Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920200001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The Care for the Patient with Chronic Kidney Disease]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Effectiveness of an Educational Program in Handwashing for the Health Personnel]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria están entre las causas más frecuentes de morbi-mortalidad de pacientes hospitalizados. El lavado de manos parece un tema sencillo dentro de la sanidad, sin embargo, no siempre funciona como debería. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo en el lavado de manos del personal de salud. Métodos: Estudio cuasiexperimental desarrollado en tres etapas (diagnóstica, intervención y evaluación) en el Hospital “Lucía Íñiguez”, Holguín, durante 2016, con 50 trabajadores seleccionados al azar. La información se obtuvo antes y después de aplicado el programa educativo mediante una guía de observación y un cuestionario. Se realizó análisis descriptivo de la información, que incluyó frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas; medias, medianas, desviaciones estándar con intervalos de confianza (95 % para variables cuantitativas). Para estudiar la efectividad del programa educativo se compararon los resultados obtenidos antes y después de su aplicación mediante la prueba exacta de Wilcoxon para datos apareados. Se valoraron niveles de significación inferiores al 0,05. Resultados: Predominó el personal de enfermería (70 %), después de aplicado el programa educativo todos los parámetros evaluados sobre el lavado de manos mejoraron y disminuyó la cantidad de trabajadores en los que se aisló algún tipo de germen en los cultivos de las manos realizados. Conclusiones: El lavado de manos de los trabajadores, luego de las acciones realizadas varió favorablemente, aumentó el tiempo utilizado aunque no siempre se llegó al establecido. Los gérmenes disminuyeron, se logró modificar conductas y disminuir el riesgo de infecciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Infections associated with healthcare are among the most frequent causes of morbidity and mortality in hospitalized patients. Handwashing seems like a simple issue in healthcare; however, not always does it work as it should. Objective: To assess the effectiveness of an educational program in washing for the health personnel. Methods: Quasiexperimental study carried out in three stages (diagnosis, intervention, and evaluation) at Lucía Íñiguez Hospital in Holguín, during 2016, with 50 randomly selected workers. The information was obtained through an observation guide and a questionnaire, before and after the educational program was applied. Descriptive analysis of the information was carried out, which included absolute frequencies and percentages for qualitative variables; means, medians, standard deviations with confidence intervals (95%) for quantitative variables. To study the effectiveness of the educational program, the results obtained before and after its application were compared using the paired data Wilcoxon test. Significance levels below 0.05 were assessed. Results: There was a predominance of the nursing staff (70%). After applying the educational program, all evaluated parameters on handwashing improved and the number of workers in whom some type of germ was isolated in the cultures carried out was reduced. Conclusions: Handwashing among the workers, after the actions carried out, varied favorably. The time used increased, although the established one was not always reached. Germs decreased, behaviors were modified, and the risk of infections decreased. <![CDATA[Quality of Life Dimensions Affected in Diabetic Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La diabetes mellitus, segunda causa de mortalidad a nivel mundial, es una enfermedad crónica con elevada incidencia en adultos. La calidad de vida puede verse modificada con la sintomatología que afecta el estado de salud del paciente. Objetivo: Describir las dimensiones de calidad de vida afectadas en pacientes adultos y adultos mayores diabéticos. Métodos: Estudio descriptivo, transversal en unidades operativas del Distrito de Salud Chambo-Riobamba, Ecuador, desde noviembre 2017 a enero 2018. Universo de 138 pacientes con diabetes mellitus. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra quedó constituida por 101 pacientes. Para obtener los datos se empleó la escala de calidad de vida y satisfacción en pacientes. Resultados: Predominó el sexo femenino en edades de 50 a 79 años (76,20 %), religión católica (79,20 %), casados (62,37 %) y nivel de instrucción básica (60,39 %). La hipertensión arterial, la artritis y los problemas de visión conformaron las características clínicas con mayor incidencia. Entre las dimensiones de calidad de vida frecuentemente afectadas se reportaron los cambios en su apariencia y las limitaciones para desarrollar actividades físicas. Conclusiones: Los cambios en su vida personal, la capacidad individual para adaptarse a la enfermedad, las limitaciones para el desarrollo de las actividades diarias, el descanso y los problemas económicos, se encuentran entre las dimensiones de calidad de vida más afectadas, las que generan en el enfermo dificultades para el mantenimiento de su salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Diabetes mellitus, the second leading cause of mortality worldwide, is a chronic disease with a high incidence in adults. The quality of life can be modified with the symptoms that affect the patient's state of health. Objective: To describe the dimensions of quality of life that are affected in diabetic adult and elderly patients. Methods: Descriptive, cross-sectional study with operational units of the Chambo-Riobamba Health District, Ecuador, from November 2017 to January 2018. The study group was made up of 138 patients with diabetes mellitus. A non-probabilistic sampling was carried out for convenience, and the sample finally consisted of 101 patients. To obtain the data, the scale of quality of life and satisfaction in patients was used. Results: There was a predominance of the female sex prevailed at ages 50 to 79 (76.20%), together with the Catholic religion (79.20%), married as a status (62.37%), and basic education level (60.39%). Hypertension, arthritis and vision problems formed the clinical features with the highest incidence. Among the dimensions of quality of life frequently affected, changes in their appearance and limitations to develop physical activities were reported. Conclusions: Changes in personal life, the individual capacity to adapt to the disease, limitations for the development of daily activities, rest, and economic problems are among the most affected dimensions of quality of life, which generate difficulties for the patients’ maintaining their health. <![CDATA[Healthcare Management Practices in Primary Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Introdução: Os enfermeiros em sua prática na atenção básica têm o desafio de desenvolver a gestão do cuidado, abarcando os diferentes segmentos que estruturam o contexto da saúde. Objetivo: Descrever as práticas de gestão do cuidado de enfermeiros na atenção básica. Métodos: Abordagem qualitativa do tipo descritiva e exploratória. Os participantes foram 13 enfermeiros de unidades básicas de saúde em cinco municípios da região noroeste do Rio Grande do Sul, Brasil. Os dados foram coletados por meio de entrevistas e analisados a partir de análise temática. Resultados: Foram identificadas quatro categorias: Planejamento; Organização; Gestão de pessoas; e Avaliação. Conclusão: As práticas de gestão do cuidado desenvolvidas pelos enfermeiros contribuem para a organização do ambiente de trabalho e qualidade assistencial na atenção básica.<hr/>RESUMEN Introducción: Los enfermeros en su práctica en atención primaria tienen el desafío de desarrollar la gestión de la atención, abarcando los diferentes segmentos que estructuran el contexto de salud. Objetivo: Describir las prácticas de gestión del cuidado en la atención primaria. Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Participaron 13 enfermeras de unidades de salud básicas en cinco municipios en la región noroeste de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y analizados en base al análisis temático. Resultados: Se identificaron cuatro categorías: planificación; organización; gestión de personas; y evaluación. Conclusión: Las prácticas de gestión desarrolladas por las enfermeras contribuyen a la organización del ambiente de trabajo y la calidad de la atención en la atención básica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nurses, in their practice in primary care, have the challenge of developing care management, covering the different segments that structure the health setting. Objective: To describe the care management practices in primary care. Methods: Qualitative, descriptive and exploratory study. 13 nurses from basic health units in five municipalities in the northwest region of Rio Grande do Sul, Brazil, participated. Data were collected through interviews and thematically analyzed. Results: Four categories were identified: planning, organization, people management, and evaluation. Conclusion: The management practices developed by nurses contribute to the organization of the work environment and the quality of care in basic care. <![CDATA[Characterization of Frail Elderlies from a Nursing Perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El envejecimiento es un proceso fisiológico que ocasiona cambios característicos y alteraciones geriátricas que pueden conducir a la fragilidad. Objetivo: Caracterizar a los adultos mayores frágiles desde una perspectiva de la enfermería. Métodos: Estudio descriptivo y transversal en 96 adultos mayores, del policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo” del municipio Sancti Spíritus, entre septiembre de 2016 y enero de 2017. Las variables estudiadas fueron sexo, edad, cuidado, grupo dispensarial, funcionamiento familiar y afectaciones según escala geriátrica. La información se obtuvo de la revisión de historias clínicas individuales y de salud familiar, aplicación de la escala funcional geriátrica y el test de funcionamiento familiar (FF-SIL). Se analizó la asociación entre variables categóricas. Resultados: Predominó el sexo masculino (57,29 %), el grupo etario 70-79 años (40,62 %), el grupo dispensarial III (60,41 %). Relacionado con la evaluación funcional geriátrica prevaleció la dependencia en el uso de medicamento (94,79 %). Respecto al funcionamiento familiar en adultos mayores frágiles, primaron las familias funcionales (46,87 %). Conclusiones: Los adultos mayores frágiles estudiados desde una perspectiva de enfermería, se han caracterizado con predominio de hombres, dispensarizados con alguna enfermedad crónica, dependientes sobre todo, del uso de medicación y lavado de ropa, del cuidado de enfermería aceptable y del ser miembros de familias funcionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Aging is a physiological process that causes characteristic changes and geriatric alterations that can lead to frailty. Objective: To characterize fragile elderlies from a nursing perspective. Methods: Descriptive and cross-sectional study with 96 elderlies, from Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo Outpatient Polyclinic in Sancti Spíritus Municipality, between September 2016 and January 2017. The variables studied were sex, age, care, dispensary group, family functioning and affectations according to geriatric scale. The information was obtained from their individual and family health records, by the application of the geriatric functional scale and the family functioning test (FF-SIL). The association between categorical variables was analyzed. Results: The male sex predominated (57.29%), together with the age group 70-79 years (40.62%) and the dispensary group III (60.41%). With respect to the geriatric functional evaluation, the dependence on the use of medication prevailed (94.79%). Regarding family functioning in frail elderlies, functional families prevailed (46.87%). Conclusions: Fragile elderlies studied from a nursing perspective have been characterized predominantly by men, disperse with some chronic disease, mainly dependent on the use of medication and laundry, acceptable nursing care and as members of functional families. <![CDATA[Assessment of the Nursing Diagnosis of Ineffective Breastfeeding in Puerperal Women]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Introdução: O Puerpério é uma fase na qual acontecem manifestações involutivas, locais ou sistêmicas, ao estado pré-gravídico. Nesse período ocorre o processo da amamentação. Porém, a amamentação pode ser ineficaz quando ocorre a insatisfação ou dificuldade que a mãe, bebê ou criança tem nesse processo. Objetivo: Identificar o diagnóstico de enfermagem “Amamentação ineficaz” em puérperas cadastradas e acompanhadas em Unidade Básica de Saúde. Métodos: Trata-se de um estudo transversal, realizado no período de janeiro a abril de 2016, em Unidades Básicas de Saúde do município Vitória de Santo Antão. A coleta de dados foi realizada por meio de uma entrevista estruturada com questões sobre a presença ou ausência de Fatores Relacionados e Características Definidoras do diagnóstico em estudo. Os dados foram analisados quantitativamente e foi aplicado o teste exato de Fisher para verificar a associação entre as variáveis. Resultados: O diagnóstico esteve presente em 40,00 % das puérperas, 22 (73,30 %) estavam no puerpério tardio, oito (26,60 %) no imediato e nenhuma no remoto. Entre os 13 fatores de risco do diagnóstico Amamentação ineficaz, quatro apresentaram significância com o diagnóstico. E entre as 16 características definidoras relacionadas ao diagnóstico, três apresentaram significância estatística. Conclusões: Os indicadores clínicos mais significantes permitem ao enfermeiro a identificação do diagnóstico em puérperas, com a finalidade de promover estratégias para a realização de um aleitamento materno de maneira eficaz.<hr/>RESUMEN Introducción: El puerperio es una fase en la cual acontecen manifestaciones involutivas, locales o sistémicas al estado pregravídico. En ese período ocurre el proceso de la lactancia. Sin embargo, la lactancia puede ser ineficaz si la madre o el bebé tienen insatisfacción o dificultad en ese proceso. Objetivo: Identificar el diagnóstico enfermero “lactancia ineficaz” en puérperas catastradas y acompañadas en Unidad Básica de Salud. Métodos: Se trata de un estudio transversal, realizado en el período de enero a abril de 2016, en Unidades Básicas de Salud de Vitória de Santo Antão. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista estructurada con preguntas sobre la presencia o ausencia de factores relacionados y características definidoras del diagnóstico en estudio. Los datos fueron analizados cuantitativamente y se aplicó la prueba exacta de Fisher para verificar la asociación entre las variables. Resultados: El diagnóstico estuvo presente en el 40 % de las puérperas, donde 22 (73,30 %) estaban en el puerperio tardío, 8 (26,60 %) en el inmediato y ninguna en el remoto. Entre los 13 factores relacionados del diagnóstico lactancia ineficaz, 4 presentaron significancia con el diagnóstico. Y entre las 16 características definidoras relacionadas con el diagnóstico, 3 presentaron significancia estadística. Conclusiones: Los indicadores clínicos más significativos permiten al enfermero la identificación del diagnóstico en el posparto, con la finalidad de promover estrategias para la realización de una lactancia materna de manera eficaz.