Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920190004&lang=es vol. 35 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Auténtico sustento teórico cubano en las Ciencias de la Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conocimiento del paciente diabético sobre autocuidado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Teoría Fundamentada aplicada al estudio del cuidado humanizado a la mujer durante el parto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El cuidado de enfermería durante el parto requiere de consideraciones especiales hacia la mujer, y el profesional de enfermería asume un papel importante en este sentido. La aplicación de la Teoría Fundamentada ayuda a la emergencia de constructos teóricos que expliquen el cuidado humanizado en el contexto social bajo estudio. Objetivo: Aplicar la Teoría Fundamentada al estudio del cuidado humanizado a la mujer durante el parto para generar constructos teóricos que expliquen el fenómeno de estudio. Métodos: Estudio cualitativo durante el periodo comprendido entre marzo del 2015 a marzo del 2017, en un hospital de la provincia de Artemisa, Cuba. Conformado por tres grupos de estudio con profesionales de enfermería, especialistas médicos de obstetricia y mujeres hospitalizadas en el servicio de puerperio de la unidad de estudio. Se utilizaron técnicas cualitativas de investigación: entrevistas y observación y se aplicó una Teoría Fundamentada. Resultados: Se realizaron observaciones y entrevistas a médicos, profesionales de enfermeria y mujeres. Emergieron categorías y subcategorías. Se identifica como categoría central los cuidados humanizados a la mujer durante el parto, a partir de cuatro subcategorías que le dan dimensión: la enfermería obstétrica, la mujer en trabajo de parto y parto, el contexto hospitalario y los cuidados de enfermería. Conclusiones: La propuesta teórica resultante indagó nuevas posturas para concebir desde el humanismo de los profesionales de la enfermería el proceso del parto y aportó una nueva visión al fenómeno que servirá para reflexionar en la calidad del cuidado de la Enfermería Obstétrica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing care during childbirth requires special considerations towards women, and the nursing professional assumes an important role in this respect. The application of the grounded theory contributes to the appearance of theoretical constructs that explain humanized care in the social context under study. Objective: To apply the grounded theory to the study of humanized care for women during childbirth, in order to produce theoretical constructs that explain the studied phenomenon. Methods: Qualitative study during the period from March 2015 to March 2017, in a hospital in Artemisa Province, Cuba. Made up of three study groups, with nursing professionals, medical specialists in obstetrics, and women hospitalized in the puerperium service of the study unit, respectively. Qualitative research techniques were used, such as interviews and observation, and a grounded theory was applied. Results: Observations and interviews were conducted on doctors, nursing professionals and women. Categories and subcategories appeared. The centralized category is the humanized care of women during childbirth, based on four subcategories that give it dimension: obstetric nursing, women in labor and delivery, the hospital context, and nursing care. Conclusions: The resulting theoretical proposal investigated new positions to conceive the process of childbirth from the humanism of nursing professionals and contributed with a new vision to the phenomenon that will serve to reflect on the quality of obstetric nursing care. <![CDATA[La percepción de los enfermeros acerca del examen físico realizado en pacientes hematológicos hospitalizados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: Para garantir a confiabilidade na assistência de enfermagem a pacientes com distúrbios hematológicos, por meio de procedimentos seguros, baseados em ações as mais científicas possíveis, é imprescindível a realização de um exame físico de qualidade, com foco nos principais distúrbios acometidos por esses pacientes. Objetivo: Identificar a percepção dos enfermeiros durante a realização do exame físico em pacientes hospitalizados com distúrbios hematológicos. Métodos: Pesquisa qualitativa com dez enfermeiros atuantes no cuidado a pacientes hematológicos em um hospital referência de doenças hematológicas do estado do Rio de Janeiro. Os dados foram coletados mediante entrevista semi estruturada e analisados através de análise temática. Resultados: Identificamos que 100 % participantes responderam que realizam o exame físico na sua prática profissional. Em relação à pergunta que abordava o principal componente que deve ser identificado pelo enfermeiro durante a execução do exame físico do cliente hematológico, encontramos que o sangramento foi à resposta mais verbalizada pelos participantes. Observou-se uma preocupação na identificação dos problemas psicoemocionais decorrentes de uma patologia hematológica. Conclusão: A identificação correta dos problemas apresentados pelos pacientes hematológicos, através de uma avaliação clínica cuidadosa, torna-se fundamental para o desenvolvimento de ações que favoreçam uma melhora na qualidade da assistência a saúde.<hr/>RESUMEN Introducción: Para garantizar la confiabilidad en la asistencia de enfermería a pacientes con disturbios hematológicos, por medio de procedimientos seguros, basados ​​en acciones las más científicas posibles, es imprescindible la realización de un examen físico de calidad, con foco en los principales disturbios acometidos por esos pacientes. Objetivo: Identificar las percepciones de las enfermeras durante el examen físico en pacientes hospitalizados con trastornos hematológicos. Métodos: Investigación cualitativa con diez enfermeros actuantes en el cuidado a pacientes hematológicos, en un hospital referencia de enfermedades hematológicas del estado de Río de Janeiro. Los datos fueron recolectados mediante entrevista semiestructurada y analizados a través de análisis temático. Resultados: Todos los participantes respondieron que realizaban el examen físico en su práctica profesional. En relación a la pregunta que abordaba el principal componente que debe ser identificado por el enfermero durante la ejecución del examen físico del cliente hematológico, el sangrado fue a la respuesta más verbalizada por los participantes. Se observó una preocupación en la identificación de los problemas psicoemocionales derivados de una patología hematológica. Conclusión: La identificación correcta de los problemas presentados por los pacientes hematológicos, a través de una evaluación clínica cuidadosa, se vuelve fundamental para el desarrollo de acciones que favorezcan una mejora en la calidad de la asistencia a la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: To guarantee nursing care reliability to patients with hematological disorders, through safe procedures, based on the most possible scientific actions, it is essential to perform a quality physical examination, with a focus on the main disturbances undertaken by those patients Objective: To identify the perceptions of nurses during the physical examination in hospitalized patients with