Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920070002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Humanizar es el arte de cuidar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Atención integral de enfermería al paciente oncológico en estadío terminal (2005)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La preocupación por una atención integral del equipo interdisciplinario de salud al enfermo en estado terminal, ha surgido a medida que se producen importantes avances en el tratamiento de los pacientes portadores de neoplasias malignas. El paciente y la familia requieren de una esmerado cuidado es por ello que se hace necesario trabajar con enfermeros debidamente entrenados para la atención integral a estos pacientes. Por esta razón se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período de enero a julio del 2005 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología sobre los cuidados de enfermería del paciente en estadío terminal. El objetivo fue valorar la atención de enfermería al paciente, teniendo en cuenta que presentan necesidades físicas, espirituales y emocionales afectadas, que constituye una de las tareas más difíciles en la práctica de enfermería. De un universo de 196 enfermeros se seleccionó una muestra de 80 se les aplicó una entrevista con variables de interés para el estudio. Como resultado se obtuvo que el 57,6 % del personal no conoce todas las alteraciones psíquicas que presentan los pacientes, se detectaron deficiencias en la comunicación paciente- enfermero, atribuido a la sensación de impotencia ante problemas no posibles de resolver por los enfermeros y sentimientos de lástima, lo que no permite mantener el equilibrio en la relación enfermo- familia- equipo tratante. Los resultados fueron expuestos en tablas estadísticas.<hr/>Awarness for integral care of health interdisciplinary staff in patient presenting with terminal cancer, has increased because of significant advances in treatment of patients carriers of malignant neoplasms. Patient and his family need a careful care, thus, it is necessary to work with properly trained nurses in integral care for these patients. Thar is why we made a transversal descriptive study from January to July 2005 in National Institute of Oncology and Radiobiology on Nursing care of patient presenting with terminal cancer, considering that they have physical, spiritual, and emotional needs, being one of the more difficult Nursing practice. From a sample of 196 nurses a sample of l80 nurses was choiced, which were interviewed as to the interest variables for sltudy. As result, it was eivident that 57,6% of staff not to know all psychic disorders presented by patients, there were deficiencies in patient-physician relationship, atributable to impotence in face of problems of non-possible solution by nurses and pity feelings, something not allows to maintain balance in patient-family -staff relationship. Results are in showed in statitistical tables. <![CDATA[Comportamiento del personal de salud ante procedimientos médicos en personas seropositivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó por segundo año consecutivo un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el comportamiento profesional del personal de salud en el Hospital “Joaquín Paneca Consuegra”, de Yaguajay, ante personas viviendo con VIH/SIDA, durante los meses de febrero y marzo del 2005-2006. El universo de estudio estuvo constituido por los 199 médicos y paramédicos que laboraron en el centro en el 2005, en comparación con el 2006 fue de 254. En ambos años se tomó una muestra aleatoria simple de 64 trabajadores. Se puede decir que todo el personal conoce como principal vía de transmisión la sexual, que aumentó la incidencia por la vía perinatal, no por la vía sanguínea. En cuanto a las normas de bioseguridad aplicadas en el hospital se demostró que no es significativo el aumento del personal que las desconoce; pero todavía queda un porciento que no tiene el nivel de conocimiento necesario ante la realización de procederes médicos. Se determinaron los porcientos de trabajadores que sintieron temor, los que consultarían cómo atender a esos pacientes enfermos y los que no los atenderían.<hr/>On two consecutive years, a descriptive study was made to determine professional behaviour of health staff in “ Joaquín Paneca Consuegra” Hospital in Yaguajay municipality in the case of persons carriers of HIV/AIDS during February and March 2005-2006. Study sample consisted of the 199 physicians and paramedical staff present in 2005 in this institution, compared to year 2006 was of 254 respectively. En both years, a simple randomized sample was obtained of 65 workers. It is possible to say that all staff knows as main transmission route,the sexual one, increasing incidence by means of the perinatal route, not by blood route. As regards biosecurity guidelines applied in hospital, it was possible to demonstrate that figure of staff unware of the above guidelines; but yet remains a percentage without the necessary knowledge level for the carrying-out of medical procedures. Percentage of fearful workers, those sought advise with regard to