Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420200001&lang=en vol. 39 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Evolution of Formative Values, and Social Reality of Teaching - Action to Incorporate Environmental Education into Architecture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo se analizó la importancia de los valores con certificación natural en el campo educativo. Se consideró su proceso de jerarquización dentro de las comunidades, más allá de las preferencias individuales. De esta forma, se recuperó la dimensión social de la universidad. Tomar los valores «ecología» y «desarrollo sostenible» como constantes o invariantes axiológicas permite que sirvan de referencia a las personas y que no puedan hacerse efímeros a lo largo del tiempo por la dinámica del contexto. Se confirmó la existencia de diferencias en lo relacionado con la no neutralidad de la actividad docente en el aula en lo referente a la enseñanza en/con valores. La tarea educativa debe ser estratégica y con prácticas abiertas a las innovaciones válidas para las necesidades locales. No puede ser neutral por la propia educabilidad del ser humano, que es consciente de su naturaleza inacabada.<hr/>ABSTRACT This work examined the importance of values associated with nature in the realm of education. They were organized into a hierarchy within communities beyond individual preferences. In this way, the social aspect of universities was recovered. To consider such values as “ecology” and “sustainable development” as axiological invariants allows people to take them as their points of reference, so they won´t be considered as ephemeral over time due to the dynamics of context. It was confirmed that there are differences regarding non-neutrality of value-related teaching activities in classrooms. Teaching should be strategic and open to innovations which meet local needs. It can’t be neutral due to the educability of humans who are aware of their imperfection. <![CDATA[Teaching the Portuguese Language in Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La clase de idiomas es un ejercicio docente que enseña a comunicarse en lengua extranjera. Todas las clases, en su conjunto, forman una unidad dirigida al logro de los objetivos planteados por el sistema de educación, la disciplina, la asignatura, el grado y el programa. El proceso de enseñanza-aprendizaje constituye en sí mismo un proceso de formación de la personalidad del estudiante, a partir de que se estructura y desarrolla la relación entre lo cognitivo (sistema de conocimientos, hábitos y habilidades, o sea, lo instructivo) y lo afectivo (lo educativo). Este trabajo propone acciones que pueden contribuir a una mejor realización del proceso docente-educativo vinculado a la enseñanza de la lengua portuguesa, con adecuación a cada entorno académico y la flexibilización de los contenidos según el ritmo de aprendizaje de los alumnos de rendimiento académico promedio.<hr/>ABSTRACT Language lessons are intended for people to communicate in a foreign language. The whole body of lessons constitutes a unity aimed at achieving goals set by education system, degree, program, and subject. Teaching-learning process is of itself a student personality development process, because it structures and develops the relation between the cognitive (knowledge, habits, and skills) and the affective (attitudes). This work suggests practical measures which may contribute to a better teaching-learning process of the Portuguese language, adapting it to every academic environment, and making contents more flexible depending on the pace at which average students learn. <![CDATA[Knowledge of Information and Communication Technology and How Frequent This Is Used in Education - Socio-Demographic Variables of the University of the Andes Academics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar la dependencia entre características socioetnográficas de docentes de dos facultades de la Universidad de Los Andes, Venezuela, con el conocimiento y la frecuencia de uso de las TIC. Se trata de un estudio descriptivo-relacional, para el que se diseñó un cuestionario fundamentado en los estándares internacionales sobre competencias TIC para docentes. Los resultados revelan que los docentes con formación en el área científico-técnica las conocen mejor y las usan con mayor frecuencia para las distintas actividades académicas que los que poseen una formación en las ciencias sociales. Además, la antigüedad y el escalafón del docente inciden significativamente: aquellos con menor escalafón y antigüedad tienen mayor probabilidad de conocimiento y uso de las TIC en la práctica educativa.