Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920100001&lang=en vol. 26 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Nursing care management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Patient's security: a strategy for Nursing cares</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Experiences of Nursing Network in Cuban children health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>The methodology as strategy of methodological teaching work in Higher Education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar los diferentes aspectos que garantizan las diversas formas de trabajo metodológico, su importancia y peculiaridades esenciales, a la vez que contribuya como documento de apoyo para los docentes de enfermería que enfrentan la responsabilidad de desarrollarlas, ya sea como parte del trabajo metodológico en su radio de acción o para transitar de categoría docente. Se efectuó la búsqueda automatizada en base de datos, en línea MEDLINE y Pubmed mediante la localización, además por vía electrónica y de bibliotecas, de textos, informes, revistas, publicaciones, afín con los temas a tratar, los cuales se seleccionaron y sintetizaron para obtener el documento que se propone. Las clases metodológicas son esenciales para elevar la maestría pedagógica de los docentes. Deben ser concebidas en sistema en el que todos sus componentes estructurales estén relacionados, para satisfacer las carencias departamentales y las dificultades identificadas.<hr/>The aim of present paper is to analyze the different features assuring the diverse forms of methodological work, its significance and essential uniqueness contributing at the same as a support document for nursing students facing its development, whether for part of its methodological work in its action environment or for to go of teaching category. Present automated search was carried out in MEDLINE and Pubmed by localization, and also by electronic way and of libraries, texts, reports, journals, publications related with subjects to be discussed, which were selected and summarized to obtain the determined document. Methodological classes are essential to raise the teaching mastery of students. They must to be conceived in system in which al its structural components be related to satisfy the departmental lacks and the difficulties identified. <![CDATA[<strong>The ethics and the nursing research</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cuidados de enfermería sustentados en los resultados de las investigaciones ha sido y es una de las premisas fundamentales de ésta profesión. La existencia desde el año 1953 de un código de ética intrínseco convierte a la Enfermería en una de las profesiones que más protege al individuo en su accionar. Se realizó una revisión bibliográfica y documental con el objetivo de demostrar lo antes planteado. Se constató el hecho de que independientemente de la razón del vínculo de los profesionales con los objetos del cuidado, ya sea investigativo, o asistencial el cumplimiento del código de ética de enfermería garantiza por si mismo la beneficencia, autonomía y justicia que proclaman los principios éticos y a su vez que éstos profesionales no los violen durante su desarrollo científico-técnico.<hr/>Nursing care supporting in researches results has been and are one the first fundamental premises of this profession. From 1953, the existence of an intrinsic ethical code becomes Nursing one of the professions more protective of the subject in its actions. A bibliographic and commentary review was conducted to demonstrate above posed. We verified the fact that independently of the reason related to professional link with the care objects, investigative or healthcare, the fulfillment of nursing ethical code guarantee by itself the charity, autonomy and justice proclaiming the ethical principles and at the same time that these professionals not violate it during its scientific-technical development. <![CDATA[<strong>Care perceptions of nursing professionals</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante la actuación de enfermería se ejercita el cuidar y el cuidado. Aprender el significado del cuidar podrá transformar en palabras aquello que el profesional de enfermería ha ejercido en la práctica y en la enseñanza. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la clínica «Cira García», durante el año 2008, para evaluar la percepción del cuidar según las concepciones de 72 enfermeros dispuestos ha participar en la investigación. Se aplicó el método científico con un enfoque inductivo y deductivo. Para recolectar la información se utilizó una entrevista semiestructurada y la Escala de Evaluación del Significado del Cuidar (EESC). Las variables de estudio fueron, percepción del cuidado, edad, sexo, años de experiencia, nivel profesional y puesto de trabajo. Los datos recibieron tratamiento estadístico con pruebas no paramétricas. Predominó el sexo femenino 75,0%, edad entre 30 y 39 años 37,50%, estado civil casado 66,66% y más de 10 años de experiencia laboral el 77,77%. Las mayores diferencias se hicieron evidentes entre las concepciones de enfermeros generales y master, en las concepciones del cuidado como característica humana 0,094 y como imperativo moral 0,043. Se concluyó que existen diferencias en relación a la concepción del cuidado de enfermería entre los grupos y las categorías del cuidado investigadas. Los resultados apuntaron la necesidad de mayor unión entre la enseñanza y su aplicación en el ejercicio de la profesión.