Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420170003&lang=en vol. 36 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Financing, science, technology and innovation and higher education in the developing countries</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El éxito económico de un país depende también del desarrollo científico-tecnológico y su aseguramiento financiero; y de la creatividad de las personas, sobre todo, para generar, divulgar y aplicar nuevos conocimientos, en lo cual participa la educación superior. De aquí el énfasis en la triada: ciencia-tecnología-innovación (CTI) y su financiamiento en los países más desarrollados, lo que constituye aún un reto para los países en vías de desarrollo. En este sentido, el problema es vincular la CTI a los planes de desarrollo económico-social, identificar las prioridades, las fuentes de financiamiento, acceder a ellas y enrumbar estos recursos hacia los destinos económicos o sociales que produzcan los mayores rendimientos. Consecuentemente, el objetivo de este artículo fue identificar las regularidades del vínculo financiamiento, ciencia-tecnología-innovación y educación superior, que podrían apoyar el despegue y consolidación del desarrollo económico-social en los países en vías de desarrollo.<hr/>The economic success of a country also depends on the scientific-technological development and its financial assurance; the individuals´ creativity, most of all, to generate, disseminate and apply new knowledge, a process in which the higher education participates. Thus, the emphasis on the triad: science-technology-innovation (STI) and its financing in the industrialized countries, which still poses a challenge for the developing countries. In this sense, the issue is to link STI to the social and economic developing programs, to identify the priorities, the financial sources, to access them and direct those resources towards the social and economic goals that produce higher profits. Therefore, this article is aimed at identifying the link´s irregularities: financing, science-technology-innovation and higher education, which might support the launching and consolidation in the developing countries. <![CDATA[<b>Background on the development of practical skills in the Basic and Organic Chemistry subject. </b><b>Veterinary Medicine and Zootehnics</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia aplicada durante el curso 2014-2015 para el desarrollo de las habilidades prácticas en estudiantes del primer año del curso por encuentro de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la asignatura Química Básica y Orgánica, de la Universidad de Granma. El objetivo es evaluar en qué medida se logra influir en los resultados docentes con la estructuración de un sistema de acciones u operaciones destinadas al desarrollo de las habilidades prácticas de dicha asignatura, teniendo en cuenta la habilidad generalizadora y el principio de que solo así se puede lograr un buen aprendizaje. La experiencia consistió en la realización de una práctica final integradora con boletas, que incluyó todos los experimentos realizados en las prácticas de laboratorios desarrolladas durante el semestre. Los resultados de promoción comparados con los del curso anterior reflejan un incremento de la calidad del proceso docente educativo.<hr/>The present work shows the results of an experience applied during course 2014-2015 for the development of the practical skills in first year students, in the partial meeting course of Veterinary Medicine and Zootechnics course in the Basic and Organic Chemistry career in the University of Granma. The objective is to evaluate to what extent it is possible to influence the teaching results with the structuring of a system of actions or operations aimed at developing the practical skills of the said subject, keeping in mind the generalizing skill and the principle stating that such is the only way to achieve a good learning. The experience consisted on the realization of an integrated final practice with ballot papers that included all the experiments performed in the lab practices in the semester. The promotion results compared with those of the previous course show an increase in quality in the teaching-educational process. <![CDATA[<b>Reflections on the virtualization of the research skills in students linked with software development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el trabajo se argumenta la necesidad de la virtualización de la formación de habilidades investigativas en los estudiantes universitarios que, mediante su práctica profesional, están vinculados a la industria del software. El análisis se realiza a partir de la perspectiva tecnológica, organizativa y pedagógica que proponen los modelos para la virtualización de los procesos sustantivos universitarios. Se proponen directrices para concebir esta virtualización.<hr/>The work discusses the need of virtualizing the research skills formation in University students who, due to their professional practice, are linked to the software industry. The analysis is performed as from the technological, organizational and educational perspective that propose the models for virtualization of the university substantive processes. The work proposes guidelines to conceive the said virtualization. <![CDATA[<b>Contribution to programs supporting the permanence of students in the accreditation of university careers: The case of the Program to Support Learning of the University of the Republic of Uruguay</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende ser un insumo para la discusión del aporte de los programas de apoyo a la permanencia de estudiantes universitarios a los procesos de acreditación de las carreras. Se realiza un relevamiento de los indicadores establecidos para la acreditación de las carreras en el MERCOSUR y su correspondencia con las actividades del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República de Uruguay.