Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420170001&lang=pt vol. 36 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Managers at contemporary universities.</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El actual directivo universitario tiene un papel clave y protagónico para asegurar el aporte de la institución a la satisfacción de las diversas demandas y prioridades sociales. La significación de este rol se ha ido incrementando por la necesidad de que la universidad desarrolle su quehacer cotidiano con un alto nivel de actualidad, pertinencia y calidad, en una sociedad que cambia continuamente y en un contexto institucional marcado por el aumento de la complejidad. Sobre esta base, el presente artículo valora las posibilidades y limitaciones del enfoque de competencias para facilitar la selección de directivos universitarios capaces de desempeñar el cometido asignado en la universidad del siglo XXI.<hr/>Today's managers at universities play a central role in guaranteeing that these institutions contribute to meeting social demands and needs. This role has gained in significance because there is a need for universities to always work on a highly updated, pertinent, and superior basis in a constantly changing society and an institutional context marked by an increased complexity. Taking this as a starting point, this paper assesses potential and limitations of a competence-based approach to facilitate selection of managers being capable of carrying out their mission at 21st century universities. <![CDATA[<b>La Mama Negra (The Black Mama) and extension services provided by the Cotopaxi Technical University, present in sociocultural life in Latacunga canton of the Cotopaxi province in the Republic of Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La fiesta de la Mama Negra posee un valor de identidad cultural de trascendencia en la vida de la sociedad latacungueña y se constituye en un espacio de gran interés para la labor extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el ámbito de la promoción de la cultura artística. En el trabajo se destaca, inicialmente, la importancia de efectuar estudios socioculturales; se analizan y desarrollan los valores simbólicos de la fiesta, y se realizan algunas reflexiones sobre la importancia de las instituciones educativas y culturales que promocionan esta festividad como expresión genuina del patrimonio. El objetivo de este artículo es identificar las dimensiones socioculturales esenciales del desarrollo de la expresión festiva de la Mama Negra en la parroquia La Matriz de la ciudad de Latacunga y la contribución de la Universidad Técnica de Cotopaxi, desde el proceso de extensión universitaria.<hr/>The traditional festival known as "La Fiesta de la Mama Negra" reflects Latacunga society's cultural identity, and has become part of extension services provided by the Cotopaxi Technical University regarding promotion of artistic culture. In this work, the importance of conducting sociocultural studies is stressed first. Then, symbolic values of the festival are examined, and educational and cultural institutions' role in promoting this festival as a genuine expression of cultural heritage is underlined. This paper is aimed at examining main sociocultural aspects of the development of La Mama Negra as a festive expression in the parish of La Matriz in Latacumba city, and contributions made by the Cotopaxi Technical University by means of extension services. <![CDATA[<b>Educational Strategy Results towards the Improvement of the Professor´s Educational Professional Performance, along with the Exploitation of Communication and Information Technologies (CITs)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención del presente artículo es mostrar los resultados en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, con el aprovechamiento de las TIC, a partir de la ejecución de la estrategia pedagógica propuesta. Estos resultados se validan a través de la ejecución de un experimento y prueba Chi Cuadrado de bondad de ajuste.<hr/>The present article is aimed at showing the results of the improvement of the professor´s educational performance, at the Educational Sciences´ Academic Unit, Universidad Católica de Cuenca, Azogues sede, through the exploitation of CITs, as from the execution of the proposed Educational Strategy. These results are validated through the execution of a Chi-Squared goodness-of-fit experiment. <![CDATA[<b>Mathematics in the context of the Agro-Industrial Engineering career, at the Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las últimas dos décadas del siglo xx y durante los primeros años del xxi, la educación matemática ha experimentado un desarrollo muy importante tanto cualitativa como cuantitativamente. La educación matemática tiene como propósitos esenciales: buscar explicaciones coherentes acerca de cómo los estudiantes aprenden matemática y generar propuestas de enseñanza-aprendizaje que resulten eficientes para satisfacer los propósitos declarados en el currículum del futuro profesional de Ingeniería Agro-industrial. Este trabajo tiene como objetivo presentar, desde experiencias didácticas de las matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agro-industrial. Como resultados fundamentales se constata la orientación de la enseñanza de las matemáticas hacia el desarrollo de destrezas necesarias del estudiante para obtener una primera aproximación al método del diseño, entendido este como la forma de trabajo habitual de un profesional de la ingeniería.