Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620230003&lang=pt vol. num. 298 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Los escritores francófonos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Un grupo de autores cuyas lenguas maternas gozan de amplia difusión en el mundo, tales como el inglés, el español, el árabe, el ruso o el chino, han producido una obra literaria de importancia en lengua francesa por razones que, en cada caso, obedecen a factores personales o coyunturales y que generalmente son considerados escritores francófonos. Para el autor de esta conferencia, los escritores francófonos son aquellos que tienen como lengua materna el francés (belgas, suizos, quebequenses, etc.) y aquellos que residen en países en los que el francés, por razones históricas, constituye una lengua vehicular importante, o incluso oficial, junto a las autóctonas, como puede ser el caso de los escritores de los países del África Subsahariana que fueron otrora colonias francesas, o el de los nacidos en los departamentos o territorios franceses de ultramar (Martinica, Guadalupe, etc.). Esos escritores que voluntariamente han decidido utilizar la lengua de Víctor Hugo como instrumento para su creación literaria deben ocupar un lugar aparte, pues tanto por los contenidos como por el uso de ese idioma se distinguen de los anteriores, por lo que sería preferible designarlos con el término de escritores francófilos. Muchos de ellos han obtenido premios literarios e incluso algunos de ellos han llegado a ocupar un puesto en la rigurosa Academia Francesa.<hr/>RÉSUMÉ Un groupe d'auteurs dont les langues maternelles sont largement répandues dans le monde, comme l'anglais, l'espagnol, l'arabe, le russe ou le chinois, ont produit une œuvre littéraire significative en français pour des raisons qui, dans chaque cas, sont dues à des facteurs personnels ou circonstanciels et qui sont généralement considérés comme des écrivains francophones. Pour l'auteur de cette conférence, les écrivains francophones sont ceux dont la langue maternelle est le français (Belges, Suisses, Québécois, etc.) et ceux qui vivent dans des pays où le français, pour des raisons historiques, est une langue importante, voire officielle, à côté des langues maternelles, comme les écrivains originaires des pays d'Afrique subsaharienne qui ont été des colonies françaises, ou ceux qui sont nés dans les départements ou territoires français d'outre-mer (Martinique, Guadeloupe, etc.). Ces écrivains qui ont volontairement choisi d'utiliser la langue de Victor Hugo comme outil de création littéraire devraient avoir une place à part, car ils se distinguent des premiers à la fois par leur contenu et par leur utilisation de la langue, c'est pourquoi il serait préférable de les désigner comme écrivains francophiles. Nombre d'entre eux ont obtenu des prix littéraires et certains ont même été admis à la rigoureuse Académie française. <![CDATA[The expression of obligation and its strategic use in the oratory of José Martí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Una de las cuestiones más cautivadoras para los estudiosos de la oratoria de José Martí continúa siendo la forma en que logró persuadir y conminar a la acción. A partir de la identificación de recursos idiomáticos como el modo imperativo o las perífrasis verbales que denotan obligación, surgió la necesidad de indagar sobre las estrategias discursivas empleadas por el Apóstol para no imponerse de manera directa al auditorio. De este modo, se realizó un análisis de la expresión de la obligación en veintiún discursos conservados íntegramente, con el objetivo de determinar la forma y la función de los modalizadores que expresan este valor semántico. Se asumió la modalidad desde la perspectiva enunciativa, lo cual permitió relacionar los modalizadores identificados con la construcción de la imagen del sujeto enunciador y con la creación de estrategias discursivas. Se utilizaron como métodos la observación y el análisis del discurso, desde una perspectiva pragmática. Los resultados muestran que los modalizadores constituyen un medio para establecer los principios éticos y exponer la actitud del sujeto enunciador hacia sistemas normativos externos que regulan el «deber ser» / «deber hacer». Así, se construye un ethos confiable que se apoya en diversos recursos para conseguir la adhesión, sin imposiciones, como parte de esa misma colectividad.<hr/>ABSTRACT One of the most captivating facts for José Marti's oratory students continue being a way in which the speaker is able to persuade and to call for action. From the identification of linguistic resources such as the imperative mood or the verbal periphrasis that express obligation, emerged the need to enquire about the speech strategies used by the Apostol for not being impose in a direct manner to the audience. In this way, an analysis of the expression of obligation was made throughout twenty-one speeches still preserved in their total integrity with the aim to determine the form and function of the modalizers that express obligation. This modality was assumed from the enunciative perspective, which allowed to relate the modalizers with the construction of the