Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420150002&lang=en vol. 34 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Information and comunications technologies in education. Curren achievements and future prospects.</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La aparición de los recursos digitales, en particular Internet, ha generado la creación de nuevos modos de aproximarse al conocimiento, muchos de ellos nacidos espontáneamente de los usuarios. En el artículo se muestra una selección de los avances que, en opinión de los autores, es representativa de la orientación general del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Además, se presenta un breve panorama de la situación actual del aprendizaje y empleo de estos conocimientos en América Latina, que incluye lo hecho hasta ahora a través de las políticas de estado, y se analizan las posibilidades futuras y el trabajo que resta por hacer en nuestra región.<hr/>Ever since their appearance, the Internet and other digital resources have triggered new ways of approaching knowledge, which were spontaneously created by users themselves. The aim of this work was to provide an overview of a selection of the innovations which show how new technologies have become part of the learning process. In addition, we have discussed the current situation in Latin America regarding the acquisition and use of this knowledge by referring to some state policies and surveys. Future possibilities and developments in our region were also addressed. We have concluded that important steps have been taken, but they should reach a larger number of people. This ambitious aim is still to be achieved. <![CDATA[<b>Teaching to read literature in the new era of technologies and ITCs</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde tiempos inmemorables es reconocido el valor de la literatura para el crecimiento espiritual de todo ser humano; sin embargo, en la actualidad, ella ocupa un lugar poco privilegiado dentro de las actividades de los jóvenes. Son múltiples los factores que inciden en esta situación, por lo que este trabajo se ocupa solo de uno de ellos: los métodos que emplean algunos docentes para la formación y desarrollo de la lectura. También se proponen algunas de las actividades que pueden desplegar los docentes para formar la competencia literaria.<hr/>For many years, literature's value has been widely regardedas a mean for the spiritual growth of every human being; however, this type of reading is neither common nor paramount for a large number of children and young people at present. There are many factors influencing such situation; this paper deals with only one of them: methods used by some professors regarding reading formation and development. Besides, the present work suggests some activities to be performed by professors towards literary competence. <![CDATA[<b>Knowlwdge, complex thinking, and university</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La universidad de hoy debe necesariamente asumir en su ethos la dimensión de la producción de nuevos conocimientos, lo cual, si bien puede encontrarse (en alguna medida) en los planes de investigación de los centros de educación superior, no es menos cierto que en muchas líneas de investigación no es un tema prioritario. Esto provoca que las investigaciones científicas, sin dejar de ser útiles, no rebasen el propósito de ser "razón instrumental" que resuelve problemas concretos de la producción o los servicios. El artículo indaga sobre la labor de la universidad en medio del escenario de la producción científica internacional.<hr/>Current university should necessarily assume for ethos the dimension of the production of new knowledge, which though it can be found (to a certain extent) in higher education centers' research plans, many of their research guidelines are not precisely prioritized. Thus, scientific research works, though useful, do not go beyond the purpose of being the "instrumental reason" that solves production or services' concrete problems. The present article explores the university work in the midst of international scientific production scenario. <![CDATA[<b>The semipresence and the in serving class aiming at the independent work direction process</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La modalidad de estudio semipresencial es una de las que en Cuba está concebida para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle centrado en el trabajo independiente; sin embargo, aún existen insuficiencias que atender, particularmente en la clase encuentro, que es la forma fundamental de organizar la docencia en este escenario. En el artículo se realiza una caracterización de la modalidad de estudio semipresencial en diferentes contextos educativos; se describen las experiencias emprendidas por profesores cubanos en el diseño e implementación de la clase encuentro como forma orga-nizativa experimentada en la década del setenta y su evolución hasta el presente. Finalmente, se explica una propuesta que asume al proceso de dirección del trabajo independiente como parte estructural y funcional de la clase encuentro, elemento que constituye una fortaleza para este tipo de forma organizativa en su nuevo estadio de desarrollo.