Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920110004&lang=es vol. 27 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Salud mental y enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La comunicación en la seguridad del paciente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Consideraciones sobre la educación de posgrado en Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación documental sobre la educación de posgrado en Enfermería con el propósito de reflexionar sobre algunas premisas a considerar en el desarrollo de este proceso pedagógico como aspectos indispensables para elevar su calidad y pertinencia, a la vez que contribuye a su dirección científica. Consideramos a la educación de posgrado como un proceso continuo que se inicia una vez graduado de cualquier carrera universitaria y permite a este egresado alcanzar otros niveles de conocimiento y desempeño en correspondencia con los avances científico-técnicos, así como responder de manera eficaz a las demandas y exigencias profesionales y sociales. El trabajo tiene como eje central los requerimientos generales que la sociedad socialista plantea a la educación de posgrado, que en el caso de Enfermería, debe orientarse como un sistema de enseñanza cuyos propósitos deben considerar esencialmente los avances científico-técnicos en este y otros campos imprescindibles para el ejercicio profesional y su relación con la necesidad de producción social. Entre las ideas que se presentan como premisas se destacan: el completamiento, actualización, especialización o reorientación cíclica de los conocimientos de los egresados de la educación superior, en correspondencia con el desarrollo científico técnico; la formación y desarrollo de cuadros científicos del más alto nivel; profundizar en la concepción científica del mundo; lograr una alta efectividad en la aplicación, en la actividad laboral y en la vida social de los conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos; así como la concepción integral que debe caracterizar a este proceso.<hr/>Documentary research was conducted on graduate education in nursing in order to reflect on some assumptions to be considered in the development of the educational process as essential aspects to improve their quality and relevance, while contributing to its scientific management. We see graduate education as an ongoing process that begins upon graduation from any university and allows the graduate to reach other levels of knowledge and performance in correspondence with the scientific-technical progress and respond effectively to the demands and requirements professional and social. The work has at its core the general requirements of socialist society poses to postgraduate education, in the case of Nursing should be directed as a school system whose purpose should be considered essentially the scientific and technical advances in this and other fields necessary to professional practice and its relation to the need of social production. Among the ideas presented as premises are: the completion, updating, expertise or knowledge cyclic reorientation of graduates from higher education, in correspondence with the scientific and technical development, the formation and development of scientific cadres of the highest level ; deepen the scientific world, to achieve high efficiency in the application, in working and social life of knowledge, skills and habits acquired as well as an integrated concept that should characterize this process. <![CDATA[<b>V Reunión Internacional de Organización de Redes de Enfermería. Por la educación hacia el logro de los Objetivos del Milenio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Redes Internacionales de Enfermería están destinadas a mejorar la educación, la práctica del cuidado y la investigación en función de la salud de las poblaciones. La iniciativa tiene antecedentes importantes en cuanto a la estrategia de red en el ámbito de la enfermería panamericana y recoge y operacionaliza los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud en materia de articulación de redes de conocimientos. El trabajo colaborativo de estas redes iniciado en el 2006 ha permitido desarrollar ya la V Reunión Internacional de Organización de Redes de Enfermería, efectuada en septiembre del 2011. En este artículo se presentan algunos apuntes de este quinto encuentro en el que se discutieron y recomendaron orientaciones para la transformación de la educación en enfermería en cada área temática hacia el logro de los Objetivos del Milenio y el desarrollo de sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud.<hr/>The International Networks of Nursing are aimed to improve the education, the care practice and the research depending on the person's health. The initiative has important backgrounds as regards the network strategy in the Pan-American nursing environment and to collect and make operational the guidelines of the PAHO concerning the coordination of knowledges networks. The collaboration work of these networks started in the 2006 allowed to develop already the V International Meeting of Nursing Networks Organization held in September, 201l. In present paper are showed some notes related to this fifth meeting where guiding were approached and recommended to transform of nursing education in each subject matter area towards the achievement of the Millennium Objectives and the development of health systems based on the Primary Health Care. <![CDATA[<b>Conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes. Área Académica Ciencias de la Salud. </b><b>Universidad Autónoma de Zacatecas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes de