Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920170004&lang=es vol. 33 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Importancia del reporte del Tamaño del Efecto en Estudios Experimentales y aportes a la investigación en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evaluación de la calidad de la atención de Enfermería en el Servicio de Neonatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la Academia Americana de Pediatría define a los cuidados Intensivos como aquellos que recibe el recién nacido gravemente enfermo o los que requieren de una vigilancia estricta de los profesionales de la unidad neonatal. La calidad de la atención sanitaria es un atributo cada vez más valorado por todos los implicados en la atención a la salud (profesionales, usuarios y gestores) aunque cada uno de estos grupos enfatiza algunos aspectos en particular con relación al resto. Objetivo: evaluar la calidad de la atención de Enfermería en el Servicio de Neonatología. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en el Servicio de Neonatología del Hospital Infantil Norte Docente “Juan De La Cruz Martínez Maceira” de Santiago de Cuba en el periodo enero-diciembre de 2013. El universo lo constituyeron 754 pacientes egresados del servicio, sus madres acompañantes y 40 enfermeras que se encontraban laborando en el servicio. Se confeccionaron indicadores de calidad con estándares establecidos para estructura, proceso y resultado, se aplicó un instrumento evaluativo a las enfermeras y encuesta de satisfacción a las madres de los neonatos. Resultados: el indicador estructura alcanzó estándares no aceptables en cuanto a equipamiento no apto para su uso y la estructura del servicio, en el proceso y resultados todos sus indicadores fueron evaluados de aceptables, existiendo buen grado de satisfacción de la totalidad de las madres que acudieron con sus bebitos. Conclusión: no se detectaron dificultades en los indicadores de proceso y resultados evidenciando que existe calidad de la atención de enfermería en el servicio de neonatología.<hr/>ABSTRACT Introduction: You define Pediatría's American Academy as intensive care those that you receive the gravely sick newborn baby or the ones that call for a close watch of the professionals of the neo-natal unit. The quality of the sanitary attention is an attribute more and more appraised for all the implicated in the attention to health (professionals, users and managers) although each one of these groups emphasizes some aspects in particular with respect to the rest. Objective: Evaluating the quality of Enfermería's attention in Neonatología's Service. Methods: Juan De accomplished a Descriptive, prospective and longitudinal study himself, in Neonatología's Service of the Infantile North Teaching Hospital James's Cross Martínez Maceira of Cuba in the period January December 2013. The universe was constituted by 754 patients left of the service, his accompanying mothers and 40 nurses that were meeting laboring in the service. They manufactured indicators of quality with standards established for structure, process and result, evaluativo applied over itself an instrument to the nurses and polls of satisfaction the mothers of the neo-born. Results: The indicator structure caught up with standards not acceptable as to unsuited equipamiento for his use and the structure of the service, in the process and once all his indicators were proven to be they were evaluated of acceptable, existing good grade of satisfaction of the totality of the mothers that attended with his little babies. Conclusion: They did not detect difficulties in the indicators of process and results evidencing that quality of the attention of infirmary in neonatología's service exists. <![CDATA[Afrontamiento y adaptación de mujeres con cáncer de mama]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: el cáncer de mama es uno de los tumores malignos de mayor frecuencia y una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo. Objetivo: describir la capacidad de afrontamiento y adaptación de mujeres que presentan cáncer de mama y se encuentran en tratamiento en Hematooncologos SA de la ciudad de Cali. Métodos: estudio descriptivo transversal, desarrollado durante los meses de septiembre del 2013 y febrero del 2014, incluyó 175 mujeres. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Callista Roy (ECAPS) traducido y validado para Colombia. Para el análisis de los datos se hizo uso de estadística univariada. Resultados: la edad de los participantes osciló entre 30 a 84 años. Dentro de los tipos de tratamiento que recibieron se observó que el 74,3 % se habían realizado cirugía, 53 % radioterapia, 86 % quimioterapia. La capacidad de afrontamiento y adaptación fue alta en 173 (98.9 %) y baja en 2 (1,1 %). Conclusiones: las estrategias de afrontamiento y adaptación utilizadas por las mujeres con cáncer de mama fueron altas en comportamientos personales, reacciones físicas dadas en los factores 1-2-3 y baja en las estrategias empleadas para sobre llevar la situación los factores 4 y 5. Sin embargo utilizan varias estrategias simultáneamente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Breast cancer is one of the most frequent malignant tumors and one of the leading causes of cancer death in women in the world. Objective: To describe the coping skills and adaptation of women with breast cancer and undergoing treatment in Hematooncologos SA city of Cali. Methods: Cross-sectional descriptive study, developed during the months of September 2013 and February 2014, included 175 women. Measuring the Scale tool Process Coping and Adaptation of Callista Roy (Ecaps) translated and validated for Colombia was used for data collection. For data analysis was done using univariate statistics. Results: The age of participants ranged from 30 to 84 years. Among the types of treatment they received it was observed that 74.3 % had performed surgery, 53 % radiotherapy, 86 % chemotherapy. Coping capacity and adaptation was high in 173 (98.9 %) and low in 2 (1.1 %). Conclusions: Coping and adaptation strategies used by women with breast cancer were high in personal behaviors, physical reactions given in 1-2-3 and low factors in the strategies used to bring the situation on factors 4 and 5. However several strategies used simultaneously. <![CDATA[Adicción al tabaco en estudiantes de enfermería técnica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: realizar un estudio sobre la adicción al tabaco en el sector estudiantil de enfermería, se considera importante, pues son los futuros gestores del cuidado de salud de la población. Objetivos: caracterizar la adicción al tabaco en los estudiantes de enfermería técnica en la sede del Hospital "Hermanos Ameijeiras", de enero a junio de 2015. Métodos: investigación descriptiva y transversal. La población del estudio estuvo constituida por 54 estudiantes de que cursaban el primer y segundo año de la carrera. La muestra quedó conformada por 24 estudiantes seleccionados mediante criterios. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Dentro de los empíricos, se empleó la encuesta. Se utilizó el Test de Motivación Interna de Richmond y el Test de Fagerström simplificado. Resultados: en relación a la edad, el 58,37 % contaban con 16 y 17 años. El sexo femenino quedó representado con el 58,30 %. El 41,66 % reflejó los 14 años como la edad de inicio. El 41,67 % declararon la invitación de amigos, como factor que motivó el consumo. El 41,67 % fueron clasificados con baja motivación y el 58,33 % fueron clasificados con baja dependencia a la nicotina. Conclusiones: el mayor porcentaje estuvo representado entre 16 y 17 años, por el sexo femenino y el inicio del tabaquismo en edades tempranas. Dentro de los factores que motivaron el consumo, el mayor porcentaje reflejó por invitación de amigos. Existió un mayor porcentaje de estudiantes clasificados con una baja y mediana motivación para dejar de fumar y entre baja y moderada dependencia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research about tobacco addiction in undergraduate nursing students was carried ont because they are the future population health care. Objective: characterize tobacco addiction in the undergraduate nursing students to Hermanos Ameijeiras Hospital from January to June, 2015. Methods: Descriptive and traverse investigation. The research population was formed by 54 first and second year students. The representative portion was made by 24 students, chosen by criteria. Acamedic and empiric methods were utilized. Among the empirics, the survey was the method used. They selected the Tntern Motivation Test of Richarmond and Test of Fagerström simplified. Results: Concerning age, the 58.37 % were 16 and 17 years old. Female represented the 58.30 %. The biggest percentage reflected the 14s as the beginning age (41.66 %). The 41.67 % of the students proved that the invitation from friends was the leading factor to consume tobacco. The 41.67 % were classified with low motivation to stop smoking and the 58.33 % with low nicotine dependence. Conclusions: The high est percent was represented between 16 and 17 years old, female and beginning of tabacism in early stages of life. Among the factors that motivated the consumption, invitation from friends was the biggest percent followed by relative invitation. There was a bigger percent of students classified with low and medium motivation to stop smoking and between low moderate dependence. <![CDATA[El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la superación profesional de los docentes, en función de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto biosocial, constituye una necesidad de las Universidades Médicas. Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informática en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud desde enero de 2014 a julio de 2015. Se trabajó con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Se incluyeron tres profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informática que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consideró podían expresar opiniones válidas. Como técnicas de obtención de información se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. Para resumirla se empleó el análisis porcentual. Resultados: de los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realización de un diplomado como actividad de postgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Conclusiones: una de las insuficiencias que presenta la formación del licenciado en Enfermería está relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The professional preparation of teachers in terms of contributing to solve the professional problems all graduate have, mainly the ones with a great biosocial impact, constitutes a need of Medical Universities. Methods: A descriptive cross-section study was done in the Isle of Youth Medical Sciences Faculty including 10 professors from the nursing career and 3 from Computing subject who had the experience and direct work with matters which were considered could express valid opinions. Individual interviews and focal groups were the techniques used to get all the information. Results: Of the interviewed professors, 9 (69.2 %) proposed the realization of a qualified degree course as a postgraduate activity that will contribute to raising the quality of Computing Science teaching in the nursing career. Conclusions: One of the current shortcomings in the training of Bachelor of Nursing is related to the ability to treat research component. Among the incidents causes preparing all teachers identified to meet this requirement from the subjects and curriculum areas. <![CDATA[Epidemiología de la leishmaniasis visceral en niños en el condado de Montes Claros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: a Leishmaniose Visceral é uma doença infecciosa cujo agente etiológico é um protozoário do gênero Leishmania. Trata-se de um grave problema de saúde pública com prevalência na região nordeste do Brasil. Objetivo: identificar o perfil epidemiológico dos casos de Leishmaniose Visceral em crianças no município de Montes Claros, Minas Gerais. Métodos: foi realizada uma investigação retrospectiva dos casos confirmados de Leishmaniose Visceral, na faixa etária de 0 a 12 anos, notificados ao Sistema Nacional de Agravos de Notificação (SINAN), no período de 2009 a 2011. Resultados: foram confirmados 37 casos de Leishmaniose Visceral em crianças, sendo a maioria (94,59 %) procedente da zona urbana. Verificou-se que 51,36 % eram do sexo feminino e a faixa etária entre 1 a 4 anos (54,05 %) foi a mais acometida pela doença. Os principais sinais e sintomas apresentados pelos casos foram febre (100 %), esplenomegalia (100 %), hepatomegalia (92 %) e palidez (92 %). No que se refere à evolução dos casos, 35 crianças (94,59 %) tiveram cura e dois (5,41 %) evoluíram para óbito. Conclusão: os resultados contribuem para o conhecimento das características da Leishmaniose Visceral na população infantil de Montes Claros, caracterizado como área endêmica da doença.<hr/>RESUMEN Introducción: la leishmaniasis visceral es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es un protozoario del género Leishmania. Este es un problema grave de salud pública con una prevalencia del noreste de Brasil. Objetivo: identificar el perfil epidemiológico de los casos de Leishmaniasis Visceral en niños en lo condado de Montes Claros, Minas Gerais. Métodos: fue realizada una investigación retrospectiva de los casos confirmados de leishmaniasis visceral, en el grupo de edad de 0 a 12 años, notificados al Sistema Nacional de Agravios y Notificación (SINAN), en el período de 2009-2011. Resultados: fueran confirmados 37 casos de leishmaniasis visceral en niños, siendo la mayoría (94,59 %) procedente del campo. Se verificó que 51,36 % eran del sexo femenino y el grupo de edad entre 1 a 4 años (54,05 %) fue la más acometida por esa enfermedad. Los principales signos y síntomas presentados pelos casos fueran fiebre (100 %), esplenomegalia (100 %), hepatomegalia (92 %) y palidez (92 %). En el que se refiere a la evolución de los casos, 35 niños (94,59 %) tuvieron cura y dos (5,41 %) evaluaran para muerte. Conclusión: los resultados contribuyen al conocimiento de las características de la leishmaniasis visceral en la populación infantil de Montes Claros, caracterizado como área endémica de la enfermedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The visceral leishmaniasis is an infectious disease whose etiologic agent is a protozoan of the genus Leishmania. This is a serious public health problem with a prevalence of northeastern Brazil. Objective: To identify the epidemiological profile of Visceral leishmaniasis cases in children in Montes Claros, Minas Gerais. Methods: We realized a retrospective study of confirmed cases of visceral leishmaniasis in children aged 0 to 12 years, reported to Information System Diseases and Notifications in the period from 2009 to 2011. Results: Were confirmed 37 cases of visceral leishmaniasis in children, which 51.36 % were female and children aged 1 to 4 years (54.05 %) were the most affected by the disease. It was found that the majority (94.59 %) of these children lived in urban areas. The main signs and symptoms shown in the cases were fever (100 %), splenomegaly (100 %), hepatomegaly (92 %) and pallor (92 %). Regarding cases’ evolution, 35 children (94.59 %) had cure and two (5.41 %) died. Conclusion: The results contribute to the knowledge of the visceral leishmaniasi’s characteristics in the child population of Montes Claros, characterized as endemic area of this disease. <![CDATA[Gestión de proyectos de investigación en enfermería interprofesional: relato de experiencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: O profissional enfermeiro, como formação tem seus eixos de atuação nas áreas de gerencia, assistência, ensino e pesquisa. Cada vez mais, enfermeiros ocupam cargos de gestores nos serviços de saúde. E nos últimos anos vem se inserindo em projetos de pesquisa, para desenvolver ações de enfermagem baseada em evidências. Objetivo: Relatar a experiência do profissional enfermeiro que exerce a função de coordenador de um centro de exames onde são coletados os dados da pesquisa multicêntrica intitulada “Condições de Vida e Saúde da População de Pomerode - SHIP-BRAZIL”, da Universidade de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, em parceria com a Universidade de Greifswald, Alemanha. Método: Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com abordagem descritiva, através do relato de experiência do profissional. O período de análise foi de julho de 2013 a dezembro de 2015. A coleta de dados fez-se por relato oral, e a análise feita a partir da análise se conteúdo. Resultados: A experiência vivenciada descreve o processo de gestão de estrutura física do centro de exames, gestão de custos, gestão de pessoas, gestão do cuidado e as ferramentas gerenciais utilizadas neste processo. Conclusão: o relato elucida o papel essencial do enfermeiro no processo de estruturação e manutenção do centro de exames, bem como sua postura de liderança e contribui para atuação futura de enfermeiros na área gestão em pesquisa.<hr/>RESUMEN Introducción: el profesional de enfermería, debido a su formación, tiene como principales áreas de actividad: las de gestión, atención, enseñanza e investigación. Cada vez más, las enfermeras ocupan puestos de dirección en los servicios de salud. Y en los últimos años se ha ido entrando en proyectos de investigación para desarrollar acciones de enfermería basadas en la evidencia. Objetivo: presentar la experiencia de la enfermera profesional que lleva a cabo la función de coordinador de un centro de exámenes donde se recogen los datos del estudio multicéntrico "Condiciones de Vida y Salud Pomerode Población - ENVÍO-BRASIL". Métodos: se trata de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo de la Universidad de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, en colaboración con la Universidad de Greifswald, Alemania, a través de la experiencia profesional. El período de revisión: a partir de julio de 2013 hasta diciembre de 2015. