Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920120002&lang=en vol. 28 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Pediatric Nursing in child health care</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The ward of the Cuban Society of Nursing and the ENSI-Cuba network for the health of girls and boys</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Communication about the International Child Health Nursing (RED ENSI)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Red de enfermeras de salud infantil en las Américas fue lanzada en 2006 sobre la base de anteriores colaboraciones de un grupo de enfermeras en Latinoamérica para estudiar las necesidades de fortalecimiento de los programas de enfermería de pediatría en la región. Esta red proporciona un modelo para promover la colaboración y comunicación entre las enfermeras de los diferentes países para mejorar la práctica de la enfermería pediátrica. Los objetivos iniciales de la Red fueron elaborados para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la enfermería de salud infantil en las Américas y promover la incorporación de las directrices relacionadas con la Estrategia de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI) en los programas de enfermería en toda la región. Esta red de colaboración demuestra el poder de la enfermería que trabaja en forma concertada para aprovechar sus puntos fuertes y aumentar la capacidad de las enfermeras y los trabajadores de la salud para abordar las prioridades sanitarias mundiales relacionadas con la salud de los niños.<hr/>The Network of Child Health Nurses in the Americas was launched in 2006 building on earlier collaboration of a group of nurses in Latin America to study the needs for strengthening pediatric nursing curricula in the region. This Network provides a model for promoting collaboration and communication between nurses of different countries to improve pediatric nursing practice. The initial goals of the Network are to share knowledge and experience related to child health nursing in the Americas and to promote incorporation of guidelines related to the Integrated Management of Childhood Illnesses (IMCI) in nursing curricula throughout the region. This collaborative network demonstrates the power of nursing working in a concerted way to build on its strengths and increase the capacity of nurses and health care workers to address global health priorities related to children's health care. <![CDATA[<b>Some recommendations for oral presentations</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Red de enfermeras de salud infantil en las Américas fue lanzada en 2006 sobre la base de anteriores colaboraciones de un grupo de enfermeras en Latinoamérica para estudiar las necesidades de fortalecimiento de los programas de enfermería de pediatría en la región. Esta red proporciona un modelo para promover la colaboración y comunicación entre las enfermeras de los diferentes países para mejorar la práctica de la enfermería pediátrica. Los objetivos iniciales de la Red fueron elaborados para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la enfermería de salud infantil en las Américas y promover la incorporación de las directrices relacionadas con la Estrategia de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI) en los programas de enfermería en toda la región. Esta red de colaboración demuestra el poder de la enfermería que trabaja en forma concertada para aprovechar sus puntos fuertes y aumentar la capacidad de las enfermeras y los trabajadores de la salud para abordar las prioridades sanitarias mundiales relacionadas con la salud de los niños.<hr/>The Network of Child Health Nurses in the Americas was launched in 2006 building on earlier collaboration of a group of nurses in Latin America to study the needs for strengthening pediatric nursing curricula in the region. This Network provides a model for promoting collaboration and communication between nurses of different countries to improve pediatric nursing practice. The initial goals of the Network are to share knowledge and experience related to child health nursing in the Americas and to promote incorporation of guidelines related to the Integrated Management of Childhood Illnesses (IMCI) in nursing curricula throughout the region. This collaborative network demonstrates the power of nursing working in a concerted way to build on its strengths and increase the capacity of nurses and health care workers to address global health priorities related to children's health care. <![CDATA[<b>Quality of life in children and adolescents with epilepsy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La epilepsia es una enfermedad crónica que se origina en el cerebro debido a descargas neuronales anormales. Este padecimiento no respeta geografía, raza, sexo o condición social, teniendo en ocasiones graves consecuencias psicológicas, sociales y económicas. Objetivos: Evaluar la calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsia y describir factores que pueden incidir en la calidad de vida de estos pacientes. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se emplearon técnicas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se trabajó con 22 pacientes comprendidos entre las edades pediátricas de 6 a 13 años que asisten a la consulta de neurología del Hospital "William Soler". Resultados: se demostró que el nivel de calidad de vida que predomina en los niños y adolescentes con epilepsia estudiados es bueno, se evidenció que la categoría calidad de vida es el resultado de la compleja interacción entre lo social y lo psicológico y que factores tales como el tipo de epilepsia, edad de debut y tiempo transcurrido desde la última crisis, pueden incidir en la calidad de vida de estos pacientes. Conclusiones: la calidad de vida que predomina en los niños y adolescentes con epilepsia estudiados es buena. El aprendizaje es el parámetro de mayor afectación en estos pacientes, mientras que la autonomía resultó ser el de mejor resultado.