care of those patients, and those without this function. <![CDATA[Limitaciones del Enfoque Cognitivo en la formación integral del profesional de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una valoración sobre uno de los aspectos más importantes del proceso docente, el aprendizaje. Para ello se considera el Enfoque Cognitivo como sustento de una tendencia pedagógica desarrollada en el siglo XX que puede ser utilizada por estudiantes y profesores de enfermería para la construcción del conocimiento; se parte de diversas corrientes, entre ellas las más difundidas: el procesamiento de la información y el constructivismo, las cuales son abordadas en síntesis en nuestro trabajo. Aparecen las limitaciones fundamentales, que a nuestro juicio, subyacen en las concepciones psicopedagógicas de esta tendencia y que obstaculizan la formación integral de los estudiantes de enfermería, pues toman como pivote que lo importante es que el profesor sea capaz de identificar fundamentalmente los elementos cualitativos que permiten conocer las estructuras del conocimiento y los procesos que lo generan. Se concluye que entre los aspectos a considerar para el diseño de estrategias didácticas que contribuyan a la formación integral del profesional de enfermería se encuentran: tener en cuenta como punto de partida el nivel de desarrollo y de conocimientos del estudiante, identificar su carácter activo en la adquisición de conocimientos, considerar al objetivo como categoría rectora de la enseñanza; asumir el importante papel que juega el diálogo constructivo con la influencia del grupo, la familia y la sociedad; así como el desarrollo de estrategias de aprendizaje que deben ser adquiridas por el estudiante, desde los puntos de vista cognitivo y afectivo.<hr/>In this paper authors made a assessment on one of the most important features of teaching process, the learning. Thus, Cognitive Approach is considered as a support for educational trend developed in XX century that may be used by Nursing students and professors for knowledge acquisition; starting from distinct trends, among them the more spread: processing of information and construction process, which are approached in short in our paper. In our opinion, there are fundamental limitations underlying in psychopedagogical conceptions of this trend, and hampering integral formation of Nursing students, who have the premise of the most important is that professors be able of to identifies mainly qualitatives elements allowing to know structures of knowledge and its processes. Wu conclude that among features to be considered for design of didactic strategies contributing to integral training of Nursing professional, are: to take into account as starting point level of development and knowledge of student; to identify its active disposition in acquisition of knowledges; to consider the goal as head category of teaching; to assume significant role of constlructive dialogue in group influence; family and society; as well as learning strategies that must to be achieved by student; from the cognitive and affective point of view. <![CDATA[El secreto profesional y su relación con enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que reviste en estos tiempos el Secreto Profesional y su adecuación al campo de la enfermería determinó el tratamiento del tema. El secreto profesional mirado a la luz del diccionario Larousse “es aquello que se mantiene oculto a los demás y surge del ejercicio de la profesión“. La legislación adoptó diversas posiciones que van desde una protección absoluta hasta la querella del ofendido, pero en nuestros días se llega a una confidencialidad compartida. Este trabajo tiene como objetivo analizar el secreto profesional y su relación con enfermería. Es importante que la mirada que se ha prodigado haya sido de entereza moral, respetando a la autonomía. Para el análisis se realizó revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión enfatizando en: confidencialidad, interdisciplinariedad, en un enlace del tratar y el cuidar en situaciones especiales que garanticen el bienestar de las personas. Lo experimentado se tradujo en que enfermería cumple sus obligaciones éticas a través de la aplicación de su Método Científico, asumiendo para sí el principio de no dañar y hacer el bien, así como la incorporación de los principios nightingaleanos de fidelidad y veracidad. Las condiciones actuales de desarrollo científico técnico han afectado la confidencialidad. Mantener el secreto se ha hecho cada vez más difícil, pero no imposible.