Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420210001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La creatividad en la educación china: un estudio en respuesta a la «paradoja china»]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo es un estudio histórico sobre el papel de la creatividad en la educación China. Aborda los principales periodos de su desarrollo con el propósito de demostrar que, contrariamente a lo que se plantea a nivel internacional sobre la educación china, esta tiene desde sus raíces elementos que se direccionan a la independencia, la reflexión, el autocontrol y la inteligencia, sin desconocer su esencia cultural. En la actualidad China ostenta un impresionante y original progreso en la ciencia, la tecnología y la educación, escenario que se contrapone a los argumentos occidentalitas que aseguran que los métodos pedagógicos vigentes en el país favorecen un aprendizaje superficial y memorístico que atrofia la capacidad analítica de los estudiantes y, por tanto, reducen la capacidad creativa. Para lograr resolver esta paradoja, se propone como objetivo fundamentar con el apoyo del método histórico-lógico los elementos que evidencian la presencia de la creatividad desde los orígenes de la nación.<hr/>ABSTRACT The article is a historical study on the role of creativity in Chinese education. It deals with the main periods of its development with the purpose of demonstrating that, contrary to what is proposed at the international level about Chinese education, this has from its roots elements that are directed towards independence, reflection, self-control and intelligence, without ignoring its cultural essence. At present China boasts an impressive and original progress in science, technology and education, a scenario that contrasts with Western arguments that assure that the pedagogical methods in force in the country favor a superficial and memoristic learning that atrophies the analytical capacity of students and, therefore, reduces their creative capacity. In order to solve this paradox, it is proposed as an objective to base, with the support of the historical-logical method, the elements that evidence the presence of creativity since the origins of the nation. <![CDATA[La filosofía confuciana y el confucionismo de cara al enfoque comunicativo del español en universidades chinas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en China no escapa de las influencias del sistema tradicional confucionista. Para estudiar este fenómeno se hace necesario distinguir entre la filosofía de Confucio y el confucionismo con el fin de identificar el sustrato cultural que impide al sistema de enseñanza adoptar una actitud abierta ante el enfoque comunicativo. El presente artículo muestra la originalidad de la filosofía de Confucio y las claves que llevan a la reinterpretación de ciertas limitaciones e induce a la exploración de aspectos culturales que no se contraponen con los fundamentos de la enseñanza comunicativa. El objetivo es analizar los elementos primordiales de la filosofía de Confucio, sus desviaciones y las pautas de una enseñanza comunicativa establecidas en los cursos superiores para la enseñanza del español en la República China.<hr/>ABSTRACT The teaching and learning of foreign languages in China do not escape the influences of the traditional Confucianist system. To study this phenomenon, it is necessary to distinguish between Confucian philosophy and Confucianism in order to identify the cultural substrate that prevents the teaching system from adopting an open attitude to the communicative approach. This article shows the originality of Confucian philosophy and the keys that lead to the reinterpretation of certain limitations and induce the exploration of cultural aspects that do not conflict with the foundations of communicative teaching. The objective is to analyze the primordial elements of Confucian philosophy, its deviations and the guidelines of a communicative teaching established in the higher courses for the teaching of Spanish in the Republic of China. <![CDATA[Algunas concepciones para formar habilidades investigativas en profesores de Publicidad en la Universidad Normal de Harbin]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las nuevas exigencias del desarrollo científico-técnico han llevado a la necesidad de una mayor presencia de las instituciones de educación superior (IES) en la investigación científica. Esto induce a la activa participación de las universidades para responder a demandas de la sociedad e implementar cambios en sus procesos. La República Popular China (RPCh), desde la política educativa desarrollada durante las últimas décadas, le atribuye importancia a este tema como una de sus principales tareas. La idea de que el conocimiento es fuente sustancial de riqueza ha calado hondo en la manera en que se piensa la sociedad ideal china. En este sentido es necesario formar a los profesores de la carrera Publicidad en la Universidad Normal de Harbin. El propósito de este artículo es analizar algunos de los referentes teóricos para el estudio de las habilidades investigativas de los profesores de esta carrera, desde lo filosófico y lo pedagógico.