Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420170002&lang=pt vol. 36 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>How to Evaluate Research Performance on the Basis of University Social Responsibility</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se inserta en el proyecto de investigación "El desarrollo de la responsabilidad social universitaria (RSU) en profesores y estudiantes de la educación superior cubana". Este estudio se focalizó, fundamentalmente, en realizar una aproximación al tema para evaluar el desarrollo de la competencia investigativa del profesor universitario novel, mediante una propuesta de indicadores que permita medir su formación como un investigador ético y socialmente responsable<hr/>This paper falls within the research project "Building University Social Responsibility (USR) to Be Taken on by Professors and Students at Cuban Higher Education Institutions". It focused mainly on evaluating young professors' research performance by means of some indicators to measure their training as ethical and socially responsible researchers. <![CDATA[<b>Improving the Health Promotion Course: A Contribution to a Comprehensive Training for Students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo de una cultura en salud, muy vinculada a la cultura general integral, es un tema que debe estar presente en el programa de las universidades, de modo que se potencien actividades curriculares que contribuyan a la formación de una cultura preventiva en este sentido. Por eso el objetivo del presente trabajo es rediseñar el programa de la asignatura electiva Promoción de Salud que se imparte en la Universidad de La Habana. Esta investigación empírica de carácter descriptivo permite determinar, a partir de la caracterización de dicha materia, las fortalezas y debilidades del programa analítico, elementos que posibilitan planificar su perfeccionamiento<hr/>Creating a culture of health, which is closely associated with a comprehensive general knowledge, is an issue to be included in universities' curricula, so that curricular activities can be performed in order to create a culture of prevention. This paper is aimed, thus, at redesigning the syllabus of Health Promotion as an elective course offered at the University of Havana. Starting by characterizing the course, this descriptive and empirical research identified strengths and weaknesses of its syllabus, which makes its improvement possible <![CDATA[<b>Ubiquitous Learning System in Virtual Environments</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se realiza un análisis de los ambientes virtuales y su prospectiva, donde se consideran como ubicuas la computación y la tecnología. Se conceptualiza y caracteriza el aprendizaje ubicuo en este entorno y se identifica la enseñanza desarrolladora y experiencial como fundamentos de este sistema. A partir de ello, se formulan sus principios esenciales, componentes y estructura.<hr/>In this paper, virtual environments and their futurology are examined, with computing and technology being considered ubiquitous. Ubiquitous learning in virtual environments is conceptualized and characterized, with its fundamentals and structure being stressed. Developmental and experiential teaching is considered to be a cornerstone of it. <![CDATA[<b>The Contribution of PROGRESA to Effective Inclusion´s Challenge on Higher Education in Uruguay</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las instituciones de educación superior (ES), particularmente en América Latina, se enfrentan al desafío de la generalización de la formación terciaria. En este trabajo se parte del concepto de inclusión excluyente, que problematiza el incremento en la matrícula de estudiantes y sus trayectorias no encauzadas, lo cual deriva en rezago y desvinculación. Se analizan posibles causas de este fenómeno y se focaliza en la perspectiva institucional, sus responsabilidades y la búsqueda de respuestas que trasciendan las acciones periféricas y presten atención a la enseñanza como clave de cambio de las tendencias estructurales de exclusión de buena parte de los ingresantes. En particular, se presenta la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, como un esfuerzo institucional que acompaña la compleja realidad del centro y sus principales protagonistas, los estudiantes, en todas las etapas por las que transitan<hr/>Higher education institutions, particularly in Latin America, are facing the challenge of universal tertiary education. This paper starts from the problem of exclusive inclusion, which lies in increased enrollment of students and their inappropriate training causing them to fall behind and leave educational institutions. Probable causes of this problem are examined, focusing on points of view held by institutions, responsibilities of these for it, and on finding effective solutions considering teaching to be the key to change structural tendency to exclude many of students who wish to be enrolled. Experiences gained by means of the Learning Support Program PROGRESA offered by the University of the Republic (UdelaR), Uruguay as an institutional endeavor to assist students throughout their academic years are presented <![CDATA[<b>Helping and Hindering Forces Influencing Endogenous Local Development Management in the Municipality of Sumbe, Angola</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es determinar las fuerzas impulsoras y restringentes que inciden en la gestión del desarrollo local endógeno del municipio Sumbe. Para tal tarea se combinaron dos técnicas de investigación: el grupo focal y el análisis del campo de fuerzas. Los resultados alcanzados destacan la necesidad