces descansan en las contradicciones y desequilibrios propios del capitalismo, empeoradas por el mandato de la administración de Donald Trump. Las circunstancias complejizan el escenario de recuperación, debido al carácter mundial de la pandemia y la interconexión de los problemas financieros, productivos y de servicios, exacerbados por las políticas aislacionistas y unilaterales del gobierno, en lugar del multilateralismo y la colaboración. La respuesta de la administración hacia los principales desafíos podría ser decisiva en las elecciones presidenciales de noviembre y en la posición de Estados Unidos en el balance global de poder en los próximos años.<hr/>ABSTRACT The article explores the relationship between the economic and epidemiological challenges caused by COVID-19 and the aggravation of social, racial and political problems in the United States, reaching as far as national identity politics. This crisis is presented as a result of the new coronavirus, but its roots lie in the contradictions and imbalances inherent to capitalism, worsened by the mandate of Donald Trump's administration. The circumstances complexify the recovery scenario, due to the global nature of the pandemic and the interconnectedness of financial, productive and service problems, exacerbated by the administration's isolationist and unilateralist policies, rather than multilateralism and collaboration. The administration's response to these major challenges could be decisive in the November presidential election and in the U.S. position in the global balance of power in the coming years. <![CDATA[The Trump Era and the Challenges of Environmentalism in the U. S.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El inicio de la presidencia de Donald Trump puso a funcionar de inmediato parte de las promesas hechas durante su campaña. Una de ellas era el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Esta decisión agravó la posición crítica de Estados Unidos en su incidencia con la emisión de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de las reservas de combustibles fósiles, a la vez que obstaculizó aún más la labor del movimiento ambientalista estadounidense. En este artículo se realiza un análisis de las acciones del gobierno de Trump que se oponen a todas las políticas que para el enfrentamiento al cambio climático han generado diferentes instituciones científicas y no gubernamentales en Estados Unidos, en especial el movimiento ambientalista. Como resultado, se hace una relación de los principales retos a los que tiene que enfrentarse este movimiento y cómo se recrudecen con esa administración.<hr/>ABSTRACT The beginning of Donald Trump's presidency immediately put to work part of the promises made during his campaign. One of them was the withdrawal of the United States from the 2015 Paris Agreement on climate change. This decision aggravated the critical position of the United States in its incidence with greenhouse gas emissions and overexploitation of fossil fuel reserves, while further hindering the work of the U.S. environmental movement. In this article, an analysis is made of the actions of the Trump administration that oppose all the policies for confronting climate change that have been generated by different scientific and non-governmental institutions in the United States, especially the environmental movement. As a result, a list is made of the main challenges that this movement has to face and how they are intensified by this administration. <![CDATA[The “Four Freedoms Speech” ‒ A Reference for Understanding the Notion of Progress in Franklin D. Roosevelt's Rhetoric]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El «Discurso de las cuatro libertades» fue pronunciado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1941. Suele recordarse por esbozar cuatro libertades fundamentales ‒libertad de credo, de expresión, de librarse de la necesidad y del miedo‒, pero si se estudia con detenida atención se puede observar que mostró un giro en la retórica del presidente con el propósito de buscar consenso para la entrada de Estados Unidos a la guerra y ampliar su noción de bienestar social. Esto permite trazar una línea discursiva en Roosevelt, que comenzó en 1935 y cerró en 1944, con la «Segunda declaración de derechos». El estudio del «Discurso de las cuatro libertades» no solo permite la comprensión de la narrativa de Roosevelt en torno al uso de la noción de progreso para producir y reproducir consenso, sino también su testamento político.<hr/>ABSTRACT The “Four Freedoms Speech” was delivered by U.S. President Franklin D. Roosevelt in 1941. It is usually remembered for outlining four fundamental freedoms - freedom of belief, freedom of speech and freedom from want and fear - but if studied closely it can be seen that it showed a shift in the president's rhetoric for the purpose of seeking consensus for U.S. entry into the war and expanding his notion of social welfare. This allows us to trace a discursive line in Roosevelt, which began in 1935 and closed in 1944, with the “Second Bill of Rights”. The study of the “Four Freedoms Speech” not only allows an understanding of Roosevelt's narrative around the use of the notion of progress to produce and reproduce consensus, but also his political testament. <![CDATA[The United States Federal Congress and the policy towards Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo estudia la conformación de la política hacia Cuba en el Congreso Federal de Estados Unidos. Proponemos su estudio desde un modelo cíclico de conformación de políticas, enriquecido con la consideración de la interacción de intereses de actores políticos diversos, la política de Estado y las circunstancias cambiantes, tanto internas como externas, en un sistema complejo, abierto y dinámico, con especial influencia de la competencia entre las élites de poder. Encontramos evidencias que apuntan a los intereses de grupos de poder definidos de distinto tipo, que se encuentran en relativo equilibrio. Los avances se relacionan con las circunstancias generales de cada etapa. Identificamos fluctuaciones en la evolución del tema en el período 2013-2018, que deben ser estudiadas para determinar su alcance y estados futuros.