Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920200004&lang=es vol. 36 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[¿Es necesaria utilizar la declaración PRISMA en Ciencias de la Salud?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La construcción de la identidad profesional en enfermeros y su relación con el cuidado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Actualmente, los cuidados profesionales están principalmente en manos de los enfermeros y la calidad con que realizan esta labor se encuentra relacionada con su identidad profesional, la que se construye en las distintas etapas del ciclo vital y de acercamiento a la profesión. Objetivo: Valorar la construcción de la identidad profesional de enfermeros y su relación con el cuidado. Métodos: Estudio cualitativo, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, durante 2016. Se empleó el método biográfico. De un universo de 10 enfermeros de la sala de Terapia Intermedia, se seleccionó una muestra de 2 enfermeros. La técnica aplicada fue la historia de la profesión. El análisis de contenido se realizó a partir de los testimonios dados por los enfermeros. Resultados: La identidad profesional de los enfermeros se consolida al incorporar algunas dimensiones específicas del cuidado que tienen mucho más valor en la conformación de su rol como cuidador; estas son: el cuidado como valor, el autocuidado y el cuidado como esencia de la vida y la profesión. Conclusiones: La identidad profesional en su construcción incluye todas las dimensiones del cuidado, que se empiezan a incorporar desde las etapas tempranas del ciclo vital.<hr/>ABSTRACT Introduction: Professional cares today are mainly in the nurses’ hands and the quality with which they carry out this work is very related with their professional identity. Objective: To value the construction of the professional identity of nurses and his relation with care. Methods: Of qualitative study, at the Celia Sánchez Manduley Teaching Clinical Surgical Hospital, during 2016. The biographical method was used. From a universe of 10 nurses in the Intermediate Therapy room, a sample of 2 nurses was selected. The technique applied was the history of the profession. The analysis of content was carried out from the testimonies given by the nurses. Results: the professional identity of nurses consolidates all dimensions of care that have much more value in shaping their role as caregiver; these are: care as value, self care and care as the essence of life and profession Conclusions: The professional identity in its construction includes all dimensions of care, which are beginning to be incorporated from the early stages of the life cycle. <![CDATA[Modelos y teorías para la atención de enfermería al adulto mayor desde una dimensión de relación enfermera-paciente-cuidador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El uso del conocimiento sustantivo para la enfermería basada en la teoría es una cualidad característica de su práctica, beneficioso para los pacientes en cuanto a que guía los cuidados de enfermería de forma sistemática y erudita. Sin embargo, la práctica está plagada de múltiples ejemplos de desapego a la teoría. Objetivo: Diseñar un modelo teórico para la atención de enfermería al adulto mayor. Métodos: Estudio cualitativo de teoría fundamentada, realizado en La Habana, durante el año 2016. Confluyeron para el mismo 3 poblaciones conformadas por 13 especialistas, 15 enfermeros de servicios geriátricos y 19 cuidadores de adultos mayores. A partir de un muestreo no probabilístico, se precisó la muestra y su tamaño se determinó por saturación teórica, la cual quedó conformada por 8 especialistas, 10 enfermeros de servicios geriátricos y 9 cuidadores de adultos mayores. Se realizó entrevista en profundidad y análisis de discurso, lo cual permitió la construcción del paradigma codificado. Resultados: Se reconoce la importancia de modelos teóricos que representen la práctica de enfermería según el contexto en que se desarrollan y la necesidad de implicación del cuidador para la atención de enfermería al adulto mayor en relaciones de colaboración y cooperación. Conclusiones: El modelo del triángulo geriátrico diseñado describe la relación enfermera-paciente-cuidador en servicios hospitalizados. Las relaciones de colaboración y cooperación que se dan entre la enfermera, el paciente y el cuidador caracterizan el proceso de atención de enfermería en la atención al adulto mayor, en servicios hospitalizados.<hr/>ABSTRACT Introduction: the use of substantive knowledge for theory-based nursing is a characteristic quality of its practice. Beneficial to patients in that it guides nursing care in a systematic and scholarly way. However, the practice is riddled with multiple examples of detachment fromthetheory. Objective : to design a theoretical model for nursing care for the elderly. Methods: qualitative study of grounded theory, carried out in Havana, during 2016. Three populations made up of 13 specialists, 15 nurses from geriatric services and 19 caregivers of older adults came together for this. From a non-probability sampling, the sample is precise and its size is determined by theoretical saturation. Which was made up of eight specialists, ten nurses from geriatric services and nine caregivers of older adults. In-depth interview and discourse analysis were carried out, which allowed the construction of the codifieparadigm. Results : The importance of theoretical models that represent nursing practice according to the context in which they are developed is recognized. The need for caregiver involvement in nursing care for the elderly in collaborative and cooperative relationships. Conclusions: The designed geriatric triangle model describes the nurse-patient-caregiver relationship in hospitalized services. The collaborative and cooperative relationships that exist between the nurse, the patient and the caregiver; they characterize the nursing care process in the care of the elderly, in hospitalized services. <![CDATA[Percepción de usuarios sobre calidad de atención y educación durante la captación de sintomáticos respiratorios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La tuberculosis es la novena causa mundial de mortalidad en adultos y la primera por enfermedades infecciosas. Mortalidad evitable con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Estudio motivado por baja captación de sintomáticos respiratorios. Objetivo: Valorar la percepción de los usuarios de una institución de salud sobre la calidad de la atención y de la educación para el autocuidado, durante la captación de sintomáticos respiratorios en el programa de tuberculosis. Métodos: Estudio cualitativo, de abordaje con elementos de teoría fundamentada. Realizado en una institución estatal de salud de primer nivel. Participaron 96 adultos, quienes firmaron el consentimiento informado: 70 sintomáticos respiratorios y 26 familiares acompañantes. Se realizaron seis grupos focales, con dos categorías apriorísticas: calidad de atención y educación durante el proceso de captación. Información grabada y transcrita. Con Atlas Ti se realizó codificación abierta, axial y selectiva, utilizando comparación constante y memos. El análisis se apoyó en postulados de Dorothea Orem. Resultados: Sobre calidad de atención: hubo desconocimiento de la ruta integral de atención y deficiente identificación e información sobre riesgo. Sobre educación para el autocuidado: hubo desconocimiento de aspectos relacionados con tuberculosis y déficit en educación