Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920210001&lang=pt vol. 37 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Usnic Acid for Treating Microbial Biofilms]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A Mobile Application for Diagnosis, Prevention and Cosmetic Treatments of Grade II Acne]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Algunos profesionales tienen dificultades para hacer la detección correcta de los signos y síntomas y para prescribir el tratamiento adecuado del acné II, que puede conducir a un tratamiento estético insatisfactorio. Por lo tanto, es necesario desarrollar tecnología educativa, por ejemplo, una aplicación. Objetivo: Desarrollar una aplicación multimedia en una plataforma móvil para el diagnóstico, prevención y tratamiento estético del acné grado II. Métodos: Las fases de desarrollo de la estructura de la aplicación fueron: Fase 1 - "Concepción: identificación de las necesidades del desarrollo de la aplicación". Fase 2 - "Elaboración del prototipo de aplicación": esta fase incluyó la revisión integradora de la literatura en las principales bases de datos. Fase 3- "Creación de la aplicación": esta fase consistió en desarrollar el algoritmo, estructurar la base de datos y desarrollar el software; Fase 4- “Transición”: se realizaron las pruebas de funcionalidad de la aplicación. Resultados: La aplicación móvil consta de 10 pantallas descriptivas y 4 pantallas con videos explicativos, el cual se registró en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) con el número de protocolo: BR: 51 2018 0001475 y está disponible de forma gratuita en línea en Google Play Store con el nombre de Face Care. Conclusión: El estudio permitió describir las etapas de planificación y desarrollo de una aplicación multimedia en una plataforma móvil para el diagnóstico, prevención y tratamiento estético del acné grado II.<hr/>ABSTRACT Introduction: Some professionals have difficulties in correctly detecting signs and symptoms of acne II, as well as in prescribing the appropriate treatment for the condition, a fact that can lead to unsatisfactory cosmetic treatment. Therefore, it is necessary to develop educational technology; for example, an application. Objective: To develop a multimedia application on a mobile platform for diagnosis, prevention and cosmetic treatment of grade II acne. Methods: The application structure was developed in four phases: conception (identification of the application development needs), development of the application prototype (which included the integrative review of the literature from the main databases), creation of the application (which consisted in developing the algorithm, structuring the database and developing the software), and transition (during which the application’s functionality tests were carried out). Results: The mobile application consists of ten descriptive screens and four screens with explanatory videos. It was registered within the National Institute of Industrial Property (Ministry of Development, Industry and Foreign Trade), with the protocol number BR: 51 2018 0001475. It is available online, for free, on the Google Play Store, under the name Face Care. Conclusion: This study allowed to describe the planning and development stages of a multimedia application on a mobile platform for the diagnosis, prevention and cosmetic treatment of grade II acne. <![CDATA[Emotional Intelligence and Work Satisfaction in Nurses from a Regional Hospital in Arequipa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Inteligencia emocional y satisfacción laboral constituyen aspectos fundamentales que las enfermeras deben cultivar, permitiéndoles percibir tanto emociones propias, como de de los pacientes y familiares, básicos para establecer relaciones terapéuticas positivas, como desarrollar acciones que refuercen su auto valía y satisfacción con el trabajo realizado. Objetivo: Describir la relación existente entre inteligencia emocional y satisfacción laboral en enfermeras de un Hospital Regional. Métodos: Estudio cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, en 51 enfermeras del Hospital Regional “Julio Pinto Manrique” de la Policía Nacional del Perú-Arequipa). Mediante encuesta, se aplicó la “Escala Trait Meta Mood Scale TMMS-24” y la “Escala General de Satisfacción Laboral (Overall Job Satisfaction) NTP 394”. La información se analizó mediante frecuencias absolutas y porcentajes. Para el análisis bivariado se utilizó la prueba Chi cuadrado al cumplirse con el requisito de normalidad, con un nivel de significación estadística de p &lt; 0.05. Resultados: de las enfermeras estudiadas, 64,29 % con satisfacción laboral moderada presentaron inteligencia emocional adecuada; 12,50 % enfermeras insatisfechas en nivel moderado presentaron poca inteligencia emocional; 58,34 % de enfermeras civiles con satisfacción laboral moderada presentaron inteligencia emocional adecuada y 40 % con indiferente satisfacción laboral presentaron poca inteligencia emocional. Conclusiones: En las enfermeras estudiadas (con grado y civiles) se encontró una adecuada inteligencia emocional y moderada satisfacción laboral, con una relación significativa entre estas variables, pudiendo verificarse un adecuado manejo de emociones propias y las de los demás cuando la satisfacción laboral en las enfermeras era mejor.<hr/>ABSTRACT Introduction: Emotional intelligence and work satisfaction are fundamental aspects that nurses must cultivate, which would allow them to perceive not only their own emotions, but also those of patients and their relatives. This is basic to establish positive therapeutic relationships, as well as to develop actions that reinforce their self-worth and self-satisfaction with work done. Objective: To describe the relationship between emotional intelligence and work satisfaction in nurses from a regional hospital. Methods: Quantitative and cross-sectional study, with a descriptive-correlational design, carried out with 51 nurses from Julio Pinto Manrique Regional Hospital, of the National Police of Peru, in Arequipa. By means of a survey, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the NTP 394 General Job Satisfaction Scale were applied. The information was analyzed using absolute frequencies and percentages. For the bivariate analysis, the chi-square test was used when the normality requirement was met, with a level of statistical significance of P&lt;0.05. Results: Of the nurses studied, 64.29% with moderate work satisfaction presented adequate emotional intelligence; 12.50% nurses with moderate dissatisfaction presented low emotional intelligence; 58.34% of civilian nurses with moderate work satisfaction presented adequate emotional intelligence; and 40% with indifferent work satisfaction presented low emotional intelligence. Conclusions: Among the nurses studied (whether certified or civilian), adequate emotional intelligence and moderate work satisfaction were found, with a significant relationship between these variables, which allowed to verify that they could management their own emotions adequately, as well as the emotions of others, when work satisfaction in the nurses was better. <![CDATA[Factors associated with adherence to medication and non-medication treatment in hypertensive patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El enfoque terapéutico para la presión arterial alta incluye medidas no farmacológicas y farmacológicas. La no adherencia al tratamiento es uno de los desafíos más importantes para la salud pública. Objetivo: Caracterizar los factores asociados con la adherencia a la medicación y el tratamiento sin medicación de pacientes hipertensos. Métodos: Este es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal realizado en una Unidad Básica de Salud en la ciudad de Teresina- Piauí/Brasil con 160 pacientes hipertensos. Los datos se recopilaron de febrero a julio de 2019 mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado que contiene preguntas relacionadas con los aspectos socioeconómicos y demográficos, el tratamiento sin medicamentos, la verificación de la presión arterial y el conocimiento de los antihipertensivos en uso. Para el análisis de los datos, se consideró la prueba de chi-cuadrado con una significación del 95 % considerando las pruebas de independencia 2x2 en la combinación de variables. Resultados: La muestra consistió en mujeres, ancianos, jubilados, con ingresos salariales entre uno y dos salarios mínimos. La principal modificación de estilo de vida adoptada fue la abstención del consumo de alcohol y tabaco. La mayoría afirmó que verificaban la presión arterial de forma rutinaria (57,5 %), que tenían conocimiento sobre la medicación antihipertensiva en uso (68 %) y que estaban satisfechos con la atención establecida en la unidad básica de salud (78,75 %). Conclusión: La población hipertensa estudiada se adhiere parcialmente al tratamiento recomendado.