Scielo RSS <![CDATA[Nucleus]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-084X20100002&lang=es vol. num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Por un uso seguro de la energía nuclear en Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Impacto radiológico de las fuentes naturales y artificiales de radiación. </strong><strong>El informe UNSCEAR 2008</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presentan los resultados del informe del Comité Científico de Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas presentado en el 56período de sesiones de julio del 2008 y se comparan los valores obtenidos según los tipos de fuentes naturales o artificiales y de acuerdo con el efecto sobre las personas. Se concluye que el cambio más significativo en la situación entre informes fue el aumento en la exposición médica debido al incremento de los exámenes de tomografía computarizada.<hr/>ABSTRACT The present paper shows the results of the report from the United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation, presented at the 56th session on July 2008. The values obtained according to the types of natural or artificial sources and their effect on people are compared. It is concluded that the most significant change in the situation has been the increase in medical exposure due to the increase in CT examinations. <![CDATA[Colaboración Internacional de la Supervisión Reguladora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper describes the Norwegian Radiation Protection Authority’s experience in regulatory cooperation projects in Russia, with special emphasis on inherited problems. This inheritance includes a large amount of waste sources, such as those used in radioisotope thermoelectric generators, and remediation of former military sites used for storage of spent nuclear fuel and radioactive waste. The goals of the cooperation programme are to promote effective and efficient regulatory supervision, taking into account international recommendations and good practice in other countries. The specific projects in the program are aimed at specific challenges, which require practical local interpretation of ICRP recommendations, the IAEA Basic Safety Standards and other IAEA requirements and guidance documents. In some cases, new regulatory documentation has been required, as well as new regulatory procedures. In the long term, the program is intended to lead to an enhanced and enduring safety culture. The positive experience in Russia encouraged the Norwegian government in 2008 to extend the regulatory collaboration programme to the countries in Central Asia, based on the experience gained from Russian regulatory authorities as well as from support of Russian Technical Support Organisations. The programmes are evolving into a regional regulatory support group. Noting this experience, the paper includes suggestions and ideas about how such regional groups can be effective in addressing common radiation safety objectives while addressing local differences in technical, geographical, economic and cultural matters in each country.<hr/>RESUMEN El trabajo describe la experiencia de la Autoridad Reguladora Noruega en el proyecto de cooperación reguladora en Rusia, con un enfoque especial en los problemas legados. Esta herencia incluye gran cantidad de fuentes como desechos, como las utilizadas en los generadores termoeléctricos radisotópicos (RTG) y la remediación de antiguos emplazamientos militares utilizados para el almacenaje de combustible nuclear gastado y desechos radiactivos. Los objetivos de los programas de cooperación son promover una supervisión reguladora efectiva y eficiente, teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales y las buenas prácticas en otros países. Los proyectos específicos en el programa están dirigidos a retos específicos, los cuales requieren de una interpretación práctica local de las recomendaciones del ICRP, las Normas Básicas de Seguridad y otros requerimientos del OIEA, así como sus documentos guías. En algunos casos se han nacesitado nuevos requerimientos reguladores, así como nuevos procedimientos reguladores. El programa pretende que alcance a largo plazo, una mejorada y duradera cultura de seguridad. La experiencia positiva de Rusia fue estimulada por el Gobierno Noruego en el 2008, a extender ese programa de cooperación reguladora a países de Asia Central, usando la experiencia que se obtuvo tanto de las autoridades reguladoras como de apoyo técnico rusas. Los programas evolucionan hacia un grupo de apoyo regulador regional. Teniendo en cuenta esta experiencia, este trabajo incluye sugerencias e ideas de cómoel grupo regional puede ser efectivo en el tratamiento de los objetivos comunes de seguridad, inclusive cuando se traten con diferencias técnicas, geográficas, económicas y en materia cultural en cada país. <![CDATA[<strong>Análisis Probabilista de Seguridad de tratamientos de radioterapia con un acelerador lineal de uso médico</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo presenta los resultados del Análisis Probabilista de Seguridad al proceso de tratamiento de radioterapia con un acelerador lineal de uso médico desarrollado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares. Se evaluaron las exposiciones accidentales potenciales durante el proceso de tratamiento del paciente, los trabajadores y miembros del público, aunque el énfasis del estudio se orientó hacia los pacientes. El método de análisis de modos de fallos y efectos se utilizó para definir los sucesos iniciadores de accidentes y los métodos de árboles de sucesos y árboles de fallo para determinar las secuencias accidentales que se pueden producir. Una vez cuantificada la frecuencia de ocurrencia de las secuencias accidentales se realizaron análisis de importancia para determinar los sucesos más significativos desde el punto de vista de la seguridad y se identificaron los principales contribuyentes al riesgo, así como las recomendaciones de seguridad más apropiadas para reducirlo.