<hr/>The article is aimed at being a raw material for debating the contribution of the support programs and the university students´ permanence, to the processes of career accreditation. The set indicators for the accreditation in MRCOSUR´s careers are revealed and their correspondence with the activities of the Program of Learning Support (PROGRESA, Programa de Respaldo al Aprendizaje) of the University of the Republic of Uruguay. <![CDATA[<b>University social responsibility: grounds for socio-cultural management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tomando como referente la filosofía organizacional, la identidad y los valores, se pretende hacer un acercamiento al concepto responsabilidad social universitaria (RSU). Además, se establece una relación entre los principales indicadores de la RSU y algunos atributos esenciales de la cultura organizacional. Se conceptualizan los términos gestión, sociocultural y gestión sociocultural; se destaca el papel de la universidad en la formación científica y humanista del profesional que debe ser capaz de diseñar estrategias socioculturales y comunitarias. Se toma como referente las definiciones de la UNESCO en torno a la universidad y sus funciones; así como a la integración multidisciplinar. Se presenta, brevemente, la evolución histórica de las ciencias sociales y, finalmente, se particulariza en el concepto de patrimonio como expresión cultural y de identidades y se comentan algunas estrategias de gestión cultural y comunitaria de la Oficina del Historiador de La Habana, institución a la que pertenece el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.<hr/>This Taking into account the organizational philosophy, the identity and the values as reference, the work attempts to make an approach to the concept of university social responsibility (USR). Moreover, the present document establishes a relation between URS´s main indicators and some essential attributes of the organizational culture. The terms management, socio-cultural and community are conceptualized; the role of the university in the scientific and humanistic formation of the professional who should be able to design socio-cultural and community strategies, is highlighted. UNESCO´s definitions in terms of the university and its functions are taken as reference. The historic evaluation of the social sciences is briefly presented and finally, the concept of patrimony as a cultural expression and of identities is characterized, and several cultural and community management strategies are of the Office of the Historian of Havana -the institution to which the Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana belongs to- are referred to. <![CDATA[<b>Monitoring of graduates as a professional guidance for students and candidates to engineering careers</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante el mundo cambiante, las universidades deben asumir el desafío de trabajar por una actualización de su oferta académica. Entre las estrategias empleadas para la mejora continua de los planes de estudio de las diferentes carreras se encuentra la realización de estudios de egresados los cuales, más allá de ser un medio para recolectar información, pueden contribuir a robustecer los procesos académicos. El artículo tiene como objetivo valorar las potencialidades del proceso de seguimiento a egresados (PSE) para la orientación profesional de los estudiantes y aspirantes de las carreras de ingeniería. Se basa en datos obtenidos por la oficina de Bolsa de Trabajo y Seguimiento de Egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en México.<hr/>In face of the changing world, the universities shall assume the challenge of working for an updating of their academic offer. Among the strategies used for the continuous improvement of the study programs of the different careers, there is the performance of graduate studies, which, beyond collecting information, they can contribute to reinforce the academic processes. The present work is aimed evaluating the potentialities of the graduates' follow-up process (GFP) towards the professional guidance of the students and candidates to engineering careers. It is based on data obtained by the Employment Exchange and Graduates´ Follow-up of the Faculty of Mechanic and Electric Engineering (FIME) (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) in Mexico. <![CDATA[<b>Strategies oriented towards the independent learning in the Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el aprendizaje autónomo los estudiantes pueden alcanzar mejores rendimientos académicos. Por consiguiente, en este artículo se hace una valoración del uso de estrategias que contribuyen al desarrollo del trabajo autónomo en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador; estrategias que pueden ser incorporadas, a su vez, al plan de estudio de dicha universidad. Se tomó como referente un diagnóstico sobre el uso de dichas estrategias en dos carreras: Educación Básica y Gestión y Desarrollo Turístico.<hr/>By means of the present independent learning, the students are able to achieve the best academic performance. Thus, the present work values the use of strategies that contribute to the development of the independent work of the student at Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador; strategies that can later on be incorporated to the study plan of the said university. A diagnosis on the use of strategies in the two careers, Basic Education and Touristic Development and Management, were taken as reference. <![CDATA[ <b>The comprehensive chain of command as an alternative for the follow-up and control of the strategy in the higher education institutions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo valorar algunas experiencias en la aplicación del cuadro de mando integral (CMI) en las instituciones de educación superior. El estudio comparado realizado permitió sintetizar las principales características de los diferentes modelos y metodologías analizadas, y reconocer al CMI como una herramienta de elevada utilidad para el seguimiento y control de la estrategia institucional, a la vez que hace posible la alineación de los objetivos estratégicos con la gestión operativa en las instituciones universitarias.<hr/>The present work is aimed at evaluating some of the experiences in the application of the comprehensive chain of command (CCC) in the higher education institution. The comparative study performed made possible to synthetize the main characteristics of the different models and methodologies analyzed, and to acknowledge CCC as a very useful tool for the follow-up and control of the institutional strategy; at the same time, it makes possible to align the strategic objectives with the operative management of the university institutions. <![CDATA[<b>The formation of a virtual community of practice as a tool for professionals´ training: experience as from university extension</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestran las experiencias de enseñanza y aprendizaje que ha adquirido la comunidad virtual de práctica Docentes en Línea, a partir de su acercamiento e interacción con docentes, investigadores y estudiantes nacionales e internacionales de todos los niveles que, de manera directa o indirecta, requerían un mejoramiento de sus habilidades informáticas y necesitaban emplear las tecnologías en sus prácticas educativas cotidianas. Se pretende, además, resaltar las ventajas que presenta la incorporación de las herramientas virtuales en el trabajo de extensión. A su vez, se analizan los modos en que este tipo de recursos puede incrementar nuevas actividades de extensión de modo presencial y crear otras que sean puramente virtuales.