Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920240001&lang=en vol. 40 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Nursing Care in the Pediatric Patient with Cranioencephalic Trauma]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Occupational Stress and Job Satisfaction among Nurses in Critical Services during the COVID-19 Pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las enfermeras, de ahí la existencia del estrés que ha implicado en la satisfacción laboral, lo que ha desafiado y puesto a prueba la capacidad emocional del profesional. Objetivo: Describir los niveles de estrés de las enfermeras y su relación con la satisfacción laboral en servicios críticos durante la pandemia de COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal en 30 enfermeras que laboraban en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y neonatos en un hospital público de Jaén (Cajamarca, Perú), entre noviembre y diciembre de 2022. Se utilizaron dos instrumentos tipo Likert, la Escala de Estrés de Enfermería, confiabilidad (0,919), y Satisfacción del Personal de Salud, confiabilidad (0,97). Se empleó la estadística descriptiva para procesar y analizar los datos con el software IBM SPSS versión 27, y la prueba ji al cuadrado de Pearson para establecer la relación entre las variables. Resultados: La prueba ji al cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa entre las variables (p= 0,020), dado que p es menor a 0,05. El nivel de estrés que prevaleció fue alto (53,30 %), seguido de medio (23,30 %) y bajo (23,30 %). El nivel de satisfacción laboral que predominó fue bajo (53,30 %), seguido de medio (26,70 %) y alto (20 %). Conclusión: Se encontró relación significativa entre el estrés y la satisfacción laboral. Según los resultados, una de las formas más efectivas de aumentar la satisfacción en el entorno sanitario es disminuir los niveles de estrés.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic has had a negative impact on the mental health of nurses; hence the existence of the stress that has had implications in job satisfaction, challenging and testing the emotional capacity of the professional. Objective: To describe the stress levels among nurses and their relationship with job satisfaction in critical services during the COVID-19 pandemic. Methods: A descriptive, correlational and cross-sectional study was carried out with 30 nurses who worked in the intensive care unit for adults and neonates in a public hospital in Jaén (Cajamarca, Peru), between November and December 2022. Two Likert-type instruments were used: The Nursing Stress Scale, (reliability of 0.919) and the Health Personnel Satisfaction Scale (reliability of 0.97). Descriptive statistics were used to process and analyze the data, using the software IBM SPSS version 27; and Pearson’s chi-square test was used to establish the relationship between the variables. Results: Pearson’s chi-square test showed a significant correlation between the variables (p = 0.020), given that p is lower than 0.05. The level of stress that prevailed was high (53.30%), followed by medium (23.30%) and low (23.30%). The predominant level of job satisfaction was low (53.30%), followed by medium (26.70%) and high (20%). Conclusion: A significant relationship was found between stress and job satisfaction. According to the results, one of the most effective ways to increase satisfaction in the healthcare environment is reducing stress levels. <![CDATA[Nursing Students’ Perception of Academic Stress before and during de COVID-19 Pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los estresores académicos tienen efectos negativos en la salud y el desarrollo académico de los estudiantes de educación superior. Objetivo: Identificar los estresores académicos de mayor prevalencia antes y durante la pandemia de COVID-19 y su relación con factores socioacadémicos. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal correlacional. La muestra censal en el 2019 fueron 166 y en el 2021, 156 estudiantes de enfermería de una universidad pública andina (Huaraz, Perú). El instrumento fue el Inventario de Estrés Académico. Los análisis estadísticos incluyeron comparación de medias, correlación de Pearson y Rho de Spearman. Resultados: Fueron estresores académicos antes vs. durante la pandemia de COVID-19: sobrecarga académica (3,94vs. 3,51), falta de tiempo (3,75vs. 3,14), trabajos obligatorios (3,12vs. 2,98). Estos correlacionaron antes de la pandemia con: mayor número de cursos e insatisfacción con rendimiento académico y; durante la pandemia: sexo femenino e insatisfacción con situación económica. Las mujeres percibieron cuatro o siete estresores académicos y los varones dos o uno, antes o durante la pandemia de COVID-19, respectivamente. Conclusiones: Los estresores académicos en los estudiantes antes y durante la pandemia de COVID-19 fueron: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de trabajos obligatorios para aprobar las asignaturas. Las mujeres presentaron más estresores académicos que los varones antes y durante la pandemia. Los estresores académicos correlacionaron con factores académicos antes de la pandemia; y con factores sociales durante la pandemia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Academic stressors have negative effects on the health and academic development of higher education students. Objective: To identify the most prevalent academic stressors before and during the COVID-19 pandemic and their relationship with socio-academic factors. Methods: A longitudinal correlational study was carried out. The census sample in 2019 was 166; and, in 2021, 156 nursing students from an Andean public university (Huaraz, Peru). The instrument was the Academic Stress Inventory. Statistical analyzes included comparison of means, Pearson correlation and Spearman's rho. Results: The following were academic stressors before vs. during the COVID-19 pandemic: academic overload (3.94 vs. 3.51), lack of time (3.75 vs. 3.14), mandatory assignments (3.12 vs. 2.98). These were correlated, before the pandemic, with greater number of courses and dissatisfaction with academic performance; and, during the pandemic, with female sex and dissatisfaction with the economic situation. The women perceived four or seven academic stressors and the male perceived two or one, before or during the COVID-19 pandemic, respectively. Conclusions: The academic stressors in students before and during the COVID-19 pandemic were academic overload, lack of time to complete academic activities, and completing mandatory work to pass the subjects. The women presented more academic stressors than the male before and during the pandemic. Academic stressors were correlated with academic factors before the pandemic and with social factors during the pandemic. <![CDATA[Evaluation of the Work Context of the Extramural Vaccination Team during COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Con la pandemia de COVID-19 fue necesario ampliar los lugares de aplicación de las vacunas más allá de los centros de salud convencionales, denominados lugares extramuros. La evaluación de esos ambientes temporales se torna oportuna para identificar condiciones laborales que potencializan el riesgo al trabajador, así como conducir mejoras para promoción de la salud ocupacional. Objetivo: Evaluar el contexto de trabajo del equipo de vacunación extramuros de COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio transversal y cuantitativo en una unidad extramuros de vacunación de la región sur de Brasil, entre los meses de septiembre a octubre de 2022. Los datos fueron obtenidos por la aplicación de la Escala de Evaluación del Contexto de Trabajo a 21 integrantes del equipo de vacunación. Estadística descriptiva fue utilizada para análisis de los datos. Se consideró como resultado positivo (satisfactorio) escore ≥ 2,29. Resultados: Participaron dos enfermeras, cuatro auxiliares/técnicos de Enfermería y 15 pasantes de Enfermería. El promedio de edad, en años, fue de 29,6. Ningún ítem fue considerado satisfactorio para promoción de la salud ocupacional. El factor condiciones de trabajo obtuvo la mayor media con 3,6, seguido de los factores organización de trabajo y relaciones socioprofesionales, con medias de 3,4 y 3,3, respectivamente. Conclusiones: El equipo de vacunación percibe fragilidades en el proceso de trabajo en el ambiente de vacunación extramuros, en especial, por la precariedad de las condiciones de trabajo, con consecuente factores de riesgo para daños a la salud del trabajador.