<hr/>ABSTRACT This study was aimed at determining the relation between socio-ethnographic features of academics of two faculties at the University of the Andes in Venezuela, and the knowledge of Information and Communication Technology (ICT) and how frequent this is used. It is a descriptive-relational study for which a questionnaire measuring academics’ ICT skills was designed. The results show that academics trained in scientific and technical areas know ICT more and use it more frequently than the ones trained in social sciences. Additionally, length of service and promotion ladder heavily influence this: academics, who are at the bottom of the promotion ladder and whose service is not long, are more likely to know ICT more and use it more frequently in teaching. <![CDATA[Comparative Study of University Experiences in Training Academics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del artículo es identificar, mediante un estudio comparativo, algunas manifestaciones causales y tendencias en el desarrollo de la formación profesional pedagógica de los profesores universitarios. Para ello se tomaron como referencia universidades latinoamericanas que tienen experiencias en este tipo de formación. Se determinaron tres dimensiones: caracterizar el contexto educativo donde se desarrolla la experiencia, identificar y valorar la singularidad de las experiencias e identificar la tradición de la institución con respecto al desarrollo de las actividades de formación en esta área del saber. De esta forma se llegó a generalizaciones orientadoras para el diseño e implementación de nuevas alternativas de formación.<hr/>ABSTRACT This paper is aimed at identifying some trends in training academics, through a comparative study. For this, experiences of Latin American universities in training academics were compared. The study had three parts: first, educational contexts where academics are trained were depicted; second, peculiar ways in which each university trains academics were assessed; and third, traditions of universities in training academics were identified. New ways of training academics are suggested. <![CDATA[Impact of the Educational Program Offered by the Seniors College on Community Empowerment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) consta de un programa educativo de alcance nacional para las personas de la tercera edad. Los mayores cubanos aún se encuentran sometidos a representaciones sociales negativas sobre la vejez, por lo que se requiere la promoción de habilidades de empoderamiento. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los principios teóricos y prácticos del programa educativo de la CUAM que potencian el empoderamiento comunitario en sus estudiantes. Se asume la perspectiva psicosocial latinoamericana para definir el empoderamiento o fortalecimiento comunitario. Se aplicaron como técnicas el análisis documental de las bases teórico-metodológicas, entrevistas y un cuestionario para explorar los indicadores que contribuyen al empoderamiento en una muestra intencional de 30 estudiantes capitalinos. Se obtuvo como resultado que el programa educativo de la CUAM facilita el desarrollo de habilidades de gestión en los estudiantes y promueve el sentido de pertenencia con la comunidad, así como la participación en otros proyectos comunitarios.<hr/>ABSTRACT The Seniors College (CUAM, according to its acronym in Spanish) offers an educational program for senior citizens nationwide. In Cuba, there are still social prejudices against the elderly, which is why these need to be empowered. This research is aimed at presenting the theoretical and practical principles of the educational program offered by CUAM, which promotes community empowerment. Community empowerment or strengthening is defined from a Latin American psychosocial perspective. Some documents about theoretical and methodological foundations of the program were analyzed, 30 elderly students living in Havana and making up an intentional sampling were interviewed and surveyed in order to measure indicators of empowerment. The results show that the educational program offered by CUAM allows elderly students to acquire management skills, feel that they belong to community, and participate in other community projects. <![CDATA[Practical and Methodological Guide to Help Engineering Students Carry out their Research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La elaboración de herramientas metodológicas para la investigación científica en el pregrado universitario es fundamental para el diseño, presentación y escritura de artículos, informes y monografías. El objetivo de este artículo es brindar una guía práctico-metodológica para el desarrollo de la investigación estudiantil en carreras de ingeniería de la educación superior en Ecuador. Se realizó una investigación aplicada con enfoque mixto, desarrollada en cuatro carreras de tres universidades, con dos fases: la determinación de la estructura de la guía y su elaboración, y la aplicación y evaluación de resultados. La guía presenta diez etapas con una retroalimentación continua, que facilita el acompañamiento de la producción científica desde los primeros semestres del pregrado. Se recopiló información durante cinco semestres en dos carreras, con una muestra de 641 alumnos y un total de 94 textos científicos escritos.<hr/>ABSTRACT To create methodologies for undergraduate students to carry out scientific research is essential for these to design, write, and present articles, reports, and monographs. This paper is aimed at presenting a practical and methodological guide to help Ecuadorian engineering students carry out their research. A mixed research was done in two stages: first, the guide was structured and elaborated; and second, it was used by students majoring in four engineering branches at three universities, and the results obtained were assessed. The guide itself has ten stages, including continuous feedback which facilitates the monitoring of students’ scientific output even since they are freshmen. A sample of 641 students majoring in two engineering branches was surveyed over five semesters. They wrote 94 scientific