<hr/>RESUMO Introdução: A abordagem terapêutica da pressão arterial elevada inclui medidas não medicamentosas e medidas farmacológicas. A não adesão ao tratamento é um dos mais importantes desafios para a saúde pública. Objetivo: Caracterizar os fatores associados à adesão ao tratamento medicamentoso e não medicamentoso de pacientes hipertensos. Métodos: Trata-se de estudo descritivo, quantitativo e transversal realizado em uma Unidade Básica de Saúde do município de Teresina- Piauí/Brasil com 160 hipertensos. Os dados foram coletados no período de fevereiro a julho de 2019, por meio da aplicação de questionário semi-estruturado contendo questões relativas a aspectos socioeconômicos e demográficos, tratamento não medicamentoso, verificação da pressão arterial e conhecimento dos anti-hipertensivos em uso. Para a análise dos dados foi aplicado o teste qui-quadrado com significância de 95 %, considerando testes de independência 2x2 na combinação das variáveis. Resultados: A amostra foi constituída em sua maioria por mulheres, idosas, aposentadas, com renda salarial entre um e dois salários mínimos. As principais modificações de estilo de vida adotadas foram a abstenção do uso de álcool e tabaco. A maioria afirmou verificar a PA rotineiramente (57,50 %), ter conhecimento sobre o medicamento anti-hipertensivo em uso (68 %) e estarem satisfeitas com o atendimento estabelecido na Unidade Básica de Saúde (78,75 %). Conclusão: Conclui-se que a população hipertensa estudada adere parcialmente ao tratamento recomendado.<hr/>ABSTRACT Introduction: The therapeutic approach to high blood pressure includes non-drug and pharmacological measures. Non-adherence to treatment is one of the greatest, and consequently one of the most important challenges for public health. Objective: To characterize the factors associated with adherence to medication and non-medication treatment of hypertensive patients. Methods: This is a descriptive, quantitative and cross-sectional study conducted in a Basic Health Unit in the city of Teresina- Piauí with 160 hypertensive patients. The data were collected from February to July 2019 by applying a semi-structured questionnaire containing questions related to socioeconomic and demographic aspects, non-drug treatment, blood pressure verification and knowledge of antihypertensives in use. For the data analysis, the chi-square test with significance of 95 % was considered considering 2x2 independence tests in the combination of variables. Results: The sample consisted of women, elderly, retired, with wage income between one and two minimum wages. The main lifestyle modification adopted was abstention from alcohol and tobacco use. Most stated that they routinely check blood pressure (57,50 %), have knowledge about the antihypertensive medication in use (68,00 %) and are satisfied with the care established at the basic health unit (78,75 %). Conclusion: The hypertensive population studied partially adheres to the recommended treatment. <![CDATA[Qualidade de vida de pessoas com Diabetes Mellitus acompanhadas pela Unidade Básica de Saúde]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que afecta a la población y requiere la evaluación de la calidad de vida para la formulación de estrategias de atención específicas y así minimizar o prevenir su deterioro. Objetivo: Evaluar la calidad de vida de personas con diabetes mellitus monitoreadas por la Unidad Básica de Salud. Métodos: Estudio transversal realizado con 82 diabéticos en una Unidad Básica de Salud. Se utilizaron cuestionarios que contenían variables sociodemográficas y clínicas y las áreas clínica y Problem Areas in Diabetes para la evaluación evaluar de la calidad de vida. En el análisis de datos, se utilizaron la prueba de Kruskal-Wallis, la prueba U de Mann-Whitney, la prueba t de Student y el analysis of variance. La mayoría de los participantes fueron mujeres, ancianas, casadas, con educación primaria completa, morenas, jubiladas, con su propio hogar, con un ingreso familiar de hasta un salario mínimo, diabéticos tipo 2, no fumadores, que usan antidiabéticos orales como una forma de tratamiento, sedentarios, no alcohólico, con dos comorbilidades asociadas a diabetes y entre seis y 10 años de diagnóstico. La puntuación total mostró un promedio de 32,36, lo que indica una buena calidad de vida para la mayoría de los participantes, y aquellos que sufren un impacto negativo presentan el factor emocional más afectado. Conclusión: Los datos obtenidos con este estudio permitirán la planificación de acciones específicas dirigidas a esta población para promover una mejor adherencia a las prácticas que influyen positivamente en la calidad de vida.<hr/>RESUMO Introdução: O Diabetes mellitus é uma doença metabólica que acomete a população, sendo necessária a avaliação da qualidade de vida para a formulação de estratégias de cuidado específicas para minimizar ou prevenir o seu comprometimento. Objetivo: Avaliar a qualidade de vida de pessoas com Diabetes Mellitus acompanhados pela Unidade Básica de Saúde. Métodos: Estudo transversal realizado com 82 diabéticos em uma Unidade Básica de Saúde. Utilizou- se questionários contendo variáveis sociodemográficas e clínicas e o Problem Areas in Diabetes para avaliação da qualidade de vida. Na análise dos dados, utilizaram-se os testes Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney, teste t de Student e Analysis of variance. Resultados: A maioria dos participantes são mulheres, idosas, casadas, com ensino fundamental completo, pardas, aposentadas, com casa própria, com renda familiar de até um salário mínimo, diabéticos tipo 2, não fumantes, que utilizam os antidiabéticos orais como forma de tratamento, sedentários, não etilistas, com duas comorbidades associadas ao diabetes e entre seis a 10 anos de diagnóstico. O escore total apresentou média de 32,36 , indicando boa qualidade de vida para a maioria dos participantes, e aqueles que sofrem impacto negativo apresentam o fator emocional como domínio mais acometido. Conclusão: Os dados obtidos com este estudo possibilitará o planejamento de ações específicas voltadas a essa população de modo a promover melhor adesão a práticas que influenciem positivamente na qualidade de vida.