recibida. Los participantes no relacionaron sintomáticos respiratorios con tuberculosis; esta fue estigmatizada como enfermedad contagiosa y mortal, consideraron difícil recoger muestra para baciloscopia. Se evidenciaron limitaciones de cuidado favorecidas por insuficiente apoyo educativo. Conclusiones: La percepción de los usuarios orienta hacia la necesidad de fomentar servicios seguros, accesibles y humanizados para detección temprana y cuidado del sintomático respiratorio. La educación para el autocuidado y una mayor interacción con usuarios pueden mejorar resultados institucionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Tuberculosis, the world ninth leading cause of death in adults, first due to infectious diseases. Avoidable mortality with early diagnosis and timely treatment. Study motivated by limited awareness of respiratory symptomatics. Objective: To assess the perception of users of a healthcare institution in regards to the quality of care and self-care education during the Tuberculosis program. Methods: A Qualitative study approach with elements from proven theory. Conducted at state-class healthcare institution. Participants: 96 consenting adults (70 respiratory symptoms, 26 accompanying relatives). Six focus groups were carried out during the recruitment process with two aprioristic categories: quality of care and self-care education. Information was recorded and transcribed. Utilizing Atlas Ti, open, axial and selective coding was performed and using constant comparisons and memos. The analysis was based on Dorothea Orem postulates. Results: Quality of care: lack of comprehensive route of care and poor identification and risk information. Self-care education: ignorance of TB-related aspects and shortfalls of received education. Participants did not link respiratory symptoms to tuberculosis; this was stigmatized as a contagious and fatal disease. They considered it difficult to collect sample(s) for baciloscopy. Care limitations are evident by insufficient educational support. Conclusions: User perception should be oriented towards promoting safe, accessible and humanized services for early detection and care of respiratory symptoms. Self-care education and greater interaction with users can improve institutional outcomes. <![CDATA[Relación entre aplicación y utilidad de la lista de verificación de cirugía segura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Durante las cirugías ocurren complicaciones y muertes, las que pueden ser prevenibles. Esta circunstancia hizo que la Organización Mundial de la Salud estableciera una lista de verificación de cirugía segura, que debe aplicarse para aminorar posibles riesgos y favorecer la seguridad del paciente durante la cirugía. Objetivo: Identificar la relación entre la aplicación de la lista de verificación de cirugía segura y utilidad según la opinión de las enfermeras. Métodos: Estudio cuantitativo, diseño correlacional y trasversal, realizado en sala de operaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima - Perú, desde setiembre hasta octubre de 2018. La población de estudio quedó conformada por 46 enfermeras, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación. Los instrumentos fueron el cuestionario y la lista de observación, el cuestionario fue validado por 8 expertos y prueba piloto, tuvo un alfa de Crombach de 0,731. La lista de observación fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud. Los datos fueron procesados a través del programa Excel, a fin de realizar el análisis de frecuencias y porcentajes, se aplicó la prueba chi cuadrado para identificar la relación entre las variables de estudio. Resultados: Al aplicar la prueba estadística Chi cuadrado se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p &gt; 0,06); el 66 % de los profesionales de enfermería consideraron que es útil y el 56,5 % aplican la lista de verificación de cirugía segura. Conclusiones: No se encontró relación entre la aplicación de la lista de verificación de cirugía segura y la utilidad según la opinión de las enfermeras.<hr/>ABSTRACT Introduction: During surgeries complications and deaths occur, which can be preventable, this circumstance led the World Health Organization to establish a safe surgery checklist, which must be applied to reduce possible risks and promote patient safety during surgery. Objective: To identify the relationship between the application of the safe surgery checklist and its usefulness according to the opinion of the nurses. Methods: Quantitative study, correlational and cross-sectional design, carried out in the operating room of the National Institute of Neoplastic Diseases, Lima - Peru, from September to October 2018, the study population made up of 46 nurses, the techniques used were observation and poll; the instruments the questionnaire and observation list, the questionnaire was validated by 8 experts and a pilot test, had a Crombach alpha of 0.731. The watchlist was developed by the World Health Organization. The data were processed through the Excel program, in order to carry out the analysis of frequencies and percentages, the chi square test was applied to identify the relationship between the study variables. Results: When applying the Chi square statistical test, it was evident that there is no relationship between both variables (p &gt; 0.06); 66.00 % of nursing professionals consider it to be useful and 56.50 % apply the safe surgery checklist. Conclusions: No relationship was found between the application of the safe surgery checklist and its usefulness according to the nurses' opinion. <![CDATA[Diagnósticos e intervenciones de enfermería a la persona con síndrome metabólico sometida a gastrectomía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A síndrome metabólica constitui-se em um dos fatores de risco cardiovascular e as estratégias para seu enfrentamento são indispensáveis para reduzir a morbimortalidade da população. Objetivo: Identificar os diagnósticos de ernfermagem e intervenções realizadas nos cuidados a pessoa com síndrome metabólica submetida a gastrectomia. Métodos: Pesquisa descritiva do tipo intervenção no cuidado a pessoa com síndrome metabólica submetida à gastrectomia, acompanhada pelo serviço de Enfermagem, no período de 2016 a 2018, em uma Unidade Básica de Saúde no interior da Bahia. Os dados foram obtidos por meio de anamnese, exame físico e exames clinico-laboratoriais disponíveis no prontuário. Os dados foram armazenados em tabela única constando os dados antropométricos e os exames glicêmicos e lipídicos antes e após a cirurgia. Adotou-se como parâmetro avaliativo a análise clínica descritiva das evidências constatadas no exame físico e nos resultados dos exames laboratoriais, como parte da rotina profissional. Resultados: Traçou-se os seguintes diagnósticos: Ansiedade; Medo; Nutrição desequilibrada: mais que as necessidades corporais; conhecimento deficiente sobre a síndrome metabólica. No pós-operatório da gastrectomia traçou-se: risco de nutrição desequilibrada: menos que as necessidades corporais; risco de infecção; dor aguda e integridade da pele prejudicada. Conclusão: Após a cirurgia, houve redução dos índices que a classificava como portadora da Síndrome Metabólica. Os dados antropométricos e metabólicos demonstram que a paciente não tem mais a síndrome porque a obesidade, a alteração glicêmica e da pressão arterial foram revertidas e as medicações suspensas.