Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920100004&lang=en vol. 26 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Florence Nightingale.</b><b> </b><b>The lady of the lamp (1820-1920)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>A look to existing systematic relation between the dimensions of health approach and the biopsychosocial care of the hypertensive third age patient in the community</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Atención Primaria de Salud ocupa un lugar esencial en las Ciencias Médicas en Cuba. Una de las temáticas de mayor discusión en ésta estrategia lo constituye la relación entre las dimensiones del enfoque salubrista y el cuidado del adulto mayor hipertenso en la comunidad. Abordar este fenómeno desde la perspectiva de enfermería permite describe la sistemia que se establece entre ellas, utilizando para tal efecto los constructos: origen, estructura y funcionamiento lo que aportó la génesis, el hábitat y la articulación de elementos en la búsqueda de una propuesta atinada al problema de la insuficiencia objeto de descripción. Se concluye que la relación descrita se realiza a partir de una necesidad local concerniente con el insuficiente cuidado del adulto mayor hipertenso en la comunidad. Ésta, se nutre en su estructura del nexo enfermero-paciente-contexto, la cual funciona de forma integrada donde cada componente de este enfoque aporta a la relación el logro del objetivo propuesto.<hr/>Primary Health Attention is given a lot of attention in Medical Sciences in Cuba. One of the difficulties discussed when talking about these terms has been the relationship between the dimensions of the "salubrista" approach and the management of hypertensive elderly in the community. This view deals with the systemic link that is established between them all, using origin, structure and functioning in the form of genesis, habitat and articulation of elements in the finding of a proposal to solve the problem already presented. It is concluded that the connection described is derived from a local need related to the insufficiencies detected in terms of management of the hypertensive elderly from the nursing point of view in the community. It is structured by using the nexus nurse-patient -context which works systemically and where each element helps to fulfil the objective proposed. <![CDATA[<b>IV International meeting of Nursing Networks Organization</b>: <b>another step for the health integration</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo en Redes es una alternativa cada vez más utilizada para la integración y desarrollo, en el caso de Enfermería se ha ido trabajando primero por regiones y continentes, y cada vez más se ha extendido hasta lograr la visión intercontinental, de tal manera que las reuniones de redes que en un inicio se nombraban Panamericanas, ya en el 2010 se efectúa la IV Reunión Internacional de Organización de Redes de Enfermería. En este artículo se presentan algunos apuntes de este cuarto encuentro de redes de enfermería que además de proponer orientaciones técnicas y metodológicas para el desarrollo, con énfasis en la sistematización de buenas prácticas de enfermería, permitió compartir experiencias en el área específica de cada red, así como definir prioridades de investigación y reconstruir los planes de trabajo y todo ello se efectuó en un ambiente de comunicación, solidaridad y afecto.<hr/>The Network work is an alternative more and more used for the integration and the development, in the Nursing case there is a ongoing work by regions and continents and it has been spreading until to achieve an international overview, such network meeting that initially were called Pan-Americans, in the 2010 the IV International Meeting of Nursing Networks Organization is carried out. In present paper are showed some notes of this fourth nursing networks meeting that also to propose techniques and methodological guiding for the development emphasizing in systematization of good nursing practices allowed to share experiences in specific area of each network, as well as to define researches priorities and to reconstruct the work plans and all this was made in communication, solidarity and affection environment. <![CDATA[<b>Influence of curricular strategies of the career of Nursing Degree in the care quality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación documental con el objetivo de valorar la influencia de las estrategias curriculares de la carrera Licenciatura en Enfermería en la calidad del cuidado. Esta valoración, a partir del procedimiento inductivo-deductivo, el análisis y la síntesis, consideró la importancia que tiene este recurso pedagógico en la formación integral de los estudiantes y su contribución a la resolutividad de situaciones relacionadas con el cuidado, resultado que se refleja en la calidad de la atención, disminución de eventos adversos y por consiguiente la seguridad del paciente. Se asume por estrategia, línea o eje curricular, al abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en su formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica. Se concluye que las doce estrategias curriculares de esta carrera como una forma particular de desarrollar el proceso docente, con una direccionalidad altamente coordinada que responda al perfil de salida, en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio, influye en la formación de un profesional competente, lo que se traduce en buenas prácticas, seguras y responsables en su campo de actuación; aunque para ello debe existir una estructura metodológica que garantice el funcionamiento de esta forma particular de desarrollar el proceso docente.