articles. <![CDATA[Importance of Measuring Academic Efficiency at Universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las evaluaciones de procesos detectan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas dentro de su propio marco normativo, su estructura y su funcionamiento de manera eficaz y eficiente, lo que permite contribuir a determinar estrategias que incrementen la efectividad y enriquezcan la toma de decisiones. Uno de los indicadores de evaluación de procesos de mayor importancia es la eficiencia con que se realizan, por ser la medida de obtención de los resultados en función de los recursos invertidos. En el proceso de formación de profesionales se evalúa la eficiencia académica, operacionalizada en un grupo de indicadores, de los cuales actualmente se utiliza, de forma sistemática, una cantidad muy limitada, y que podrían enriquecerse con algunos indicadores de tiempo y gastos que contribuyan al análisis para la toma de decisiones y a lograr que la educación superior constituya realmente una inversión para el cumplimiento del encargo social de las universidades. El objetivo del presente trabajo es profundizar en la importancia de la evaluación de la eficiencia académica como un sistema en el proceso de formación de los profesionales en las universidades cubanas y contribuir al enriquecimiento de la información con otros indicadores que podrían apoyar el análisis para la toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT Evaluation of processes effectively and efficiently reveal strengths, weaknesses, opportunities, and threats in their own set of rules, structures, and functioning, which allows strategies to be adopted to help effectiveness and decision-making. Efficiency is one of the most important indicators to evaluate processes, as measured by a comparison of results with resources invested. Academic efficiency of the process of training professionals is supposed to be measured through a body of indicators; currently, however, only a small number of them are being used on a systematic basis, but other indicators such as time and money could be used as well, which could help decision-making, and higher education be actually an investment for universities to be able to meet their social responsibility. This paper is aimed at underlying the importance of measuring academic efficiency as a system within the process of training professionals at Cuban universities, and contributing to data collection through other indicators which could support analyses for decision-making. <![CDATA[A Methodological Procedure for Assessing Cuban Higher Education Executives’ Leadership Qualities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo presenta un procedimiento metodológico para evaluar el liderazgo de los principales directivos de las universidades cubanas y revelar sus cualidades. Se valoró su pertinencia a través de la opinión de un grupo de expertos y de su aplicación en tres universidades. El procedimiento permite, desde una concepción integradora, determinar los aspectos positivos y las limitaciones del proceso de evaluación del liderazgo. Es una herramienta para el trabajo con los directivos, posibilita una caracterización general de los principales directivos y el ajuste de su preparación en función de contar con directivos líderes capaces de encauzar la universidad hacia los procesos de transformaciones para dar respuestas a las demandas más complejas que plantea la sociedad.<hr/>ABSTRACT This paper suggests a methodological procedure for assessing Cuban higher education executives’ leadership qualities. The procedure was appraised on the basis of expert opinions, and by using it at three universities. It is a tool for addressing issues regarding executives, making their assessment easier, and allowing executives to be trained, who will be able to make necessary changes to universities for these to comply with society’s demands. <![CDATA[José Martí’s Oeuvre in Initial and Continuing Training of Cuban Teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del artículo es exponer de forma resumida los resultados de la investigación «Concepción teórico-metodológica aplicable al proceso de formación humana del profesional de la educación basada en el empleo de la obra de José Martí». El estudio se rigió por el enfoque dialéctico-materialista. Se aplicó un sistema de métodos teóricos y empíricos, que se complementaron entre sí para la obtención, procesamiento y presentación de la información necesaria. El resultado obtenido implica un conjunto de acciones que deben concretarse en la estrategia educativa del año académico y se sustenta teóricamente en la concepción de José Martí sobre la educación. Su valor práctico se corrobora en el proceso de formación.