<hr/>ABSTRACT Introduction: Diabetes mellitus is a metabolic disease that affects population health and requires quality of life assessment to formulate specific care strategies to minimize or prevent its deterioration. Objective: To assess the quality of life of people with diabetes mellitus monitored by the basic health unit. Methods: Cross-sectional study carried out with 82 diabetic patients in a basic health unit. Questionnaires containing sociodemographic and clinical variables, as well as the problem areas in diabetes, were used to assess quality of life. In the data analysis, the Kruskal-Wallis test, the Mann-Whitney U test, the Student's t test and variance analysis were used. Results: Most of the participants were women, elderlies and had black skin. They were nonsmokers and nonalcoholic patients, had completed primary education and were retired. They had their own homes and a family income of up to a minimum wage. They had type 2 diabetes, apart from two comorbidities associated with diabetes, and between six and ten years of diagnosis. They used oral antidiabetics as a sedentary form of treatment. The total score showed an average of 32.36, which indicates a good quality of life for most of the participants, while those who suffered a negative impact had the emotional factor as the most affected domain. Conclusion: The data obtained from this study will allow planning specific actions targeted at this population to promote better adherence to practices that positively influence quality of life. <![CDATA[Experiences of puerperas on obstetric violence in the phenomenological perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La violencia obstétrica caracteriza un tipo específico de violencia de género, perpetrada contra mujeres en trabajo de parto, parto y posparto en instituciones de salud. Objetivo: Entender la experiencia de las mujeres posparto sobre violencia obstétrica en un hospital público de maternidad. Métodos: Investigación fenomenológica realizada con 17 parturientas en 2017, a través de entrevistas guiadas por un cuestionario semiestructurado. Los discursos fueron analizados y organizados a partir de la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty. Resultados: Se identificaron tres categorías: El deseo de parto normal y la barrera de resolución profesional; La deshumanización de las actitudes profesionales y la conciencia del mejor logro; El compañero presente y el acompañamiento resistente. Se identificaron ambigüedades en las percepciones experimentadas por las mujeres, con sentimientos de inseguridad a satisfacción con el servicio recibido de los profesionales de la salud. Conclusiones: Hay significados perceptivos de violencia obstétrica en los informes de parturientas, y existe la necesidad de cambios en las prácticas profesionales para calificar la atención obstétrica de una manera humana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Obstetric violence is a specific type of gender violence, perpetrated against women in labor, delivery and postpartum in health institutions. Objective: To understand the experience of postpartum women concerning obstetric violence in a public maternity hospital. Methods: Phenomenological research carried out with seventeen parturients in 2017, through interviews guided by a semistructured questionnaire. Their discourses were organized and analyzed based on Merleau-Ponty's phenomenology of perception. Results: Three categories were identified: desire for vaginal delivery versus professional decision-making, dehumanization of professional attitudes and awareness of best achievements, partner presence and enduring companion. Ambiguities were identified in the perceptions experienced by women, with feelings from insecurity to satisfaction concerning the service received from health professionals. Conclusions: There are perceptual meanings regarding obstetric violence in the reports of women in labor. There is a need for changes in professional practices to qualify obstetric care in a humane way. <![CDATA[Factors that Make up Quality of Life in the Work of Teaching Nurses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La calidad de vida de cada grupo trabajador se da conforme a su inserción social, por medio de la reproducción social, que produce factores protectores y destructivos para la salud, modelando el perfil epidemiológico. Objetivo: Captar los factores generadores de calidad de vida referida por los enfermeros docentes según los procesos favorables y destructivos que conforman el perfil epidemiológico. Métodos: Estudio cualitativo desarrollado con enfoque en epidemiología crítica, realizado en una Escuela de Enfermería en Chile. Los sujetos de investigación corresponden a 17 enfermeros docentes, se les realizaron entrevistas individuales semiestructuradas hasta la saturación del fenómeno. Resultados: Perfil epidemiológico. Factores favorecedores: relación con estudiantes, satisfacción personal, medios que ofrece la institución, actividades saludables, apoyo económico e infraestructura, desarrollo profesional, libertad de cátedra, tener un objetivo común, compromiso docente, trabajo en equipo y sentimientos de trascendencia. Factores destructivos: falta de infraestructura y materiales, tiempo para desarrollar actividades docentes, extensa jornada y sobrecarga, ocupación del tiempo de descanso, tiempo de desplazamiento, demandas en la interacción con estudiantes, falta de introducción docente, ruidos en la comunicación, distribución de carga, remuneración, multiplicidad de tareas, dificultades en la enseñanza teórica y práctica. Conclusiones: Se establece el perfil epidemiológico de los enfermeros docentes de una Escuela de Enfermería en una Universidad Pública, identificando los factores generadores de calidad de vida que deben ser abordados para mejorar la vida de las personas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality of life of each working group occurs according to its social insertion, through social reproduction, which produces protective and destructive factors for health, modeling the epidemiological profile. Objective: To identify the factors that generate quality of life referred by teaching nurses in accordance with the favorable and destructive processes that make up the epidemiological profile. Methods: Qualitative study developed with a focus on critical epidemiology, carried out at a School of Nursing in Chile. The research subjects were seventeen teaching nurses, who were conducted individual semistructured interviews until the phenomenon was saturated. Results: The epidemiological profile was obtained. The favorable factors identified are relationship with students, personal satisfaction, means offered by the institution, healthy activities, financial support and infrastructure, professional development, faculty freedom, having a common goal, teaching commitment, teamwork, and feelings of importance. The destructive factors identified are lack of infrastructure and materials, time to develop teaching activities, long hours and overload, occupation of rest time, travel time, demands on interaction with students, lack of teaching involvement, communication noises, load distribution, remuneration, multiplicity of tasks, and difficulties in theoretical or practical teaching. Conclusions: The epidemiological profile of the teaching nurses of a School of Nursing in a public university is established, which allowed identifying the factors that generate quality of life and must be addressed to improve people's lives. <![CDATA[Nursing Master’s Students’ Perception about the Quality of the Teaching-Learning Process in the Dimensions <em>Planning</em>, <em>Execution</em> and <em>Evaluation</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La búsqueda de la calidad educativa es un desafío permanente en las instituciones universitarias, está asociada a diversos factores, entre los que predomina el proceso enseñanza-aprendizaje; que es una política establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del país. Objetivo: Describir la percepción de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones: planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería. Métodos: Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 estudiantes de maestría de enfermería. Se usó como técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96). Resultados: Sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, 73 % tenía una percepción medianamente favorable. