Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920070001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Reflexiones sobre las publicaciones de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Evaluation of nursing care in patients presenting chronic renal failure, Ward 9B, University Hospital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio investigativo, descriptivo y prospectivo con un universo de 194 pacientes ingresados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), en el servicio de nefrología del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, durante el período correspondiente al 1ro de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2003, se tomaron como muestra 180 pacientes que representaron el 92,7 % . Para la recolección de la información se elaboró un formulario con 8 variables, con el fin de evaluar la adherencia a las guías de buenas prácticas de enfermería en pacientes con IRC. En nuestro hospital fueron egresados con este diagnóstico en el año 2002, 238, de esos egresados vivos 217 y fallecidos 21, lo que representó el 8,8 % del total de ingresados en el centro en ese año. En el 12,5 % no se midió la diuresis para comprobar funcionamiento renal, en el 7,7 % no se pesó diariamente al paciente, en el 4,4 % no se cumplió con los signos vitales, en el 100 % de los pacientes se verificó la administración de una dieta hipo sódica, en el 22,2 % no se orientó la importancia de la restricción de líquidos, en el 5,5 % no se explicó la importancia del cuidado del acceso vascular. En el 100 % se cumplió con el tratamiento médico indicado, en el 1,6 % no se ofreció apoyo psicológico.<hr/>A prospective, descriptive and research study was conducted in a universe composed of 194 patients admitted with chronic renal failure (CRF), in the Nephrology Service of “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” University Hospital, from January 1 2003 to December 31 2003. The sample included 180 patients, accounting for 92.7 %. To collect the information, a questionnaire with 8 variables was made aimed at assessing the adhesion to good nursing practice guides in patients with CRF. 238 patients were discharged with this diagnosis in our hospital, in 2002, 217 are alive and 21 are dead , representing 8.8 % of the total admitted in this institution that year. In 12.5 % diuresis was not measured to verify renal functioning, 7. 7 % were not weighted daily, and in 4.4 % the vital signs were not taken. In 100 % of the patients, the administration of a low-sodium diet was verified. The importance of fluid restriction was not indicated in 22.2 %. The significance of vascular access care was not explained in 5.5 %. In 100 % of the cases, the medical treatment was fulfilled. 1.6 % had no psychological support. <![CDATA[Influence of the humanistic and philosophical thinking on the nursing professional mode of acting]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar la influencia del pensamiento humanista y filosófico en el modo de actuación profesional de enfermería. Es considerado en nuestro análisis el proceso de institucionalización de la enfermería profesional, así como la necesaria vinculación que se establece entre el pensamiento filosófico, los elementos más genuinos de la ética médica, la bioética y el Proceso de Atención de Enfermería, para establecer estrategias de cuidados profesionales en los que el proceso de humanizar en el arte de cuidar, conduzcan hacia unos servicios en salud de excelencia en el presente siglo, como respuesta a la creciente demanda de personalización de la asistencia sanitaria. Se concluye que es necesario vincular conocimientos de otras ciencias a la Enfermería para materializar su objeto de estudio de manera holística, pues la calidad en la formación de este profesional no depende exclusivamente de los conocimientos, habilidades intelectuales y hábitos profesionales contemplados en el currículo universitario, sino también de sus motivaciones, de los intereses personales y colectivos, así como el sistema de valores que regulan su ética profesional, pues no se puede desligar la buena praxis del cuidar de los valores humanistas, a partir de una propuesta de filosofía de la Enfermería que incluye con enfoque sistémico a los componentes: seres humanos, medio ambiente, salud, enfermero y enfermería.<hr/>A bibliographic review was made to assess the influence of humanistic and philosophical thinking in Nursing professional thinking. In our analysis, the institutionalization process of professional nursing is considered, as well as the necessary linking established among philosophical thinking, the most genuine elements of medical ethics, bioethics, and the nursing care process, to lay down strategies of professional care where the humanizing process in the art of care leads to health services of excellence in this century, as an answer to the increasing demand of personalizing health care. It was concluded that it is necessary to link knowledges of other sciences with nursing to materialize its object of study in a holistic way, since the quality of training of this professional does not depend exclusively on knowledge, intellectual abilities, and professional habits registered in the university curriculum vitae, but also on his motivations, on his personal and collective interests, as well as on the system of values regulating his professional ethics, since it is impossible to separate the good praxis from taking care of the humanistic values, starting from a proposal of nursing philosophy that includes the following components with a