<hr/>ABSTRACT This article studies the shaping of the policy towards Cuba in the U.S. Federal Congress. We propose its study from a cyclical model of policy shaping, enriched with the consideration of the interaction of interests of diverse political actors, state policy and changing circumstances, both internal and external, in a complex, open and dynamic system, with special influence of the competition among power elites. We found evidence pointing to the interests of defined power groups of different types, which are in relative equilibrium. Developments are related to the general circumstances of each stage. We identify fluctuations in the evolution of the issue in the period 2013-2018, which should be studied to determine its scope and future states. <![CDATA[The United States ‒ Social Classes and Contradictions (Notes on Polarizations, Differentiations and Cleavages)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En los Estados Unidos conviven el consenso y las contradicciones políticas, junto a una clara polarización socioeconómica, sobre una base clasista. En el ámbito partidista e ideológico, las diferenciaciones entre demócratas y republicanos, así como entre liberales y conservadores, con frecuencia comprendidas como polarizaciones o conflictos entre izquierda y derecha, no son tales. Con ese fin, el presente artículo indaga en las limitaciones heurísticas de tales enfoques y valora la potencialidad teórica del concepto de clivaje. Como conclusión, se argumenta la ventaja de su uso para reflejar dialécticamente la esencia de las contradicciones aludidas y superar la limitación de su denominación como polarizaciones y de las distinciones entre izquierda y derecha, en los ejemplos analizados.<hr/>ABSTRACT In the United States, consensus and political contradictions coexist alongside a clear socioeconomic polarization on a class basis. At the partisan and ideological level, the differentiations between Democrats and Republicans, as well as between liberals and conservatives, often understood as polarizations or conflicts between left and right, are not such. To that end, this article explores the heuristic limitations of such approaches and assesses the theoretical potential of the cleavage concept. In conclusion, it argues the advantage of its use to reflect dialectically the essence of the alluded contradictions and to overcome the limitation of their denomination as polarizations and of the distinctions between left and right, in the analyzed examples. <![CDATA[A Look at the Panorama of Private Enterprises in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El emprendimiento en Cuba, aunque no representa un fenómeno nuevo, sí ha recibido un notable impulso por parte del Estado a partir de la reforma económica que tuvo lugar en el país en el año 2008. En estos momentos, si bien se reconoce el importante papel que desempeñan los trabajadores por cuenta propia para ayudar a estimular el crecimiento económico nacional, todavía persisten limitaciones e inconsistencias que frenan el desarrollo adecuado de estas formas de gestión. El presente artículo tiene como objetivo lograr un acercamiento a las condiciones actuales en las que operan los emprendimientos privados en Cuba, a fin de identificar los principales obstáculos a los que se enfrentan.<hr/>ABSTRACT Entrepreneurship in Cuba, although not a new phenomenon, has received a significant boost from the State since the economic reform that took place in the country in 2008. At present, although the important role played by self-employed workers in helping to stimulate national economic growth is recognized, there are still limitations and inconsistencies that hinder the proper development of these forms of management. The present article aims at achieving an approach to the current conditions under which private enterprises operate in Cuba, in order to identify the main obstacles they face. <![CDATA[A Look at the Management of Human Resources in Small Private Entrepreneurship]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El factor humano es el recurso fundamental que posee una organización, independientemente de su tamaño o el tipo de actividad que realice. Es generador de valor y, por ende, de ventajas competitivas. La forma en que se gestiona incide directamente en el logro de los objetivos empresariales. Este trabajo analiza la manera en que 16 pequeños emprendimientos o negocios privados habaneros realiza procesos vinculados a la gestión interna de los recursos humanos, como un primer acercamiento al tema. Los resultados demuestran que la mayoría de ellos los ejecutan en algún grado y transcurren como parte natural de su operatividad y no de forma planificada, aspecto que limita que este subsistema se convierta en clave para el éxito de los emprendimientos. Además, la investigación identifica como elementos positivos la flexibilidad y rapidez de adaptación de los procesos de gestión de recursos humanos que asumen los emprendimientos en función de sus particularidades.