nuevo ingreso al área de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, comparativo. Se incluyeron 965 estudiantes. La información se recolectó mediante la aplicación de una encuesta electrónica.Resultados: la mayoría de los adolescentes se percibió con un nivel adecuado de conocimiento. Los hombres se consideraron con mayor conocimiento y presentaron prácticas sexuales de mayor riesgo, resultados altamente significativos. La información sobre sexualidad la adquirieron principalmente de padres, amigos y personal sanitario. Una tercera parte tenía vida sexual activa con edad promedio de inicio a los 17 años. El número de parejas sexuales fue mayor en hombres que en mujeres. Los alumnos procedentes del área urbana iniciaron su vida sexual a edades más tempranas en comparación con los del área rural. El anticonceptivo de mayor uso fue el preservativo. Un bajo porcentaje manifestó que el médico había indicado el método anticonceptivo. Conclusiones: el conocimiento no es la única herramienta que garantiza prácticas sexuales saludables en los adolescentes, lo que denota que las estrategias encaminadas a cambiar comportamientos no deben limitarse a proporcionar información.<hr/>Objetive: Identify the knowledge and sexual behavior from the new joiners of the area of health science from the University of Zacatecas. Methods: The process was comparative and descriptive. Were included 965 students. The information was collected from an Electronic Survey. Results: Most of the adolescents had very good results which show us that the most of them have a very good knowledge and sexual behavior. Men were considered who got the most good knowledge sexual behavior but also they were who often practice sex with a higher risk, such results are very significatives. The most of the information that they know was provided principally from their parents, friends and people who Work to the system health in the region. A third part of the 100% of the students had a sexual active life with a average age of seventeen years old. Also in this investigation men were who had higher results in regards to sexual Partners. The students who come from an urban area started their sexual life earlier than the adolescents who come from a rural area. Besides, in the investigation we can see that the most common contraceptive method was the condom. Conclusion: the knowledge isn´t the only tool which could assure us that the sexual practice is healthy to the students, which show us that the strategies which are aimed to change the behavior doesn't have to limit to give more information about Knowledge and sexual Behavior. <![CDATA[<b>Intervención educativa en adolescentes con riesgo de embarazo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el embarazo en la adolescencia se considera un problema no solo relacionado con los resultados perinatales, sino por todas las implicaciones psicosociales que la maternidad trae aparejada a esta edad. Objetivo: valorar la eficacia de la intervención educativa en adolescentes con riesgo de embarazo en edades de 11-19 años, pertenecientes al consultorio 24, Policlínico "Ignacio Agramante" en la etapa comprendida de enero a diciembre del 2008. Métodos: el universo y muestra lo constituyó 46 adolescentes escogidos por muestreo aleatorio. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta confeccionada por las autoras según bibliografía revisada y criterio de especialistas, constando con 14 variables: edad, escolaridad, estado civil, conocimiento sobre prevención de embarazo, y la evaluación antes y después de la intervención. El procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SSSP, y se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. Resultados: la edad que predominó fue el grupo de 17- 19 años, 17 (37,0 %), el nivel escolar predominante fue la secundaria sin terminar con 25 adolescentes (54,3 %), el estado civil casado con 39 (84,8 %), el nivel de conocimientos sobre prevención de embarazo antes fue inadecuado en 27 adolescentes (58,7 %), después adecuado en 35 (76,1 %). Conclusiones: la intervención educativa aplicada fue eficaz, pues elevó el nivel de conocimientos de los adolescentes.<hr/>Pregnancy in adolescence is a problem not only related to perinatal results, but all the psychosocial complications that motherhood with her at this age. Objective: To assess the effectiveness of educational intervention in adolescents in risk of pregnancy at 11-19 years old from the consulting room No. 24, "Ignacio Agramonte" polyclinic from January to December, 2008. Methods: Universe and sample included 46 adolescents choosed by random sampling. Data were collected by application of a survey designed by authors according the references reviewed and the specialists 'criteria including 14 variables: age, schooling, marital status, knowledge on pregnancy prevention and the assessment before and after intervention. Data processing was carried out by means of SSSP statistic package applying the differential and inference statistics. Results: There was predominance of 17-19 years old group, 17 (37,0%), the schooling level predominant was the non-finished secondary school with 25 adolescents (54,3%), the married marital status with 39 (84,8%), the knowledge level on prevention of pregnancy before was inappropriate in 27 adolescents (58,7%), after it was appropriate in 35 (76,1%). Conclusions: The educational intervention applied was effectiveness, since it raises the knowledge level in adolescents. <![CDATA[<b>Condiciones sociolaborales como base para la gestión del cuidado en unidades de alta complejidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó estudio cuasiexperimental