systemic approach: human beings, environment, health, nurse, and nursing. <![CDATA[Influence of the humanistic and philosophical thinking on the nursing professional mode of acting]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La enfermería cubana ha pasado por diferentes etapas en su enseñanza, desde la empírica hasta la enseñanza superior, incluyendo los post grados (cursos, diplomados, maestrías, especialidades) y en este momento la posible adquisición del grado científico de Doctor en Ciencias de Enfermería. Con este trabajo se pretende mostrar a grandes rasgos cómo en los diferentes planes de estudio han estado presentes los elementos de transformación y de humanización dirigidos tanto al sujeto de formación como al que recibe el cuidado. Se hace énfasis en la formación de valores y los principios éticos y bioéticos que fortalecen el método de actuación profesional y el Proceso de Atención de Enfermería. El estudio fue de tipo descriptivo y para su desarrollo se realizaron revisiones documentales y bibliográficas. De los resultados obtenidos se concluyó que en todos los Planes de Estudio ha estado presente el enfoque humanista de la formación, elemento este que se fortalece en el plan actual a través de las diferentes estrategias curriculares que se desarrollan en las disciplinas y asignaturas, dirigidas a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad.<hr/>A bibliographic review was made to assess the influence of humanistic and philosophical thinking in Nursing professional thinking. In our analysis, the institutionalization process of professional nursing is considered, as well as the necessary linking established among philosophical thinking, the most genuine elements of medical ethics, bioethics, and the nursing care process, to lay down strategies of professional care where the humanizing process in the art of care leads to health services of excellence in this century, as an answer to the increasing demand of personalizing health care. It was concluded that it is necessary to link knowledges of other sciences with nursing to materialize its object of study in a holistic way, since the quality of training of this professional does not depend exclusively on knowledge, intellectual abilities, and professional habits registered in the university curriculum vitae, but also on his motivations, on his personal and collective interests, as well as on the system of values regulating his professional ethics, since it is impossible to separate the good praxis from taking care of the humanistic values, starting from a proposal of nursing philosophy that includes the following components with a systemic approach: human beings, environment, health, nurse, and nursing. <![CDATA[Nursing personnel care in community gerontology in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el siglo XXI, existe una situación peculiar, las personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez, lo que convierte al envejecimiento poblacional en, quizás, uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor de los profesionales de la salud y en particular, de la enfermera como mediadora social de salud. El propósito del trabajo es explicar la aplicación del Programa del Adulto Mayor en la Atención Primaria de Salud, así como la atención del personal de enfermería en sus intervenciones de salud con este sector poblacional. Se realizó una revisión bibliográfica, en el período comprendido de octubre del 2006 a enero del 2007. Para la realización de este trabajo se revisaron bibliografías (nacionales e internacionales), con un intervalo de publicación de 10 años para los libros y de 5 años para las revistas. Llegamos a la conclusión que el Programa del Adulto Mayor de Cuba incluye los nuevos conceptos gerontológicos los cuales exigen gran participación de la familia, la comunidad, las organizaciones políticas y no gubernamentales en un trabajo colectivo donde el protagonista principal es el adulto mayor. La vejez puede ser una etapa activa y vital, no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente. De todos nosotros depende que la imagen social de los adultos mayores no sea distorsionada.<hr/>In the XXI century, there is a peculiar situation, persons exceed the chronological barriers that man has set as the aging stage, which turns the population aging in perhaps one of the most important challenges for modern societes. That is why the importance achieved by this polulation sector demands an increasing moral commitment on the part of the health professionals and, particularly, of the nurses as health social mediators. The aim of this paper is to explain the work done by our country in the implementation of the Program of the Older Adult in Primary Health Care, as well as the participation of the nursing staff in its health interventions with this sector. A bibliographic review was made from October 2006 to January 2007. 