<hr/>ABSTRACT The new demands of scientific-technical development have led to the need for a greater presence of higher education institutions (HEI) in scientific research. This induces the active participation of universities to respond to society's demands and implement changes in their processes. The People's Republic of China (PRC), from the educational policy developed during the last decades, attributes importance to this issue as one of its main tasks. The idea that knowledge is a substantial source of wealth has permeated the way in which the ideal Chinese society is thought of. In this sense, it is necessary to train the professors of the Advertising career at Harbin Normal University. The purpose of this article is to analyze some of the theoretical references for the study of the research skills of the professors of this career, from the philosophical and pedagogical points of view. <![CDATA[Rediseño de los manuales de español para sinohablantes: una necesidad en las universidades chinas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo realza la importancia que representa para China la enseñanza de lenguas extranjeras, particularmente del español. Esto se da a partir de la apertura que ha tenido el país al comercio exterior y sobre la base de las reformas y políticas implementadas en los procesos universitarios. Se ha focalizado la necesidad de transformar la didáctica del español, la cual ha estado centrada esencialmente en el trabajo con manuales con carencias que no desarrollan la integración de las habilidades lingüística en los niveles deseados. El objetivo del presente trabajo es revelar la importancia de la transformación de estos instrumentos de estudio a partir de la caracterización y la historicidad de la lengua y mediante la identificación de un conjunto de situaciones problemáticas a resolver.<hr/>ABSTRACT This article highlights the importance of foreign language teaching, particularly Spanish, for China. This is due to the opening of the country to foreign trade and the reforms and policies implemented in the university processes. It has focused on the need to transform the teaching of Spanish, which has essentially focused on working with manuals with deficiencies that do not develop the integration of language skills at the desired levels. The aim of this work is to reveal the importance of the transformation of these study instruments from the characterization and historicity of the language and through the identification of a set of problematic situations to be solved. <![CDATA[Una mirada reflexiva sobre la internacionalización de la educación superior en China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La internacionalización, como función de las instituciones de la educación superior, genera entre académicos de diferentes partes del mundo debates y propuestas. China en las últimas cinco décadas ha logrado desarrollar y consolidar la educación superior como parte de su apertura al mundo y desarrollo interno. Dentro de este proceso dinámico y continuo, la internacionalización ha jugado un papel central. El desarrollo de esta función en las instituciones de educación superior requiere de un análisis integral que establezca pautas para su desarrollo. El objetivo del artículo es sistematizar las diferentes concepciones que se están desarrollando sobre este fenómeno en el país. Se demuestra la importancia de esta función como un espacio para que las universidades e instituciones de educación superior chinas se incluyan en los procesos globales desde su identidad y potencialidades, logrando mayores niveles de desarrollo y calidad.<hr/>ABSTRACT Internationalization, as a function of higher education institutions, generates debates and proposals among academics from different parts of the world. In the last five decades, China has managed to develop and consolidate higher education as part of its opening to the world and internal development. Within this dynamic and continuous process, internationalization has played a central role. The development of this function in higher education institutions requires a comprehensive analysis that establishes guidelines for its development. The objective of the article is to systematize the different conceptions that are being developed about this phenomenon in the country. It demonstrates the importance of this function as a space for Chinese universities and higher education institutions to be included in global processes from their identity and potential, achieving higher levels of development and quality. <![CDATA[La cooperación en la formación de licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes en la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta antecedentes, fundamentos y referentes de la cooperación en la formación de licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Posteriormente, se exhibe la definición y operacionalización del objeto de estudio y el análisis del plan de estudios de la citada carrera a partir de las dimensiones e indicadores determinados a su efecto. Por último, se proponen algunas recomendaciones metodológicas que pudieran contribuir a su perfeccionamiento.