Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920110002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Death</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>"Quality recognition in Nursing processes as incentive to historical results and efforts"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Profile of Nursery Mastery graduate and its link to principles of Advanced Education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción La educación de postgrado es una de las direcciones principales de la educación superior en Cuba y el nivel más alto del sistema de educación superior. La Maestría en Enfermería constituye una de las modalidades de formación académica que se les oferta a los profesionales de enfermería. Desde su primera edición ha tenido como propósito actualizar y propiciar el desarrollo en los maestrantes de los procesos que contribuyan a la identificación y solución de los problemas de salud, gerenciales y educacionales de las áreas de su competencia. Objetivos: describir la relación existente entre las funciones declaradas en el modelo o perfil del egresado de la maestría, y los principios de la Educación Avanzada. Métodos: se realizó una revisión documental del programa de la Maestría en Enfermería y de diversos textos y artículos que abordan los referentes teóricos de la Educación Avanzada. Fueron consultados además, expertos del campo de la Enfermería y la Educación Avanzada. Resultados: se mostróla vinculación existente entre las funciones del modelo ideal del egresado de la Maestría en Enfermería, y los principios de la educación avanzada, se propuso además las cualidades que deben poseer los egresados de la Maestría en Enfermería y que no se tuvo en cuenta en el modelo ideal objeto de análisis en esta investigación. Conclusiones: resulta evidente la vinculación existente entre las funciones del modelo ideal del egresado de la Maestría en Enfermería y los principios de la educación avanzada.<hr/>Introduction: Postgraduate education is one of the main directions of the superior education in Cuba and the highest level of superior education system. The Nursing Mastery is one of the modalities of academic training offered to nursing professionals. From its first edition its objective has been to update and propitiate the development in teachers of processes contributing to identification and solution of health, managerial and educational health problems in the area of its competence. Objectives: To describe the relation existing among the functions declared in the form or profile of mastery graduate and the principles of Advanced Educational. Methods: A documentary review of program of Nursing Mastery and of different texts and articles approaching the theoretical referents of Advanced Education. Results: It was demonstrated the link among the ideal form functions of graduate of Nursing Mastery and the principles of Advanced Education and also authors proposed the qualities that must to have the graduate of Nursing Mastery and that was not took into account in the ideal form analyzed in present research. Conclusions: It is obvious the link among the ideal form functions of graduate of Nursing Mastery and the principles of advanced education. <![CDATA[<b>Mary Eugenie Hibbard, a American nurse loyal to legacy of Abraham Lincoln</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mary Eugenie Hibbard, vino a Cuba durante la I Intervención y Ocupación Norteamericana. Participó en la redacción del primer Reglamento de la primera Escuela de Enfermeras en Cuba y fundó la Escuela de Enfermeras de Matanzas (cuarta en el país). En 1909, finalizada la Segunda Intervención Norteamericana en la Isla, organizó un cuerpo de Enfermeras Sanitarias Visitadoras y pasó a prestar sus servicios en la Escuela Especial de Enfermeras para Tuberculosos que se creó en la Dirección de Sanidad. Apoyó a la Presidenta y Vice-Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC) en la solicitud de ayuda financiera a la Secretaría de Sanidad, para viajar a Londres al III Congreso Internacional del Concilio Internacional de Enfermeras y las acompañó en el viaje. Condecoró a Florence Nightingale, a nombre de las enfermeras cubanas. En 1917, organizó el Negociado de Enfermeras de la Secretaría de Sanidad. Se retiró de Cuba en 1927 y al año siguiente fue condecorada, en acto solemne, junto a su colega y compatriota, Mary Agnes O'Donnell, por su valiosa contribución a la enfermería cubana durante más de 25 años de servicios en Cuba. Falleció en Jamaica en 1946. El objetivo del presente trabajo fue mostrar a Mary Eugenie Hibbard, enfermera de origen canadiense-norteamericano, que se distinguió como administradora de hospitales y escuelas de enfermeras en Canadá y Estados Unidos.