16 bibliographies (national and international) were reviewed for this paper with a publication interval of 10 years for books, and 5 years for journals. It was concluded that the Program of the Older Adult in Cuba includes the new gerontological concepts, which demand a greater involvement of the family, the community, the political organizations and the non-governmental institutions in a collective work, where the protagonist is the older adult. Aging may be an active and vital stage, we should not think about it as passive and dependent. It depends on all of us that the social image of the older adult not be distorted. <![CDATA[Take care of yourself not to die giving care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación de ayuda profesional de enfermería está sustentada en el cuidado de la salud, el cual es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecérsela. En este interactúan sentimientos, emociones, creencias, valores, conocimientos, experiencias, vivencias de salud anteriores y mecanismos de afrontamiento a situaciones de salud en particular. En el primer trimestre del año 2006 se realizó una revisión bibliográfica que incluyó diversos libros de textos, artículos y se consultaron expertos en esta temática para ampliar los conocimientos relacionados con los factores que afectan el bienestar y la salud laboral de los enfermeros en su relación de ayuda profesional. Se detallaron algunos elementos que influyen negativamente en la salud del personal de enfermería, la vulnerabilidad para el síndrome de burnout y la importancia de su autocuidado, basado en el estudio analítico de la bibliografía consultada. Se reflejaron algunos elementos que influyen negativamente en la salud del personal, como el enfrentarse al dolor, al sufrimiento y la muerte, a los riesgos biológicos, al estrés mantenido por situaciones de urgencias y emergencias, así como función de roles. Estos factores estresantes convierten a los enfermeros en un personal altamente vulnerable a padecer afecciones físicas y psicológicas, como el cansancio profesional o síndrome de burnout . Los profesionales de enfermería, como defensores de la salud de los seres humanos, deben fomentar en su propia persona, un adecuado autocuidado, que fomente el bienestar bio-psico-social, para desarrollar una personalidad terapéutica que trasmita e inspire salud.<hr/>The professional nursing assistance relation is sustained on health care, which is an interactive process between a person needing support and another capable of offering it. Feelings, emotions, beliefs, knowledge, personal experiences, past health, and mechanisms to face health situtations, in particular, interact in this process. During the first trimester of 2006, it was made a bibliographic review including textbooks and articles. Experts were asked on this topic to expand the knowledge related to the factors affecting the well-being and occupational health of the sick persons in their relation of professional help. Some elements influencing negatively on the nursing staff's health, the vulnerability to Burnout syndrome, and the significance of self-care were detailed, based on the analytical study of the bibliography consulted. Some other elements exerting a negative influence on the pesonnel's health, such as facing pain, suffering, death, biological risks, and the stress maintained by emergency situations, as well as the role functions, were exposed. These stressing factors turn nurses into a highly vulnerable staff to suffer from physical and psychological affections as professional fatigue or Burnout syndrome. The nursing professionals as defenders of the human being's health should promote in their own person a proper self-care to foster the biopsychosocial well-being to develop a therapeutical personality transmitting and inspiring health. <![CDATA[Reflections of life style and validity of self-care in primary health care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de cuidar es el resultado de una construcción propia de cada situación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de la persona, familia y comunidad que demandan cuidado. Esta construcción es el resultado de la relación entre quienes ofrecen el cuidado y quienes lo demandan y que puede generar autonomía o dependencia como consecuencia de las actividades que asuma el enfermero. Nuestro objetivo es analizar las reflexiones derivadas del pensamiento enfermero, su vigencia, relación del estilo de vida y el autocuidado de la persona, la familia y la comunidad descrito como un esencial componente transcultural en el nivel primario de atención de salud en Cuba. Es en este donde existe el escenario valorativo de las áreas que necesitan ser examinadas por la Enfermería para planificar cuidados, atendiendo a elementos como el régimen nutricional, hábitos tóxicos, creencias religiosas, costumbres y prácticas culturales, valores culturales, estrés, comportamiento sexual, relaciones humanas y sentido de la vida. Se hizo un trabajo descriptivo informacional sobre el componente transcultural, estilo de vida mediante revisión bibliográfica y toma de partido por la experiencia profesional y las características de nuestro sistema único de salud, basados en las teorías de Orem y Leininger , se obtuvo un patrón de conducta en el modo de actuación enfermero para brindar un autocuidado holístico actualizado, fundamentado, responsable y coherente culturalmente ajustado a las necesidades de las personas, sus valores, creencias y estilo de vida.