<hr/>ABSTRACT The article presents background, fundamentals and references of cooperation in the formation of graduates in Spanish Language for non-Spanish speakers of the University of Havana. Later, it is shown the definition and operationalization of the object of study and the analysis of the curriculum of the mentioned career from the dimensions and indicators determined to its effect. Finally, there are proposed some methodological recommendations that could contribute to its improvement. <![CDATA[Análisis histórico de la vinculación entre la educación superior y el desarrollo económico en China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La imprescindible relación entre la educación superior y el desarrollo económico es cada vez más fuerte, determinante y necesaria, en aras de lograr un desarrollo económico creciente por la sociedad y el ser humano. En el presente material se enfatiza en ello desde una perspectiva histórica, social y cultural, develando en logros y deficiencias que han marcado esta relación, particularmente en la República Popular China<hr/>ABSTRACT The essential relationship between higher education and economic development is increasingly strong, decisive and necessary, in order to achieve a growing economic development for society and the human being. The present material emphasizes this from a historical, social and cultural perspective, revealing the achievements and shortcomings that have marked this relationship, particularly in the People's Republic of China <![CDATA[La empleabilidad de los graduados universitarios en la República Popular China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realiza un análisis general sobre el incremento de graduados universitarios en las diversas carreras y la necesidad real de encontrar empleo acorde con los estudios realizados, en aras de lograr un posicionamiento laboral estable, reconocido y valorado por la sociedad y el ser humano. Se percibe entonces la necesaria relación entre la empleabilidad y la realidad existente y contrastante de la República Popular China.<hr/>ABSTRACT A general analysis is carried out on the increase of university graduates in the different careers and the real need to find employment according to the studies carried out, in order to achieve a stable labor positioning, recognized and valued by society and the human being. The necessary relationship between employability and the existing and contrasting reality of the People's Republic of China is then perceived. <![CDATA[La extensión universitaria en la Universidad Internacional de Heilongjiang de la República Popular China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades desempeñan hoy un papel fundamental como agentes de cambio en función de transformar toda sociedad. Abiertas a la comunidad, interrelacionan epistemologías para generar soluciones a diversos problemas que acontecen en el mundo. En la actualidad se demanda una mayor pertinencia de los procesos de docencia, investigación y extensión universitaria, que se refleje en la calidad y eficiencia de sus acciones, en una mayor relación y respuesta a los problemas sociales. En este sentido, se presenta este trabajo que tiene como objetivo proponer un conjunto de acciones de extensión universitaria para una integración dinámica de la Universidad Internacional de Heilongjiang (UIH), China, con los diferentes actores y sectores de la sociedad, teniendo en cuenta el contexto político, educativo, económico e institucional. Dinamizar el vínculo universidad-sociedad en la UIH debe conllevar nuevas transformaciones en la educación superior China, acorde a los cambios que han seguido produciéndose en el país.<hr/>ABSTRACT Today, universities play a fundamental role as agents of change in order to transform every society. Open to the community, they interrelate epistemologies to generate solutions to diverse problems that occur in the world. Today, there is a demand for greater relevance in the processes of teaching, research and university extension, which is reflected in the quality and efficiency of their actions, in a greater relationship and response to social problems. In this sense, this work is presented with the aim of proposing a set of university extension actions for a dynamic integration of the Heilongjiang International University (UIH), China, with the different actors and sectors of society, considering the political, educational, economic and institutional context. Dynamize the university-society link in the UIH should lead to new transformations in Chinese higher education, according to the changes that have continued to occur in the country People's Republic of China. <![CDATA[Procedimiento de gestión del conocimiento para una entidad de ciencia, tecnología e innovación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existen diferentes enfoques y escuelas de pensamiento que respaldan el modo de operar de la gestión del conocimiento. En la actualidad hay varias dimensiones operacionales en su gestión. Sin embargo, no es frecuente encontrar diseños operacionales de la gestión del conocimiento (GC) orientados específicamente a las actividades de ciencia, tecnología, innovación y medioambiente. El presente estudio tiene como objetivo aplicar un procedimiento de GC en una entidad de ciencia e innovación tecnológica para la optimización de la gestión y medición de sus resultados científicos, en función del crecimiento de sus conocimientos. Se aplicaron métodos de nivel teórico y empírico. Dentro de los resultados se implementó un procedimiento que permitió a la entidad hacer amplios y diferentes análisis a partir de la información y niveles de conocimiento identificados, lo cual favorece la toma de decisiones en las actividades de ciencia, tecnología e innovación que potencian la conectividad de la ciencia.