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la presentación de informes orales, y el análisis del análisis es el contenido. Resultados: la experiencia vivida describe el proceso de la estructura física de la gestión del centro de exámenes, gestión de costes, gestión de personas, gestión y las herramientas de gestión utilizadas en este proceso de atención. Conclusión: el informe deja claro el papel esencial de la enfermera en el proceso de estructuración y mantenimiento del centro de examen, así como su posición de liderazgo y contribuir a la evolución futura de las enfermeras en el manejo de las áreas de investigación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The nurse professional, as a training, has its axes of action in the areas of management, assistance, teaching and research. Increasingly, nurses occupy managerial positions in health services. And in the last few years he has been working on research projects to develop evidence-based nursing actions. Objective: To report the experience of the nurse practitioner who performs the function of coordinator of an examination center where the data of the multicenter research entitled "Conditions of Life and Health of the Population of Pomerode - SHIP-BRAZIL", of the University of Blumenau, Santa Catarina, Brazil, in partnership with the University of Greifswald, Germany. Methods: It is a qualitative research, with a descriptive approach, through the experience report of the professional. The period of analysis was from July 2013 to December 2015. The data collection was done by oral report, and the analysis made from the analysis if content. Results: Experienced experience describes the physical structure management process of the exam center, cost management, people management, care management and the management tools used in this process. Conclusion: The report elucidates the essential role of the nurse in the process of structuring and maintaining the examination center, as well as its leadership position and contributes to the future performance of nurses in the area of ​​research management. <![CDATA[Rol independiente y ambiente de la práctica de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: las enfermeras desempeñan los roles independiente, dependiente e interdependiente para cuidar, el ambiente de la práctica afecta directamente el desempeño de dichos roles y así los resultados del cuidado. Objetivo: comparar el desempeño del rol independiente de las enfermeras y el ambiente de la práctica en un grupo de servicios de hospitalización de instituciones clínicas públicas y privadas de segundo y tercer nivel de atención de dos ciudades de Colombia. Métodos: estudio descriptivo comparativo, muestra intencionada de 210 enfermeras. Para la recolección de la información se utilizó la Encuesta Multinacional sobre la Relación entre el Rol Profesional de la Enfermera (o) y su lugar de trabajo y para el análisis se emplearon estrategias de análisis univariado y bivariado. Resultados: el 72 % de las enfermeras refirió que su rol principal es supervisar la atención de otros. Sin diferir de manera significativa según carácter de la institución, las enfermeras dedican gran parte de su tiempo a realizar acciones no relacionadas directamente con su rol profesional limitando el tiempo para el cuidado directo. Existe diferencia entre las instituciones clínicas públicas y las privadas con respecto a la calificación que las enfermeras otorgan al ambiente de la práctica de su institución (valor p: 0.000). Conclusión: se identificó la necesidad de evaluar la ejecución del rol independiente y los factores del ambiente de la práctica para implementar medidas que contribuyan a mejorar la calidad y seguridad del cuidado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nurses play the independent, dependent and interdependent roles to care; the practice environment directly affects the performance of these roles and thus the outcomes of care. Objective: To compare the performance of the independent role of nurses and the practice environment in a group of inpatient services in both private and public clinic institutions. Methods: Descriptive comparative study, purposive sample of 210 nurses. Data was collected through the Multinational Survey on the Relationship between the Professional Role of the Nurse and his/her workplace, and the analysis was made through strategies of univariate and bivariate analysis. Results: 72 % of nurses reported that their main role is to oversee the care of others. Not differing significantly according to the nature of the institution, nurses spend much of their time performing actions not directly related to their professional role by limiting the time for direct care. There is a difference between public and private clinic institutions regarding the score given by nurses to the practice environment of their institution (p-value: 0.000). Conclusions: It is identified a need to assess the achievement of the independent role and the practice environmental factors to implement measures that foster the quality and safety of care. <![CDATA[Dolor en oncología: percepción del paciente y de los profesionales de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: o câncer traz consigo vários fatores, capazes de acarretar desgaste físico e mental, dentre os quais, a dor, um sinal e um sentimento singular e subjetivo, considerada um dos sintomas mais temidos, com impacto não apenas ao paciente, mas todo o contexto familiar e equipe de saúde. Objetivo: conhecer a percepção da dor em oncologia na ótica do paciente e dos profissionais de enfermagem. Métodos: pesquisa exploratória, descritiva, de abordagem qualitativa, realizada com cinco pacientes e seis profissionais de enfermagem de um ambulatório de quimioterapia de um hospital de médio porte do Rio Grande do Sul. Os dados coletados por meio de entrevista semiestruturada, foram submetidos à análise de conteúdo. Resultados: emergiram três categorias que abordaram o desvelar do significado da dor na perspectiva das pessoas em tratamento oncológico; o significado da dor sob a ótica dos profissionais de enfermagem; e, o cuidar em enfermagem oncológica na perspectiva dos pacientes e dos profissionais. Conclusões: A dor física/emocional é uma realidade vivenciada pelos pacientes com diagnóstico de câncer. Os profissionais de enfermagem mostram-se importantes, pelo estabelecimento do diálogo e da escuta que aliados ao conhecimento científico, potencializam o cuidado complexo e humanizado.<hr/>RESUMEN Introducción: el cáncer trae consigo una serie de factores que pueden conducir a tensión física y mental, entre ellos, el dolor, un signo y una sensación única y subjetiva, considerado uno de los síntomas más temidos, que afecta no solo al paciente, sino a toda la familia y al equipo de salud. Objetivo: conocer la percepción del dolor en oncología desde el punto de vista del paciente y del personal de enfermería. Métodos: estudio exploratorio, descriptivo, con enfoque cualitativo, realizado con cinco pacientes y seis enfermeras de una clínica de quimioterapia de un hospital de tamaño mediano de Río Grande do Sul. Los datos recogidos a través de entrevistas semi-estructuradas fueron analizados contenido. Resultados: emergieron tres categorías acerca del significado del dolor: desde la perspectiva de las personas en tratamiento contra el cáncer; desde la perspectiva de los profesionales de enfermería; y el cuidado en enfermería oncológica desde la perspectiva de los pacientes y los profesionales. Conclusiones: el dolor físicoemocional es una realidad que experimentan los pacientes con cáncer. Las enfermeras han encontrado que son importantes el establecimiento de un diálogo y escuchar a los aliados al conocimiento científico, ya que se aprovecha la atención compleja y humanizada.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cancer brings with it a number of factors, which can lead to physical and mental strain, among them, the pain, a sign and a unique and subjective feeling, considered one of the most feared symptoms, affecting not only the patient, but all family context and the health team. Objective: To know the perception of pain in oncology in view of the patient and the nursing staff. Methods: exploratory, descriptive study, with qualitative approach, performed with five patients and six nurses of a chemotherapy clinic of a medium-sized hospital Rio Grande do Sul Data collected through semi-structured interviews were analyzed content. Results: Three categories emerged that addressed the unveiling of the meaning of pain from the perspective of people in cancer treatment; the meaning of pain from the perspective of nursing professionals; and the care in oncology nursing from the perspective of patients and professionals. Conclusions: The physical / emotional pain is a reality experienced by patients with cancer. The nurses found to be important, the establishment of dialogue and listening to allies to scientific knowledge, leverage the complex and humanized care. <![CDATA[Analysis of self-care ability to care of people with spinal cord injury]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: a lesão medular é considerada hoje um problema de saúde pública no país. Objetivo: analisar a capacidade de autocuidado de pessoas com lesão medular quanto à higiene. Métodos: estudo descritivo, com abordagem quantitativa, realizado com 22 indivíduos com lesão medular adscritos em 16 serviços de saúde entre unidades básicas de saúde e unidades de saúde da família de Natal, Rio Grande do Norte. Utilizou-se como instrumento de coleta de dados uma entrevista estruturada por meio da aplicação de um formulário denominado INCEVDOP-LM durante a visita domiciliar. A análise dos dados se deu por meio da epidemiologia descritiva. Resultados: prevaleceram homens (81,8 %), paraplégicos (90,9 %), não brancos (72,7 %), com credo religioso (86,4 %) e escolaridade ≥10 anos (52,4 %). A maioria dos participantes foi classificada em total independência para realização das atividades referentes à higiene, com exceção da limpeza do ambiente, que mostrou total dependência. Conclusão: os resultados podem ser explicados pelas limitações impostas pela paraplegia, o que indica a importância da promoção de estratégias, pela enfermagem, visando melhora do autocuidado e independência desses indivíduos.