<hr/>ABSTRACT Introduction: The puerperium is a phase in which involutionary, local or systemic manifestations occur with respect to the pregravid state. During this period, the breastfeeding process occurs. However, breastfeeding may be ineffective if the mother or baby has dissatisfaction or difficulty in that process. Objective: To identify the nursing diagnosis known as “ineffective breastfeeding” in puerperal women registered and accompanied in the basic health unit. Methods: This is a cross-sectional study, carried out in the period from January to April 2016, in basic health units of Vitória de Santo Antão. Data collection was carried out through a structured interview, with questions about the presence or absence of related factors and defining characteristics of the diagnosis under study. The data were quantitatively analyzed and Fisher's exact test was applied to verify the association between the variables. Results: The diagnosis was present in 40% of the puerperal women, where 22 (73.30%) were in the late puerperium, 8 (26.60%) were in the immediate puerperium, and none were in the remote puerperium. Among the 13 related factors of the diagnosis of ineffective breastfeeding, four presented some significance with the diagnosis, and among the 16 defining characteristics related to the diagnosis, three presented some statistical significance. Conclusions: The most significant clinical indicators allow the nurse to identify the diagnosis in the postpartum period, in order to promote strategies for the effective realization of breastfeeding. <![CDATA[Stigmatization of the System Pregnant Adolescent]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1000 niñas, mientras que las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúan siendo las segundas más altas en el mundo, estimadas en 66,5 nacimientos por cada 1000 niñas de entre 15 y 19 años, solo superadas por las de África subsahariana, indica el informe “Aceleración del progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe”. Objetivo: Analizar la estigmatización del sistema adolescente embarazada según la teoría de Betty Neuman. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con 57 adolescentes controladas en el Establecimiento de Salud Chacarilla de Otero de la Red Lima Este del Ministerio de Salud en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante 2018. La información se obtuvo mediante la escala de estigmatización de la adolescente embarazada, la cual presenta validez de constructo y confiabilidad con alfa de Cronbach confiable. Resultados: Sobre la decepción y vergüenza familiar, 42 % respondió que a veces sintieron estigmatización en ambos casos; en relación al temor a la familia, 53 % afirmó que todo el tiempo percibió este miedo; en razón al personal de salud, 58 % respondió sentirse discriminada entre la mayor parte a todo el tiempo que fueron atendidas; respecto a miradas intimidantes en lugares públicos, 77 % se sintió agraviada entre la mayor parte a todo el tiempo; sobre la actitud de sus vecinos, 65 % sintió vergüenza ante ellos y respecto a sus pares el 68,0 % sintió miradas prejuiciosas. Conclusión: La línea normal y flexible de defensa planteada por Betty Neuman se encontraron alteradas en las adolescentes investigadas, convirtiéndose en un riesgo preconcepcional universal, y se tuvo como estresores a la inmadurez física, mental y emocional, prejuicio familiar y social (personal de salud, vecinos y pares), sentimientos de temor, vergüenza y decepción.<hr/>ABSTRACT Introduction: The global teenage pregnancy rate is estimated at 46 births per 1000 girls, while teenage pregnancy rates in Latin America and the Caribbean continue to be the second highest ones worldwide, estimated at 66.5 births per 1000 girls aged 15-19, only surpassed by those in sub-Saharan Africa, according to the report "Accelerating progress toward the reduction of adolescent pregnancy in Latin America and the Caribbean." Objective: To analyze the stigmatization of the system pregnant adolescent according to Betty Neuman's theory. Methods: Descriptive and cross-sectional study with 57 adolescents controlled at Chacarilla de Otero Health Establishment of the Lima East Network of the Ministry of Health in the district of San Juan de Lurigancho, during 2018. The information was obtained through the stigmatization scale of the pregnant adolescent, which presents construct validity and reliability with Cronbach's alpha. Results: On family disappointment and shame, 42% responded that they sometimes felt stigmatization in both cases; in relation to the fear of the family, 53% said that they perceived this fear all the time; regarding the health personnel, 58% responded that they had felt discriminated against most of the time that they were treated; regarding intimidating looks in public places, 77% felt aggrieved most of the time; regarding the attitude of their neighbors, 65% felt shame before them; and, regarding their peers, 68.0% felt prejudiced looks. Conclusion: The normal and flexible line of defense proposed by Betty Neuman was found to be altered in the investigated adolescents, becoming a universal preconception risk. The stressing factors described were physical, mental and emotional immaturity, family and social prejudice (health personnel, neighbors, and peers), feelings of fear, shame and disappointment. <![CDATA[Assessment of the Nursing Diagnosis of Affected Sleep Pattern in Puerperal Women]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Introdução: O puerpério é o período em que a mulher passa por diversas mudanças, que pode contribuir para a diminuição da quantidade e qualidade do sono. Nesse contexto, destaca-se o diagnóstico de enfermagem “Padrão de sono prejudicado”. Objetivo: Identificar os fatores relacionados e as características definidoras do diagnóstico de enfermagem “padrão de sono prejudicado”, bem como suas associações, em puérperas cadastradas e acompanhadas em Unidades Básicas de Saúde. Métodos: Trata-se de um estudo transversal, realizado em Unidades Básicas de Saúde, no período de janeiro a abril de 2016. A amostra foi constituída por 30 puérperas e a coleta de dados foi realizada por meio de uma entrevista estruturada com questões sobre a presença ou ausência de fatores relacionados e características definidoras do diagnóstico em estudo. Os dados foram analisados quantitativamente e foi aplicado o teste exato de Fisher para verificar a associação entre as variáveis. Resultados: Apenas o fator relacionado “padrão conflitante do sono materno infantil” mostrou associação estatística com o diagnóstico. As características definidoras significativas foram: insatisfação com o sono, relatos verbais de não se sentir bem descansado, relatos de ficar acordado, relato de dificuldade para dormir e capacidade funcional diminuída. Conclusão: A identificação do fator relacionado e das características definidoras mais significativas auxilia o enfermeiro na identificação do diagnóstico em puérperas, bem como na seleção das intervenções que devem ser implementadas na assistência.<hr/>RESUMEN Introducción: El puerperio es el período en el que la mujer experimenta varios cambios, lo que puede contribuir a la disminución de la cantidad y calidad del sueño. En este contexto destaca el diagnóstico de enfermería “alteración del sueño”. Objetivo: Identificar los factores relacionados y las características definitorias del diagnóstico de enfermería “alteración del patrón de sueño”, así como sus asociaciones, en pacientes puerperales registrados y monitoreados en las Unidades de Salud Básicas. Métodos: Estudio transversal realizado en Unidades Básicas de Salud, en el período de enero a abril de 2016. La muestra fue constituida por 30 puérperas y la recolección de datos fue realizada por medio de una entrevista estructurada con cuestiones sobre la presencia o ausencia de factores relacionados y características definitorias del diagnóstico en estudio. Los datos fueron analizados cuantitativamente y se aplicó la prueba exacta de Fisher para verificar la asociación entre las variables. Resultados: Solo el factor relacionado “patrón conflictivo del sueño materno infantil” mostró asociación estadística con el diagnóstico. Las características definitorias significativas fueron: insatisfacción con el sueño, relatos verbales de no sentirse bien descansado, relatos de estar despierto, relato de dificultad para dormir y capacidad funcional disminuida. Conclusiones: La identificación del factor relacionado y las características definitorias más significativas ayudan a la enfermera a identificar el diagnóstico en mujeres puérperas, así como a seleccionar las intervenciones que deben implementarse en la atención.