<hr/>RESUMEN Introducción: El síndrome metabólico constituye un factor de riesgo cardiovascular y las estrategias para enfrentarlo son esenciales para reducir la morbimortalidad de la población. Objetivo: Describir el proceso de enfermería en los cuidados a la persona con síndrome metabólico sometida a la gastrectomía. Métodos: Se trata de una investigación descriptiva de intervención en el cuidado a la persona con síndrome metabólico sometida a la gastrectomía, acompañada por el servicio de enfermería, en el período de 2016 a 2018, en una Unidad Básica de Salud en el interior de Bahía. Los datos se obtuvieron a través de anamnesis, examen físico y exámenes clínicos y de laboratorio disponibles en los registros médicos. Los datos se almacenaron en una sola tabla que contenía datos antropométricos y pruebas de glucemia y lípidos antes y después de la cirugía. El parámetro evaluativo fue el análisis clínico descriptivo de la evidencia encontrada en el examen físico y los resultados de las pruebas de laboratorio, como parte de la rutina profesional. Resultados: Fueron trazados los siguientes diagnósticos de enfermería: ansiedad; miedo; nutrición desequilibrada: más que las necesidades corporales; el conocimiento deficiente sobre el síndrome metabólico. En el postoperatorio de la gastrectomía fueron trazados: riesgo de nutrición desequilibrada: menos que las necesidades corporales; riesgo de infección; dolor agudo e integridad de la piel perjudicial. Conclusión: Después de la cirugía hubo una reducción en las tasas que la clasificaron como síndrome metabólico. Los datos antropométricos y metabólicos muestran que el paciente ya no tiene el síndrome porque la obesidad, la alteración de la glucosa en la sangre y la presión arterial se revirtieron y se suspendieron los medicamentos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Metabolic syndrome constitutes the cardiovascular risk factors and the strategies for its confrontation are essential to reduce the morbimortality of the population. Objective: Identify nursing diagnoses and perform care for a person with metabolic syndrome undergoing gastrectomy. Methods: It is a descriptive study of type intervention in the care of the person with Metabolic Syndrome submitted to gastrectomy, accompanied by the Nursing service, from 2016 to 2018, in a Basic Health Unit in the interior of Bahia. Data were obtained through anamnesis, physical examination and clinical and laboratory exams available in the medical records. Data were stored in a single table containing anthropometric data and glycemic and lipid tests before and after surgery. The evaluative parameter was the descriptive clinical analysis of the evidence found in the physical examination and the results of laboratory tests, as part of the professional routine. The study was approved by the Research Ethics Committee under Opinion No. 2.850.239. Results: It were traced the Nursing diagnoses: Anxiety; Fear; Unbalanced nutrition: more than bodily needs; knowledge about the metabolic syndrome. In post-operative gastrectomy were traced: risk of unbalanced nutrition: less than the bodily needs; risk of infection; acute pain and impaired skin integrity. Conclusion: After surgery, there was a reduction in the rates that classified her as having Metabolic Syndrome. Anthropometric and metabolic data show that the patient no longer has the syndrome because obesity, glycemic alteration and blood pressure were reversed and medications were suspended. <![CDATA[Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La investigación peruana en enfermería atraviesa serias dificultades en cuestión de producción científica. Cambiar esta realidad implica trabajar desde la universidad, donde se espera que quienes asesoran trabajos de investigación puedan aportar. Objetivo: Identificar la frecuencia de publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú. Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con una población de 66 asesores de tesis de: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión y Universidad Privada San Carlos; realizada entre abril y julio de 2019. Se utilizó una ficha de registro para levantar datos sociodemográficos y la publicación científica fue analizada mediante el buscador de Google Académico y la base de datos de Scopus. Se realizó un análisis descriptivo recurriendo a frecuencias y porcentajes absolutos. Resultados: El 60,61 % de asesores de tesis contaba con grado de magister, 63,64 % trabajaban en la misma universidad, 56,06 % fueron nombrados y 37,88 % tiene hasta 5 años de experiencia en la docencia universitaria. En cuanto a la publicación científica, un 16,67 % publicó alguna vez en su vida y solo 6,06 % en los últimos 3 años; de este grupo, 4 alcanzaron difundir en Scielo y 1 en Scopus. De las publicaciones, 10 son originales y 1 es de revisión. Ningún asesor(a) se encuentra registrado como investigador en el Renacyt de Concytec-Perú. Conclusión: La frecuencia de publicación de asesores de tesis de enfermería en 3 universidades de Puno, Perú, es baja y preocupante.<hr/>ABSTRACT Introduction: Peruvian nursing research is going through serious difficulties in terms of scientific production. Changing this reality implies working from the university, where those who advise research work are expected to contribute. Objective: To identify the frequency of scientific publication of nursing thesis advisors from 3 universities in the department of Puno, Peru. Methods: Descriptive, cross-sectional and observational study. With a population of 66 thesis advisers from: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión and Universidad Privada San Carlos; carried out between april - july 2019. A registration form was used to collect sociodemographic data and the scientific publication was analyzed using the Google Scholar search engine and the Scopus database. A descriptive analysis was performed using absolute frequencies and percentages. Ethical considerations were taken into account. Results: 60.61% of thesis advisors have a master's degree, 63.64% work at the same university, 56.06% are appointed and 37.88% have up to 5 years of experience in university teaching. Regarding scientific publication, 16.67% published sometime in their life and only 6.06% in the last 3 years; Of this group, 4 managed to spread in Scielo and 1 in Scopus. Of the publications, 10 are original and 1 is for review. No consultant is registered as a researcher at the Renacyt de Concytec-Perú. Conclusion: the frequency of publication of nursing thesis advisors in 3 universities in Puno, Peru, is low and worrying. <![CDATA[Transiciones experimentadas por una persona portadora del virus de la inmunodeficiencia humana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El virus de la inmunodeficiencia humana destruye las células del sistema inmunológico, genera alteraciones en la condición de salud de quien lo contrae a nivel físico, emocional, espiritual y social. Constituye un acontecimiento que cambia la vida y debe ser analizado integralmente para desarrollar un acompañamiento terapéutico efectivo. Objetivo: Comprender las transiciones experimentadas por una persona que vive con el virus de inmunodeficiencia humana, la naturaleza de la transición, las condiciones facilitadoras e inhibidoras y los patrones de respuesta desde la teoría de las transiciones. Métodos: Investigación cualitativa con diseño de historia de vida, realizada en Armenia, Colombia durante el 2018. Se realizó entrevista a profundidad a una persona, desde los postulados de Afaf Meleis, los datos fueron categorizados y analizados mediante el software ATLAS TI versión 7. Resultados: Se logró evidenciar una transición de salud-enfermedad, con patrón múltiple simultánea y secuencial, al recibir el diagnóstico suyo y de su hijo, requiriendo ajustes en el desempeño de su rol (transición situacional- organizativa). Se identificaron conocimientos previos acerca del virus y el compromiso con el tratamiento farmacológico. Además, se evidenció el amor y la fe hacia Dios, a quien le atribuye gran parte de su recuperación junto con el acompañamiento familiar y de su grupo de apoyo. Conclusiones: Resulta importante crear un perfil individual del paciente, que conlleve a un óptimo acompañamiento desde estrategias educativas, motivacionales, participativas y colectivas para abordar la dimensión física, emocional, espiritual y social de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.