<hr/>RESUMEN Introducción: la lesión medular es ahora considerada un problema de salud pública en el país. Objetivo: analizar la capacidad de autocuidado de las personas con lesión de la médula espinal y la higiene. Métodos: estudio descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado con 22 sujetos con lesión de la médula espinal adscritos en la salud entre 16 unidades básicas de salud y unidades de salud de servicios familiares de Navidad, Rio Grande do Norte. Se utilizó como instrumento de recolección de datos de una entrevista estructurada a través de la aplicación de un formulario denominado INCEVDOP-LM durante las visitas domiciliarias. El análisis de datos se realiza a través de la epidemiología descriptiva. Resultados: los hombres predominaron (81,8 %), paraplejia (90,9 %), no blanca (72,7 %), con las creencias religiosas (86,4 %) y ≥ 10 años de educación (52,4 %). La mayoría de los participantes fueron clasificados con plena independencia para llevar a cabo las actividades relacionadas con la higiene, con la excepción de la limpieza del medio ambiente, que mostró una dependencia total. Conclusión: los resultados pueden explicarse por las limitaciones impuestas por la paraplejia, lo que indica la importancia de la promoción de estrategias para la enfermería, con el objetivo de mejorar el autocuidado y la independencia de los individuos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Spinal cord injury is now considered a public health problem in the country. Objective: To analyze the self-care ability of people with spinal cord injury and hygiene. Methods: A descriptive study with a quantitative approach, conducted with 22 subjects with spinal cord injury ascribed in 16 health among basic health units and health units Christmas family service, Rio Grande do Norte. Was used as data collection instrument a structured interview through the application of a form called INCEVDOP-LM during home visits. Data analysis was done through descriptive epidemiology. Results: Men prevailed (81.8 %), paraplegia (90.9 %), non-white (72.7 %), with religious beliefs (86.4 %) and education ≥10 years (52.4 %). Most of the participants were classified in full independence to carry out the activities related to hygiene, with the exception of environmental cleanliness, which showed total dependence. Conclusion: The results can be explained by the limitations imposed by paraplegia, which indicates the importance of promoting strategies for nursing, aiming improvement of self-care and independence of individuals. <![CDATA[Percepción de los presos de la atención de la salud materna en una cárcel de mujeres]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: o direito à saúde da mulher está definido na Constituição Brasileira e na Lei Orgânica da Saúde, mas todos esses aspectos são discutidos pensando na mulher que goza de liberdade física e jurídica, desconhecendo a realidade de mulheres presidiárias, cujo acesso às informações torna-se mais difícil e que por apresentarem uma história de vida muitas vezes penosa, enfrentam ainda mais o preconceito, devido às várias exposições sociais. Objetivo: analisar e descrever a percepção de presidiárias sobre a assistência à saúde materna em uma penitenciária feminina. Métodos: estudo descritivo e exploratório de abordagem qualitativa, desenvolvido no ano de 2014 numa penitenciária feminina de referência da capital piauiense, Brasil. Participaram 14 presidiárias selecionadas mediante os critérios de inclusão. Coletou-se os dados através de entrevista semiestruturada e foram analisados mediante a técnica de análise de conteúdo. Resultados: a partir da análise emergiram duas categorias temáticas, a saber: O Enfermeiro presente na assistência pré-natal e puerperal das presidiárias; e a falta de assistência humanizada, diante de presidiárias no ciclo gravídico puerperal. Conclusão: as participantes relataram que a Enfermagem é atuante no pré-natal e puerpério, porém queixam-se do atendimento desumano que lhes é prestado, devido ao preconceito dos profissionais de saúde relacionado à sua condição prisional.<hr/>RESUMEN Introducción: el derecho a la salud de la mujer se define en la Constitución brasileña y la Ley Orgánica de Salud, pero todos estos aspectos se discuten pensando en la mujer que disfruta de la libertad física y jurídica, haciendo caso omiso de la realidad de las internas, en cuyo acceso a la información tornados más duro y que presentan una historia de vida a menudo dolorosa, aún más de cara al perjuicio debido a diversas exposiciones sociales. Objetivo: analizar y describir la percepción de los presos en la atención de la salud materna en una cárcel de mujeres. Métodos: estudio descriptivo y exploratorio de abordaje cualitativo, desarrollado en 2014 una hembra de capital penitenciario referencia Piauí, Brasil. Los participantes fueron 14 prisioneros seleccionados por los criterios de inclusión. Hemos recogido los datos a través de entrevistas semiestructuradas y se analizaron mediante análisis de contenido. Resultados: del análisis surgieron dos categorías temáticas: la enfermera presente en el prenatal y puerperal a los presos; y la falta de asistencia humana, antes de prisioneros en el ciclo de embarazo puerperales. Conclusión: el estudio permitió conocer la percepción del grupo estudiado. Los participantes informaron que la enfermería está activa en prenatal y posparto, pero se quejan de la atención inhumana que se les proporciona a ellos, debido a la tendencia de los profesionales de salud relacionados con su condición de prisión.<hr/>ABSTRACT Introduction: The right to health of women is defined in the Brazilian Constitution and the Organic Law of Health, but all of these aspects are discussed thinking about the woman who enjoys physical and legal freedom, ignoring the reality of female prisoners, whose access to information torna-harder and that they present a life story often painful, even more face prejudice due to various social exhibits. Objective: To analyze and describe the perception of prisoners on the maternal health care in a women's prison. Methods: Descriptive and exploratory study of qualitative approach, developed in 2014 a female reference penitentiary capital Piaui, Brazil. Participants were 14 prisoners selected by the inclusion criteria. We collected the data through semi-structured interviews and were analyzed by using content analysis. Results: From the analysis emerged two thematic categories, namely: The nurse present in the prenatal and puerperal of prisoners; and the lack of human assistance, before prisoners in the puerperal pregnancy cycle. Conclusion: The survey allowed to know the perception of the group studied. Participants reported that nursing is active in prenatal and postpartum, but complain about the inhumane care that is provided to them, due to the bias of health professionals related to his prison condition. <![CDATA[Evaluación de un curso de formación: implicaciones para la práctica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: cursos de capacitação na área da saúde proporcionam atualização técnico-científica, construção do trabalho em equipe e comunicação entre profissionais. Porém muitos cursos não são eficazes, devido à utilização de metodologias de transmissão de conhecimentos. Objetivo: identificar os efeitos de uma ação educativa no trabalho após 120 dias. Métodos: estudo qualitativo, que utilizou como estratégia metodológica a pesquisa-ação. Foi desenvolvido com 86 profissionais da Atenção Primária à Saúde do município de Uberaba que participaram de uma capacitação sobre a temática grupos de educação em saúde com idosos. Os dados foram coletados entre os meses de outubro de 2014 e janeiro de 2015 por meio de um questionário semi-estruturado e analisados pelo método do Discurso do Sujeito Coletivo. Resultados: entre os participantes houve predominância de mulheres (89,5 %), faixa etária entre 37 a 50 anos (54,6 %), a maioria enfermeiros (29,1 %). Quase a totalidade (95,3 %) dos participantes referiu estar envolvida em algum grupo de educação em saúde, como colaborador (54,9 %) ou coordenador (45,1 %). Após 120 dias da capacitação observou-se nos discursos uma releitura dos grupos e diversificação nos recursos utilizados, realização dos grupos com mais conhecimento e segurança, bem como o aumento do respeito ao idoso. Conclusão: a educação permanente realizada de forma dialógica e participativa, considerando o contexto de trabalho dos profissionais, abre caminhos para a construção de uma atenção diferenciada aos idosos, pautada no respeito a essas pessoas e na confiança de que um trabalho educativo focado na promoção da saúde é possível de ser realizado.