<hr/>Mary Eugenie Hibbard came to Cuba during the I American Intervention and Occupation. Was involved in the first regulation of the first Nursing School in Cuba and founded the Nursing School of Matanzas province (fourth in the country). In 1909, completed the Second American Intervention in our island, she organized a Visiting Health Nurses Body and offered its services in Nursing Special School for tuberculous patients created in the Health Management. She also supported to the Chairwoman and Vice-Chairwoman of the National Association of Nurses of Cuba Republic (NANCR) in the help financial request to the Health Secretariat, to travel to London and to participate in the III International Congress of Nurses International Council traveling with them. On behalf of Cuban nurses, she decorated to Florence Nightingale. In 1917, she organized the Nursing Section of the Health Secretariat. She retired from Cuba in 1927 and in the next year was decorated in a formal act together with her fellow countrywoman Mary Agnes O'Donnell by its value contribution to Cuban Nursing over more than 25 years of services in our country. She dyed in Jamaica in 1946. The objective of present paper was to show to Mary Eugenie Hibbard, of Canadian-American origin characterizing as manager of hospitals and nursing schools in Canada and United States. <![CDATA[<b>Monitoring the occurrence of premature ventricular heartbeats related to the infusion of anthracyclines as a tool for nursing</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cáncer es responsable del 12 % de todas las causas de muerte en el mundo, más de siete millones de personas mueren anualmente de esta enfermedad. Las formas de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y la quimioterapia combinada o no. Entre los quimioterápicos usados las antraciclinas, en especial la doxorrubicina están incluidas entre los agentes citotóxicos más utilizados en el tratamiento de leucemia aguda, linfomas Hodgkin y no Hodgkin, además del cáncer de mama. La mielodepresión grave y la toxicidad cardíaca son las dos reacciones adversas más frecuentes causas de extrasístoles ventriculares (ESV). El objetivo fue comparar la ocurrencia de ESV en el período pre-inmediato, inmediato y post inmediato durante el tratamiento con antraciclina y establecer una correlación entre el tiempo de tratamiento y la ocurrencia de ESV. Se trata de un ensayo clínico no controlado, tipo antes y después, con abordaje cuantitativo. La muestra de conveniencia fue de 30 pacientes sometidos al tratamiento con doxorrubicina en el servicio ambulatorio de quimioterapia de un hospital universitario. Se analizó el número de ESV, en los períodos pre, trans y post infusional de los pacientes sometidos a la infusión de antraciclina. En los períodos pre- trans y post infusional, no hubo diferencias estadísticamente significantes (p> 0,05), tanto por métodos paramétricos como por los no paramétricos. En la muestra analizada se puede efectuar la infusión de doxorrubicina con seguridad por el enfermero.<hr/>The cancer is responsible for 12% of all causes of death in the world, more than 7 million people die annually of the disease. The forms of treatment include surgery, radiotherapy and chemotherapy combined or not. Among the chemotherapy used, the anthracyclines, in particular are included doxorubicin among the most cytotoxic agents used to treat acute leukemia, linfomas hodgkin e não hodgkin, than of breast cancer. The serious myelosuppression and the cardiac toxicity are the two major adverse reactions caused by antraciclinas. The occurrence of signs of cardiotoxicity in particular the extra-ventricular sistoles (EVS), is the object and reasons of this study, whose objectives were comparing the occurrence of extra-ventricular systole in the immediate pre and post per immediate during treatment with anthracycline and establish a correlation between time of treatment and the occurrence of ESV. This is an uncontrolled clinical trial, before, during and after a quantitative treatment. The sample of convenience consisted of 30 patients undergoing treatment with doxorubicin chemotherapy at the clinic of the university hospital (UH). It examined the number of EVS, in pre, and post per infusion of patients who underwent anthracycline infusion of the chemotherapy outpatient clinic of University Hospital. The results show that in pre-per pre-and post infusion, there were no statistically significant differences (p> 0,05), by parametric methods is not as parametric. It was concluded that the sample analysed the infusion of doxorubicin can be performed safely by nurse. <![CDATA[<b>Analysis of the unpleasant symptoms theory in the oncologic palliative nursing care</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: analizar la Teoría de Rango Medio de los Síntomas Desagradables y examinar las directrices del cuidado que plantea la teoría en el campo de la enfermería paliativa, de acuerdo con la evidencia existente. Desarrollo: corresponde a los profesionales de enfermería elegir una teoría que se ajuste al foco de cuidado específico de su área profesional. Para la enfermería constituye un desafío permanente la