<hr/>ABSTRACT Introduction: The puerperium is the period in which the woman experiences several changes, which can contribute to the decrease in the quantity and quality of sleep. In this context, the nursing diagnosis of sleep disturbance stands out. Objective: To identify the related factors and the defining characteristics of the nursing diagnosis of alteration of the sleep pattern, as well as its associations, in puerperal patients registered and monitored in basic health units. Methods: Cross-sectional study carried out in basic health units, in the period from January to April 2016. The sample was made up of 30 puerperal women and the data collection was carried out through a structured interview with questions about the presence or absence of related factors and defining characteristics of the diagnosis under study. The data were quantitatively analyzed and Fisher's exact test was applied to verify the association between the variables. Results: Only the related factor of conflictive pattern of maternal and child sleep showed statistical association with the diagnosis. The significant defining characteristics were dissatisfaction with sleep, verbal reports of not feeling well after resting, reports of being awake, reports of difficulty sleeping, and decreased functional capacity. Conclusions: The identification of the related factor and the most significant defining characteristics help the nurse identify the diagnosis in puerperal women, as well as select the interventions that should be implemented in the care. <![CDATA[Safety Culture in Operating Room Professionals from a Mother and Child Care Institution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En los profesionales de la salud existe la necesidad de liderar la seguridad del paciente como política pública, la cual es un criterio de calidad al evaluar la cultura de seguridad en las instituciones de salud y de cada servicio que ofrece. Objetivo: Valorar las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente. Métodos: Estudio de tipo analítico y transversal en área de quirófanos de la clínica Materno Infantil San Luis, desde abril a julio del 2018. Se captaron las respuestas de la cultura de seguridad en 45 profesionales de salud a través del cuestionario Hospital Survey on Patient Safety, versión en español. El análisis estadístico presenta proporciones, medidas de tendencia central, dispersión y rango intercuartílico. Para identificar las diferencias entre los grupos se utilizaron las pruebas: Exacta de Fisher, Anova y Kruskal Wallis. Los análisis se realizaron en el programa STATA 12 (StataCorp College Station, TX, EE. UU.). Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de profesionales en cuanto al sexo (p = 0,002), formación académica (p = 0,042) y trabajar en otra institución (p = 0,022). El 50 % de los profesionales encuestados calificaron la seguridad del paciente en su servicio con una nota entre 8 y 9. Conclusiones: En la valoración de la cultura de seguridad se logró identificar como fortaleza las dimensiones de aprendizaje organizacional/mejora continua, trabajo en equipo dentro de la unidad/servicio y apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente.<hr/>ABSTRACT Introduction: There is a need for health professionals to lead patient safety as a public policy, which is a quality criterion to evaluate the safety culture in health institutions and in each service they offer. Objective: To assess the dimensions of culture about patient safety. Methods: Analytical and cross-sectional study carried in the operating room area of ​​San Luis Maternal and Child Clinic, from April to July 2018. The responses about safety culture were taken from 45 health professionals through the Hospital Survey on Patient Safety questionnaire, Spanish version. The statistical analysis presents proportions, measures of central tendency, dispersion and interquartile range. To identify the differences between the groups, the following tests were used: exact Fisher's test, Anova test, and Kruskal Wallis test. The analyzes were performed in the STATA 12 program (StataCorp College Station, TX, USA). Results: There are statistically significant differences between the groups of professionals regarding sex (p=0.002), academic training (p=0.042) and work in another institution (p=0.022). 50% of the respondents rated patient safety in their service with a score between 8 and 9. Conclusions: In assessing safety culture, some dimensions were identified as strengths, such as organizational learning/continuous improvement, teamwork within the unit/service, and support of the hospital management to patient safety. <![CDATA[A Methodology for the Protocolization of Nursing ion the Prevention of Pressure Ulcers in Hospitalized Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las úlceras por presión constituyen un gran problema de salud: deterioran la calidad de vida de los pacientes, con una repercusión negativa en sus familias, incrementan el consumo de recursos y los costos en salud. Objetivo: Proponer una metodología para la protocolización de la actuación de enfermería en la prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, desde octubre de 2016 a enero de 2018. Participaron diez expertos seleccionados a través de criterios establecidos, todos con un alto nivel de competencia. Como métodos teóricos se aplicaron: análisis-síntesis; inducción-deducción; enfoque de sistema y modelación; como método empírico, el método Delphi. Se empleó el análisis de las fuentes documentales y el procesamiento de las opiniones de expertos propuesto en el método Delphi. Resultados: La metodología quedó estructurada en seis momentos (diagrama de flujo) con pasos debidamente delimitados en la prevención de úlceras por presión del paciente en el contexto hospitalario. Para la evaluación y control se establecieron indicadores de estructura, proceso y resultados. Conclusiones: La propuesta metodológica diseñada deviene en un referente de estructura y contenido para la protocolización de la actuación de enfermería en la prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. Los elementos propuestos se basaron en el consenso de expertos y en la mejor evidencia científica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Pressure ulcers are a major health concern; they deteriorate the quality of life of patients, with a negative impact on their families, and increase the consumption of resources and health costs. Objective: To propose a methodology for the protocolization of nursing actions in the prevention of pressure ulcers in hospitalized patients. Methods: A technological development research was carried out at Hermanos Ameijeiras Clinical-Surgical Hospital, from October 2016 to January 2018. Ten experts selected through established criteria participated, all with a high level of competence. Theoretical methods were applied, such as analysis-synthesis, induction-deduction, system approach, and modeling. The empirical method used was the Delphi method. The analysis of documentary sources and the processing of expert opinions proposed in the Delphi method were used. Results: The methodology was structured in six moments (flow chart) with duly defined steps in the prevention of pressure ulcers of patients in the hospital context. For evaluation and control, structure, process and results indicators were established. Conclusions: The methodological proposal designed becomes a reference of structure and content for the protocolization of nursing actions in the prevention of