<hr/>RESUMEN Introducción: los cursos de formación en el área de salud proporcionan actualización técnica y científica, construcción del trabajo en equipo y la comunicación entre los profesionales. Sin embargo, muchos cursos no son eficaces debido a la utilización de metodologías de transferencia de conocimiento. Objetivo: identificar los efectos de una actividad educativa en el trabajo después de 120 días. Métodos: estudio cualitativo que utilizó como estrategia metodológica la investigación-acción. Fue desarrollado con 86 profesionales de atención primaria de salud en la ciudad de Uberaba, MG, Brasil, que participaron en una capacitación sobre el tema de los grupos de educación en salud para ancianos. Los datos fueron recogidos entre los meses de octubre 2014 y enero de 2015, a través de cuestionario semi-estructurado y se analizaron mediante el método del Discurso del Sujeto Colectivo. Resultados: entre los participantes hubo predominio de mujeres (89,5 %), con edades entre 37-50 años (54,6 %), la mayoría enfermeros (29,1 %). Casi todos (95,3 %) los participantes informaron haber participado en un grupo de educación en salud, como colaborador (54,9 %) o coordinador (45,1 %). Después de 120 días de entrenamiento se observó en los discursos reinterpretación de los grupos y diversificación de los recursos utilizados, realización de los grupos con más conocimiento y seguridad, así como, mayor respeto por los ancianos. Conclusión: la educación permanente y dialógica celebrada de manera participativa abre caminos para la construcción de una especial atención a las personas mayores, con base en el trabajo educativo centrado en la promoción de la salud puede lograr.<hr/>ADSTRACT Introduction: training courses in health provide technical and scientific updating, work construction in team and communication between professionals. However many courses are not effective because of the use of knowledge transfer methodologies. Objective: To identify the effects of an educational activity at work after 120 days of activity. Methods: A qualitative study uses as a methodological strategy to action research. It was developed with 86 professionals of Primary Health Care in the city of Uberaba, MG, Brazil, who participated in a training on the subject of health education groups with seniors. Data were collected between the months of October 2014 and January 2015 through a semi-structured questionnaire and analyzed by the Collective Subject Discourse method. Results: Among the participants there was a predominance of women (89.5 %), aged between 37-50 years (54.6 %), most nurses (29.1 %). Almost all (95.3 %) of the participants reported being involved in a health education group, and as contributor (54.9 %) or coordinator (45.1 %). After 120 days of training was observed in speeches a reinterpretation of the groups and diversification in the resources used, realization of the groups with more knowledge and security, as well as increased respect for the elderly. Conclusion: continuing education held dialogic and participatory manner, considering the professional work context, opens the way for the construction of a special attention to the elderly, based on respect for these people and trust that a focused educational work in promoting health can be achieved. <![CDATA[Cultura de seguridad del paciente en la percepción de profesionales técnicos de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: instituições hospitalares que têm como premissa norteadora a segurança do paciente oferecem a assistência segura e de qualidade. Neste contexto, identificar indicadores da cultura de segurança, pode servir como iniciativa para acarretar mudanças positivas nas instituições, melhorando a comunicação entre profissionais, a confiança, resultando em eficácia da prevenção. Objetivo: avaliar a percepção dos técnicos de enfermagem atuantes em um hospital geral de porte IV acerca do clima de segurança. Métodos: estudo transversal, realizado com 345 técnicos de enfermagem. Para a coleta de dados utilizou-se o Questionário de Atitude de Segurança, Safety Atitudes Questionnaire, no segundo semestre de 2014. O ponto de corte para avaliação positiva foi ≥75 pontos. Dados analisados pela estatística descritiva. Resultados: os escores por domínio foram: clima de trabalho em equipe 75 % satisfação no trabalho 87 % clima de segurança 72 % do estresse 57 % da gerência da unidade 64, percepção da gerência do hospital 63 % e condições de trabalho 73 %. Conclusões: a satisfação no trabalho e clima de trabalho em equipe foram os domínios que obtiveram médias satisfatórias, o que refle diretamente na qualidade da assistência prestada. As médias mais baixas foram em relação à percepção da gerência, aspecto que pode evidenciar distanciamento entre os profissionais de diferentes níveis hierárquicos. Resultados podem contribuir para o planejamento e organização das ações, no intuito de qualificar o atendimento e os profissionais atuantes.<hr/>RESUMEN Introducción: instituciones hospitalarias que tienen como premisa la seguridad del paciente ofrecen asistencia segura y de calidad. En este contexto, identificar indicadores de la cultura de seguridad, que sirvan como iniciativa para provocar cambios positivos en las instituciones, mejorando la comunicación entre profesionales, la confianza, resultando en eficacia de la prevención. Objetivo: evaluar la percepción de los técnicos de enfermería actuantes en un hospital general de porte IV acerca del clima de seguridad. Métodos: estudio transversal, realizado con 345 técnicos de enfermería. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Actitud de Seguridad, Safety Atitudes Questionnaire, en el segundo semestre de 2014. El punto de corte para evaluación positiva fue ≥75 puntos. Los datos fueron analizados por estadística descriptiva. Resultados: las puntuaciones por dominio fueron: clima de trabajo en equipo 75 %, satisfacción en el trabajo 87 %, clima de seguridad 72 %, percepción do estrés 57 %, percepción da gerencia de la unidad 64 %, percepción de gerencia del hospital 63 % y condiciones de trabajo 73 %. Conclusiones: la satisfacción en el trabajo y el clima de trabajo en equipo fueron los dominios que obtuvieron medias satisfactorias, lo que se refleja directamente en la calidad de la asistencia prestada. Las medias más bajas fueron en relación a la percepción de la gerencia, aspecto que puede evidenciar distanciamiento entre los profesionales de diferentes niveles jerárquicos. Los resultados pueden contribuir a la planificación y organización de las acciones, con el fin de calificar la atención y los profesionales actuantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Hospitals whose premise guiding patient safety provide safe and quality care. It sought to then evaluate the perception of the nursing technician’s patient safety, since these are coordinated by a nurse, and provide direct care to the individual, which features a challenge for patient safety culture. In this context, identify safety culture indicators can serve as an initiative to bring about positive changes in the institutions, improving communication between professionals, trust, resulting in effective prevention. Objective: To assess the perception of nursing technicians working in a size IV general hospital about the climate of safety. Methods: This is a cross-sectional study, conducted with 345 nursing technicians. In order to collect data, we used the Questionário de Atitude de Segurança, Safety Attitudes Questionnaire, in the second half of 2014. The cutting point for positive assessment was ≥ 75 points. Data were analyzed by means of descriptive statistics. Results: The scores by domain were: climate of team work (75 %), satisfaction in work (87 %), climate of safety (72 %), perception of stress (57 %), perception of unit management (64 %), perception of hospital management (63 %) and working conditions (73 %). Conclusions: work satisfaction and teamwork climate were the domains that obtained satisfactory averages, which directly reflects the quality of care provided. The lowest means were in relation to the management perception, an aspect that can show distancing between professionals of different hierarchical levels. Results can contribute to the planning and organization of the actions, in order to qualify the attendance and the working professionals. <![CDATA[Promoción de la salud en la habitación y en la escuela]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la promoción de la salud es una práctica de actuación social implementada en conjunto a los órganos de salud, de educación y la sociedad civil. Esta práctica tiene por intuito instruir y empoderar la población en relación a prácticas