<hr/>A documentary research was made to value the influence of the curricular strategies of the career of Nursing Degree in the care quality. This assessment, from the inductive-deductive procedure, the analysis and the synthesis, emphasizes the significance of this educational resource in integral training of students and its contribution to resolution of situations related to care, result reflected in the care quality, decrease of adverse events and thus the patient's safe. Strategy, line or curricular axis is considered as the educational approach of teaching process performed to achieve general objectives related to determined knowledges, abilities and ways of professional performance which are key elements in its training and that it is not possible to achieve with the appropriate depth from the point of view of an only discipline or academic subject. We conclude that the twelve curricular strategies of this career as a particular way of developing the teaching process with a very coordinated direction in keeping with the opening profile where in a increasing way are overlapped the contents and the different theoretical and practical methods of curricular units of study plan, influencing in the training of a competent professional leading to good, safe and responsible practices in its performance field; although for that reason must to be a methodological structure to guarantees the functioning of the specific way to develop the teaching process. <![CDATA[<b>Monument to virtuosity, the abnegation and the tenderness</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación documental con el objetivo de valorar la influencia de las estrategias curriculares de la carrera Licenciatura en Enfermería en la calidad del cuidado. Esta valoración, a partir del procedimiento inductivo-deductivo, el análisis y la síntesis, consideró la importancia que tiene este recurso pedagógico en la formación integral de los estudiantes y su contribución a la resolutividad de situaciones relacionadas con el cuidado, resultado que se refleja en la calidad de la atención, disminución de eventos adversos y por consiguiente la seguridad del paciente. Se asume por estrategia, línea o eje curricular, al abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en su formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica. Se concluye que las doce estrategias curriculares de esta carrera como una forma particular de desarrollar el proceso docente, con una direccionalidad altamente coordinada que responda al perfil de salida, en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio, influye en la formación de un profesional competente, lo que se traduce en buenas prácticas, seguras y responsables en su campo de actuación; aunque para ello debe existir una estructura metodológica que garantice el funcionamiento de esta forma particular de desarrollar el proceso docente.<hr/>A documentary research was made to value the influence of the curricular strategies of the career of Nursing Degree in the care quality. This assessment, from the inductive-deductive procedure, the analysis and the synthesis, emphasizes the significance of this educational resource in integral training of students and its contribution to resolution of situations related to care, result reflected in the care quality, decrease of adverse events and thus the patient's safe. Strategy, line or curricular axis is considered as the educational approach of teaching process performed to achieve general objectives related to determined knowledges, abilities and ways of professional performance which are key elements in its training and that it is not possible to achieve with the appropriate depth from the point of view of an only discipline or academic subject. We conclude that the twelve curricular strategies of this career as a particular way of developing the teaching process with a very coordinated direction in keeping with the opening profile where in a increasing way are overlapped the contents and the different theoretical and practical methods of curricular units of study plan, influencing in the training of a competent professional leading to good, safe and responsible practices in its performance field; although for that reason must to be a methodological structure to guarantees the functioning of the specific way to develop the teaching process. <![CDATA[<b>Independence</b><b> rate of patient presenting with strokes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las discapacidades o secuelas permanentes más frecuentes en los pacientes que presentan Accidentes Vasculares Encefálicos, son las hemiparesias, la incapacidad para caminar o la dependencia parcial en actividades de la vida diaria. La determinación por parte del equipo de salud de si existen secuelas o no, en un paciente que ha sufrido esta enfermedad, es un elemento importante para darle seguridad y optimismo realista. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal, con el objetivo de evaluar el índice de independencia en pacientes con Accidente Vascular Encefálico que fueron egresados del Servicio de Cerebro Vascular del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Municipio Santiago Cuba, en noviembre de 2008. El universo estuvo constituido por 102 pacientes que residían en las áreas de salud de dicho Municipio, se tomó una muestra de 22 pacientes a través del método aleatorio simple, a los que se les aplicó la evaluación de las necesidades básicas de la vida diaria, según la Escala de Índice de Katz, que evalúa seis funciones: bañarse, vestirse, uso del servicio sanitario, movilidad, continencia y alimentación. Se exploraron otras variables como: edad, sexo, estadía hospitalaria, toma motora. Se obtuvo como resultado que predominó la edad entre los 70 y 90 años, el sexo femenino, la estadía hospitalaria estuvo entre 7 y 10 días. Se arribó a la conclusión que un mínimo de paciente sufrió toma motora, siendo directamente proporcional al grado de independencia en una u otra de las seis necesidades básicas y solamente un caso tenía dependencia total en todas las actividades de la vida diaria.