<hr/>Thus, the semipresence study model provides a great potential, and its effective performance throughout the class is essential. These considerations are regarded as the central goalin this article. However, there are deficiencies necessarily be looked at, particularly in the serving class, which is the main way of organizing teaching in this scenario. The article develops a characterization about semi presence modality of study in different educative contexts. The experiences of Cuban professors are described as to the design and implementation of the in serving class as an organizing way that was experienced in the 70's, and its evolution up to day. Finally, suggestion is made as to assuming the guidance process of the independent work as an structural and functional way of the in serving class, an element which constitutes a strong point for this kind of organizing way in its current state of development. <![CDATA[<b>Managing strategic planning risks in higher education institutions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los actuales cambios del contexto en que se desenvuelven las instituciones de educación superior imponen nuevos desafíos a los procesos que estas desarrollan, los cuales exigen la implementación de enfoques de gestión que les permitan concretar el cumplimiento de su misión social. Dichas instituciones aplican desde hace algunas décadas la planificación estratégica para diseñar su proyección de desarrollo en un horizonte temporal determinado. Sin embargo, a la luz del dinamismo del entorno, dicho empeño se expone a ciertos riesgos que lo hacen vulnerable, y que, de no ser tratados oportunamente pueden lacerar las pretensiones más genuinas que le dieron origen. En el presente artículo se insiste en la necesidad de implementar la gestión de riesgos en el proceso de planificación estratégica que llevan a cabo estas instituciones. Se tiene como objetivo contribuir al éxito de dicho proceso y a la elevación paulatina de su calidad.<hr/>Current changes of the context in which higher education institutions unfold, impose new challenges to the development of the processes they perform, which also demand the implementation of management approaches that will make possible to fulfill its social mission. For some decades, such institutions have enforced the strategic planning method to design a development project in a determined environment. However, in the light of the context's dynamics, such process runs some risks that make it vulnerable, and which, if they are not timely dealt with, they may damage the most genuine hopes that originate them. The present article insists on the need to implement management of risk method in the strategic planning process that the afore mentioned institutions carry out, so that it may contribute to the success of such process and the gradual growth of its quality. <![CDATA[<b>The continuing education as a training process of the engineering student at the Facultad of Ingeniería Mecánica y Eléctrica at the UANL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone resultados preliminares de un proyecto de investigación: "La formación del estudiante de ingeniería a través de la educación continua", que se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Los resultados muestran criterios positivos y recomendaciones de estudiantes y docentes para que la educación continua pueda satisfacer las necesidades formativas en el contexto donde se desarrolla el estudio.<hr/>The article presents the preliminary results of a research project being carried out at the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering at UANL: "Training engineering students through continuing education". Such results show positive criteria and provides recommendations to students and professors, so that continuing education satisfies the training need in the context where learning process takes place. <![CDATA[<b>A critical view to the Ecuadorian Higher Education system access</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente ensayo evidencia las relaciones existentes entre el acceso a la Educación Superior ecuatoriana y el denominado Plan del Buen Vivir. Para ello se incorporan al texto la visión de equidad e inclusión como elementos clave del acceso, y se advierte la importancia de retomar los fundamentos ideológicos de los pueblos originarios de nuestra América que encuentran en el denominado Sumak Kawsay el componente estructurado de la esencia del Plan del Buen Vivir. El ensayo destaca a su vez los problemas sociales que involucran la exclusión del sistema educativo en general y en particular del nivel superior, encargado de actuar como un bien público social y de ser el nivel educacional que genera y socializa la ciencia, la recrea en base a las tecnologías, y promueve su innovación en relación directa con las necesidades sociales, en aras de un desarrollo permanente y sustentable.