hematological disorders. Methods: Qualitative research with ten nurses participating in the care of hematological patients, in a reference hospital for hematological diseases in Rio de Janeiro State. The data were collected through semi-structured interviews and analyzed through thematic analysis. Results: All participants responded that they performed the physical examination in their professional practice. Regarding the question about the main component that should be identified by the nurse during the execution of the physical examination of the hematological client, bleeding was the response most verbalized by the participants. Concern was observed in the identification of psychoemotional problems derived from a hematological condition. Conclusion: The correct identification of the problems presented by hematological patients, through careful clinical evaluation, becomes fundamental for the development of actions that favor an improvement in the quality of health care. <![CDATA[Mapeo cruzado de los factores relacionados y de riesgo de NANDA-I con la Clasificación Internacional de Enfermedades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Enfermería desarrolla su actividad en un contexto multidisciplinar donde se mezclan la esfera autónoma y la de otros profesionales, y es de primordial la competencia diagnóstica. NANDA-International es la clasificación enfermera más utilizada; mientras que la Clasificación Internacional de Enfermedades es la de referencia para los problemas médicos. En ocasiones, los factores relacionados/riesgo de NANDA-International coinciden con diagnósticos médicos. Objetivo: Realizar mapeo cruzado entre NANDA-International y la Clasificación Internacional de Enfermedades. Métodos: Estudio observacional con distribución de frecuencias mediante mapeo cruzado identificando sinónimos o cuasi-sinónimos en ambas clasificaciones. Resultados: Se determinaron n = 1715 factores relacionados/riesgo, n = 1193 clasificados en una ocasión y n = 522 duplicados. Los factores genuinos y específicos fueron n = 1593 (52,16 %); n = 1460 (47,84 %) estaban también en la clasificación médica. Conclusiones: Algunos Dominios y clases NANDA-International muestran factores genuinos y específicos de la disciplina enfermera; otros están, además, en la clasificación médica, cuya resolución no es competencia autónoma enfermera. De esta manera, NANDA-International puede llegar a convertirse en un instrumento extenso y poco útil, con etiologías poco específicas. Se deben mejorar y potenciar contenidos relativos a metaparadigmas enfermeros para hacerse visible con entidad propia en los sistemas de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing develops its activity in a multidisciplinary setting where the autonomous sphere and that of other professionals are mixed, while diagnostic competence is paramount. NANDA-International is the most widely used nurse classification, while the International Classification of Diseases is the reference for medical problems. Occasionally, the related factors/risk of NANDA-International coincide with medical diagnoses. Objective: To carry out cross-mapping between NANDA-International and the International Classification of Diseases. Methods: Observational study with frequency distribution by cross-mapping and identifying synonyms or quasi-synonyms in both classifications. Results: We determined 1715 related factors/risk; 1193 were classified on one occasion and 522 were duplicated. The genuine and specific factors were 1593 (52.16%); 1460 (47.84%) were also in the medical classification. Conclusions: Some NANDA-International domains and classes show genuine and specific factors in the nursing discipline, while others are also in the medical classification, whose resolution is not autonomously a nursing competence. In this way, NANDA-International can become an extensive and unhelpful tool, with little specific etiologies. Content related to nursing metaparadigms must be improved and enhanced to become visible with their own entity in the health systems. <![CDATA[Acompañamiento de personas con cáncer por enfermeros de la atención primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: O acompanhamento de pessoas com câncer tem o papel não só de estabelecer a construção e o fortalecimento do vínculo entre usuário, família e unidade de saúde, como também permite que a equipe possa prestar uma assistência de qualidade, priorizando as necessidades do indivíduo. Objetivo: Compreender o processo de acompanhamento de pessoas com câncer por enfermeiros da atenção primária. Métodos: Trata-se de um estudo descritivo com uso da abordagem qualitativa, realizado com dez enfermeiros da estratégia saúde da família de um município do nordeste do Brasil. Foram feitas entrevistas, cujos depoimentos foram transcritos na íntegra e analisados por meio da técnica de análise de conteúdo modalidade temática. Resultados: Verificou-se que o acompanhamento de pessoas com câncer é feito através das visitas domiciliares onde são realizados cuidados de acordo com as necessidades individuais, entretanto esse cuidado demanda suporte de uma equipe multiprofissional, bem como a utilização da rede de atenção à saúde. Conclusão: Desvelou-se que os enfermeiros necessitam de suporte e capacitação para o acompanhamento aos usuários com câncer.<hr/>RESUMEN Introducción: El seguimiento de las personas con cáncer tiene el papel no solo de establecer la construcción y el fortalecimiento del vínculo entre el usuario, la familia y la unidad de salud, sino que también permite que el equipo pueda prestar una asistencia de calidad, priorizando las necesidades del individuo. Objetivo: Comprender el proceso de seguimiento de personas con cáncer por enfermeros de la atención primaria. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo con uso del abordaje cualitativo, realizado con diez enfermeros de la estrategia salud de la familia de un municipio del nordeste de Brasil. Se realizaron entrevistas, cuyos testimonios fueron transcritos en su totalidad y analizados por medio de la técnica de análisis de contenido modalidad temática. Resultados: Se verificó que el acompañamiento de personas con cáncer es hecho a través de las visitas domiciliarias, donde se realizan cuidados de acuerdo con las necesidades individuales. Sin embargo, ese cuidado demanda soporte de un equipo multiprofesional, así como la utilización de la red de atención a la salud. Conclusión: Se desveló que los enfermeros necesitan apoyo y capacitación para el acompañamiento a los usuarios con cáncer.