<hr/>The more frequent disabilities or permanent sequelae in patients presenting with strokes are the hemiparesis, inability to walk or the partial dependence in daily life activities. The determination according to the health team if there are or not sequelae in a patient, who has suffered this disease, is an important element to give him safety and a realistic optimism. A cross-sectional, prospective and descriptive study was conducted to assess the independence rate in patients presenting with strokes discharged from the Cerebrovascular Service of the "Saturnino Lora" Teaching Provincial Hospital, Santiago de Cuba municipality in November, 2008. The universe included 102 patient residents of such municipality; the sample included 22 patients by simple randomized method assessing the basic needs of the daily life, according to Katz Rate Scale evaluating six functions: to take a bath, to dress, use of bathrooms, mobility, continence and feeding. Other variables were explored including: age, sex, hospital stay, motor affection. The result was a predominance of ages between 70 and 90 years, female sex, the hospital stay was between 7 and 10 days. We concluded that a minimum of patients undergoes motor affection, which is directly proportional to the independence degree in one or in another of the six basic needs and only one case had a total dependence in all activities of daily life. <![CDATA[<b>Assessment of the capability and perception of self-care of elderly in community</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Medir salud en el paciente anciano resulta complejo, pues es medir la resultante de diversas variables de carácter biológico, psicológico y social, por lo que la salud del anciano debe medirse en correspondencia con su funcionabilidad. Motivado por esto se realizó un estudio descriptivo transversal en el municipio Holguín con el objetivo de evaluar la capacidad y percepción de autocuidado del Adulto Mayor en la comunidad. De un universo de 354 ancianos de 3 consultorios, se seleccionaron 195, a los cuales se les aplicó un Instrumento diseñado al efecto para medir su nivel de autocuidado. Los resultados arrojaron que el 50,5% de los hombres y el 43,3% de las mujeres no se cuida adecuadamente, existe un déficit de autocuidado cognoscitivo-perceptivo en el 46,7%, un 9,8% tienen déficit parcial y 5,6% déficit total. De los 121 pacientes cuyo nivel de autocuidado es inadecuado el 75,2% son independientes y el 63,6% perciben su estado de salud aparentemente sano, concluyéndose que no obstante la gran mayoría de los adultos mayores estudiados ser independientes para realizar las actividades de la vida diaria, estos no desarrollan adecuadamente sus capacidades de autocuidado, por lo que el grado funcional independiente es una condición necesaria pero no suficiente para un buen autocuidado, los adultos mayores que perciben algún riesgo para su salud se cuidan más que los que se perciben sanos. El instrumento aplicado define la actividad de autocuidado en las personas mayores, recomendándose su introducción en la evaluación gerontológica en la Atención Primaria de Salud.<hr/>To measure health in the old patient is complex, because it is to measure the resultant of diverse variables of biological, psychological and social character, for what the health in old man should be measured in correspondence with their functional state. Motivated for this reason was carried out a traverse descriptive study in the municipality Holguin, with the objective of evaluating the capacity and perception of self-care of the old men in the community. Of an universe of 354 elderly people of 3 clinics, 195 were selected, to which were applied an Instrument designed to the effect to measure their level of self-care. The results indicated that 50.5% of the men and 43.3% of the women don't their care appropriately, a deficit of cognitive-perceptive self-care exists in 46.7%, 9.8% has partial deficit and 5.6% total deficit. Of the 121 patients whose level of self-care is inadequate, 75.2% is independent and 63.6% perceives its seemingly healthy state of health, being concluded that nevertheless the great majority of the studied old men to be independent to carry out the activities of the daily life, they don't develop its capacities of self-care appropriately, for what the independent functional degree is a necessary but not enough condition for a good self-care, the elderly people that perceive some risk for its health take care more than those that are perceived healthy. The applied instrument defines the activity of self-care in the study patients, being recommended its introduction in the geriatric evaluation in the Primary Attention of Health. <![CDATA[<b>Risk management associated to cataract surgery by means of standardized care plan</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más practicados en todo el mundo. Los altos volúmenes de operaciones diarias, la complejidad de los cuidados y las presiones del trabajo global hacen inevitable en ocasiones la aparición de efectos adversos en este proceder. Estudios previos han demostrado que algunos de estos efectos adversos están relacionados con los cuidados enfermeros. Por esta razón se realizó una investigación cualitativa en el Hospital «Lucía Iñiguez Landín» durante el primer trimestre de 2010, con el objetivo de diseñar un plan de cuidados estandarizado para gestionar los riesgos asociados a cirugía de catarata. A partir de la revisión documental sobre el proceso de atención de enfermería en este proceder quirúrgico y las taxonomías enfermeras vigentes en la actualidad se realizaron talleres de actualización. Los foros de discusión, grupos focales y talleres fueron los métodos utilizados para alcanzar este propósito. Se propone un plan de cuidado estandarizado para gestionar riesgos asociados a la cirugía de catarata tomando en cuenta las taxonomías de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería, la Clasificación de Resultados de Enfermería y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería., los riesgos del cuidado en cada momento específico del perioperatorio y la posición del enfermero que realiza estos cuidados.