<hr/>During the last two decades of the 20th century, and in the early 21st century, mathematics education has undergone a very important development, either qualitatively, as well as quantitatively. Such teaching has as its main objectives: to look for coherent explanations as to how students learn mathematics, and to generate teaching-learning proces´s proposals that can satisfy the purposes declared in the CV of the future Agro-industrial professional. This work is introduced, as from educational experiences in mathematics in the teaching-learning process, the formation of students in the Agro-industrial engineering career. The main results evidence the direction of the math studies towards the development of the student´s necessary skills to get a first approach to the method of design, such understood as the typical way of an engineering professional´s performance <![CDATA[<b>Education and Globalization</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años, las profundas desigualdades sociales han detenido el agotamiento del paradigma neoliberal en la educación, cuestionado las formas de gobierno democrático y provocado rompimientos jurídicos, económicos, culturales y políticos considerados la base del Estado. Se introducen en la educación términos que denotan aspectos interesantes: al decir modernización educativa se hace referencia a los últimos paradigmas de las ciencias en boga, las necesidades sociales de cada pueblo son diferentes, el presupuesto asignado a la educación varía. Al combinar estos elementos con la calidad se hace más grande la brecha, al dar por supuesto que todos los estudiantes están en las mismas condiciones alimenticias, sociales, psicológicas y culturales para competir, lo cual no es cierto. En algunos países esta política educativa ha encontrado terrero fértil para su desarrollo, como es el caso del Estado de Oaxaca, México.<hr/>Over the last few years, deep-seated social inequalities have caused the neoliberal paradigm of education policy to cease to be used, have questioned democratic forms of government, and occasioned a breaking away from a long-established legal, economic, cultural, and political system on which state had been based. Interestingly enough, such terms were introduced into education as modernization of education referring to the most recent paradigms of sciences, without taking into account whether a particular society requires these models or not, and that social needs of every people are different, and education budgets change from country to country. Combining this term with quality, it is assumed that all students are living in the same social, psychological, and cultural conditions, and eat properly, so they are supposed to compete on an equal footing, which is not true. In some countries, such as the State of Oaxaca in Mexico, modernization of education has found a breeding ground for development. <![CDATA[<b>Development of logical reasoning through teaching-learning process</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio contribuye al desarrollo de los procedimientos lógicos de refutación y demostración, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Introducción a la Pedagogía, en un grupo de segundo año de la carrera de Ciencias de la Información. Los logros que se exponen se derivan de la intervención pedagógica realizada, donde se analizan los avances de los estudiantes de la muestra, a partir de la comparación de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica inicial, media y final. Se caracteriza el comportamiento de las acciones que comprenden dichos procedimientos y se examina su evolución y la influencia que las tareas docentes diseñadas tuvieron en el progreso de los alumnos seleccionados. Se evidencia que la gran mayoría alcanzó niveles superiores de desarrollo en ambos procedimientos, aunque se constata que existe una diferencia entre ellos.<hr/>This work intends second-year students in Information Sciences to develop two modes of logical reasoning -demonstration and refutation- through teaching-learning process in the subject Introduction to Pedagogy. Achievements presented are results of pedagogical interventions, with sample students' progress being assessed by comparing results obtained in initial, intermediate, and final diagnostic testing. Actions involved in such modes of logical reasoning are described and their evolution is examined. It is also examined what influence on selected students' progress given educational tasks had. It is shown that most students could develop both modes of logical reasoning, though they exhibited differences. <![CDATA[<b>Non-Formal Learning: its potential and social value</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Educación no Formal (ENF) es una modalidad de largo recorrido pero de reciente significación social debido, entre otras razones, al paradigma hegemónico de escuela como escenario exclusivo para el desarrollo de la actividad educativa o Educación Formal (EF). Precisamente se realizó este trabajo para distinguir las potencialidades de la Educación no Formal (ENF) como alternativa complementaria a la educación de grandes masas, en diferentes etapas de su ciclo de vida, diversidad de contextos, uso del tiempo libre e inclusión de la institución familiar con sus cambios. Se abordó, además, la ENF en su articulación con los métodos y técnicas de la Andragogía y la Educación Popular (EP), así como su uso extendido a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).<hr/>Non-Formal Learning (NFL) is a form of learning which goes back a long way but it is of recent social significance due to, among other reasons, the dominant paradigm considering school to be the only setting in which educational activities occur, i.e. Formal Learning (FL). This study was just aimed at showing the potential of Non-Formal Learning as a complementary alternative to mass education. It also showed its different stages and contexts, how free time is used and family is included therein. Additionally, it examined relationships between NFL and methods and principles used in adult education, i.e. Andragogy, and Popular Education (PE), and the widespread use of NFL to Education for Sustainable Development (ESD). <![CDATA[<b>Teaching biotechnology as part of degree programs in Industrial Engineering, Forest Engineering, and Agronomy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se recogen las experiencias en la enseñanza de la Biotecnología en las carreras de Agronomía, Forestal e Industrial a partir del diseño de las asignaturas optativas de Elementos de Biotecnología, Micropropagación y Procesos Biotecnológicos, impartidas por el colectivo del Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma. Se caracteriza la disciplina a la que pertenece cada una de estas asignaturas, el tiempo total y las tipologías de clases empleadas, así como el sistema de conocimiento. Los resultados docentes, evaluados mediante las calificaciones finales, mostraron un mejor desempeño de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, que aprobaron la asignatura de Procesos Biotecnológicos con 4,47 puntos de promedio.