pressure ulcers in hospitalized patients. The proposed elements were based on expert consensus of the best scientific evidence. <![CDATA[A Model of Participatory Simulated Clinical Practices as a Cornerstone in Nursing Teaching Planning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La planificación docente en enfermería debe considerar la simulación clínica como una parte fundamental, proponiendo programas docentes de simulación que permitan la adquisición de competencias en el marco de determinadas áreas de la disciplina enfermera. Ese enfoque debe ir encaminado a comprobar que la forma de planificar el contenido y la ejecución de las prácticas simuladas tiene que lograr la implicación del alumnado, mediante una mayor participación y retroalimentación. Objetivo: Evaluar si prácticas más participativas y motivadoras suponen un mejor rendimiento en el aprendizaje del alumnado frente a modelos docentes más clásicos con menor participación. Métodos: Estudio transversal descriptivo con una muestra final de 110 individuos, desarrollado en la Facultad de Enfermería de Valladolid entre septiembre 2016 y marzo 2018, en el que se evaluaron las competencias adquiridas a través de un cuestionario acerca de un supuesto práctico clínico tras efectuar un modelo de prácticas participativo frente a otro menos participativo. Significación estadística obtenida por t -student. Resultados: La evaluación de las prácticas clínicas simuladas más participativas se puntúa por los participantes con un valor promedio de 8,2 puntos sobre 10. Sin embargo, la metodología clásica de clase teórico-práctica, con una menor participación activa, recibe un valor de 6,1 (sobre 10). Conclusión: El modelo de prácticas simuladas más participativo produce un mayor aprendizaje en el alumnado, pero sobre todo, pone en evidencia que las prácticas simuladas más participativas suponen un modelo docente adecuado para la consecución de las competencias formativas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing teaching planning should consider clinical simulation as a fundamental part, proposing simulation-teaching programs that allow acquisition of competences within certain areas of the nursing discipline. Such approach should be aimed at verifying that the way to plan the content and the execution of the simulated practices are to guarantee student involvement, by means of better participation and feedback. Objective: To assess whether more participatory and motivational practices mean better student learning performance compared to more classic teaching models with less participation. Methods: Descriptive and cross-sectional study with a final sample of 110 individuals, carried out at the Nursing School of Valladolid, between September 2016 and March 2018, in which the competences acquired were evaluated through a questionnaire about a supposed clinical practical test after conducting a participatory practice model versus a less participatory one. Statistical significance was obtained by t-student. Results: The evaluation of the most participatory simulated clinical practices is scored by the participants with an average value of 8.2 out of 10. However, the classical methodology of theoretical-practical lesson, with a lower active participation, receives a value of 6.1 (out of 10). Conclusion: The most participatory simulated practice model produces greater learning in students, but, above all, it shows that the most participatory simulated practices represent an adequate teaching model for achieving training competences. <![CDATA[Effectiveness of an Educational Intervention about the Level of Knowledge of Informal Caregivers of Elderlies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La transición demográfica y el envejecimiento poblacional son fenómenos que traen consigo el aumento del número de los adultos mayores dependientes de cuidado, acompañados de cuidadores no formales con desconocimiento sobre los cuidados geriátricos básicos en la comunidad. Objetivo: Demostrar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de cuidadores no formales de adultos mayores. Métodos: Estudio cuasi experimental de intervención educativa en el Policlínico “José Martí Pérez”, Santiago de Cuba, en el periodo de julio a diciembre de 2018. El universo estuvo constituido por 25 cuidadores no formales. Desarrollado en tres etapas (evaluación del nivel de conocimiento de los cuidados geriátricos antes y después de la intervención, se clasificaron los conocimientos en adecuados e inadecuados; intervención y evaluación). Se realizó análisis descriptivo de la información que incluyó frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas; medias, medianas y desviaciones estándar con intervalos de confianza (95 % para variables cuantitativas). Para estudiar la efectividad de la intervención se compararon los resultados mediante la Prueba de McNemar. Resultados: El 100 % fueron cuidadoras, amas de casa, predominó el grupo etario entre 46-55 años de edad (48 %). conocimientos sobre cuidados geriátricos, antes de la intervención, fueron inadecuados en el 76 % y después de la intervención en el 28 %, con un nivel de confiabilidad del 95 %, con la aplicación de la prueba de probabilidad de McNemar (p &lt; 0.05). Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva para mejorar el nivel de conocimientos de los cuidadores no formales sobre cuidados geriátricos básicos en el adulto mayor en estado de necesidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Demographic transition and population aging are phenomenons that provoke the increase in the number of care-dependent elderlies, accompanied by informal caregivers with no knowledge about basic geriatric care in the community. Objective: To demonstrate the effectiveness of an educational intervention about the level of knowledge of informal caregivers of elderlies. Methods: Quasi-experimental study of educational intervention carried out at José Martí Pérez Polyclinic, in Santiago de Cuba, in the period from July to December 2018. The study population consisted of 25 informal caregivers. Developed in three stages (assessment of the level of knowledge of geriatric care before and after the intervention, knowledge was classified as adequate and inadequate; intervention and evaluation). Descriptive analysis of the information was performed, which included absolute frequencies and percentages for qualitative variables; means, medians and standard deviations with confidence intervals (95% for quantitative variables). To study the effectiveness of the intervention, the results were compared using McNemar’s test. Results: 100% were caregivers, housewives, with a predominance of the age group between 46-55 years of age (48.00%). Knowledge about geriatric care, before the intervention, was inadequate in 76.00% and, after the intervention, in 28.00%, with a 95% reliability level, with the application of McNemar’s probability test (p&lt;0.05). Conclusions: The educational intervention was effective in improving the level of knowledge of informal caregivers about basic geriatric care in the elderly in need. <![CDATA[Validation of the Spanish Version of Reed’s Spiritual Perspective Scale]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La espiritualidad es un fenómeno complejo, que en su concepción y experimentación está determinada por múltiples factores, lo cual complejiza el ejercicio de su evaluación en diferentes contextos. Objetivo: Analizar la estructura factorial de la versión en español de la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed (1987) en una muestra chilena de adultos. Métodos: Investigación cuantitativa, evaluación psicométrica de un instrumento. El estudio se realizó durante el año 2016 en la ciudad de Antofagasta, Chile. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se utilizó el método de Máxima Verosimilitud Robusto. La muestra estuvo constituida por 174 adultos, cuyo promedio de edad fue de 23,3 años (DS = 5,003). Resultados: Se revela una estructura de dos factores: creencias y prácticas espirituales. Al liberar los errores de medición, los índices de bondad de ajuste dan cuenta de un ajuste excelente del modelo. Conclusiones: La escala de perspectiva espiritual de Reed (versión en español) entrega puntuaciones válidas al medir el nivel de espiritualidad en adultos, evaluando dos factores de la espiritualidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Spirituality is a complex phenomenon, which is, in its conception and experimentation, determined by multiple factors, which complicates the exercise of its evaluation in different settings. Objective: To analyze the factor structure of the Spanish version of the Spiritual Perspective Scale (Reed 1987) in a Chilean sample of adults. Methods: Quantitative research, psychometric evaluation of an instrument. The study was conducted during 2016 in the city of Antofagasta, Chile. Confirmatory factor analysis was used, together with the robust maximum likelihood method. The sample consisted of 174 adults, whose average age was 23.3 years (SD=5.003). Results: A structure of two factors is revealed: spiritual beliefs and practices. On releasing the measurement errors, the indices of goodness of fit show an excellent fit of the model. Conclusions: The Spanish version of Read’s Spiritual Perspective Scale delivers valid scores upon measuring the level of spirituality in adults, evaluating two spirituality factors. <![CDATA[Socio-environmental Aspects Associated with Lifestyle and Overall Health in Riverside Communities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El desequilibrio en la relación entre hombre y medio ambiente puede llevar a las degradaciones ambientales y como consecuencia a fuertes impactos para la salud humana. Objetivo: Comprender el significado sobre las cuestiones socioambientales relacionadas al estilo de vida y salud integral desde la perspectiva de las comunidades ribereñas. Métodos: Estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada en los datos, referencial teórico que comprende el Interaccionismo Simbólico. La encuesta tuvo un grupo de muestras con 24 participantes. Los datos fueron recolectados a partir de la entrevista semiestructurada y observación asistemática. Se analizaron a la luz de los procedimientos adecuados al método, a saber: codificación abierta, axial e integración. Resultados: Surgieron dos categorías: relacionando positivamente las cuestiones socioambientales con el estilo de vida y repercutiendo negativamente las relaciones socioambientales con la salud integral. Conclusión: Las repercusiones socioambientales en el estilo de vida y salud integral pueden configurarse de forma positiva o negativa a depender del significado atribuido al fenómeno por el ribereño, visto la singularidad de las acciones humanas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The imbalanced relationship between man and the environment can lead to environmental degradation and, consequently, to strong impacts on human health. Objective: To understand the meaning about the socio-environmental issues related to the lifestyle and integral health from the perspective of the riverside communities. Methods: Qualitative study based on the grounded theory based on data, a theoretical reference that includes symbolic interactionism. The survey had a group of samples with 24 respondents. The data were collected using the semi-structured interview and asystematic observation. They were analyzed in the light of the procedures appropriate to the method; namely, open coding, axial coding, and integration. Results: Two categories emerged: positively relating socio-environmental issues to lifestyle and negatively impacting socio-environmental relationships with overall health. Conclusion: Socio-environmental repercussions in the lifestyle and overall health can be configured in a positive or negative way, depending on the meaning attributed to the phenomenon by the riverside individual, given the uniqueness of human actions. <![CDATA[The Challenges of Nursing Professors in Teaching and Learning Virtual Environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las tendencias educativas del siglo XXI están marcadas por la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores, asistidos por las tecnologías de la información y el conocimiento, las estrategias de desarrollo y perspectiva académica generados fundamentalmente por plataformas tecnológicas y los métodos basados en un escenario educativo con nuevas condiciones para el autoaprendizaje, manifiestas en el aprendizaje electrónico. Objetivo: Exponer los desafíos de los docentes de enfermería ante el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en su desempeño, al considerar las tendencias actuales de las tecnologías educativas en la educación superior. Métodos: Estudio descriptivo transversal, se realizó una revisión bibliográfica descriptiva desde 2015 hasta 2018 y entrevistas. Se aplicó la sistematización y el estudio documental como método científico. Se realizó triangulación de las fuentes para la obtención de resultados. Conclusiones: Existe la disponibilidad en la red y el potencial inteligente necesario para que los docentes de enfermería se superen cada vez más y asuman una educación permanente, y asuman estos retos como procesos transformadores a afrontar y alcanzar.<hr/>ABSTRACT Introduction: The educational trends of the twenty-first century are marked by scientific and technological integration that allows the academic management of all the stakeholders, assisted by the technologies of information and knowledge, as well as the development strategies and academic perspective generated mainly by technological platforms, and the methods based on an educational setting with new conditions for self-learning, manifested in electronic learning. Objective: To present the challenges of nursing professors regarding the use of virtual learning environments in their performance, when considering the current trends of educational technologies in higher education. Methods: Cross-sectional and descriptive study. A descriptive bibliographic review was carried out from 2015 to 2018, together with interviews. Systematization and documentary study were applied as scientific methods. Triangulation of the sources was performed to obtain results. Results: The educational approach of nursing teachers, together with the introduction and development of the pedagogical process with the use of virtuality, led to a relevant challenge associated with the use of these virtual environments as aspects positive for academic training in blended learning courses. However, there are still difficulties that lead to new challenges, which make them be overcome more and more. Conclusions: There is the availability in the network and the intelligent potential necessary for nursing teachers to overcome increasingly and assume a permanent education, and assume these challenges as transformative processes to face and achieve. <![CDATA[Family Caregiver of the Elderly at the End of Life as a Subject of Nursing Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El cuidador familiar de anciano al final de la vida es un sujeto que deberá concebirse como foco del cuidado, pues no se identifica configurado desde la enfermería, y los textos científicos sobre el tema son escasos. Objetivo: Sistematizar el término cuidados al cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería. Métodos: Revisión sistemática, entre marzo y mayo de 2019 para un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos de 12 años (2006-2018), publicados en español en SciELO y Google académico. Para la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) con las palabras clave y operadores booleanos: "anciano" OR "envejecimiento" AND "cuidado de enfermería" OR "enfermería" AND “cuidador”. Se realizó evaluación crítica de los estudios incluidos a través del análisis de contenido. Conclusiones: Se definió operacionalmente cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida como: Proceso complejo en el que la identificación de las necesidades humanas en el orden psicoespiritual, la salud física, el ambiente y el entorno social, influye en la relación del cuidador familiar y del anciano al final de la vida, en el que se reconoce lo individual y lo personal de la experiencia y que contribuye a su calidad de vida.