Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920210002&lang=es vol. 37 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Una mirada a la resiliencia desde la enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en neonatos de un hospital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La lactancia materna es un problema de salud pública a nivel mundial, no obstante, el porcentaje de neonatos que reciben lactancia materna exclusiva a nivel mundial en los últimos años ha disminuido. Objetivo: Describir los cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en los neonatos atendidos en alojamiento conjunto y cuidados intermedios. Métodos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con diseño exploratorio fundamentado en la teoría de Swanson y Kolcaba. Se realizó en el área de alojamiento conjunto y cuidados intermedios del Hospital Regional Docente de Trujillo, durante el 2018. Participaron 15 enfermeras asistenciales e internas de enfermería. La recolección de datos fue no aleatoria, a través de la entrevista. Se realizó el análisis del discurso, después de la transcripción literal de entrevistas. Resultados: Se identificaron dos categorías: “Asegurando el cuidado de la lactancia materna” y “Promoviendo el compromiso con la familia y la institución”. Conclusiones: Los cuidados de enfermería consisten en identificar necesidades de cuidado, facilitar la lactancia mediante el confort, apoyo y educación a la madre. Asimismo, radica en el compromiso con la lactancia, a través de la continuidad del amamantamiento, con la consideración de creencias; fomento de la participación de familia e institución y la aplicación de normas vigentes que fortalezcan la lactancia materna.<hr/>ABSTRACT Introduction: Breastfeeding is a public health concern worldwide. However, the percentage of newborns worldwide who are exclusively breastfed has decreased in recent years. Objective: To describe the nursing cares that strengthen breastfeeding in neonates attended in joint accommodation and intermediate care. Methods: Qualitative and descriptive study with an exploratory design based on Swanson’s and Kolcaba’s theory. It was carried out during 2018, in the joint accommodation and intermediate care areas of Regional Teaching Hospital of Trujillo. Fifteen care nurses and nursing interns participated. Data collection was nonrandom and carried out using the interview. Discourse analysis was carried out after literal transcription of the interviews. Results: Two categories were identified: “Ensuring care for breastfeeding” and “Promoting commitment to the family and the institution”. Conclusions: Nursing cares consist in identifying care needs, facilitating breastfeeding through comfort, support and education for the mother. Likewise, it lies in the commitment to breastfeeding, through continuity of breastfeeding, with the consideration of beliefs; as well as promotion of family and institutional involvement and the application of current norms that strengthen breastfeeding. <![CDATA[Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Formar para el cuidado implica profundizar en temas relacionados a la práctica pedagógica y en el cuidado de enfermería. Objetivo: Describir la práctica pedagógica del curso Introducción a Enfermería como base para el aprendizaje del cuidado enfermero. Métodos: Estudio cualitativo con perspectiva explicativa, realizado con estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; durante el año 2017. Población conformada por 192 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de tres grupos focales y analizados a partir de la codificación, categorización y teorización. Resultados: Para el aprendizaje del cuidado se identificó la categoría Fortalecer el Aprendizaje para el Cuidado con las sub-categorías: Aplicar Estrategias activas de aprendizaje, acompañamiento docente, visualizar la profesión e internalizar el cuidado enfermero. Conclusiones: La práctica pedagógica desarrollada en el curso introducción a enfermería, ofrece al estudiante de enfermería elementos prácticos y conceptuales base para el aprendizaje del cuidado enfermero.<hr/>ABSTRACT Introduction: Training for care provision implies deepening on issues related to pedagogical practice and nursing care. Objective: To describe the pedagogical practice of the Introduction to Nursing course as a basis for learning nursing care. Methods: Qualitative study with an explanatory perspective, carried out, during the year 2017, with students from the School of Nursing of National University of Trujillo, Peru. Population made up of 192 students. The data were collected through three focus groups and analyzed by means of coding, categorization and theorizing. Results: For the learning of care provision, the category strengthening learning for care was identified, together with the subcategories applying active learning strategies, teacher support, visualizing the profession and internalizing nursing care. Conclusions: The pedagogical practice developed in the Introduction to nursing course offers the nursing student practical and conceptual elements as a basis for learning nursing care provision. <![CDATA[Clima organizacional y cultura de seguridad de enfermería en un Instituto de Salud Materno Perinatal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El clima organizacional en salud es un factor que trasciende en el desempeño profesional; asimismo un ambiente laboral y cultura de seguridad en adecuadas condiciones repercutirían en mejores prácticas sanitarias. Objetivo: Evaluar la relación y características de las variables clima organizacional y cultura de seguridad. Métodos: Investigación descriptiva, transversal, correlacional, no experimental, ejecutada entre marzo y diciembre del 2019, en el servicio de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional Materno Perinatal, Perú. La población fue 53 enfermeros. Se emplearon los instrumentos: En Clima Organizacional, se aplicó el cuestionario del Ministerio de Salud peruano y En cultura de seguridad, se aplicó la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality. La información fue analizada mediante la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y coeficiente correlacional Rho de Spearman. Resultados: Existe un coeficiente correlacional de 0,43 entre variables. La motivación, toma de decisiones, innovación, remuneración, liderazgo, identidad y comunicación organizacional del clima organizacional están significativamente relacionadas (p ≤ 0,05) con la cultura de seguridad. El 70 % de profesionales percibe un clima organizacional no saludable; reflejado en cuatro dimensiones en proceso de avance y cuatro con bajos índices de respuesta, el 56,35 % refirió una cultura de seguridad positiva con dos dimensiones en fortalezas y tres en oportunidad de mejora. Conclusiones: El clima organizacional y siete de sus dimensiones están relacionados con la cultura de seguridad en Cuidados Intermedios Neonatales. La evaluación de características supone que, pese a las debilidades del clima organizacional, entorno a la remuneración, recompensa, liderazgo e innovación, estas son compensadas por una apropiada cultura de seguridad, con un favorable aprendizaje organizacional y trabajo en equipo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Organizational climate in health is a factor transcending professional performance. Likewise, a work environment and safety culture in adequate conditions would have repercussions in better sanitary practices. Objective: To assess the relationship and characteristics of the variables organizational climate and safety culture. Methods: Descriptive, cross-sectional, correlational and non-experimental research carried out, between March and December 2019, in the neonatal intermediate care service of the National Maternal-Perinatal Institute, Peru. The population was 53 nurses. The following instruments were used: Organizational Climate, from the Peruvian Ministry of Health, as well as the Hospital Survey on Patient Safety Culture. The information was analyzed using the Kolmogorov-Smirnov normality test and Spearman's Rho correlation coefficient. Results: There is a correlational coefficient of 0.43 between variables. Motivation, decision making, innovation, remuneration, leadership, identity and organizational communication of the organizational climate are significantly related (p ≤ 0.05) with safety culture. 