<hr/>ABSTRACT Introduction: The human immunodeficiency virus destroys the cells of the immune system, generates changes in the health condition of those who contract it on a physical, emotional, spiritual and social level; It constitutes a life-changing event and must be comprehensively analyzed to develop effective therapeutic support. Objective: Understand the transitions experienced by a person living with the human immunodeficiency virus, the nature of the transition, the facilitating and inhibiting conditions and the response patterns from the theory of transitions. Methods: Qualitative research with life history design, carried out in Armenia, Colombia during 2018. An in-depth interview was conducted to a person, from the postulates of Afaf Meleis, the data was categorized and analyzed using the ATLAS TI version 7 software. Results: It was possible to demonstrate a health-disease transition, with a simultaneous and sequential multiple pattern, upon receiving the diagnosis from her and her son, requiring adjustments in the performance of his role (situational-organizational transition); Previous knowledge about the virus and commitment to pharmacological treatment were identified. In addition, love and faith towards God was evident, to whom he attributes a large part of his recovery along with family accompaniment and his support group. Conclusions: It is important to create an individual profile of the patient, which leads to optimal support from educational, motivational, participatory and collective strategies to address the physical, emotional, spiritual and social dimension of people living with the human immunodeficiency virus. <![CDATA[Percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La forma en que se visualiza la sistematización del cuidado de enfermería implica el reconocimiento de la profesión y las prácticas de las acciones de enfermería. La compresión de esta herramienta por parte de los estudiantes en el curso de enfermería técnica es poco explorada, lo que constituye una de las brechas en el área de enfermería. Objetivo: Describir la percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería. Métodos: Estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. Participaron 18 (62,0 %) estudiantes de 29 (27,8 %), quienes cumplieron con los criterios de inclusión, en una Escuela de Enfermería Técnica en el noreste de Bahía, Brasil. Los datos fueron recogidos entre abril y mayo de 2018, por medio de un cuestionario con las siguientes variables: calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los estudiantes vislumbran la sistematización de la asistencia a la enfermería; habilidades desarrolladas necesarias para el funcionamiento y la importancia atribuida en el contexto de la labor de los técnicos de enfermería. Se utilizó estadística descriptiva, seguida de un análisis de las características del fenómeno. Resultados: Se encontró que los estudiantes consideran el enfoque teórico de la sistematización de la asistencia de enfermería y las taxonomías insuficientes para apoyar la práctica profesional. Conclusión: La mayoría de estudiantes se manifestaron desconocer las características de la sistematización de la asistencia a la enfermería y del proceso de enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: The way in which the Nursing Care Systematization is visualized implies the recognition of the profession and the practices of nursing actions. The understanding of this tool by students in the technical nursing course is little explored, which constitutes one of the gaps in the nursing area. Objective: To describe the perception of students of a nursing technical course about the Nursing Care Systematization. Methods: Exploratory and descriptive study, with a qualitative approach. Participated 18 (62,0 %) students of the 29 (27,8 %) who met the inclusion criteria, at a technical nursing school in Northeast Bahia, Brazil. The data were collected between April and May 2018, by means of a questionnaire with the following variables: quality of teaching-learning process through which students glimpse; developed skills necessary for the execution of the systematization of nursing assistance; and the importance attributed to in the context of the work of the nursing technician. Descriptive statistics was used, followed by analysis of the phenomenon's characteristics. Results: The students considered the theoretical approach of the Nursing Care Systematization and the taxonomies insufficient to support the professional practice. Conclusions: Most students showed unaware of the characteristics of the systematization of nursing assistance and of the Nursing Process. <![CDATA[Influencia de las prácticas educativas de salud sobre responsabilidades de enfermeras, agentes de salud y cuidadores familiares para el cuidado de ancianos dependientes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: As práticas educativas em saúde tem potencial transformador no cotidiano das pessoas e os profissionais de saúde têm responsabilidades para com a sua concretização. Objetivo: Avaliar a influência de práticas educativas em saúde nas responsabilidades de enfermeiros, agentes comunitários de saúde e cuidadores familiares pelo cuidado do idoso dependente. Métodos: Estudo qualitativo, descritivo e exploratório, realizado em município da Bahia, com dois enfermeiros, oito agentes comunitários de saúde e seis cuidadores familiares de idosos que participaram de práticas educativas em saúde. Utilizou-se para coleta de dados questionário e roteiro de entrevista semiestruturados e análise a partir da Técnica da Configuração Triádica, Humanista-existencial-personalista. Resultados: As práticas educativas possibilitaram mudanças nas responsabilidades dos profissionais como na abordagem dos idosos, na atenção à saúde, na cobrança dos familiares pelo cuidado e na compreensão das dificuldades dos idosos e de suas famílias. Entre os cuidadores, houve modificações no cuidado, na aceitabilidade da condição de dependência do idoso e na busca de assistência à saúde. Conclusão: As práticas educativas favoreceram entre os participantes a aquisição de conhecimentos, empoderamento e influenciaram positivamente nas responsabilidades pelo cuidado do idoso, evidenciadas na realização de visitas domiciliares dos profissionais e na cobrança de cuidadores por atendimento domiciliar.<hr/>RESUMEN Introducción: Las prácticas de educación en salud tienen un potencial transformador en la vida cotidiana de las personas, y los profesionales de salud tienen la responsabilidad de su implementación. Objetivo: Evaluar la influencia de las prácticas de educación sanitaria en las responsabilidades de enfermeras, agentes de salud comunitarios y cuidadores familiares para el cuidado de los ancianos dependientes. Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en municipio del interior de Bahía, con 2 enfermeras, 8 agentes comunitarios de salud y 6 cuidadores familiares de ancianos que participaron en prácticas de educación sanitaria. Se utilizó para el cuestionario de recopilación de datos y el guion de entrevista semiestructurada, con producción de datos en 2016, con análisis de la Técnica de Configuración Triádica, humanista-existencial-personalista. Resultados: Las prácticas educativas permitieron cambios en las responsabilidades de los profesionales, como acercarse a los ancianos, la atención médica, la recuperación de los miembros de la familia para el cuidado y la comprensión de las dificultades de los ancianos y sus familias. Entre los cuidadores, hubo cambios en la atención, la aceptabilidad de la condición de dependencia de los ancianos y la búsqueda de atención médica. Conclusión: Las prácticas educativas favorecieron la adquisición de conocimiento entre los participantes, el empoderamiento e influyeron positivamente en las responsabilidades para el cuidado de los ancianos, evidenciado en las visitas domiciliarias de profesionales y la colección de cuidadores para el cuidado domiciliario.<hr/>ABSTRACT Introduction: health education practices have the potential to transformer into people's daily lives and health professionals have responsibilities for their implementation. Objective: to evaluate the influence of health education practices on the responsibilities of nurses, community health agents and family caregivers for the care of the dependent elderly. Methods: qualitative, descriptive and exploratory study, conducted in a municipality in the interior of Bahia, with two nurses, eight community health agents and six family caregivers of elderly who participated in health education practices. It was used for data collection questionnaire and semi-structured interview script, production of data in 2016, analysis from Triadic Configuration Technique, humanist-existential-personalist. Results: educational practices allowed changes in responsibilities of professionals such approaching the elderly, health care, recovery of family members for care and understanding of difficulties of elderly and their families. Among the caregivers, there were changes in care, acceptability of dependency condition of elderly and in the search for health care. Conclusion: educational practices favored among the participants acquisition of knowledge, empowerment and positively influenced the responsibilities for the care of elderly, evidenced in home visits of professionals and collection caregivers for home care. <![CDATA[Política pública transcultural y factores no adherentes al TARGA del VIH-sida etnia Perú-Amazónica Kusu Pagata]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Uno de los problemas que afecta los pueblos indígenas latinoamericanos es la falta de datos epidemiológicos respecto a la prevalencia del VIH-sida, debido a que los sistemas de información y vigilancia no registran la variable etnicidad. Objetivo: Proponer una política pública transcultural para prevenir factores asociados a la no adherencia a la terapia antirretroviral de gran actividad del VIH-Sida de la etnia Amazónica Kusu Pagata. Métodos: Estudio descriptivo, transversal, con 18 pobladores diagnosticados de VIH-sida en la comunidad Kusu Pagata, Perú. 2018-2019. Se aplicó cuestionario validado por expertos y confiabilidad alfa de Cronbach (0,71). La variable investigada fue factores asociados a la no adherencia a terapia antirretroviral, la propuesta fue una política pública basada en la Teoría de Madeleine Leininger. Se utilizaron estadísticas descriptivas (promedio, desviación estándar) e inferencial (prueba de comparación de promedios para varianzas homogéneas Shapiro-Wilk y prueba F para comparación de varianzas de 1 cola). Resultados: La edad promedio del paciente no adherente al tratamiento fue 21 años, significativamente mayor que la de los adherentes (18,2) años. El 80 % de los que acudieron al curandero fueron no adherentes al tratamiento, el 50 % fueron adherentes y acudieron al establecimiento sanitario. El 64 % consumió tratamientos con productos elaborados con plantas, los que se consideraron no adherentes al tratamiento farmacológico, el 71 % tomó otros tratamientos alternos. Conclusión: Se propuso una política pública transcultural según Teoría de Madeleine Leininger para prevenir factores asociados a la no adherencia a la terapia antirretroviral del VIH-sida de la etnia Amazónica Kusu Pagata.<hr/>ABSTRACT Introduction: One of the problems affecting Latin American indigenous peoples is the lack of epidemiological data regarding the prevalence of HIV-Aids, due to the fact that the information and surveillance systems do not register the ethnicity variable. Objective: To propose a cross-cultural public policy to prevent factors associated with non-adherence to highly active antiretroviral therapy for HIV-Aids of the Amazon Kusu Pagata ethnic group. Methods: Descriptive, cross-sectional study with 18 residents diagnosed with HIV-Aids in the Kusu Pagata community, Peru. 2018-2019. An expertly validated questionnaire and Cronbach's alpha reliability (0.71) were applied. The variable investigated was factors associated with non-adherence to antiretroviral therapy; the proposal was a public policy based on the Theory of Madeleine Leininger. Descriptive (mean, standard deviation) and inferential statistics (means comparison test for homogeneous Shapiro - Wilk variances and F-test for comparison of 1-tail variances) were used. Results: The average age of the patient not adherent to the treatment was 21 years, significantly higher than that of the adherents (18.2) years. 80.00 % of those who went to the healer were non-adherent to the treatment, 50.00 % were adherent and went to the health facility. 64.00 % consumed treatments with products made with plants, those who were considered non-adherent to the pharmacological treatment, 71.00 % took other alternative treatments. Conclusion: A cross-cultural public policy was proposed according to Madeleine Leininger's Theory to prevent factors associated with non-adherence to antiretroviral therapy for HIV-AIDS of the Amazon Kusu Pagata ethnic group. <![CDATA[Conocimiento sobre ergonomía y percepción del riesgo ergonómico desde la perspectiva de la enfermera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: Os riscos ergonômicos presentes nos ambientes de trabalho produzem importantes contribuições negativas à saúde dos profissionais de enfermagem e por isso merecem atenção adequada. Objetivo: Identificar estratégias de obtenção de conhecimento sobre ergonomia e a percepção do risco ergonômico na perspectiva de enfermeiros da rede pública de saúde. Métodos: Trata-se de um estudo descritivo e qualitativo etnográfico realizado com seis enfermeiros atuantes na rede pública de saúde de Mato Verde, Minas Gerais, Brasil. Os dados foram coletados no mês de agosto de 2019 por meio de uma entrevista semiestruturada aplicada individualmente ao profissional em seus locais de trabalho em dia e horário agendado previamente e gravadas em áudio por um aplicativo de voz e analisadas mediante a Análise do Conteúdo de Bardin. Resultados: Os enfermeiros têm conhecimento adequado sobre o conceito e a aplicação da ergonomia, obtido durante a formação e em capacitações pontuais no trabalho. As condições que na percepção dos enfermeiros configuram riscos ergonômicos estão relacionadas às posturas inadequadas e ao esforço físico empregado na realização de tarefas, às jornadas de trabalho e ao mobiliário. Conclusão: Vale destacar a importância de investir na implementação de estratégias de obtenção e aprimoramento do conhecimento para que sejam constantes nos ambientes de trabalho. Assim, os gestores devem ser parceiros para promover uma cultura de prevenção do risco ergonômico no trabalho.