<hr/>ABSTRACT The human factor is the fundamental resource that an organization possesses, regardless of its size or the type of activity it carries out. It is a generator of value and, therefore, of competitive advantages. The way it is managed has a direct impact on the achievement of business objectives. This paper analyzes the way in which 16 small enterprises or private businesses in Havana carry out processes related to the internal management of human resources, as a first approach to the subject. The results show that most of them execute them to some degree and that they take place as a natural part of their operations and not in a planned manner, an aspect that limits this subsystem from becoming a key to the success of the enterprises. In addition, the research identifies as positive elements the flexibility and speed of adaptation of the human resources management processes assumed by the enterprises according to their particularities. <![CDATA[The Public-Private Relationship in the Preservation of the City's Heritage Values]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo del emprendimiento no estatal en Cuba a partir de 2012 ubica a este sector como un actor económico importante. La significativa presencia de esta forma de gestión en el Centro Histórico La Habana Vieja provoca la necesidad de valorar cómo influye en la preservación del patrimonio, especialmente el edificado. El trabajo refleja un estudio de esta actividad, tanto bajo la modalidad de cuentapropismo como de cooperativas no agropecuarias, en la preservación del patrimonio inmueble ubicado en el Centro Histórico La Habana Vieja. En la investigación se destaca la experiencia sui generis relacionada con las acciones que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para canalizar esos impactos en función del desarrollo socioeconómico del Centro Histórico. De esta forma, se muestran los logros y potencialidades de este nuevo actor económico en los aspectos relacionados con su influencia sobre el patrimonio construido y su impacto social y ciudadano.<hr/>ABSTRACT The development of non-state entrepreneurship in Cuba since 2012 places this sector as an important economic actor. The significant presence of this form of management in the Historic Center Old Havana provokes the need to assess how it influences the preservation of heritage, especially the built heritage. The work reflects a study of this activity, both under the modality of self-employment and non-agricultural cooperatives, in the preservation of the immovable heritage located in the Historic Center Old Havana. The research highlights the sui generis experience related to the actions developed by the Office of the Historian of the Havana City to channel those impacts in terms of socioeconomic development of the Historic Center. In this way, it shows the achievements and potentialities of this new economic actor in aspects related to its influence on the built heritage and its social and citizen impact. <![CDATA[Approach to the Process of Entrepreneurship Incubation in the Private Sector in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con el objetivo de analizar el proceso de incubación de empresas para potenciar la iniciativa del sector no estatal en el ámbito cubano, se desarrolló un estudio en dos fases. Primero, se estudió el estado del arte de las incubadoras, a través del análisis bibliométrico. En segunda instancia se desplegó un examen de esas dimensiones y variables en el contexto nacional. Se utilizan parámetros estadísticos para determinar la relación entre las incubadoras de empresas y el fomento de los emprendimientos. Como principales resultados se obtuvieron tres dimensiones que se denominaron cobertura estratégica, gestión del desarrollo orientado a emprendimientos y gestión de ecosistemas educativos con enfoque emprendedor. Se demostró que en Cuba el proceso de incubación de emprendimientos no ha tenido una adecuada dinámica para el apoyo al sector no estatal. Quedan aún mucho trabajo por desarrollar y articular entre los actores del ecosistema emprendedor en Cuba.<hr/>ABSTRACT In order to analyze the process of business incubation to strengthen the initiative of the non-state sector in Cuba, a two-phase study was carried out. First, the state of the art of incubators was studied through bibliometric analysis. Secondly, an examination of these dimensions and variables in the national context was carried out. Statistical parameters are used to determine the relationship between business incubators and entrepreneurship development. As main results, three dimensions were obtained, which were denominated strategic coverage, management of development oriented to entrepreneurship and management of educational ecosystems with an entrepreneurial approach. It was shown that in Cuba the process of incubation of entrepreneurship has not had an adequate dynamic for the support of the non-state sector. There is still much work to be done to develop and articulate among the actors of the entrepreneurial ecosystem in Cuba. <![CDATA[Exporting Small Businesses. A Proposal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se enfoca en un tema de actualidad como lo es la exportación de las formas no estatales de producción, específicamente las privadas. El objetivo es discurrir entre la práctica internacional y las disposiciones actuales en Cuba para la exportación de pequeños negocios, por lo que se realiza un breve análisis de la experiencia internacional en tales temas, así como una valoración crítica de la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que norma la exportación de tales formas de propiedad en Cuba. Por último, se realiza una propuesta para Cuba sobre la base de adaptar la experiencia internacional.