de la aplicación de experiencias endógenas sustentadas en las dimensiones política, económica y social, que permiten una mejor gestión del desarrollo local del municipio. Ello constituye un punto de partida para la formulación de mecanismos que creen un modelo teórico de gestión que ponga de manifiesto la capacidad endógena para disminuir el impacto de las fuerzas restringentes y maximizar el efecto de las fuerzas impulsoras<hr/>This paper is aimed at determining helping and hindering forces influencing endogenous local development management in the municipality of Sumbe. For this, two research forms were combined, these forms are focus group and force-field analysis. The results obtained stressed the need for endogenous experiences in political, economic, and social fields to be applied, which contributes to an enhanced development management in the municipality. This is a starting point to establish procedures making the creation of a theoretical management model possible, which highlights endogenous capacity to minimize the impact of hindering forces, and maximize the effect of helping forces. <![CDATA[<b>Initial Diagnosis of Virtualization in Education at the Technical University of Manabi, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación muestra los resultados del diagnóstico realizado en la Universidad Técnica de Manabí en cuanto a la virtualización educativa. Este estudio se realizó teniendo en cuenta las perspectivas tecnológicas, organizativas y pedagógicas que proponen los modelos educativos de la tecnología educativa. Además, se expone la importancia del diseño de un modelo para el desarrollo de la virtualidad en la enseñanza y, en especial, en esta institución<hr/>This paper presents the results of the diagnosis of virtualization in education, made at the Technical University of Manabi. This study took into consideration technological, organizational, and teaching views taken in models of educational technology. Additionally, the importance of creating a model to develop virtuality in education, especially at this University, is stressed. <![CDATA[<b>Monitoring the Progress of Graduates: Views Held by Professors and Students of Veterinary Medicine and Zootechnics at the Technical University of Manabi</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es conocer las percepciones de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí sobre el seguimiento de graduados. El estudio permitió determinar un grupo de regularidades entre las que se destacan: escaso conocimiento en la comunidad universitaria sobre el tema, los directivos coinciden en que el seguimiento de graduados es un proceso que debe responder más a normativas aisladas. Además, se identificaron como aspectos a considerar: la formación profesional, la adaptación al puesto de trabajo, las condiciones que favorecen o dificultan su desempeño, nivel de preparación para enfrentar las exigencias del mundo del trabajo y el nivel de desarrollo de las competencias propias de su profesión.<hr/>This paper is aimed at knowing views held by professors and students of Veterinary Medicine and Zootechnics at the Technical University of Manabi on monitoring the progress of graduates. It was found, among other things that the university community had limited knowledge of this subject, and the Executive agreed that properly monitoring the progress of graduates is a process that should be based on unconnected procedures. Aspects to be taken into consideration were as follows -professional training, adaptability on the job, appropriate or inappropriate working conditions, legislation on industrial relations, training for satisfying world of work requirements and job competencies. <![CDATA[<b>Role of Aprioristic Theories in Building Young Professor's Professional Identity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo expone los resultados de una investigación realizada con el profesorado novel de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Se describe y analiza el proceso inicial de la docencia y se establece el papel que en la práctica cumplen las teorías en la construcción de la identidad educativa. Los resultados muestran que esta metodología se consolida gradualmente a partir del saber adquirido y de la influencia de los aspectos culturales propios de la institución en la que el profesor desempeña su labor.<hr/>This paper presents the results of a piece of research on young professors of the Faculty of Philosophy, Catholic University of Santiago de Guayaquil. The beginning of their careers as professors is described and examined, and the role actually played by theories in building professional identity is determined. The results show that this methodology gradually improves with acquiring knowledge, and it is influenced by the atmosphere at the University where professors teach. <![CDATA[<b>On-Skills Training for Industrial Design Students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la presente investigación consistió en el estudio de las competencias adquiridas por los estudiantes de la carrera Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Se analizaron estadísticamente los resultados académicos de 77 alumnos durante los cinco años de estudio. Se obtuvo como resultado que las competencias específicas de los estudiantes se clasificaron en competencias de diseño (CD) y competencias de diseño industrial (CDI). Se encontró, además, que esta taxonomía coincide con el diseño curricular creado desde la experiencia pedagógica y se identificó que la asignatura que mejor explica el desempeño académico de los estudiantes es Prácticas laborales.