<hr/>This paper presents experiences gained by teaching biotechnology as part of degree programs in Industrial Engineering, Forest Engineering, and Agronomy. Biotechnology includes such elective courses as Elements of Biotechnology, Micropropagation, and Biotechnological Processes taught by the staff from the Center for Plant Biotechnology Research in the Faculty of Agricultural Sciences at the University of Granma. Majors offering such courses, number of teaching hours, types of lessons, and knowledge system are also presented. Student performance, assessed by using final grades, showed a better performance of Industrial Engineering students, with them getting such a good grade as an A in Biotechnological Processes. <![CDATA[<b>Quality management of the University of Havana´s extension process</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las instituciones culturales y en especial las universidades están llamadas a ofrecer alternativas de acción que le permitan al hombre desenvolverse eficientemente en los nuevos escenarios. Para ello es esencial una gestión institucional proactiva antes que reactiva, de ahí que la extensión universitaria, reconocida como el proceso que promueve cultura en su más amplia acepción, necesite de una gestión eficaz y eficiente. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es exponer las transformaciones que se han implementado en el sistema de gestión del proceso de extensión universitaria de la Universidad de La Habana, y que han contribuido a elevar su calidad. Se utilizaron métodos teóricos (histórico-lógico y el enfoque sistémico) y métodos empíricos (análisis de documentos y observación participante).<hr/>The cultural institutions and, especially, universities, are to offer alternatives of action that will allow men to develop in the new scenarios in an efficient manner. To this aim, a proactive, rather than reactive, institutional management is critical; thereof, university extension, acknowledged as a process that promotes culture in its widest meaning, needs an efficient management. That is why the present work is aimed at showing the transformations implemented in the management process of university extension in the University of Havana, and which has contributed to increase its quality. Theoretical methods (historical-logical and the systemic approach) and empirical methods (document analysis and participant´s observation) were used. <![CDATA[<b>A New Perspective in the Formation of Professors in the Servicio Nacional de Aprendizaje (National learning center, N.T.) (SENA), Colombia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo aborda una nueva perspectiva sobre la formación docente, en la que se reconstruye el concepto y se considera al sujeto activo del aprendizaje y de su desarrollo. Se sustenta en los resultados del estudio teórico, exploratorio y descriptivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, correspondiente a la investigación doctoral "Estrategia pedagógica de formación docente desde el aprendizaje significativo y desarrollador de los instructores del SENA". Se exponen los resultados de la aplicación del método documental y de encuestas a docentes del SENA, Regional Valle, que posibilitaron la valoración de estudios precedentes, identificar limitaciones esenciales en este quehacer pedagógico en el ámbito institucional y la caracterización de dicha formación. Se constató la necesidad de una estrategia pedagógica, fundamentada científicamente, para el aprendizaje significativo y desarrollador, y orientada a la transformación personal y social del docente en el rol de aprendiz.<hr/>The present work deals with a new perspective as of the professor´s formation, in which the concept is re-structured and the active subject of learning, as well his/her development, is considered. Such is sustained in the results of the theoretical, exploratory and descriptive study of the Servicio Nacional de Aprendizaje, (SENA), Colombia, corresponding to the PhD research "Educational Strategy of professors´ formation of SENAs instructors as from the significant and developing learning." The results of the application of the documentary and survey method to SENA's, Regional Valle, professors are exposed, which made possible the previous studies' assessments, to identify the main limitations in this educational activity in the institutional context, and the characterization of such formation. It was evident the need of an educational strategy, scientifically grounded, towards the significant and developing learning, and guided to the professor's personal and social transformation in his/her role as learner. <![CDATA[<b>Proposal of a Pedagogical Model of Professionalizing Ecuadorean Dental Laboratory Technician's Job, and Strategy to Implement it</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La implicación dialéctica entre la formación profesional del odontólogo y las demandas de la intervención del técnico laboratorista dental es esencial para lograr la integralidad de los servicios estomatognáticos, desde la profesionalización y sus dimensiones teórico-metodológicas, organización curricular y la concepción organizativa-metodológica-instrumental. En este trabajo se plantea la necesidad de profesionalizar al técnico dental como parte del equipo multidisciplinario. Este proceso se basa en principios de formación, que se sustentan en los fundamentos teóricos y prácticos precisos para detectar, prevenir e intervenir, de acuerdo a las necesidades estomatognáticas de la población.