<hr/>Introduction: Epilepsy is a chronic disease that originates in the brain due to abnormal neuronal discharges. This ailment does not respect geography, race, gender or social condition, sometimes with severe psychological, social and economic consequences. Objectives: To evaluate the quality of life of children and adolescents with epilepsy and to describe factors that may affect the quality of life of these patients. Methods: It was conducted a descriptive study of cross section in which quantitative and qualitative techniques were used, like the questionnaire and the interview in depth. We worked with 22 patients ranging from the pediatric ages of 6 to 13 years attending the consultation of neurology of "William Soler" Hospital. Results: it was demonstrated that the level of quality of life that predominates in the studied children and adolescents with epilepsy is good, it was proved that the category quality of life is the result of the complex interaction between the social and the psychological and factors such as the type of epilepsy, age of debut and time elapsed since the last crisis, may affect in the quality of life of these patients. Conclusions: the quality of life that predominates in the studied children and adolescents with epilepsy is good. Learning is the parameter most affected in these patients, while autonomy proved to be the best result. <![CDATA[<b>Criteria, indicators and standards design to assess quality of nursing care in pediatric services</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: En Cuba desde algunos años se realizan evaluaciones de la calidad de los cuidados de enfermería y para ello se cuenta con criterios, indicadores y estándares, sin embargo no todos son aplicables a los servicios pediátricos. Objetivo: Diseñar criterios, indicadores y estándares para evaluar la calidad de la atención de enfermería en la pediatría hospitalaria. Métodos: Proyecto investigación en sistemas y servicios de salud realizado en el Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto" en el período de octubre del 2008 a septiembre del 2009. Para la validación se utilizó el criterio de expertos y se aplicaron los instrumentos diseñados. En el desarrollo de la investigación se estructuró el diseño de los instrumentos y la validación del mismo. Resultados: Se diseñaron criterios, indicadores y estándar para los servicios de pediatría hospitalaria quedando constituidos por seis criterios de estructura, cinco criterios de proceso, y siete de resultado, con su respectiva lista de observación. Conclusiones: Se concluye que los criterios, indicadores y estándares para evaluar la calidad de la atención de enfermería en los servicios de pediatría pueden constituir una herramienta útil para el trabajo de los directivos de la profesión y en consecuencia la mejora de la atención que se presta.<hr/>Introduction: In Cuba some years carried out quality assessments of nursing care and for that we have criteria, indicators and standards, however not all of them are applicable to pediatric services. Objective: To design criteria, indicators and standards for assessing the quality of nursing care in the pediatric hospital. Methods: Research project in health systems and services performed in "Paquito González Cueto" University Pediatric Hospital in the period October 2008 to September 2009. For the validation it was used the criterion of experts and there were applied the designed instruments. In the development of the research it was structured the design of instruments and its validation. Results: Criteria, indicators and standards were designed for hospital pediatric services, being composed of six criteria of structure, five criteria of process, and seven of result, with their respective remark list. Conclusions: It is concluded that the criteria, indicators and standards for assessing the quality of the nursing care in pediatric services may be a useful tool for the work of the managers of the profession and consequently for the improving of the care that is provided. <![CDATA[<b>Introduction to the Manual of Childhood Illnesses in the education of nursing in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) implementada desde 1996 en la Región de las Américas y el Caribe se materializa en un Manual Clínico, en ella el manejo integrado de todas las actividades busca mejorar las competencias del personal de salud, mejorar las prácticas de cuidado del niño en la familia y la comunidad, así como fortalecer los sistemas de salud. Cuba a través de la Red Nacional de Salud Infantil (Red ENSI) recibe la solicitud de unirse a la investigación para implementar el Manual AIEPI en la enseñanza de enfermería considerando los logros obtenidos por el país a través del Programa de Atención Materno Infantil. Objetivos: diseñar una metodología para la introducción del Manual AIEPI en la carrera de Licenciatura en Enfermería, Métodos: se utilizaron métodos empíricos y teóricos, revisión documental y criterio de expertos. El universo de estudio estuvo constituido por los integrantes del grupo coordinador nacional, coordinadores provinciales y otros profesionales de la salud miembros de la Red ENSI-CUBA, así como profesores de enfermería pediátrica de las Universidades de Ciencias Médicas. Resultados y conclusiones: Se concluyó con el ordenamiento de los pasos a través de etapas para la enseñanza de AIEPI en enfermería.