<hr/>The present essay attempts to evidence the existing relations between Ecuatorian higher education access, and the so-called Good Living Regime. To this aim, the text incorporates equity and inclusion visions as key elements as to access, as well as stressing the importance of resuming the ideological elements of America's native people who find in the referred to as Sumak Kawsay the structured component of the good living essence. Besides, the essay highlights the social problems involving the exclusion of the educational system, in general, and the higher level, in particular; the one mandated to act as a public social good, and of being the educational level which generates and socializes science, reproducing it based on technologies, and promotes its innovation directly related with the social needs for the sake of a permanent and sustainable development. <![CDATA[<b>The communicative methods in a developer teaching. Possible solutions to its</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo se presentan las consideraciones de varios investigadores que en diferentes contextos resaltan las ventajas de la utilización de los métodos participativos, así como el análisis de sus limitaciones y propuestas de solución. Se recogen los criterios de docentes universitarios en cursos de posgrado impartidos por la autora. También se presentan las propuestas de los docentes para disminuir las limitaciones de estos métodos y su ejecución en las clases.<hr/>Teaching methods are the paths every professor must take to carry out the teaching learning process, and to make possible the students' performance in that which is the aim of knowledge. Scholars devoting to such topic agreed to the need of using communicative methods in a developer teaching and its advantages; nevertheless, there are certain limitations in implementing them in the teaching learning process. The present work collects university professors' criteria in postgraduate courses delivered by the author, where there is an agreement in their advantages and the need to use such methods; also, professor's suggestions are presented in order to diminish their limitations in class. <![CDATA[<b>Historical memory and the professional's formation. A challenge facing Cuban Higher Education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación en el contexto universitario tiene como finalidad la apropiación de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias en el ejercicio de la profesión, en correspondencia con exigencias económicas, culturales y sociopolíticas que se complejizan antes las demandas del mercado laboral. En tal sentido el rescate de la memoria histórica en la formación integral de los estudiantes universitarios constituye un elemento a tener en cuenta para concretar las aspiraciones de la Educación Superior cubana. Solo a partir del sujeto histórico y de su cultura la realidad puede llegar a adquirir sentido, y la esencia humana se convierte en expresión directa de los cambios producidos en la sociedad. En el artículo se analizan estos aspectos y sus debilidades en el contexto de la Educación Superior cubana, junto a la necesidad de integrar formación profesional con la didáctica y la memoria histórica.<hr/>Formation in the university context is aimed at taking hold of knowledge, skills, capacities and competences, necessary when practicing profession, in relation with the economic, cultural and socio political requirements that gain in complexity facing the labor market's demands. Thus, the fact of recovering the historical memory in university student's comprehensive formation is an element to consider as to the Cuban higher education's goals. Based on the historical subject and its culture, reality can make sense and the human essence becomes a direct expression of society's transformations. The article analyzes such aspects and their weaknesses in Cuban higher education context, along with the need to integrate professional formation with didactics and the historical memory. <![CDATA[<b>Foundations of environmentalization in higher education</b>: <b>professors' environmental training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procesos de ambientalización llevados a cabo en numerosas universidades durante los últimos diez años han estado centrados en la confección e implementación de estrategias que permiten la inclusión de la dimensión ambiental en las funciones vitales de estas instituciones. Estos procesos han priorizado la inclusión curricular de los tópicos ambientales. No obstante, en muchos casos han estado ausentes acciones encaminadas a la formación ambiental docente como primer eslabón para emprender el camino hacia la ambientalización. El presente artículo devela dónde se encuentran los posibles espacios para incidir en la formación docente, a la vez que presenta un análisis de las potencialidades del proceso de formación ambiental para garantizar el éxito de las estrategias de ambientalización de la educación superior.<hr/>For the last ten years, environmental processes carried out in several universities have focused in designing and implementing strategies that make possible the environmental dimension' inclusion in the core functions of such institutions. Those processes have given priority to the curricular inclusion of environmental topics. However, in many cases the actions towards the professors' environmental training as a first step to embark in the path towards environmentalization have not been present. This article unveils possible places to influence professors' training, and it also introduces an analysis of environmental training process' potential in such training in order to guarantee the success of higher education environmental aspect strategies.