Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920200002&lang=es vol. 36 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Ozonoterapia en el tratamiento de las úlceras del pie diabético]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Contribuciones de la Teoría Ambiental de Florence Nightingale a la prevención de la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Paradigmas de enfermería en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación interprofesional y vivencias de los estudiantes en la ejecución de proyectos de desarrollo social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La educación terciaria tiene el reto de formar profesionales de salud idóneos para desempeñarse como agentes proactivos de cambio. La participación en proyectos sociales es una estrategia para integrar la educación interprofesional en sus competencias. Objetivo: Comprender las vivencias de los estudiantes que participan en proyectos de desarrollo social, en el marco de la educación interprofesional. Métodos: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. La muestra se obtuvo por saturación teórica, conformada por 11 estudiantes que participaron en proyectos de desarrollo social. La colecta de datos se realizó con una entrevista en profundidad a los estudiantes que otorgaron su consentimiento informado. Se utilizó el análisis fenomenológico de Coalizzi identificando significados, categorías y subcategorías. Resultados: Del análisis de los discursos emergieron 4 categorías: trabajo en equipo, colaboración interprofesional, toma de decisiones y resolución de conflictos, adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Conclusiones: Los estudiantes participantes fortalecieron el trabajo en equipo ya que conocieron mejor su rol. La comunicación interprofesional fue base para consolidar su participación en los roles de liderazgo y les permitió visualizar su actuar ulterior como profesionales de la salud en la búsqueda de la atención centrada en el paciente con una práctica colaborativa. Frente a dificultades surgidas aprendieron a tomar decisiones en equipo para resolver los conflictos a través del reconocimiento de las líneas de autoridad. Han adquirido nuevos conocimientos y habilidades lo que permite que su formación sea más sólida al asumir un compromiso con la sociedad para dar una atención centrada en el paciente, interprofesionalmente y con calidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Tertiary education is challenged to train health professionals qualified to act as proactive agents of change. Participation in social projects is a strategy to integrate interprofessional education into its competences. Objective: To understand the experiences of the students who participate in social development projects, within the framework of interprofessional education. Methods: Qualitative study with a phenomenological approach. The sample was obtained by theoretical saturation, made up of 11 students who participated in social development projects. The data collection was carried out with an in-depth interview with the students who gave their informed consent. Colaizzi's phenomenological analysis was used, and meanings, categories and subcategories were identified. Results: From the analysis of the discourses, four categories emerged: teamwork, interprofessional collaboration, decision making and conflict resolution, acquisition of new knowledge and skills. Conclusions: The participating students strengthened teamwork, as they knew their role better. Interprofessional communication was the basis to consolidate their participation in leadership roles and allowed them to visualize their subsequent actions as health professionals in the search for patient-centered care with collaborative practice. Before the difficulties that appeared, they learned to make team decisions to resolve conflicts through the recognition of lines of authority. They have acquired new knowledge and skills, which makes their training more solid by assuming a commitment to society and to provide quality patient-centered care interprofessionally. <![CDATA[Diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería en la asistencia ambulatoria al ​​paciente con úlcera venosa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A úlcera venosa é uma lesão cutânea que afeta o terço inferior das pernas, representando cerca de 70 % a 90 % dos casos de úlceras nos membros inferiores. Objetivo: Identificar os principais diagnósticos, resultados e intervenções de enfermagem em pacientes ambulatoriais com úlcera venosa, de acordo com as classificações NANDA-I, NOC e NIC. Métodos: Pesquisa descritiva, transversal, com abordagem quantitativa. Os dados foram coletados no ambulatório de feridas de um hospital universitário do Rio de Janeiro, entre abril e maio de 2015. A população foi de 302 pacientes e a amostra composta por 20 pacientes com úlcera venosa. Para nortear a etapa de coleta de dados, foi adotado um protocolo validado por especialistas composto por três sessões. Resultados: Foram encontrados 18 diagnósticos / resultados de enfermagem, com destaque para "Integridade tissular prejudicada / cicatrização de feridas: 2ª intenção" (100 %) e "Perfusão tissular periférica ineficaz / integridade tissular" (100 %), além de 45 atividades. Conclusão: A identificação dos diagnósticos de enfermagem direciona o processo de assistência, favorece o planejamento de resultados e intervenções específicas e individualizadas que suprem as necessidades humanas afetadas desses individuos.<hr/>RESUMEN Introducción: La úlcera venosa es una lesión cutánea que afecta el tercio inferior de las piernas, representando alrededor del 70 % al 90 % de los casos de úlceras en los miembros inferiores. Objetivo: Identificar los principales diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería en pacientes ambulatorios con úlcera venosa, de acuerdo con las clasificaciones NANDA-I, NOC y NIC. Métodos: Investigación descriptiva, transversal, con abordaje cuantitativo. Los datos fueron recogidos en el ambulatorio de heridas de un Hospital Universitario de Río de Janeiro, entre abril y mayo de 2015. La población era de 302 pacientes y la muestra fue constituida por 20 pacientes con úlcera venosa. Para orientar la etapa de recolección de datos, se adoptó un protocolo ya validado por expertos compuesto por tres sesiones. Resultados: Se encontraron 18 diagnósticos de enfermería / resultados de enfermería, destacándose: "Integridad tisular perjudicada / cicatrización de heridas: 2ª intención" (100 %) y "Perfusión tisular periférica ineficaz / integridad tisular" (100 %), así como 45 actividades. Conclusión: La identificación de los diagnósticos de enfermería dirige el proceso de cuidado del enfermero, favorece la planificación de los resultados e intervenciones específicas e individualizadas que suplen las necesidades humanas afectadas de estos individuos.<hr/>ABSTRACT Introduction: A venous ulcer is a skin lesion that affects the lower third of the legs, accounting for about 70-90% of cases of ulcers in the lower limbs. Objective: To identify the main nursing interventions, diagnoses, and results in outpatients with venous ulcers, according to the NANDA-I, NOC and NIC classifications. Methods: Descriptive and cross-sectional research, with a quantitative approach. The data were collected at the wound outpatient clinic of a University Hospital in Rio de Janeiro, between April and May 2015. The population was 302 patients and the sample consisted of 20 patients with venous ulcers. To guide the data collection stage, we adopted a protocol already validated by experts and consisting of three sessions. Results: 18 nursing diagnoses/nursing results were found; the significant ones were impaired tissue integrity/wound healing (second intention) (100%) and ineffective peripheral tissue perfusion/tissue integrity (100%), as well as 45 activities. Conclusion: The identification of nursing diagnoses directs the nursing care process, ad favors the planning of results and specific and individualized interventions that meet the affected human needs of these individuals. <![CDATA[Percepción de estudiantes de enfermería sobre influencia familiar en la presencia de estrés académico en la asignatura enfermería básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación en enfermería requiere de la capacidad de análisis e investigación para enfrentar y resolver retos y desafíos del entorno, lo cual, ante la escasez de recursos necesarios, principalmente económicos y de tiempo, puede ser una fuente importante de estresores en este tipo de estudiantes. Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de segundo semestre de enfermería sobre la influencia de la familia en la presencia de estrés académico. Métodos: Estudio descriptivo trasversal, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal Península Santa Elena, Ecuador durante 2019. Universo de 33 estudiantes de enfermería de segundo semestre que cursaban la asignatura Enfermería Básica. Se utilizaron como instrumentos el Inventario SISCO de Estrés Académico y el Test de APGAR familiar. Resultados: La edad promedio fue 21 años, el 75,76 % fueron mujeres, el 84,85 % procedían de la costa, los niveles de estrés encontrados fueron entre alto y medio, los factores estresantes más importantes correspondieron con exposición y preguntas orales, participar en demostraciones de procedimientos, predominaron las manifestaciones físicas y psicológicas. Conclusiones: La asignatura enfermería básica genera con frecuencia estrés académico en estudiantes de enfermería del segundo semestre, los cuales tienen una percepción medianamente adecuada sobre el apoyo familiar que reciben, son insuficientes las estrategias de afrontamiento utilizadas para reducir los niveles de estrés.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing training demands capacity for analysis and research to face and solve contextual challenges, which, given the shortage of necessary resources, mainly financial and time, can be an important source of stressors among these students. Objective: To determine the perception of Nursing students in the second semester about the influence of the family in the presence of academic stress. Methods: Cross-sectional and descriptive study carried out in the School of Social and Health Sciences at Península Santa Elena State University, in Ecuador, during 2019. Study population of 33 Nursing students in the second semester and in the subject Basic Nursing. We used the SISCO Inventory of Academic Stress and the Family APGAR Test as instruments. Results: The average age was 21 years. 75.76% were women. 84.85% were from the coast. The stress levels found were between high and medium. The most important stressors corresponded to presentation and oral questions, as well as to participating in procedural demonstrations. Physical and psychological manifestations predominated. Conclusions: The subject Basic Nursing frequently produces academic stress in Nursing students in the second semester, who have a fairly adequate perception of the family support that they receive. The coping strategies used to reduce stress levels are insufficient. <![CDATA[Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El abandono de la lactancia materna exclusiva representa un problema de salud pública que afecta el desarrollo del niño durante los seis primeros meses de vida. Objetivo: Identificar los factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Perú. Métodos: Estudio descriptivo transversal, que estuvo constituido por 177 mujeres que acudieron al consultorio de crecimiento y desarrollo de los hospitales “Víctor Ramos Guardiaˮ y “EsSalud IIˮ de la ciudad de Huaraz (Perú) durante los meses de julio a diciembre del 2018. Se utilizó la entrevista personal para recolectar los factores socioeconómicos, culturales y biológicos relacionados al abandono de la lactancia materna exclusiva. El programa Statistical Package for the Social Sciences versión 25 se utilizó para el análisis de datos. La prueba Chi Cuadrado se usó para evaluar la estadística inferencial. Resultados: De los factores evaluados, solo el biológico se relacionó significativamente al abandono de la lactancia materna exclusiva. El 61,36 % fueron hombres; 55,45 % recibieron lactancia en la primera hora de vida; 38,64 % no tuvieron leche materna; 52,27 % tuvieron buena experiencia con la lactancia materna; 65,91 % consideraron conveniente brindar fórmula láctea; 84,09 % y 97,73 % de niños menores de seis meses estuvieron recibiendo solo lactancia materna y comenzaron a brindar formula láctea; y 52,27 % consideró como motivo de abandono cuando el bebé tenía hambre. Conclusiones: Los factores socioeconómico y cultural no se relacionaron al abandono de la lactancia materna exclusiva, mientras que el factor biológico sí se relaciona significativamente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Exclusive breastfeeding abandonment represents a public health concern that affects child development during the first six months of life. Objective: To identify the factors associated with exclusive breastfeeding abandonment in a Peruvian city. Methods: Cross-sectional and descriptive study including 177 women who attended the growth and development clinic of Víctor Ramos Guardia and EsSalud II hospitals in Huaraz City (Peru) during the months from July to December 2018. We used the personal interview to collect the socioeconomic, cultural and biological factors associated with exclusive breastfeeding abandonment. The Statistical Package for the Social Sciences (version 25) was used for the data analysis. The Chi-square test was used to evaluate the inferential statistics. Results: Of the evaluated factors, only the biological one was significantly related to exclusive breastfeeding abandonment. 61.36% were men. 55.45% were breast-fed in the first hour of life. 38.64% had no breast milk. 52.27% had a good experience with breastfeeding. 65.91% considered it convenient to provide milk formula. 84.09% and 97.73% of children younger than six months were only breastfed and began to be offered milk formula. 52.27% considered that the baby was hungry as reason for abandonment. Conclusions: The socioeconomic and cultural factors were not related to exclusive breastfeeding abandonment, while the biological factor was significantly related to it. <![CDATA[Cultura de seguridad del paciente en la formación de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La cultura de seguridad del paciente es el conjunto de creencias, valores, costumbres, percepciones, normas, competencias y prácticas presentes en el clima organizacional de los profesionales de salud, lo cual se refleja en las acciones proactivas o reactivas de seguridad clínica. Objetivo: Describir la cultura de seguridad del paciente en los estudiantes durante la formación técnica en enfermería. Métodos: Transversal y descriptivo. El cuestionario se administró a 113 estudiantes; igualmente se aplicó una guía de observación directa a 26 estudiantes durante el desarrollo de las prácticas de aprendizaje de enfermería en las simulaciones de atención a pacientes. Ambos instrumentos abordaron las principales dimensiones de la cultura de seguridad clínica. Resultados: El 85,84 % fueron mujeres, la media de edad fue de 22,3 años, con una desviación típica de 4,156; el mayor porcentaje se ubicó en el grupo de 21 a 25 años con un 40,71 %. Los resultados sobre el conocimiento en seguridad del paciente fue que el 80,53 % tenía una percepción positiva sobre el error, el 57,52 % no definió si era necesario hablar de errores, el 71,68 % involucró el factor humano en el error y el 66,37 % consideró importante involucrar a los pacientes. La valoración de la práctica evidenció que 85,84 % no identifica al paciente, mientras que 100 % de los estudiantes no perciben una respuesta punitiva ante errores en la evaluación de su práctica simulada. Conclusiones: La cultura de seguridad es un conocimiento teórico para los estudiantes de enfermería y debe fortalecerse como competencia a nivel curricular.