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepción en la planificación 62 %; 75 % en ejecución y respecto a la evaluación 68 %. Conclusiones: En los estudiantes de maestría de enfermería predominó la percepción medianamente favorable sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que implica establecer estrategias de retroalimentación para mejorar estos aspectos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The search for educational quality is a permanent challenge in university institutions. It is associated with various factors, among which the teaching-learning process is highlighted. This is a policy established by Universidad Nacional Mayor de San Marcos oriented towards good living and responding to the needs of the country. Objective: To describe a nursing master's students’ perception about quality of the teaching-learning process according to the dimensions planning, execution and evaluation. Methods: Descriptive and cross-sectional research carried out in the Nursing Master’s course taught at the School of Medicine of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, in the period 2014-2016. We worked with the entire population of 65 nursing master’s students. The interview was used as a technique. As an instrument, a modified Likert-type scale, previously validated by eight expert judges, was used, together with the binomial test (0.035), reliable by means of a pilot test, as well as Pearson's correlation coefficient (0.96). Results: Regarding quality of the teaching-learning process, 73% had a moderately favorable perception. Regarding the dimensions, a similar perception was obtained: 62% in planning, 75% in execution, and 68% in evaluation. Conclusions: Nursing master's students had a prevailing moderately favorable perception of the quality of the teaching-learning process, which implies establishing feedback strategies to improve these aspects. <![CDATA[Nursing Care Efficacy Concerning the Rehabilitation of Patients with Cerebrovascular Disease]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La enfermedad cerebrovascular es una de las causas más comunes de muerte y representa un problema de salud pública importante. Las consecuencias individuales son sustanciales, por lo que muchos pacientes afectados necesitan cuidados de enfermería. Objetivo: Evaluar la eficacia de los cuidados de enfermería en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular. Métodos: Estudio cuasiexperimental con pre y postest, en el centro de rehabilitación ambulatorio privado de Santa Elena, Ecuador, durante 2019. Universo de 75 pacientes que asisten al centro de rehabilitación, de 151 egresados del Hospital General con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular. Se evaluaron las características generales y clínicas de la enfermedad y la duración de la rehabilitación. Se utilizó la escala de Utrecht y estadística descriptiva X2 para comparaciones entre los sexos, localización y tipo de enfermedad. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas con una p ≤ 0.05. Resultados: La edad promedio fue de 60,3 +/- 9,8 años. La mayoría de los pacientes resultaron ser del sexo masculino (68 %), con localización de la enfermedad cerebrovascular del lado izquierdo (46,6 %) y de tipo isquémico (65,3 %). Se observó que la independencia funcional, la movilidad y el autocuidado presentaron diferencias significativas al comparar los valores al final de las intervenciones con los valores iniciales (p &lt; 0,05). También se observó un aumento significativo en la función cognitiva, fatiga y estado de ánimo, existiendo modificaciones en los puntajes (p &lt; 0,05). Conclusión: Los cuidados de enfermería son eficaces en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cerebrovascular disease is one of the commonest causes of death and represents an important public health concern. Individual consequences are substantial, a reason why many affected patients require nursing care. Objective: To assess nursing care efficacy concerning the rehabilitation of patients with cerebrovascular disease. Methods: Quasiexperimental study, with pre- and post-test, carried out in the private ambulatory rehabilitation center of Santa Elena, Ecuador, during 2019. The universe was made up of 75 patients attending the rehabilitation center, out of 151 patients discharged from the General Hospital with a diagnosis of cerebrovascular disease. The general and clinical characteristics of the disease and the length of rehabilitation were assessed. The Utrecht scale and descriptive statistics, chi-square, were used for comparisons between sexes, location and type of disease. The differences were considered statistically significant with P≤0.05. Results: The average age was 60.3±9.8 years. Most of the patients were male (68%), with location of cerebrovascular disease on the left side (46.6%) and of ischemic type (65.3%). It was observed that functional independence, mobility and self-care presented significant differences when comparing the values ​​at the end of the interventions with the initial values ​​(P&lt;0.05). A significant increase in cognitive function, fatigue and mood was also observed, with changes in the scores (P&lt;0.05). Conclusion: Nursing cares are effective in the rehabilitation of patients with cerebrovascular disease. <![CDATA[Effectiveness of a Nursing Intervention regarding the Adaptation-Coping Capacity of Caregivers of Patients Operated on for Bran Tumor with Behavioral Changes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Es alta la incidencia de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con trastornos conductuales que no tienen adecuada adaptación-afrontamiento, requiriendo de la intervención enfermera. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de Enfermería en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales. Métodos: Estudio preexperimental con pretest postest, en el Hospital Universitario “Faustino Pérez Hernández”, Matanzas, Cuba, durante 2018. Universo de 93 familiares cuidadores. Información obtenida de la variable capacidad de adaptación-afrontamiento, con Escala ECAPS, la intervención de enfermería se sustentó en los cuatro modos adaptativos de la teoría de Callista Roy. La información se procesó con distribuciones de frecuencias absolutas, porcentaje, media, desviación típica, varianza, valor mínimo y máximo, la asociación entre variables se obtuvo con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. con regla de decisión: Si p ≤ 0.05 se rechaza Ho. Resultados: La capacidad de adaptación-afrontamiento de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales cambió entre las mediciones efectuadas antes y después de la intervención de enfermería basada en la teoría de Roy. (z=-8,391, p &lt; 0,05) Conclusiones: La intervención de enfermería basada en el modelo de adaptación de Callista Roy fue efectiva en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.<hr/>ABSTRACT Introduction: There is a high incidence of family caregivers of patients operated on for brain tumor with behavioral disorders who do not manifest satisfactory adaptation or coping, therefore requiring nursing intervention. Objective: To assess the effectiveness of a nursing intervention in adaptation and coping capacity of family caregivers of adolescents and young people operated on for brain tumor with behavioral changes. Methods: Pre-experimental study with pre- and post-test carried out, during 2018, at Faustino Pérez Hernández University Hospital of Matanzas, Cuba. The universe was 93 family caregivers. The information was obtained from the variable adaptation-coping capacity, using the Coping and Adaptation Processing Scale (CAPS); the nursing intervention was based on the four modes of adaptation defined within Callista Roy's theory. The information was processed using distributions of absolute frequencies, percentage, mean, standard deviation, variance, minimum and maximum values. The association between variables was obtained using the non-parametric Wilcoxon test, under the decision rule If P ≤ 0.05, then Ho is rejected. Results: The adaptation-coping capacity of family caregivers of patients operated on for brain tumor with behavioral changes was different between the measurements made before and after the nursing intervention based on Roy's theory (z=-8.391, P&lt;0.05) Conclusions: The nursing intervention based on Callista Roy's adaptation model was effective with regard to the adaptation and coping capacity of family caregivers of adolescents and young people operated on for brain tumor with behavioral changes. <![CDATA[Characteristics of the Teaching-Learning Process Associated to Critical Thinking from the Perspective of Nursing Teachers and Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Enfermería incorpora en su formación de pregrado la competencia genérica y específica de pensamiento crítico y reflexivo, esencial para brindar cuidados holísticos. Objetivo: Describir características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado a pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de la carrera de enfermería. Métodos: Estudio cualitativo descriptivo; realizado en la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Norte; Chile, 2017. Las unidades de análisis se conformaron por 8 académicos y 12 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, de acuerdo a objetivos, necesidades y alcance metodológico. Se utilizó la técnica de grupo focal. Se realizó análisis de contenido que dieron origen a matrices categoriales que emergen de los discursos. Resultados: El pensamiento crítico para académicos representa un proceso reflexivo complejo, importante para desarrollar habilidades integrales. Desde lo metodológico utilizan estrategias como: aprendizaje basado en problema, estudio de casos, simulaciones de baja y alta fidelidad, trabajo colaborativo, seminarios, clases interactivas, se enfatiza en la indagación; el proceso de evaluación se enmarca en lo oral y escrito, usando pautas y rúbricas. Conclusiones: La enseñanza de pensamiento crítico es compleja, proceso vital en la formación, los docentes y estudiantes construyen una percepción positiva del pensamiento crítico en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje; emergen categorías: enseñanza del pensamiento crítico, entendida como progreso para favorecer el desarrollo de pensamiento reflexivo, metodologías, para favorecer el aprendizaje consciente de los estudiantes y evaluación del pensamiento crítico-reflexivo, entendido como mecanismos para profundizar logros de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Introduction: The Nursing major incorporates, in its undergraduate training program, the generic and specific competences of critical and reflective thinking, essential to providing holistic care. Objective: To describe the characteristics of the teaching-learning process associated to critical thinking from the perspective of teachers and students of the Nursing major. Methods: Descriptive and qualitative study carried out, in 2017, in the Nursing major of Universidad Católica del Norte, Chile. The analysis units were made up of eight scholars and twelve students, selected through convenience sampling, according to objectives, needs and methodological scope. The focus group technique was used. Content analysis was carried out, which gave rise to categorical matrices that emerge from the discourses. Results: Critical thinking for scholars represents a complex reflective process, important to developing comprehensive skills. From the methodological point of view, they use strategies such as problem-based learning, case studies, low and high fidelity simulations, collaborative work, seminars and interactive classes, while emphasis is placed on inquiry. The evaluation process is framed within oral and written activities, using guidelines and headings. Conclusions: The teaching of critical thinking is complex, a vital process in training. Teachers and students build a positive perception of critical thinking in the development of the teaching-learning process. Several categories emerge, such as teaching critical thinking, understood as progress to promote the development of reflective thinking; methodologies, to promote the conscious learning of students; and assessment of critical-reflective thinking, understood as mechanisms to deepen learning achievements. <![CDATA[Visibility of Social Actors regarding Community Nursing Cares for the Patients, their Families and the Community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Cuidar significa movilizar las capacidades del ser humano en estado de salud o enfermedad, teniendo presente sus costumbres; exige del cuidador desarrollar capacidades de percepción, comprensión, ingenio, inventiva y creatividad. Las vivencias acumuladas por la autora, le permitieron identificar de manera empírica que no todos los cuidados brindados por la enfermera comunitaria son registrados y por tanto visibilizados. Objetivo: Identificar la visibilidad de los actores sociales sobre los cuidados que brinda el especialista de enfermería comunitaria a la persona, familia y comunidad. Métodos: Investigación de corte cualitativo-descriptivo, en el consultorio del médico y enfermera de la familia No. 23, del Policlínico Plaza de la Revolución, La Habana, durante 2019. Universo de 1080 personas, por muestreo no paramétrico (criterio de saturación o redundancia) se seleccionaron 43 personas. Se emplearon análisis documental y la entrevista grupal semiestructurada a actores sociales de la comunidad. Las indagaciones obtenidas se procesaron a través del análisis de contenido de los datos. Resultados: A través de lo expresado, los actores sociales reconocen las acciones que realiza este profesional en relación al cuidado de su salud y la de sus familiares. Entre los criterios emitidos sobre los cuidados percibidos adquirieron relevancia: “toma de la tensión arterial y “visita a la casa”. Conclusión: Se evidenciaron cuidados que les permitía poner en práctica todo lo aprendido y utilizar el conocimiento y las técnicas propias de la profesión para el cuidado a la salud, lo que le otorga un actuar profesional responsable y comprometedor con un enfoque humanista.<hr/>ABSTRACT Introduction: Caring means mobilizing the capacities of the human being in a state of health or illness, considering his/her customs. It demands that the caregiver develop skills of perception, understanding, cleverness, inventiveness and creativity. The experiences gathered by the author allowed her to identify, empirically, that not all the care provided by the community nurse is recorded and, therefore, made visible. Objective: To identify the visibility of social actors concerning the care provided by the community nurse specialist to the person, family or the community. Methods: Qualitative-descriptive research carried out, during 2019, in the family doctor and nurse’s office number 23 of Plaza de la Revolución Polyclinic, Havana. The universe was 1080 people. By nonparametric sampling (saturation criterion or redundancy), 43 people were selected. Documentary analysis and a semistructured group interview with social actors from the community were used. The inquiries obtained were processed through content analysis applied to the data. Results: Based on what the participants expressed, the social actors recognize the actions carried out by the community nurse regarding healthcare of patients and their family members. Among the criteria expressed about perceived care, the following were relevant: blood pressure measurement and home visit. Conclusion: Cares were evidenced that allowed them to put into practice everything that they learned and use the knowledge and techniques of the profession as part of healthcare, which guarantees that they perform through responsible and committed professional acts with a humanistic approach. <![CDATA[Manifestations of Violence during Childbirth as Perceived by Women and Health Professionals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La existencia de determinadas manifestaciones de violencia hacia la mujer durante su parto, frecuentemente, no posee su reconocimiento ni por las mujeres que la padecen ni por los profesionales que la acometen, lo que naturaliza e invisibiliza el fenómeno. Objetivo: Identificar las manifestaciones de violencia obstétrica que ocurren en el parto y la percepción que poseen mujeres y profesionales de la salud del fenómeno. Métodos: Estudio cualitativo entre marzo del 2017 al 2019, en un hospital de la provincia de Artemisa, Cuba. Con el criterio de saturación teórica, la muestra se constituyó por 12 mujeres que habían tenido un parto fisiológico, 10 profesionales de la enfermería obstétrica y 10 médicos obstetras seleccionados por un muestreo no probabilístico por criterios. El análisis de la información de las entrevistas y la observación no participante se realizó siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron, analizaron y procesaron mediante el software informático ATLAS. ti 8 Windows. Resultados: Las entrevistas evidenciaron las manifestaciones emitidas de violencia contra la mujer, así como la observación mostró la ocurrencia de intervencionismo que, unido a las actitudes de profesionales del área obstétrica y las normativas del sistema de salud, influyeron en la perpetuación de la experiencia negativa del parto en la mujer. Conclusiones: El estudio manifestó la violencia obstétrica durante el parto, a partir de las relaciones que se establecen entre las categorías identificadas e indagó nuevas posturas para concebir el parto como un evento gratificante con la naturalidad que lo caracteriza.