<hr/>ABSTRACT This paper is aimed at briefly presenting the results of the piece of research “Theoretical and Methodological Conception of Humane Training of Teachers on the Basis of José Martí’s Oeuvre”. Dialectical materialism was the approach adopted, and theoretical and empirical methods of research were used in order to collect, process, and present data. The results suggest a body of practical measures to be taken in educational strategies for academic years. These measures are theoretically based on José Martí’s conception of education. Their practicability is confirmed in training processes. <![CDATA[Global Trends in Higher Education in the Mexican Context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este documento se revisa el panorama actual de la educación superior mexicana, constituida por diversos sectores que determinan la toma de decisiones y, a su vez, consolidan una educación de calidad. Para lograr dicha visión, las instituciones de educación superior (IES) deben asumir la responsabilidad social de formar a profesionales competentes, que intervengan en su entorno para contribuir al progreso de su profesión. En este sentido, la vinculación universidad-sociedad es una clave para encaminar el futuro de la educación superior, ya que fomenta en el profesional un sentido de pertenencia y actitud de servicio enfocado a su profesión. De igual manera, las IES reconocen la imperante necesidad de actualizarse, incrementar la calidad educativa y reiterar su responsabilidad social en la formación de profesionales.<hr/>ABSTRACT In this paper, the current situation of higher education in Mexico, and sectors which make decisions about it and guarantee a quality education are examined. Higher education institutions (HEIs) should assume the social responsibility for training competent professionals who will get involved in their environment to contribute to the progress of their professions. University-society relation is essential for the future of higher education, because it enhances professionals’ sense of belonging and propensity to profession-centered service. HEIs recognize the pressing need for them to get updated, promote quality education, and comply with their social responsibility for training professionals. <![CDATA[Professor Quality Assessed by Student Engineers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta una mirada en torno a la valoración del docente por parte de los estudiantes de ingeniería en una universidad privada colombiana. Estos identifican lo que constituye para ellos un profesor «ideal» y cuáles serían las apuestas o retos más importantes a tener en cuenta por el cuerpo profesoral. El estudio se realizó teniendo en cuenta las grandes variables de la valoración docente: cumplimiento, compromiso, dominio, metodología, evaluación y relaciones interpersonales. A nivel de diseño, se realizaron agrupaciones, durante los tres últimos años, de asignaturas relacionadas con el componente disciplinar de ingeniería y con los resultados del cuestionario de opinión docente. Se empleó una regresión logística binaria, donde se identificó en la dicotomía de cada variable aquellos profesores que se encuentran en el estándar de calidad definido a través de la política institucional.<hr/>ABSTRACT This paper deals with how student engineers at a Colombian private university assess their professors. They described their ideas of a “perfect” professor, and identified major challenges to be faced by the academic personnel. The study was conducted by taking into account major variables of assessing professors: performance, commitment, mastery, methodology, evaluation, and interpersonal relationships. For its design, engineering subjects were grouped over the last three years, and a survey was made by the use of a questionnaire. Binary logistic regression was used to predict whether or not professors were of the standard set up and established by the institution. <![CDATA[Fostering Teaching Skills]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La preparación que precisa un profesor universitario para desarrollar eficazmente su labor lo obliga a incursionar en diversos campos del saber humano. Para alcanzar dicha preparación necesita lograr una formación científica e investigativa que le permita estar a la altura de los últimos adelantos científico-técnicos de su campo y dominar los principales aspectos con los que guarda relación directa o indirectamente. Además, debe poseer conocimientos psicológicos y sociológicos que le permitan establecer una comunicación adecuada con los alumnos para influir en ellos. La integración de estos elementos conduce a la maestría pedagógica. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las manifestaciones de cada uno de estos elementos como orientación general para la conformación de los planes de desarrollo individual de los profesores universitarios.<hr/>ABSTRACT Academics are required to be trained in various areas of knowledge, including sciences and research, and know the latest advances of science and technology, so they will be able to perform well. Additionally, they should be given some training in psychology and sociology, so they will be able to communicate with students and have an influence on them. All these aspects are also teaching skills. This paper is aimed at examining them in order to make suggestions for programs intended for academics to develop professionally. <![CDATA[Techniques for Teaching and Learning Bioethics as Part of the Nursing Program at the University of Guayaquil, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación sobre las técnicas de aprendizaje y enseñanza de la Bioética tiene acicate en el permanente interés por perfeccionar la educación en los discípulos de la enfermería profesional. Este estudio tiene como objetivo valorar las técnicas de aprendizaje y enseñanza de la Bioética, para determinar las más aplicadas e identificar las que han resultado más efectivas. Con este fin se aplicó la investigación cuantitativo-descriptiva, a través de un cuestionario sobre la temática a una muestra de 30 estudiantes que se hallaban en quinto semestre y a ocho profesores que impartían la asignatura Bioética. Se analizaron las formas promovidas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como los contenidos, el análisis de casos clínicos, la escritura autobiográfica, los ejercicios de construcción conceptual, la estrategia socioafectiva, el trabajo social, la práctica social y la discusión de dilemas.