<hr/>Cataract surgery is one of the commonest surgical procedures all over the world. High volume day-care surgery, the complexity of care, and overarching performance pressures may result in unsatisfactory outcomes for that surgical procedure. Previous studies has shown that many adverse events from cataract extraction are related to nurses care. A qualitative research was carried out al Lucía Iñiguez Hospital in the first quarter of 2010 to design a standard care plan for management of risk associated to cataract surgery througt document review of nurse care process in this surgical procedure and up to date nursing taxonomies. Discussion forums, workshops and focal groups were the methods used to achieve that goal. A standard nursing care plan for management of risks associated to cataract surgery is proposed taking into account taxonomies from North American Nursing Diagnosis Association, Nursing Outcomes Clasification and Nursing Intervention Clasification, the risks of every perioperative period and the position of the nurse responsible for specifical cares. <![CDATA[<b>Learning based on problems</b>: <b>the communication at the integration Nursing theory - practice</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de um relato de experiência de Estágio de Docência realizado em unidade clínico-cirúrgica de um Hospital Universitário de Florianópolis, Brasil. Para a prática de docência optou-se pelo método pedagógico de Aprendizagem Baseada em Problemas. O problema exposto, de acordo com a proposta pedagógica, foi a carência da prática de orientação pré-operatória pela enfermagem a pacientes cirúrgicos na unidade cirúrgica emquestão, embora estudos na instituição apontem a indubitável necessidade e benefícios deste cuidado. O objetivo foi resolver/entender/pensar/refletir discutir/decidir coletivamente a problemática pelos discentes da sétima fase do curso de enfermagem a partir de seus conhecimentos, experiências, observações e de leituras dirigidas. Foram realizados encontros entre as docentes e as discentes para o desenvolvimento da proposta. Conclui-se que os profissionais de enfermagem, para uma comunicação eficiente e eficaz que integre/associe/relacione teoria e prática, precisam refletir a cerca da sua prática.<hr/>Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas. El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica.<hr/>This study is an experiment report from a Scholarship Internship which took place in a surgical unit in the University Hospital at the Florianópolis, Brazil. In order to carry out the internship, the pedagogical method for Learning Based on Problems was selected. The problem exposed, in accordance with the pedagogical proposal, was the lack orientation practice from nurses to surgical patients in the surgical unit in question, although studies at the institution point out the indubitable need for and benefits offered from this care practice. The objective of this experiment was to collectively resolve/understand/consider/ reflect/discuss/decide the problem among the students enrolled in the 7th semester of the undergraduate nursing course, based on their knowledge, experiences, observations, and directed reading. Meetings were organized and carried out among the nursing faculty and students in order to develop the proposal. We conclude that the nursing professionals, in order provide an efficient and effective communication that interacts/associates/relates theory and practice, need to reflect upon their practice. <![CDATA[<b>Permanent health education</b>. <b>Reflexions in the perspective of integrality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda los temas que sirvieron de referencial teórico de una disertación de maestría. Pretende describir y hacer reflexiones sobre la Educación Permanente en Salud, tanto como política estratégica del Sistema Único de Salud del Brasil como, sobre una visión conceptual pasando por el principio de la integralidad como eje que nortea la política brasileña de salud. Se percibe, así, que las acciones educativas en los procesos de trabajo de los profesionales de salud en Brasil son fundamentales para la reorganización de las prácticas de los profesionales de salud, teniendo como foco la educación basada en las necesidades y/o problemas reales que se dan en el cotidiano, para estar aprendiendo a tomar decisiones adecuadas a cada situación según el contexto de la salud de cada municipalidad, localidad y región. Toda esta discusión se coloca sobre el prisma de la integralidad a partir del fortalecimiento de acciones educativas permanentes.<hr/>This article approaches the issues that reported to the theoretical referential of a Master degree paper and, as of now, it intends describing these concepts and make a few reflections on the Permanent Health Education (Educação Permanente em Saúde - EPS) both as a strategic policy of the Brazilian Unique Health System (Sistema Único de Saúde _ SUS) and as a conceptual view looking also through the principle of the integrality as an axis that guides the Brazilian health policy. Thus, one perceives that the educational actions in the working processes of health professionals in Brazil are fundamental for the re-organization of the health professional practices with focus on the education based on the actual needs and/or problems that occur over the day-to-day routine so that they learn how to make proper decisions as to each situation from the health context of each municipality, place and region. The entire discussion is placed on the prism of the integrality consolidation starting from the strengthening of permanent educational actions.