<hr/>ABSTRACT Introduction: The existence of certain manifestations of violence against women during childbirth is frequently not recognized either by the affected women or by the professionals involved, which makes the phenomenon natural and invisible. Objective: To identify the manifestations of obstetric violence that occur in childbirth and the perception that women and health professionals have concerning the phenomenon. Methods: Qualitative study carried out, from March 2017 to 2019, in a hospital in Artemisa Province, Cuba. Using the theoretical saturation criterion, the sample was made up of twelve women who had physiological delivery, ten obstetric nursing professionals, and ten obstetrician physicians, selected by nonprobabilistic sampling by criteria. The analysis of the information from the interviews and nonparticipant observation were carried out following the principles of grounded theory. Data were collected, analyzed and processed using the computer software ATLAS.ti 8 for Windows. Results: The interviews showed the manifestations of violence against women, while observation showed the occurrence of interventionism that, together with the attitudes of professionals in the obstetric area and the regulations of the health system, influenced the perpetuation of the negative experience of childbirth in women. Conclusions: The study revealed obstetric violence during childbirth, based on the relationships established between the identified categories, and investigated new positions to conceive childbirth as a gratifying event with the naturalness that characterizes it. <![CDATA[Effects of Spiritual Care on Situational Anxiety of Surgical Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Las personas con tratamiento quirúrgico presentan ansiedad, lo cual impide llegar al periodo operatorio en óptimas condiciones. El cuidado espiritual puede resultar efectivo en momentos como este. Objetivo: Evaluar el efecto del cuidado espiritual en el nivel de ansiedad situacional en pacientes quirúrgicos. Métodos: Investigación cuantitativa, preexperimental con pretest postest, en el Hospital Regional de Ayacucho, Perú, durante marzo a mayo de 2016. Población constituida por 123 pacientes quirúrgicos, entre los que se seleccionaron 30 entre 24 y 57 años, con ansiedad y dispuestos a participar en la investigación. La ansiedad se midió con el Test de Zung, las necesidades espirituales con un cuestionario validado por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach &gt; 0,75. Para los ejes temáticos y metodológicos de la intervención (cuidados espirituales) se revisó bibliografía sobre el tema, tuvieron en cuenta las necesidades de cuidados y niveles de ansiedad identificada. Se procesó la información con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviación típica, valor mínimo y máximo. Para contrastar hipótesis se utilizó la Prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. Para la relación entre necesidad de cuidado espiritual y evolución del nivel de ansiedad se utilizó Chi-cuadrada de Pearson (X2), con probabilidad de error del 5 %. Resultados: El nivel de ansiedad situacional previo a la aplicación del cuidado espiritual fue de marcada a severa en 86,66 %, aplicado el cuidado espiritual estuvo ausente en el 96,66 %. Conclusión: La intervención con cuidados espirituales aplicada resultó efectiva en la disminución del nivel de ansiedad situacional en pacientes quirúrgicos estudiados.<hr/>ABSTRACT Introduction: People who should undergo surgical treatment present anxiety, which keeps them from reaching the operative period in optimal conditions. Spiritual care can be effective at times like this. Objective: To assess the effect of spiritual care on the level of situational anxiety in surgical patients. Methods: Quantitative pre-experimental research with pre- and post-test carried out in the Regional Hospital of Ayacucho, Peru, during March to May 2016. The population was made up of 123 surgical patients, of which 30 aged 24-57, with anxiety and willing to participate in the study were chosen. Anxiety was measured with the Zung test; spiritual needs, with a questionnaire validated by experts; and piloting, with Cronbach's alpha &gt; 0.75. For the thematic and methodological axes of the intervention (spiritual care), a bibliography on the subject was reviewed, taking into account the care needs and levels of anxiety identified. The information was processed with absolute frequencies, percentages, mean, standard deviation, minimum and maximum values. The Wilcoxon signed rank test was used to test hypotheses. Pearson's chi-square (X2) was used for the relationship between need for spiritual care and evolution of anxiety level, with a probability of error of 5%. Results: The level of situational anxiety prior to the application of spiritual care was remarkable to severe in 86.66%; applied spiritual care was absent in 96.66%. Conclusion: The intervention with spiritual care applied was effective in reducing the level of situational anxiety in the surgical patients studied. <![CDATA[Contributions of Doctoral Training in Cuban Nursing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La formación doctoral constituye una necesidad para la consolidación de la práctica de enfermería. Objetivo: Exponer los resultados alcanzados en Cuba por los profesionales de la enfermería durante la formación doctoral. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2005- 2018. Se analizaron los 57 egresados de las diferentes áreas de conocimiento: uno de Ciencias de la Comunicación, seis de Ciencias de la Salud, cinco de Ciencias de la Educación Médica, 23 de Ciencias Pedagógicas y 22 de Ciencias de la Enfermería. La fuente de información fueron las tesis doctorales. Resultados: Se obtuvieron resultados que constituyeron aportes a las diferentes áreas de conocimiento, entre ellos: metodologías para definición de funciones de enfermería, la identificación de competencias en el área de la neonatología y el desarrollo de capacidades para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud. También se aportaron modelos teóricos de práctica para la atención a pacientes con afecciones oftalmológicas, la provisión de cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de parto y parto, la atención los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas y la consolidación de la relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría. Conclusión: Los resultados aportados favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la práctica y también suponen nuevos retos, que aún requieren incrementar el número de doctores en ciencias y para ello, consolidar el vínculo del pregrado y el posgrado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Doctoral training is a necessity for the consolidation of nursing practice. Objective: To present the results achieved in Cuba by nursing professionals during doctoral training. Methods: A descriptive study was carried out in the period 2005-2018. The 57 graduates from the different areas of knowledge were analyzed: one of Communication Sciences, six of Health Sciences, five of Medical Education Sciences, 23 of Pedagogical Sciences and 22 of Nursing Sciences. The source of information was the doctoral theses. Results: Results were obtained that constituted contributions to the different areas of knowledge; for example, methodologies for defining nursing functions, the identification of competences in the area of ​​neonatology, and the development of capacities to carry out research on policies and systems