<hr/>ABSTRACT To carry out research into techniques for teaching and learning Bioethics is due to the interest in improving student nurse training. This study is aimed at assessing techniques for teaching and learning Bioethics in order to determine what the most effective ones are. Quantitative-descriptive research methods were used, and a sample of 30 fifth semester students and 8 professors giving classes in Bioethics was surveyed by the use of a questionnaire. Contents, analysis of clinical cases, autobiographical essay, conceptualization exercises, socio-affective strategy, social work, social practice, and dilemma discussion as parts of teaching-learning process were examined. <![CDATA[Multimedia Climate Change - Challenges It Represents - A Teaching Tool for Environmental Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tiene como finalidad diseñar la primera multimedia en el Centro Universitario Municipal de Bejucal. Será utilizada como medio de enseñanza en el proceso docente-educativo, para la preparación y actualización de los conocimientos sobre los problemas medioambientales a través de un análisis crítico que recoge tanto los antecedentes, causas y efectos del cambio climático, como las medidas adoptadas en el país en aras de mitigar los estragos ocasionados al ambiente cubano. Permite ser utilizada por parte del claustro involucrado para la gestión del aprendizaje del estudiantado de los diferentes tipos de enseñanza en las diferentes carreras de la educación superior y en cualquier otro nivel educativo. De esta manera se fortalecen las relaciones intra, inter y transdisciplinarias, a la vez que se fomenta el trabajo político-ideológico en pos de la defensa del medioambiente.<hr/>ABSTRACT This work is aimed at developing the first multimedia for the University College in the municipality of Bejucal. The multimedia will be used as a teaching tool in teaching-learning process for critically examining and discussing environmental issues, including historical overview, causes and effects of climate change, as well as action taken by the Cuban government against it. The multimedia could be used by both professors teaching undergraduate, professional or postgraduate courses in all fields of expertise, and schoolteachers. In this way, interdisciplinarity and transdisciplinarity could be boosted. Additionally, political and ideological work for the environment could be promoted. <![CDATA[A New Perspective on Peer Tutoring]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el trabajo se describe una experiencia sobre la tutoría entre pares en la Universidad de las Ciencias Informáticas con estudiantes de cuarto y quinto año. Se creó el proyecto «Acciones de motivación y orientación profesional», donde los estudiantes desempeñan el rol de tutores de sus homólogos en centros de la comunidad externa y desarrollan acciones para motivar el interés por el estudio de las especialidades. El resultado de las acciones motivadoras evidencia características diferenciantes a la tutoría entre pares, al adquirir una nueva dimensión, pues contemplan la impartición de conocimientos de la vida interna y de aspectos técnicos de la especialidad, dinámica que condujo a conceptualizar la categoría de tutoría entre semejantes.<hr/>ABSTRACT This paper describes an experience in peer tutoring with fourth and fifth year students at the University of Informatics Sciences. The project Action for Vocational Guidance and Motivation was made, with these students tutoring students at schools located in the nearby community, and taking action to arouse interest in studying informatics sciences. The results show that motivating action is different from peer tutoring, because it includes depictions of live inside the campus and explanations of what informatics sciences are, which is why the term motivating tutoring is coined. <![CDATA[Acquiring the Skill at Developing Web Systems in Virtual Learning Environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta un análisis del aprendizaje. Se asume el enfoque histórico-cultural y, dentro de él, la teoría de la subjetividad como fundamento psicológico principal. Posteriormente se sistematizan las concepciones fundamentales sobre el diseño de cursos virtuales y sus insuficiencias principales para sustentar al aprendizaje como proceso subjetivado y configuracional. Como solución a esta problemática, se definen los sistemas de cursos virtuales que permiten sustentar el aprendizaje desde el fundamento psicológico asumido.