enunciator subject image´s and the creation of discursive strategies. (Martinez 2007, 2015). Several methods as the observation, as well as discourse analysis from a pragmatic perspective, were used. Results show that modalizers constitute a path to stablish the ethical principles and expose the enunciator's attitude towards an external normative systems that regulate the "must be" “must do". Like this, a reliable ethos is constructed that supported in several resources to achieve adherence, without imposition, as part of the same collectivity. <![CDATA[Description of the ecclesiastic government of the diocese of Havana (1779-1842)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El cabildo eclesiástico de La Habana, fundado en 1789 como parte del proceso de división de la diócesis de Cuba y fundación de la habanera, fue una de las piezas clave de la historia eclesiástica de la Isla. Agrupando, en esencia, a lo más prominente del alto clero de Cuba, fue un órgano de gobierno eclesiástico con un profundo impacto en la dinámica política, social, económica y cultural de la sociedad colonial. Los capitulares del cabildo eclesiástico de La Habana sobresalían por su nivel académico y cultural con respecto a sus homólogos americanos, evidencia del alto nivel de vida de la sociedad habanera de la época. En este artículo se propone hacer un estudio prosopográfico del alto clero de la diócesis habanera que arroje más claridad sobre un grupo de cuestiones aún no definidas por la historiografía sobre nuestro pasado colonial.<hr/>ABSTRACT The ecclesiastical council of Havana, founded in 1789 as part of the process of dividing the Cuban diocese and founding the Havana, was one of the key pieces of the island´s ecclesiastical history. Grouping, in essence, the most prominent of the high clergy of Cuba, it was an ecclesiastical government corporation with a profound impact on the political, social, economic and cultural dynamic of colonial society. The capitulars of the ecclesiastic council of Havana stood out for their American counterparts, evidence of the high standard of living of the Havana society of the time. This article proposes to carry out a prosopographic study of the high clergy of the Havana diocese that sheds clarity on a group of questions not yet defined by the historiography about our colonial past. <![CDATA[South Africa on the road towards apartheid]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación que dio pie a este artículo se propuso identificar los orígenes de la actual desigualdad tangible dentro de los pobladores de África del Sur a pesar del establecimiento del gobierno democrático desde 1994. Para responder al objetivo propuesto, se aplicaron métodos de investigación histórica como el método lógico-histórico, la historia oral y la observación participante. La interacción del autor como observador participante en el escenario sudafricano, más las narraciones sobre experiencias personales e historias familiares brindadas por testimoniantes, mostraron secuelas actuales de la opresión ejercida por la minoría blanca durante más de trescientos años para despojar de bienes y derechos a las etnias negras en el camino hacia la marginación total y hacia la dominación de sus mentes.<hr/>ABSTRACT The aim of the research that supports this article was to identify the origins of the current tangible inequality within the people of Southern Africa despite the establishment of democratic government since 1994.To achieve this goal, historical research methods such as the logical-historical method, the oral history method and the participant observation method were applied. The interaction between the author as a participant observer and the southafrican scenario, the narratives of personal life experiences and family stories provided by witnesses of the apartheid regimen, show current effects of more than three hundred years of oppression exercised by a withe population minority in order to disposes the properties, rights, and to submerge the black South African ethnic groups in conditions of total marginalization and to dominate their minds. <![CDATA[State of art of studies on rural youth in Cuba (2011-2021)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Al ser agentes clave en la producción de alimentos y la dinamización de la fuerza de trabajo, la juventud rural constituye uno de los eslabones fundamentales en las políticas de desarrollo sostenible en Cuba. Los estudios desarrollados en la última década han revelado un proceso continuo de descampesinización basada en la pérdida sostenida de la fuerza de trabajo juvenil en el sector agropecuario, que ha reforzado la necesidad de rejuvenecerla. Constituye una prioridad de país vincularlos a los sistemas agroalimentarios, de modo que se superen las barreras tecnológicas e insatisfacciones económicas. Las investigaciones también muestran las pocas posibilidades de los jóvenes rurales de empoderarse e insertarse de manera orgánica en sus territorios, estando interceptados por un conjunto de ejes de exclusión en un sistema de relaciones gerontocráticas y androcéntricas.