of health. Theoretical models of practice were also provided for the care of patients with ophthalmological conditions, the provision of humanized care to women during labor and delivery, the care of patients with trauma and orthopedic conditions, and the consolidation of the nurse-patient-caregiver relationship in the hospitalized geriatric service. Conclusion: The results provided improve interdisciplinary praxis during professional performance and also represents new challenges, which still require increasing the number of doctor of sciences and, in view of this, consolidating the link between the undergraduate and postgraduate levels. <![CDATA[Level of Adherence to the Care Protocol for the Prevention of Pressure Injuries in Services of Care for Seriously Ill Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La implementación de protocolos asistenciales como proyección estratégica en la prestación de servicios de salud permite contribuir a mejorar la calidad de la atención. Objetivo: Identificar el nivel de adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave. Métodos: Estudio descriptivo y transversal en cinco servicios de atención al grave del Hospital Hermanos Ameijeiras, desde octubre a diciembre de 2019. Según criterios, la muestra quedó constituida por 31 personal de enfermería, de ellos, 16 licenciados en enfermería (51,61 %) y 15 enfermeros técnicos (48,39 %). Fueron evaluadas 21 historias clínicas. La recolección de la información se realizó mediante un test de conocimientos y una lista de chequeo, validados a través de criterios de expertos. Se realizó prueba piloto con el test, que permitió evaluar su validez y confiabilidad. Resultados: El 92,09 % del total de los evaluados presentaron conocimientos medianamente suficientes (64,51 %) y suficientes (27,58 %). En cuatro servicios evaluados (80%) tenían disponible los recursos materiales. En 21 historias clínicas (100%) se valoraron los factores de riesgo. La identificación del riesgo, así como la planificación y ejecución de intervenciones de enfermería, solamente se reflejaron en 10 historias (47,61 %). Se obtuvieron 4,33 puntos en la sumatoria total. Conclusiones: Se determinó como de nivel medio la adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave.<hr/>ABSTRACT Introduction: The implementation of care protocols as a strategic projection in the provision of health services allows to contribute to improving the quality of care. Objective: To identify the level of adherence to the care protocol for the prevention of pressure injuries in care services for severely ill patients. Methods: Descriptive and cross-sectional study carried out in five care services for severely ill patients at Hermanos Ameijeiras Hospital, from October to December 2019. Based on to criteria, the sample consisted of 31 nursing staff members, of which sixteen were diploma nurses (51.61%) and fifteen were associate nurses (48.39%). Twenty-one medical records were assessed. The information was collected using a knowledge test and a checklist, validated through expert criteria. A pilot test was carried out with the test, which made it possible to evaluate its validity and reliability. Results: 92.09% of those evaluated had moderately sufficient (64.51%) and sufficient (27.58%) knowledge. In four assessed services (80%), the material resources were available. Risk factors were assessed in 21 medical records (100%). The identification of risk, as well as the planning and execution of nursing interventions, were only reflected in ten medical records (47.61%). In the total sum, 4.33 points were obtained. Conclusions: Adherence to the care protocol for the prevention of pressure injuries in serious care services was determined as medium level. <![CDATA[Humanization of Nursing Care for the Community Elderly in Needs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La enfermería tiene como esencia el cuidado humanizado desde una perspectiva holística, orientada hacia la búsqueda de soluciones específicas para cubrir las necesidades de los ancianos en estado de necesidad en la comunidad. Objetivo: Sistematizar el alcance y la naturaleza de la literatura científica existente sobre la humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad. Métodos: Revisión integrativa realizada en 2019 para desarrollar un análisis crítico reflexivo, en documentos, artículos originales y de revisión disponibles en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados en español, portugués e inglés entre 2005 y 2019. La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo CPC. La estrategia de búsqueda se realizó mediante las palabras clave "cuidado enfermero en la comunidad"; "cuidados humanizado en ancianos"; "humanización de la atención", identificadas en DeCS o MeSH enlazados por los operadores booleanos AND y OR. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). El análisis, síntesis y sistematización de contenido permitió interpretar los referentes teóricos y la organización del conocimiento de las 13 bibliografías seleccionadas. Conclusiones: Mediante la sistematización de las bibliografías científicas se abordó el alcance y la naturaleza del cuidado humanizado del anciano en estado de necesidad en la comunidad, con una visión integradora desde una perspectiva holística en la atención comunitaria, a través de la relación del profesional de enfermería en las instituciones de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing's essence is humanized care from a holistic perspective, oriented towards searching for specific solutions to meet the needs of community elderlies. Objective: To systematize the scope and nature of the existing scientific literature about humanization of nursing care for the community elderlies in needs. Methods: Integrative review carried out in 2019 to develop a reflective-critical analysis in documents, as well as in original and review articles, available in SciELO, Redalyc, Medigraphic and Medline, published in Spanish, Portuguese and English between 2005 and 2019. The guiding question was elaborated through the CPC acronym. The search strategy was carried out using the keywords cuidado enfermero en la comunidad [community nursing care], cuidados humanizado en ancianos [humanized care for elderlies], and humanización de la atención [humanization of care], identified in DeCS or MeSH and linked using the Boolean operators AND and OR. A flow chart (PRISMA diagram) was used. The analysis, synthesis and systematization of content allowed to interpret the theoretical references and the organization of knowledge from the thirteen selected bibliographies. Conclusions: Through the systematization of the scientific bibliographies, the scope and nature of humanized care for community elderlies in needs was addressed, with an integrative vision, from a holistic perspective oriented towards community care, and through the relationship of the nursing professional in health institutions. <![CDATA[A Nursing Process for a Pregnant Woman with Urinary Tract Infection and Threatened Miscarriage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La infección de vías urinarias es recurrente en el embarazo y generadora de complicaciones. Objetivo: Presentar un plan de cuidados enfermero a una mujer con diagnóstico infección de vías urinarias y amenaza de aborto Métodos: Caso clínico de paciente admitida en unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Teziutlán, Puebla, México, durante 2019. Siguiendo la lógica del proceso de enfermería, la valoración se fundamentó en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Fueron utilizadas las terminologías normalizadas de enfermería: Diagnósticos (NANDA.int). Resultados (NOC) e Intervenciones (NIC). Resultados: Se identificaron cuatro diagnósticos de enfermería: deterioro de la eliminación urinaria, gestión ineficaz de la propia salud, disposición para mejorar la nutrición y riesgo de alteración de la díada materno/fetal, este último diagnóstico principal. Además, un Resultado NOC (Conocimiento: Control de Infección), cuatro indicadores y la escala de nunca a siempre demostrado; cuatro Intervenciones NIC, con 19 actividades. La evaluación transitó desde 12 (puntuación inicial) a 19 (puntuación final), de 20 como puntuación diana. Conclusión: La integración de las taxonomías NANDA, NIC, NOC y los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon permitió diseñar el plan de cuidado de la embarazada, fueron articulados diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería que favorecieron la relación enfermera-paciente-contexto sociocultural, para llevar el cuidado hasta una concepción sistémica que permita el seguimiento y control de la embarazada.