<hr/>ABSTRACT Introduction: A culture of patient safety is the set of beliefs, values, customs, perceptions, norms, competencies, and practices present in the organizational climate of health professionals, a fact reflected in the proactive or reactive actions of clinical safety. Objective: To describe the culture of patient safety in students during technical nursing training. Methods: Cross-sectional and descriptive. The questionnaire was applied to 113 students. A direct-observation guide was also applied to 26 students during the development of nursing learning practices in patient care simulations. Both instruments addressed the main dimensions of clinical safety culture. Results: 85.84% were women. The mean age was 22.3 years, with a standard deviation of 4.156. The highest percentage was in the group of 21 to 25 years of age, accounting for 40.71%. Regarding the results related to knowledge about patient safety, 80.53% had a positive error perception, 57.52% did not define whether it was necessary to talk about errors, 71.68% involved the human factor in error, and 66.37% considered it important to involve patients. The evaluation of performance showed that 85.84% did not identify the patient, while 100% of the students did not perceive a punitive response to errors in the evaluation of their simulated performance. Conclusions: Safety culture is theoretical knowledge for nursing students and should be strengthened as a competency at the curricular level. <![CDATA[Metodología para la protocolización de enfermería en el registro y notificación de úlceras por presión en pacientes hospitalizados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las úlceras por presión se perfilan dentro de la seguridad clínica y constituyen un gran problema de salud. Objetivo: Proponer una metodología para la protocolización de la actuación de enfermería para el registro y notificación de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en el Hospital “Hermanos Ameijeirasˮ, desde octubre de 2016 a enero de 2018. Participaron diez expertos seleccionados a través de criterios establecidos, todos con un alto nivel de competencia. Como métodos teóricos se aplicaron: análisis-síntesis, inducción-deducción, enfoque de sistema y la modelación. Como empírico, el método Delphi. Se empleó el análisis de las fuentes documentales y el procesamiento de las opiniones de expertos propuesto en el método Delphi. Se aplicaron las consideraciones éticas para este tipo de estudio. Resultados: La metodología quedó estructurada en siete momentos con pasos debidamente delimitados para el registro y notificación de úlceras por presión en pacientes en el contexto hospitalario. Para la evaluación y control se establecieron indicadores de estructura, proceso y resultados. Conclusiones: La propuesta metodológica diseñada, deviene en un referente de estructura y contenido para la protocolización de la actuación de enfermería en el registro y notificación de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. Los elementos propuestos se basaron en el consenso de expertos y en la mejor evidencia científica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Pressure ulcers are described within clinical safety and constitute a major health concern. Objective: To propose a methodology for the protocolization of nursing performance in the registration and notification of pressure ulcers in hospitalized patients. Methods: A technological development research was carried out at Hermanos Ameijeiras Hospital, from October 2016 to January 2018. Ten experts participated. All possessed a high level of competence and were selected through established criteria. The theoretical methods applied were analysis-synthesis, induction-deduction, system approach, and modeling. As empirical method, we applied the Delphi method. The analysis of documentary sources and the processing of expert opinions proposed in the Delphi method were used. Ethical considerations were applied for this type of study. Results: The methodology was structured in seven moments with duly defined steps for the registration and notification of pressure ulcers in patients in the hospital setting. For evaluation and control, indicators of structure, process and outcomes were established. Conclusions: The designed methodological proposal becomes a benchmark of structure and content for the protocolization of nursing performance in the registration and notification of pressure ulcers in hospitalized patients. The proposed elements were based on expert consensus and the best scientific evidence. <![CDATA[Relación entre la función cognitiva y la calidad de vida de personas mayores en una residencia de ancianos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Introduction: The decreasing of cognitive function can cause the elderly depends on their daily activities and affect the quality of life among elderly. Objective: This study want to examine the cognitive function status and quality of life among elderly at Nursing Home of Jember, Indonesia. Methods: The study was conducted a cross-sectional design during October December 2018. Among 82 of elderly involved using convenience sampling. Short Portable Mental Status Questionnaire and World Health Organization Quality of Life-BREF were performed to measure congnitive function and quality of life, respectively. Data were analyzed using Chi square test. Results: Among 82 of elderly identified intact intellectual functioning status (43,90 %) and severe cognitive impairment (2,40 %). Meanwhile, 70,70 % and 8,50 % elderly were moderate and low of quality of life, respectively. Furthermore, cognitive function significantly related to quality of life (X2= 8,685; p-value= 0,003). The elderly who have intact cognitive function was prevent for decreasing quality of life (OR= 0,210; 95 % CI= 0.071-0.621). Conclusions: Cognitive function is related to quality of life among elderly. Therefore, health promotion program, including physical activity could develop in nursing home to improve the cognitive function and quality of life among elderly.<hr/>RESUMEN Introducción: La disminución de la función cognitiva puede causar que los ancianos dependan de sus actividades diarias y afecten su calidad de vida. Objetivo: Examinar el estado de la función cognitiva y la calidad de vida entre los ancianos del Hogar de Ancianos de Jember, Indonesia. Métodos: Estudio de diseño transversal durante octubre y diciembre de 2018. En 82 personas de la tercera edad involucradas, se usó una muestra de conveniencia. Se realizó un breve cuestionario portátil sobre el estado mental y calidad de vida-BREF de la Organización Mundial de la Salud para medir la función cognitiva y la calidad de vida. Los datos se analizaron mediante la prueba de Chi cuadrado. Resultados: De los 82 ancianos se identificó el estado de funcionamiento intelectual intacto en 43,90 % y deterioro cognitivo severo en 2,4 %. Mientras, el 70,7 % y el 8,5 % de los ancianos tenían moderada y baja calidad de vida, respectivamente. Además, la función cognitiva se relacionó significativamente con la calidad de vida (X2 = 8,685; valor p = 0,003). Las personas de edad avanzada que tenían una función cognitiva intacta evitaron la disminución de la calidad de vida (OR = 0,210; IC del 95 % = 0,071-0,621). Conclusiones: La función cognitiva está relacionada con la calidad de vida entre los ancianos. Por lo tanto, el programa de promoción de la salud, incluida la actividad física, podría desarrollarse en un hogar de ancianos para mejorar la función cognitiva y la calidad de vida entre los ancianos. <![CDATA[Imagen construida por el enfermero de la estrategia de salud de la familia sobre la persona con trastorno mental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: Dentre os membros da estratégia saúde da família, está o enfermeiro, um profissional capaz de perceber o indivíduo como um todo, favorecendo a assistência às pessoas com transtorno mental de maneira qualificada. Objetivo: Analisar a imagem da pessoa com transtorno mental construída pelos enfermeiros da estratégia de saúde da família. Métodos: Estudo qualitativo, de natureza descritivo-exploratória, cujo cenário foi composto pelas Unidades de Saúde de Maceió, com a partticipação de quinze enfermeiros, que foram entrevistados com base em uma entrevista semiestruturada e a metodologia utilizada foi a análise de conteúdo por meio de análise temática e o referencial teórico utilizado foram os conceitos de estigma, identidade social e pessoal da teoria de Erving Goffman. Resultados: Na problematização emergiram três categorias de análise: Transtorno mental: uma imagem ainda estigmatizada; Relação enfermeiro-pessoa: dificuldades para o encontro entre o eu e o outro; Possibilidades de mudanças: o portador de transtorno mental é simplesmente uma pessoa. Conclusões: Os enfermeiros ainda mantêm uma imagem marcada pelo estigma da loucura, sentimentos de insegurança e falta de confiança dificultam a realização de cuidados efetivos em saúde mental, os quais, por sua vez, estão relacionados à má formação e ausência de atualizações.