<hr/>ABSTRACT As key agents in food production and the dynamization of the labor force, rural youth constitute one of the fundamental links in the elaboration of a long-term development project and policy in Cuba. Rural studies developed in the last decade have revealed a continuous process of de-peasantization of young people, the sustained loss of the youth labor force in the agricultural sector and the consequent need to rejuvenate it. In addition to the need to link them to these tasks, beyond technological barriers and economic dissatisfactions, the studies show the limited possibilities of rural youth to empower themselves and insert themselves organically in their territories, being intercepted by a set of exclusion axes in a system of gerontocratic and androcentric relations. <![CDATA[Overview of Racial Studies in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Como parte de una investigación en curso el presente artículo analiza el tema racial en Cuba, las diferentes concepciones que sirven de base para su estudio, aspecto imprescindible en el diseño de acciones que posibilitan enfrentar los sentimientos racistas y discriminatorios que aún existen en la sociedad cubana. Se trata de un análisis cualitativo, como métodos se emplearon el análisis documental y bibliográfico, desde los clásicos en la temática racial hasta autores recientes; el histórico-lógico y el inductivo-deductivo para abordar el origen y evolución de la racialidad en Cuba. El artículo sirve de referente para otros estudios sobre el tema, enfatiza en el peligro que representa el renacimiento del racismo y actitudes racistas, resalta la necesidad de dar solución desde la ciencia y la innovación en la práctica a esta problemática actual. Por ello, el objetivo es contribuir a la comprensión de lo que es la racialidad, sus causas y consecuencias, su influencia en la formación de la nacionalidad y la cultura cubanas a través de los múltiples grupos de personas que llegaron a Cuba en diferentes condiciones y momentos de su historia, así como, su comportamiento actual. Se destaca la necesidad de eliminar de la sociedad cubana actual todo vestigio de racismo y discriminación racial, con la participación de todos sus actores, entre ellos, los centros de educación superior.<hr/>ABSTRACT As part of an investigation in course the present article analyzes the racial topic in Cuba, the different conceptions that serve as base for its study, indispensable aspect in the design of actions that they facilitate to face the racist and discriminatory feelings that still exist in the Cuban society. It is a qualitative analysis, the documental and bibliographical analysis are as methods, from the classics in the thematic one racial until recent authors; the historical-logical one and the inductive one - deductive to approach the origin and evolution of the raciality in Cuba. The article is useful as a reference for other studies on the topic, it emphasizes about the danger that represents the rebirth of the racism and racist attitudes for Cuba; it remarks the necessity to give solution to this current problem from science and innovation. For this reasons, the objective is to contribute to the understanding of what is the raciality, its causes and consequences and its influence in the formation of the nationality and the Cuban culture through the multiple groups of people that arrived to Cuba in different conditions and moments of its history and their current behavior, as well as to eliminate of the current Cuban society all vestige of racism and racial discrimination, with the participation of all the actors, among them, the centers of superior education. <![CDATA[Reproduction of Labor Force: A View from the Cuban State-owned Enterprise]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo plantea elementos a incluir en una propuesta teórica para la articulación de la reproducción de la fuerza de trabajo en la empresa estatal cubana con la construcción de relaciones de producción socialistas, dos factores clave en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo. Su novedad científica se concreta en la superación de la perspectiva de la reproducción de la fuerza de trabajo como reposición de las cualidades físicas y mentales para trabajar, ya se cualifican los procesos consustanciales a la misma integrando las capacidades de participación protagónica en espacios de organización sociopolítica. Estas capacidades promueven la orientación social de la participación técnica, como elemento mediador de la reproducción de fuerza de trabajo con la construcción de las relaciones de producción socialistas.