<hr/>The study of competencies acquired by students of Industrial Design career from the Higher Institute of Industrial Design (HIID) was the objective of the present research. The academic results of 77 students over a five years period of studies were analyzed. The result was that the students specific competencies were classified into Design Competencies (DC) and Industrial Design Competencies (IDC). It was also found that this taxonomy coincides with the curricular design created from a pedagogical experience and Work Practices was identified as the subject that better explains the students academic performance. <![CDATA[<b>Educational Marketing in CONALEP Monterrey I: An Heterogenic and Harmonized Strategy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo muestra los resultados de un proyecto iniciado en febrero del año 2014 en el CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) José Antonio Padilla Segura I, en Nuevo León, México. Esta investigación se basa en los elementos de marketing, dirigidos a colegios e instituciones educativas a través de una estrategia concertada y diversa de orientación vocacional, que integra perspectivas con una visión y misión humanitaria y profesionista. Tiene como objetivo general incrementar la inscripción en las diferentes carreras que se estudian en el plantel: Artes gráficas, Refrigeración y climatización, Electro-mecánica industrial, así como Máquinas y herramientas. Para desarrollar esta investigación se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos tales como grupos focales, encuestas, revisión documental, mapeo, entre otros. Se concluye que los medios, técnicas y estilos novedosos implementados en la estrategia fueron efectivos, por ende, se continúan aplicando para mejorar la matrícula en el plantel.<hr/>The results of a project started in february 2014 in José Antonio Padilla Segura I CONALEP in Nuevo León, México are shown in this paper. The research is based on the marketing elements directed to the education schools and institutions through a vocational-guidance arranged and diverse strategy, which involves perspectives with humanitarian and professional vision and mission. Its main objective is to increase registration in the different careers of the institution: Graphic Arts, Refrigeration and Air-Conditioning, Industrial Electro-Mechanics and Machines and Tools. Qualitative and quantitative methods were used to develop this research as for example: focus groups, surveys, documental review, and mapping among others. We got to the conclusion that means, techniques and original styles implemented in the strategy were effective, and thus, they are still being used for improving registration in the institution. <![CDATA[<b>Scientific Research at Ecuadorean Universities:</b>: <b>A Priority of the Education in Force</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo expone el rol de la educación superior en el desarrollo de la investigación científica en las universidades ecuatorianas, antes y después de instituido el modelo educativo vigente desde el año 2008, el cual visualiza la institución como un agente generador de cambio social, cultural y ambiental, en una lógica de pensamiento complejo e integrador. Mediante una indagación exploratoria y descriptiva se constató que el sistema académico en el Ecuador, durante décadas, tuvo un enfoque docente diferente al aplicado en la actualidad. Se presentan los logros alcanzados, fundamentalmente, en la producción científica de las universidades y en el nivel académico de su claustro, y se enfatiza en la necesidad de implementar estrategias que permitan eliminar las debilidades existentes, a fin de lograr el reconocimiento internacional<hr/>The role of Higher Education in developing scientific research at Ecuadorean Universities is presented in this paper, before and after the implementation of the education model established since 2008, which perceives these institutions as agents that generate social, cultural and environmental change with a vision of complex and integrating thought. It was found, through an exploratory and descriptive investigation, that the academic system in Ecuador over years had a teaching approach, different to the one used today. The successes achieved are presented mainly in scientific production at universities and in their staff's academic level. The need to implement strategies for eliminating the existing weaknesses in order to achieve international recognition is also stressed. <![CDATA[<b>Historical Study of the Monitoring Made to the Graduates from Psychology Career in Cuenca University, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo responde a una investigación de tipo histórico-descriptiva que tiene como objetivo realizar un seguimiento de los graduados en la carrera de Psicología, a partir de la creación de una base de datos que contemple resultados consolidados de un estudio en la Universidad de Cuenca, Ecuador, en el periodo de 1983 a 2014. Se pretende destacar la importancia que tienen estas estadísticas para las instituciones de educación superior, como estrategia de evaluación y retroalimentación. Se emplearon básicamente los métodos de revisión documental, grupos focales y de estadística descriptiva. Esta investigación debe conducir a formular políticas y planes de mejoramiento institucional y de empleo<hr/>The present article involves a historical-descriptive type research which is aimed to make a monitoring to the graduates from Psychology career, starting from the creation of a database containing consolidated results of a study carried out in Cuenca University, Ecuador from 1983 to 2014. It intends to stress the significance of such statistics for Higher Education Institutions, as