<hr/>RESUMEN Introducción: Entre los miembros de la estrategia salud de la familia está el enfermero, un profesional que puede percibir al individuo en su totalidad, favoreciendo una asistencia calificada a las personas con trastorno mental. Objetivo: Analizar la imagen de la persona con trastorno mental construida por el enfermero miembro de la estrategia de salud de la familia. Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo exploratorio, cuyo escenario fue compuesto por las Unidades de Salud de Maceió, con la participación de quince enfermeras, que fueron entrevistadas en base a una entrevista semiestructurada. La metodología utilizada fue el análisis de contenido mediante análisis temático y el marco teórico utilizado fueron los conceptos de estigma, identidad social y personal de la teoría de Erving Goffman. Resultados: En la problematización surgieron tres categorías de análisis: Trastorno mental: una imagen aún estigmatizada; Relación enfermero-persona: dificultades para el encuentro entre el yo y el otro; y Posibilidades de cambio: el portador de trastorno mental es simplemente una persona. Conclusión: El personal de enfermería aún mantiene una imagen marcada por el estigma de la locura, sentimientos de inseguridad y la falta de confianza dificultan la realización de cuidados efectivos en salud mental, los cuales a su vez están relacionados con un pobre entrenamiento y ausencia de actualización.<hr/>ABSCTRACT Introduction: Among those members who participate in the family health strategy is the nurse, a professional who can perceive the individual in his/her entire being, favoring qualified assistance for people with mental disorders. Objective: To analyze the image about the person with a mental disorder constructed by the nurse who is a member of the family health strategy. Methods: Qualitative, descriptive and exploratory study whose setting was composed of the health units in Maceió and carried out with the participation of fifteen nurses, who were conducted a semi-structured interview. The methodology used was content analysis through thematic analysis, while the theoretical framework used included the concepts of stigma, and social and personal identity provided within Erving Goffman's theory. Results: In the problematization, three categories of analysis emerged: mental disorder, an image still stigmatized; nurse-person relationship, difficulties for the encounter between the self and the other; and possibilities for a change, the carrier of a mental disorder is simply a person. Conclusion: The nursing staff still maintains an image marked by the stigma of insanity; feelings of insecurity and lack of confidence hinder the performance or provision of effective mental health cares, which is, in turn, related to poor training and absence of upgrade. <![CDATA[Propuesta de un protótipo de aplicativo <em>Androide</em> para diagnósticos de enfermería utilizando redes neuronales artificiales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A Sistematização da Assistência de Enfermagem deve ser implementada, principalmente nos quais há um nível de cuidado mais avançado com os pacientes, a exemplo das Unidades de Terapia Intensiva que são reconhecidamente locais nos quais se concentram grande especialização e tecnologias. Objetivo: Propor um modelo de um Sistema de Apoio à Decisão utilizando Redes Neurais Artificiais para a elaboração de Diagnósticos de Enfermagem através de um aplicativo para Android. Métodos: O presente estudo se caracteriza como metodológico e tecnológico do tipo prototipagem, no qual onde serão analisados os sinais vitais de pacientes internados em uma Unidade de Terapia Intensiva. Os dados serão obtidos a partir do banco de dados Monitoramento Inteligente Multiparâmetro em Terapia Intensiva que contém sinais fisiológicos e séries de sinais vitais capturados de monitores de pacientes, obtidos de sistemas de informações médicas hospitalares de milhares de pacientes em unidades de terapia intensiva. Resultados: O aplicativo, em fase final de implementação, está projetado com telas ativas trabalhadas junto com corpo de profissionais de enfermagem que opinaram sobre utilidades desejadas e primeiras impressões. Conclusões: No presente momento, os testes para o treinamento da Rede Neural Artificial estão acontecendo, e espera-se o uso de um aplicativo para a promoção dos diagnósticos de enfermagem advindo dos sinais vitais de pacientes, das avaliações sobre o estado geral, e informações do prontuário eletrônico do paciente, juntamente com o julgamento clínico e crítico do profissional enfermeiro.<hr/>RESUMEN Introducción: La sistematización de la atención de enfermería debe ser implementada, especialmente en el caso de que haya un nivel más avanzado de atención con pacientes, como en las unidades de cuidados intensivos, que son lugares reconocidos donde se concentran gran experiencia y tecnologías. Objetivo: Proponer un modelo de un Sistema de Apoyo a la Decisión utilizando redes neuronales artificiales para la elaboración de diagnósticos de enfermería a través de una aplicación de Androide. Métodos: Este estudio se caracteriza por ser un tipo de prototipo metodológico y tecnológico en el que se analizarán los signos vitales de los pacientes ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos. Los datos se obtendrán de la base de datos de Monitoreo Inteligente de Parámetros Intensivos de Cuidados Intensivos, que contiene señales fisiológicas y series de signos vitales capturados de monitores de pacientes, obtenidos de los sistemas de información médica hospitalaria de miles de pacientes en unidades de cuidados intensivos. Resultados: La aplicación, en su fase final de implementación, está diseñada con pantallas activas trabajadas junto con un cuerpo de profesionales de enfermería que dieron su opinión sobre las utilidades deseadas y las primeras impresiones. Conclusiones: En este momento, se están realizando pruebas para la capacitación de la Red Neural Artificial, y se espera utilizar una aplicación para promover diagnósticos de enfermería a partir de signos vitales del paciente, evaluaciones generales de salud e información del historial médico electrónico del paciente, junto con el juicio clínico y crítico de la enfermera profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Systematization of nursing care must be implemented, especially in the case that there is a more advanced level of patient care, such as in intensive care units, which are recognized places where great experience and technologies are concentrated. Objective: To propose a model of a decision support system using artificial neural networks for the elaboration of nursing diagnoses through an Android application. Methods: This study is characterized by being a type of methodological and technological prototype in which the vital signs of patients admitted to an intensive care unit will be analyzed. The data will be obtained from the database of Smart Monitoring of Intensive Care Parameters, which contains physiological signals and vital sign series captured from patient monitors, and which are obtained from hospital medical information systems of thousands of patients in intensive care units. Results: The application, in its final phase of implementation, is designed with active screens worked together by a body of nursing professionals who gave their opinion on the desired benefits and first impressions. Conclusions: At this time, tests are being carried out to train the artificial neural network, and an application is expected to be used for promoting nursing diagnoses based on the patient’s vital signs, general health evaluations, and information on the patient's electronic medical history, together with the clinical and critical judgment of the professional nurse. <![CDATA[Promotores de reserva cognitiva en adultos mayores con alto riesgo de demencia cortical]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La reserva cognitiva constituye un elemento central para entender cómo responde el cerebro a la neuropatología durante el ciclo vital. Objetivo: Comprender los factores promotores de reserva cognitiva desde la experiencia de vida de adultos mayores sin deterioro cognitivo y con alto riesgo de demencia cortical. Métodos: Estudio cualitativo, con base en método Grounded Theory. Se realizan entrevistas semiestructuradas en profundidad a siete adultos mayores. En el análisis, se aplica la técnica de comparación constante según modelo de Glasser y Straus, utilizando Atlas ti/7. Resultados: Desde el análisis axial surgen cinco categorías interrelacionadas: actividad mental, experiencias gratificantes, cuidados, eventos traumáticos y características de personalidad. Se aprecia un patrón constante de experiencias vitales mentalmente estimulantes, relacionado principalmente a actividades de cuidado y experiencias gratificantes, no asociadas a educación formal. Conclusiones: Se distingue un proceso dinámico que involucra experiencias y eventos de vida cotidiana, tanto personales como ambientales, ocupacionales y del estilo de vida, que operan secuencialmente durante el ciclo vital; estos factores podrían incidir significativamente en los mecanismos neurobiológicos y actuar como promotores de reserva cognitiva. Se obtiene un modelo de promotores de reserva cognitiva que podría utilizarse en programas de salud cognitiva para contrarrestar la neuropatología.