<hr/>ABSTRACT The article raises elements to include in a theoretical proposal for the articulation of the reproduction of the labor force in the Cuban state enterprise with the construction of socialist production relations, two key factors in updating the Cuban economic and social model of socialist development. Its scientific novelty materializes in overcoming the perspective of the reproduction of the labor force as replacement of the physical and mental qualities to work, by qualifying the processes inherent to it, integrating the capacities of protagonist participation in spaces of sociopolitical organization, that promote the social orientation of technical participation, as a mediating element of the reproduction of the labor force with the construction of socialist production relations. <![CDATA[Overview of Quality in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo de la Infraestructura Nacional de la Calidad sustenta el despliegue de las políticas públicas en todos los sectores estratégicos, así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales se despliegan en Cuba a través del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Por ello, el objetivo de este trabajo es brindar una panorámica sobre el desarrollo en Cuba de los elementos que componen la Infraestructura Nacional de la Calidad: normalización, metrología, calidad y acreditación. Con un enfoque histórico-lógico, se aborda el desarrollo de estas actividades desde los primeros intentos desplegados en el siglo xix, hasta las proyecciones que hoy en día gestiona la Oficina Nacional de Normalización con todos los actores involucrados en potenciar una Infraestructura Nacional de la Calidad, que contribuya a elevar la disciplina tecnológica, la productividad, la competitividad, la cultura y la calidad de vida de la población, así como fortalecer el comercio, los servicios y la innovación.<hr/>ABSTRACT The development of the national quality infrastructure supports the deployment of public policies in all strategic sectors, as well as compliance with the Sustainable Development Goals of the United Nations 2030 Agenda, which are deployed in Cuba through the National Economic and Social Development Plan until 2030. Therefore, the objective of this work is to provide an overview of the development in Cuba of the elements that make up the national quality infrastructure: standardization, metrology, quality and accreditation. With a historical-logical approach, the development of these activities is addressed from the first attempts deployed in the 19th century to the projections that today are managed by the National Standardization Office with all the actors involved, who work to promote a national infrastructure of quality, which contributes to raising technological discipline, productivity, competitiveness, culture and the quality of life of the population, as well as strengthening trade, services and innovation. <![CDATA[The Improvement of the Postgraduate Degree at UNAN-Managua with a View of Integration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Durante mucho tiempo se ha reflexionado sobre la necesidad de mejora continua en las universidades como parte de los procesos de certificación de la calidad de las instituciones de educación superior. En muchas ocasiones se han establecido mecanismos que permitan llevar a cabo estas mejoras en los distintos procesos de manera aislada y con falta de sistematicidad. En este trabajo se presentan, a grandes rasgos, los mecanismos que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) ha venido realizando para responder a la mejora continua de la educación, muy concretamente al proceso de formación posgraduada, siendo este un proceso clave para garantizar la formación de profesionales en distintos ámbitos de actuación y desarrollando en ellos competencias investigativas que favorezcan la resolución de problemas de su entorno de forma integrada y con calidad. Asimismo, se muestra la mirada integradora con la que el perfeccionamiento del posgrado ha sido concebido, respetando principios y estrategias institucionales y lineamientos de nación que demandan una formación pertinente y de calidad.<hr/>ABSTRACT For a long time, there has been reflection on the need for continuous improvement in universities as part of the quality certification processes of higher education institutions. On many occasions, mechanisms have been established that allow these improvements to be carried out in the different processes in an isolated manner and with a lack of systematicity. In this work, the mechanisms that the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) has been carrying out to respond to the continuous improvement of education are presented in broad strokes, very specifically to the postgraduate training process, this being a key process to guarantee the training of professionals in different fields of action and developing investigative skills in them that favor the resolution of problems in their environment in an integrated and quality manner. Likewise, the integrative perspective with which the postgraduate improvement has been conceived is shown, respecting institutional principles and strategies and national guidelines that demand relevant and quality training. <![CDATA[Recent Mechanisms and Practices of Direct Popular Participation in Decision-Making in Cuba: Referendum on the Family Code]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo realiza un análisis de mecanismos y prácticas recientes de participación popular en Cuba, con énfasis en el referendo del Código de las Familias. De ahí que se examine la configuración normativa del referendo en el texto constitucional de 2019 y se analice su aplicación práctica en el 2022. En este sentido, se sistematizan aprendizajes y se realizan propuestas en pos del perfeccionamiento de este mecanismo y de otros como la consulta popular utilizada también en este proceso.