70% of the professionals perceive an unhealthy organizational climate, reflected in four dimensions in progress and other four with low response rates. 56.35% reported a positive safety culture with two dimensions in strengths and three in opportunity for improvement. Conclusions: Organizational climate and seven of its dimensions are related to safety culture in neonatal intermediate care. The assessment of characteristics presupposes that, despite the weaknesses of organizational climate, around remuneration, reward, leadership and innovation, these are compensated by an appropriate safety culture, with favorable organizational learning and teamwork. <![CDATA[Validación de instrumento de integración de cuidados en el adulto mayor en la comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El envejecimiento poblacional, movido por cambios demográficos, hace imprescindible el desarrollo de instrumentos de trabajo como estrategias para mejorar la integración de los cuidados de los ancianos a nivel sanitario y social. Objetivo: Validar un instrumento para la integración de los cuidados formales y no formales en el adulto mayor en la comunidad. Métodos: Se realizó la validación del contenido, la evaluación de concordancia y validación de juicio de expertos a un instrumento, mediante consulta a 22 expertos del municipio Santiago de Cuba, Cuba, durante el año 2019, diseñada mediante revisión teórica y metodológica del contenido. Se utilizaron como métodos teóricos: el análisis y síntesis, el sistémico estructurado y la modelación; y como métodos empíricos: la entrevista, la encuesta y los criterios de expertos y estadísticos matemáticos para procesar los datos mediante el IBM SPSS Statistics 21,0. Resultados: A criterio de los expertos el grado de estimación de acuerdo y la validación del contenido del instrumento se comportó por encima del 0,60 % con valor en la escala de bueno y muy bueno, lo que está a favor de la pertinencia del instrumento desde el punto de vista del diseño. Los expertos lo validaron y reconocieron como un instrumento útil para la evaluación de la integración de cuidados en la comunidad. Conclusiones: El instrumento permitió tener una validez buena y una representación adecuada del contenido a través de la apreciación de expertos respecto a la validez del contenido, la evaluación de concordancia y validación de juicio de expertos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Population aging, driven by demographic changes, makes it essential to develop work instruments as strategies to improve integration of care for the elderly at a health and social level. Objective: To validate an instrument for integration of formal and nonformal cares in the community elderly. Methods: Content validation, concordance assessment and expert judgment validation of an instrument were performed by consulting 22 experts from Santiago de Cuba Municipality, Cuba, during 2019. The consultation was designed by means of theoretical and methodological content review. Theoretical methods were used: analysis and synthesis, the structured systemic method and modeling. Empirical methods were used: interview, survey and expert criteria. Statistical mathematical methods were used to process the data using the IBM SPSS Statistics 21.0. Results: According to expert criteria, the degree of estimation of concordance and the validation of the instrument’s content was above 0.60%, with a value of good and very good on the scale, which is in favor of the instrument’s relevance from the point of view of design. The experts validated and recognized it as a useful instrument for assessing the integration of care in the community. Conclusions: The instrument allowed to have a good validation and an adequate representation of the content through expert assessment with respect to the validity of the content, assessment of concordance and validation of expert judgment. <![CDATA[Atención de enfermería en la unidad de cuidado intensivo neonatal desde la perspectiva de las enfermeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La mortalidad neonatal es alarmante en Brasil, aunque los cuidados intensivos adecuados han cambiado la situación, con énfasis en la asistencia de enfermaría. Objetivo: Evaluar la atención de enfermería en la unidad de cuidado intensivo neonatal desde la perspectiva de las enfermeras. Métodos: Estudio de campo descriptivo, cualitativo, realizado con seis participantes enfermeras de la unidad de cuidados intensivos de un hospital regional de Piauí, en 2019, por entrevista semiestructurada. Los datos fueron procesados y analizados utilizando el software IRAMUTEQ, y discutidos en base al análisis de contenido de los discursos de los participantes a la luz de la teoría de Dorothy Johnson. Resultados: Se encontró la proximidad de las enfermeras al sufrimiento del recién nacido, el vínculo establecido con la familia, el cansancio físico relacionado con la sobrecarga de horas semanales de trabajo, el estrés causado por la falta de materiales y la intensa necesidad de improvisación. Además, se observaron los contextos que caracterizan los sistemas de afiliación/dependencia, ingesta y eliminación. Por tanto, la atención de enfermería se puede ver desde la perspectiva de contemplar los sistemas con el fin de equilibrarlos, para la salud del recién nacido. Conclusión: La enfermera, dentro del alcance de las habilidades de atención brindada, experimenta en la práctica una atención dirigida a la recuperación del recién nacido, sin embargo, esta atención enfrenta desafíos relacionados con el medio ambiente y las relaciones interpersonales afectivas.