<hr/>ABSTRACT Introduction: Urinary tract infection is recurrent in pregnancy and causes complications. Objective: To present a nursing care plan provided to a woman with a diagnosis of urinary tract infection and threatened miscarriage. Methods: Clinical case of a patient admitted to the gynecology and obstetrics unit of General Hospital of Teziutlán (Puebla, Mexico) during 2019. Following the logic of the nursing process, the assessment was based on Marjory Gordon's functional health patterns. The standard nursing terminologies were used: diagnostics (NANDA-I), outcomes (NOC) and interventions (NIC). Results: Four nursing diagnoses were identified: deterioration of urinary elimination, ineffective self-health management, willingness to improve nutrition, and risk for alterations in maternal-fetal dyad, the latter being the main diagnosis. In addition, a NOC outcome (knowledge: infection control), four indicators and the never-to-always scale upon demonstration, as well as four NIC interventions, with nineteen activities, were obtained. Evaluation ranged from twelve (initial score) to nineteen (final score), with twenty as target score. Conclusion: The integration of the NANDA, NIC and NOC taxonomies together with the Marjory Gordon's functional health patterns allowed the design of the pregnant woman's care plan, with an articulation between nursing diagnoses, outcomes and interventions, which favored the nurse-patient-sociocultural context relationship, up to considering care based on a systemic conception that allows monitoring and control of the pregnant woman. <![CDATA[Experiences Regarding the Training of Nursing Human Resources in Cuba and Universal Health Challenges]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La enfermería cubana es una profesión que ha experimentado cambios trascendentales en sus funciones como prestadora de servicios de salud, así como en el proceso de formación que ha realizado de forma acelerada, por etapas y niveles, lo que conllevó a ajustar los modelos de formación. Los programas de estudio son perfeccionados en correspondencia con el encargo social y desarrollo científico técnico, lo que permite dar respuesta oportuna a la salud universal. Objetivo: Exponer experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en el contexto cubano, logros alcanzados y principales desafíos ante la salud universal. Métodos: Ensayo cualitativo teórico-reflexivo, realizado en enero a mayo de 2020, basado en literatura nacional e internacional. Para buscar los estudios se utilizaron descriptores controlados “Recursos humanos”, “Enfermería”, “Salud”, en bases de datos latinoamericanas e internacionales. Los datos se procesaron a través del análisis de contenido. Conclusión: Cuba ha conseguido desarrollar la formación de los recursos humanos en enfermería y alcanzar adecuada cobertura de salud, lo que resulta un logro que garantiza atención sin exclusión de las personas que requieran sus servicios.<hr/>ABSTARACT Introduction: Nursing, as a profession, has undergone transcendental changes in Cuba regarding its functions as provider of healthcare services; as well as in the training process, which has undergone accelerated transformations, by stages and levels, and thus led to adjustments in the training model. The study programs are improved in correspondence with the social order and technical-scientific development, which allows a timely response to universal health. Objective: To present experiences regarding the training of nursing human resources in the Cuban context, as well as achievements and main challenges concerning universal health. Methods: Theoretical-reflective and qualitative essay carried out from January to May 2020, supported by national and international literature. To identify the studies, controlled descriptors were used (Recursos humanos [human resources], Enfermería [nursing], Salud [health]), searching in Latin-American and international databases. The data was processed through content analysis. Conclusion: Cuba has managed to develop the training of human resources in nursing and achieve adequate health coverage, an achievement that guarantees care without exclusion of the people who require such services. <![CDATA[Continuous Cares and Health Status in the Elderly with Prostate Cancer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El proceso de envejecimiento trae consigo cambios fisiológicos en las esferas orgánica y mental, que predisponen eventos fisiopatológicos, entre ellos el cáncer, entidad con repercusión significativa en el estado de salud del adulto mayor. Objetivo: Destacar la necesidad de los cuidados continuos para potenciar el estado de salud en el adulto mayor con cáncer de próstata. Métodos: Se confeccionó una comunicación breve a partir de un estudio preliminar con enfoque descriptivo de corte transversal, desde junio 2019 hasta febrero 2020, en el Hospital de Oncología “María Curieˮ, Camagüey, Cuba, donde se aplicó una encuesta sobre el nivel información de los cuidados continuos en oncología y los componentes de las teorías de Sor Callista Roy y Kristen M. Swanson en 16 enfermeros(as) participantes en el proyecto. Se ejecutó valoración del estado de salud, utilizando los instrumentos (Índice de Katz y escala de Lawton) en 34 adultos mayores con cáncer de próstata. Resultados: Fueron descritos niveles de información, mínimo aceptable e inaceptable en el personal encuestado. La valoración integral al adulto mayor con cáncer de próstata permitió conocer expresiones de dependencia a las actividades de la vida diaria e instrumentada. Conclusión: El estudio favoreció la preparación integral del personal de enfermería en la atención continuada del paciente oncológico. Además facilitó pautas que fortalecen la utilidad de la valoración integral para el proceso de los cuidados continuos del adulto mayor con cáncer de próstata, que permitan preservar conductas generadoras de salud biopsicosocial y potenciar su estado de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The aging process brings about physiological changes, both organically and mentally, that may be the cause for pathophysiological events, including cancer, an entity with significant repercussions on the health status of the elderlies. Objective: To highlight the need for continuous care to enhance the health status of the elderlies with prostate cancer. Methods: A brief communication was made from a preliminary study with a descriptive cross-sectional approach, from June 2019 to February 2020, at María Curie Oncology Hospital, in Camagüey, Cuba, where a survey about the information level of continuous care in oncology and the components of the theories of Sister Callista Roy and Kristen M. Swanson was applied in sixteen nurses who participated in the project. Health status assessment was carried out, using the Katz index and Lawton scale in 34 older adults with prostate cancer. Results: Minimum ally acceptable and unacceptable levels of information were described in the surveyed personnel. The comprehensive assessment of the elderlies with prostate cancer allowed us to know expressions of dependence on the activities of daily and instrumented life. Conclusion: The study favored the comprehensive training of the nursing staff regarding ongoing care of cancer patients. In addition, it provided guidelines that strengthen the usefulness of comprehensive assessment for the process of continuous care of the elderlies with prostate cancer, so that these guidelines allow preserving behaviors that generate biopsychosocial health and enhance their health status.