<hr/>ABSTRACT Introduction: The follow-up of people with cancer has the role not only of establishing the construction and strengthening of the link between the user, the family and the health unit, but also allows the team to provide quality care, prioritizing the needs of the individual. Objective: To understand the process of following up people with cancer by primary care nurses. Methods: This is a descriptive study using the qualitative approach, conducted with ten nurses from the family health strategy of a municipality in northeastern Brazil. Interviews were conducted, whose testimonies were fully transcribed and analyzed by means of the thematic modality content analysis technique. Results: It was verified that the follow-up of people with cancer is performed through home visits, where care is carried out according to individual needs. However, this care demands support from a multi-professional team, as well as the use of the health care network. Conclusion: It was revealed that nurses need support and training to follow up cancer users. <![CDATA[Factores asociados al ausentismo laboral de enfermeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El ausentismo en enfermería es un problema frecuente, de gran impacto socioeconómico que pone en riesgo la calidad de atención. Objetivo: Describir el ausentismo laboral y los factores asociados en enfermeros de un hospital nivel III. Métodos: Investigación descriptiva transversal, en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima-Perú durante 2018. La población estuvo constituida por 471 enfermeras y la muestra aleatoria por 72. Se revisaron los registros de ausencias de los años 2016 y 2017, se aplicó un cuestionario previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados y analizados utilizando estadísticas descriptivas. Resultados: El 97,22 % (70) pertenecía al sexo femenino; 47,22 % (34) tenía entre 31 y 44 años; 50 % (36) eran casadas y 23,61 % (17) separadas. La tasa de ausentismo fue de 4 %; la de severidad de 40 horas pérdidas por cada 1000 horas/enfermeras trabajadas; se perdieron 6 turnos por enfermero al año. Conclusiones: La magnitud del ausentismo total por faltas es alta. Predominó el ausentismo parcial, no programado: tardanzas y permisos. Los factores personales asociados al ausentismo fueron: tener niños pequeños; vínculo laboral con otra institución; tener niños, pero además tener bajo su cuidado a padres ancianos; tener una enfermedad crónica además de cuidar a sus padres y tener niños; ser padre y madre en el hogar, además de tener niños, doble trabajo y cuidar de uno de sus padres. Los factores laborales y extralaborales fueron: dificultades en el área de trabajo, no poder cambiar el turno; y las capacitaciones externas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Absenteeism in nursing is a frequent problem, of great socioeconomic impact and representing a risk for the quality of care. Objective: To describe work absenteeism and its associated factors in nurses of a third-level hospital institution. Methods: Cross-sectional and descriptive research carried out at Dos de Mayo National Hospital in Lima-Peru, during 2018. The study group consisted of 471 nurses and the random sample was made up of 72. The absence records of the years 2016 and 2017 were reviewed, and a questionnaire with prior informed consent was applied. The data were processed and analyzed using descriptive statistics. Results: 97.22% (70) belonged to the female sex, 47.22% (34) were at aged 31-44, 50% (36) were married, and 23.61% (17) were separated. The rate of absenteeism was 4%, severity was 40 hours lost per 1000 worked hours per nurses, and 6 shifts were lost per nurse yearly. Conclusions: The magnitude of total absenteeism due to nonattendances is high. Partial and unanticipated absenteeism predominated: late arrivals and leaves. The personal factors associated with absenteeism were having young children, employment relationship with another institution; having children at the same time of having elderly parents under the nurse’s care, having a chronic illness in addition to caring for their parents and having children, being a father and mother at home, besides having children, two jobs and taking care of one of their parents. The labor and extra-labor factors were difficulties in the work area, not being able to change the shift, and external training. <![CDATA[Evaluación de competencias específicas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La evaluación de las competencias específicas del profesional de enfermería en la atención al neonato crítico permite diagnosticar su nivel de desarrollo para proponer alternativas que dinamicen la superación profesional en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Objetivo: Evaluar las competencias específicas de los profesionales de enfermería a cargo de la atención al neonato crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Métodos: Estudio descriptivo-observacional, participaron 161 profesionales de enfermería de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Santiago de Cuba, de enero 2017 a enero 2018. Las competencias fueron evaluadas a partir de una parametrización para descomponer la variable en dimensiones e indicadores, se aplicaron tres instrumentos evaluativos al universo de profesionales y se realizó una triangulación metodológica a partir de los resultados de las dimisiones obtenidos por los instrumentos. Resultados: Las dimensiones de mayores afectaciones fueron la clínico-quirúrgica y la actualización científica. En la triangulación metodológica se obtuvo 4,17 de media ponderada, significa que la variable se encuentra afectada con un nivel medio de desarrollo. Conclusiones: La evaluación de las competencias permitió declarar que la variable evaluada se encuentra en un nivel medio de desarrollo. Del análisis de los indicadores se obtuvo un inventario de problemas y potencialidades que justifican una propuesta metodológica que dinamice la superación profesional para el desarrollo de las competencias específicas de profesionales de enfermería para la atención al neonato crítico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The assessment of the nursing professional’s specific competencies in the care of the critical neonate allows to diagnose their level of development in view of proposing alternatives that boost professional improvement in neonatal intensive care units. Objective: To assess the specific competencies of nursing professionals in charge of critical neonate care in neonatal intensive care units. Methods: Descriptive-observational study, 161 nursing professionals from the Neonatal Intensive Care Units of Santiago de Cuba participated, from January 2017 to January 2018. The competencies were assessed based on a parameterization for decomposing the variable into dimensions and indicators. Three assessment instruments were applied to the study group of professionals and a methodological triangulation was carried out based on the dimensional results obtained by the instruments. Results: The most affected dimensions were the clinical-surgical and scientific update. In the methodological triangulation, 4.17 was obtained as weighted average, which means that the variable is affected with a medium level of development. Conclusions: The assessment of the competences allowed to declare that the assessed variable is in a medium level of development. From the analysis of the indicators, an inventory of problems and potentialities was obtained that justify a methodological proposal that stimulates the professional improvement for the development of the specific competencies of nursing professionals for the care of the critical neonate. <![CDATA[Efectividad de intervención basada en modelo de Nola Pender en promoción de estilos de vida saludables de universitarios peruanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los estilos de vida saludables previenen enfermedades y optimizan la salud del ser humano, mejor aún en los estudiantes universitarios quienes están