<hr/>ABSTRACT There are different approaches and schools of thought that support the operation of knowledge management. Currently there are different operational dimensions in its management. However, it is not common to find operational designs of knowledge management (KM) oriented specifically to science, technology, innovation and environmental activities. This study aims to apply a KM procedure in a science and technological innovation entity for the optimization of the management and measurement of its scientific results, according to the growth of its knowledge. Methods of theoretical and empirical level were applied. Among its results, a procedure was implemented that allowed the entity to make broad and different analyses based on the information and levels of knowledge identified, which favors decision-making in science, technology and innovation activities that enhance the connectivity of science. <![CDATA[Resultados de la capacitación semipresencial a profesores y tutores de la práctica profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se explican resultados obtenidos en la capacitación semipresencial de profesores de la práctica profesional y especialistas de la producción de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, para que contribuyan a formar en sus estudiantes habilidades investigativas. Se diseñó teniendo en cuenta la interrelación de los procesos sustantivos asociados a la formación, producción (software) e investigación. Se utilizó el método pre-experimento. Para la selección de la muestra se ha empleado un muestreo no probabilístico intencional, conformado por 61 profesionales. Los resultados de la investigación indican que sujetos que recibieron la capacitación logran un mejor desempeño pedagógico. Se concluye que la aplicación de la estrategia de capacitación fue efectiva.<hr/>ABSTRACT This paper explains the results obtained in the semi-presential training of professors of professional practice and specialists of software production of the University of Computer Science of Cuba, so that they can contribute to form research skills in their students. It was designed considering the interrelation of the substantive processes associated to training, production (software) and research. It was used the pre-experiment method. An intentional non-probabilistic sample of 61 professionals was used to select the sample. The results of the research indicate that subjects who received the training achieve better pedagogical performance. It is concluded that the application of the training strategy was effective. <![CDATA[El proceso de acreditación de carreras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), con el objetivo de mejorar la calidad de su gestión y cumpliendo con los patrones de calidad establecidos para la educación superior en Cuba, definió en su proyecto estratégico para el periodo 2017-2021 integrar el sistema de gestión de la calidad al plan de mejora determinado a partir de la evaluación institucional y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Para cumplir con esta estrategia fue necesario realizar un análisis de los modelos establecidos para gestionar la calidad en las universidades, con vistas a llegar a un procedimiento que establezca las actividades a realizar para acreditar una carrera. El objetivo principal del trabajo fue establecer una guía para la acreditación de carreras de la CUJAE. Los principales resultados se relacionan con el diseño de un procedimiento para la planificación y organización del proceso de acreditación de carreras.<hr/>ABSTRACT The Technological University of Havana José Antonio Echeverría (CUJAE), with the aim of improving the quality of its management and complying with the quality standards established for higher education in Cuba, defined in its strategic project for the period 2017-2021 to integrate the quality management system to the improvement plan determined from the institutional evaluation and the system of evaluation and accreditation of higher education (SEAES). To comply with this strategy, it was necessary to carry out an analysis of the models established for quality management in universities, with a view to arriving at a procedure that establishes the activities to be carried out to accredit a degree. The main objective of the work was to establish a guide for the accreditation of careers by the CUJAE. The main results obtained are related to the design of a procedure for planning and organizing the process of career accreditation. <![CDATA[La ruta escritural de la ciencia. Criterios y experiencias en el posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del texto fue analizar la enseñanza de la redacción científica en un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de La Habana y examinar sus principales valoraciones sobre esta materia, imprescindible para su eficiente desempeño profesional. La muestra estuvo integrada por 25 alumnos graduados de diversas disciplinas, quienes demostraron desconocer las características fundamentales de los géneros discursivos científicos y reconocer solo la función comunicativa de la escritura, por encima de su dimensión epistémica. La inmensa mayoría de los estudiantes asociaron la redacción con la metodología de la investigación y calificaron como reproductiva y poco motivadora la enseñanza de la materia en los niveles precedentes a la universidad.