<hr/>Dialectical relationship between professional training for odontologists and need for dental laboratory technicians to get involved in stomatognathic services is essential for these to be comprehensive. This work is aimed at showing the need for dental laboratory technicians to be included in a multidisciplinary team by professionalizing their job, rethinking theories thereof, making changes to curriculum, and creating a new methodology intended to assess population's stomatognathic needs. <![CDATA[<b>Year Coordinator's Education Competence in the Context of Cuban New University</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La competencia educativa es de gran importancia para lograr la formación integral de los estudiantes. Las insuficiencias en el desempeño de la labor de los coordinadores de año demandan la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de esta competencia, por lo que se elaboró una propuesta para solucionar este problema. Esta propuesta se realizó desde la teoría general de sistema. Se determinaron las funciones de los coordinadores, mediante el análisis funcional, y se estableció una metodología basada en el cuadro de mando de Norton y Kaplan para la gestión de dicha competencia en los directivos, así como la elaboración, aplicación y evaluación de la estrategia para su perfeccionamiento.<hr/>Education competence is of great importance to achieve a comprehensive training for students. Year coordinators' poor performance requires pedagogical alternatives to be found, which contribute to enhancing this competence. Therefore, a proposal for solving this problem was made, based on general system theory. Coordinator's functions were determined by using functional analysis, and a methodology was created, based on Kaplan and Norton's Balanced Scorecard to keep track of managers' competence. A strategy for enhancing this was adopted and its results were assessed. <![CDATA[<b>Private Higher Education in Socialism with Chinese Characteristics</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como objetivo caracterizar las instituciones de educación superior privadas existentes en la República Popular China, se exponen su surgimiento y resurgimiento, en la década de los 80, la incidencia en los cambios político-económicos y sus perspectivas de desarrollo.<hr/>This paper is aimed at characterizing private higher education institutions (HEI) there are in the People's Republic of China. Their emergence and reemergence in the eighties, their impact on political and economic changes, and their prospects for development are examined. <![CDATA[<b>Strategy for Managing International Cooperation Scholarships for PhD Students at the Jose Antonio Echeverria Higher Polytechnic Institute</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta el proceder metodológico seguido en la construcción de una estrategia para la gestión de becas de cooperación internacional destinadas a la formación doctoral, así como los criterios que la sustentan. Para ello, se describen la estrategia, sus componentes y las acciones que contribuyen a la solución de los problemas planteados en el diagnóstico. Además, se contextualizan las áreas geográficas de mayores posibilidades para la identificación de oportunidades de becas en la estrategia propuesta y se definen los retos y las proyecciones de la gestión de becas de cooperación internacional para la formación doctoral en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).<hr/>This paper presents a methodology to adopt a strategy for managing international cooperation scholarships for PhD students, as well as criteria on which its creation is based. It describes the strategy, its elements, and actions contributing to solving problems diagnosed. Additionally, geographical areas for which the proposed strategy is most likely to be adopted because of the largest number of scholarship opportunities to be offered for students from them are examined. Challenges to and prospects for managing international cooperation scholarships for PhD students at the Jose Antonio Echeverria Higher Polytechnic Institute (ISPJAE, according to its abbreviation in Spanish) are examined as well. <![CDATA[<b>Analysis of the Access to Cuban Higher Education for Senior High School Students in 2014-2015 School Year</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se evaluó en qué medida el proceso de ingreso a la educación superior cubana vigente contribuye a la selección de estudiantes de piel blanca, hijos de universitarios, así como hijos de profesionales o dirigentes. El estudio incluyó los alumnos de preuniversitario de todo el país que en el curso 2013-2014 solicitaron carreras universitarias, así como el 74 % de aquellos que no lo hicieron. Si bien el proceso de ingreso contribuye a la mayor presencia en las aulas universitarias de estudiantes con las características señaladas, su selección se inicia al concluir la enseñanza secundaria. Además, se investigaron las causas que motivaron la decisión de no optar por carreras universitarias en ese curso. Preferir opciones laborales fue el motivo más esgrimido, seguido por la falta de preparación para realizar los exámenes, la poca probabilidad de obtener la carrera de preferencia y la falta de motivación para realizar estudios universitarios.<hr/>In this paper, it was analyzed to what extent the current process of selecting students for entering Cuban higher education institutions contributes to the selection of white students and students whose parents are university graduates, professionals or managers. The study included senior high school students from the whole country, who applied to universities in the 2013-2014 school year, as well as 74 % of those who didn't. While the process does contribute to the selection of students having the above mentioned characteristics, it begins after they have finished secondary school. Additionally, reasons why students didn't want to enter any higher education institutions in this school year were examined. The main reason was that they wanted to have a job instead; secondly, they said that they didn't feel trained enough to pass entrance examinations and that they had few opportunities to study for degrees they liked the most, and finally, that they had no motivation to attend any universities.