<hr/>ABSTRACT The article carries out an analysis of recent mechanisms and practices of popular participation in Cuba, with emphasis on the referendum on the Family Code. Hence, the normative configuration of the referendum in the 2019 constitutional text is examined and its practical application in 2022 is analyzed. In this sense, learning is systematized and proposals are made in pursuit of the improvement of this mechanism and others such as the consultation Popular used also in this process. <![CDATA[The Constitutional Dimension of the Bolivian Amazon from a Political Science Perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia registra por primera vez la Amazonía, con los artículos 390, 391 y 392. En el presente estudio se realiza un análisis crítico de ese notable avance constitucional, desde la óptica de la ciencia política, identificando los principales obstáculos y desafíos que tiene la Amazonía, para transitar del enunciado constitucional a las políticas públicas concretas y, de estas, a la ley para su desarrollo. También se señalan oportunidades para proteger la Amazonía continental y la boliviana, en un contexto de crisis ambiental, agravada por la pandemia del coronavirus y la guerra, que ha incrementado una coyuntura de crisis sistémica, lo que estimula la necesidad de relanzar activamente la cualidad amazónica del Estado boliviano en su estrategia de desarrollo.<hr/>ABSTRACT For the first time in the constitutional history of Bolivia, there is a new chapter dedicated to the Amazon in articles 390, 391 and 392. About it, a critical analysis is presented from the political science standpoint, identifying opportunities, obstacles and challenges to help transition from a mere enunciation to a tangible set of public policies and law. Moreover, cooperation opportunities are identifying for the protection of the Bolivian Amazon, in the frame of an environmental crisis worsened by the coronavirus pandemic. Thereby, revealing the need to integrate positively the Amazonian quality, in the visión and development of the country. <![CDATA[Artificial Intelligence and Copyright Law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo incursiona en el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las redes digitales, en especial internet, en el derecho de autor. El progreso tecnológico en cuanto a inteligencia artificial ha permitido la creciente utilización de algoritmos en diversos procesos de creación artística, desatando la polémica en torno a la autoría de las creaciones logradas mediante ella. Se argumenta y defiende la idea de que no es posible trasladar, ni siquiera metafóricamente, la condición o cualidad de autor a la máquina que da lugar al resultado similar a una obra a través de la llamada inteligencia artificial, porque no tiene sentido reconocer los derechos vinculados a la autoría, morales y patrimoniales, a quien no es persona natural o física, ni puede ejercitarlos en calidad de tal.<hr/>ABSTRACT This paper explores the impact of information and communication technologies, digital networks, especially the Internet, on copyright law. The technological progress in Artificial Intelligence has allowed the growing use of algorithms in various processes of artistic creation, sparking controversy over the authorship of the creations achieved through it. Thus, this paper argues and defends the idea that it is not possible to transfer, not even metaphorically, the condition or quality of author to the machine that gives rise to the result similar to a work through so-called Artificial Intelligence, because it makes no sense to recognize the moral and economic rights inherent to such condition, to something that is neither a natural or physical person, nor can exercise them as such. <![CDATA[The aestheticization of politics in the sociopolitical project of the Bolivarian Revolution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo llama la atención sobre cómo el proyecto sociopolítico de la Revolución bolivariana, encabezado por el comandante Hugo Chávez, tuvo como uno de sus pilares fundamentales el fenómeno conocido como estetización de la política, es decir, la utilización en el ejercicio de gobierno de elementos, códigos, signos, etc., de carácter estético y artístico que contribuyeron, en gran medida, a fortalecer el proceso de identificación de las grandes mayorías del pueblo venezolano con las propuestas esenciales de dicho proyecto. El estudio de este fenómeno dentro de los proyectos sociopolíticos de carácter socialista constituye hoy, para las ciencias sociales en general y, para las ciencias políticas en particular, que se desarrollan desde una perspectiva progresista, socialista o de izquierda, una necesidad y una urgencia impostergable, ante el empuje avasallador de una suerte de recolonización cultural que desde hace varios años se viene diseñando y concretando hacia nuestros pueblos de Latinoamérica desde los centros del poder hegemónico mundial. El estudio del fenómeno estetización de la política dentro de la obra total del comandante Chávez se convierte en un eficaz referente y en una poderosa herramienta de resistencia y de combate frente a esos intentos recolonizadores.