<hr/>ABSTRACT This paper presents the results of the Probabilistic Safety Assessment to the radiotherapy treatment with an Electron Linear Accelerator for Medical Use, which was conducted in the framework of the Iberian-American Forum of Radiological and Nuclear Regulatory Agencies. Potential accidental exposures during the treatment of patients, workers and members of the public were assessed, although the study was mainly focused on patients. The methodology of failure modes and effects analysis was used to define accident initiating events and methods of event tree and fault tree analysis to determine the accident sequences that may occur. After quantifying the frequency of occurrence of the accident sequences, an important analysis was carried out in order to determine the most significant events from the point of view of safety. The major contributors to risk were identified as well as the most appropriate safety recommendations to reduce it. <![CDATA[<strong>Estudios de casos con la utilización del enfoque de “matriz de riesgos” para prevenir accidentes en tratamientos de radioterapia</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La radioterapia de haces externos es la única práctica en la cual los seres humanos son colocados directamente en un haz de radiación con la intención de administrar altas dosis. Los accidentes que han ocurrido en el mundo en esta práctica muestran la necesidad de hacer análisis de seguridad capaces de identificar medidas preventivas para minimizar las consecuencias de las exposiciones accidentales. El enfoque de la matriz de riesgo es un método semicuantitativo para evaluar la probabilidad de ocurrencia del accidente y la severidad de sus consecuencias mediante escalas, y definir criterios de aceptabilidad en base al riesgo. Para cada secuencia accidental que es identificada nos preguntamos: cuán frecuente es, cuán severa son sus consecuencias y cuáles medidas de seguridad existen para evitar dicha secuencia. A partir de las respuestas a estas preguntas se puede obtener el riesgo resultante haciendo uso de la tabla de la “Matriz de Riesgo”. En esta investigación se aplicó el método para realizar el estudio de tres casos (departamentos de radioterapia reales). El estudio de caso permitió identificar las debilidades más importantes de los servicios de radioterapia y proponer medidas para reducir el riesgo de accidentes. El método tiene valor práctico y es asequible a nivel de hospitales. Este enfoque permite a los reguladores perfeccionar la calidad de sus inspecciones y el rigor de las evaluaciones que se realizan para otorgar la licencia de operación de las entidades que realizan la práctica de la radioterapia.<hr/>ABSTRACT External beam radiotherapy is the only practice during which humans are directly exposed to a radiation beam to receive high doses. Accidental exposures have occurred throughout the world, thus showing the need for systematic safety assessments, capable to identify preventive measures and to minimize consequences of accidental exposure. The ‘risk matrix’ approach is a semi quantitative method to evaluate the likelihood and the severity of events by means of a scale, and defines acceptability criteria on the basis of the risk. For each accident sequence identified, the following questions come up: how often is it?, how severe are the consequences? and, what safety measures should be taken to prevent it?. From these answers we can obtain the resulting risk by using the "Risk Matrix" table. In this study we have used this method to conduct the study in 3 cases (real radiotherapy departments). The case study identified the major weaknesses in radiotherapy service and proposed measures to reduce the risk of accidents. The method is practical and it could be applied in hospitals. This approach allows regulators to improve the quality of their inspections and the rigor of the assessments made to grant the operating license to the entities working with radiotherapy <![CDATA[<strong>Nuevo dosímetro de zona programable para la medición y monitoreo operacional de la radiación gamma externa</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La detección y la medición de las radiaciones nucleares se han convertido en un importantísimo renglón en la aplicación de los detectores nucleares y específicamente los Geiger-Muller. Los tubos Geiger con una alta sensibilidad de detección, su robusta construcción y un simple circuito adjunto continúan siendo uno de los detectores más usados en todas las áreas de aplicación en la física e investigaciones nucleares. Se presenta un nuevo diseño de instrumento para medir la tasa de dosis externa ambiental de radiación gamma desde 0,05 µSv/h hasta 10 mSv/h. Consta de tres elementos fundamentales: el detector Geiger-Muller, una tarjeta electrónica de adquisición y control y el software de aplicación. El instrumento se comunica a través de una interfase USB con la computadora solo para variar y ajustar los parámetros de la calibración. El software sedesarrolló en lenguaje C utilizando el compilador PICC4.08.