de salud. Así, la escuela se torna un local para desarrollo de acciones con intereses de mudanzas en el estilo de vida de la sociedad. Objetivo: analizar los programas de intervención de promoción de la salud en las clases de educación física, en Brasil, reportados en la literatura. Métodos: revisión integrativa y análisis de literatura sobre la producción de la salud en las escuelas de Brasil. Fueron utilizadas las bases de datos BVS/LILACS y MEDLINE. Fueron utilizados los mismos descriptores, en portugués y ingles, relacionados a la educación física (MeSH): Health Promotion (Promoção da Saúde) AND school (Escola) AND Physical Education (Educação Física). La búsqueda fue restricta al Brasil, con el objetivo de localizar lo que es producido sobre los escolares del país (de edad máxima de 18 años). Conclusiones: La escuela se presenta responsable por diversas transformaciones en el estilo de vida. Así, la utilización de esta como un espacio para programas de educación para la salud parece ser una estrategia viable. Sin embargo, estudios de mayor duración son necesarios para la obtención DE resultados más conclusivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Health promotion is a practice of social action implemented with cooperation between health and educations institutions and civil society. This practice has the aim of instructing and empowering population, in relation to heath practice. Therefore, school has become a place for development of actions in attempt to change society’s life style. Objective: To analyze health promotion intervention programs in physical education classes, in Brazil, reported in literature. Methods: A integrative review and a literature analysis were performed regarding the health promotion in Brazilian schools. BVS/LILACS y MEDLINE databases were comprised. The same descriptors, in Portuguese and English, related to physical education, were used: Health Promotion (Promoção da Saúde) AND school (Escola) AND Physical Education (Educação Física). Search was restricted to Brazil, in attempt to locate the scientific production in this country (maximum age of 18 yrs old). Conclusion: School presents itself to be responsible for several transformations in life style. Therefore, the use of it as a space for health education programs seems to be a viable strategy. However, studies with longer duration are needed to attain more conclusive results. <![CDATA[Carga de trabajo de Enfermería Oncológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: a essência de cuidar é algo inerente à existência humana desde o nascimento até a finitude. Nos ambientes de cuidado em que a enfermagem se encontra inserida é importante enfatizar que o dimensionamento de pessoal está intimamente relacionado com as necessidades dos pacientes cuidados e da qualidade de cuidado que se busca, sendo assim deve levar em consideração a carga de trabalho presente nestas unidades de assistência. Objetivo: analisar as produções acerca da carga de trabalho vivenciada pela equipe de enfermagem no âmbito dos serviços de oncologia. Métodos: revisão integrativa da literatura com consulta às bases de dados: PubMed/MEDLINE, LILACS e CINAHL, com os descritores: carga de trabalho, medida de carga de trabalho, oncologia, enfermagem em oncologia, enfermagem oncológica, cuidados de enfermagem e enfermagem em cuidados críticos. Foram localizadas 74 produções e após a aplicação dos critérios de inclusão e exclusão foram selecionados 8 artigos. Conclusão: os estudos demonstram a importância da avaliação da carga de trabalho de profissionais de enfermagem no ambiente de oncologia, visando melhor dimensionamento de pessoal e consequente aumento de qualidade da assistência prestada em enfermagem oncológica.<hr/>RESUMEN Introducción: la esencia de la atención es inherente a la existencia humana desde el nacimiento hasta la finitud. En los centros de atención en los que se inserta la enfermería, es importante destacar que el dimensionamiento del personal está íntimamente relacionado con las necesidades de atención de los pacientes y la calidad de la atención que se busca, y por lo tanto hay que tener en cuenta la cantidad de trabajo existente en estas unidades de asistencia. Objetivo: analizar la producción sobre la carga de trabajo experimentada por el personal de enfermería como parte de los servicios de oncología. Métodos: revisión integradora de la literatura, en consulta con las bases de datos: PubMed / MEDLINE, LILACS y CINAHL, con los descriptores: carga de trabajo, medición de la carga de trabajo, oncología, enfermería oncológica, enfermería oncológica, cuidados de enfermería y de enfermería cuidados críticos. Fueron encontradas 74 producciones después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 8 artículos. Conclusión: estos estudios demuestran la importancia de evaluar la carga de las enfermeras que trabajan en el entorno de la oncología a un mejor dimensionamiento de personal y el consiguiente aumento de la calidad de la atención en enfermería oncológica.<hr/>ABSTRACT Introduction: The essence of care is inherent to human existence from birth to the finitude. In care settings in which nursing is inserted is important to emphasize that the staff dimensioning is closely related to the needs of patient care and quality of care is sought, and thus must take into account the present workload in these units assistance. Objective: To analyze the production about the workload experienced by nursing staff as part of oncology services. Methods: Iintegrative literature review in consultation with the databases: PubMed / MEDLINE, LILACS and CINAHL, with the descriptors: workload, workload measurement, oncology, oncology nursing, oncology nursing, nursing care and nursing critical care. 74 productions were found after applying the inclusion and exclusion criteria, were selected 8 articles. Conclusion: These studies demonstrate the importance of evaluating the load of nurses working in oncology environment to better sizing of staff and consequent increase in quality of care in oncology nursing. <![CDATA[Tecnología a distancia para la educación continua de enfermeros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: a efetividade da Educação permanente online pode ser justificada pela flexibilidade da aprendizagem adaptada conforme as necessidades dos enfermeiros e acessibilidade em qualquer tempo e espaço. Essa forma de Educação permanente tem sido vista como viável e adequada para as condições de trabalho da maioria dos enfermeiros. Objetivo: verificar na literatura quais são as tecnologias a distância mais utilizadas para educação permanente dos enfermeiros. Métodos: revisão integrativa da literatura, a partir dos descritores controlados; educação a distância, educação em enfermagem, educação continuada e enfermagem acrescidos do operador booleano AND. A busca dos artigos foi realizada nas bases de dados Lilacs, PubMed, CINAHL, Web of Science e no portal de periódicos Scielo, no período de janeiro de 2005 a abril de 2015. Conclusões: foram elegíveis 18 artigos publicados entre 2006 e 2015, sendo quinze no Brasil e três no exterior. Quanto ao nível de evidência, nove eram nível IV, quatro Nível VI, três Nível III e dois Nível II. Quinze artigos utilizaram o AVA como tecnologia a distância para educação permanente de enfermeiros, dois a Telenfermagem e um Web site para abordar diversas temáticas. a escassez de estudos experimentais e quase-experimentais em relação a utilização das tecnologias a distância para educação permanente de enfermeiros evidencia a necessidade de se realizar pesquisas desta natureza sobre essa temática.<hr/>RESUMEN Introducción: la eficacia de la educación continua online puede estar justificada por la flexibilidad de aprendizaje adaptado de acuerdo a las necesidades de las enfermeras y la accesibilidad en cualquier tiempo y espacio. Esta forma de Educación Continua se ha considerado como viable y adecuada para las condiciones de trabajo de la mayoría de las enfermeras. Objetivo: comprobar en la literatura cuáles son las tecnologías a distancia más utilizadas para educación permanente de enfermeros. Métodos: revisión integradora de la literatura a partir de los descriptores controlados: educación a distancia, educación en enfermería, educación continua y enfermería, además del operador lógico AND. Se realizó la búsqueda de los artículos en las bases de datos LILACS, PubMed, CINAHL, Web of Science y SciELO, en el periodo de enero de 2005 hasta abril de 2015. Conclusiones: fueron elegibles 18 artículos publicados entre 2006 y 2015, siendo quince en Brasil y tres en el extranjero. Cuanto al nivel de evidencia, nueve eran de nivel IV, cuatro Nivel VI, tres Nivel III y dos Nivel II. Quince artículos utilizaran el AVA como la tecnología a distancia para la educación permanente de enfermeros, dos Telenfermagem y uno página web para abordar diferentes temas. La escasez de estudio experimental y cuasi-experimental en relación al uso de las tecnologías a distancia para educación permanente de enfermeros muestra la necesidad de realizar investigaciones de esta naturaleza sobre este tema.