con el objetivo de evaluar las condiciones sociolaborales, como base para la gestión del cuidado de los cuidadores formales en unidades de alta complejidad de la provincia de Camagüey, Cuba, de enero del 2007 hasta enero del 2009. La muestra quedó conformada por 257 profesionales de la enfermería que laboran en los servicios de atención al grave. El estudio constó de 3 fases: Fase I: identificación del problema (aplicando guía de observación y cuestionario), para lo cual se confeccionó un formulario como base de datos para las variables categoría profesional, servicio donde laboran, sexo, horario de trabajo, condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, tarea de cuidar, evaluación del desempeño profesional, evaluación de estrategias de intervención. Se aplicó la Fase II mediante un plan de acción, con 3 categorías: condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, tarea de cuidar. La Fase III fue de Evaluación, basado en los indicadores de medidas propuestos. Los datos se precesaron mediante el paquete estadístico Spss versión 11,0. Se describieron los elementos antes y después de la aplicación de las estrategias según ambiente de trabajo y tarea de cuidar. Al analizar la evaluación en el desempeño profesional, 254 plantearon satisfacción en su desempeño después de las estrategias (98,83 %), con lo que se pudo demostrar que el mejoramiento de las condiciones sociolaborales en unidades de alta complejidad, constituye una de las bases fundamentales para la gestión del cuidado en el mantenimiento de la salud de los profesionales de la enfermería.<hr/>A quasi-experimental study was conducted to assess the sociolaboral conditions, as the base for care management of formal carers in units with a high complexity in the Camagüey province, Cuba from January, 2007 to January, 2008. Sample included 257 nursing professionals working in the services of severely ill care. Study had three phases: Phase I: problem identification (applying the observation guide and questionnaire) creating a form as the database for the variables of professional category, work environment, care task. The Phase II was the Assessment, based in the proposed measures indicators. Data were processed by means of the Spss version 11,0 statistic package. Elements were described before and after implementation of strategies according to work environment and care task. Analyzing the professional performance assessment, 254 proposed to have satisfaction in its performance after strategies (98,83%) demonstrating that the improvement of sociolaboral conditions in units with a high complexity, is one of the essential bases for care management in the health maintenance of the nursing professionals. <![CDATA[<b>El desgaste relacionado con el trabajo desde la perspectiva de los enfermeros de atención pre-hospitalaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, mediante entrevistas con los enfermeros que trabajan en el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), con vistas a identificar la percepción de estos profesionales sobre el desgaste relacionado con su trabajo. Los datos, analizados a la luz del análisis del discurso, tenían varias unidades de sentido: la naturaleza del servicio, la falta de condiciones de trabajo, estrés físico y emocional y el riesgo a la vida. Para los participantes, el desgaste es inherente a la naturaleza de este servicio, que enfrenta situaciones extremas de la vida y la muerte causando estrés físico y emocional. Estas situaciones tienden a agravarse por las condiciones de trabajo que no contribuyen a mejorar el rendimiento y aumentan el riesgo de accidentes para el trabajador, así como por las excesivas horas de trabajo que se derivan de vínculos laborales múltiples. Hay una naturalización del desgaste en el trabajo como un factor inherente a esta dinámica, lo que incluso puede reducir el potencial de vida de estos profesionales.<hr/>A descriptive and qualitative study was conducted be means of interviews with nurses working in the Casualty of Mobile Care Services (CMCS) to identify the perception of these professionals on the wear and tear related to job. Data analyzed by the light of the speech, had some sense units: origin of service, lack of working conditions, physical and emotional stress and risk for life. For the participants, the wear and t ear is inherent in the origin of this service which to face extreme situations of the life and death provoking physical and emotional stress. These situations become severe due to working conditions that not contribute to improve the performance and to increase the risk of accidents for worker, as well as due to excessive working hours derived from multiple labor links. There is a naturalization of wear and tear in work as a factor inherent in this dynamics, which even may to reduce the life potential of these professionals. <![CDATA[<b>Gestión de cuidados con calidad desde la formación del profesional de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se efectuó estudio analítico transversal con el objetivo de analizar cómo incide el proceso de formación del profesional de Enfermería en la gestión de los cuidados con calidad, en el periodo comprendido entre enero-abril 2008. El universo estuvo constituido por profesores y estudiantes, seleccionando una muestra. Las variables operacionalizadas fueron: asignaturas que enseñan a gestionar los cuidados, vínculos del sistema de conocimientos al desarrollo de habilidades profesionales, formas de organización de la enseñanza, influencia de las funciones de los profesionales de enfermería y consideraciones acerca de la calidad de los cuidados a brindar. Enseñan a gestionar