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Brazil, neonatal mortality is alarming, although adequate intensive cares have changed the situation, with emphasis on nursing care. Objective: To assess nursing care in the neonatal intensive care unit from the perspective of nurses. Methods: Descriptive and qualitative field study carried out, in 2019, with six nurses from the intensive care unit of a regional hospital in Piauí, using a semistructured interview. The data were processed and analyzed using the IRAMUTEQ software, and discussed based on the content analysis of the participants' speeches using the theory of Dorothy Johnson. Results: The nurses’ proximity to newborn’s suffering was found, together with the bond established with the family, the physical fatigue related to the overload of weekly working hours, the stress caused by the lack of materials, and the intense need for improvisation. In addition, the contexts that characterize affiliation/dependency, as well as the intake and elimination systems were observed. Therefore, nursing care can be viewed from the perspective of looking at systems in order to balance them, for the health of the newborn. Conclusion: The nurse, within the scope of skills of the provided care, experiences, in practice, care directed to the newborn’s recovery. However, this care faces challenges related to the environment and to affective interpersonal relationships. <![CDATA[Factores laborales y consumo psicotrópico entre trabajadores de la salud de Centros de Atención Psicosocial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El entorno laboral y sus circunstancias, especialmente en profesiones con alta carga de estrés, son factores de vulnerabilidad de los trabajadores en relación al uso de sustancias psicoactivas. En este sentido, rutinas de trabajo insalubre ponen los profesionales de la salud en situaciones de riesgo cuanto a la estabilidad física y mental. Objetivo: Evaluar la prevalencia de los factores laborales asociados al consumo de psicotrópicos por parte de profesionales de la salud en los Centros de Atención Psicosocial. Métodos: Estudio transversal analítico, realizado en siete unidades de los centros de una capital del noreste de Brasil, de febrero a junio de 2019. Los 161 trabajadores de la salud activos participaron en la investigación; las informaciones fueron recolectadas por el instrumento Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test y el cuestionario sobre condiciones sociodemográficas, ocupacionales, de salud y consumo de psicotrópicos. Para el análisis estadístico descriptivo, los datos se ingresaron en el Microsoft Excel 2016, después exportados al programa Statistical Package for the Social Sciences, 23.0. Resultados: En el análisis de las motivaciones para el uso/abuso de psicotrópicos se observó recurrencia de estresores ocupacionales: condiciones de trabajo (5,80 %), insatisfacción laboral (2,90 %), dificultades de relacionarse (1,40 %) y aumento de la productividad (1,60 %). Conclusiones: La prevalencia de condiciones insalubres y estresantes entre los factores que influyen en el consumo de psicotrópicos por parte de los profesionales de la salud destaca la vulnerabilidad de estos trabajadores en relación con las condiciones diarias de trabajo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The work environment and its circumstances, especially in professions with a high stress load, are factors for workers’ vulnerability regarding the use of psychoactive substances. In this respect, unhealthy work routines put health professionals at risk in terms of physical and mental stability. Objective: To assess the prevalence of occupational factors associated with the consumption of psychotropic drugs by health professionals in psychosocial care centers. Methods: Analytical and cross-sectional study carried out, from February to June 2019, in seven units at centers of a capital city of northeastern Brazil. The 161 active health workers participated in the research. The information was collected using the Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST) and the questionnaire on sociodemographic, occupational and health-related conditions, as well as on psychotropic drugs consumption. For the descriptive statistical analysis, the data were entered into Microsoft Excel 2016, and then exported to the Statistical Package for the Social Sciences program (23.0). Results: In the analysis of the motivations for the use and/or overuse of psychotropic drugs, recurrence of occupational stressors was observed: working conditions (5.80%), job dissatisfaction (2.90%), relationship difficulties (1.40%) and increased productivity (1.60%). Conclusions: The prevalence of unhealthy and stressing conditions among the factors that influence psychotropic drugs consumption by health professionals highlights the vulnerability of these workers regarding daily working conditions. <![CDATA[Bienestar subjetivo y motivos para elegir una especialidad en enfermeras peruanas de programas de especialización]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La elección de especialidades en enfermería surge a partir de motivaciones, las que se evidencian en el bienestar subjetivo o felicidad que sienten las enfermeras desde el momento que se encuentra estudiando su especialidad. Objetivo: Determinar la relación entre los motivos de elección de especialidades y el bienestar subjetivo en enfermeras de los programas de segunda especialización. Métodos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal, desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en 2017. La población de estudio fue de 177 enfermeras ingresantes al Programa de Segunda Especialidad y la muestra se constituyó por 121 enfermeras, se calculó estadísticamente, con un muestreo estratificado. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de medición un cuestionario de motivos de elección de especialidad y una escala para medir el bienestar subjetivo. Para la correlación de variables se empleó el coeficiente correlación de Spearman (p &lt; 0.05, significancia estadística). Resultados: Los principales motivos que llevaron a las enfermeras elegir sus especialidades fueron: “Valor social de la especialidad elegida” (87,26 %) y “Vocación e interés por la carrera” (66,53 %). Respecto al bienestar subjetivo, 65,29 % se consideraban felices, resaltando la dimensión realización personal (65,37 %); además, hubo relación entre los motivos de elección de especialidad y el bienestar subjetivo en enfermeras (rho = 0,394; p &lt; 0,05). Conclusiones: Las enfermeras del programa de segunda especialización tenían un bienestar subjetivo aceptable, incluidas en la categoría de felices, tal bienestar se relaciona con los motivos que los llevo elegir su especialidad, en este caso fueron más los motivos de orientación intrínseca.<hr/>ABSTRACT Introduction: Choosing any nursing specialties arises from motivations, which are evidenced according to the subjective well-being or happiness that nurses feel from the moment that they are studying their specialties. Objective: To identify the relationship between the reasons for choosing specialties and subjective well-being in nurses from second specialization programs. Methods: Descriptive, correlational and cross-sectional study carried out in 2017 at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru. The study population was 177 nurses starting the second specialty program and the sample consisted of 121 nurses. The sample size was calculated statistically by stratified sampling. The data collection technique was the survey, while the measurement instrument was a questionnaire of reasons for choosing any specialties and a scale to measure subjective well-being. For the correlation of variables, the Spearman correlation coefficient (p &lt; 0.05, statistical significance) was used. Results: The main reasons that led the nurses to choose their specialties were the social value of the chosen specialty (87.26%) and the vocation and interest in the major (66.53%). Regarding subjective well-being, 65.29% considered themselves happy, highlighting the dimension personal fulfillment (65.37%). Furthermore, there was a relationship between the reasons for choosing any specialties and subjective well-being in nurses (rho= 0.394; p &lt; 0.05). Conclusions: The nurses of the second specialization program had an acceptable subjective well-being, included in the category happy. Such well-being is related to the reasons that led them to choose their specialties, in which case there were more intrinsic orientation reasons. <![CDATA[Impactos del cuidado de personas con cáncer en la vida del cuidador