<hr/>ABSTRACT The purpose of the text was to analyze the teaching of scientific writing in a group of postgraduate students from the University of Havana and to examine their main assessments on this subject, which is essential for their efficient professional performance. The sample was integrated by 25 graduated students from diverse disciplines, who demonstrated to be unaware of the fundamental characteristics of scientific discursive genres and to recognize only the communicative function of writing, over its epistemic dimension. The vast majority of students associated writing with research methodology and qualified the teaching of the subject in the levels preceding the university as reproductive and unmotivating. <![CDATA[La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se examinan las percepciones de 40 profesores en formación sobre la producción de géneros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeño laboral de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo y la recolección de información se realizó a través de un cuestionario, que permitió tanto un análisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el género más trabajado en el colegio y en la universidad es la exposición oral y que el debate es el tipo de discurso oral que más favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos válidos para la comunicación. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didácticas de los profesores y la poca disposición hacia la implementación de la oralidad.<hr/>ABSTRACT This article examines the perceptions of 40 teachers-in-training on the production of oral genders and their relevance to students' cognitive development and future job performance. The research is of a descriptive nature and the information was collected through a questionnaire, which allowed both a qualitative and quantitative analysis. The findings refer, on the one hand, to the fact that the genre most worked on in school and university is oral presentation and that debate is the type of oral discourse that most favors students' cognitive development, given the possibility of issuing valid judgments, opinions and arguments for communication. On the other hand, the participants' perceptions are consistent with the existence of limitations such as time, the lack of teaching strategies of teachers and the unwillingness to implement orality. <![CDATA[La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad las universidades tienen un gran desafío en torno al logro de la formación de sus alumnos. Es de gran importancia que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes universitarios intercambien criterios, valoraciones y juicios, a partir de experiencias para su crecimiento como profesionales y seres humanos. En este proceso se aprecia la categoría psicológica «afectividad», la cual constituye un agente motivador del aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre dicha categoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario.<hr/>ABSTRACT Currently, universities have a great challenge around the achievement of the formation of their students. It is of great importance that during the teaching-learning process university students exchange criteria, evaluations and judgments, based on experiences for their growth as professionals and human beings. In this process the psychological category «affectivity» is appreciated, which constitutes a motivating agent of learning. The objective of the present work is to reflect on this category in the teaching-learning process of the English language in the university context. <![CDATA[Relaciones de la teoría con la práctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la carrera Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), se imparte la asignatura Sistemas Eléctricos I, donde los alumnos deben resolver cuatro laboratorios virtuales sobre la base del aprendizaje basado en problemas (ABP) que les permite vincular la teoría con la práctica. En este trabajo se muestran las características de los laboratorios, su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el grado de satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que al aplicar el APB en los laboratorios y vincularlos con la solución de problemas reales los índices de promoción y calidad de las notas aumentan, el grado de satisfacción con la asignatura es el más alto de la carrera y más del 90 % de los estudiantes y el 100 % de los especialistas tienen una visión positiva sobre la metodología utilizada en los laboratorios.<hr/>ABSTRACT In the career of Electrical Engineering, which is studied in the Technological University of Havana José Antonio Echeverría (CUJAE), the subject Electrical Systems I is taught, where students must solve four virtual laboratories on the basis of problem-based learning (ABP) that allows them to link theory with practice. This work shows the characteristics of the laboratories, their impact on the teaching-learning process and on the degree of satisfaction of the students. The results show that when applying the ABP in the laboratories and linking them to the solution of real problems, the promotion and quality indexes of the grades increase, the degree of satisfaction with the subject is the highest in the career and more than 90% of the students and 100% of the specialists have a positive view about the methodology used in the laboratories. <![CDATA[La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso educativo, su metodología, recursos y evaluación demandan una planificación curricular real, contextualizada según las transformaciones vertiginosas que vive la humanidad como servicio social. El propósito de este trabajo es definir y analizar los elementos y componentes necesarios en un plan de estudio innovador y apropiado a fin de mejorar la importancia de la investigación. Para su desarrollo se emplearon las metodologías hermenéutica y exegética, así como, el método inductivo deductivo y la revisión bibliográfica. Se evidenció la trascendencia de la planificación curricular en las escuelas innovadoras, las cuales muestran su competencia, eficacia visionaria, impacto, pertinencia, sostenibilidad, participación y creatividad. Estas han logrado flexibilidad en sus procesos metodológicos y forman parte del mundo globalizado y tecnológico, donde la innovación tiene un papel fundamental para la solución de problemas socioculturales.