vulnerables a cambiar actitudes, rutinas, hábitos y su estilo de vida. Objetivo: Determinar la efectividad de programa basado en modelo de Nola Pender para promover estilos de vida saludables en universitarios peruanos. Métodos: Estudio preexperimental con pretest y postest, en una universidad privada de Tarapoto, Perú, durante 2017. Participaron 869 estudiantes de siete carreras. Para conocer el estilo de vida de los universitarios, se utilizó el PESPS-I de Pender. La intervención tuvo una duración de ocho meses, se consideraron aspectos nutricionales, salud emocional y actividad física. En el análisis estadístico se realizó la prueba no paramétrica Wilcoxon, con nivel de significación de p = 0,05, además de la distribución de frecuencias absolutas, porcentajes, medias, rango promedio y desviación estándar. Resultados: Las medidas del postest fueron superiores a las del pretest demostrando la efectividad del programa para promover los estilos de vida saludables en el ejercicio, la responsabilidad en salud y el manejo del estrés (p &lt; 0,05). Sin embargo, en las dimensiones: nutrición, soporte interpersonal y auto-actualización no se encontraron diferencias significativas (p &gt; 0,05). Conclusiones: El programa para promover los estilos de vida saludables en universitarios peruanos de 16 a 22 años demostró ser efectivo para mejorar el ejercicio, la responsabilidad en salud y el manejo del estrés.<hr/>ABSTRACT Introduction: Healthy lifestyles prevent diseases and optimize the health of the human being, even better among university students, who are vulnerable to changing attitudes, routines, habits, and their lifestyle. Objective: To determine the effectiveness of a program based on the Nola Pender model to promote healthy lifestyles in Peruvian university students. Methods: Pre-experimental study with pre-test and post-test, in a private university in Tarapoto, Peru, during 2017. 869 students from seven majors participated. To know the lifestyle of university students, the Pender PESPS-I was used. The intervention lasted eight months. Nutritional aspects, emotional health and physical activity were considered. In the statistical analysis, the non-parametric Wilcoxon test was performed, with a significance level of p=0.05, in addition to the distribution of absolute frequencies, percentages, means, average range and standard deviation. Results: The post-test measures were higher than to those of the pre-test, which demonstrated the effectiveness of the program to promote healthy lifestyles through exercising, health responsibility and stress management (p&lt;0.05). However, in the dimensions nutrition, interpersonal support and self-update, no significant differences were found (p&gt;0.05). Conclusions: The program to promote healthy lifestyles in Peruvian university students aged 16 to 22 years proved to be effective in improving exercise, health responsibility and stress management. <![CDATA[Rol del diagnóstico de enfermería en el tratamiento láser de la retinopatía diabética]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La retinopatía diabética es una de las causas más frecuentes de ceguera legal. El tratamiento láser induce la regresión de la retinopatía diabética. Objetivo: Describir el rol del diagnóstico de enfermería en el tratamiento láser de la retinopatía diabética proliferativa. Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo en el servicio de Oftalmología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río, en el periodo marzo - agosto 2018. El universo estuvo constituido por 274 pacientes con retinopatía diabética proliferativa, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 137 de ellos. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, tratamiento previo, tiempo de evolución de la diabetes, diagnóstico de enfermería y respuesta al tratamiento Resultados: El 100 % de los pacientes estudiados tuvo un diagnóstico de enfermería de ansiedad y 66,43 % pertenecieron al grupo etario de 61-70 años de edad. El 72,99 % de los pacientes del sexo femenino presentó el diagnóstico de ansiedad. El 89,05 % de los pacientes estudiados tenían tratamiento previo con insulina, más de 15 años de evolución de la enfermedad y una respuesta completa al tratamiento, p &lt; 0,001 cuando se correlacionó diagnóstico de enfermería con respuesta completa y parcial. Conclusiones: El diagnóstico de enfermería unido a la educación y acompañamiento del paciente con retinopatía diabética proliferativa durante el tratamiento láser, es de suma importancia para la respuesta adecuada al tratamiento láser y para proporcionarles una mejor calidad de vida a estos pacientes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Diabetic retinopathy is one of the most frequent causes of legal blindness. Laser treatment induces regression of diabetic retinopathy. Objective: To describe the role of nursing diagnosis in the laser treatment of proliferative diabetic retinopathy. Methods: Descriptive and prospective study carried out in the ophthalmology service of Abel Santamaría Cuadrado General Teaching Hospital of Pinar del Río, in the period from March to August 2018. The study group consisted of 274 patients with proliferative diabetic retinopathy, of which we selected an intentional sample of 137. The variables analyzed were age, sex, previous treatment, time of evolution of diabetes, nursing diagnosis, and response to treatment. Results: 100% of the patients studied had a nursing diagnosis of anxiety and 66.43% belonged to the age group of 61-70 years. 72.99% of female patients presented the diagnosis of anxiety. 89.05% of the patients studied had prior treatment with insulin, more than 15 years of disease progression, and a complete response to treatment; p&lt;0.001 when a nursing diagnosis was correlated with complete and partial response. Conclusions: The nursing diagnosis together with the education and accompaniment of the patient with proliferative diabetic retinopathy during laser treatment is of paramount importance for the adequate response to laser treatment and to provide a better quality of life for these patients. <![CDATA[Intervenciones no farmacológicas de manejo de la agitación en ancianos con demencia en ambiente doméstico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A agitação é um sintoma neuropsiquiátrico recorrente em idosos com demência. No ambiente doméstico, essa condição impõe aos familiares cuidadores o desafio de intervir adequada e precocemente a fim de minimizar visitas às emergências, internações ou até mesmo institucionalizações de longa permanência. Objetivo: Identificar as intervenções não farmacológicas utilizadas por familiares cuidadores no manejo da agitação em idosos com demência. Métodos: Pesquisa qualitativa realizada com 11 familiares cuidadores de idosos em Minas Gerais, Brasil. Foram realizadas entrevistas com roteiro semiestruturado e, para a análise, foi empregada a técnica de análise de conteúdo. Resultados: As intervenções mais utilizadas foram: a conversa, a escuta, a distração, o uso de brinquedos, a música/canto e a leitura da Bíblia para acessar a espiritualidade/religiosidade. Verificou-se que, diante dos desafios impostos pela demência ao cuidado e dos desgastes físico e emocional experimentados, os familiares esforçaram-se para acolher e oferecer suporte humano ao idoso, além de sentirem-se satisfeitos por terem a oportunidade de retribuir o cuidado que receberam. Conclusão: Não há uma intervenção capaz de responder a todos os comportamentos agitados. A experiência e o vínculo desenvolvido entre familiares cuidadores e idosos ajudaram a guiar a escolha individual de intervenções não farmacológicas mais eficazes, provavelmente, por facultar certa antecipação das respostas dos idosos.