an assessment and feedback strategy. Methods of documental review, focus groups and descriptive statistics were mainly used. This research should lead us to the formulation of policies and plans for institutional and employment improvement. <![CDATA[<b>Methodological Improvement and Constant Training through Observation in Classes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las instituciones de educación superior en Ecuador están inmersas en la gestión transformadora de su actividad histórica: la académica, pues esta debe ser ampliada y modificada en función de las exigencias del presente siglo. El propósito de este estudio es ofrecer un instrumento de superación, evaluación, autoevaluación, comunicación abierta, asertiva y autocrítica de la labor y profesionalización del docente, que propicie un estilo de trabajo basado en el intercambio de experiencias. La clase debe ser un taller pedagógico para el estudiante y un modo de perfeccionamiento profesional para el profesor, de manera que permita potenciar las buenas prácticas educativas<hr/>Higher Education Institutions in Ecuador are absorbed in the transforming processes of their historical activity: the academic one, as it should be extended and changed according to the requirements of the present century. The aim of this paper is to offer an instrument for training, assessment, self-assessment, open, assertive and self-criticism communication about the work and professionalization of professors, which favors a work style based on the interchange of experiences. Class should be a pedagogical workshop for the student and a way of professional improvement for professor, so that it promotes good educative practices. <![CDATA[<b>An Approach of Statistics to Social Sciences: A Critical Look</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La aplicación de la estadística a investigaciones de tipo social generalmente es llevada a cabo por un personal no especializado en matemática, por esto se identifican errores en la metodología empleada por la falta de dominio en el tema. Tal experiencia ha permitido constatar cuáles son las equivocaciones más frecuentes que se cometen en esta área del saber, sobre todo en las de corte pedagógico. Este trabajo persigue revelar estas deficiencias, así como destacar los aportes y la utilidad de la estadística a las investigaciones. Se reúne, además, un trabajo de revisión muestral de las tesis de maestrías y doctorados defendidas en el CEPES.<hr/>Applying statistics to social-type research is generally carried out by a staff who is not specialized on Mathematics, therefore mistakes are found in the methodology used due to the lack of command of the subject. Such an experience has allowed to recognize which are the most frequent mistakes in this knowledge area, specially the pedagogic deficiencies. The present paper is intended to reveal these deficiencies, and to stress the contributions statistics makes to research as well as its usefulness for investigation. It also brings together a sample review work of masters and doctoral dissertations defended in CEPES (Center of Studies for the Improvement of Higher Education). <![CDATA[<b>Process for Training Investigative-labor Skills in Students from Accounting and Finance Career</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo que se presenta está dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas. En tal sentido, se fundamentó una concepción didáctica del proceso que tuviera en cuenta una estructura secuenciada y dinámica, donde el método contable constituyera el centro de la preparación. Esto permitió determinar los componentes y etapas de dicho proceso desde la dimensión curricular, así como los principios que regulan su funcionamiento, de manera que influya positivamente en el modo de actuación de los estudiantes<hr/>The paper presented is designed to improve the process for training investigative-labor skills in students from Accounting and Finance Career. In this respect, a didactic conception of the process was supported. A conception that takes into account a sequential and dynamic structure, under which the accounting method might constitute the core for preparation. This allowed to define this process components and stages since the curricular dimension, as well as the principles regulating its performing, so that this process influences positively on the students performance. <![CDATA[<b>Educational Work in Cuban Higher Education Institutions by Means of University Extension Programs: Tendencies in Residence Halls</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se realiza un análisis teórico de la labor educativa en la residencia estudiantil de la educación superior cubana, con el objetivo de establecer pautas relativas a las tendencias, la evolución y los impactos del trabajo educativo en la formación integral del joven universitario que se desarrolla desde las residencias estudiantiles y la labor extensionista. Para ello fue necesario emplear el método histórico-lógico y sistémico-estructural, lo que permitió hacer un estudio evolutivo del tema, así como asumir posturas desde la ciencia.<hr/>This paper carries out a theoretical analysis of educational work done by means of university extension programs and in residence halls provided by cuban higher education institutions, with the aim of determining tendencies, evolution, and effects of this work on comprehensive training given to students, who spend some of their time in them and take part in such programs. Historical-logical and systemic-structural methods of analysis were used, which allowed an evolutionary study to be conducted and some scientific conclusions reached.