Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920130001&lang=en vol. 29 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Sexual and reproductive health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Scientific production</b>: <b>A challenge for Nursing</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Music and gender approach in male and female children</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la música constituye un recurso pedagógico motivador que puede favorecer la adquisición de conocimientos en los estudiantes. Su aplicación en el abordaje de temáticas como el enfoque de género en los niños y las niñas es una opción a tener en cuenta. Objetivos: describir concepciones y estereotipos de género en niñas y niños. Métodos: se realizó una investigación acción cualitativa. Se utilizó la música como eje conductor de ocho sesiones de trabajo con objetivos y técnicas participativas específicas. Estas fueron: familiarización, integración de elementos de la música y el género, introducción de contenidos y retroalimentación. La técnica de recogida de información fue la observación participante. El grupo de estudio estuvo constituido 16 niños de entre 9 y 12 años de edad seleccionados por criterios de intención. Resultados: se identificó la existencia de roles de género y estereotipos en el comportamiento de los infantes. Estos últimos vinculan a las niñas con los instrumentos de apariencia débil y sonidos agudos, a los niños con los instrumentos musicales de apariencia fuerte y sonidos graves, así como la asociación de algunos instrumentos musicales con lo sexos biológicos de los músicos. Las sesiones de retroalimentación contribuyeron a que los niños visualizarán el condicionamiento social de esa construcción. Conclusiones: la utilización de la música para la identificación de concepciones y estereotipos de género en los niños permitió identificar aspectos vinculados con su construcción alrededor de ésta manifestación e implementar acciones para reconstruirlos.<hr/>Background: music is a motivating pedagogical resource that can favor the acquisition of knowledge in the students. Its application in the addressing of topics such as the gender approach in male and female children is an option to consider. Objective: to describe conceptions and gender stereotypes in male and female children. Methods: a qualitative action research was conducted. Music was used as the central theme of eight working sessions with specific objectives and participative techniques. These were: familiarization, integration of elements of music and gender, introduction of contents, and feedback. The technique for data collection was the participating observation. The study group was composed of 16 children between 9 and 12 years of age who were selected by intention criteria. Results: the existence of gender roles and stereotypes was identified in the behavior of infants. The latter relate girls with the weak appearance instruments and high-pitched sounds, the boys with strong appearance instruments and bass sounds as well as the association of some musical instruments with the biological sexes of the musicians. Feedback sessions contributed to children visualization of the social conditioning of this construction. Conclusions: the use of music for the identification of conceptions and gender stereotypes in children allowed to identify aspects related to its construction around this manifestation and implement actions to reconstruct them. <![CDATA[<b>Feelings experienced by family members of hospitalizes patients in adult intensive care unit</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve como objetivo analisar os sentimentos dos familiares de clientes internados no Centro de Terapia Intensiva Adulto (CTI). Trata-se de uma pesquisa qualitativa, descritiva, de caráter exploratório. Foram entrevistados 10 familiares de pacientes internados no CTI, em um hospital filantrópico situado no norte de Minas Gerais, Brasil. A coleta de dados ocorreu mediante entrevistas abertas que foram analisadas mediante a técnica de análise de discurso. Evidenciaram-se as seguintes categorias: "sentimento do familiar frente ao paciente no CTI", "ambiente do CTI na percepção do familiar", "dificuldades enfrentadas pelos familiares" e "espiritualidade e fé". Os resultados destacam as mudanças no processo de enfrentamento do familiar no adoecimento do seu ente querido, em lidar com sentimentos difíceis, como a incerteza e possibilidade de morte. Foram observadas mudanças que impactaram na rotina do familiar. Conclui-se a necessidade de ampliar e melhorar a humanização da assistência no CTI no sentido de reconhecer as necessidades dos familiares dos clientes frente ao processo de hospitalização.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo analizar los sentimientos de los familiares de los clientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI). Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Se entrevistaron 10 familiares de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de caridad en el norte de Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas abiertas que fueron analizadas mediante la técnica de análisis del discurso. Mostró las siguientes categorías: "sensación de familia hacia el paciente en la UCI", "la el UCI en la percepción de la familia", "las dificultades que enfrentan los familiares" y "la espiritualidad y la fe". Los resultados ponen de manifiesto los cambios en el proceso de hacer frente a la enfermedad en la familia de su ser querido, que trata de sentimientos difíciles como la incertidumbre y la posible muerte. Hemos observado los cambios que impactaron en la rutina familiar. La conclusión es la necesidad de ampliar y mejorar la calidad de la atención en la UCI con el fin de reconocer las necesidades de las familias de los clientes en todo el proceso de hospitalización.