interpretación de la teoría de enfermería para su aplicación tanto en la práctica como en la investigación. Las teorías de enfermería propias de la disciplina, permiten observar las diferentes situaciones en la salud y guiar los cuidados, generar vínculos más directos con la investigación y la práctica, además otorga una explicación más específica y organizada a la observación del fenómeno de interés de la disciplina, facilitando guiar la práctica y la investigación. La Teoría de Rango Medio de los Síntomas Desagradables es una de ellas, que puede ser aplicada al control de las manifestaciones en los Cuidados de Enfermería Paliativos. Conclusiones: su utilización en la práctica puede orientar la estructuración de guías o protocolos de cuidados propios de enfermería. Esta teoría estimula un pensamiento integrador frente al abordaje y manejo de las manifestaciones. La forma de abordarla es sencilla y fácil de entender. Implicancias: A través de la práctica se pone a prueba la construcción teórica y gracias a ello puede continuar incrementándose y/o aplicándose el conocimiento de la disciplina.<hr/>Aims: To analyze the Middle-Range Theory of Unpleasant Symptoms and to examine the care guidelines, that the theorist considers in the field of palliative nursing, according to the existing evidence. Development: it corresponds to nursing professionals to choose a theory that fits the specific care focus of their professional area. The interpretation of nursing theory constitutes a challenge for nursing professionals for its application to both practice and research. Nursing theories, proper of the discipline, allow to observe the different situations and guide health care, create more direct links to research and practice, as well as providing a more specific and organized explication to the observation of the phenomenon of interest in the discipline, providing guided practice and research. The middle-range theory of unpleasant symptoms is one of them, which can be applied to control the demonstrations in the Palliative Nursing Cares. Conclusions: its use in practice can guide the structuring of guidelines or protocols of nursing care. This theory encourages integrative thinking against the approach and handling of the demonstrations. The form to address it is simple and easy to understand. Implications: Through practice tests the theoretical construction may continue to increase and/or apply the knowledge of the discipline. <![CDATA[<b>Incidence of cardiovascular risk factors in children and adolescent presenting with essential high blood pressure in Artemisa province</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Hipertensión Arterial del adulto está relacionada con la presencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y comienza en la niñez, muchas veces de manera asintomática, por lo que es importante diagnosticar los factores de riesgo que más se relacionan con la hipertensión en el niño, motivo por el cual realizamos esta investigación. Determinar la incidencia de factores de riesgo cardiovasculares en niños y adolescentes con Hipertensión Arterial esencial. Se estudiaron 100 hipertensos esenciales, de ambos sexos, en edades entre los 5 y 18 años. Los pacientes fueron atendidos en la Consulta de Cardiología Pediátrica del municipio Artemisa, Provincia La Habana de enero del 2006 a enero del 2010. Se utilizaron variables como: edad, sexo, peso, talla, peso al nacer, ejercicio físico, tabaquismo activo y pasivo, y además los antecedentes personales y familiares de hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y obesidad. Encontramos una mayor frecuencia en el sexo masculino, así como en el grupo etáreo de 10 a 18 años. Con relación a los antecedentes familiares, aparece la Hipertensión Arterial como el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. El sobrepeso corporal y el sedentarismo fueron los factores de riesgo personales que predominaron.<hr/>The high blood pressure in the adult is related to presence of risk factors of cardiovascular disease and it start in childhood often in a symptomatic way, thus authors carried out the present research because it is important to diagnose the risk factors more related to hypertension in the child. To determine the cardiovascular risk factors in children and adolescents of both sexes aged between 5 and 18. Patients were seen in the Pediatric Cardiology Consultation of the Artemisa province from January, 2006 to January, 2010. Variables included: age, sex, weight, height, birth weight, physical exercise, active and passive smoking and also the personal and family backgrounds of high blood pressure, diabetes mellitus, hypercholesterolemia and obesity. There was a great frequency in male sex, as well as in the age group from 10 to 18. With regard to the family backgrounds the high blood pressure appears as the more frequent cardiovascular risk factor. There was predominance of excess body weight and a sedentary life as risk