<hr/>Introduction: The strategy of the Integrated Management of Childhood Illnesses (IMCI) implemented since 1996 in the Region of the Americas and the Caribbean is embodied in a Clinical Manual, where integrated management of all activities look for improving skills of health personnel, to improve child care practices in the family and community, as well as to strength the health systems. Cuba through the National Network of Child Health (ENSI Network) receives the request to join the research to implement the IMCI Manual in nursing education, considering the achievements of the country through the Maternal and Child Care Program. Objectives: To design a methodology for the introduction of IMCI Manual in the university studies of Nursing, Methods: There were used empirical and theoretical methods, documentary review and criteria of experts. The universe was composed of members of the national coordinating group, provincial coordinators and other health professional members of the ENSI-CUBA Network, as well as professors of pediatric nursing of the Universities of Medical Sciences. Results and Conclusions: It was concluded with the ordering of the steps through stages for the teaching of IMCI in nursing. <![CDATA[<b>Adolescent Pregnancy Prevention</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: En el Policlínico Docente Dr. Diego Tamayo Municipio La Habana Vieja, en la Habana, se detecto una alta incidencia de embarazo en la adolescencia, hecho que preocupó dada la repercusión que esto tiene en el desarrollo de los adolescentes. Objetivo: Identificar los conocimientos de las adolescentes sobre la prevención del embarazo en esta etapa de la vida. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de tipo observacional, de corte transversal, en el periodo comprendido de Julio/ 2010 a Octubre/ 2011. Se trabajó con un universo de 125 adolescentes que asistieron a la consulta de regulación menstrual, las cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó un cuestionario, donde se obtuvo la información que permitió conocer el conocimiento de las adolescentes con respecto al tema objeto de estudio, los datos obtenidos se reflejaron en tablas adecuadas a cada variable analizada. Resultados: El mayor porciento de las adolescentes encuestadas comenzó sus relaciones sexuales entre los 14 y 16 años. Las vías a las que más acceden son los familiares, seguidos de la TV y amigos. En cuanto a la connotación social que le atribuyen los adolescentes al embarazo se observó que identifican las complicaciones en el embarazo o el parto como uno de los problemas que trae consigo el embarazo a edades tempranas.<hr/>Introduction: In "Dr. Diego Tamayo" Polyclinic of Old Havana Municipality, in Havana, it was detected a high incidence of pregnancy in adolescence, fact that worried given the impact that this has on the development of adolescents. Objective: To identify the knowledge of adolescents on the prevention of pregnancy at this stage of life. Methods: A descriptive study, observational type, cross-section was made, in the period July/2010 October/2011. We worked with a group of 125 adolescents who attended the consultation of menstrual regulation, which met the inclusion criteria. A questionnaire was applied, where the information obtained allowed to know the knowledge of adolescents with respect to the subject under study, the collected data were reflected in appropriate tables adapted to each analyzed variable. Results: The highest percent of the surveyed teenagers began their sexual relations between 14 and 16 years old. The way to access the most are the relatives, followed by the TV and friends. As far as the social connotations attributed by the teenagers to the pregnancy it was found that they identified complications in pregnancy or childbirth as one of the problems that come with pregnancy at an early age. <![CDATA[<b>Relation of BMI with physical activity in preschool children</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Determinar la relación del Índice de Masa Corporal con el nivel de Actividad Física en preescolares del jardín de niños Zacatecas. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional. Se incluyeron 73 niños y niñas preescolares del jardín de niños Zacatecas. La información se recolectó mediante la aplicación del cuestionario de Actividad Física (C-PAQ). Para determinar el Índice de Masa corporal se midió el peso y talla. Resultados. Del total de preescolares que participaron en el estudio, predominaron los del sexo masculino, con edad entre 3 a 6 años. Se encontró que más de la mitad de los preescolares presentó peso normal y casi la tercera parte presentó sobrepeso y obesidad. El 6.8% de los prescolares reportan un alto nivel de sedentarismo, sedentarismo en el 26%. Respecto a la actividad física el 50.7% que clasificó como moderadamente activo, 13.7% activo y 2.7% muy activo. No se encontró asociación entre el índice de masa corporal del niño según los percentiles y la práctica de actividad física (p>.05). Tampoco se encontró asociación entre las horas frente al televisor y el estado nutricio según los percentiles (p>.05). Conclusiones. Las actividades físicas que realizan los preescolares en los establecimientos educativos, sirve como un factor protector sin embargo se encuentra una prevalencia elevado de sobrepeso y obesidad, por lo que es de suma importancia la identificación de factores de riesgo para la prevención en esta esta etapa y desarrollar estrategias familiares y escolares integren la actividad física.