<hr/>The study aimed to analyze the feelings of relatives of hospitalized clients in the Adult Intensive Care Unit (ICU). It is a qualitative, descriptive and exploratory research. We interviewed 10 relatives of patients admitted in the ICU from a charity hospital in the north of Minas Gerais, Brazil. The data was collected through open interviews that were analyzed by the technique of discourse analysis. Showed up the following categories: "family feeling towards the patient in the ICU", "the ICU environment in the perception of family", "difficulties faced by family" and "spirituality and faith". The results highlight the changes in the process of coping by the relatives of their loved one, dealing with difficult feelings such as uncertainty and possible death. We observed changes that impacted on the family routine. The conclusion is the need to expand and improve quality care in the ICU in order to recognize the needs of families of clients across the hospitalization process. <![CDATA[<b>Proposal of a care plan for patients with sex reassignment surgery</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: independientemente del nivel científicotécnico del médico que realiza la cirugía, de los recursos materiales de que se dispongan y de la tecnología de punta utilizada, no es posible una intervención quirúrgica exitosa sin la actuación de profesionales del cuidado competentes, con un profundo contenido humano y ético. Objetivo: proponer un plan de cuidados para pacientes con cirugía de reasignación sexual, integrando la teoría de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y el Modelo de la adaptación de Sor Callista Roy. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una institución de salud del tercer nivel de atención durante el año 2011. El universo de estudio quedó constituido por personas de ambos sexos a las que se les realizó cirugía de reasignación sexual durante los años 2008 al 2011. Se utilizó el método observacional documental de historias clínicas, de donde se obtuvo la información necesaria. Las variables de estudio fueron necesidades humanas afectadas las que se evaluaron según la teoría de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. El plan de cuidados se diseñó por la taxonomía diagnóstica de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y el Modelo de la adaptación de Sor Callista Roy. Resultados: las 14 necesidades básicas se encontraron afectadas en todas las personas estudiadas la valoración global y focalizada realizada generaron los 10 diagnósticos de enfermería precisos, igual número de objetivos y 64 acciones de enfermería con los que se cuidaron los pacientes durante el perioperatorio. Conclusiones: se concluyó que la aplicación en la práctica clínica de las teorías de Virginia Henderson y Sor Callista Roy orientó los cuidados y sustentaron la calidad de la atención de enfermería brindada a los pacientes con tratamiento quirúrgico de reasignación sexual.<hr/>Background: regardless the scientific and technological level of the doctor that performs surgery, the material resources they have and the technology used, a successful surgical intervention is not possible without the performance of competent care professionals, with a deep human and ethical content. Objective: to propose a care plan for patients with sex reassignment surgery, integrating the theory of Virginia Henderson's 14 fundamental needs and Callista Roy's Adaptation Model. Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted in a tertiary health institution during the year 2011. The study universe was composed of persons of both sexes to whom sex reassignment surgery was performed during the years 2008 and 2011. The documentary observational method of clinical histories was used, from which the necessary information was obtained. The study variables were affected human needs, which were evaluated according to Virginia Henderson's 14 fundamental needs. The care plan was designed by the diagnostic taxonomy of the North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) and the Callista Roy's Adaptation Model. Results: the 14 fundamental needs were affected in all the persons under study; the global focused assessment conducted reported the 10 accurate nursing diagnosis, the same number of objectives and 64 nursing actions carried out for the care of the patients during the perioperative period. Conclusions: it was concluded that the application of Virginia Henderson's 14 fundamental needs and Callista Roy's Adaptation Model in clinical practice, oriented the care and sustained the quality of nursing attention given to patients with sex reassignment surgical treatment. <![CDATA[<b>Care burden in caregivers of children with chronic disease</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: explorar el nivel de producción y contenido de la información disponible a nivel mundial sobre la carga del cuidado en cuidadores de niños con enfermedad crónica. Métodos: análisis y categorización de la literatura reportada en las bases de datos CINAHL, Ovid, Scielo, Medline y PsycInfo, bajo los descriptores carga, costo de la enfermedad, cuidador familiar, niñez y enfermedad crónica cruzado con valoración, medición, intervención, atención, modelos y programas, con su traducción al inglés. Resultados: la producción científica sobre carga del cuidado en cuidadores de niños con enfermedad crónica es limitada, con 23 estudios reportados. Se reconoce en los estudios el impacto sobre la calidad de vida en los cuidadores