<hr/>RESUMEN Introducción: Los riesgos ergonómicos presentes en los entornos de trabajo producen importantes contribuciones negativas para la salud de los profesionales de enfermería y, por lo tanto, merecen una atención adecuada. Objetivo: Identificar estrategias para obtener conocimiento sobre ergonomía y percepción del riesgo ergonómico desde la perspectiva de las enfermeras en la red de salud pública. Métodos: Estudio etnográfico descriptivo y cualitativo realizado con seis enfermeras que trabajan en la red de salud pública de Mato Verde, Minas Gerais, Brasil. Los datos se recopilaron en agosto de 2019 a través de una entrevista semiestructurada, aplicada individualmente al profesional en sus lugares de trabajo en un día y hora previamente programados, grabados en audio por una aplicación de voz y analizados mediante el Análisis de contenido de Bardin. Resultados: Las enfermeras tenían un conocimiento adecuado sobre el concepto y la aplicación de la ergonomía, obtenida durante la capacitación y la capacitación en el trabajo. Las condiciones que las enfermeras perciben como riesgos ergonómicos están relacionadas con posturas inadecuadas y el esfuerzo físico utilizado para realizar tareas, horas de trabajo y muebles. Conclusión: Vale la pena destacar la importancia de invertir en la implementación de estrategias para obtener y mejorar el conocimiento para que sean constantes en el entorno laboral. Por lo tanto, los gerentes deben ser socios para promover una cultura de prevención del riesgo ergonómico en el trabajo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The ergonomic risks present in the work environment produce important negative contributions to the health of nursing professionals and, therefore, deserve adequate attention. Objective: Identify strategies for obtaining knowledge about ergonomics and the perception of ergonomic risk from the perspective of nurses in the public health network. Methods: This is a descriptive and qualitative ethnographic study carried out with six nurses working in the public health network of Mato Verde, Minas Gerais, Brazil. Data were collected in August 2019 through a semi-structured interview applied individually to the professional in their workplaces on a previously scheduled day and time and recorded in audio by a voice application and analyzed using Bardin Content Analysis. Results: Nurses have adequate knowledge about the concept and application of ergonomics, obtained during training and on-the-job training. The conditions that nurses perceive as ergonomic risks are related to inadequate postures and the physical effort used to perform tasks, working hours and furniture. Conclusion: It is worth highlighting the importance of investing in the implementation of strategies for obtaining and improving knowledge so that they are constant in the work environment. Thus, managers must be partners to promote a culture of prevention of ergonomic risk at work. <![CDATA[Evaluación del desempeño profesional de enfermeros asistenciales bajo la teoría de Patricia Benner]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El modo de actuar de los profesionales de enfermería y las acciones derivadas de los problemas de los pacientes, en la provincia Mayabeque, condicionan la necesidad de aplicar la teoría de Patricia Benner sobre la competencia-enfermero y perfeccionar así la calidad de la atención. Objetivo: Evaluar el desempeño profesional de enfermeros asistenciales bajo la teoría de Patricia Benner. Métodos: Estudio descriptivo-transversal en profesionales de enfermería de los 11 municipios de Mayabeque, Cuba, durante 2018. Universo de 44 enfermeros asistenciales de la Atención Primaria de Salud, se aplicó una prueba de desempeño y una guía de observación de la competencia y se utilizó el criterio de expertos para constatar la validez de los instrumentos. Las variables cuantitativas se resumieron mediante media aritmética y desviación estándar, la comparación de proporciones se realizó mediante la prueba chi-cuadrado, considerándose un nivel de significancia para P &lt; 0,05. Resultados: Predominó el sexo femenino (79,54 %), la edad entre 30-39 años (50 %), experiencia en Área Intensiva Municipal de 6 a 10 años (65,90 %), la superación profesional adecuada (70,45 %) y desempeño profesional adecuado (84,09 %). Los profesionales de enfermería clasificaron como eficientes y expertos según la teoría de Patricia Benner (45,45 % y 22,72 % respectivamente). Conclusiones: Los enfermeros asistenciales de las Áreas Intensivas Municipales de Mayabeque tienen un nivel alto de desempeño profesional porque son capaces de identificar intuitivamente las necesidades de los pacientes, realizar el plan de cuidados y resolver los problemas de salud de la población.<hr/>ABSTRACT Introduction: The general problems the ones they come face to face to the nursing professionals and the particularities of the context of health in the provinces Mayabeque, condition the need to apply Patricia Benner's theory on the competition male nurse and to make the quality of care perfect that way. Objective: Evaluating the professional performance of helping male nurses under the theory of Patricia Benner. Methods: Study descriptive side road in professionals of infirmary of the 11 district councils of the province Mayabeque, Cuba, during 2018. Universe of 44 helping male nurses that labor of the Primary Care of Salud, a performance test was applicable a guidebook of observation of the competition and the judgement of dab hands to verify the validity of the instruments was used. The quantitative variables summarized themselves by means of arithmetical mean and standard deviation, the comparison of proportions were used chi-square came true by means of the proof, being considered a level of significance for P &lt; 0,05. Results: There was a predominance of the feminine sex (79,54 %), the bigger age of 30-39 years (50.00 %), experience in AIM from 6 to 10 years (65,90 %), the overcoming adequate professional (70,45 %) and performance adequate professional (84,09 %). The nursing professionals categorised like efficient and skilful according to the theory of Patricia Benner (45.45 % and 22.72 % respectively). Conclusions: The helping male nurses of the Intensive Municipal areas of Mayabeque are in a tall level of professional performance because they are able to identify the needs of the patients intuitively, organising the care plan and solving the health problems of the population. <![CDATA[Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería durante evaluaciones de simulación clínica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que indican como el estudiante percibe, interrelaciona y responde al ambiente de aprendizaje. La comprensión del propio estilo y la simulación realística permiten documentar la adquisición de competencias. Objetivo: Identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de primer año, carrera de enfermería en la asignatura primeros auxilios con simulación clínica. Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. Se tomó una muestra de 68 estudiantes iniciales de la carrera de enfermería, Universidad Finis Terrae, en el segundo semestre de 2017, con un muestreo por conveniencia, de un universo de 75 estudiantes; se midieron los estilos de aprendizaje con los instrumentos de CHAEA y Kolb, validados en Chile. Se evaluó el rendimiento con notas de prueba y talleres de simulación. Para el análisis estadístico se usó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Resultados: El 80,88 % de los estudiantes son mujeres, edad promedio 19,5 años y un 17,65 % trabaja. El promedio de notas del taller Reanimación Cardio Pulmonar fue de 6,29 (Escala 1-7), del taller de simulación clínica integrado fue de 6,27 y de la prueba teórica fue 5,6. Predominaron en los estudiantes un estilo pragmático (52,80 % en alto y muy alto) y teórico (66,10 % en alto y muy alto) según Honey Alonso; y asimiladores y acomodadores según Kolb. Conclusión: Se observó que hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico y que la experiencia activa con simulación mejoró las calificaciones de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Learning styles are cognitive, affective, and physiological features that indicate how the student perceives, interrelates, and responds to the learning environment. Understanding your own style and realistic simulation allow you to document the acquisition of skills. Objective: To identify the relation between learning styles, learning achievements and academic performance in first year students in first aid subject with clinical simulation, nursing career, Finis Terrae University, 2017. Methods: Quantitative approach, descriptive correlational design. A sample of 68 initial nursing students was taken in the second semester of 2017, with a convenience sampling, from a universe of 75 students; Learning styles were measured with the CHAEA and Kolb instruments, validated in Chile. Performance was assessed with test notes and simulation workshops. Pearson Correlation Coefficient was used for statistical analysis. Results: 80,88 % of the students are women, average age 19,5 years and 17,65 % work. The average marks of the Cardiopulmonary Resuscitation workshop were 6,29 (Scale 1-7), the integrated clinical simulation workshop was 6,27 and the theoretical test was 5,6. Students predominate in a pragmatic (52,80 %) and theoretical (66,10 %) style according to Honey Alonso, and assimilators and ushers according to Kolb. Discussion: It was observed that there is a correlation between learning styles and academic performance, and active simulation experience improves student performance. <![CDATA[Efectos del cuidado enfermero basado en teoría de Kristen Swanson sobre conocimientos y aceptación de lactancia materna en primigestas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La leche materna es el mejor seguro de vida para niños menores de seis meses, pero los alimentados exclusivamente con esta leche no llegan al 40 %, razón para promover la lactancia materna. Objetivo: Evaluar el efecto del cuidado enfermero basado en la teoría de Kristen Swanson en el conocimiento y aceptación de la práctica de la lactancia materna en madres primigestas. Métodos: Investigación cuasi experimental, con pre-test, post-test, en el servicio maternidad y alojamiento conjunto del Hospital Augusto Hernández Mendoza-ESSALUD-ICA, Perú, durante 2016. Universo de 30 primigestas. Información obtenida de las variables cuidado enfermero, nivel de conocimientos y aceptación de la práctica de lactancia materna, con encuesta y lista de chequeo, la intervención consistió en aplicar a las madres cuidados de enfermería basados en Modelo de Kristen Swanson. La información se procesó con distribuciones de frecuencias absolutas, porcentaje, media, desviación típica, varianza, valor mínimo y máximo, la asociación entre variables se obtuvo con las pruebas no paramétrica de Wilcoxon y McNemar, con regla de decisión: Si p ≤ 0,05 se rechaza Ho. Resultados: El conocimiento de las madres sobre lactancia materna cambió entre las mediciones antes y después de la intervención (z = -5,203, p &lt; 0,05). La proporción de madres que no acepta la lactancia materna disminuyó de 30 % en la medición antes de la intervención a 6,66 % después de la intervención. Conclusión: La aplicación del cuidado de enfermería basado en el modelo de Kristen Swanson fue efectivo en la mejora del conocimiento y aceptación de la práctica de la lactancia materna de las madres primigestas estudiadas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Breast milk is the best life insurance for children under six months, but those fed exclusively with this milk do not reach 40 %, a reason to promote breastfeeding. Objective: To evaluate the effect of nursing care based on Kristen Swanson's theory on the knowledge and acceptance of the practice of breastfeeding in first-time mothers. Methods: Quasi-experimental research, with pre-test, post-test, in the maternity service and joint accommodation of the Augusto Hernández Mendoza-ESSALUD-ICA hospital, Peru, during 2016. Universe 30 primiparas. Iinformation obtained from the variables of nursing care, level of knowledge and acceptance of breastfeeding practice, with a survey and checklist, the intervention consisted of applying nursing care based on the Kristen Swanson Model to mothers. The information was processed with distributions of absolute frequencies, percentage, mean, standard deviation, variance, minimum and maximum value, the association between variables was obtained with the non-parametric tests of Wilcoxon and McNemar. with decision rule: If p≤0.05, Ho is rejected. Results: Mothers' knowledge of breastfeeding changed between measurements before and after the intervention (z = -5.203, p &lt; 0.05). The proportion of mothers who do not accept breastfeeding decreased from 30.00 % in the measurement before to 6.66 % after the intervention. Conclusion: The application of nursing care based on the model of Kristen Swanson was effective in improving the knowledge and acceptance of the practice of breastfeeding in the first-time mothers studied. <![CDATA[Práctica asistencial segura de los profesionales de enfermería con pacientes geriátricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La seguridad del paciente geriátrico está ligada a la dimensión de la calidad de la práctica asistencial, que busca reducir y prevenir los riesgos asociados a la atención sanitaria, la misma se conoce como seguridad del paciente o seguridad clínica. Objetivo: Exponer el alcance y naturaleza disponible sobre la práctica asistencial segura de los profesionales de enfermería con pacientes geriátricos. Métodos: Revisión bibliográfica integrativa. Se efectuó análisis reflexivo del contenido de estudios originales y de revisión, de acceso abierto, en español, inglés o portugués, publicados entre 1996-2020. Se excluyeron publicaciones duplicadas y literatura gris que no respondieran al objetivo del estudio. La búsqueda se realizó en SciELO, Dialnet, Elsevier, Google Académico, la estrategia se estructuró a partir de palabras clave reconocidas en (DeCS), “seguridad del paciente”, “enfermería geriátrica”, “anciano”, “asistencia a los ancianos”, y los operadores booleanos AND y OR. Se identificaron 60 artículos de los que fueron útiles 32. Conclusiones: Es posible minimizar los riesgos en la práctica asistencial y reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria. Estas evidencias pueden servir de referencia para la seguridad y la calidad de la asistencia brindada, lo que constituye un desafió para la enfermería gerontológica, dadas las características del paciente geriátrico que lo sitúan como grupo etáreo vulnerable y frágil.