<hr/>Objective: to determine the relationship of BMI with the level of physical activity in preschool kindergarten Zacatecas. Methods: we performed a descriptive, correlational. We included 73 preschool children from kindergarten Zacatecas. The information was collected by applying the physical activity questionnaire (PAQ-C). To determine the body mass index was measured weight and height. Results: of all preschoolers who participated in the study, a predominance of males, aged between 3-6 years. We found that more than half of preschoolers showed normal weight and almost a third of overweight and obesity. The 6.8% of preschoolers report a high level of inactivity, sedentary lifestyle in 26%. Regarding physical activity to 50.7% classified as moderately active, 13.7% and 2.7% active very active. No association between body mass index of the child according to percentiles and physical activity (p> .05). No associations were found between television viewing and nutritional status according to percentiles (p> .05). Conclusions: physical activities preschoolers engaged in educational institutions, serves as a protective factor however is a high prevalence of overweight and obesity, so it is very important to identify risk factors for prevention at this stage and this family and school strategies integrate physical activity. <![CDATA[<b>Pain assessment and implementation of nursing therapeutic interventions in neonatal and pediatric patients, in welfare hospital contexts </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El dolor es una realidad, una experiencia subjetiva culturalmente construida y sociohistóricamente determinada desde la más tierna infancia. Con respecto a los cuidados proporcionados a niños y adolescentes un reto de vigente actualidad es el alivio del dolor tanto agudo como crónico. Los abordajes para su tratamiento han ido cambiando y mejorando a medida que aumentaban los conocimientos por lo que disponemos de una gran variedad de intervenciones terapéuticas tanto farmacológicas como no farmacológicas. El objetivo del trabajo es visibilizar cómo se lleva a cabo la valoración del dolor en ciertas técnicas, procedimientos y procesos patológicos, así como los conocimientos que sobre intervenciones terapéuticas enfermeras para el alivio del dolor y su grado de aplicación en contextos asistenciales hospitalarios. En este artículo exclusivamente se muestran los resultados relativos a la valoración del dolor. Pude concluirse que existen algunos procesos patológicos en los que no se apuntaba la pertinencia de valorar el dolor., posiblemente no se trate de una inadecuada valoración del dolor sino por el motivo de ingreso en las unidades estudiadas. Con respecto a técnicas y procedimientos apuntan en el mismo sentido, aunque se cree importante profundizar en las causas que subyacen en aquellos casos en los que no se valora en ningún momento del procedimiento el dolor del paciente pediátrico.<hr/>Pain is a reality, a subjective experience culturally built and socio-historically determined from the earliest childhood. With regard to the care provided to children and adolescents, a challenge of a present validity is the pain relief, both acute and chronic. Approaches for treatment have been changing and improving as knowledge increased so we have a wide variety of therapeutic interventions both pharmacological and non-pharmacological. The objective of this study is to demonstrate how to carry out the assessment of pain in certain techniques, procedures and pathological processes and as well as the knowledge on therapeutic interventions nursing for pain relief and its level of application in welfare hospital contexts. In this article exclusively is shown the results related to pain assessment. It may be concluded that there are some pathological processes that were not pointed out the relevance of evaluating the pain, possibly is not a case of an inadequate assessment of pain but the reason for admission in the studied units. With regard to techniques and procedures they pointed in the same direction, although it is believed important to look into the causes underlying those cases where the procedure of the pain of the pediatric patient is not valued at any moment. <![CDATA[<b>Strategies in child health</b>: <b>contributions to the education in nursing from Merleau-Ponty conceptions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: identificar as atuais estratégias em saúde da criança que se destacam para o ensino em enfermagem. Método: revisão integrativa de literatura realizada nas Bases de Dados LILACS e BDENF, em publicações entre 2007 e 2011, totalizando seis artigos. Resultados: As estratégias que se destacaram para o ensino em saúde da criança, foram categorizadas em importantes eixos temáticos. Conclusão: Considera-se fundamental a articulação de novas perspectivas para o ensino de enfermagem em saúde da criança, no que se refere à formação do enfermeiro e também na prática educativa profissional a partir de estratégias calcadas nas atuais demandas da saúde integral da criança.