<hr/>The professional secret and its relationship with Nursing<hr/>At present time, significance of Professional Secret and its fitting to Nursing field, determined address ot topic. Professional secret view in the light of Larrousse Dictionary “ is that is maintained hidden to others, and is from practice of profession. Legislation adopted different positions going from an absolute protection up to dispute of offended, but nowadays , there exist a shared confidentiality. Aim of this paper is to analyze professional secret and its relationship with Nursing. It is very important the respect to this moral integrity, especially to the autonomy. For analysis it was necessary a blibliographic review on the matter in question, enphasizing on: confidentiality, interdisciplinary feature, on a link between to treat and to care in special situations protecting person wellbeing. Experience obtanind was translated in fulfilment of its ethical duties by Nursing by means of application of its Scientific Method, with self-acceptation of principle dont harm and to do good, as well as the addition of Nightingale principles of loyalty and truthfulness. Present conditions of scientific-technic development have affected confidentiality. To maintain the secret has become mor difficult, but not impossible. <![CDATA[Conocimiento de Prevención de accidentes en niños de 1 a 5 años.: Policlínico Yaguajay. Año 2004]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el avance de la ciencia y al técnica se han controlado múltiples enfermedades que en otros tiempos constituyeron un azote para la humanidad, sin embargo el nuevo azote de la población mundial son los accidentes. En los últimos años las publicaciones de la OMS han puesto de manifiesto que estos constituyen la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años superando a las debidas al cáncer. En los países de América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba, figura entre las cinco primeras causas de muerte para niños y ancianos. Por tal razón decidimos realizar un estudio descriptivo retrospectivo sobre el conocimiento por padres y tutores de la protección de accidentes de niños de uno a cinco años, con el objetivo de descubrir si la información que poseen es adecuada o inadecuada, la escolaridad de las personas encuestadas, así como los niños de este grupo que sufrieron accidentes y los tipos de accidentes que predominaron. El universo de trabajo estuvo integrado por 50 familiares encuestados, pertenecientes al área del Grupo Básico de Trabajo (GBT) Sansariq, 5 personas de cada Consultorio Médico de la Familia (CMF), la muestra fue tomada en forma aleatoria simple en 10 CMF del área urbana de este Consejo Popular. Los resultados de nuestro trabajo, entre otros, fueron que la mayoría de los encuestados eran mayores de 30 años y en su mayoría la madre de los niños, que la escolaridad más frecuente fue Preuniversitario, que en los niños predominaban los de 4 años, que la mayoría de los encuestados no tenían información adecuada sobre prevención de accidentes y que los accidentes que con más frecuencia ocurrieron fueron las caídas y las heridas, con predominio del sexo masculino, por lo que recomendamos estudios de intervención para identificar factores de riesgo que puedan condicionar accidentes involucrando en esa actividad a la comunidad y todos los escenarios donde puedan fomentarse la prevención de accidentes en niños de uno a cinco años.<hr/>With advances of science and technique, it hasbeen possible to control multiple diseases that formerly were a pounding for humanity, however, the new pounding worldwide, are the accidents. In recent years OMS publications reveals that these are leading cause of death in children aged 1-5overcame by those of cancer. In Latin American, Caribbean countries, including Cuba, is among the first five cause of death for children and elderly. Thus, we decide to conduct a retrospective and descriptive study on knowledge by parents and tutors on accident protection of children aged 1-5, to discover if information retrieved is suitable or unsuitable, schooling of persons polled, as well as children of this group underwent accidents, and type predominant. Sample included 50 relative polled, pertaining to SansariqWork Basic Group (WBG), five of each FamilyPhysician Consulting Room, such sample was took in a simple randomized way in 10 WBG of urban area of this Popular Council. According results of our work, most of person polled was older than 30 years mainly children’s mother, schoolling more frequent was pre-universitary, that in children predominates those aged 4, that most of person polled dont know on accident prevention, and the more frequent accidents were falls and hounds, and male sex, that is why we reccomended intervention studies to identify risk factors relating accidents involved in that activity, and all scenarios where be possible to foster accident prevention in children aged 1-5. <![CDATA[Enfermería y bioética en pacientes con esclerosis múltiple, ingresados en el Hospital de Rehabilitación.: 2004-2006]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Generalmente los pacientes con Esclerosis Múltiple sufren de discapacidad por lo que son sobreprotegidos por aquellas personas que lo rodean y se pueden ver privados de su autonomía, de recibir trato con justicia y beneficencia, sin valorar que en ocasiones le producen más daño que beneficio, por lo que nos propusimos evaluar si se respetan los principios que sustentan la bioética en el manejo de estos pacientes por el personal de enfermería en el Hospital de Rehabilitación Dr. Faustino Pérez Hernández de Sancti-Spíritus, para lo cual se realizó un trabajo descriptivo de corte transversal de un universo de 108 pacientes que han ingresado para recibir tratamiento rehabilitador en el período de abril de 2004 a febrero de 2006, a través de un proyecto de trabajo en convenio con el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana; se conformó una muestra de 83 pacientes a través de un muestreo aleatorio simple. Como principales resultados encontramos que un 62,7 % correspondían al sexo femenino, el 59 % se encuentra trabajando a pesar de sus limitaciones, el grado de discapacidad que predominó fue moderada con un 45,9 %, se pudo constatar que el personal de enfermería a cargo de su cuidado respeta los principios de la Bioética.