<hr/>ABSTRACT Introduction: Geriatric patient safety is linked to the quality dimension of healthcare practice, which seeks to reduce and prevent the risks associated with health care, which is known as patient safety or clinical safety. Objective: To expose the scope and nature available on the safe care practice of nursing professionals with geriatric patients. Methods: Integrative bibliographic review where reflective analysis of the content of original and open access review studies was carried out, in Spanish, English or Portuguese, published between 1996-2020. Duplicate publications, gray literature, that did not respond to the study objective were excluded. The search was carried out in SciELO, Dialnet, Elsevier, Google Scholar, the strategy was structured based on recognized keywords in (DeCS), "patient safety", "geriatric nursing", "elderly", "assistance to the elderly", and the Boolean operators AND and OR. 60 articles were identified, of which 32 were useful. Conclusions: It is possible to minimize the risks in healthcare practice, and reduce the harm associated with healthcare. These evidences can serve as a reference for the safety and quality of the care provided, which constitutes a challenge for gerontological nursing, given the characteristics of the geriatric patient that place them as a vulnerable and fragile age group. <![CDATA[Teoría de Kristen M. Swanson vinculada al cuidado del cuidador principal de pacientes con enfermedad de Alzheimer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La enfermedad de Alzheimer es causa frecuente de demencia, esta tiene impacto social y económico para los pacientes, los sistemas de salud y las familias, lo cual provoca que los enfermos sean atendidos por familiares, amigos o vecinos, que no siempre son personas capacitadas y se les denomina cuidadores informales. Objetivo: Exponer la vinculación de la teoría de Kristen M. Swanson al cuidado del cuidador principal de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Métodos: Revisión bibliográfica descriptiva para un análisis crítico reflexivo de contenido de artículos originales, artículos de revisión, libros de la especialidad y tesis de grado. Las palabras clave identificadas en DeCS y operadores booleanos utilizados fueron: “enfermedad de Alzheimer” OR “demencia” AND “cuidadores” AND “teoría de enfermería”. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO (Scientific Electronic Library Online) y el motor de búsqueda Google académico, desde mayo hasta junio del 2019. Se consideró como criterio de inclusión los artículos publicados en idioma español e inglés y los disponibles a texto completo en las bases de datos seleccionadas. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulación de la estrategia de búsqueda. Conclusiones: Se expuso la teoría de los cuidados de Kristen M. Swanson, representante de la escuela de la interacción, su vínculo en el cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer, así como su posible vinculación en otros contextos en los que se desempeña el personal de enfermería. Se constató la carencia en el contexto cubano de estudios sustentados en esta teoría.<hr/>ABSTRACT Introduction: Alzheimer's disease is frequent cause of dementia; this has a great social and economic impact for the patients, the health’s systems and the families; that which causes that the sick persons are assisted by relatives, friends or neighbors that are not always qualified people and they are denominated informal caregivers. Objective: to present Kristen M. Swanson theory to the principal caregivers care of patient suffering from Alzheimer's disease. Methods: a descriptive bibliographic review was carried out for a critical reflexive analysis of the content of original and review articles, books of the specialty and grade thesis. The keywords identified in DeCS and Boolean operators used: “Alzheimer diseases” OR “dementia” AND “caregivers” AND “nursing theory” The search was carried out in the SciELO (Scientific Electronic Library Online) and the search motor academic Google database, from May until June of the 2019. It was considered as inclusion criteria articles published in Spanish and English language and, the available ones to complete text in the selected databases. The flow chart (PRISMA) was used to contribute to the formulation of the search strategy. Conclusions: the theory of caring of Kristen M. Swanson was presented, representative of the interaction school, its linking in the Alzheimer disease patient's care, as well as its possible link in other contexts in those that the nursing personnel works. It was confirmed the deficient in the Cuban context of studies sustained in this theory. <![CDATA[Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el actual contexto social, cada vez se hace más apremiante que las enfermeras que desempeñan funciones directivas posean y pongan en práctica competencias que, además de validarlas profesionalmente, les permita desempeñar su rol. Objetivo: Sistematizar las competencias gerenciales de los directivos de enfermería en el contexto hospitalario. Métodos: Revisión bibliográfica sistemática, durante 2018, de artículos publicados en inglés, español y portugués desde 2005 hasta 2018 en las bases de datos SciELO, PubMed, CUIDEN y Google académico. La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante aceptación de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “Enfermería”, “Competencias gerenciales” y en inglés de (MeSH) “Professional Competence/organization and administration”, “Nursing Administration Research”, “Nursing Service, Hospital” y “Shared Governance, Nursing”, con los operadores booleanos AND y OR, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). El análisis de contenido permitió la interpretación de los referentes teóricos y la organización del conocimiento y de la bibliografía encontrada. Conclusiones: Resultan variadas e importantes las competencias gerenciales en los directivos de enfermería para mejorar la gestión administrativa y los resultados con óptima calidad en la atención de salud a las personas que requieren de las instituciones hospitalarias.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the current social context, it is becoming increasingly urgent that nurses who perform managerial functions possess and put into practice competencies that, in addition to validating them professionally, allow them to carry out their role. Objective: To systematize the managerial competences of nursing managers in the hospital context. Methods: Systematic bibliographic review, during 2018 of articles published in English, Spanish and Portuguese from 2005 to 2018 in the SciELO, PubMed, CUIDEN and Google académico databases. The guiding question was developed through the acronym PICo. The search strategy was carried out by accepting the descriptors in Health Sciences (DeCS) "Nursing", "Management skills" and in English (MeSH) "Professional Competence / organization and administration", "Nursing Administration Research", " Nursing Service, Hospital ”and“ Shared Governance, Nursing ”, with the Boolean operators AND and OR, the flow diagram (PRISMA) was used. The content analysis allowed the interpretation of theoretical references and the organization of knowledge and the bibliography found. Conclusions: The managerial competences in nursing managers are varied and important to improve administrative management and results with optimal quality in health care for people who require hospital institutions.