<hr/>ABSTRACT The detection and measurement of nuclear radiation have turn into an important aspect in the application of nuclear detectors and specifically, the Geiger Muller tubes. Endowed with high detection sensibility, robust construction and a relative simplicity of the associated circuit, the Geiger Tubes are still one of the most widely used detectors in all areas of application in physics and nuclear research. A new design of the instrument enables measurements of the environmental external dose rate of g (gamma) radiation from 0.05 µSv/h to 10 mSv/h. It consists of three elements: Geiger-Muller detector, a data acquisition and control card and the application software. The instrument is connected to the computer through a USB interface only to vary and adjust the calibration parameters. The software was developed in C programming language using the PICC4.08 compiler. <![CDATA[<strong>El desarrollo nuclear pacífico y las “3 S” (‘safety’, ‘security’ y ‘safeguards’)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se debería consensuar una solución global para un conmensurado control internacional tanto de los materiales nucleares y radiactivos que permita garantizar que el desarrollo pacífico nuclear no ocasione daños a la humanidad. El concepto de régimen internacional de seguridad está obnubilado por la confusa semántica de sus partes: los conceptos ingleses ‘safeguards’, ‘safety’ y ‘security’, y los de materiales nucleares y radiactivos. El objetivo es garantizar, mediantesafeguards apropiadas la no diversión de materiales nucleares hacia actividades no pacíficas.; prevenir mediante security apropiada, la posesión no autorizada o uso ilegal o malévolo de materiales nucleares y radiactivos; y cerciorar, mediante safety apropiada, que el uso de materiales nucleares y radiactivos no causará daño a personas y al ambiente. Security se debe entender como una parte integral de safeguards y de safety, porque los materiales que son secure no son necesariamente safeguarded or safe y los materiales no pueden ser safeguarded or safe al menos que sean secure. Security es una condición necesaria pero no suficiente para safeguards y safety; es una condición importante, pero subsidiaria de safeguards y safety. Se concluye sugiriendo un Tratado Internacional para el Control (‘safeguards’, ‘safety’ y ‘security’) del Desarrollo Pacífico de la Energía Nuclear y sus Subproductos que regule claramente las obligaciones y penalidades de las Partes, el que basándose en los acuerdos existentes debería ser claro, lógico, racional, fundado, metódico, sistemático, universal, equitativo, ecuánime, imparcial, justo y no discriminatorio.<hr/>ABSTRACT We should agree on a comprehensive solution for a commensurate international control of both nuclear and radioactive material designed to ensure that peaceful nuclear development will not cause harm to the human race. The concept international security system is clouded by the confusing semantics of its parts: the English concepts ‘safeguards’, ‘safety’ and ‘security’, on one hand, and nuclear and radioactive materials on the other hand. The objectives should be: to ensure, through appropriate safeguards, that nuclear materials are not diverted to non-peaceful purposes; to prevent, through appropriate security, the unauthorized possession or use, illegal or malicious, of nuclear and radioactive materials; and, to ensure, through appropriate safety, that the use of nuclear and radioactive material will not cause harm to people and the environment. Security must be understood as an integral part of safeguards and safety, because materials that are secure are not necessarily safeguarded or safe, and materials may not be safeguarded or safe unless they are secure. Security is a necessary but not sufficient condition for safeguards and safety; security is an important but subsidiary condition of safeguards and safety; security is necessary but not sufficient to ensure nuclear control via safeguards and safety. In conclusion an International Treaty for the Control (‘safeguards’, ‘safety’ and ‘security’) of the Peaceful Development of Nuclear Energy and its Byproducts is proposed. It should clearly regulate the obligations and (non-compliance) penalties of the Parties, and, based on existing agreements, should be clear, logical, rational, fundamental, methodical, systematic, universal, equitable, impartial, fair and non discriminatory. <![CDATA[El sistema ADASIR: una experiencia cubana de aprendizaje sobre accidentes y fomento de la cultura de seguridad radiológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Autoridad Reguladora de Cuba lleva a cabo un programa de fomento y desarrollo de la cultura de seguridad radiológica en el país dada la reconocida contribución que tiene el factor humano en la ocurrencia de sucesos radiológicos. El programa incluye nuevas prácticas e iniciativas reguladoras para elevar el nivel de cultura de seguridad en Cuba como la reciente implementación de un método de trabajo denominado Sistema de Análisis, Diseminación y Aprendizaje de Sucesos e Incidentes Radiológicos (ADASIR), cuyo objetivo es incrementar el conocimiento sobre los sucesos ocurridos dentro o fuera del país para evitar su repetición en el territorio nacional. Expertos nacionales y de la Autoridad Reguladora realizan un pormenorizado análisis de esos eventos, identificando posibles causas raíces, barreras falladas y otros datos de interés nacional. Los resultados del debate son documentados y enviados a entidades, autoridades y organizaciones profesionales acompañados de una lista de chequeo para la autoevaluación institucional. El presente trabajo expone en detalle las características y los resultados de esta novedosa experiencia de la Autoridad Reguladora cubana.