<hr/>ABSTRACT Introduction: With the COVID-19 pandemic, it was necessary to expand the places where vaccines were administered beyond conventional health centers, called extramural places. The evaluation of these temporary environments becomes timely to identify working conditions that increase the risk to the worker, as well as to drive improvements for promoting occupational health. Objective: To evaluate the work context of the COVID 19 extramural vaccination team. Methods: A cross-sectional and quantitative study was carried out in an extramural vaccination unit in the southern region of Brazil, between the months of September and October 2022. The data were obtained by applying the Work Context Evaluation Scale to 21 members of the vaccination team. Descriptive statistics were used for data analysis. A score higher than or equal to 2.29 was considered a positive (satisfactory) result. Results: Two nurses, four nursing assistants or technicians and 15 nursing interns participated. The average age, in years, was 29.6. No item was considered satisfactory for occupational health promotion. The factor working conditions obtained the highest mean, accounting for 3.6; followed by the factors work organization and socio-professional relations factors, with means of 3.4 and 3.3, respectively. Conclusions: The vaccination team perceives weaknesses in the work process in the extramural vaccination environment, especially due to the precariousness of working conditions, with consequent risk factors for damage to the worker's health. <![CDATA[Bibliometric Analysis about Strategies for Reducing the Risk of Burnout among Nurses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El síndrome de Burnout gana atención de investigadores y profesionales, en particular en el área de la salud, por las consecuencias e implicaciones que puede generar en los profesionales afectados por la enfermedad, lo que puede comprometer la seguridad del paciente y la calidad del servicio ofrecido. Objetivo: Caracterizar la producción científica sobre estrategias e intervenciones para reducir el riesgo del síndrome de Burnout entre los profesionales de enfermería. Métodos: Análisis bibliométrico de las publicaciones hasta el 2021 en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science. Los análisis se desarrollaron con el apoyo del bibliometrix R-package. El estudio recuperó 70 publicaciones. Conclusiones: El análisis de los trabajos más citados reveló estrategias psicoeducativas, psicosociales y de yoga para el autocuidado. Entre los temas de tendencia de investigación, el más destacado fue el término Mindfulness, lo que muestra un aumento en las investigaciones que aplicaron esta intervención para reducir el Burnout. El número de estudios producidos es incipiente. Sin embargo, con la inclusión del Burnout en la Clasificación Internacional de Enfermedades, se espera un aumento de las publicaciones y del interés de las organizaciones en implementar estrategias para promover la salud y el bienestar entre los profesionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Burnout syndrome gains attention from researchers and professionals, particularly in the health area, due to the consequences and implications that it can lead to in professionals affected by the disease, which can compromise patient safety and the quality of offered care. Objective: To characterize the scientific production about strategies and interventions for reducing the risk of Burnout syndrome among nursing professionals. Methods: A bibliometric analysis was performed of publications until 2021 in the PubMed, Scopus and Web of Science databases. The analyzes were developed with the support of the bibliometrix R-package. The study recovered 70 publications. Conclusions: The analysis of the most cited works revealed psychoeducational, psychosocial and yoga strategies for self-care. Among the research trend topics, the most prominent was the term mindfulness, a fact showing an increase in research that applied this intervention to reduce burnout. The number of studies produced is incipient. However, with the inclusion of burnout within the International Classification of Diseases, an increase is expected in the number of publications, as well as in the interest of organizations in implementing strategies to promote health and well-being among professionals. <![CDATA[Expressions of Continuity of Ties in People Experiencing Mourning for the Death of a Loved Being]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La continuidad de vínculos es una perspectiva del duelo reciente que ha sido estudiada para evidenciar de qué forma se expresa en las personas dolientes y su función ante la pérdida de un ser querido. Objetivo: Identificar expresiones de continuidad de vínculos en personas que experimentan duelo por la muerte de un ser querido. Métodos: Se realizó una revisión integrativa en cinco etapas, que incluyó estudios publicados en revistas de acceso abierto y texto completo, en inglés, español o portugués, de 1997 a 2021. Excluyó información contenida en libros, tesis, editoriales u opiniones, y estudios desvinculados a la muerte de una persona. La pregunta de investigación utilizó el acrónimo PICo. Se ejecutó una estrategia de búsqueda en las bases de datos PubMed, SciELO, Science Direct, Scopus, y Web of Sciences durante el 2022. Se identificaron 303 documentos. La muestra final fue de 28 artículos, que se evaluaron con las herramientas de evaluación crítica propuestas por JBI, se redujeron y se analizaron por el método comparativo constante. Conclusiones: Las expresiones de continuidad de vínculos son lazos referentes a la persona fallecida, que podrían manifestarse por pensamientos y sentimientos, percepciones alteradas, imitación, negociación del estatus, experiencias paranormales o ritos sobre la muerte. Tienen distintos roles y funciones en las personas dolientes. Para la Enfermería de Salud Mental, su estudio supone una visión más amplia en el cuidado de las personas en duelo que favorece el abordaje centrado en la persona al validar la propia historia y sus significados.<hr/>ABSTRACT Introduction: The continuity of ties is a perspective of any recent grief that has been studied to show how it is expressed in grieving people and its function in the face of the loss of a loved one. Objective: To identify expressions of continuity of ties in people who experience grief over the death of a loved one. Methods: An integrative review was carried out in five stages, which included full-text studies published in open access journals, in English, Spanish or Portuguese, from 1997 to 2021. It excluded information contained in books, theses, editorials or opinions, and studies unrelated to the death of a person. The research question used the PICo acronym. A search strategy was performed in the PubMed, SciELO, Science Direct, Scopus, and Web of Sciences databases during 2022. An amount of 303 documents were identified. The final sample was 28 articles, which were evaluated with the critical appraisal tools proposed by Joanna Briggs Institute, reduced and analyzed using the constant comparative method. Conclusions: Expressions of continuity of ties are links referring to the deceased person, which could be manifested by thoughts and feelings, altered perceptions, imitation, status negotiation, paranormal experiences or rites about death. They have different roles and functions in grieving people. For mental health nursing, its study represents a broader vision in the care of people in mourning that favors a person-centered approach by validating their own history and its meaning. <![CDATA[Self-Care and Quality of Life in Hemodialysis Elderly Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La enfermedad renal crónica es un problema de salud que afecta cada vez a más personas. En la actualidad, una de las medidas terapéuticas para tratarla es la hemodiálisis, método invasivo que conlleva cambios físicos y psicológicos en el paciente, por lo que es importante conocer sobre su autocuidado y efectos sobre su calidad de vida. Objetivo: Describir la relación existente entre las prácticas de autocuidado y la calidad de vida en adultos mayores hemodializados. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal, en el Centro de Hemodiálisis SERMEDIAL, Perú, 2022. La población estuvo conformada por 65 pacientes. Se utilizó la técnica de entrevista, como instrumento para la Valoración de la Calidad de Vida se aplicó la Escala KDQOL 36; y el autocuidado fue mensurado con la Guía de Prácticas de Autocuidado del Paciente Renal de Michón. Se aplicó la prueba de ji al cuadrado de Pearson y el coeficiente de contingencia. Resultados: El 100 % de los adultos hemodializados que presentaron buenas prácticas de autocuidado tenían una buena calidad de vida. En los casos de deficientes prácticas de autocuidado, 84,60 % tuvo una deficiente calidad de vida. La prueba estadística de ji al cuadrado demostró que esta relación es significativa (p≤ 0,01), con fuerza de asociación de 0,722. Conclusiones: Existe una relación directa entre las prácticas de autocuidado y la calidad de vida en adultos mayores hemodializados en el Centro de Hemodiálisis SERMEDIAL, Perú, 2022.<hr/>ABSTRACT Introduction: Chronic kidney disease is a health problem that affects increasing more people. Currently, one of the therapeutic measures to treat it is hemodialysis, an invasive method involving physical and psychological changes in the patient; therefore, it is important to know about their self-care and such effects on their quality of life. Objective: To describe the relationship between self-care practices and quality of life in hemodialysis elderly patients. Methods: A descriptive, correlational, and cross-sectional study was conducted at Centro de Hemodialysis SERMEDIAL, in Peru, in 2022. The population consisted of 65 patients. The interview technique was used. The Kidney Disease Quality of Life 36-item short form survey (KDQOL-36) scale was used as an instrument for assessing quality of life. Self-care was measured using Michón's Self-Care Practices Guide for Renal Patients. Pearson's chi-squared test and the contingency coefficient were applied. Results: 100% of the hemodialyzed adults who reported good self-care practices had a good quality of life. Concerning poor self-care practices, 84.60% had poor quality of life. The chi-squared statistical test showed that this relationship was significant (p ≤ 0.01), with strength of association being 0.722. Conclusions: There is a direct relationship between self-care practices and quality of life in hemodialysis elderly patients at Centro de Hemodialysis SERMEDIAL (Peru, 2022). <![CDATA[Cultural Care during Pregnancy, Childbirth and Puerperium in Women from the Colombian Region of Boyacá]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las mujeres de la región boyacense colombiana cuentan con una importante herencia de campesina e indígena relacionada con creencias y prácticas de cuidados culturales en la maternidad. Objetivo: Interpretar los cuidados culturales en el embarazo, parto y posparto de mujeres de la región boyacense colombiana. Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, que contó con la participación de 20 mujeres que vivieron su embarazo, parto y posparto en la región boyacense colombiana, con muestreo por bola de nieve. La recolección de la información se hizo mediante observación, diario de campo y entrevistas; el análisis de la información se hizo por medio de codificación abierta, interpretativa y axial con el software Atlas TI 8.0. Resultados: Las mujeres tenían una edad promedio de 33,9 años (DE: 5,7), 14 (70 %) son empleadas, 11 (55 %) tienen un solo hijo. Se identificaron 88 códigos, 12 subcategorías y 3 categorías: cuidados culturales en el embarazo (plantas medicinales, masajes y aromaterapia), en el parto (duchas calientes, ejercicios y posiciones) y puerperio (plantas medicinales para la cicatrización, evitar el frío, guardar tiempo de dieta y uso de método del ritmo). Conclusiones: Se necesita replantear la atención en salud materna y el cuidado de Enfermería para responder a las necesidades culturales de las mujeres, para preservar las prácticas tradicionales beneficiosas y mediar ante las que sean riesgosas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Women in the Colombian region of Boyacá have an important peasant and indigenous heritage related to beliefs and practices of cultural care in maternity. Objective: To interpret the cultural care in pregnancy, childbirth and postpartum of women in the Colombian region of Boyacá. Methods: A qualitative phenomenological study was conducted, with the participation of 20 women who lived their pregnancy, childbirth and postpartum in the Colombian region of Boyacá. Snowball sampling was applied. The information was collected through observation, field diary and interviews. The information was analyzed by means of open, interpretative and axial coding using the Atlas TI 8.0 software. Results: The women had a mean age of 33.9 years (SD: 5.7), 14 (70%) are employees, and 11 (55%) have only one child. Eighty-eight codes and 12 subcategories were identified, together with 3 categories: cultural care in pregnancy (medicinal plants, massage and aromatherapy), in childbirth (hot showers, exercise and positions) and puerperium (medicinal plants for healing, avoiding cold temperature, keeping diet time and usage of the rhythm method). Conclusions: Maternal health care and nursing care need to be rethought in view of responding to the cultural needs of women to preserve beneficial traditional practices and mediate against risky ones. <![CDATA[An Explanatory Model of Job Satisfaction in Nurses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La satisfacción laboral constituye una actitud resultante de la evaluación cognitiva y afectiva de las experiencias laborales. Sus consecuencias positivas en el comportamiento organizacional de las enfermeras se encuentran bien documentadas en la literatura. No obstante, sus determinantes disposicionales son aún motivo de investigación. Objetivo: Examinar un modelo explicativo de satisfacción laboral basado en el interjuego entre resiliencia, trabajo significativo, edad y antigüedad laboral. Métodos: Investigación cuantitativa correlacional explicativa en una población de enfermeras de un hospital nivel 3 en Santa Fe, Argentina, durante el segundo semestre de 2022. Se conformó por muestreo aleatorio simple una muestra de 133 enfermeras. Resiliencia, trabajo significativo y satisfacción laboral se midieron cada una con una escala tipo Likert, y las características sociodemográficas mediante cuestionario estructurado. La recolección de los datos se realizó mediante formulario electrónico. Se obtuvieron evidencias de estructura interna, validez y confiabilidad de los instrumentos. Se calcularon estadísticos descriptivos y coeficientes de correlación. La mediación moderada se estimó mediante bootstrapping, con el software IBM-SPSS y la macro PROCESS. Resultados: Se encontraron correlaciones positivas entre las variables (p&lt; 0,001) y efectos indirectos de la resiliencia sobre la satisfacción laboral (β = 0,46; IC 95 % = 0,289; 0,750). Se comprobó el rol moderador de la edad y la antigüedad laboral (Edad: β = 0,54; IC 95 % = 0,295; 0,649; Antigüedad: β = 0,68; IC 95 % = 0,346; 0,759). Conclusiones: El trabajo significativo media el efecto de la resiliencia sobre la satisfacción laboral, y este efecto se incrementa con la edad y la antigüedad laboral de las enfermeras.<hr/>ABSTRACT Introduction: Job satisfaction is an attitude resulting from the cognitive and affective assessment of occupational experiences. Its positive consequences on nurses' organizational behavior are well documented in the literature. However, its dispositional determinants are still under investigation. Objective: To examine an explanatory model of job satisfaction based on the interplay between resilience, meaningful work, age and occupational seniority. Methods: A quantitative, correlational and explanatory research was carried out in a population of nurses from a level-3 hospital in Santa Fe, Argentina, during the second semester of 2022. A sample of 133 nurses was formed by simple random sampling. Resilience, meaningful work and job satisfaction were each measured using a Likert-type scale; while sociodemographic characteristics were measured using a structured questionnaire. Data collection was performed using an electronic form. Evidence of the internal structure, validity and reliability of the instruments was obtained. Descriptive statistics and correlation coefficients were calculated. Moderated mediation was estimated by bootstrapping, using the IBM-SPSS software and the PROCESS macro. Results: Positive correlations were found between variables (p &lt; 0.001), as well as indirect effects of resilience on job satisfaction (β = 0.46; 95 % CI = 0.289, 0.750). The moderating role of age and occupational seniority was tested (age: β = 0.54; 95 % CI = 0.295, 0.649; seniority: β = 0.68; 95 % CI = 0.346, 0.759). Conclusions: Meaningful work mediates the effect of resilience on job satisfaction, and such effect increases with nurses' age and occupational seniority. <![CDATA[Distance Community Work by Nursing Students in their Integrated Professional Practice during COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El confinamiento por la crisis sanitaria debido a la COVID-19 instó a la realización de las actividades formativas de Enfermería vía virtual, sin un real conocimiento de cómo es el proceso y los aspectos que involucra. Objetivo: Comprender el proceso de trabajo comunitario a distancia de estudiantes de Enfermería en atención primaria de salud, de la asignatura práctica profesional integrada. Métodos: Se realizó un estudio de caso con diseño cualitativo y enfoque etnográfico en el paradigma pospositivista. Los sujetos de investigación corresponden a 69 estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, en el año 2020 que realizaron su práctica profesional a distancia. Se realizó un análisis de contenido conforme a Bardin, a ocho trabajos comunitarios (25 estudiantes). Se logró la saturación del objeto de estudio. Se aplicaron los criterios de rigor acorde a Guba y Lincoln. Resultados: Con la metacategoría de Proceso del Trabajo Comunitario surgieron cuatro categorías de análisis, las cuales son Personas: Formas de vida y trabajo de las personas y Masiva entrega de información a las personas; Enfermería: Adaptación de Enfermería, Roles de Enfermería y Formación en Enfermería. Estado: Determinantes sociales en salud en pandemia y Trabajo comunitario: Adaptación y propósito y participación comunitaria. Conclusiones: Se comprende el proceso de educación a distancia desarrollado en la formación de los futuros profesionales de Enfermería y se evidencia como la teleenfermería se ha constituido en una estrategia primordial para enfrentar la pandemia de la COVID-19.<hr/>ABSTRACT Introduction: The lockdown due to the COVID-19 health crisis urged for the realization of Nursing training activities using the virtual way, without a true knowledge of how the process is or the involved aspects. Objective: To understand the process of distance community work of Nursing students in primary health care, as part of the integrated professional practice course. Methods: A case study was conducted with a qualitative design and an ethnographic approach within the postpositivist paradigm. The research subjects corresponded to 69 fifth-year students of the Nursing major from Universidad de Chile, in the year 2020, who carried out their professional practice at a distance. Content analysis was performed, according to Bardin, to eight community works (25 students). Saturation of the object of study was achieved. Rigorous criteria were applied according to Guba and Lincoln. Results: With the metacategory community work process, four categories of analysis emerged: people (ways of life and work of people, and massive delivery of information to people), nursing (nursing adaptation, nursing roles and nursing training), status (social determinants of health in pandemic), and community work (adaptation and purpose, and community involvement). Conclusions: The distance education process developed in the training of future nursing professionals is understood and it is evident how telenursing has been constituted as a primary strategy to face the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Nursing Care from the Perception of People with HIV/Aids]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las personas con VIH/sida enfrentan el estigma de la discriminación, sufrimiento, sensación de culpa, miedo y muerte. Por ello, necesitan que el personal de Enfermería brinde cuidados humanizados; sin embargo, existen pocos estudios cualitativos al respecto. Objetivo: Explorar el cuidado de Enfermería desde la percepción de las personas con VIH/sida. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, de octubre a diciembre del 2021. La población fue de 60 personas con VIH/sida, que acuden al Centro de rehabilitación de enfermedades de transmisión sexual del Centro de Salud José Olaya en Chiclayo, Perú. La muestra fue de 12 personas, elegidas por conveniencia. Los datos se recolectaron a través de una entrevista semiestructurada aplicada de manera asincrónica a través de la plataforma zoom y llamadas telefónicas, registradas con una grabadora de voz, la información se procesó con el análisis de contenido temático. Resultados: Se obtuvieron dos categorías: I) Dimensiones del cuidado humano: Amabilidad, interés, comunicación, seguridad, espiritualidad, II) Indicios de cuidado deshumanizado: Indiferencia, insensibilidad y discriminación. Conclusiones: La mayoría de personas con VIH/sida perciben que, durante el cuidado enfermero, son tratados con cariño y afecto, con muestras de interés en su recuperación, ante lo cual se sienten cómodos y seguros, les explican los procedimientos; además, les dan esperanza a través de la fe. Sin embargo, otras personas perciben que son tratados con indiferencia e insensibilidad, incluso reportan ausencia de trato cordial y escucha activa, catalogan al cuidado como no empático y deshumanizado.<hr/>ABSTRACT Introduction: People with HIV/AIDS face the stigma of discrimination, suffering, guilt, fear and death. Therefore, they need the nursing personnel to provide humanized care; however, there are few qualitative studies in this regard. Objective: To explore nursing care from the perception of people with HIV/AIDS. Methods: A descriptive and qualitative research was conducted from October to December 2021. The population was 60 people with HIV/AIDS who attended the rehabilitation center for sexually transmitted diseases of Centro de Salud José Olaya, in Chiclayo, Peru. The sample was 12 people, chosen by convenience. The data were collected through a semistructured interview applied asynchronously through the Zoom platform and telephone calls, recorded with a voice recorder. The information was processed using thematic content analysis. Results: Two categories were obtained: I) dimensions of human care: kindness, interest, communication, security, spirituality; II) indications of dehumanized care: indifference, insensitivity and discrimination. Conclusions: Most people with HIV/AIDS perceive that, during nursing care, they are treated with kindness and affection, with signs of interest in their recovery, in which circumstances they feel comfortable and safe, as well as are explained procedures; in addition, they are given hope through faith. However, others perceive that they are treated with indifference and insensitivity, and even report an absence of cordial treatment and active listening; they categorize such care as apathetic and dehumanized. <![CDATA[Second Victims in Nursing and its Challenge in Latina America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El paciente y su familia son las primeras víctimas de un evento adverso. Los profesionales de la salud pueden desarrollar signos y síntomas físicos y psicológicos conocidos como el fenómeno de segundas víctimas. Este fenómeno se puede resolver con aprendizaje, pero también puede llevar al abandono de la profesión o al suicidio. Objetivo: Reflexionar acerca del fenómeno de segundas víctimas y la evidencia que existe acerca del fenómeno en enfermeras. Métodos: Se realizó una revisión de alcance con la pregunta: ¿cuál es la evidencia que existe del fenómeno de segundas víctimas en enfermeras?, en las bases de datos PUBMED, Google Scholar y EBSCO, entre noviembre y diciembre 2022, para artículos sobre el fenómeno de segundas víctimas en enfermería. Se utilizaron palabras clave “gestión de la calidad”, “eventos adversos” y “enfermería”. Se siguió la guía de PRISMA para seleccionar los artículos relevantes. Se incluyeron 11 estudios en la revisión. La prevalencia global de segundas víctimas oscila entre el 10,40 % y el 43,30 %, las enfermeras son las más afectadas. Los trastornos del sueño y cansancio son los signos y síntomas físicos más comunes, mientras que la vergüenza y la culpa son los síntomas psicológicos predominantes. Hay estrategias personales y organizativas para afrontar el fenómeno de segundas víctimas. En Latinoamérica hay investigación limitada y falta de programas de apoyo. Conclusiones: El fenómeno de segundas víctimas afecta más a las enfermeras que a otras profesionales. En Latinoamérica se debe estudiar este fenómeno de segundas víctimas y crear un foco en planes de soporte adaptados a nuestra cultura.<hr/>ABSTRACT Introduction: The patient and their family are the first victims of an adverse event. Health professionals can develop physical and psychological signs and symptoms known as the second victim phenomenon. This phenomenon can be resolved with learning, but it can also lead to abandonment of the profession or suicide. Objective: To reflect on the second victim phenomenon and the existing evidence about the phenomenon in nurses. Methods: A scoping review was conducted under the question: What evidence exists on the phenomenon of second victims in nurses in the databases PubMed, Google Scholar and EBSCO, between November and December 2022, for articles about the phenomenon of second victims in nursing? The following keywords were used: gestión de la calidad [quality management], eventos adversos [adverse events] and enfermería [nursing]. PRISMA guidelines were followed to select relevant articles. Eleven studies were included in the review. The overall prevalence of second victims ranged from 10.40% to 43.30%, nurses being the most affected. Sleep disturbances and fatigue are the most common physical signs and symptoms, while shame and guilt are the predominant psychological symptoms. There are personal and organizational strategies to cope with the second victim phenomenon. In Latin America, there is limited research and lack of support programs. Conclusions: The second victim phenomenon affects nurses more than other professionals. In Latin America, the second victim phenomenon should be studied and a focus on support plans adapted to our culture should be created. <![CDATA[Reflections on Environmental Care from the Perspective of University Nursing Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Cada día el medio ambiente se ve deteriorado por la contaminación ambiental y el cambio climático, por tanto, es necesario que desde su formación universitaria los futuros enfermeros tomen conciencia ambiental, ayuden a prevenir enfermedades emergentes y se comprometan con el cuidado de su entorno, que le permita un hábitat saludable para todos. Objetivo: Comprender las reflexiones sobre el cuidado ambiental desde la perspectiva de estudiantes universitarios de Enfermería. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva exploratoria en agosto del 2022. La población fue de 20 estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas en Perú, que cursaron la asignatura de Enfermería en Salud Ambiental, y la muestra fue de 12 estudiantes, obtenida por la técnica de saturación y redundancia. Para recolectar los datos se usó la entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom, procesadas con el análisis de contenido temático. Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Interés para cuidar el medio ambiente, b) Estrategias para cuidar el medio ambiente a nivel personal y familiar, c) Percepción sobre el cuidado/descuido del medio ambiente en su comunidad, y d) Impacto de la formación profesional para cuidar el medio ambiente. Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería son conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y por ello practican, junto a su familia, acciones que ayudan a mitigar el cambio climático. Se confirma el impacto positivo que tiene la asignatura de Enfermería en salud ambiental, por ello otras escuelas y facultades de Enfermería lo deberían considerar en sus planes curriculares.<hr/>ABSTRACT Introduction: Every day, the environment becomes much deteriorated by environmental pollution and climate change; therefore, it is necessary that, from their university education, future nurses become environmentally aware, help to prevent emerging diseases and commit themselves to taking care of their environment, allowing a healthy habitat for all. Objective: To understand the reflections on environmental care from the perspective of university Nursing students. Methods: An exploratory descriptive and qualitative research was conducted in August 2022. The population was 20 Nursing students from Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, of Amazonas in Peru, who studied the subject of Nursing in Environmental Health. The sample, of 12 students, was obtained using the saturation and redundancy technique. To collect the data, a semistructured interview was used through the Zoom platform, processed using thematic content analysis. Results: Four categories were obtained: a) Interest in caring for the environment, b) Strategies to care for the environment at a personal and family level, c) Perception on care/neglect of the environment in their community, and d) Impact of professional training to care for the environment. Conclusions: Nursing students are aware of the importance of caring for the environment; therefore, they carry out, together with their family, actions that help to mitigate climate change. The positive impact of the course Nursing in Environmental Health course is confirmed, and other schools or academic institutions of nursing should consider it for their curricular