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cognitive reserve constitutes an element central to understanding how the brain responds to neuropathology during the life cycle. Objective: To understand the factors that promote cognitive reserve from the life experience of the elderly without cognitive deterioration and with high risk of cortical dementia. Methods: Qualitative study, methodologically based on grounded theory. In-depth semi-structured interviews are conducted on seven elderlies. In the analysis, the constant comparison technique is applied according to the model by Glaser and Strauss, using ATLAS-Ti 7. Results: Five interrelated categories emerge from the axial analysis: mental activity, gratifying experiences, care, traumatic events, and personality traits. There is a constant pattern of mentally-stimulating life experiences, mainly related to care activities and gratifying experiences, not associated with formal education. Conclusions: A dynamic process is distinguished that involves experiences and events of daily life, both personal and environmental, occupational and related to lifestyle, which operate sequentially during the life cycle. These factors could significantly influence neurobiological mechanisms and act as promoters of cognitive reserve. A model of cognitive reserve promoters is obtained that could be used in cognitive health programs to counteract neuropathology. <![CDATA[Experiencias y retos al cuidar de un familiar anciano con accidente cerebrovascular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: O Acidente Vascular Cerebral é uma das principais causas de mortes e incapacidades entre idosos. Os cuidados após Acidente Vascular Cerebral, comumente, são assumidos pela família, que possui pouco conhecimento acerca da doença e capacidades para desempenhar o cuidado no domicílio. Objetivo: Conhecer as vivências e desafios enfrentados por cuidadores familiares de pessoas idosas dependentes de cuidados após Acidente Vascular Cerebral, sobre as atividades de cuidado realizadas no domicílio. Métodos: Estudo qualitativo por meio da técnica de grupo focal, realizado com cinco cuidadores familiares de idosos com Acidente Vascular Cerebral, em acompanhamento na Linha de Cuidado do Acidente Vascular Cerebral de um hospital da região sul do Brasil. Realizaram-se três encontros em abril de 2018. Utilizou-se a Análise Temática para interpretação dos resultados. O estudo foi aprovado por Comitê de Ética em Pesquisa sob nº 18007. Resultados: Emergiram quatro categorias: Tornar-se cuidador de um familiar após Acidente Vascular Cerebral; Dificuldades vivenciadas; Despreparo para lidar com o familiar dependente; e Estratégias de enfrentamento. Conclusões: As vivências e desafios relatados fornecem evidências para estruturar e qualificar programas de atenção a cuidadores partindo das necessidades dos mesmos.<hr/>RESUMEN Introducción: El accidente vascular cerebral es una de las principales causas de muerte e incapacidad entre ancianos. Los cuidados después del accidente vascular cerebral, comúnmente, son asumidos por la familia, que tiene poco conocimiento acerca de la enfermedad y capacidades para desempeñar el cuidado en el domicilio. Objetivo: Conocer las vivencias y desafíos en las actividades de cuidado realizadas en el domicilio enfrentados por los cuidadores familiares de personas ancianas dependientes de cuidados tras accidente vascular cerebral. Métodos: Estudio cualitativo por medio de la técnica de grupo focal, realizado con cinco cuidadores familiares de ancianos con accidente vascular cerebral, en seguimiento en la Línea de Cuidado do Accidente Vascular Cerebral de un hospital de la región sur de Brasil. Se realizaron tres encuentros en abril de 2018. Se utilizó el análisis temático para la interpretación de los resultados. el estudio fue aprobado por el comité de ética en investigación con el número 18007. Resultados: Emergieron cuatro categorías: hacerse cuidador de un familiar después de accidente vascular cerebral; dificultades vivenciadas; no preparación para tratar con el familiar dependiente y estrategias de enfrentamiento. Conclusiones: Las vivencias y desafíos relatados proporcionan evidencias para estructurar y calificar programas de atención a cuidadores partiendo de las necesidades de los mismos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cerebrovascular accident is one of the main causes of death and disability among the elderly. The cares following cerebrovascular accident are commonly undertaken by the family, with little knowledge about the disease and few capacities to provide care at home. Objective: To know the experiences and challenges in the care-related activities performed at home and undertaken by the family caregivers of elderly people dependent on care after cerebrovascular accident. Methods: Qualitative study carried out using the focus group technique and with five family caregivers of elderly people with cerebrovascular accident under follow-up by the Cerebral Vascular Accident Care Line of a hospital in the southern region of Brazil. Three meetings were held in April 2018. Thematic analysis was used for the interpretation of the results. The study was approved by the Research Ethics Committee under number 18007. Results: Four categories emerged: becoming a caregiver for a family member after cerebrovascular accident, difficulties experienced, no preparation for managing the dependent family member, and coping strategies. Conclusions: The experiences and challenges reported provide evidence for structuring and qualifying care programs for caregivers based on their needs. <![CDATA[Impacto sobre entorno laboral de un proyecto de gestión de enfermería en el turno de noche]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Para garantizar los cuidados 24h en instituciones hospitalarias es esencial la existencia de Equipos de Enfermería cuya actividad se desarrolle en horario nocturno. Existen factores organizativos que provocan, entre los equipos nocturnos, la percepción de menos oportunidades de desarrollo profesional y menos atención institucional. Esto puede repercutir en la calidad de los cuidados e incluso en la salud de los profesionales. Las enfermeras líderes tienen la responsabilidad de crear y mantener un entorno laboral con influencia positiva. Objetivo: Evaluar un proyecto de gestión de enfermería mediante el impacto sobre la percepción del entorno laboral en el turno de noche. Métodos: Estudio casi-experimental pre-post, con intervención sobre la población. De una población de enfermeras del turno de noche n = 268 se obtuvo muestra n = 159. Se utilizó el instrumento “Practice Environment Scale of the Nursing Work Index”, que permite evaluar y comparar factores del entorno de la práctica de enfermería. Se realizaron estadísticos univariables de tendencia central y dispersión, y estadísticos de contraste con significancia p &lt; 0,05. Resultados: En el 41,94 % de las cuestiones obtuvieron diferencias significativas, destacando el Factor 3 “Habilidad, liderazgo y apoyo a las enfermeras por parte de sus responsables”. El valor medio global obtenido en la prueba PRE fue de 2,37 (IC95 % 2,22 2,52) y la media global para el valor POST fue 2,49 (IC95 % 2,34 2,95), con p = 0,0254. Conclusiones: La evaluación de un proyecto de gestión de enfermería mediante el impacto sobre la percepción del entorno laboral en turno de noche muestra mejoras con diferencias significativas.