<hr/>ABSTRACT The Cuban Regulatory Authority is carrying out a National Program intended to foster and develop a Safety Culture taking into account the wide recognition of the human factors contribution to radiological events. The program includes the introduction of new regulatory practices and initiatives in order to increase the safety culture in Cuban facilities. The most recent of those initiatives is the System for Radiological Event Analysis, Dissemination and Learning, called ADASIR (acronym for the System’s name in Spanish). The main purpose of this system is to provide a better understanding and knowledge of any radiological event reported both in the country and abroad, thus reducing the possibility of occurrence of a similar event in our facilities. A team of regulatory and external experts make together a detailed review of all available information on the event and identify possible root causes, failed barriers and other important data of national interest. The results of such review are documented and sent to any Cuban facilities or organizations where these events can occur, considering the equipment and practices they have. The document includes an specific checklist which could be used by the facilities to make a self-assessment and evaluate their strength and weakness to similar events. This paper presents the main characteristics and results of this new experience of Cuban Regulatory Authority. <![CDATA[<strong>Implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Seguridad Nuclear de la República de Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-084X2010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de brindar confianza a sus clientes y partes interesadas, además de insertarse en los propósitos del Organismo Internacional de Energía Atómica referente a estos temas, el CNSN viene trabajando desde inicios del año 92 en la mejora de sus principales procesos vinculados al uso seguro y pacífico de la energía nuclear. La efectividad de la actividad reguladora se puede determinar a partir de la aplicación de adecuados sistemas de gestión, que garanticen con rigor las funciones asignadas. En la práctica internacional y promovida por la Organización Internacional de Normalización, los sistemas de gestión de la calidad son los más difundidos para estos fines. Se aplican de forma general a todas las organizaciones y existen programas de certificación y reconocimientos multilaterales enfocados al intercambio no solo comercial, sino de otras índoles como la trazabilidad, los ensayos, etc. A los efectos de una autoridad reguladora, aplicar estos modernos sistemas de gestión, coadyuva entre otros, a la transparencia de su actuación y a la aplicación consecuente de sus políticas. La gestión de la calidad en la autoridad reguladora, relaciona a todos los niveles de recursos humanos y de gestión. Esto se puede traducir, como las relaciones necesarias y documentadas con la infraestructura de protección radiológica, los regulados, el público y los propios empleados. El presente trabajo expone una serie de consideraciones sobre el tema, tanto de la etapa de diseño como la de implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, a partir de la experiencia acumulada en el Centro.<hr/>ABSTRACT Since early 1992, the CNSN has been working on improving its key processes related to safe and peaceful use of nuclear energy in order to provide customers and stakeholders with confidence, which is, at the same time, one of the purposes of the International Atomic Energy Agency concerning these issues. The effectiveness of regulatory activity can be determined from the application of appropriate management systems to ensure strictly assigned functions. In the international practice promoted by the International Organization for Standardization, management systems (QMS) are the most widely used for these purposes. They are generally applicable to all organizations and there are certification programs and multilateral recognition focused on commercial exchange and otherwise such as traceability, testing, etc. For the purposes of a regulatory authority, the application of these modern management systems contributes to the transparency of its operation and the consistent application of its policies. Quality management in the regulatory authority relates all levels of human resources and management. This can be understood as necessary and documented relationship with the radiation protection infrastructure, regulators, the public and employees. In this paper, we present some considerations on this subject concerning both the design stage and the implementation and maintenance of the QMS, from the experience gained in the CNSN.