plans. <![CDATA[Loneliness and Anxiety before Death in Older Adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La etapa de la vejez facilita la aparición del sentimiento de soledad, lo que puede aumentar la vulnerabilidad del adulto mayor frente a la enfermedad y el deterioro de su salud mental. Objetivo: Describir la asociación entre soledad y ansiedad ante la muerte en adultos mayores peruanos. Métodos: Estudio cuantitativo, transversal, correlacional, desarrollado en dos centros del adulto mayor de Lima Sur, Perú, en el período septiembre a noviembre del año 2022. Se utilizó un muestreo no probabilístico, y eligieron 300 participantes de ambos sexos, entre 60 y 85 años (Medad= 71,74, DE = 7,21), quienes fueron evaluados mediante la Escala de Soledad y la Escala de Ansiedad ante la muerte. Para el análisis de datos se empleó el coeficiente de correlación de Pearson. Los datos se interpretaron en función a la significancia estadística y el tamaño de efecto de las asociaciones. Resultados: El mayor porcentaje de participantes sentían moderada soledad (51 %) y un nivel de ansiedad moderado (65 %). La soledad obtuvo una asociación directa y moderada con la ansiedad ante la muerte (r = 0,275, p&lt; 0,001). En el análisis de las dimensiones, solo la dimensión miedo a que la vida llegue a su fin se correlacionó con una magnitud moderada con la soledad (0,277, p&lt; 0,001). Conclusiones: Los resultados respaldan que, ante una mayor percepción de soledad, mayor será la ansiedad ante la muerte en el adulto mayor.<hr/>ABSTRACT Introduction: The stage of old age facilitates the appearance of a loneliness feeling, which can increase the vulnerability of older adults to illness and deterioration of their mental health. Objective: To describe the association between loneliness and death anxiety in Peruvian older adults. Methods: A quantitative, cross-sectional and correlational study was carried out in two centers for the elderly in Lima Sur, Peru, from September to November 2022. A nonprobabilistic sampling was used and 300 participants of both sexes, between 60 and 85 years of age (mean age = 71.74, SD = 7.21), were chosen and evaluated by means of the Loneliness Scale and the Death Anxiety Scale. Pearson's correlation coefficient was used for data analysis. The data were interpreted in terms of statistical significance and effect size of the associations. Results: The highest percentage of participants felt moderate loneliness (51%) and a moderate level of anxiety (65%). Loneliness obtained a direct and moderate association with death anxiety (r = 0.275, p &lt; 0.001). In the dimensional analysis, only the dimension fear of life coming to an end correlated with loneliness in a moderate magnitude (0.277, p &lt; 0.001). Conclusions: The results support that, the greater the perception of loneliness, the greater will be the anxiety about death in the older adult. <![CDATA[Dimensions of Quality of Occupational Life within Ecuadorian Nursing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La calidad de vida laboral ha sido poco estudiada y su problemática es de gran importancia, debido a su impacto en la salud y bienestar del personal. Objetivo: Evaluar la calidad de vida en el trabajo de las licenciadas en enfermería de las Instituciones de Salud de la República del Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño descriptivo de corte transversal, en la República del Ecuador, durante el año 2019. Muestra 146 licenciadas en enfermería. Para la obtención de datos, se aplicó CVT-GOHISALO, un cuestionario que fue validado en la población de estudio. Los datos fueron analizados y procesados en IBM-SPSS V26 con el uso de estadística descriptiva. Resultados: La percepción general de la calidad de vida en el trabajo fue baja en el 77,40 % de los participantes. Las dimensiones con niveles de satisfacción baja fueron: soporte institucional (54,79 %), seguridad en el trabajo (52,05 %), integración al puesto de trabajo (67,81 %), satisfacción por el trabajo (82,88 %), bienestar logrado a través del trabajo (84,93 %) y desarrollo personal (76,71 %) y la dimensión que presentó niveles críticos de insatisfacción fue la administración del tiempo libre (89,04 %). Conclusiones: La calidad de vida en el trabajo de las licenciadas en enfermería en Ecuador es insatisfactoria, lo que destaca la necesidad de tomar medidas para abordar los factores que contribuyen a la insatisfacción y mejorar el ambiente de trabajo, y garantizar así una atención de alta calidad con un entorno saludable y sostenible.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality of occupational life has been little studied and its problematic is of great importance, due to its impact on the health and well-being of the personnel. Objective: To evaluate nursing graduates’ quality of occupational life at health institutions in the Republic of Ecuador. Methods: A quantitative study, with a descriptive and cross-sectional design, was carried out in the Republic of Ecuador during the year 2019. The sample consisted of 146 nursing graduates. For data collection, CVT-GOHISALO was applied, a questionnaire validated in the study population. The data were analyzed and processed in IBM-SPSS V26, using descriptive statistics. Results: The overall perception of quality of occupational life was low in 77.40% of the participants. The dimensions with low levels of satisfaction were institutional support (54.79%), occupational safety (52.05%), job integration (67.81%), job satisfaction (82.88%), well-being achieved through work (84.93) and personal development (76.71%). In addition, the dimension that presented critical levels of dissatisfaction was free time management (89.04%). Conclusions: The nursing graduates’ quality of occupational life in Ecuador is unsatisfactory, highlighting the need to take action to address the factors contributing to dissatisfaction and improve the occupational environment, thus ensuring high quality care with a healthy and sustainable environment. <![CDATA[Living Experiences of Nurses with COVID-19 and Isolated in the Family Environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó a toda la población, incluido el personal de salud, como las enfermeras. Estas, al vivenciar la enfermedad, adquirieron valiosas experiencias que les permitieron resignificar su existencia como seres en el mundo. Objetivo: Comprender las vivencias de las enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo-fenomenológico desde la perspectiva existencialista de Heidegger, participaron 13 enfermeras que laboraban en hospitales de Lima-Perú; durante los meses de octubre 2020 a junio de 2021. La muestra fue por “saturación teórica”. Se aplicaron entrevistas en profundidad por vía virtual, se utilizaron preguntas orientadoras, los testimonios fueron grabados y transcritos previa autorización. Para el tratamiento de los datos, estos se sometieron al análisis temático de Braun y Clarke. Resultados: Luego de la transcripción, codificación y reducción fenomenológica de los discursos, se obtuvieron dos categorías: 1. El “cuidar de” y el “estar-con” experiencia del aislamiento en el entorno familiar, subcategorías: Reacción frente al diagnóstico y Contagio familiar. Categoría 2: El “ser ahí” y la angustia al vivenciar la enfermedad por COVID-19 Subcategorías: Lecciones de vida y Significado de la pandemia. Conclusiones: Las enfermeras con COVID-19, en aislamiento en su hogar, vivenciaron lecciones que las hicieron revalorar la vida, la salud y el amor de la familia, lo que ha fortalecido su compromiso de brindar un cuidado humanizado; se destacan la fortaleza personal y la esperanza como elementos que les permite enfrentar el temor, la desesperación y el miedo a la muerte. Entre más se conoce el sujeto a sí mismo más grande es su actitud de cuidado, por lo que el cuidado representa un modo de ser esencial de la enfermera.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic affected the entire population, including the health personnel, such as nurses. Nurses, by living through the disease, acquired valuable experiences that allowed them to redefine their existence as beings in the world. Objective: To understand the experiences of nurses with COVID-19 and isolated in the family environment. Methods: A qualitative-phenomenological study was conducted from the existentialist perspective of Heidegger. Thirteen nurses working in hospitals in Lima, Peru, participated during the months from October 2020 to June 2021. The sample was obtained by "theoretical saturation." In-depth interviews were conducted virtually, using guiding questions; and the testimonies were recorded and transcribed with prior authorization. For data processing, they were subjected to Braun and Clarke's thematic analysis. Results: After transcription, coding and phenomenological reduction of the discourses, two categories were obtained: 1. "Taking care of" and "Being with" in related to the isolation experience in the family environment, with the subcategories of reaction to the diagnosis and family contagion; and 2. "Being there" and distress when experiencing the disease by COVID-19, with the subcategories of life lessons and meaning of the pandemic. Conclusions: Nurses with COVID-19 and isolated at home experienced lessons that made them revalue life, health and family love, which has strengthened their commitment to providing humanized care; personal strength and hope stand out as elements that allow them to face fear, despair and fear of death. The more any subject knows themselves, the greater their caring attitude, so that caring represents a nurse’s essential way of being. <![CDATA[About Artificial Intelligence, Nursing, Biomedical Sciences and Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó a toda la población, incluido