<hr/>Objetivo: identificar las estrategias actuales en la salud infantil que presentan de enseñanza en enfermería. Métodos: revisión integradora de la literatura celebrado en bases de datos LILACS y BDENF, en publicaciones entre 2007 y 2011, que suman seis artículos. Resultados: las estrategias que se destacan para la enseñanza en salud de los niños, fueran categorizadas en importantes áreas temáticas. Conclusión: Se considera esencial para la articulación de nuevas perspectivas para la educación en salud de los niños en cuanto a la formación de enfermeras y también en la práctica educativa profesional partiéndose de estrategias calcadas en las actuales demandas de salud integral infantil.<hr/>Objective: to identify current strategies in child health that stand out for teaching in nursing. Methods: this is an integrative review of literature held in the databases LILACS and BDENF, in publications between 2007 and 2011, a total of six articles. Results: The strategies that stood out for the teaching in child health, were categorized into main thematic axes. Conclusion: It is considered essential the articulation of new perspectives for nursing education in child health in relation to nursing education and also in professional educative practice from strategies based on currents demands of the integral child health. <![CDATA[<b>Characteristics of the nurse caregiver and the person receiving care in a neonatal atmosphere</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La práctica cotidiana del cuidado de Enfermería en un ambiente neonatal, no solo está sustentada en conocimientos técnico-científicos ya que está mediada por la interacción entre quien es cuidado y quien brinda el cuidado. Por consiguiente, el conocimiento, el compromiso, la ética, el arte de intuición y la aceptación del otro por parte de quien cuida anteceden a la acción. Objetivo: Describir las características del enfermero que cuidada y la persona cuidada en un ambiente neonatal, a partir de la narrativa de una situación de Enfermería, bajo un sustento teórico. Metodología: Se desarrolla en tres partes: las dos primeras la revisión teórica de las características de la persona que cuida y la que es cuidada, la tercera se presenta la situación de enfermería "Fortaleciendo una Esperanza" con su respectivo análisis y abstracción de las características del cuidado en un ambiente neonatal. Resultados: Se muestran las características de la persona que cuida y es cuidada en un ambiente neonatal, a través del análisis de la narrativa de una situación de enfermería. Este tipo de análisis se constituye en un aporte a la valorización de nuestra profesión y el reconocimiento académico, científico y social.<hr/>Introduction: The daily practice of the nursing care in a neonatal atmosphere, it is not only supported by technical and scientific knowledge as it is mediated by the interaction between who is receiving care and who is providing care. Therefore, the knowledge, commitment, ethics, the intuition art and the acceptance of the other by who takes care precede the action. Objective: To describe the characteristics of the nurse (male nurse) that takes care and the person taken care of in a neo-natal atmosphere, from the narrative of a nursing situation, under theoretical basis. Methods: it is developed in three parts: the first two are the theoretical review of the characteristics of the person who take cares and who is taken care of, the third is the situation of nursing "Encouraging a Hope" with its respective analysis and abstraction of the care characteristics in a neonatal atmosphere. Results: The characteristics of the person who takes care and who is taken care of in a neonatal atmosphere are shown, through the analysis of the narrative of a nursing situation. This type of analysis becomes a contribution to the enhancement of our profession and academic, scientist and social recognition. <![CDATA[<b>Foundations of the routes of care in the pediatric patient</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: exponer los fundamentos de las rutas de cuidados en la atención al paciente pediátrico, y describir los que se pueden llevar a cabo en una unidad de hospitalización reflejando todo el saber de los profesionales basados en la experiencia a través de evidencias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal A partir de este análisis se corroboró la validez que tienen los cuidados independientes en la profesión y su contribución a mejorar la salud humana con un enfoque holístico. Resultados: Se tuvo como referente teórico el modelo de adaptación de Callista Roy y la teoría del proceso de enfermería de Ida Jean Orlando. Conclusiones: En pediatría se deben asegurar los cuidados físicos específicos que precisa el niño en cada momento, identificando las necesidades, para establecer el periplo de esos cuidados, proporcionándole seguridad, afecto e información, incluyendo a los cuidadores, lo que favorece el éxito de los procedimientos.<hr/>Objectives: To present the foundations of the routes of care in the attention to the pediatric patient, and to describe those that can be carried out in a hospital unit reflecting all the knowledge of professionals based on the experience through evidences. Methods: A descriptive study of cross section was made. From this analysis it was confirmed the validity that has the independent care in the profession and its contribution to improve human health with a holistic approach. Results: There was as theoretical reference the model of adaption of Callista Roy and the theory of the nursing process of Ida Jean Orlando. Conclusions: In pediatric should be ensured the specific physical cares required by the child at each time, identifying the needs, to set the trip of those cares, providing to the child confidence, caress and information, including caregivers, which favors the success of proceedings.