<hr/>ABSTRACT Introduction: the effectiveness of online Continuing education can be justified by the flexibility of learning adapted according to the needs of nurses and accessibility at any time and space. This form of Continuing Education has been seen as viable and suitable for the working conditions of most nurses. Objective: to verify in literature the distance technologies most used for the continuing education of nurses. Methods: integrative literature review, from controlled descriptors; distance education, nursing education, continuing education, and nursing, added by the Boolean operator AND. The search for articles was conducted in the following databases: Lilacs, PubMed, CINAHL, Web of Science, and in Scielo journals portal, from January of 2005 to April of 2015. Conclusions: there were 18 eligible articles published between 2006 and 2015, being fifteen in Brazil and three abroad. As for the evidence level, nine were in level IV, four in Level VI, three in Level III, and two in Level II. Fifteen articles used the AVA as a distance technology for continuing education of nurses, two used the Telenfermagem, and one used a Web site to address different topics. the lack of experimental and quasi-experimental studies regarding the use of distance technologies for nursing continuing education highlights the need to conduct research of this nature on this topic. <![CDATA[Producción de conocimiento sobre el cuidado de enfermería fenomenológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: na fenomenologia o cuidado é consolidado no modo de ser, atuante em todo e qualquer comportamento humano. Logo, sendo o cuidado a essência da enfermagem, ao pensarmos este em seu sentido fenomenológico, nos atemos à essência e ao sentido do cuidar. Objetivo: realizar o levantamento das produções do conhecimento que objetivaram o cuidado por intermédio da enfermagem em fenomenologia e apresentar suas contribuições para o cuidado. Métodos: estudo de revisão integrativa, de característica crítica e retrospectiva. Estratégia de busca: utilização da palavra-chave “phenomenology” e descritores “nursing care” e “health”. A busca ocorreu nas bases: MEDLINE; LILACS; BDENF e SCOPUS. Critérios de inclusão: artigos publicados entre os anos de 2010 a 2015, nos idiomas Português, Inglês e Espanhol, que apresentavam aderência à temática, e que constassem o referencial filosófico adotado. Critérios de exclusão: artigos de revisão, teóricos ou de reflexão, e também os que não apresentaram aderência às questões do cuidado na enfermagem com enfoque fenomenológico. Foram analisados 26 artigos. Conclusões: o cuidado fenomenológico encontra seu desenvolvimento mais significativo sob a dimensão social, se apropriando e compreendendo o sujeito permeado por suas vivências, experiências e significados, sem esquecer-se dos familiares envolvidos no processo de cuidar e dos profissionais de saúde, o que demonstra a importância destes terem suas esferas biopsicossociais cuidadas para que o cuidado se faça substancial e efetivo.<hr/>RESUMEN Introducción: el cuidado de la fenomenología se consolida con el fin de estar activo en cada comportamiento humano. Por lo tanto, teniendo cuidado de la esencia de la enfermería, a pensar de esta en su sentido fenomenológico, nos ceñimos a la esencia y el sentido de cuidado. Objetivo: realizar el levantamiento de las producciones del conocimiento dirigidas a la atención a través de la enfermería en la fenomenología y presentar sus contribuciones a la atención. Métodos: estudio de revisión integradora de la función crítica y retrospectiva. Estrategia de búsqueda: el uso de palabras clave "fenomenología" y descriptores "cuidados de enfermería" y "salud". La búsqueda se produjo en: MEDLINE; LILACS; BDENF y SCOPUS. Criterios de inclusión: los artículos publicados entre los años 2010 a 2015 en los idiomas portugués, inglés y español, que presentan la adherencia al tema, y que se trataran en el marco filosófico adoptado. Criterios de exclusión: los artículos de revisión, teóricos o de reflexión, y aquellos que no muestran la adhesión a la atención de enfermería en temas con enfoque fenomenológico. Fueron analizados 26 artículos. Conclusiones: el cuidado fenomenológico encuentra su desarrollo más significativo en la dimensión social, la apropiación y la comprensión de la materia permeada por sus experiencias, experiencias y significados, sin olvidar las familias que participan en los profesionales de procesos de atención y de salud, lo que demuestra la importancia que tienen sus esferas biopsicosociales cuidadas para que la atención se realiza sustancial y efectiva.<hr/>ABSTRACT Introduction: in phenomenology care is consolidated in order to be active in every human behavior. Therefore, being careful the essence of nursing, to think of this in its phenomenological sense, we stick to the essence and sense of caring. Objective: to carry out the survey the knowledge productions aimed care through nursing in phenomenology and present their contributions to care. Methods: study of integrative review of critical feature and retrospective. Search strategy: keyword use "phenomenology" and descriptors "nursing care" and "health". The search occurred in: MEDLINE; LILACS; BDENF and SCOPUS. Inclusion criteria: articles published between the years 2010 - 2015 in the languages Portuguese, English and Spanish, presenting adherence to the theme, and to see covered in the philosophical referential adopted. Exclusion criteria: review articles, theoretical or reflection, and those who did not show adherence to care issues in nursing with phenomenological approach. 26 articles were analyzed. Conclusions: the phenomenological care finds its most significant development on the social dimension, appropriating and understanding the subject permeated by their experiences, experiences and meanings, without forgetting families involved in the care process and health professionals, which demonstrates the importance these have their biopsychosocial cared spheres so that care is done substantial and effective. <![CDATA[Hipodermoclisis como una herramienta terapéutica para el cuidado de enfermería y la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: a hipodermóclise é uma alternativa tecnológica utilizada na administração de fluidos dentro do espaço subcutâneo. Essa técnica se apresenta como uma estratégia terapêutica que contribui, não somente, para a administração de medicamentos e fluidos, como no auxilio ao estimulo da autonomia e autocuidado do indivíduo. Objetivo: identificar como a hipodermóclise vem sendo abordada na literatura. Métodos: trata-se de uma revisão integrativa, onde foi realizado um levantamento sobre artigos publicados nos bancos de dados da MEDLINE; BDENF; CUMED e LILACS, entre os anos de 2005-2015. Sendo utilizados para a busca os seguintes descritores: hipodermóclise; enfermagem; saúde. Conclusões: foram selecionados 11 artigos que deram origem a três categorias temáticas: 1) Terapia subcutânea, uma via alternativa para o cuidado em saúde; 2) Hipodermóclise: técnica, utilização e aplicabilidade; 3) Hipodermóclise: tecnologias em saúde e a equipe de enfermagem. Apesar da necessidade de novos estudos sobre a temática, a técnica de hipodermóclise representa uma alternativa terapêutica a assistência do cuidado de enfermagem e em saúde. Com comprovada eficácia clínica e a possibilidade da sua utilização tanto no ambiente hospitalar, como em domicílio, ressaltam-se questões referentes ao conforto, tolerância e comodidade do paciente.<hr/>RESUMEN Introducción: hipodermoclisis es una tecnología alternativa utilizada en la administración de líquidos en el espacio subcutáneo. Esta técnica se presenta como una estrategia terapéutica que contribuye no solo a la administración de fármacos y fluidos, sino también en la ayuda a estimular la autonomía y auto-cuidado individual. Objetivo: identificar cómo se ha abordado la hipodermoclisis en la literatura. Métodos: revisión integradora, se realizó una encuesta de artículos publicados en las bases de datos de MEDLINE; BDENF; CUMED y LILACS, entre los años 2005-2015. Se utiliza para buscar en los siguientes descriptores: hipodermoclisis; enfermería; salud. Conclusiones: se seleccionaron 11 artículos que dieron origen a tres categorías temáticas: 1) La terapia subcutánea, una ruta alternativa para el cuidado de la salud; 2) Hipodermoclisis: técnica, el uso y aplicabilidad; 3) Hipodermoclisis: tecnologías en el personal de salud y de enfermería. A pesar de la necesidad de realizar más estudios sobre el tema, la técnica hipodermoclisis es una alternativa terapéutica a la asistencia para el cuidado de enfermería y la salud. Con eficacia clínica demostrada y la posibilidad de su uso tanto en el ámbito hospitalario como en casa, que hace hincapié en las cuestiones relacionadas con la comodidad, la tolerancia y la conveniencia del paciente.