familiares de niños con enfermedad crónica que afecta especialmente los aspectos psicosociales y socioeconómicos. Las mediciones de esta carga son diversas e incluyen entre otros, la situación financiera, la interacción social, la resistencia familiar, la calidad de vida y la satisfacción con el cuidado. Aunque se identifican algunas intervenciones para disminuir la ansiedad, y el estrés de los cuidadores familiares de niños con enfermedad crónica, estas son muy escasas y carecen de un modelo orientador y una medición sistemática. Conclusiones: la carga del cuidado en cuidadores de niños con enfermedad crónica es descrita en la literatura por su impacto en los cuidadores familiares. Esta carga se mide con diversas herramientas que señalan la necesidad de establecer intervenciones integrales. Se requiere avanzar en el desarrollo e implementación de un modelo integral de atención que alivie la carga del cuidado de los cuidadores de niños con enfermedad crónica.<hr/>Objetive: to explore the world wide literature advances and content on care burden in caregivers of children with chronic disease (EC). Methods: analysis and categorization of the results of a systematic review on data bases CINAHL, Ovid, Scielo, Medline y PsycInfo, under the key words burden, care cost, disease cost, family caregiver, children, childhood, chronic disease and chronic illness match with the key words assessment, measurement, intervention, care and application. Results: the scientific production about care burden in caregivers of children with chronic disease is limited. Only 23 studies were reported. The studies recognized the impact on the quality of life in the family caregivers of children with chronic disease that affect specially their psychosocial and socioeconomic aspects. Measurements of burden of care are diverse and they include among others the financial situation, the social interaction, the family resistance, the quality of life and the level of satisfaction with the care. Although some interventions devoted to diminish anxiety and stress in children with chronic disease caregivers, these are few in number and they do not have a conceptual framework, nor a systematic measurement. Conclusion: care burden in family caregiving of children with chronic disease has been described in the literature because of its impact in the caregivers. This burden is measure with different tools that point to the importance of establishing holistic interventions. It is required to continue in the development and implementation of a care holistic model that can relief care burden of family caregivers of children with chronic disease. <![CDATA[<b>Interdisciplinary approach of reproductive and sexual health in the formation of University Nursing in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: en este trabajo se asumió la definición presentada en la Conferencia Internacional de Desarrollo celebrada en El Cairo en el año 1994 que introdujo el enfoque social y de desarrollo humano alrededor de esta temática, lo que implica perfeccionar en los planes de estudio su abordaje. Objetivos: exponer consideraciones acerca del enfoque interdisciplinario para el estudio de los componentes de la salud reproductiva y sexual en la formación de enfermeros universitarios en Cuba. Métodos: se realizó un estudio documental, se revisó el sistema de conocimientos y habilidades declarados en los programas analíticos de las asignaturas del currículo base y se consultó a expertos. Resultados: se reconoció que 27 asignaturas, distribuidas en los dos ciclos de la carrera, incluyen el estudio de estos componentes, unido a una estrategia curricular de formación interdisciplinaria sobre la sexualidad, con mayor representatividad en el ciclo técnico y preponderancia de la disciplina principal integradora en toda la carrera. Conclusiones: varias disciplinas intervienen en el estudio de los componentes de la salud reproductiva y sexual, en un diseño que reconoce la importancia de la integración de contenidos para los planes de estudio que básicamente se estructuran en disciplinas, así como la necesidad de fortalecer esta preparación en la educación de posgrado, vista como un proceso continuo de difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos.<hr/>Background: in this work, we assumed the definition presented in the International Conference on Development held in El Cairo in the year 1994 that introduced the social and human development approach about this topic, which implies to deal with this problem on the improvement of the curriculum. Objectives: to present some considerations about the interdisciplinary approach for the study of the components of sexual and reproductive health in the formation of University Nursing in Cuba. Methods: a documentary study was conducted, the system of knowledge and skills stated in the analytical programs of the different subjects on the basic curriculum was reviewed, and experts were consulted. Results: it was recognized that 27 subjects, divided into two cycles of the studies, include the study of these components together with a curriculum strategy of interdisciplinary formation about sexuality, with greater representation in the technical cycle and preponderance of the main integrative discipline throughout the studies. Conclusions: several disciplines are involved in the study of the components of sexual and reproductive health, in a design that recognizes the importance of the contents in curriculum integration which are basically structured in disciplines, as well as the need to strengthen this preparation in the postgraduate education, seen as a continuous process of spreading, transfer, adaptation and application of knowledge.