<hr/>ABSTRACT Introduction: To guarantee 24 hours of care in hospital institutions, the existence of nursing teams is essential whose activity is carried out at night. There are organizational factors that provoke, among night teams, the perception of fewer opportunities for professional development and less institutional attention. This can have an impact on the quality of care and even on the health of professionals. Leader nurses are responsible for creating and maintaining a positively influencing work environment. Objective: To evaluate a nursing management project through the impact on the perception about the work environment on the night shift. Methods: Pre-post quasi-experimental study carried out with intervention on the population. From a population of night-shift nurses (n=268), we obtained a sample of 268. The instrument “Practice Environment Scale of the Nursing Work Index” was used, which allows evaluating and comparing factors from the nursing practice setting. Univariate statistics of central tendency and dispersion were determined, as well as contrast statistics with significance p&lt;0.05. Results: In 41.94% of the questions, significant differences were obtained, highlighting factor 3 (nurses’ skill, leadership and support by their heads). The global mean value obtained in the PRE test was 2.37 (95% CI, 2.22-2.52) and the global mean for the POST value was 2.49 (95% CI, 2.34-2.95), with p=0.0254. Conclusions: A nursing management project’s evaluation through the impact on the perception about the work environment in the night shift shows improvements with significant differences. <![CDATA[Evaluación de la conformidad de utilización de un protocolo para la identificación de pacientes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A segurança do paciente tem sido uma temática debatida com grande repercussão mundial. Dentre as metas internacionais para aperfeiçoar a qualidade do cuidado, proporcionando segurança, tem-se a identificação dos pacientes. O erro de identificação do paciente interfere nos cuidados de saúde de modo negativo, uma vez que potencializa a ocorrência de falhas, e algumas fatais. Objetivo: Avaliar a conformidade de utilização de protocolo de identificação de pacientes em um hospital de doenças infectocontagiosas. Métodos: Estudo quantitativo, descritivo, prospectivo, com casuística de 680 oportunidades. A coleta de dados ocorreu no período de outubro de 2017 a abril de 2018 em um hospital de referência de doenças infectocontagiosas Nordeste do Brasil, por meio do preenchimento leito-à-leito. Para a análise comparativa utilizou-se o teste Qui-quadrado com intervalo de confiança de 95 % e significância de 5 %. Resultados: A conformidade geral foi de 88,88 %. A avaliação do protocolo sobre as variáveis obteve maior conformidade na etapa Presença da Pulseira (94 %) e menor na etapa Condições da Pulseira (82 %). Conclusão: Foi estabelecido um diagnóstico situacional frente a implantação do protocolo de identificação, identificando aspectos vulneráveis que merecem ser revistos para melhoria contínua da qualidade e segurança dos pacientes.<hr/>RESUMEN Introducción: La seguridad del paciente ha sido un tema muy debatido. Entre los objetivos internacionales para perfeccionar la calidad del cuidado, proporcionando seguridad, se tiene la identificación de los pacientes. La identificación errónea del paciente interfiere con la atención médica de manera negativa, ya que potencializa la aparición de fallas, algunas de ellas fatales. Objetivo: Evaluar la conformidad de uso de protocolo de identificación de pacientes en un hospital de enfermedades infectocontagiosas. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo, con casuística de 680 oportunidades. La recolección de datos ocurrió en el período de octubre de 2017 a abril de 2018 en un hospital de referencia de enfermedades infectocontagiosas Nordeste de Brasil, por medio del llenado del protocolo cama por cama. Para el análisis comparativo se utilizó la prueba Qui-cuadrado con intervalo de confianza del 95 % y significancia del 5 %. Resultados: La conformidad general fue de 88,88 %. La evaluación del protocolo sobre las variables obtuvo mayor conformidad en la etapa Presencia de la Pulsera (94 %) y menor en la etapa Condiciones de la Pulsera (82 %). Conclusión: Se estableció un diagnóstico situacional frente a la implantación del protocolo de identificación, identificando aspectos vulnerables que merecen ser revisados para la mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Patient safety has been a widely discussed topic. Patient identification is among the international objectives for improving the quality of care while providing safety. Patient misidentification interferes negatively with medical care, since it potentiates the appearance of failures, some of them fatal. Objective: To evaluate conformity with the patient identification protocol in a hospital for infectious/contagious diseases. Methods: Quantitative, descriptive and prospective study with a case series of 680 opportunities. Data collection was performed in the period from October 2017 to April 2018, in a reference hospital for infectious/contagious diseases in northeastern Brazil, by filling out the protocol bed by bed. For the comparative analysis, the Chi-square test was used, with a confidence interval of 95% and significance of 5%. Results: General conformity was 88.88%. The evaluation of the protocol over the variables obtained greater conformity in the stage Presence of the bracelet (94%) and less in the stage Conditions of the bracelet (82%). Conclusion: A situational diagnosis was established in face of the implementation of the identification protocol, identifying vulnerable aspects that deserve to be reviewed for the continuous improvement of the quality and safety of the patients. <![CDATA[Contribuciones de las tecnologías digitales en la educación permanente de enfermeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: O avanço tecnológico da sociedade, nos últimos anos, exigiu uma atualização por parte dos indivíduos na perspectiva de atender às novas demandas nos setores sociais, inclusive na área da saúde. As Tecnologias da Informação e Comunicação são ferramentas que possibilitam novas interações e criações de espaços favoráveis ao processo de ensino-aprendizagem, atuando como facilitadoras na construção e troca do conhecimento, estimulando o exercício da autonomia dos sujeitos envolvidos. Objetivo: analisar os achados da produção científica sobre a inserção das Tecnologias da Informação e Comunicação no processo de Educação Permanente dos enfermeiros no período de 2008 e 2018. Métodos: trata-se de uma revisão integrativa da literatura. Para a seleção dos artigos utilizou-se as bases de dados PubMed e LILACS, a partir da questão norteadora: quais as contribuições das Tecnologias da Informação e Comunicação para a Educação Permanente dos enfermeiros? Para análise e interpretação dos dados, optou-se pela categorização temática. Conclusões: as referências selecionadas mostraram as tecnologias digitais como ferramentas educacionais relevantes para a educação permanente dos enfermeiros, sendo capazes de potencializar a aquisição de conhecimento dos profissionais.<hr/>RESUMEN Introducción: El avance tecnológico de la sociedad en los últimos años ha requerido una actualización por parte de los individuos para satisfacer las nuevas demandas en los sectores sociales, incluso en el área de la salud. Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que permiten nuevas interacciones y creaciones de espacios favorables al proceso de enseñanza-aprendizaje, actuando como facilitadores en la construcción e intercambio de conocimiento, estimulando el ejercicio de autonomía de los sujetos involucrados. Objetivo: Analizar los hallazgos de la producción científica sobre la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de educación permanente de los enfermeros en el período de 2008 y 2018. Métodos: Revisión integrativa de la literatura. Para la selección de los artículos se utilizaron las bases de datos PubMed y LILACS, a partir de la pregunta orientadora: ¿cuál es la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación permanente de los enfermeros? Para el análisis e interpretación de los datos se optó por la categorización temática. Conclusiones: Las referencias seleccionadas mostraron las tecnologías digitales como herramientas educativas relevantes para la educación permanente de los enfermeros, y capaces de potenciar la adquisición de conocimiento de los profesionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The society’s technological advance in recent years has required an update from the individuals’ performance to meet new demands in the social sectors, including the area of ​​health. Information and communication technologies are tools that allow new interactions and the creation of spaces favorable to the teaching-learning process, acting as facilitators in the construction and exchange of knowledge, stimulating the exercise of autonomy of the subjects involved. Objective: To analyze the findings according to the scientific production about the insertion of information and communication technologies into the process of permanent education of nurses in the period from 2008 to 2018. Methods: Integrative literature review. For the selection of the articles, the databases PubMed and LILACS were used, based on the following guiding question: What is the contribution of information and communication technologies to the permanent education of nurses? For the analysis and interpretation of the data, we chose thematic categorization. Conclusions: The selected references showed digital technologies as relevant educational tools for the permanent education of nurses, being capable of promoting the acquisition of knowledge by professionals. <![CDATA[Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estrés y Burnout Objetivo: Discutir, en base a la literatura científica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SCIELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 artículos (en idiomas español, portugués e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Conclusiones: No queda claro si existe Burnout en los docentes de educación superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalización con alto compromiso laboral; estrés laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacción laboral; relación entre alto nivel de agotamiento con profesores jóvenes con menos experiencia; agotamiento con factores académicos como horas de enseñanza; Burnout con actividades de investigación; mayor estrés con condición laboral contratado. No se halló relación significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempeño docente; cansancio emocional y satisfacción ocupacional. Las estrategias para afrontar el estrés que utilizan los docentes son las enfocadas en la solución del problema, la búsqueda de ayuda o apoyo social y la revaluación positiva.<hr/>ABSTRACT Introduction: Health educators and general workers in the sector are among the people vulnerable to stress and burnout Objective: To discuss, based on the scientific literature, burnout levels and coping strategies in higher education professors. Methods: Systematic review of articles published between 2010 and 2018 in the databases EBSCO host, SCIELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ, and LILACS. In the search strategy, the Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyzes (PRISMA) flowchart was used. Eighteen articles (in Spanish, Portuguese, and English) were reviewed after applying the inclusion and exclusion criteria. Conclusions: It is not clear if burnout exists in higher education professors. High levels of exhaustion and depersonalization are slightly associated with high work commitment. Job stress and high level of exhaustion are associated with less job satisfaction. Relationship between high level of exhaustion is associated with younger professors with less experience. Exhaustion is associated with academic factors such as teaching hours. Burnout is associated with research activities. Increased stress is associated with an employment condition as contracted. No significant relationship was found between burnout and feelings of self-efficacy or teaching performance, or between emotional fatigue and occupational satisfaction. The strategies for dealing with stress that teachers use are those focused on solving the problem, seeking help or social support, and positive revaluation. <![CDATA[Discusión del síndrome del edificio enfermo en trabajadores de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La salud ocupacional involucra importantes líneas de debate. La enfermedad ocupacional ve el ejercicio del trabajo y el ambiente de trabajo como causas de la enfermedad de los trabajadores, como es el caso del síndrome del edificio enfermo. Objetivo: Discutir, en base a la literatura científica, el síndrome del edificio enfermo en el contexto de los trabajadores de la salud. Métodos: Revisión integradora realizada en abril de 2019. Se usaron cuatro bases de datos en las cuales se obtuvieron 37 artículos inicialmente. No se aplicaron los criterios de delimitación temporal o idiomática. Después de leer por completo se dejaron 10 estudios primarios que se trataron más adelante. Toda la selección y el análisis siguieron un diagrama de flujo y la estrategia de PRISMA. Conclusión: Se encontró poca producción sobre el síndrome del edificio enfermo enfocado en el contexto de los trabajadores de la salud, lo que dificulta la obtención de estudios actuales que aborden el problema. Sin embargo, según lo que se ha revisado, los factores causales van desde fallas en los sistemas de ventilación y sus cualidades hasta el problema de la sobrecarga de trabajo y los entornos con microorganismos. Los síntomas son diversos y se caracterizan principalmente por problemas relacionados con las vías respiratorias, la piel y el tracto psicológico. Las actividades de intervención involucran el desempeño de profesionales dirigidos a unidades de salud ocupacional, el uso de instrumentos para detectar riesgos de exposición y cambios en los hábitos estructurales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Occupational health involves important lines of debate. Occupational disease sees working and the work environment as causes of workers' disease, as is the case of sick building syndrome. Objective: To discuss, based on the scientific literature, the sick building syndrome in the setting of health workers. Methods: Integrative review carried out in April 2019. Four databases were used, in which 37 articles were initially obtained. The criteria of time or language delimitation were not applied. After reading the whole information, 10 primary studies were chosen, which were discussed later. All the choosing and the analysis followed a flow chart and the strategy of PRISMA. Conclusion: Little production was found about sick building syndrome focused on the setting of health workers, making it difficult to obtain current studies that address the problem. However, based on what has been reviewed, the causal factors range from failure of ventilation systems and their qualities to the problem of work overload and environments with microorganisms. The symptoms are diverse and characterized mainly by problems related to the respiratory tract, the skin, and the psychological aspect. Intervention activities involve professional performance targeted to occupational health units, the use of instruments to detect exposure risks, and changes in structural habits. <![CDATA[Relaciones entre la gestión del riesgo y el proceso de atención de enfermería para su integración práctica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Desde la última década del siglo XX la seguridad de los pacientes y la gestión del riesgo, se han convertido en una de las prioridades para los sistemas de salud en muchos países del mundo. En varios estudios se ha demostrado la posición de la enfermería en la identificación de los eventos adversos. Objetivo: Analizar la relación entre la gestión del riesgo y el proceso de atención de enfermería para su integración en la práctica. Métodos: Se realizó una revisión sistemática y un análisis documental, que incluyó los años del 2010 al 2018. Se definieron criterios para determinar muestra documental y búsqueda, se establecieron parámetros