y la dinámica familiar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La existencia de un paciente con cáncer en el seno de la familia implica varios retos y conduce a una necesidad de reorganización de toda la familia para la prestación de cuidados a este individuo, dejando, a veces, de cuidar de sí mismo, generando nuevas demandas a menudo descuidadas. Objetivo: Comprender, desde la perspectiva de los familiares cuidadores, cómo el proceso de cuidar de la persona con cáncer impacta en la vida del cuidador y la dinámica familiar. Métodos: Estudio descriptivo y exploratorio, con enfoque cualitativo realizado con los familiares cuidadores de personas con cáncer de la ciudad de Viçosa, Minas Gerais, Brasil, desde diciembre de 2016 hasta enero de 2017. La recopilación de datos se realizó con 7 cuidadores familiares, por medio de una guía con preguntas abiertas, estructurada sobre la base de la escala de Zarit, que se interrumpió cuando hubo la saturación de los datos. El análisis se realizó mediante la técnica de análisis de contenido. Resultados: Los familiares cuidadores mostraron alteraciones en las necesidades humanas básicas relacionadas con los dominios: psicobiológico, psicosocial y psicoespiritual. Tales aspectos orientan las acciones de los profesionales de salud y validan la importancia de una asistencia holística y humanitaria para el cuidador, que también necesita de cuidados. Conclusiones: Los profesionales de enfermería deben actuar en la planificación de acciones que se centran en el apoyo educativo, psicológico, humanizado, empático e integral y en la promoción de la salud, agregados al plan de atención el núcleo familiar, a fin de minimizar el desgaste físico, psicológico y social del cuidador.<hr/>ABSTRACT Introduction: The existence of a cancer patient within any family implies several challenges and leads to a necessity for reorganization of the whole family in order to provide care for this individual, sometimes ceasing to take care of themselves and generating new demands, often neglected. Objective: To understand, from the perspective of family caregivers, how the process of caring for the person with cancer impacts the caregiver’s life and family dynamics. Methods: Descriptive and exploratory study, with a qualitative approach, carried out, from December 2016 to January 2017, with family caregivers of people with cancer, in Viçosa City, Minas Gerais, Brazil. Data collection was carried out with seven family caregivers, using a guide with open questions and structured on the basis of the Zarit scale, which was interrupted when the data was saturated. The analysis was carried out using the content analysis technique. Results: Family caregivers showed alterations in basic human needs related to the psychobiological, psychosocial and psychospiritual domains. Such aspects guide the actions of health professionals and validate the importance of holistic and humanitarian assistance for the caregiver, who also needs care. Conclusions: Nursing professionals must act in planning actions that focus on educational, psychological, humanized, empathic and comprehensive support and health promotion, added to the family nucleus care plan, in order to minimize the physical, psychological and social exhaustion of the caregiver. <![CDATA[Efectividad de una superficie especial de manejo de presión sustituto en la prevención de las lesiones por presión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El alto índice de lesiones por presión en la Atención Primaria de Salud del municipio San José, generó la necesidad de utilizar una superficie especial de manejo de presión sustituto para su prevención. Objetivo: Evaluar la efectividad de una superficie especial de manejo de presión sustituto en la prevención de lesiones por presión. Métodos: Intervención cuasi-experimental con grupo control en pacientes encamados con lesiones por presión estadíos I y II en consultorios del Policlínico “Luis A. Turcios Lima”, Mayabeque, durante 2018. Universo de 57 pacientes, se conformaron dos grupos por muestreo aleatorio simple. El grupo experimental con 27 pacientes (medidas generales de prevención y superficie especial de manejo de presión sustituto) y grupo control (medidas generales de prevención) 30 pacientes. Se calculó media aritmética y desviación estándar, se estimó Odds Ratio a través de modelo multivariado de regresión logística, con intervalo de confianza del 95 % y un nivel de significancia p &lt; 0.05. Resultados: Predominó el sexo femenino (66,67 % grupo experimental, 73,33 % grupo control). La edad media fue mayor en el grupo control (74,3 años), prevalecieron las lesiones estadio I (50,88 %) y las regiones sacra y calcánea las más afectadas (45,61 % y 24,56 %, respectivamente), el tiempo de tratamiento promedio fue 10 días 8 horas. Se constató la efectividad de la superficie especial de manejo de presión sustituto en grupo experimental (92,59 %), frente a la efectividad de medidas preventivas del grupo control (26,67 %). Conclusiones: La utilización de una superficie especial de manejo de presión sustituto, diseñada con materiales de fácil acceso fue efectiva en la prevención de las lesiones por presión.<hr/>ABSTRACT Introduction: The high rate of pressure injuries in primary health care of San José Municipality generated the need to use a special substitute pressure management surface for its prevention. Objective: To assess the effectiveness a special surrogate pressure management surface in preventing pressure injuries. Methods: Quasiexperimental intervention with a control group in bedridden patients with pressure injuries at stages I and II, carried out, during 2018, in family medical offices of Luis A. Turcios Lima Polyclinic, Mayabeque Province. The universe was 57 patients. Two groups were formed by simple random sampling. The experimental was made up of 27 patients (general preventive measures and special surrogate pressure management surface) and the control group was made up of 30 patients (general preventive measures). Arithmetic mean and standard deviation were calculated and odds ratio was estimated through multivariate logistic regression model, with a 95% confidence interval and a significance level of p &lt; 0.05. Results: The female sex predominated (66.67% from the experimental group and 73.33% from the control group). The mean age was higher in the control group (74.3 years). Stage I lesions prevailed (50.88%), while the sacral and calcaneal regions were the most affected (45.61% and 24.56%, respectively). Average treatment time was ten days and eight hours. Effectiveness of the special surrogate pressure management surface was found in the experimental group (92.59%), compared to the effectiveness of preventive measures in the control group (26.67%). Conclusions: The use of a special surrogate pressure management surface, designed with easily accessible materials, was effective in preventing pressure injuries. <![CDATA[Aplicabilidad del proceso de enfermería en un hospital general de Maranhão]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El proceso de enfermería es un instrumento sistemático y estructurado en cinco fases que tiene el propósito de dirigir a las enfermeras en la práctica de la atención para la clientela asistida. Dado lo anterior, es esencial que el proceso se aplique de manera efectiva durante la atención hospitalaria. Objetivo: Conocer la aplicabilidad del proceso de enfermería a pacientes en las clínicas médicas y quirúrgicas de un hospital general en Maranhão. Métodos: Estudio cualitativo