<hr/>RESUMEN Introducción: La agitación es un síntoma neuropsiquiátrico recurrente en ancianos con demencia. En el cotidiano del ambiente doméstico, esta condición impone a los familiares cuidadores el desafío de encontrar estrategias adecuadas de manejo a fin de evitar las visitas a emergencias, hospitalizaciones o incluso la institucionalización a largo plazo. Objetivo: Identificar las estrategias no farmacológicas utilizadas por los familiares cuidadores en el manejo de la agitación en ancianos con demencia. Métodos: Investigación cualitativa realizada con 11 familiares cuidadores de ancianos en Minas Gerais, Brasil. La recolección de datos fue realizada a través de entrevistas con guión semiestructurado. Para la interpretación de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Resultados: Se identificaron como estrategias más utilizadas para el manejo de la agitación: la conversación, la escucha, la distracción, el uso de juguetes, la música/canto y la lectura de la Biblia para acceder a la espiritualidad/religiosidad. Se verificó que, frente a los desafíos impuestos por la demencia al cuidado y el desgaste físico y emocional experimentado, los familiares cuidadores se esforzaron para acoger y brindar apoyo humano al familiar anciano, además de sentirse satisfechos por tener la oportunidad de retribuir el cuidado que recibieron. Conclusiones: No hay una intervención capaz de responder efectivamente a todos los comportamientos agitados. Sin embargo, la experiencia y el vínculo desarrollado entre familiares cuidadores y ancianos guiaron la elección individual de las intervenciones no farmacológicas más efectivas, probablemente al proporcionar cierta anticipación de las respuestas de los ancianos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Agitation is a neuropsychiatric symptom recurrent in elderly people with dementia. In the daily life of the home setting, this condition imposes on the family caregivers the challenge of finding appropriate management strategies for avoiding visits to the emergency room, hospitalizations, or even long-term institutionalization. Objective: To identify the nonpharmacological strategies used by family caregivers in the management of agitation in elderly people with dementia. Methods: Qualitative research carried out with 11 family caregivers of elderly people in Minas Gerais, Brazil. The data collection was carried out through interviews with semi-structured repertory of quotations. The content analysis technique was used to interpret the data. Results: The most commonly used strategies for agitation management were identified. These were conversation, listening, distraction, use of toys, music/singing, and reading the Bible for accessing spirituality or religiosity. It was verified that, in the face of the challenges imposed by dementia onto the care and the physical and emotional outwearing experienced, family caregivers strived to welcome and provide human support to the elderly relative, in addition to feeling satisfied to have the opportunity to give back the care received Conclusions: There is no intervention capable of responding effectively to all agitation-related behaviors. However, the experience and the relationship developed between family caregivers and the elderly guided the individual choice for the most effective nonpharmacological interventions, probably by providing some anticipation to the elderly’s responses. <![CDATA[Contribuciones de las tecnologías en salud para la seguridad del paciente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: O uso das tecnologias no campo da saúde é uma realidade e colabora para a promoção da segurança do paciente. Objetivo: Identificar na literatura científica as relações entre os tipos de tecnologias e a segurança do paciente. Métodos: Trata-se de uma revisão integrativa, realizada entre novembro e dezembro de 2016, a partir de buscas nas bases Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, Web of science, SCOPUS e Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde. O levantamento dos artigos foi feito com o uso dos descritores controlados em ciências da saúde: segurança do paciente; tecnologias em saúde; serviços de saúde e os MeSH: patient safety; technology; health services. Incluíram-se as publicações disponíveis gratuitamente em texto completo e em meio eletrônico; artigos que abordam a temática de interesse nos idiomas português, inglês e espanhol e sem delimitação temporal. Foram excluídas do estudo as publicações em formato de editoriais, carta ao editor, artigos de revisão e de opinião e os artigos duplicados. Os artigos selecionados foram analisados por estatística descritiva e apresentados em quadros. Conclusão: Apesar de ter sido evidenciado que o uso das tecnologias melhora a segurança e a qualidade no cuidado, é necessária maior abordagem em relação às tecnologias leves e leve-duras, uma vez que as mesmas são indispensáveis para o cuidado.<hr/>RESUMEN Introducción: El uso de tecnologías en el campo de la salud es una realidad y contribuye a la promoción de la seguridad del paciente. Objetivo: Identificar, en la literatura científica, la relación entre los tipos de tecnologías y la seguridad del paciente. Métodos: Se trata de una revisión integrativa realizada entre noviembre y diciembre de 2016, a partir de la búsqueda en las bases Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, Web of science, SCOPUS y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. La acumulación de los artículos se hizo con el uso de los descriptores controlados en ciencias de la salud: seguridad del paciente; tecnologías en salud; servicios de salud y MeSH: patient safety; tecnología; servicios de salud. Se incluyeron las publicaciones disponibles gratuitamente en texto completo y en medio electrónico; artículos que abordan la temática de interés en los idiomas portugués, inglés y español, sin delimitación temporal. Se excluyeron del estudio las publicaciones en formato de editoriales, carta al editor, artículos de revisión y de opinión y los artículos duplicados. Los artículos seleccionados fueron analizados por estadística descriptiva y presentados en cuadros. Conclusión: A pesar de que se ha evidenciado que el uso de las tecnologías mejora la seguridad y la calidad en el cuidado, es necesario un mayor enfoque en las tecnologías leves y leve-dura, una vez que las mismas son indispensables para el cuidado.