<hr/>ABSTRACT In nursing practice are present to care and the care. To learn the meaning of to care could to transform in words that the nursing professional has exerted in practice and teaching. A cross-sectional and descriptive study was conducted in “Cira García” Clinic during 2008 to assess the perception of to care according the criteria of 72 nurses well-disposed to participate in research. A scientific method was applied with an inductive and deductive approach. In information collection we used a semiestructured survey and the Assessment Scale of the Care Meaning (EESC). Study variables include the care perception, age, sex, and years of practice, professional level and workplace. Data were statistically analyzed with non-parametric tests. There was a female sex predominance (75%), age between 30 and 39 years (37,50), marital status (married) (66,66%) and more than 10 years of work experience (77,77%). The greatest differences were among conceptions by general and master nurses, in the care conceptions as a human characteristic (0,094) and as moral imperious (0,043). We concluded that there are differences in relation to nursing care conception among the researched care groups and categories. Results emphasized the need of greater link between the teaching and its application in profession exercise. <![CDATA[<strong>Evidences for Watson phylosophy: Preliminary version of the Caring Behaviors Assessment in Chile</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como finalidad mostrar resultados parciales del proyecto `El valor de cuidar', conducido por los autores durante el año 2009. De este modo, se entrega una versión preliminar de la escala Caring Behaviors Assessment en lengua castellana, mediante el cual se podrá obtener evidencias concretas del aporte del cuidado en la vida de las personas. Este instrumento contiene indicadores empíricos que reflejan los factores del cuidado humano planteados por Watson. Se describió el procedimiento llevado a cabo para la traducción, y su posterior pilotaje. Se concluyó el artículo al obtener una versión ajustada del instrumento para ser comprensible por el hablante del castellano de Chile, y por lo tanto se requiere evaluar confiabilidad, validez y estabilidad como etapa siguiente.<hr/>The aim of present paper is to show the partial results of the “The value of to care” conducted by authors during 2009. Thus, it is possible to offer a preliminary version of the Caring Behaviors Assessment scale in Spanish language to allow obtaining specific evidences of the meaning of life care of persons. This instrument contains empiric indicators reflecting the factors of human care proposed by Watson. The procedure carried out for translation and its subsequent screening. This article concluded at achieve a fitting version of the instrument to be understandable by the Chilean Spanish-speaking and thus it is necessary to assess its reliability, validity and stability as following stage. <![CDATA[<b>Overwork and mental health problems in health workers</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue identificar en la literatura latinoamericana cuales trabajadores de la salud son los más afectados por agravios psíquicos y/o mentales como consecuencia de exceso de trabajo y describir las características de esos agravios. Fue realizada una revisión de revistas indizadas en SciELO - Scientific Electronic Library Online, para el período del 1998 al 2008. Se encontraron 17 artículos que tratan del tema propuesto, y las enfermeras y el personal de enfermería fueron los más discutidos, seguidos por médicos, psicólogos, dentistas y técnicos del área de la salud. Los agravios psíquicos y/o mentales más identificados fueron estrés laboral y el Síndrome de Burnout. Se concluyó que el trabajo realizado de manera excesiva favorece significativamente los agravios a la salud psíquica y mental de los trabajadores de la salud.<hr/>This study aimed to identify in Latin American scientific literature which health workers are most affected by mental health problems resulting from overwork and describe the characteristics of those disorders. A survey was conducted in journals indexed in SciELO - Scientific Electronic Library Online, for the period from 1998 to 2008. Seventeen articles addressed the theme, and nurses and the nursing staff were the most discussed professionals, followed by physicians, psychologists, dentists and health care technicians. The most identified mental health problems were occupational stress and Burnout Syndrome. It was concluded that overwork considerably favors mental health problems in health care workers. <![CDATA[<strong>Ten years the course of the project CIPE in Chile</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Han transcurrido dos décadas desde que en el Congreso Internacional de Enfermeras de Seúl en 1989 surge la idea de contar con un lenguaje común para enfermería. El Consejo Internacional de Enfermeras acoge esta iniciativa y en el año 1991 nomina a un grupo de enfermeras para que lidere el desarrollo de una Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (CIPE); se formuló un proyecto en el cual se involucraron varios países, entre ellos Chile, y se comienzó a buscar los medios para lograr este propósito. En esta presentación se enuncian las diferentes etapas hasta que se inicia y desarrolla este proyecto, cómo ha sido esta experiencia en Chile, específicamente en el grupo de enfermeras de Concepción. Este artículo emerge de una conferencia presentada en el XII Congreso Panamericano de Profesionales de Enfermería realizado en la ciudad de México y tiene como objetivo exponer los diez años de trayectoria del proyecto CIPE en Concepción, Chile.<hr/>Two decades took place from that in the International Congress of Nurses hold in Seoul in 1989 arise the idea of to count on a common language for Nursing. The International Council of Nurses receives this initiative and in 1991 nominates a group of nurses to lead the development of an International Classification of Nursing (CIPE); proposing a project in which were involved some countries: Chile among them and started the search the means to achieve this aim. In this presentation are formulate the different stages until its onset and the development of this project sing the Chilean experience, specifically in the Concepcion nurses group. This article comes into view from a lecture tendered in the XII Pan-American Congress of Nursing Professionals hold in Mexico City and its aim is to expose the ten years of trajectory of CIPE project in Concepcion, Chile.