<hr/>ABSTRACT Introduction: The family caregiver of the elderly at the end of life is a subject that should be conceived as a focus of care, as it is not identified as theoretically supported from the nursing approach, and scientific texts on the subject are scarce. Objective: To systematize the term care for the family caregiver of the elderly at the end of life as a subject of nursing care. Methods: Systematic review, between March and May 2019, for a reflexive critical analysis of the content of documents from 12 years (2006-2018), published in Spanish in SciELO and Google academic. For the search strategy, the flowchart (PRISMA) was used, with the following keywords and Boolean operators: "anciano" OR "envejecimiento" AND "cuidado de enfermería" OR "enfermería" AND “cuidador” [in English, "elderly" OR "aging" AND "nursing care" OR "nursing" AND "caregiver"]. Critical evaluation of the included studies was carried out through content analysis. Conclusions: Care for the family caregiver of the elderly at the end of life was defined operationally as: A complex process in which the identification of human needs in the psycho-spiritual order, physical health, the environment and the social setting influences the relationship between the family caregiver and the elderly at the end of life, in which the individual and personal experience is recognized and that contributes to the person’s quality of life. <![CDATA[A Conceptualization about Family Caregiver of the Elderly]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El envejecimiento, fenómeno social y de salud que afecta la contemporaneidad, hace que investigadores se enfoquen en este grupo poblacional, las necesidades y respuestas humanas crecientes que los caracterizan, así como a los seres humanos que dedican tiempo al cuidado de los ancianos. Sin embargo, no se identifican referentes ni una definición actualizada que se configure desde la enfermería, por lo que es necesario analizar los enfoques en el contexto internacional y nacional relacionado con este sujeto. Objetivo: Sistematizar el término cuidador familiar de anciano para lograr su contextualización en el ámbito de la enfermería. Métodos: Se realizó una revisión sistemática para un análisis crítico reflexivo de contenido de documentos publicados durante 10 años, desde 2005 al 2015, con una clara metodología y referencial teórico seleccionado, durante el mes de julio del 2019. Se utilizaron las palabras clave identificadas en DeCS y operadores booleanos: "cuidadores" AND "anciano" OR “adulto mayor” AND “enfermería”. La búsqueda fue realizada en la base de datos SciELO, redalyc y medigraphic. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulación de la estrategia de búsqueda. Conclusiones: La sistematización permitió la definición operacional de cuidador familiar de anciano desde una perspectiva de la enfermería, esta se concibe como: Persona adulta allegada o con vínculo de parentesco, que asiste o ayuda y toma decisiones sobre los cuidados crecientes de un miembro de la familia de 60 años o más, cuyo estado de salud e inadaptación a los cambios del entorno, demanda de la satisfacción de necesidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: Aging, a social and health phenomenon that affects contemporaneity, makes researchers focus on this population group, the growing human needs and responses that characterize them, as well as the human beings who spend time caring for the elderly. However, no references or any updated definition are identified as supported from the field of nursing, so it is necessary to analyze the approaches in the international and national context related to this subject. Objective: To systematize the term family caregiver of the elderly to achieve its contextualization in the field of nursing. Methods: A systematic review was carried out for a critical reflexive content analysis of documents published for 10 years, from 2005 to 2015, with a clear methodology and selected theoretical reference, during the month of July 2019. The following keywords identified in DeCS and Boolean operators were used: "cuidadores" AND "anciano" OR “adulto mayor” AND “enfermería” [in English, "caregivers" AND "elderly" OR "elderly" AND "nursing"]. The search was carried out in the database SciELO, redalyc and medigraphic. The flow chart (PRISMA) was used to contribute to the formulation of the search strategy. Conclusions: The systematization allowed the operational definition of family caregivers of the elderly from a nursing perspective, this is conceived as: An adult person close to or related by kinship, who assists or helps and makes decisions about the growing care of a member of the family aged 60 years or more, whose state of health and lack of adaptation to changes in the environment demand for the fulfillment of needs. <![CDATA[Perception of Women with Breast Cancer regarding the Disease Impact on their Children]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Introdução: Não obstante avanços quanto ao diagnóstico da neoplasia mamária, o estigma da morte ainda se impõe. É necessário comunicação clara com a família, sendo este um desafio no cuidado pela equipe de saúde. O diagnóstico da neoplasia muda a rotina da paciente e estrutura familiar, havendo reflexão do tratamento na família; há, como consequência, repercussão negativa à mulher com câncer de mama, a depender da forma que esta percebe a influência de sua doença e prejuízos possíveis na vida de seus filhos. Objetivo: refletir vivências de mulheres com câncer mamário, em relação ao impacto de sua doença na vida dos filhos. Métodos: reflexão fundamentada em Merleau-Ponty, após revisão teórica do impacto psicológico do câncer de mama feminino na prole e sua percepção por esta mulher. Resultados: filhos, cujas mães têm câncer mamário, sobrevivem situações de estresse, relacionadas ao diagnóstico da doença materna. A mulher percebe tamanho impacto, o que repercute na vivência da patologia, sobrevindo culpa e piora do sofrimento psicológico existente em relação à doença. Para Merleau-Ponty, toda consciência é perceptiva e o mundo percebido é a base presumida de toda a racionalidade e existência. Conclusão: a iminência de morte de mães com câncer mamário pode propiciar o luto antecipatório nos filhos; a ausência destas mães, ao se dedicarem a tratamentos oncológicos, se impõe como fator de estresse à prole, trazendo maior angústia à mulher no enfrentamento da patologia.<hr/>RESUMEN Introducción: A pesar de los avances en el diagnóstico del cáncer de mama, el estigma de la muerte se impone. Es necesaria la comunicación clara con la familia, lo cual es un desafío en el cuidado del equipo de salud. El diagnóstico de neoplasia cambia la rutina y la estructura familiar del paciente, se reflexiona sobre el tratamiento a la familia; como consecuencia, hay una repercusión negativa para las mujeres con cáncer de mama, dependiendo de cómo perciben la influencia de su enfermedad y el posible daño a la vida de sus hijos. Objetivo: Reflejar las experiencias de las mujeres con cáncer de mama, con respecto al impacto de su enfermedad en la vida de sus hijos. Métodos: Reflexión basada en Merleau-Ponty, luego de una revisión teórica del impacto psicológico del cáncer de mama femenino en la descendencia y su percepción por parte de esta mujer. Resultados: Los niños cuyas madres tienen cáncer de mama sobreviven a situaciones de estrés relacionadas con el diagnóstico de enfermedad materna. La mujer percibe tal impacto, que afecta la experiencia de la patología, lo que resulta en culpa y empeoramiento del sufrimiento psicológico existente en relación con la enfermedad. Para Merleau-Ponty, toda conciencia es perceptiva y el mundo percibido es la base presunta de toda racionalidad y existencia. Conclusión: La muerte inminente de estas madres, se impone como un factor de estrés para la descendencia, lo que provoca una mayor angustia a las mujeres al enfrentar la patología.