cuidados con calidad técnica el 96,34 % de los profesores, estableciendo el vínculo de sistemas de conocimientos con desarrollo de habilidades profesionales, gestión que se favorece con las formas de organización de la enseñanza. Las funciones asistenciales ocupan el primer lugar en la escala jerárquica, intervinieron con sus respuestas estudiantes de primer año del Nuevo Modelo Formativo, y expresan que todas las asignaturas los enseñan a gestionar cuidados con calidad mediante formas de organización de la enseñanza como conferencias, seminarios, presentación de casos y clase talleres. Profesores y estudiantes expresan desde sus ópticas cómo se percibe el proceso de gestión. El procesamiento de datos se realizó mediante el sistema SPSS. Se concluyó que el proceso de enseñanza influye de forma decisiva en la gestión de cuidados de enfermería con calidad que se brinda a los educandos.<hr/>A cross-sectional and analytical study was conducted to analyze how to affect the process of training of Nursing on the quality care management from January to 'April, 2008. Universe included professors and students to select a sample. Operational variable included: subjects teaching to manage the cares, links of knowledge system to development of professional abilities, ways or teaching organization, influence of functions of nursing professionals and considerations on the quality of care to be supplied. To teach in management of care with a technical quality of the 96,34% of professors, establishing the link of knowledges systems with develop of professional abilities, management favored by teaching organization ways. Assistance functions are in the first place in hierarchical scale where the first year of the New Formative Form students gave their answers, expressing that all subjects teach them to manage the cars with quality be means of ways of organization of teaching as lectures, seminaries, cases presentation and workshop class. Professor and students express, from their point of view, how the management process is perceived. The data processing was carried out using the SPSS system. We conclude that the teaching process influences in a decisive way on the management of nursing care with quality offering to students. <![CDATA[<b>Lactancia materna y gestión del cuidado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El acto de amamantar es un derecho de toda mujer, esencial para la crianza de sus hijos. Los cambios socioculturales observados en la población chilena asociados con la salud, en algunos casos están relacionados con la dieta y la nutrición; factores como el crecimiento fetal, peso al nacer, crecimiento posnatal, alimentación materna durante el embarazo y el tiempo de duración de la lactancia materna, pueden impactar en la salud en etapa adulta. La preparación de los padres y las madres como cuidadores de sus hijos, puede incidir en la atención que podría brindar la familia y en facilitar la adaptación del niño y la niña a la vida hogareña, especialmente si presentan dificultades en el proceso de amamantamiento, problemas de succión-deglución, cantidad de flujo lácteo, prematurez, acogida materna, decisión personal de la madre para amamantar, etc. El amamantamiento es instintivo y aprendido por la madre y el niño. Los cuidados de enfermería del niño y el autocuidado que debe aprender y manejar la madre durante los primeros días del posparto, pueden ayudar a solucionar las dificultades y problemas de la madre y el bebé en relación con la lactancia. La aplicación de las diferentes etapas del proceso de atención de enfermería por el profesional a cargo del binomio madre-hijo, facilitará la instalación de la lactancia materna. El aumento sostenido de la lactancia materna se puede obtener con la promoción mediante diversas acciones educativas, recreativas, informativas, etc., con la participación de estudiantes, profesionales, organizaciones voluntarias pro amamantamiento y la comunidad. Para una adecuada gestión de cuidados y promoción de la lactancia materna, es indispensable la participación/intervención de la madre y del padre desde el momento del nacimiento, las redes de apoyo y el entorno familiar, junto al equipo de salud.<hr/>The act of breast feeding is a right of every woman, essential for the up bringing of their sons/ daughters.The socio cultural changes observed in the Chilean population associated with health in some cases are related to diet and nutrition; factors such as fetal growth, birth weight, postnatal growth, maternal nutrition during pregnancy and duration of the maternal breast feeding, could impact on health in adulthood. The preparation of the fathers and mothers as care takers of their sons/daughters could affect the care that a family could offer and facilitate in the adaptation of the child in his/her home life, especially if they have difficulties in the process of breast feeding, suck-swallow problems, milk flow rate, pre-maturity, maternal host, personal decision of the mother to breast feed etc. Breast feeding is instinctive and learnt by the mother and the child. The nursing care and self care of the child should be learnt and managed by the mother during the first days after delivery may help in solving difficulties and problems of the mother and the baby in relation to breast feeding. The application of the different stages of the process of nursing care by the professional in charge of the mother _son could facilitate the installation of the breast feeding. The steady increase of the maternal breast feeding could be obtained by promoting through different educational, re-creative, informative, activities with the participation of the students, professionals, voluntary organizations, pro-breast feeding and the community. For a proper care management and promotion of breast feeding the participation /involvement of the mother and the father is essential right from the moment of birth, support net works and the family environment, together with the health team. <![CDATA[<b>Embarazo en la adolescencia y su repercusión biopsicosocial sobre el organismo de la madre y de su futuro hijo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy en día es muy importante abordar la temática de la adolescencia, debido a la trascendencia de este grupo etáreo para el desarrollo y su impacto en la población mundial, particularmente en América Latina, el Caribe y Cuba. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial; constituye en la actualidad un reto de gran envergadura. Mediante el resultado del análisis crítico de la información disponible sobre el tema en la bibliografía consultada, se demuestra cómo las consecuencias de este problema repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia, y determina un riesgo importante para su descendencia, además de ser pocas las acciones que se realizan, por lo que cada año, el número de adolescente embarazadas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) se acrecientan. Es por ello que se hace necesario comenzar las acciones relacionadas con estos aspectos a partir de la célula básica de la sociedad, que es la familia, pues constituye el primer grupo al cual pertenece el ser humano. Se hace imprescindible el papel de los profesionales de la enfermería al nivel de los consultorios del médico de familia como un elemento clave para prevenir el embarazo mediante la labor educativa, mediante los círculos de adolescentes y otras acciones que contribuyan a la prevención. Asimismo, para enfrentar los riesgos que esta condición determina, por lo que resulta necesario desarrollar acciones que pudieran utilizarse para continuar el desarrollo del profesional de Enfermería en esta temática en el nivel de la atención primaria de salud, con vistas a prevenir el embarazo en la adolescencia.<hr/>Nowadays is very important to approach the adolescence subject matter due to significance of this age-group for development and its impact on world population, mainly in Latin America, the Caribbean and Cuba. Pregnancy in ages more and more early becomes a social and public health problem at world scale; it is nowadays a very complex challenge. According to result of critical analysis of information available on this subject in the consulted bibliography it is demonstrated how the consequences of this problem has repercussion on the quality of life of the young mother and her family, and also to determine a significant risk for its offspring in addition to be few the actions performed, thus each year to increase the figure of adolescents pregnant and the sexually transmitted infections (STIs). For that reason, it is necessary to start the actions related to these features from the basic cell of society, that is, the family, being the first group of the human being. It is essential the nursing professionals role at level of the family physician consulting rooms as a key element to prevent pregnancy by means of an educational task, by adolescent circles and other actions contributing to its prevention and at the same time to confront the risks of this condition, being necessary to develop actions that could be used to continue the professional nursing development in this subject matter at the primary health care level to prevent pregnancy in adolescence. <![CDATA[<b>Labor del profesional de enfermería en la equinoterapia como condición esencial para la atención integral al discapacitado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La discapacidad constituye un problema que afecta a un sector creciente de la población. Es imprescindible el desarrollo de métodos alternativos de atención factibles de emplear en las regiones económicamente menos favorecidas del planeta, entre ellos, la equinoterapia, que ha sido considerada por diversos estudios como una técnica eficiente para el desarrollo de habilidades en las personas con discapacidad. Intensos debates promueve el argumento de si existe o no suficiente evidencia científica sobre su valor de uso. Se aportan argumentos sobre su utilidad a partir del resultado del análisis crítico de la información disponible sobre el tema en la bibliografía consultada. Se demuestra que en todas las etapas del desarrollo de las Ciencias Médicas, han sido reconocidos sus beneficios. Los profesionales de la enfermería deben conocer las características de esta técnica y están llamados a desempeñar una importante labor como parte del equipo interdisciplinario que labora en los centros de equinoterapia.<hr/>Disability is a problem involving a increased sector of population. It is necessary the development of alternating care methods feasible to use in regions economically less favored of planet including the echinotherapy which has being considered, by different studies, as an effective technique for development of abilities in disabled persons. There are intensive debates promoting the hypothesis of if there is or not enough scientific evidence on it value use. Arguments on its usefulness are provided from the critical analysis result of information available on this subject in the consulted bibliography. It is shown that in all the stags of Medical Sciences development, its benefits have been recognized. Nursing professionals must to know the features of this technique and to perform a significant task as part of an interdisciplinary staff working in Echinotherapy centers.