<hr/>ABSTRACT The educational process, its methodology, resources and evaluation demand a real curriculum planning, contextualized according to the vertiginous transformations that humanity is experiencing as a social service. The purpose is to define and analyze the necessary elements and components in an innovative and appropriate curriculum in order to improve the importance of research. For the development of this work, the hermeneutic and exegetical methodologies were used, as well as, the inductive-deductive method and the bibliographic review. The importance of curricular planning in innovative schools, which show their competence, visionary efficacy, impact, relevance, sustainability, participation and creativity, was evidenced. They have achieved flexibility in their methodological processes and are part of the globalized and technological world, where innovation plays a fundamental role in the solution of socio-cultural problems. <![CDATA[Educación a distancia en la cultura física y el deporte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación a distancia (ED), basada en las tecnologías educativas (TE), es una consecuencia y una necesidad del desarrollo de la pedagogía y la didáctica a través de la historia. Consecuentemente, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) de Cuba está desarrollando un programa para que sus cursos se realicen a distancia, como otra alternativa para sus estudiantes de pregrado y postgrado. La ED en la UCCFD presenta problemas científico-pedagógicos muy difíciles de solucionar debido a la influencia que tiene en la enseñanza de sus materias el desarrollo de habilidades motoras complejas en cursos y asignaturas relacionadas con la práctica deportiva. Por ello se ha desarrollado una estrategia de trabajo que tiene como objetivos disponer de cursos apropiados para ser estudiados a distancia. Como parte de esa estrategia se ha diseñado un novedoso modelo didáctico-pedagógico apropiado a la enseñanza-aprendizaje de esos cursos, unos más orientados a una mayor tradición teórica y otros más al desarrollo de habilidades físico-motoras.<hr/>ABSTRACT Distance education (DE), based on educational technologies (TE), is a consequence and a necessity of the development of pedagogy and didactics throughout history. Consequently, the University of the Sciences of Physical Culture and Sport (UCCFD) of Cuba is developing a program so that its courses are carried out at a distance, as another alternative for its undergraduate and graduate students. DE at UCCFD presents scientific-pedagogical problems that are very difficult to solve due to the influence that the development of complex motor skills in courses and subjects related to sports practice has on the teaching of its subjects. For this reason, a work strategy has been developed that aims to have appropriate courses to be studied at a distance. As part of this strategy, a new didactic-pedagogical model has been designed, appropriate for the teaching-learning of these courses, some of which are more oriented towards a greater theoretical tradition and others more towards the development of physical-motor skills. <![CDATA[Una escuela con inteligencias múltiples: visión hacia una propuesta innovadora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las inteligencias múltiples, como capacidades estimuladas a edades tempranas en un entorno cultural familiar educativo escolarizado y con un enfoque axiológico, desarrollan los aprendizajes significativos. El objetivo de esta investigación es estimularlas en infantes de entre 9 y 12 años como una posibilidad holística de enriquecimiento de su entorno educacional. Las inteligencias son múltiples, universales y únicas. Es necesario desarrollarlas en cada estudiante dentro y fuera del aula. Hay que emplear un aprendizaje holístico y aplicar la técnica de observación directa con una guía dialógica inferencial argumentativa para la adquisición de conocimientos y de abstracción en los estudiantes. Según su estilo de aprendizaje en los grupos cooperativos formales e informales, las inteligencias diversas pueden identificarse con metodologías variadas e interactivas, reforzando los intereses detectados por los docentes en el proceso curricular.<hr/>ABSTRACT Multiple intelligences, as abilities stimulated at an early age in a family educational cultural environment and with an axiological approach, develop meaningful learning. The objective of this research is to stimulate them in infants between 9 and 12 years old as a holistic possibility of enriching their educational environment. Intelligences are multiple, universal and unique. It is necessary to develop them in each student in and out of the classroom. It is necessary to employ a holistic learning and to apply the technique of direct observation with an inferential dialogic guide for the acquisition of knowledge and abstraction in the students. According to their learning style in the formal and informal cooperative groups, the diverse intelligences can be identified with varied and interactive methodologies, reinforcing the interests detected by the teachers in the curricular process.