factors. <![CDATA[<b>Conceptions and perceptions on health, quality of life and physical activity in an academic health unit</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción Los comportamientos relacionados con la salud están mediados, entre otros aspectos, por las concepciones y las percepciones que tenga el individuo. Objetivos Identificar las concepciones y las percepciones relacionadas con salud, calidad de vida, movimiento corporal humano (MCH), actividad física (AF) y sus determinantes, en la comunidad académica de la Facultad de Salud-Universidad Industrial de Santander. Métodos Se realizó un estudio cualitativo mediante grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Participaron estudiantes de todos los niveles y docentes de la Facultad, su selección fue por conveniencia. El análisis de los datos se realizó durante la investigación, utilizando el Programa Ethnograph v5.08, se precategorizaron y categorizaron desde tres ejes: sentir, ser y querer ser; la interpretación se realizó mediante triangulación teórica. Resultados La sistematización permitió ubicar dos categorías núcleo; la primera, da lugar a un discurso el cual no se consolida en la práctica. La segunda, da cuenta de las expectativas de una formación integral, donde se requiere una contextualización de la AF, consolidada en una propuesta interdisciplinaria que permita la conceptualización e integración de un estilo de vida activo. Conclusiones Se estableció que las concepciones y las percepciones obedecen a aprendizajes obtenidos en la academia y o como parte de las vivencias de los participantes, quienes son conscientes de la importancia de la AF para su salud, reconocen ausencia de acciones, producto de factores personales e institucionales; pero a la vez son propositivos.<hr/>Introduction: Behaviors related to health are measured between other features by the subject's conceptions and perceptions. Objective: To identify the conceptions and perceptions related with health, the quality of life, human body movement (HBM), physical activity (FA) and its determinant factors in the academic community of the Health Faculty- Industry University of Santander. Methods: A qualitative study was conducted including focal groups and semi-structural interviews with the participations of students of all levels and professors of the Faculty and its selection was by suitability. Data analysis was made during research, using the Ethnograph v5.08 Program with a pre-categorization and categorization from three axes: to feel, to be and to want to be; interpretation was by means of theoretical triangulation. Results: The systematization allows location of two key categories: first, leads to a speech where practice is not consolidated. The second one, account for expectations of an integral training, where it is necessary a contextualization of AF, consolidated in a interdisciplinary proposal allowing the conceptualization and integration of an active lifestyle. Conclusions: It was established that the conceptions and perceptions are related to a learning achieved in academy and/or as part of the experiences of participants, who are conscious of the significance of the AF for health, to recognizing a lack of actions, product of personal and institutional factors; but at the same time are pro-positives. <![CDATA[<b>Design of a psycho-educational program for the care of genital herpes simplex</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: En Cuba, se reporta alta incidencia y prevalencia de herpes simple genital. Sin embargo, los/as enfermeros/as encuestadores carecen de una herramienta metodológica para el cuidado de estos pacientes en la Atención Primaria de Salud. Objetivos: Por tal motivo, se realizó un estudio que respondió a un proyecto de desarrollo con el objetivo de diseñar un programa psicoeducativo para disminuir el riesgo en la salud sexual y los problemas psicosociales de los pacientes con diagnóstico clínico de herpes simple genital. Métodos: Para el diseño del programa psicoeducativo se utilizaron las tres primeras etapas del modelo de Giordan. En este sentido, se realizó un estudio fenomenológico en 8 pacientes con diagnóstico de herpes simple genital, para determinar las necesidades de aprendizaje y se sometió a criterio de expertos para establecer los objetivos, métodos y contenidos del programa psicoeducativo. Resultados: El programa quedó conformado por seis sesiones encaminadas a disminuir los problemas psicosociales, incrementar la autoeficacia en el uso del condón, el conocimiento sobre la enfermedad, la eficacia para tener sexo seguro y la eficacia para comunicar la enfermedad. Conclusiones Se diseñó un programa psicoeducativo que incorporó cinco ejes (problemas psicológicos, conocimientos sobre la enfermedad, uso del condón, sexo seguro y revelado de la enfermedad).