descriptivo, transversal, realizado en el Hospital General de Bacabal, Brasil, durante octubre-noviembre de 2019. La población fueron 20 enfermeras de las que 12 fueron incluidas por cumplir los criterios, se realizó una entrevista semiestructurada sobre el Proceso de Enfermería. Los datos objetivos se tabularon en hojas de cálculo de Microsoft Excel y se presentaros en porcentaje simples. Para analizar los datos recopilados, se utilizó análisis de contenido de Bardin. Resultados: La mayoría de las enfermeras conocían el proceso de enfermería, así como su importancia, pero su implementación ocurre en parte debido a las diversas dificultades enfrentadas en la rutina de enfermaría, lo que refleja la necesidad de proporcionar medidas que puedan suplir estas deficiencias. Conclusión: Las fallas en la aplicación del proceso de enfermería pueden estar relacionadas con la acumulación de servicios, la devaluación profesional y la ausencia de un instrumento específico para este propósito. Haciendo necesario desarrollar estrategias en conjunto con la gerencia para mejorar las condiciones de trabajo, capacitar a las enfermeras y desarrollar un instrumento estandarizado para facilitar su uso.<hr/>ABSTRACT Introduction: The nursing process is a systematic instrument structured in five stages, which has the purpose of directing nurses in the practice of care for assisted clients. Given this, it is essential that the process be applied effectively during hospital care. Objective: To know the applicability of the nursing process on patients in the medical and surgical clinics of a general hospital in Maranhão. Methods: Qualitative, descriptive and cross-sectional study carried out, during October-November 2019, at the General Hospital of Bacabal, Brazil. The population was twenty nurses, twelve of whom were included for meeting the criteria. A semistructured interview about the nursing process was conducted. The objective data were tabulated in Microsoft Excel spreadsheets and presented in simple percentages. To analyze the collected data, Bardin's content analysis was used. Results: Most of the nurses were aware of the nursing process, as well as its importance. However, its implementation occurs, in part, due to the various difficulties faced in the nursing routine, which reflects the need to provide measures that can substitute for these deficiencies. Conclusion: The failures in the application of the nursing process may be related to accumulation of services, professional devaluation and the absence of a specific instrument for this purpose. All this makes it necessary to develop strategies in conjunction with management, in order to improve working conditions, train nurses and develop a standardized instrument to facilitate its use. <![CDATA[Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los hábitos de vida de los estudiantes universitarios, con poco tiempo para su realización debido al estrés académico, prácticas, horario de clase y estudio, suelen ser poco saludables, por tanto, pueden influir negativamente en el rendimiento académico. Objetivo: Analizar los hábitos de vida en periodo evaluativo y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios del grado en enfermería. Métodos: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal realizado en el momento del examen a 488 estudiantes de los cuatro cursos del grado en enfermería de una universidad al sur de España, en el curso académico 2018. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario con datos sociodemográficos y otro cuestionario de hábitos de estilo de vida. El análisis de la información se realizó través de estadísticos descriptivos, pruebas paramétricas y no paramétricas y correlación lineal. Se respetaron las consideraciones éticas para estudios con humanos. Resultados: El 53,30 % de la muestra realizaba ejercicio físico de forma regular, siendo similar en los cuatro cursos evaluados para los hombres mientras que en las mujeres aumentó de 31,11 % en 1º a 61,26 % en 4º curso. No diferencias relevantes en el rendimiento académico según variables de estilo de vida excepto sueño. Conclusiones: Las horas de sueño dormidas, sobre todo la semana previa al examen se relacionan con mayor rendimiento académico. Nuestros resultados sugieren que los estilos de vida menos saludables conllevan a peor rendimiento académico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The life habits of university students, with little time to carry them out due to academic stress, practices, class and study hours, are usually unhealthy; therefore, they can influence academic performance negatively. Objective: To analyze life habits in the evaluation period and their influence on academic performance in university students of the Nursing degree. Methods: Descriptive, cross-sectional and observational study carried out, in the academic year 2018, at the time of examination with 488 students from the four courses of the Nursing degree from a university in southern Spain. The instruments used were a questionnaire with sociodemographic data and another lifestyle habits quiz. Information analysis was carried out through descriptive statistics, parametric and nonparametric tests, and linear correlation. Ethical considerations for human studies were respected. Results: 53.30% of the sample did physical exercise on a regular basis, being similar for men in the four courses assessed, while for women it increased from 31.11% in first academic year to 61.26% in the fourth academic year. There were no relevant differences in academic performance according to lifestyle variables except sleep. Conclusions: The hours of sleep per se, especially during the week before the exam, are related to higher academic performance. Our results suggest that less healthy lifestyles lead to poorer academic performance. <![CDATA[Efectos del juguete terapéutico instructivo en la terapia intravenosa en niños hospitalizados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El juguete terapéutico instructivo puede revelar las necesidades implícitas al paciente y ayudarle a comprender las metodologías, diagnósticos y terapias a las que será sometido, lo que promueve su tranquilidad, seguridad y acuerdo con el tratamiento, además de proporcionar una mejor interacción con los profesionales de la salud. Objetivo: Analizar los efectos del uso del juguete terapéutico instructivo en la preparación del niño hospitalizado para realizar la terapia intravenosa. Métodos: Estudio cuasi-experimental de enfoque cuantitativo, realizado en un hospital pediátrico público de la ciudad de Juazeiro do Norte- Ceará, Brasil. La población de estudio fue compuesta por 31 niños en edad preescolar y escolar. La recolección de datos se realizó de julio a septiembre de 2019, a través de la observación, y el análisis se realizó a través del programa Statistical Package for the Social Sciences, por medio de la Prueba t y McNemar. Resultados: Hubo una reducción estadísticamente significativa de todas las variables que indican una menor aceptación del niño a la terapia intravenosa, con la excepción de la variable colabora pasivamente. Si bien hubo un aumento estadísticamente significativo en algunas variables que indican una mayor aceptación del niño a la terapia intravenosa. Conclusión: El juguete terapéutico instructivo se establece como una herramienta tecnológica fundamental para la promoción de la responsabilidad, la autonomía y la corresponsabilidad del cuidado de la salud, valoración del sujeto/usuario como un ser humano singular, y la deconstrucción de prácticas de salud deshumanizadas, especialmente en enfermería pediátrica.