de análisis y sistematización, se aplicaron métodos teóricos. Conclusiones: Desde el punto de vista epistemológico la gestión del riesgo para la seguridad del paciente está implícita en el cuerpo teórico de enfermería y en su método científico, el punto de conexión de ambos procesos se encuentra en el enfoque de sistema por etapas; ambos presentan similitudes en cuanto a objetivos y fases de ejecución. La gestión del riesgo realizada por estos profesionales se ha desarrollado desde un enfoque reactivo, en escasa relación con las normativas que regulan este proceso. El análisis permitió identificar puntos de riesgo en la implementación del proceso de atención de enfermería que pueden afectar la seguridad del paciente. Se constató que el método científico de enfermería permite la integración de ambos procesos, aun cuando se necesita de una actualización más específica de los riesgos asociados al cuidado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Since the last decade of the 20th century, patient safety and risk management have become one of the priorities for health systems in many countries worldwide. Several studies have shown the position of nursing in the identification of adverse events. Objective: To analyze the relationship between risk management and the nursing care process for its integration into practice. Methods: Systematic review and documentary analysis were carried out, which covered the years from 2010 to 2018. We defined criteria for determining the documentary sample and the search. Analysis and systematization parameters were established. Theoretical methods were applied. Conclusions: From the epistemological point of view, risk management for patient safety is implicit in the theoretical body of nursing and in its scientific method; the connection point of both processes is found in the staged system approach, while both present similarities in terms of objectives and implementation phases. Risk management carried out by these professionals has been developed from a reactive approach, in little relation to the regulations that regulate this process. The analysis allowed identifying risk points in the implementation of the nursing care process and which may affect patient safety. The scientific method in nursing was found to allow the integration of both processes, even when there’s, in need, a more specific update of care-associated risks. <![CDATA[Gestión de seguridad psicológica del personal sanitario en situaciones de emergencia por COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud en casi todos los países del mundo, los resultados de la propagación de la enfermedad han indicado que la seguridad psicológica del personal sanitario es condición indispensable para brindar cuidados a los enfermos, sin embargo, los documentos vigentes no tienen en cuenta de forma explícita ese aspecto. Objetivo: Sintetizar acciones para la gestión de la seguridad psicológica del personal sanitario en condiciones de emergencia por pandemia de la COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento. Métodos: Revisión bibliográfica sistemática basada en los protocolos de atención a pacientes con COVID-19, documentos técnicos de la OPS- Enfermedad por el coronavirus y de artículos científicos publicados en fuentes nacionales e internacionales, en español e inglés, en el período diciembre 2019 - abril 2020, indexadas en las bases de datos: Sage Journal, Oxford University Press, Elsevier y Science. En la estrategia de búsqueda se utilizó el método PRISMA, combinando palabras clave y operadores boléanos. A los resultados se realizó análisis de contenidos. Conclusiones: Un sistema de acciones para organizar el trabajo de los profesionales de la salud permitirá verlos no solo como tratantes de la enfermedad, sino como personas vulnerables y necesitadas de ser objeto de la gestión de su seguridad para su salud mental.<hr/>ABSCTRACT Background: The COVID-19 pandemic has tested health systems in almost all countries around the world, the devastating results of the spread of the disease have indicated that psychological safety of health workers is an indispensable condition for them to provide care for the sick; however, existing protocols do not take into account this aspect. Objective: Systematizing actions for the management of psychological safety of health personnel in emergency conditions by COVID-19 pandemic in the hospitable or isolation context. Methods: Systematic bibliographic review, based on protocols for the care of patients with COVID-19, PAHO technical documents- Coronavirus disease and scientific articles published in national and international sources, in Spanish and English, in the period December 2019 April 2020, indexed in the databases: Sage Journal, Oxford University Press, Elsevier and Science. The PRISMA method was used in the search strategy, combining keywords and Boolean operators. Content analysis was performed on the results. Conclusion: A system of actions for organizing the work of health professionals, will allows seeing them not only as someone just treating the disease, but as vulnerable persons in need of being object of managing their safety. <![CDATA[Reflexiones sobre los riesgos ocupacionales en trabajadores de salud en tiempos pandémicos por COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En las prácticas laborales de los trabajadores de la salud, los riesgos laborales se desarrollan principalmente en el entorno hospitalario, y estos profesionales están expuestos habitualmente a múltiples riesgos. Objetivo: Reflexionar sobre los riesgos laborales que involucran a los trabajadores de la salud en la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Métodos: Es un ensayo cualitativo teórico-reflexivo, basado en literatura nacional e internacional. La búsqueda de estudios fue posible debido a la elección de descriptores controlados: “Riesgos laborales”, “Personal de salud”, “Infecciones por coronavirus”, “Coronavirus", y extensas bases de datos latinoamericanas e internacionales. Se han incluido las producciones publicadas en los últimos cinco años. Resultados: El escenario de la pandemia de COVID-19 causa incertidumbres a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea para hacer frente al virus. Las características epidemiológicas del nuevo coronavirus y cómo actúa a largo plazo no se conocen por completo. Por lo tanto, los riesgos laborales en los que están involucrados los trabajadores se han exacerbado a veces, en vista del nivel de infectividad que tiene el virus, además de sus consecuencias para la salud física y mental de toda la sociedad. Conclusiones: Es esencial conocer y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la salud y, por lo tanto, establecer estrategias de prevención y minimización de enfermedades.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the work practices of health workers, occupational risks develop mainly in the hospital environment, and these professionals are routinely exposed to multiple risks. Objective: To reflect on the occupational risks that involve health workers in the pandemic of the new coronavirus (COVID-19). Methods: It is a qualitative theoretical-reflective essay, based on national and international literature. The search for studies was possible due to the choice of controlled descriptors: “Occupational risks”, “Health personnel”, “Coronavirus infections”, “Coronavirus", and extensive Latin American and international databases. The productions published in the last five years have been included. Results: The COVID-19 pandemic scenario causes uncertainties for healthcare workers working on the front lines to deal with the virus. The epidemiological characteristics of the new coronavirus and how it works in the long term are not fully understood. The epidemiological characteristics of the new coronavirus and how it works in the long term are not fully known. Therefore, the occupational risks in which workers are involved have been exacerbated at times, in view of the level of infectivity that the virus has, in addition to its consequences for the physical and mental health of the whole society. Conclusion: Reflecting on what the virus contamination scenario causes is essential to know and control the risks to which health workers are exposed and, thus, to set up prevention and minimization strategies for diseases.