<hr/>Introduction: In Cuba a high incidence and prevalence of genital herpes simplex is reported. However, nurses and pollters have not available a methodological means for the care of these patients in Primary Health Care. Objectives: Thus, authors conducted an study that is in keeping with to a project of development to design a psycho-educational program to decrease the risk in sexual health and the psychosocial problems of patients clinically diagnosed with genital herpes simplex. Methods: For design of above mentioned program the three stages of the Giordan form were used. In this sense, a phenomenology study was conducted in 8 patients diagnosed with genital herpes simplex, to determine the needs of learning submitting to expert's criteria to establish the objectives, methods and contents of psycho-educational program. Results: The program included six sessions aimed to decrease the psychosocial problems, to increase the self-effectiveness in the use of condom, the knowledge on disease, a safe intercourse and the efficiency to communicate the disease. Conclusions: A psycho-educational program was designed incorporating five key features (psychological problems, knowledges on disease, use of condom, safe intercourse and developing of disease). <![CDATA[<b>Nursing - Information Technology</b>: <b>Is a contradiction or an opportunity to networking?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La informática es una especialidad que no solo procesa datos, sino que también necesita de ellos y se nutre de cualquier información que le sea establecida para el intercambio colaborativo, por tanto es herramienta para el desarrollo de cualquier ciencia. La Enfermería desarrollada como profesión y disciplina y en su camino a posesionarse como ciencia necesita de los últimos adelantos de la ciencia y la técnica, de ahí la importancia de describir las herramientas más importantes de la informática para el trabajo en redes en enfermería. Se concluye que no existen contradicciones entre la enfermería y la informática, es cuestión de variar las conductas ante las nuevas tecnologías, para ajustarse a los tiempos y al desarrollo de la ciencia y con ello aprovechar la oportunidad que le ofrece la informática a la enfermería en su camino a constituirse como ciencia donde el trabajo en redes debe constituir una prioridad.<hr/>Information technology is a specialty that not only process data, but also need of them and provide with any information to be established for cooperative exchange, thus, it is a means for the development of any science. Nursing developed as a profession and a discipline and in its route to be placed as a science, needs of the novel advances of science and technique, thus the significance to describe the more important means of information technology for the networking in nursing. We conclude that there are not contraindications between nursing and information technology it's a question of change the behaviors in face of technologies, to fit in with the times and the science's development and thus to make use of the opportunities offering information to nursing in its promotion as a science where the networking must to be a priority. <![CDATA[<b>Memories of the credential of nursing career in "General Calíxto García" Faculty</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La informática es una especialidad que no solo procesa datos, sino que también necesita de ellos y se nutre de cualquier información que le sea establecida para el intercambio colaborativo, por tanto es herramienta para el desarrollo de cualquier ciencia. La Enfermería desarrollada como profesión y disciplina y en su camino a posesionarse como ciencia necesita de los últimos adelantos de la ciencia y la técnica, de ahí la importancia de describir las herramientas más importantes de la informática para el trabajo en redes en enfermería. Se concluye que no existen contradicciones entre la enfermería y la informática, es cuestión de variar las conductas ante las nuevas tecnologías, para ajustarse a los tiempos y al desarrollo de la ciencia y con ello aprovechar la oportunidad que le ofrece la informática a la enfermería en su camino a constituirse como ciencia donde el trabajo en redes debe constituir una prioridad.<hr/>Information technology is a specialty that not only process data, but also need of them and provide with any information to be established for cooperative exchange, thus, it is a means for the development of any science. Nursing developed as a profession and a discipline and in its route to be placed as a science, needs of the novel advances of science and technique, thus the significance to describe the more important means of information technology for the networking in nursing. We conclude that there are not contraindications between nursing and information technology it's a question of change the behaviors in face of technologies, to fit in with the times and the science's development and thus to make use of the opportunities offering information to nursing in its promotion as a science where the networking must to be a priority.