<hr/>ABSTRACT This article focuses on a current issue such as the export of non-state forms of production, specifically private ones. The objective is to discuss between international practice and the current provisions in Cuba for the export of small businesses, so a brief analysis of the international experience in such matters is made, as well as a critical assessment of the resolution recently issued by the Ministry of Foreign Trade and Foreign Investment that regulates the export of such forms of property in Cuba. Finally, a proposal for Cuba is made on the basis of adapting the international experience. <![CDATA[Sustainability and Entrepreneurship. A Deeper Analysis of the Social Dimension for Sustainable Management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo sostenible es uno de los retos más complejos a los que se pueden enfrentar los negocios en la actualidad. En Cuba no ha sido muy explorado en los trabajos por cuenta propia, los que con frecuencia no cuentan con herramientas apropiadas para su gestión. Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico de sostenibilidad a un emprendimiento cubano del sector gastronómico, con énfasis en la dimensión social. Se busca responder a la pregunta: ¿es sostenible la gestión que se realiza en la unidad de análisis? Los resultados preliminares evidenciaron mayor dificultad en la dimensión social de la sostenibilidad, por lo que se desarrolló este aspecto mediante el sociograma como técnica principal. Se utilizó una metodología mixta con énfasis cualitativo y un enfoque de investigación/acción para el análisis en profundidad del caso de estudio.<hr/>ABSTRACT Sustainable development is one of the most complex challenges that businesses can face today. In Cuba, it has not been much explored in self-employment, which often does not have appropriate tools for its management. This article presents the results of a sustainability diagnosis of a Cuban enterprise in the gastronomic sector, with emphasis on the social dimension. It seeks to answer the question: Is the management carried out in the unit of analysis sustainable? Preliminary results showed greater difficulty in the social dimension of sustainability, so this aspect was developed using the sociogram as the main technique. A mixed methodology with a qualitative emphasis and a research/action approach was used for the in-depth analysis of the case study. <![CDATA[Social Identity of Young Self-Employed Workers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el 2010 se dictó la reapertura del sector no estatal en el país. Desde entonces, el número de trabajadores por cuenta propia ha ido en aumento y las cifras de jóvenes que se insertan al sector señalan un incremento sostenido en el tiempo. Luego, resulta necesario el estudio de los efectos que pueda estar generando en la subjetividad social del grupo juvenil el emergente escenario laboral. La investigación tiene como objeto de análisis la identidad social, según el enfoque de Henry Tajfel y John Turner. Los resultados aportan una caracterización psicológica de un grupo de jóvenes cuentapropistas y muestran que el desarrollo de la actividad por cuenta propia en la juventud es visto no solo como presente, sino también como futuro.<hr/>ABSTRACT In 2010, the reopening of the non-state sector in the country was dictated. Since then, the number of self-employed workers has been increasing and the numbers of young people entering the sector show a sustained increase over time. Therefore, it is necessary to study the effects that the emerging labor scenario may be having on the social subjectivity of the youth group. The object of analysis of the research is social identity, according to the approach of Henry Tajfel and John Turner. The results provide a psychological characterization of a group of young self-employed workers and show that the development of self-employment among young people is seen not only as a present, but also as a future. <![CDATA[Gastronomy in Cuba ‒ State Sector vs SMEs. The Search for their Complementarity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Una de las actividades que ha desempeñado un papel importante entre las pymes, a nivel internacional, ha sido la gastronomía, que constituye uno de los sectores más fragmentados y dinámicos desde el punto de vista económico. En Cuba se conforma como una de las áreas que más se ha expandido en el emergente sector privado. Aunque todavía el Estado se ocupa de la gestión de un número importante de espacios en los que no se aprecia un buen servicio al cliente, la gastronomía tiene un peso significativo en el nivel de empleo del sector privado. El presente trabajo busca una aproximación a la forma en que se agencia la cadena de suministro bajo ambos tipos de propiedad y tiene como objetivo proponer alternativas que permitan complementar las dos formas de gestión. De ahí resulta una vía mediante la cual se pretende descargar al Estado de responsabilidades y mejorar los niveles de satisfacción de los clientes.