<hr/>The caring process is the result of the construction characteristic of each situation originated by the identification of the health problems and the real or potential needs of the person, family, or community demanding care. This construction is the product of the relation between those offering care and those demanding it. It may generate autonomy or dependence as a consequence of the activities assumed by the patient. Our goal is to analyze the reflections derived from the nurse's thinking, its validity, relation of life style and the self-care of the person, the family, and the community, described as a transcultural essential component at the primary health care level in Cuba . It is here, where we find the proper setting to assess the areas that should be examined by nurses to plan care, considering elements such as nutrition regime, toxic habits, religious beliefs, customs, cultural practices and values, stress, sexual behavior, human relations, and sense of life. A descriptive and informative work was done on the transcultural lifestyle, by making a bibliographical review and taking sides, according to the professional experience and the characteristics of our unique health system. Based on Orem and Leininger 's theories, it was possible to achieve a behaviour pattern in the nursing acting mode to give an updated holistic, established, responsible, coherent self-care, culturally adjusted to the personal needs, values, beliefs, and life styles. <![CDATA[Bioethics and new technologies: Telemedicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de este nuevo milenio, que se distingue por el crecimiento constante de los volúmenes de información y el desarrollo vertiginoso de las tecnologías para el manejo de esta, se realizó una revisión bibliográfica con el propósito de describir el impacto bioético de la Telemedicina, la cual constituye una tecnología de reciente utilización que promete convertirse en una herramienta que apoyará la solución de algunas problemáticas de Salud existentes en el mundo actual. No obstante, su desarrollo debe estar vinculado estrechamente al uso de regulaciones nacionales e internacionales que tengan en cuenta los aspectos éticos que inciden en este novedoso Servicio de salud. La atención conciente y consecuente de los principios de la Bioética llevan, a todo aquel responsabilizado con las investigaciones y la asistencia médica, a una mayor capacidad y mejoramiento de la práctica en el ejercicio de sus actividades. El obligatorio e indetenible desarrollo de la tecnología médica, en su aplicación, puede conllevar a la vulnerabilidad de los principios bioéticos, sobre todo, los de justicia y de beneficencia, con deterioro de los favores que se procuran adquirir por las personas involucradas.<hr/>In the framework of this new millenium, characterized by the constant growing of information volumes and the accelerated development of technologies for the information management, a bibliographic review was made to describe the bioethical impact of telemedicine, which is a newly used technology promising to become a tool that will support the solution of some health problems existing in the present world. Nevertheless, its development should be closely linked to the use of national and international regulations considering the ethical aspects that influence on this novel health service. The conscious and consequent attention to the principles of Bioethics leads those responsible for research and medical assistance to a greater ability and improvement of practice in the exercise of their activities. The compulsory and unstoppable development of medical technology, in its application, may cause the vulnerability of bioethical principles, mainly those of justice and well-being, with a deterioration of the favours the persons involved try to receive. <![CDATA[The perspective of “taking care” of children in an interdisciplinary dimension]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La asistencia pediátrica envuelve mucho más que la prevención de una enfermedad o la manutención de la salud, envuelve cuidados que consideren las necesidades de los niños, propiciando su crecimiento y desarrollo normal. La unidad pediátrica está compuesta por un equipo de multiprofesionales que tienen como objetivo la recuperación del niño. Es necesario un espíritu de equipo, donde haya respeto mutuo, para que los profesionales puedan desarrollar sus actividades armoniosamente y puedan con la unión de conocimientos, experiencias y habilidades realizar sus funciones con calidad. La importancia de la actuación de cualquier miembro del equipo es igual, pues todas las actividades tienen carácter indispensable, a pesar de las diferentes acciones junto a los niños. Estas actitudes de trabajo, encuentran una resonancia en los principios de la interdisciplinaridad, como una forma de aproximación, de diálogo entre los más diversos profesionales. Así, este estudio busca subsidios en la práctica de cuidar interdisciplinariamente, como una forma de tornar esta atención lo más integral posible, pues notamos que hasta los registros de los diversos pofresionales están separados, cada uno con un propósito de conocimiento que casi siempre converge para lo mismo.<hr/>The pediatric assistance involves much more than the prevention of a disease and health maintenance. It involves care according to the the children's needs, propitiating their growth and human development. The pediatric unit is a multiprofessional team aimed at the child's recovery. It is necessary a team spirit and mutual respect so that the members can accomplish these functions harmoniously through the combination of knowledge, experiences and abilities. The importance of the acting of any of the members of the team is the same, since all the activities have an indispensable part, in spite of the different actions with the children. These working attitudes find resonance in the principles of interdisciplinarity as a way of approach and dialogue among the several professionals taking care of children. Thus, this study searches subsidies in the practice of caring with discipline, as a way of making this attention as comprehensive as possible, since we observe that even the registers of the diverse professionals are separated, each one with a purpose of knowledge that usually coincides.