<hr/>In general, patients presenting with sclerosis multiple have disability and are overprotected by those persons in its sorrounding, and may be deprived of its autonomyd, of a treatment with justice and charity, without assess that occasionally make more damage than benefit, thus we proposed to evaluate if all principles supporting Bioethics in management by Nursing staff in “Dr. Faustino Péerez Hernández” of Sancti Spiritus Province are respected, that is why we made a transversal and descriptive work of a sample consisted of 108 patients admitted to receive rehabilitation treatment from April 2004 to February 2006, through a work project in agreement with Institute of Neurology and Neurosurgery of Havana City; we grouped 83 patients through a single randomized sampling. As main results we founded that 62,7 % corresponding to female sex, 59 % is working despite its limitations, disbility level predominance was moderate with a 45,9 %, it was possible to confirm that Nursing staff charged of care fulfil principles of Bioethics. <![CDATA[Actitud del personal de enfermería hacia el niño con dolor.: Antofagasta, Chile. Noviembre 2001- enero 2002]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El niño que es hospitalizado, independientemente de la causa que origine la internación, está expuesto a sentir dolor. La forma más común de expresión de desagrado en el niño es mediante el llanto. A él se atribuyen variadas causas, pero casi nunca se le relaciona como manifestación de dolor, principalmente por el desconocimiento de sus fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos. El propósito de este estudio estuvo dirigido a identificar la actitud del personal de enfermería del servicio de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, Chile, hacia el niño con dolor y caracterizar algunos factores que se relacionan con esta actitud. En este sentido los objetivos generales de la investigación abarcaron la identificación de la actitud que tiene el personal de enfermería hacia el niño con dolor: favorable o desfavorable, y relacionar esa actitud con algunos factores sociodemográficos del personal: edad, tipo de familia de origen, creencias religiosas, estado marital, maternidad, felicidad personal, profesión u oficio (auxiliares de enfermería y enfermeras) años de ejercicio profesional, experiencia laboral con niños, satisfacción laboral, experiencias familiares de niños con dolor, capacitación primaria (durante la formación) y secundaria (en la vida laboral) en esta materia. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño de tipo correlacional transversal durante los meses de noviembre del 2001 a enero del 2002 en la ciudad de Antofagasta. El universo estuvo constituido por 48 Enfermeras y Técnicos Paramédicos que laboran en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, 43 de ellas, conformaron la muestra poblacional seleccionada. Los resultados obtenidos han permitido relacionar solamente las variables de capacitación con la actitud del personal hacia el niño con dolor.<hr/>Hospitalized child, independently of the cause originating its admission, is exposed to pain. Commonest expression of displeasure in child is by means of crying, to which different cuases are attributed, but hardly ever is considered as pain manifestation, mainly by ignorance of its physiologic, physiopathologic, and pharmacologic basic principles. Aim of this study was to identify attitude of Nursing staff in Pediatrics Service of Regional Hospital in Antofagasta, Chile, toward child with pain, and to characterize some factors related to this attitude. In this context, general aims of research included identification of Nursing staff attitude toward child with pain: favourable or unfavourable, and to relate that atitude with some sociodemographic factors of staff: age, type of origin family, religious beliefs, marital state, motherhood, personal happiness, profession or trade (Nursing assistant and nurses), professional experience, laboral experience caring children, laboral satisfaction, family experiences of children with pain, primary training (during training), and secondary training ( in laboral life) in this matter. A descriptive study was conducted with a transversal and correlation design from November 2001 to January 2002 in Antofagasta city. Sample included 48 nurses and Paramedical technicians working in Pediatrics Service of Regional Hospital in Antofagasta, 43 of them were included in selected sample. Results obtained allow us to relate only training variable with staff attitude toward child with pain.