el personal de salud, como las enfermeras. Estas, al vivenciar la enfermedad, adquirieron valiosas experiencias que les permitieron resignificar su existencia como seres en el mundo. Objetivo: Comprender las vivencias de las enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo-fenomenológico desde la perspectiva existencialista de Heidegger, participaron 13 enfermeras que laboraban en hospitales de Lima-Perú; durante los meses de octubre 2020 a junio de 2021. La muestra fue por “saturación teórica”. Se aplicaron entrevistas en profundidad por vía virtual, se utilizaron preguntas orientadoras, los testimonios fueron grabados y transcritos previa autorización. Para el tratamiento de los datos, estos se sometieron al análisis temático de Braun y Clarke. Resultados: Luego de la transcripción, codificación y reducción fenomenológica de los discursos, se obtuvieron dos categorías: 1. El “cuidar de” y el “estar-con” experiencia del aislamiento en el entorno familiar, subcategorías: Reacción frente al diagnóstico y Contagio familiar. Categoría 2: El “ser ahí” y la angustia al vivenciar la enfermedad por COVID-19 Subcategorías: Lecciones de vida y Significado de la pandemia. Conclusiones: Las enfermeras con COVID-19, en aislamiento en su hogar, vivenciaron lecciones que las hicieron revalorar la vida, la salud y el amor de la familia, lo que ha fortalecido su compromiso de brindar un cuidado humanizado; se destacan la fortaleza personal y la esperanza como elementos que les permite enfrentar el temor, la desesperación y el miedo a la muerte. Entre más se conoce el sujeto a sí mismo más grande es su actitud de cuidado, por lo que el cuidado representa un modo de ser esencial de la enfermera.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic affected the entire population, including the health personnel, such as nurses. Nurses, by living through the disease, acquired valuable experiences that allowed them to redefine their existence as beings in the world. Objective: To understand the experiences of nurses with COVID-19 and isolated in the family environment. Methods: A qualitative-phenomenological study was conducted from the existentialist perspective of Heidegger. Thirteen nurses working in hospitals in Lima, Peru, participated during the months from October 2020 to June 2021. The sample was obtained by "theoretical saturation." In-depth interviews were conducted virtually, using guiding questions; and the testimonies were recorded and transcribed with prior authorization. For data processing, they were subjected to Braun and Clarke's thematic analysis. Results: After transcription, coding and phenomenological reduction of the discourses, two categories were obtained: 1. "Taking care of" and "Being with" in related to the isolation experience in the family environment, with the subcategories of reaction to the diagnosis and family contagion; and 2. "Being there" and distress when experiencing the disease by COVID-19, with the subcategories of life lessons and meaning of the pandemic. Conclusions: Nurses with COVID-19 and isolated at home experienced lessons that made them revalue life, health and family love, which has strengthened their commitment to providing humanized care; personal strength and hope stand out as elements that allow them to face fear, despair and fear of death. The more any subject knows themselves, the greater their caring attitude, so that caring represents a nurse’s essential way of being. <![CDATA[Effectiveness of the Nursing Intervention for Preventing Delirium in Critically-Ill Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El delirium es un trastorno mental que afecta con frecuencia a pacientes en estado crítico y genera incremento de días de hospitalización, puede prevenirse a través de intervenciones oportunas de enfermería; sin embargo, se aplican en forma restringida en las unidades de cuidados intensivos en Perú. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención de enfermería en la prevención del delirium en pacientes críticos. Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con dos grupos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital María Auxiliadora, en Lima, Perú, en 2021. Población 67 pacientes; 33 del grupo experimental y 34 del control, que respondieron a los criterios de inclusión. Se excluyeron dos del primer grupo debido a complicaciones sobreagregadas, quedaron 31. La intervención se organizó en cuatro secciones. Se aplicaron los instrumentos: Confusion assessment method for diagnosing delirium in ICU patients (CAM-ICU) y una lista de cotejo, válidos y confiables. Para determinar la efectividad, se realizó evaluación previa y posterior a la intervención de enfermería. Los datos fueron procesados con software IBM SPSS versión 23; para el análisis se utilizó estadística descriptiva y el método de ji al cuadrado de Pearson. Resultados: En el grupo experimental 3,20 % presentaron delirium después de la intervención y 23,50 %. en el control. El análisis bivariado con prueba estadística ji al cuadrado evidenció p= 0,02, lo cual es significativo. Conclusiones: La intervención de enfermería fue efectiva, ya que en su mayoría previno el delirium en los pacientes críticos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Delirium is a mental disorder that frequently affects critically-ill patients and causes increased days of hospitalization. It can be prevented through timely nursing interventions; however, such are applied in a restricted way in intensive care units in Peru. Objective: To evaluate the effectiveness of nursing intervention in the prevention of delirium in critically-ill patients. Methods: A quasiexperimental study was conducted with two groups in the intensive care unit of Hospital María Auxiliadora, of Lima, Peru, in 2021. The population was 67 patients, 33 in the experimental group and 34 in the control group, who met the inclusion criteria. Two were excluded from the first group due to over-added complications; 31 remained. The intervention was organized in four sections. The following instruments were applied: Confusion assessment method for diagnosing delirium in ICU patients (CAM-ICU) and a checklist, valid and reliable. To determine effectiveness, pre- and post-nursing intervention assessment was performed. The data were processed with the software IBM SPSS (version 23). Descriptive statistics and Pearson's chi-square method were used for the analysis. Results: In the experimental group, 3.20% of the patients presented delirium after the intervention and 23.50% did so in the control group. Bivariate analysis with chi-squared statistical test evidenced p = 0.02, a significant result. Conclusions: The nursing intervention was effective, as it mostly prevented delirium in critically-ill patients. <![CDATA[Thanks to Revisers in 2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El delirium es un trastorno mental que afecta con frecuencia a pacientes en estado crítico y genera incremento de días de hospitalización, puede prevenirse a través de intervenciones oportunas de enfermería; sin embargo, se aplican en forma restringida en las unidades de cuidados intensivos en Perú. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención de enfermería en la prevención del delirium en pacientes críticos. Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con dos grupos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital María Auxiliadora, en Lima, Perú, en 2021. Población 67 pacientes; 33 del grupo experimental y 34 del control, que respondieron a los criterios de inclusión. Se excluyeron dos del primer grupo debido a complicaciones sobreagregadas, quedaron 31. La intervención se organizó en cuatro secciones. Se aplicaron los instrumentos: Confusion assessment method for diagnosing delirium in ICU patients (CAM-ICU) y una lista de cotejo, válidos y confiables. Para determinar la efectividad, se realizó evaluación previa y posterior a la intervención de enfermería. Los datos fueron procesados con software IBM SPSS versión 23; para el análisis se utilizó estadística descriptiva y el método de ji al cuadrado de Pearson. Resultados: En el grupo experimental 3,20 % presentaron delirium después de la intervención y 23,50 %. en el control. El análisis bivariado con prueba estadística ji al cuadrado evidenció p= 0,02, lo cual es significativo. Conclusiones: La intervención de enfermería fue efectiva, ya que en su mayoría previno el delirium en los pacientes críticos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Delirium is a mental disorder that frequently affects critically-ill patients and causes increased days of hospitalization. It can be prevented through timely nursing interventions; however, such are applied in a restricted way in intensive care units in Peru. Objective: To evaluate the effectiveness of nursing intervention in the prevention of delirium in critically-ill patients. Methods: A quasiexperimental study was conducted with two groups in the intensive care unit of Hospital María Auxiliadora, of Lima, Peru, in 2021. The population was 67 patients, 33 in the experimental group and 34 in the control group, who met the inclusion criteria. Two were excluded from the first group due to over-added complications; 31 remained. The intervention was organized in four sections. The following instruments were applied: Confusion assessment method for diagnosing delirium in ICU patients (CAM-ICU) and a checklist, valid and reliable. To determine effectiveness, pre- and post-nursing intervention assessment was performed. The data were processed with the software IBM SPSS (version 23). Descriptive statistics and Pearson's chi-square method were used for the analysis. Results: In the experimental group, 3.20% of the patients presented delirium after the intervention and 23.50% did so in the control group. Bivariate analysis with chi-squared statistical test evidenced p = 0.02, a significant result. Conclusions: The nursing intervention was effective, as it mostly prevented delirium in critically-ill patients. <![CDATA[State of Nursing Leadership for the Management of Care in Health Facilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El liderazgo en Enfermería constituye una competencia fundamental en quienes ejercen un cargo, que va más allá de conducir pequeños grupos de trabajo hasta niveles directivos en la toma de decisiones dentro de la organización, para la mejor atención de las personas. Objetivo: Sintetizar el estado del ejercicio del liderazgo en Enfermería para la gestión de los cuidados en los establecimientos de salud. Métodos: Se realizó una revisión de alcance de artículos publicados del 2013 al 2021 en las bases de datos LILACS, SciELO, PubMed, Dialnet y REDALYC. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA) mediante el uso de los descriptores DeCS y MeSH y los operadores booleanos AND y OR. Se revisaron 665 artículos originales disponibles en inglés, español, alemán y portugués y se excluyeron trabajos sin acceso a texto completo, literatura gris y publicaciones antes del 2013; se seleccionaron 19. Conclusiones: Se destaca la importancia del liderazgo en las gestoras de Enfermería, reconocido por el equipo de salud, con gran impacto en los usuarios internos y externos. Se evidenciaron tres tendencias de liderazgo en Enfermería: el liderazgo transformacional, el liderazgo democrático y el autocrático.<hr/>ABSTRACT Introduction: Leadership in nursing is a fundamental competence in those who work in an organizational position, gonging beyond leading small work groups up to managerial levels in decision making within the organization, for the best care of people. Objective: To synthesize the state of leadership work in nursing for the management of care in health facilities. Methods: A scoping review was carried out of articles published from 2013 to 2021 in the LILACS, SciELO, PubMed, Dialnet and REDALYC databases. The search strategy used the Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA) flowchart, together with the DeCS and MeSH descriptors, as well as the Boolean operators AND and OR. An amount of 665 original articles were reviewed, as they were available in English, Spanish, German and Portuguese; while exclusions per se included works without full-text access, gray literature, and publications before 2013. Of that total, 19 were selected. Conclusions: The importance of leadership in nursing managers is highlighted, as recognized by the health team, with great impact on internal and external users. Three nursing leadership trends were evidenced: transformational leadership, democratic leadership and autocratic leadership. <![CDATA[Patient Satisfaction with Emergency Services from the Perspective of Hildegard E. Peplau]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los servicios de urgencias son contextos multiprofesionales, donde la satisfacción, fenómeno multifactorial, va unida a la calidad. Entonces, es necesaria la contextualización del fenómeno desde la Enfermería, pues cada profesional hace su análisis desde su objeto de estudio. Objetivo: Sistematizar la satisfacción de pacientes con los servicios de urgencia desde una perspectiva de Hildegard E. Peplau. Métodos: Se realizó una revisión integrativa de artículos originales y de revisión publicados en las bases de datos SciELO, Medigraphic, Index, Sciencedirect, PubMed y Cuiden. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “satisfacción” AND “servicios de atención de urgencia” AND “enfermería” AND “Teoría de Enfermería” OR “atención de enfermería”. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA), se identificaron y revisaron 93 artículos, de los que 8 fueron útiles de la evolución de la categoría, se realizó análisis de contenido de documentos. Conclusiones: La sistematización favoreció la identificación de regularidades y elementos relevantes enfocados en la concepción de Enfermería, tales como: indicador para evaluar la calidad de la atención en salud, mediada por la relación interpersonal, reconocimiento de necesidades, reconocer expectativas y objetivos concretos, análisis y percepción final de resultados y grado de satisfacción.<hr/>ABSTRACT Introduction: Emergency departments are multiprofessional scenarios, in which satisfaction, a multifactorial phenomenon, goes hand in hand with quality. Therefore, it is necessary to contextualize the phenomenon from the nursing perspective, since each professional makes their analysis from their object of study. Objective: To systematize patient satisfaction with emergency services from the perspective of Hildegard E. Peplau. Methods: An integrative review was conducted of original and review articles published in the SciELO, Medigraphic, Index, Sciencedirect, PubMed and Cuiden databases. The guiding question was elaborated using the acronym PICo. The search strategy was performed using the descriptors in Health Sciences (DeCS) satisfacción [satisfaction] AND servicios de atención de urgencia [emergency care services] AND enfermería [nursing] AND teoría de enfermería [nursing theory] OR atención de enfermería [nursing care]. The flowchart (PRISMA) was used; as well as 93 articles were identified and reviewed, of which 8 were useful. In addition, content analysis of documents was performed. Conclusions: The systematization favored the identification of regularities and relevant elements focused on the nursing conception, such as an indicator to evaluate the quality of health care, mediated by interpersonal relationship, recognition of needs, recognition of expectations and concrete objectives, analysis and final perception of results, and degree of satisfaction. <![CDATA[A Training Model for the Professional Competence <em>Managment of Safety of Sick People in Intensive Care</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En la actualidad existe la necesidad de un modelo de formación de la competencia profesional gestión de seguridad de las personas enfermas en cuidados intensivos. Objetivo: Diseñar un modelo de formación de competencia profesional gestión de la seguridad de personas enfermas en cuidados intensivos. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa-descriptiva en la Filial Ciencias Médicas de Baracoa de la Universidad Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba, desde 2016 a 2018. El universo estuvo constituido por 74 docentes de la provincia. Se seleccionó una muestra por el método aleatorio simple de 21 docentes de Enfermería, equivalente al 30 %, se emplearon los métodos holístico-configuracional, modelación, análisis documental para la fundamentación de presupuestos epistemológicos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos que lo sustentan. Se aplicó un cuestionario mediante entrevista a directivos y profesores. Luego se procedió a estructurar el modelo. Resultados: El modelo comprende tres dimensiones: cognitivo-afectiva de los cuidados intensivos, orientación cultural profesional y valoración reflexiva en la seguridad de la persona enferma en cuidados intensivos. De ellas se estructuraron las configuraciones, a partir de sus relaciones internas y emergieron las cualidades: cognitiva-intelectual de Enfermería en cuidados intensivos, procedimental-motriz y actitudinal-afectiva. Conclusiones: El modelo se conforma como síntesis dialéctica en la integración funcional del saber, saber hacer y saber ser, que le permiten al estudiante garantizar una atención de calidad a partir de identificar, evaluar, reducir o eliminar el riesgo de que se produzca un evento adverso que afecte a: personas enfermas, familiares, población, profesionales y a la propia institución.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, there is a need for a training model aimed at the professional competence management of safety of sick people in intensive care. Objective: To design a training model for the professional competence management of safety of sick people in intensive care. Methods: A qualitative-descriptive research was conducted in the Baracoa municipality’s medical sciences campus of Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, from 2016 to 2018. The universe was made up of 74 professors of the province. Using the simple random method, a sample of 21 Nursing professors was selected, accounting for 30%. The holistic-configurational, modeling and documental analysis methods were used for the substantiation of epistemological, philosophical, psychological and pedagogical assumptions that support it. A questionnaire was applied by means of an interview to academic managers and professors. The model was then structured. Results: The model comprises three dimensions: the cognitive-affective dimension of intensive care, professional cultural orientation, and reflective assessment in the safety of the sick person in intensive care. From these, the configurations were structured, based on their internal relationships; and the qualities emerged: cognitive-intellectual of intensive care nursing, procedural-motor and attitudinal-affective. Conclusions: The model is shaped as a dialectical synthesis in the functional integration of knowledge, know-how and know-how to be (values), which allows the student to ensure quality care upon identifying, assessing, reducing or eliminating the risk of an adverse event affecting sick people, their family members, the population, professionals and the institution itself. <![CDATA[Competitive Benchmarking for Improving Quality of Nursing Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La búsqueda continua de la mejora de la atención de enfermería conlleva la aplicación de