<hr/>ABSTRACT Introduction: hypodermoclysis is an alternative technology used in fluid administration in the subcutaneous space. This technique is presented as a therapeutic strategy that contributes not only to the administration of drugs and fluids, as in aid to stimulate the autonomy and individual self-care. Objective: To identify how hypodermoclysis has been addressed in the literature. Methods: This is an integrative review, which was conducted a survey of articles published in the databases of MEDLINE; BDENF; CUMED and LILACS, between the years 2005-2015. It is used to search the following descriptors: hypodermoclysis; nursing; cheers. Conclusions: We selected 11 articles that gave rise to three thematic categories: 1) Subcutaneous therapy, an alternative route for health care; 2) Hypodermoclysis: technique, use and applicability; 3) Hypodermoclysis: technologies in health and nursing staff. Despite the need for further studies on the subject, the hypodermoclysis technique is a therapeutic alternative to nursing care assistance and health. With proven clinical efficacy and the possibility of its use both in the hospital environment, such as at home, they emphasize issues related to comfort, tolerance and patient convenience. <![CDATA[Producción científica sobre las contribuciones fenomenológicas de enfermería para el estudio de la Tanatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: a intervenção do cuidado passa diretamente pela compreensão, reflexão, analise de como o profissional da enfermagem percebe o fenômeno do processo de morte/morrer. Objetivo: analisar as produções científicas desenvolvidas pela enfermagem que abordam a temática tanatologia. Métodos: estudo de revisão integrativa, de característica crítica e retrospectiva. Estratégia de busca: utilização da palavra-chave “fenomenologia” e descritores “enfermagem”, “cuidados paliativos” e “tanatologia”. A busca ocorreu nas bases: MEDLINE; LILACS; BDENF e SCOPUS. Critérios de inclusão: artigos disponibilizados na íntegra nos portais de dados selecionados que apresentavam aderência à temática em Português, Inglês e Espanhol, publicados entre os anos de 2011 a 2015 e que apresentassem na metodologia o referencial filosófico adotado. Critérios de exclusão: pesquisas que se encontravam repetidas nas bases de dados. Conclusões: abordam o processo morte/morrer por acadêmicos ingressantes no curso de enfermagem; a vivencia da terminalidade por intermédio da arte; o cuidado paliativo na terminalidade e a doação de órgãos após a finitude da vida. A preocupação pela temática permeia o cenário acadêmico e hospitalar, mas em ambos a preocupação mais latente está ligada a humanização assistencial. As produções científicas desenvolvidas pela enfermagem que abordam a temática tanatologia presam pelo cuidado não apenas durante o processo morte/morrer, mas estende-se ao pós-morte por meio da doação de órgãos, o que demonstra um olhar holístico ao exercer o cuidar, tornando este efetivo e com repercussões positivas sobre a memória dos que recebem os cuidados.<hr/>RESUMEN Introducción: la intervención de cuidado pasa directamente por la comprensión, la reflexión, el análisis de la forma en que el profesional de enfermería percibe el fenómeno del proceso de la muerte / morir. Objetivo: analizar las publicaciones científicas que abordan el tema de la Tanatología desarrolladas por la enfermería. Métodos: estudio de revisión integradora de la función crítica y retrospectiva, con fuentes de datos primarios. Estrategia de búsqueda: el uso de palabras clave "fenomenología" y descriptores "enfermería" y "cuidados paliativos". La búsqueda se produjo en: MEDLINE; LILACS; BDENF y SCOPUS. Criterios de inclusión: los artículos disponibles en su totalidad en los portales de datos seleccionados que presentan la adherencia al tema en portugués, inglés y español, publicados entre los años 2011 la 2015 y para proporcionar el marco filosófico metodología adoptada. Criterios de exclusión: investigaciones que se repitieron en las bases de datos. Conclusiones: se acercan a la muerte / proceso de morir por los estudiantes de primer año en el programa de enfermería; las experiencias de enfermedad terminal a través del arte; cuidados paliativos de la enfermedad terminal y la donación de órganos después de la finitud de la vida. La preocupación por el tema impregna el entorno académico y el hospital, pero en tanto la preocupación más latente está vinculada a la humanización del cuidado. Producciones científicas desarrolladas por la enfermería abordan la cuestión de la Tanatología fundamentalmente la atención no solo durante el proceso de la muerte, sino que se extiende a la otra vida con el tema de la donación de órganos, lo que demuestra una mirada integral al cuidado de ejercicio haciendo este eficaz y positivo en la memoria de los que reciben atención.<hr/>ABSTRACT Introduction: care intervention passes directly by the understanding, reflection, analysis of how the nursing professional perceives the phenomenon of the process of death / die. Objective: analyze the scientific publications that address the issue of thanatology developed by nursing. Methods: study of integrative review of critical feature and retrospective, with primary data sources. Search strategy: keyword use "phenomenology" and descriptors "nursing" and "palliative care". The search occurred in: MEDLINE; LILACS; BDENF and SCOPUS. Inclusion criteria: articles available in full on the selected data portals presenting adherence to the theme in Portuguese, English and Spanish, published between the years 2011-2015 and to provide the methodology philosophical framework adopted. Exclusion criteria: researches which were repeated in the databases. Conclusion: approach the process death / die for entering students in the nursing program; the experiences of terminality through art; palliative care in terminality and organ donation after the finiteness of life. Concern for the thematic permeates the academic and hospital setting, but in both the most latent concern is linked to care humanization. Scientific productions developed by nursing addressing the issue of Thanatology presam the care not only during the process death / die, but extend to the afterlife with the issue of organ donation, which demonstrates a holistic look at exercise care making this effective and positive effect on the memory of those who receive care. <![CDATA[Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza del inglés con fines específicos en la formación del Licenciado en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: el inglés en Cuba, se considera la segunda lengua prioritaria en la enseñanza. El inglés con Fines Específicos surge, como respuesta a la necesidad de aprender esta lengua como medio de estudio o herramienta de trabajo, adaptándose a las necesidades profesionales. Objetivo: analizar el aporte del estudio de la enseñanza de la disciplina inglés en la formación del profesional de Enfermería. Métodos: se realizó una revisión sistemática y reflexiva de documentos, artículos originales y de revisión publicados en varias revistas en inglés y español, desde el 2001 hasta el 2016. Se analizaron 34 artículos en publicaciones nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Dialnet, Medline y Scielo. Se revisaron 18 artículos a profundidad, tesis y libros que permitieron el análisis a través de los métodos teóricos, específicamente el histórico lógico de la evolución del tema enunciado. Se definieron razonamientos que defienden las funciones de la enseñanza del inglés con Fines Específicos en la formación del licenciado en enfermería. Conclusiones: desde su inserción, el inglés con Fines Específicos ha sido un enfoque de la enseñanza-aprendizaje basado en las necesidades específicas de aprendizaje del inglés que tienen los estudiantes. Este enfoque satisface las exigencias que el desempeño profesional plantea a la formación del Licenciado en Enfermería en relación con su competencia comunicativa ya que favorece la construcción del conocimiento a través de la resolución de problemas en las diferentes esferas de su actuación profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: English in Cuba, is considered the second priority language in education. English for Specific Purposes comes in response to the need to learn this language as a means of study or tool of work, adapting to the professional needs. Objective: To analyze the contribution of the study of English discipline in the Bachelor in Nursing. Methods: A systematic and thoughtful review, of documents, original and review articles published in various journals in English and Spanish, from 2001 up to 2016. 34 items were analyzed in publications of national and international journals indexed in Dialnet bases, Medline and Scielo data. There were identified and reviewed 18 in depth articles, theses, as well as updated books that allowed an analysis through theoretical methods, specifically the logical historical evolution of the theme enunciated. The functions and duties of teaching English for Specific Purposes in the formation of a degree in nursing were defined. Conclusions: English for Specific Purposes, since its inception, has been an approach based on the specific needs to teaching-learning that the students have. This approach meets the demands of professional performance raises training Degree in Nursing in relation to their communicative competence as it encourages the construction of knowledge through problem solving in different areas of their performance.