<hr/>This work shows the teaching-learning experiences that Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea has achieved, as from its approach and interaction with teachers, researchers and national and international students at every level, who, directly or indirectly, required improvement in their computing skills and needed to use technologies in their everyday educational practice. It also highlights the advantages of the incorporation of the virtual tools in the extension´s work. Moreover, the ways in which these kinds of resources can increase new extension activities of classroom education mode and to create others ta are purely virtual. <![CDATA[<b>Organizational perspective of the university educational virtualization</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta ponencia ofrece un análisis de los presupuestos que sustentan la perspectiva organizacional de la virtualización educativa universitaria. Se presentan las concepciones generales que orientan su gestión y los criterios metodológicos orientadores de su proyección institucional. A su vez, se presentan cuatro áreas o espacios institucionales (la gestión institucional, la gestión tecnológica, la gestión pedagógica y la gestión de normativas tecnológicas) que, en su integralidad, conforman dicha perspectiva organizacional.<hr/>The present work offers an analysis of the presuppositions that sustain the organizational perspective of the university educational virtualization. The general conceptions orienting its management and he guiding methodological criteria of its institutional projections, are presented. At the same time, four areas or institutional spaces (institutional management, technological management, the technological regulatory management) are presented, which, in its comprehensiveness, make up the said organizational perspective. <![CDATA[<b>New knowledge production indicators as from an evaluation culture with a tendency towards the social innovation. </b><b>The case of Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Encarar críticamente el desarrollo de la investigación científica en el contexto universitario constituye un requerimiento organizacional ineludible, si se pretende una proyección científica de la universidad en función de las demandas, aspiraciones, tendencias y prioridades globales, nacionales, territoriales e institucionales. Esta coyuntura exige a las entidades de referencia el despliegue y validación de mecanismos y procedimientos garantes de la evaluación y desarrollo del impacto y la pertinencia de la investigación generada institucionalmente. Precisamente, el trabajo que se pone a consideración ofrece una propuesta de indicadores orientados a la evaluación de la investigación científica en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador.<hr/>To critically face the development of the scientific research in the university context, constitutes an unavoidable organizational requirement, if a university scientific projection is attempted in terms of the demands, aspirations, tendencies and global, national, territorial and institutional priorities. This context demands from the referenced entities the deployment and validation of mechanisms and procedures that guarantee the evaluation and development of the impact, and the relevance of the institutionally generated research. Precisely, the present work offers a proposal of indicators oriented towards the evaluation of the scientific research, in the context of Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS). <![CDATA[<b>A critical look to the experience in the English Club as from the educational dimension of university extension</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta la sistematización de la experiencia del Club de Inglés como proyecto de vinculación y espacio de formación de los estudiantes de la carrera de Idioma y Lingüística, de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se comparten resultados preliminares que vienen construyéndose desde el proceso de sistematización. Con dicho proceso se intenta resumir las líneas de análisis y visualizar formas de trabajo y construcción de conocimientos desde y para las propias prácticas extensionistas. La reflexión crítica sobre las prácticas, su conceptualización y producción de nuevos saberes, a partir de la dimensión pedagógica de la extensión, constituye el objetivo del artículo. A su vez, este trabajo persigue resaltar el rol de los proyectos extensionistas como espacios sociales de aprendizaje y formación integral del estudiante.<hr/>The article presents the systematization of the English Club´s experience as an entailment and space of formation Project of the students of Language and Linguistics career in Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. The preliminary results that are being built as from the systematization project, are compared. The said project is intended to summarize the analysis lines and to visualize ways of work and construction of knowledge from and for the extension's practices. The critical reflection on practices, its conceptualization and production of new knowledge, as from the educational dimension of the extension, constitutes the objective of the article. At the same time, this work attempts to highlight the extension projects´ role as social spaces for learning and comprehensive formation of the student. <![CDATA[<b>An approach to the management of institutions of higher education in China</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo se presenta una aproximación al estudio de la problemática gestión de la educación superior que, como experiencia sui generis, lleva a cabo un país que profesa y se sustenta en ideas socialistas, pero, a la vez, tiene puntos de contacto con formas capitalistas. Las estrategias implementadas en relación con el sistema de dirección educativo chino han tenido repercusiones sociales, económicas y políticas.<hr/>The present article presents an approach to the study of the problematic management of higher education that, as a sui generis experience, carries out a country that is based on socialist ideas but, at the same time, has contact points with capitalist ways. The implemented strategies in relation with the Chinese Educational management system has had social, economic and political repercussions.