<hr/>ABSTRACT This work studied learning, adopting the cultural-historical approach, specially the theory of subjectivity as its psychological foundation. Major aspects of the design and creation of online courses, and the failure of these to consider learning as a subjective process were examined. Online courses which will be based on the theory of subjectivity are suggested as ways for eliminating this failure. <![CDATA[Teaching Aids for a Difficult Subject: Functional Morphology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los materiales didácticos adquieren cada vez mayor significación y funcionalidad. Son un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por su pertinencia, al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante. La intención de este trabajo es dar a conocer cómo la asignatura Morfología funcional, que tradicionalmente ha sido compleja para los estudiantes de cualquiera de las carreras que la incluyen en su currículo, y que desempeña un importante papel en el plan de estudios de la carrera Licenciatura en Cultura Física porque permite la interpretación integral de los procesos de adaptación biológica que ocurren como resultado de la práctica sistemática de los ejercicios físicos y constituye, además, la base necesaria para fundamentar biológicamente las regularidades que caracterizan a la Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, puede resultar menos traumática con la utilización de materiales didácticos en la clase encuentro, semipresencial.<hr/>ABSTRACT Teaching aids are increasingly important and used. They help students be cognitively autonomous and independent in teaching-learning process. This work is aimed at showing how blended learning students could learn Functional Morphology more easily using teaching aids. Traditionally, this subject has been very difficult to all undergraduate students who have to pass it. However, it is a very important part of the Physical Culture and Sports program, because it allows a comprehensive understanding of biological adaptation processes occurring as a result of regular exercise, and the Theory and Methodology of Physical Education and Training are biologically based on it. <![CDATA[Studying Expert Opinions as a Research Method in Education through a Sample of Doctoral Thesis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se caracterizó el método criterio de expertos en las Ciencias de la Educación mediante un estudio metodológico y estadístico descriptivo realizado a partir de una muestra de 600 tesis doctorales defendidas entre los años 1996 y 2019. El estudio metodológico consistió en la recopilación y análisis de contenido y documental y en la interpretación de la aplicación del método criterio de expertos en las tesis. La caracterización del método criterio de expertos involucró la selección de variables adecuadas para obtener los valores identificativos de los rasgos de su aplicación mediante la interpretación estadística de los datos recopilados de la muestra, valores de coeficientes y comprobación de pruebas de hipótesis, identificando así los objetivos de aplicación del método, las relaciones con otros métodos de la investigación científica, los tipos de métodos para consulta a expertos más empleados y su tipología.<hr/>ABSTRACT In this work, expert opinions as a research method in Education Sciences were methodologically, statistically and descriptively studied through a sample of 600 doctoral theses defended between 1996 and 2019. For the methodological study, content and document analyses were performed, and ways in which expert opinions were used as a research method in the theses were evaluated. The usage of expert opinions as a research method was statistically analyzed by means of data on the sample, correlation coefficients, and hypothesis testing. Aims of using this method, its relation with other research methods, and the most used methods for getting expert opinions, and their types were examined. <![CDATA[Dance-Related Local Identity in Initial Training of Student Art Teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las universidades cubanas cuentan con la formación de educadores artísticos, en los cuales es importante formar valores propios del sentir de nuestra localidad. Mediante la danza se puede promover el desarrollo de la sensibilidad humana, la capacidad de expresarse, de experimentar bienestar y salud para colaborar con sus semejantes, compartir el espacio, los triunfos y los fracasos, para demostrar valores necesarios a través de sus modos de actuación. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo la aplicación de actividades didácticas para contribuir a la formación de la identidad danzaria local en los estudiantes de la carrera Educación Artística de la Universidad de Las Tunas. Esto se une a la necesidad de dar tratamiento a nuestras tradiciones más autóctonas, las que nos diferencian de otras regiones de nuestro país y del mundo. Se han observado transformaciones favorables de acuerdo a las necesidades de los educandos y a la formación integral.<hr/>ABSTRACT Cuban universities train art teachers, in whom a love of local values should be instilled. Dance can enhance sensitivity and the ability to express oneself, make people feel well and be willing to collaborate, share space and feelings of success or failure, so they can show their own values. This is why this study was aimed at performing teaching activities which would allow student art teachers at the University of Las Tunas, located in the Cuban province of the same name, to identify with the dance-related local identity. This is due to the need for our traditions to be kept up, which distinguish us the Cubans living in this province from other Cubans and the rest of the world. The results show that these activities have achieved their goal, and helped comprehensive training.