<hr/>ABSTRACT This article attempts to draw attention to how the sociopolitical project of the Bolivarian Revolution, headed by Commander Hugo Chávez, had as one of its fundamental pillars the phenomenon known as the aestheticization of politics, that is, the use in the exercise of government of elements, codes, springs, signs, etc., of an aesthetic and artistic nature that contributed, to a great extent, to strengthening the process of identification of the great majority of the Venezuelan people with the essential proposals of this project. Today, the study of this phenomenon within projects of a socialist nature constitutes, for social sciences, in general, and for political sciences in particular, which are developed from a progressive, socialist or left-wing perspective, a necessity and an urgency that cannot be postponed, given the overwhelming push of a kind of cultural recolonization that for several years has been designing and concretizing towards our Latin American peoples from the centers of global hegemonic power The study of the phenomenon of aestheticization of politics within the total work of Commander Chávez becomes an effective reference and a powerful tool of resistance and combat against these recolonizing attempts. <![CDATA[Positivism in the chronicle work of Emilio Bacardí Moreau]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación se enfoca en el estudio de la impronta del positivismo como doctrina ético-filosófica en la obra historiográfica de Emilio Bacardí Moreau (1844-1922). Sus Crónicas de Santiago de Cuba representan uno de los exponentes sistematizadores de la historia colonial de la antigua capital del Departamento Oriental. El estudio profundiza en la percepción crítica de Bacardí sobre las posibilidades de la historia como componente fundamental en el reflejo del desarrollo social, al entender, desde el enfoque positivista, la labor del historiador orientada hacia la materialización futura de una patria mejor para los cubanos por medio de las guerras de liberación en el último tercio del siglo xix.<hr/>ABSTRACT The present research focuses on the study of the imprint of positivism as ethical-philosophical doctrine in the historiographic work of Emilio Bacardí Moreau (1844-1922), where his Crónicas de Santiago de Cuba, represent one of the systematizing exponents of the colonial history of the former capital of the Eastern Department. In this way, the inquiry deepens in Bacardí's critical perception analysis on the possibilities of history as a fundamental component in the reflection of social development, when understanding the historian's work directed towards the future materialization of a better homeland for the Cubans by means of the libertarian wars in the last third of the 19th century. <![CDATA[<em>Vincenzo Consolo and his visión of Spain in</em> Conversación en Sevilla <em>and</em> Filosofiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se aborda el tema del estilo de la escritura del autor siciliano Vincenzo Consolo (1933-2012), así como las relaciones culturales que el escritor tejió con España, donde se le han dedicado congresos y donde sus obras se traducen y encuentran un éxito notable. Por otro lado, se hace hincapié en que las obras de Consolo se caracterizan por un lenguaje peculiar, con muchas formas arcaicas y basado en el siciliano, un dialecto rico en hispanismos, los que se pueden encontrar en varios relatos de Consolo, y que han ofrecido y siguen ofreciendo un campo de estudio e investigación poco explorado. Luego se examinan dos textos de Consolo, Conversación en Sevilla, obra que nace escrita directamente en español pero con el sello de autenticidad del autor, y el relato Filosofiana, del que se tratan tanto los contenidos como el problema de la traducción. De este análisis resulta evidente la originalidad del escritor siciliano, no solo por lo que se refiere a los argumentos de las obras, sino también por su lenguaje; por otro lado, emerge claramente la relación privilegiada que Consolo tuvo con la cultura y la literatura española.<hr/>ABSTRACT This article deals with the writing style of the Sicilian author Vincenzo Consolo (1933-2012), as well as the cultural relations that the writer woven with Spain, where he has been dedicated Congresses and where his works are translated and find notable success. On the other hand, it is emphasized that the works of Consolo are characterized by a peculiar language, rich in archaic forms and based on Sicilian, a dialect rich in Hispanisms that can be found in several accounts of Consolo, and which have offered and continue to offer an unexplored field of study and research. Then we examine two texts of Consolo, Conversation in Seville, work that is written directly in Spanish but with the seal of authenticity of the author, and the story Filosofiana, of which both the contents and the problem of translation are treated. From this analysis, the originality of the Sicilian writer is evident, not only in terms of the arguments of the works, but also in their language; on the other hand, the privileged relationship that Consolo had with Spanish culture and literature clearly emerges.