<hr/>ABSTRACT One of the activities that has played an important role among SMEs at the international level has been gastronomy, which is one of the most fragmented and dynamic sectors from the economic point of view. In Cuba, it is one of the areas that has expanded the most in the emerging private sector. Although the State is still in charge of the management of a significant number of spaces where good customer service is not appreciated, gastronomy has a significant weight in the level of employment in the private sector. This paper seeks an approach to the way in which the supply chain is managed under both types of ownership and aims to propose alternatives that allow complementing the two forms of management. The result is a way to relieve the State of its responsibilities and improve customer satisfaction levels. <![CDATA[Self-Employment in Tourism: Lessons to Be Learned]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las características particulares de la economía cubana y el tratamiento al sector no estatal hacen que estas pequeñas y medianas empresas se distingan de sus similares en América Latina. Tal brecha es abordada en este estudio, donde se analizan tanto las analogías como los elementos discordantes entre las mipymes latinoamericanas y los trabajadores por cuenta propia relacionados con el turismo en Cuba. Se abordan, desde la experiencia latinoamericana, aquellos elementos consensuados por los organismos regionales con vasta experiencia en el apoyo a los emprendedores que pueden ser transferidos al caso cubano como lecciones aprendidas. La realización de investigaciones en este segmento contribuye a la caracterización del ecosistema emprendedor cubano y permite determinar en qué medida pueden ser apoyados en los procesos de cocreación, acompañamiento, apoyo específico y financiamiento. La investigación arroja recomendaciones de políticas que pueden mitigar los impactos negativos al trabajo por cuenta propia provocados por la COVID-19.<hr/>ABSTRACT The particular characteristics of the Cuban economy and the treatment of the non-state sector distinguish these small and medium-sized enterprises from their Latin American counterparts. This gap is addressed in this study, which analyzes both analogies and discordant elements between Latin American MSMEs and self-employed workers related to tourism in Cuba. From the Latin American experience, those elements agreed upon by regional organizations with vast experience in supporting entrepreneurs that can be transferred to the Cuban case as lessons learned are addressed. Research in this segment contributes to the characterization of the Cuban entrepreneurial ecosystem and makes it possible to determine to what extent they can be supported in the processes of co-creation, accompaniment, specific support and financing. The research yields policy recommendations that can mitigate the negative impacts on self-employment caused by COVID-19. <![CDATA[Cuban Exports ‒ Their Economic and Legal Keys]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo principal de este trabajo es explicar cómo funciona el sistema económico-jurídico que rige las exportaciones en que intervienen entidades cubanas, para así comprender cómo influye en el universo exportador nacional. Para ello, se definieron cuáles son las instituciones exportadoras cubanas, se explicó la estrategia exportadora de cara al mercado y cómo actúa la competitividad alrededor de esta, se analizó la legislación relacionada con la temática elegida y se evaluaron los impactos legislativos sobre esta.<hr/>ABSTRACT The main objective of this work is to explain how the economic-legal system that governs exports involving Cuban entities works, thus understand how it influences the national export universe. For this purpose, the Cuban exporting institutions were defined; the exporting strategy in the market and how competitiveness acts around it were explained; the legislation related to the chosen subject was analysed and the legislative impacts on it were evaluated. <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo principal de este trabajo es explicar cómo funciona el sistema económico-jurídico que rige las exportaciones en que intervienen entidades cubanas, para así comprender cómo influye en el universo exportador nacional. Para ello, se definieron cuáles son las instituciones exportadoras cubanas, se explicó la estrategia exportadora de cara al mercado y cómo actúa la competitividad alrededor de esta, se analizó la legislación relacionada con la temática elegida y se evaluaron los impactos legislativos sobre esta.<hr/>ABSTRACT The main objective of this work is to explain how the economic-legal system that governs exports involving Cuban entities works, thus understand how it influences the national export universe. For this purpose, the Cuban exporting institutions were defined; the exporting strategy in the market and how competitiveness acts around it were explained; the legislation related to the chosen subject was analysed and the legislative impacts on it were evaluated.