<hr/>ABSTRACT Introduction: The instructive therapeutic toy can reveal the needs implicit to the patient and help them understand the methodologies, diagnoses and therapies to which they will be subjected, which promotes his peace of mind, safety and agreement with treatment, in addition to providing better interaction with healthcare professionals. Objective: To analyze the effects of using the instructive therapeutic toy in the preparation of the hospitalized child prior to performing intravenous therapy. Methods: Quasiexperimental study with a quantitative approach, carried out in a public pediatric hospital in Juazeiro do Norte City, Ceará, Brazil. The study population consisted of 31 preschool and school-age children. Data collection was carried out from July to September 2019, through observation, and the analysis was carried out by means of the Statistical Package for the Social Sciences program, using t-test and McNemar’s test. Results: There was a statistically significant reduction in all the variables that indicate the child´s lower acceptance of intravenous therapy, with the exception of the variable they collaborate passively. However, there was a statistically significant increase in some variables that indicate the child’s greater acceptance of intravenous therapy. Conclusion: The instructive therapeutic toy is established as a fundamental technological tool for promoting responsibility, autonomy and co-responsibility of health care, valuating the subject/user as a singular human being, and the deconstruction of dehumanized health practices, especially in pediatric nursing. <![CDATA[Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p &lt; 0,05. Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.<hr/>ABSTRACT Introduction: One in seven hospitalized patients experiences an adverse event related to administration of medication. Medication errors are one of the most important causes of preventable mortality and morbidity. Objective: To assess the efficacy of a training intervention with the population of night shift nurses in an acute care hospital, in order to improve compliance with the protocol for the safe administration of medication. Methods: Experimental trial, pre-post training intervention, carried out at Hospital Clínic of Barcelona, ​​during 2015-2016. The population consisted of 268 nurses in two night shifts. The sample consisted of 177 participants (88 from the control group and 89 from the experimental group). The intervention consisted in information sessions and access to a written procedure. The measurement instrument was the Institution's Standard Work Procedure by means of a compliance check-list. Uni-bivariate study was performed, using chi-square and Fisher's test with a significance of P&lt;0.05. Results: 219 observations were carried out in the control group and 207, in the experimental group. Of seventeen variables analyzed, only three showed significant differences: in the experimental group, knowledge of the procedure improved, increase in the use of soap and water over hydroalcoholic solution, and worsening of standardized identification of drugs pending from being administered. None of the fourteen remaining variables showed significant differences. Of 426 observations, only three medication errors occurred in the control group, corrected before its administration, and zero occurred in the experimental group. Conclusions: Classic training interventions with passive receptors may not be effective to improve nursing practice in safe administration of medication. <![CDATA[Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial. Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos. Métodos: Estudio de diseño descriptivo exploratorio. Las unidades de análisis fueron estudiantes de enfermería de dos unidades académicas de universidades chilenas, durante el período lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se optó por un muestreo homogéneo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermería, de tercero y cuarto año, que hayan tenido al menos un mes de prácticas clínicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo año e internos de enfermería. Para trabajo de campo se inició con vagabundeo y creación de mapas sociales y temporales y como técnica de recogida de información se usó grupo focal, cautelando saturación muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios éticos de investigación en seres humanos. Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacción en espacios de enseñanza práctica están influenciados o afectados por condiciones del entorno clínico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacción y por ende el clima de aprendizaje. Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Assessment of Nursing students’ satisfaction in clinical learning environments is mediated by contextual attributes of the learning climate and tutorial action. Objective: To explore, from a qualitative perspective, attributes identified by Nursing students for characterizing satisfaction in clinical settings. Methods: Study with an exploratory descriptive design. The units of analysis were Nursing students from two academic units of Chilean universities, during school period: March-November 2019. Homogeneous sampling was chosen. Regular third- and fourth-year Nursing students who had had at least one month of uninterrupted clinical practice were included in the study, while first- and second-year students and Nursing interns were excluded. Fieldwork began with wandering and the creation of social and temporal maps, while focus group was used as a data collection technique, ensuring sample saturation and data sufficiency. Requirements and ethical principles for research in humans were met. Results: The students distinguish that the attributes for measuring their satisfaction in practical teaching settings are influenced or affected by conditions of the clinical care environment, as well as by tutor professionalism, which, as a whole, qualify their satisfaction and, therefore, the learning climate. Conclusions: From the central category of the study construct, it was possible to verify, within the discourses, the subcategories and attributes for measuring the students’ satisfaction in the clinical practice settings. <![CDATA[Efectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Se observan dificultades en el manejo del Proceso de Atención de Enfermería en los internos de enfermería, que limitan su aplicación y pone en riesgo la calidad del cuidado. Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitación para internos, sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. Métodos: Estudio pre experimental, con un grupo, antes y después, en el instituto Nacional Materno Perinatal, 2018. Población = 78, Muestra = 60 internos de enfermería. Después del pre test se planificó y realizó la capacitación a 12 grupos de cinco internos cada uno, cada cuatro semanas y se aplicó post test. La prueba de Smirnov- Kolmogorov determinó la distribución de normalidad de los datos y según las variables y tiempo de observación se aplicó estadísticos descriptivos. Trasformando las puntuaciones vigesimales a categorías: desaprobado, regular, bueno, muy bueno y excelente se obtuvo el valor final de las variables. La prueba de hipótesis, se realizó mediante Prueba t de Student para medias de dos muestras emparejadas. Resultados: La edad media fue 24 años, 86 % (52) sexo femenino. Las calificaciones antes de la intervención, fueron de 10,6 ± 1,45 para los conocimientos y 13,7 ± 1,21 para la aplicación, del proceso de atención de enfermería después 16,4 ± 1,57 y 17,2 ± 1,64 respectivamente. Conclusión: Demostró la efectividad del programa la variación positiva en el nivel de conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería de “regular “a “muy bueno” y en el de aplicación de un nivel “regular” a “bueno y excelente.”