<hr/>ABSTRACT Introduction: The use of technologies in the field of health is a reality and contributes to the promotion of patient safety. Objective: To identify, in the scientific literature, the relationship between the types of technologies and patient safety. Methods: This is an integrative review carried out between November and December 2016, based on the search in the databases Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, Web of science, SCOPUS, and Latin American and Caribbean Literature in Health Sciences. The gathering of articles was carried out with the use of descriptors controlled within health sciences: seguridad del paciente [patient safety], tecnologías en salud [health technologies], servicios de salud [health services], and MeSH. Publications available for free in full text and electronic media were included, together with articles that address the topic of interest in the Portuguese, English and Spanish languages, without temporal delimitation. Publications in editorial format, letter to the editor, review and opinion articles and duplicate articles were excluded from the study. The selected articles were analyzed by descriptive statistics and presented in tables. Conclusion: Although it has been shown that the use of technologies improves safety and quality in care, a greater focus on mild and mild-hard technologies is necessary, once they are essential for care. <![CDATA[Bioética Sinfonológica aplicada al cuidado humanizado de la mujer durante el parto en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La enfermería obstétrica desarrolla como un objetivo fundamental de su actuar, el cuidado humanizado a la mujer durante su proceso de parto, para ello requiere conocimientos científicos y valores humanos, éticos y morales, aspectos en los cuales se enfoca la teoría de la Bioética Sinfonológica. Objetivo: Relacionar las contribuciones teóricas de la teoría Bioética Sinfonológica al logro del cuidado humanizado a la mujer durante el parto en los servicios obstétricos hospitalarios cubanos. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo de documentos durante los meses de septiembre-octubre del 2018. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas: PubMed, CUMED, CINAHL, CUIDEN PLUS, Lilacs y Metabuscador Google Scholar. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras clave en inglés y en portugués, para su delimitación se utilizó el tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). El operador booleano utilizado fue el AND. Se siguieron los principios de análisis de contenido, incluyendo la identificación de significados que se señalaban de forma más repetitiva, la consistencia, explicaciones y relaciones de estos, a través de todos los estudios incluidos en esta revisión. Conclusiones: La sinfonología le aporta al profesional de la Enfermería Obstétrica un incentivo para un cambio de paradigma respecto al proceso del parto enfocado al logro de su humanización al impulsar el cuidado humanizado enmarcado en la mujer como protagonista de su propio parto desde el respeto a sus derechos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Obstetric nursing develops, as a fundamental objective of its action, the humanized care of women during the childbirth process. For this, it requires scientific knowledge and human, ethical and moral values, aspects focused within the bioethical theory of symphonology. Objective: To relate the theoretical contributions of the bioethical theory of symphonology to the achievement of humanized care for women during childbirth in Cuban hospital obstetric services. Methods: A systematic literature review was carried out, in order to develop a critical reflexive analysis of documents during the months from September to October 2018. The bibliographic databases used were PubMed, CUMED, CINAHL, CUIDEN PLUS, Lilacs, and the metasearch engine Google Scholar. The search terms included keywords in English and Portuguese. For their definition, the Thesaurus of Descriptors in Health Sciences (DeCS) was used. The Boolean operator used was AND. Principles of content analysis were followed, including the identification of meanings that were pointed out more repetitively, together with consistency, explanations and relationships among these, throughout all the studies included in this review. Conclusions: Symphonology provides the obstetric nursing professional with an incentive for a paradigm shift regarding the process of childbirth focused on the achievement of their humanization, insofar as it promotes humanized care focused on women as the protagonist of her own birth upon respect for her delivery-related rights. <![CDATA[La gestión del cuidado humanizado de enfermería en la era digital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La gestión de cuidados en la era digital está sometida a un desafío permanente, donde el ambiente socio cultural impone cambios. La informática como tecnología y, en particular, las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte de la vida cotidiana y deben ser incorporados al accionar profesional de enfermería de forma personalizada y como parte del mejoramiento del cuidado humanizado. Objetivo: Abordar la gestión del cuidado humanizado como cuestión necesaria, acompañados del desarrollo de la informática como complemento, sin abandonar aspectos éticos de la información en los servicios de salud. Métodos: Para la elaboración de este artículo, se realizó una revisión bibliográfica y documental, entre ellos, algunos clásicos que por su valor, aporte y trascendencia, constituyen obligada referencia. Se realizó, como método científico, una sistematización y estudio documental relacionado con la gestión del cuidado en enfermería, los cuidados humanizados, la ética informática y la informática en enfermería. Conclusiones: La informática debe verse como un instrumento que facilite la gestión del cuidado humanizado a partir de la interacción entre los propios profesionales y todos los actores del cuidado. Además, debe considerar su aplicación como una vía para brindar atención anticipada, promover salud con calidad y ética. Constituye otra manera de cuidar que no excluye su realización con humanidad y respeto.<hr/>ABSTRACT Introduction: The management of care in the digital age is subject to a permanent challenge, in which the sociocultural setting imposes changes. Information technology, as such, and particularly information and communications technologies are part of everyday life and must be incorporated into the nursing profession in a personalized way and as part of the improvement of humanized care. Objective: To address the management of humanized care as a necessary issue, accompanied by the development of information technology as a complement, without abandoning ethical aspects of information in health services. Methods: For the elaboration of this article, a bibliographic and documentary review was carried out; among them, some classic authors that, due to their value, contribution and transcendence, constitute a mandatory reference. As a scientific method, a systematization and documentary study related to nursing care management, humanized care, computer ethics and nursing informatics was carried out. Conclusions: Information technology should be seen as an instrument that facilitates the management of humanized care based on the interaction between the professionals themselves and all the care actors. In addition, its application should be considered as a way to provide early care, as well as to promote health with quality and ethics. It constitutes another way of caring that does not exclude its fulfillment with humanity and respect. <![CDATA[Aportes del proceso de enfermería y sistematización de la