<hr/>ABSTRACT Introduction: Despite advances in the diagnosis of breast cancer, the stigma of death is imposed. Clear communication with the family is necessary, which is a care-related challenge for the health team. The diagnosis of neoplasia changes the routine and the family structure of the patient, while inducing reflection on family treatment. As a consequence, there is a negative impact on women with breast cancer, depending on how they perceive the influence of their disease and the possible damage to the lives of their children. Objective: To reflect the experiences of women with breast cancer, regarding the impact of their disease on the lives of their children. Methods: Reflection based on Merleau-Ponty, after a theoretical review of the psychological impact of female breast cancer on the offspring and the way this woman perceives the phenomenon. Results: Children whose mothers have breast cancer survive stressful situations related to the diagnosis of maternal disease. The woman perceives such impact, which affects the experience of the pathology, which results in guilt and worsening of the existing psychological suffering in relation to the disease. For Merleau-Ponty, all consciousness is perceptive and the perceived world is the presumed basis of all rationality and existence. Conclusion: The imminent death of these mothers is imposed as a stress factor for the offspring, which causes greater distress to women when facing the pathology. <![CDATA[Latin-American Perspective about the Conceptual Model Knowledge in Action of Knowledge Translation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El vacío entre lo que se sabe y lo que se hace es complejo para la toma de decisiones ante las demandas de la práctica diaria de atención a la salud de las personas, familias y comunidades. En ese sentido, la traducción del conocimiento puede ser una estrategia de transformación del conocimiento en acción con la participación del usuario del sistema de salud. Objetivo: Reflexionar acerca del significado, las potencialidades y límites de aplicación del modelo conceptual conocimiento en acción de la estrategia de traducción del conocimiento para transferir conocimientos científicos al campo de la salud y la enfermería. Métodos: Análisis teórico-reflexivo del modelo conceptual de traducción del conocimiento en acción, editado por expertos del área de la salud, de acuerdo con la definición del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y adoptado por la OMS y EVIPNET, con aplicación en países latinoamericanos. Esa reflexión fue dividida en tres ejes: significado; modelo conceptual y aplicación en la práctica. Conclusiones: Algunas propuestas de transformación del conocimiento en acción y justicia social han empezado a considerarse en América Latina, tanto en la política como en la práctica clínica. En el campo de la enfermería hay una creciente aplicación del modelo de traducción del conocimiento a la acción, con la utilización de diferentes enfoques de investigación para integrar a los participantes para la producción de nuevas prácticas más eficiente, efectiva, eficaz y segura.<hr/>ABSTRACT Introduction: The gap between what is known and what is done is complex for decision-making in the face of daily-practice demands of the healthcare of individuals, families and communities. In that respect, knowledge translation can be a strategy of knowledge transformation in action with the participation of the health system user. Objective: To reflect on the meaning, potentialities and limits of applying the conceptual model knowledge in action of the knowledge translation strategy to transfer scientific knowledge to the field of health and nursing. Methods: Theoretical-reflexive analysis of the conceptual model of translation of knowledge in action, edited by experts in the health area​​, in accordance with the definition of the Canadian Institutes for Health Research and adopted by WHO and EVIPNET, with application in Latin American countries. That reflection was divided into three axes: meaning, conceptual model, and application in practice. Conclusions: Some proposals for the transformation of knowledge into action and social justice have started to be considered in Latin America, both in politics and in clinical practice. In the field of nursing, there is a growing application of the model of translation of knowledge into action, with the use of different research approaches to integrate participants for the production of new practices that are more efficient, effective, and safer. <![CDATA[Acknowledgment to the referees in 2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El vacío entre lo que se sabe y lo que se hace es complejo para la toma de decisiones ante las demandas de la práctica diaria de atención a la salud de las personas, familias y comunidades. En ese sentido, la traducción del conocimiento puede ser una estrategia de transformación del conocimiento en acción con la participación del usuario del sistema de salud. Objetivo: Reflexionar acerca del significado, las potencialidades y límites de aplicación del modelo conceptual conocimiento en acción de la estrategia de traducción del conocimiento para transferir conocimientos científicos al campo de la salud y la enfermería. Métodos: Análisis teórico-reflexivo del modelo conceptual de traducción del conocimiento en acción, editado por expertos del área de la salud, de acuerdo con la definición del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y adoptado por la OMS y EVIPNET, con aplicación en países latinoamericanos. Esa reflexión fue dividida en tres ejes: significado; modelo conceptual y aplicación en la práctica. Conclusiones: Algunas propuestas de transformación del conocimiento en acción y justicia social han empezado a considerarse en América Latina, tanto en la política como en la práctica clínica. En el campo de la enfermería hay una creciente aplicación del modelo de traducción del conocimiento a la acción, con la utilización de diferentes enfoques de investigación para integrar a los participantes para la producción de nuevas prácticas más eficiente, efectiva, eficaz y segura.<hr/>ABSTRACT Introduction: The gap between what is known and what is done is complex for decision-making in the face of daily-practice demands of the healthcare of individuals, families and communities. In that respect, knowledge translation can be a strategy of knowledge transformation in action with the participation of the health system user. Objective: To reflect on the meaning, potentialities and limits of applying the conceptual model knowledge in action of the knowledge translation strategy to transfer scientific knowledge to the field of health and nursing. Methods: Theoretical-reflexive analysis of the conceptual model of translation of knowledge in action, edited by experts in the health area​​, in accordance with the definition of the Canadian Institutes for Health Research and adopted by WHO and EVIPNET, with application in Latin American countries. That reflection was divided into three axes: meaning, conceptual model, and application in practice. Conclusions: Some proposals for the transformation of knowledge into action and social justice have started to be considered in Latin America, both in politics and in clinical practice. In the field of nursing, there is a growing application of the model of translation of knowledge into action, with the use of different research approaches to integrate participants for the production of new practices that are more efficient, effective, and safer.