<hr/>ABSTRACT Introduction: Difficulties are perceived with respect to management of the nursing care process by nursing interns, which limits its application and puts quality of care at risk. Objective: To assess the effectiveness of a training received by interns concerning knowledge and application of the nursing care process. Methods: One-group pretest-posttest pre-experimental study carried out in 2018 at the National Maternal and Perinatal Institute. The population and the sample were 78 and 60 nursing interns, respectively. After the pretest, training was planned and carried out, every four weeks, with twelve groups of five interns each. Then posttest was applied. The Smirnov-Kolmogorov test determined the normality distribution of the data and, according to the variables and observation time, descriptive statistics was applied. Transforming the vigesimal scores into the categories disapproved, fair, good, very good and excellent, the final value of the variables was obtained. The hypothesis test was performed using Student's t test for means of two paired samples. Results: The mean age was 24 years. 86% (52) were female. The scores before the intervention were 10.6 ± 1.45 for knowledge and 13.7 ± 1.21 for application. For the posttest application of the nursing care process, such scores were 16.4 ± 1.57 and 17.2 ± 1.64, respectively. Conclusion: The effectiveness of the program was demonstrated by the positive level variation in knowledge about the nursing care process, being from regular to very good. In the application level, it moved from the level regular to good and excellent. <![CDATA[Efectividad de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la experimentaron]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El conocimiento sobre prevención de caídas resulta indispensable en la reducción de su incidencia en ancianos, la intervención de enfermería puede ser la vía para lograrlo. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson en el nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado. Métodos: Investigación cuantitativa, pre-experimental con pre-test y post-test, contextualizada en 37 consultorios del Policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijoˮ, provincia Sancti Spíritus, Cuba, del 2018 a 2019. Universo conformado por 42 ancianos que presentaron caídas en el último año. El conocimiento se midió con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach &gt; 0,5. Para los ejes temáticos y metodológicos de la intervención (sustentada en los 10 factores asistenciales de la teoría de Jean Watson), se revisó bibliografía sobre el tema, se tuvieron en cuenta las necesidades de conocimiento identificadas. Se procesó la información con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviación típica, valor mínimo y máximo. Para contrastar la hipótesis se utilizó la Prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. Resultados: Previo a la intervención, el nivel cuatro de conocimiento lo presentó el 9,52 % de los ancianos, aplicada la intervención ascendió al 90,47 %, con significación z = -5,249, p &lt; 0,05. Conclusiones: La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Knowledge about falls prevention is essential in reducing incidence in the elderly; nursing intervention may be the way for achieving it. Objective: To assess a Jean Watson’s model-based nursing intervention’s effectiveness in the level of knowledge about falls prevention in the elderly who have experienced it. Methods: Quantitative and pre-experimental research with pre-test and post-test, contextualized in 37 family medical offices belonging to Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo Polyclinic (Sancti Spíritus Province, Cuba), and carried out from 2018 to 2019. The universe was made up of 42 elderly people who had falls in the last year. Knowledge was measured with surveys validated by experts and piloting with Cronbach's alpha higher than 0.5. For the thematic and methodological axes of the intervention (based on the ten care factors of Jean Watson's theory), the bibliography on the subject was reviewed, as well as the identified knowledge needs were taken into account. The information was processed with absolute frequencies, percentages, mean, standard deviation, as well as with minimum and maximum value. The Wilcoxon’s signed rank test was used to test the hypothesis. Results: Prior to the intervention, level four of knowledge was shown by 9.52% of the elderly. Once the intervention was applied, it amounted to 90.47%, with significance of -5.249 and P&lt;0.05. Conclusions: A nursing intervention based on Jean Watson’s model was effective in increasing the level of knowledge about falls prevention in the elderly who have experienced it. <![CDATA[Percepción de mujeres sobre el cuidado humanizado de enfermería durante la atención en el parto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El alto grado de utilidad de un instrumento diseñado para medir cuidados humanizados en enfermería, unido a las carencias de estudios en el contexto cubano sobre su aplicación, exigen desde esta perspectiva, su implementación en el proceso del parto, pues aportaría elementos que permiten evaluar la humanización del cuidado de la enfermería obstétrica en Cuba. Objetivo: Describir la percepción de mujeres sobre el cuidado humanizado de enfermería durante la atención en el parto el parto. Métodos: Estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, entre enero y diciembre del 2019. Participaron 121 mujeres hospitalizadas en el servicio de puerperio del Hospital Ciro Redondo de Artemisa, Cuba. Se aplicó la 3ra versión del instrumento “Percepción de los Comportamientos de Cuidado Humanizado en Enfermería” y se empleó distribución de frecuencia absolutas, relativas y acumuladas, la media aritmética y la escala evaluativa tipo Likert. Resultados: En las 121 mujeres encuestadas, se obtuvo que 96,69 % percibió solo algunas veces una relación de cuidado humanizado en el personal de enfermería de la institución que la atendió durante su trabajo de parto y parto seguido de 88,42 % que lo percibió casi siempre y de las tres dimensiones del instrumento: cualidades del hacer de enfermería obtuvo el mayor porcentaje en la categoría de siempre con 75,20 %. Conclusiones: La mayor cantidad de la muestra percibió que solo algunas veces el profesional de enfermería le brindó cuidados humanizados durante la atención al parto.