asistencia para la autonomía del enfermero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A enfermagem tem se deparado com o desafio de romper com a dependência do modelo médico-centrado em busca de maior autonomia profissional. Discute-se a necessidade de ela apoiar-se em conhecimentos próprios para atender aos problemas de saúde-doença sob sua competência, utilizando metodologias apropriadas, como o processo de enfermagem e a sistematização da assistência. Objetivo: Identificar as contribuições do processo de enfermagem e da sistematização da assistência de enfermagem para a autonomia profissional do enfermeiro. Métodos: Revisão integrativa, em cinco etapas, de 10 artigos completos coletados na LILACS, SciELO e PubMed em julho de 2016 pela expressão “professional autonomy” AND “nursing care” OR “nursing process” OR “systematization of nursing care” AND NOT “patient autonomy”. Conclusões: O processo de enfermagem e a sistematização da assistência ao estabelecer uma prática apoiada em conhecimentos específicos da enfermagem, desconectando-a do atual modelo e definindo seu papel na produção de saúde e na dimensão social do cuidado, podem promover a autonomia do enfermeiro.<hr/>RESUMEN Introducción: La enfermería ha enfrentado el desafío de romper la dependencia del modelo médico centrado en la búsqueda de una mayor autonomía profesional. Se discute la necesidad de basarse en sus propios conocimientos para hacer frente a los problemas de la salud y la enfermedad bajo su jurisdicción, utilizando metodologías apropiadas, tales como el proceso de enfermería y la sistematización de la atención. Objetivo: Identificar las contribuciones del proceso de enfermería y la sistematización de la atención de enfermería a la autonomía profesional de la enfermera. Métodos: Revisión integradora, en cinco pasos, de 10 artículos completos recogidos en LILACS, SciELO y PubMed en julio de 2016 por la expresión [(“professional autonomy”) AND (“nursing care” OR “nursing process” OR “systematization of nursing care”) AND NOT (“patient autonomy”)]. Conclusiones: El proceso de enfermería y la sistematización de la atención para establecer una práctica con el apoyo de un conocimiento específico de la enfermería, desconectando del modelo actual y definiendo su papel en la producción de salud y la dimensión social de la atención, puede promover la autonomía la enfermera.<hr/>ABSTRACT Introduction: The nursing has been faced with the challenge of breaking with the dependence of the medical centered model on seeking greater professional autonomy. It is discussed the need for it to rely on its own knowledge to address the health-disease problems under its competence, using appropriate methodologies, such as the nursing process and the systematization of care. Objective: To identify the contributions of the nursing process and the systematization of nursing care for the nurses’ professional autonomy. Methods: Integrative review, in five steps, of 10 complete articles collected in LILACS, SciELO and PubMed in July 2016 by the expression [(“professional autonomy”) AND (“nursing care” OR “nursing process” OR “systematization of nursing care”) AND NOT (“patient autonomy”)]. Conclusions: The nursing process and the systematization of care in establishing a practice based on specific knowledge of nursing, disconnecting the current model and defining its role in the health production and on the social dimension of care, can promote the nurse’s autonomy. <![CDATA[Fatores que interferem na saúde do trabalhador de enfermagem do centro cirúrgico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: Os trabalhadores de enfermagem da área cirúrgica são indispensáveis e seu trabalho é dotado de um alto grau de exigência desempenhado em unidade fechada e complexa, que por sua vez, pode influenciar de forma direta ou indireta a saúde do trabalhador atingindo-o fisicamente, psiquicamente ou socialmente. Objetivo: Identificar na literatura científica fatores que interferem na saúde dos trabalhadores de enfermagem do Centro Cirúrgico. Métodos: Revisão integrativa, com busca nas bases de dados LILACS, SCIELO, BDENF, MEDLINE, SCOPUS, CINAHL e PUBMED, com os descritores enfermagem perioperatória, enfermagem, centro cirúrgico, saúde do trabalhador e trabalho. Foram incluídas publicações científicas qualitativas e quantitativas, reflexões, levantamentos bibliográficos e estudos teóricos indexados nas bases de dados pesquisadas que abordaram a temática em questão e responderam à questão norteadora nos idiomas português, inglês e espanhol disponíveis online na íntegra, publicados no período de março de 2006 a março de 2018, totalizando uma amostra de 42 artigos. Os achados foram classificados em duas categorias, fatores que interferem na saúde física do trabalhador de enfermagem do Centro Cirúrgico, como: sobrecarga de trabalho, contaminação biológica, agravos ergonômicos e exposição a agentes físicos e químicos. E, fatores que interferem na saúde mental desses trabalhadores, como: estresse, sobrecarga de trabalho e abuso psicológico. Conclusões: O trabalho em Centro Cirúrgico tem muitas especificidades, avanços tecnológicos e terapêuticos tornando-se um tema sempre atual, essa dinâmica pode ocasionar agravos físicos e psicológicos ao trabalhador. Conhecer esses agravos, intervir na minimização dos riscos, proporciona melhor qualidade de vida ao trabalhador, qualifica a assistência e contribui na segurança do paciente.<hr/>RESUMEN Introducción: Los trabajadores de enfermería del área quirúrgica son indispensables, su trabajo está dotado de un alto grado de exigencia desempeñado en una unidad cerrada y compleja que, a su vez, puede influenciar de forma directa o indirecta la salud del trabajador tanto física, psíquica como socialmente. Objetivo: Identificar en la literatura científica factores que interfieren en la salud de los trabajadores de enfermería del Centro Quirúrgico. Métodos: Revisión integrativa, con búsqueda en las bases de datos LILACS, ScIELO, BDENF, MEDLINE, SCOPUS, CINAHL y PUBMED, con los descriptores: enfermería perioperatoria, enfermería, centro quirúrgico, salud del trabajador y trabajo. Se incluyeron publicaciones científicas cualitativas y cuantitativas, reflexiones, estudios de literatura y estudios teóricos indexados en las bases de datos encuestadas que han abordado el tema en cuestión y han respondido a la pregunta guía en portugués, inglés y español, disponibles en línea en su totalidad, publicados entre marzo 2006 a marzo de 2018. La muestra fue de 42 artículos. Los hallazgos se clasificaron en dos categorías: 1) factores que interfieren en la salud física del trabajador de enfermería del Centro Quirúrgico, como: sobrecarga de trabajo, contaminación biológica, agravios ergonómicos y exposición a agentes físicos y químicos, y 2) factores que interfieren en la salud mental de esos trabajadores, como: estrés, sobrecarga de trabajo y abuso psicológico. Conclusiones: El trabajo en Centro Quirúrgico tiene muchas especificidades, avances tecnológicos y terapéuticos, esta dinámica puede ocasionar agravios físicos y psicológicos al trabajador. Conocer estos agravios e intervenir en la minimización de los riesgos proporciona mejor calidad de vida al trabajador, califica la asistencia y contribuye a la seguridad del