instrumentos contemporáneos. Objetivo: Identificar buenas prácticas para la mejora de procesos relacionados con la calidad de la atención de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico, descriptivo, que empleó las tecnologías gerenciales de referenciación competitiva y gestión por procesos entre el 2018-2021. La institución de referencia fue la Clínica Central “Cira García”. El grupo de estudio quedó conformado por personal vinculado a los procesos. Para la recolección de la información se diseñaron 10 instrumentos que se validaron con expertos por el método de Barraza. El estudio de los procesos de urgencias, esterilización y hospitalización se realizó en dos momentos: en el “Ramón Pando Ferrer” con el empleo de la metodología Lean y en la institución de referencia para conocer las buenas prácticas. Para el procesamiento de la información se utilizó la metodología planteada por Rodríguez y de Souza, para ello se tuvo en cuenta el referencial teórico del enfoque Lean y el de la referenciación competitiva. Resultados: Se identificaron mudas como espera, movimiento, sobreprocesamiento y defecto, se confeccionaron los diagramas de flujo y se identificaron indicadores de calidad. Conclusión: El procedimiento utilizado mostró resultados satisfactorios que evidencian la aplicabilidad de la integración de tecnologías en la identificación e incorporación de buenas prácticas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The continuous search for the improvement of nursing care leads to the application of contemporary instruments. Objective: To identify good practices for the improvement of processes related to the quality of nursing care at Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. Methods: A descriptive technological development project was carried out between 2018-2021, using the managerial technologies of competitive benchmarking and process management. The reference institution was Clínica Central Cira García. The study group was made up of personnel involved in the processes. For the collection of information, 10 instruments were designed and validated with experts by the Barraza method. The study of the emergency, sterilization and hospitalization processes was carried out in two stages: at the Ramón Pando Ferrer institution, with the use of the Lean methodology; and at the reference institution, to learn about good practices. The methodology proposed by Rodriguez and de Souza was used to process the information; also taking into account the theoretical referential of the Lean approach and that of competitive benchmarking. Results: Shortfalls were identified, such as waiting, movement, overprocessing and defect. Flow charts were drawn up and quality indicators were identified. Conclusion: The used procedure showed satisfactory results that demonstrate the applicability of integrating technologies in the identification and incorporation of good practices. <![CDATA[Quality of Life in Caregivers of Children with Autism Spectrum Disorder for Nursing Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los niños con trastorno del espectro autista pueden tener una incapacidad para toda la vida. Los padres cumplen el papel más importante desde del diagnóstico y a través de la vida del niño para garantizar la adecuada evolución. Objetivo: Caracterizar el estado actual de la calidad de vida en cuidadores primarios de niños con trastorno del espectro autista para la atención de Enfermería. Métodos: Se realizó un estudio de métodos mixtos, explicativo secuencial, descriptivo (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), entre abril de 2019 y enero de 2022, en Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” de Santa Clara, Cuba. La población de estudio la constituyeron 17 cuidadores primarios de niños con el trastorno, seleccionados por muestreo homogéneo. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante escala autoadministrable y los cualitativos por entrevista en profundidad. Para el procesamiento de datos cuantitativos, se calcularon frecuencias, porcientos y se utilizó el Alfa de Cronbach y McDonald para el análisis de la consistencia interna y fiabilidad. Para los datos cualitativos, se utilizó el análisis de contenido, que permitió el análisis conjunto de datos. Resultados: El 94,10 % de los cuidadores primarios son madres. Como dimensiones más afectadas se registraron, a nivel bajo, el descanso y el sueño con valor de 0,41; las emociones y conductas y los síntomas físicos con valor de 0,42. Conclusiones: La calidad de vida y satisfacción de los cuidadores primarios de niños con trastorno del espectro autista resultó comprometida, pues se caracterizó por afectaciones en la calidad de vida global y por dimensiones para la atención de Enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: Children with autism spectrum disorder may have a lifelong disability. Parents play the most important role from diagnosis and throughout the child's life to ensure adequate evolution. Objective: To characterize the current status of quality of life in primary caregivers of children with autism spectrum disorder for nursing care. Methods: A mixed-method, sequential explanatory, descriptive (quantitative) and phenomenological (qualitative) study was conducted between April 2019 and January 2022, at Policlínico Chiqui Gómez Lubián, in Santa Clara, Cuba. The study population consisted of 17 primary caregivers of children with the disorder, selected by homogeneous sampling. The quantitative data were obtained through a self-administered scale and qualitative data through an in-depth interview. For processing the quantitative data, frequencies and percentages were calculated, as well as McDonald and Cronbach alpha were used for the analysis of internal consistency and reliability. For the qualitative data, content analysis was used, which allowed the joint analysis of data. Results: 94.10% of the primary caregivers are mothers. The most affected dimensions observed at low level are rest and sleep, with a figure of 0.41; as well as emotions and behaviors and physical symptoms, with a figure of 0.42. Conclusions: The quality of life and satisfaction of primary caregivers of children with autism spectrum disorder was compromised, as it was characterized by affectations in global quality of life and by dimensions for nursing care. <![CDATA[Benchmarking in Nursing within the Cervical Cancer Early Detection Program]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192024000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las acciones de enfermería en el consultorio médico de la familia son determinantes para el Programa de Detección Precoz del Cáncer Cervicouterino. Objetivo: Describir buenas prácticas incorporadas a las acciones de enfermería que se realizan en el consultorio 9 del policlínico “Felo Echezarreta Mulkay” a partir del estudio de un consultorio de referencia con buenos resultados. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el período 2019-2020. Se utilizó la referenciación competitiva y el estudio de proceso en dos consultorios médicos, el 9 con reservas de mejora y el 13 (referencia). El grupo de estudio estuvo constituido por cuatro profesionales de salud, cuatro brigadistas sanitarias y 48 mujeres con citología positiva. Se aplicaron entrevistas y un cuestionario. Se realizó análisis cualitativo, temático y de contenido de la información y se identificaron categorías a priori a partir del referencial teórico. Resultados: Entre las buenas prácticas para la mejora del consultorio 9, se encuentran la vinculación con centros laborales de las mujeres, el uso de redes sociales como WhatsApp y Messenger, la vinculación de jubiladas en apoyo a las brigadistas sanitarias. Conclusiones: El estudio del consultorio de referencia aportó evidencia de prácticas aplicables en el consultorio 9 para la mejora de sus resultados, así como de la aplicabilidad de la integración de la referenciación competitiva y el estudio de procesos en la incorporación de buenas prácticas para la mejora de las acciones de enfermería vinculadas al Programa de Detección Precoz del Cáncer Cervicouterino.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing actions in the family doctor's office are determinant for the Cervical Cancer Early Detection Program. Objective: To describe good practices incorporated into the nursing actions performed at the family doctor’s office number 9 of Policlínico Felo Echezarreta Mulkay, based on the study of a reference clinic with good results. Methods: A descriptive and cross-sectional research was conducted in the period 2019-2020. Competitive benchmarking and process study was used in two medical offices: the number 9, with improvement reservations; and the number 13, as a reference family medical office. The study group consisted of 4 health professionals, 4 health brigade members, and 48 women with positive Papanicolau test. Interviews and a questionnaire were applied. A qualitative, thematic and content analysis of the information was carried out, as well as a priori categories were identified from the theoretical referential. Results: Among the good practices for the improvement of the family medical office number 9 are the association of women with work centers, the use of social networks such as WhatsApp and Messenger, as well as the association of retired women in support of the health brigade members. Conclusions: The study of the reference family medical office provided evidence of practices applicable in the family medical office number 9 for improving its results, as well as evidence of the applicability of integrating competitive benchmarking and the study of processes in the incorporation of good practices for improving nursing actions linked to the Cervical Cancer Early Detection Program.