<hr/>ABSTRACT Introduction: The high degree of usefulness of an instrument designed to measure humanized nursing cares, together with the lack of studies in the Cuban context about its application, demand from this perspective, its implementation in the delivery process, since it would provide elements that allow to assess humanization of obstetric nursing care in Cuba. Objective: To describe women’s perception about humanized nursing care during childbirth care. Methods: Nonexperimental, descriptive and cross-sectional study, carried our between January and December 2019. One hundred and twenty-one women participated who had been hospitalized in the puerperium service of Ciro Redondo Hospital in Artemisa, Cuba. The third version of the instrument "Perception of Humanized Care Behaviors in Nursing" was applied and absolute, relative and cumulative frequency distribution were used, together with arithmetic mean and the Likert-type assessment scale. Results: In the 121 women surveyed, it was obtained that 96.69% perceived only “sometimes” a relationship of humanized care from the nursing personnel of the institution where they were attended during labor and delivery, followed by 88.42%, which perceived such relationship “almost always.” Of the three instrument dimension, qualities of nursing work obtained the highest percentage in the category “always,” accounting for 75.20%. Conclusions: Most of the sample perceived that only “a few times” did the nursing professional provide humanized cares during delivery care. <![CDATA[Puntos de encuentro entre Teorías de Swanson y Roy en el cuidado continuo del adulto mayor con cáncer prostático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La gestión del cuidado de enfermería, en las personas mayores es un desafío actual para la profesión. Lo que implica planificar y coordinar cuidados seguros y de calidad. Donde se atribuye la necesidad de integrar el enfoque de las teorías y su práctica en el cuidado sistémico y dinámico a la persona en su realidad total. Objetivo: Analizar los puntos de encuentro entre las teorías de Swanson y Roy en el cuidado continuo del adulto mayor con cáncer de próstata. Métodos: Revisión bibliográfica sistemática, durante 2019, de artículos publicados desde 2009 hasta 2019 en las bases de datos SciELO y Google académico. La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante aceptación de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “Teorías de enfermería”, “Modelo de adaptación de Callista Roy”, “Teoría de Kristen Swanson”, “Cuidados continuos”, “Adulto mayor”, “Neoplasia de la próstata” y “Enfermedades crónicas” con el operador booleano AND, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). El análisis de contenido permitió interpretar los referentes teóricos y la organización del conocimiento de las 13 bibliografías seleccionadas. Conclusiones: Resulta limitada la producción científica encontrada en relación al alcance de las teorías de Swanson y Roy en la atención al paciente con cáncer. Ambas teorías tienen implícitas, en la fundamentación de sus componentes, un acercamiento biopsicosocial al modo de cuidar en la práctica clínica y la cultura del cuidado continuo en el adulto mayor con cáncer de próstata, desde la perspectiva de enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing care management in the elderly is a current challenge for the profession. This implies planning and coordinating safe and quality care, processes requiring to integrate theoretical approach and their praxis into systemic and dynamic care to the person in a total reality. Objective: To analyze the meeting points between the theories of Swanson and Roy in the continuous care of the elderly with prostate cancer. Methods: Systematic bibliographic review, carried out during 2019, of articles published from 2009 to 2019 in the SciELO and Google Scholar databases. The guiding question was developed through the acronym PICO. The search strategy was carried out by accepting the following descriptors in Health Sciences (DeCS): teorías de enfermería [nursing theories], modelo de adaptación de Callista Roy [Callista Roy’s adaptation model], teoría de Kristen Swanson [Kristen Swanson’s theory], cuidados continuos [continuous cares], adulto mayor [elderly], neoplasia de la próstata [prostate neoplasm] and enfermedades crónicas [chronic diseases] with the Boolean operator AND. The flow diagram (PRISMA) was used. Content analysis allowed to interpret the theoretical references and to organize knowledge of the thirteen selected bibliographies. Conclusions: There is limited scientific production found about the scope of Swanson’s and Roy´s theories regarding the care of patients with cancer. Both theories include implicitly, in the foundation of their components, a biopsychosocial approach to the way of caring, in clinical praxis, as well as the culture of continuous care for the elderly with prostate cancer, from the nursing perspective. <![CDATA[Una mirada a la concepción de riesgo desde la enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El término riesgo, aunque se enuncia con frecuencia en el contexto de salud, aun necesita de análisis actualizado y documentado. El profesional de enfermería está expuesto al riesgo de forma continua, por lo que este concepto debe abordarse en los fundamentos de la disciplina y profesión. Los riesgos biológicos se han abordado de manera implícita por teorías de enfermería, lo que demuestra la necesidad de análisis en su contexto. Objetivo: Sistematizar el término de riesgo en el contexto de la enfermería. Métodos: Revisión sistemática realizada durante mayo-agosto del 2020. Para un análisis crítico reflexivo de contenidos de documentos publicados en español desde 2001 a 2020 con una clara metodología y referencial teórico seleccionado. Se utilizaron las palabras clave identificadas en DeCS: “riesgo”, “peligro”, “vulnerabilidad”, “enfermería” y “cuidados de enfermería” y los operadores booleanos AND y OR. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Dialnet, Google Scholar, Index. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) para la formulación de la estrategia de búsqueda. Se realizó evaluación crítica de los 13 estudios incluidos de los 69 encontrados, se les realizó análisis de contenido. Conclusiones: La sistematización y análisis del término riesgo en el contexto de la enfermería implica cuán relevante resulta la distinción entre riesgo y peligro dentro del contexto de la salud y el cuidado. Durante la sistematización se establecieron nexos conceptuales entre el riesgo y el devenir histórico de la enfermería, lo que condujo a la definición del riesgo para el profesional de enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: The term risk, although frequently mentioned in the health context, still needs an updated and documented analysis. The nursing professional is continuously exposed to risk, a reason why this concept must be addressed among the fundamentals of the discipline and the profession. Biological risks have been implicitly addressed by nursing theories, demonstrating the need for analysis in its context. Objective: To systematize the term risk in the nursing context. Methods: Systematic review carried out during May-August 2020, in view of a critical-reflective analysis of the contents of documents published in Spanish from 2001 to 2020, with a clear methodology and selected theoretical framework. The following keywords identified in DeCS were used: riesgo [risk], peligro [danger], vulnerabilidad [vulnerability], enfermería[nursing] and cuidados de enfermería [nursing cares], as well as the Boolean operators AND and OR. The search was carried out in the databases SciELO, Dialnet, Google Scholar and Index. The flow chart (PRISMA) was used to formulate the search strategy. Critical evaluation of the thirteen studies included, from the 69 studies found, was carried out, together with content analysis. Conclusions: The systematization and analysis of the term risk in the nursing context implies how relevant the distinction between risk and danger is within the context of health and care. During the systematization, conceptual links were established between risk and the historical evolution of nursing, which led to the definition of risk for the nursing professional.