paciente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing workers in the surgical area are indispensable; their work is characterized by a high degree of demand in a closed and complex unit that, in turn, can directly or indirectly influence the health of workers, physically, mentally and socially. Objective: To identify, in the scientific literature, factors that interfere with the health of the nursing workers of the Surgical Center. Methods: Integrative review, with search in the databases LILACS, ScIELO, BDENF, MEDLINE, SCOPUS, CINAHL, and PUBMED, using the descriptors enfermería perioperatoria [perioperative nursing], enfermería [nursing], centro quirúrgico [surgical center], salud del trabajador [worker’s health], and trabajo [work]. Qualitative and quantitative scientific publications, reflections, literature studies and indexed theoretical studies were included in the surveyed databases that have addressed the subject in question and have answered the guiding question in Portuguese, English and Spanish, available totally online, published between March 2006 and March 2018. The sample was 42 articles. The findings were classified into two categories: 1) factors that interfere with the physical health of the nursing worker of the Surgical Center, such as work overload, biological contamination, ergonomic grievances, and exposure to physical and chemical agents; and 2) factors interfering with the mental health of these workers, such as stress, work overload, and psychological abuse. Conclusions: The work at the Surgical Center has many specificities, technological and therapeutic advances. This dynamic can cause physical and psychological injuries to the worker. Knowing these grievances and intervening in the minimization of risks provides better quality of life for the worker, qualifies the assistance, and contributes to patient safety. <![CDATA[Perspectiva Latinoamericana del Modelo Conceptual Conocimiento en Acción de Knowledge Translation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El vacío entre lo que se sabe y lo que se hace es complejo para la toma de decisiones ante las demandas de la práctica diaria de atención a la salud de las personas, familias y comunidades. En ese sentido, la traducción del conocimiento puede ser una estrategia de transformación del conocimiento en acción con la participación del usuario del sistema de salud. Objetivo: Reflexionar acerca del significado, las potencialidades y límites de aplicación del modelo conceptual conocimiento en acción de la estrategia de traducción del conocimiento para transferir conocimientos científicos para el campo de la salud y enfermería. Métodos: Análisis teórico-reflexivo del modelo conceptual de traducción del conocimiento en acción, editado por expertos del área de la salud, de acuerdo con la definición del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y adoptado por la OMS y EVIPNET, con aplicación en países latinoamericanos. Esa reflexión fue dividida en tres ejes: significado; modelo conceptual y aplicación en la práctica. Conclusiones: Algunas propuestas de transformación del conocimiento en acción y justicia social han empezado a considerarse en América Latina, tanto en la política como en la práctica clínica. En el campo de la enfermería hay una creciente aplicación del modelo de traducción del conocimiento a la acción, con la utilización de diferentes enfoques de investigación para integrar a los participantes para la producción de nuevas prácticas más eficiente, efectiva, eficaz y segura.<hr/>ABSTRACT Introduction: The gap between what is known and what is done makes decision making very complex in front of the daily demands of the health care practice of individuals, families and communities. In this sense, the Knowledge Translation can be a strategy for transforming knowledge into action with the participation of the user of the health system. Objective: present the meaning of Knowledge Translation; describe the model of Knowledge Translation for the transformation of knowledge into action; reflect on the potentialities and limits of application of this model in the transfer of knowledge for health area and nursing practice. Methods: theoretical-reflexive analysis of the conceptual model of knowledge translation into action, edited by health experts, according to the definition of the Canadian Institute of Health Research and adopted by the WHO and EVIPNET, with application in Latin American countries. That reflection was divided into three axes: meaning; conceptual model; and application in practice. Conclusions: Some proposals for the transformation of knowledge into action and social justice have begun to be considered in Latin America, be it in politics or in clinical practice. In the field of Nursing, there is a growing application of the translation model of knowledge in action, with the use of different research approaches to integrate participants for the production of new practices more efficient, effective, efficacious and safe. <![CDATA[Enfermería, cuidadores principales y familia de pacientes con demencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Organización Mundial de la Salud reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. En Cuba, esta enfermedad ocupa un lugar importante entre las enfermedades crónicas no trasmisibles. Objetivo: Destacar la necesidad de una guía práctica para el personal de enfermería que trabaja con cuidadores principales de enfermos con demencia. Métodos: Se realiza una comunicación breve, en el municipio Marianao en La Habana en 2018 con 80 cuidadores principales, se relacionan los trastornos que estos presentan con más frecuencia con las necesidades humanas afectadas declaradas por enfermera teórica estadounidense Virginia Henderson. También se indagó acerca de las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería que trabaja en el departamento de salud mental y se constató que resulta necesario la superación continua y estandarizar los cuidados hacia la familia con personas con demencia en la atención primaria. Conclusión: Una guía de práctica para el personal de enfermería que trabaja en atención primaria ayudaría a mejorar la calidad y estilos de vida de los cuidadores principales y la familia de los enfermos con demencia.<hr/>ABSTRACT Introduction: The World Health Organization recognizes dementia as a public health priority. In Cuba, this disease occupies an important place among noncommunicable chronic diseases. Objective: To highlight the need for a practical guide for nurses who work with primary caregivers of patients with dementia. Methods: A brief research is carried out in Marianao Municipality, Havana, in 2018, including 80 main caregivers. The disorders that they present most frequently are related with the affected human needs declared by American theoretical nurse Virginia Henderson. We also investigated about the learning needs of the nursing staff working in the mental health department and it was found that continuous profesional upgrading was necessary, together with the standardization of care towards the family with people with dementia in primary care. Conclusion: A practice guide for nurses working in primary care would help improve the quality and lifestyles of the primary caregivers and the family of patients with dementia.