Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120200001&lang=e vol. 34 num. 1 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El consumo de alcohol y tabaco en las regiones de América Latina es el más alto en comparación con el resto del mundo. Los adolescentes y adultos varones se identifican como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad. El marketing social constituye una herramienta que influye en el comportamiento de las personas, por lo que se pueden fomentar estilos de vida más saludables, e implementarse estrategias para que los individuos y las comunidades tomen conciencia con respecto a su salud, a través del cambio en sus rutinas, conductas y pensamientos. Objetivo: Evaluar la influencia del marketing social en la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva-correlacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, y se utilizó la técnica de observación científica a través de datos primarios obtenidos de una encuesta aplicada a los estudiantes de los niveles desde sexto hasta noveno semestres de la carrera Ingeniera Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS. Resultados: El tipo de consumo más recurrente fue el alcohol en jóvenes universitarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Los resultados coincidieron en que el consumo de alcohol y tabaco estuvo relacionado con la influencia de las amistades y el lugar más recurrente de uso de estas sustancias resultó la Universidad. Se determinó que el marketing social podría influenciar medianamente en el comportamiento de los estudiantes, con el apoyo de las redes sociales, a través de campañas de acción, desmotivación de vicios, y mensajes de salud y vida. Conclusiones: Los resultados indicaron la necesidad de elevar la efectividad de los programas y las actividades de marketing social dirigidos a la reducción del consumo de alcohol y tabaco en la comunidad universitaria, ya que existe un gran porcentaje de consumo de dichas sustancias.<hr/>ABSTRACT Introduction: Alcohol and tobacco consumption in the regions of Latin America is the highest compared to the rest of the world. Teenagers and adult males identify themselves as one of the most vulnerable groups. Social marketing is a tool that influences people's behavior, so you can promote healthier lifestyles, and implement strategies so that individuals and communities become aware of their health, through the change in their routines, behaviors and thoughts. Objective: To evaluate the influence of social marketing in reducing alcohol and tobacco consumption in the students from the University of the Armed Forces ESPE in Ecuador. Methods: The research was descriptive-correlational. Theoretical and empirical methods were used, and the technique of scientific observation was used through primary data obtained from a survey applied to students from the sixth to ninth semesters of the Commercial Engineering career of the University of the Armed Forces ESPE. Data processing was performed with SPSS. Results: The most recurrent type of consumption was alcohol in university students of the University of the Armed Forces ESPE. The results agreed that the consumption of alcohol and tobacco was related to the influence of friendships and the most recurrent place of use of these substances was the University. It was determined that social marketing could moderately influence student behavior, with the support of social networks through action campaigns, demotivation of vices, and health and life messages. Conclusions: The results indicated the need to increase the effectiveness of social marketing programs and activities aimed at reducing alcohol and tobacco consumption in the university community, since there is a high percentage of consumption of these substances.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Los médicos de familia deben dominar la metodología para desarrollar acciones de salud que permitan una adecuada actuación y responsabilidad médico-legal, para dar una respuesta efectiva ante estos problemas. Objetivo: Describir la actualización de los contenidos relacionados con la actuación y la responsabilidad médico-legal de los médicos de familia en la atención primaria de salud, a partir de la revisión del libro Medicina general integral, salud y medicina, en su edición de 2014. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos (guía de revisión), en función de la revisión bibliográfica y documental, con el propósito de identificar la coherencia entre los contenidos sobre actuación y responsabilidad médico-legal en la atención primaria de salud, presentados en Medicina general integral, salud y medicina (2014) y los contenidos nuevos del curso “Gestión de la atención a nivel del consultorio del médico y enfermera de la familia”, del especialista en formación. Resultados: Se actualizaron los contenidos el Decreto Ley No. 234, de la Maternidad de la Trabajadora, receta médica y certificados de medicamentos controlados, y se introdujeron nuevos sobre el CIE10, dietas médicas y del certificado de asistencia de primera intención de un lesionado en correspondencia con el programa de estudio de la especialidad en Medicina General Integral. Conclusiones: Se actualizaron los contenidos sobre actuación y responsabilidad médico-legal en la atención primaria de salud a partir del libro Medicina general integral, salud y medicina (2014), con lo que se logró una total correspondencia con los contenidos del programa de estudio de la especialidad. Se debe valorar la inclusión del CIE en este programa.<hr/>ABSTRACT Introduction: Family physicians must master the methodology to develop health actions that allow adequate performance and medical-legal responsibility, to give an effective response to these problems. Objective: To describe the update of the contents related to performance and medical-legal responsibility of family physicians in primary health care, based on the review of the book Medicina General Integral. Salud y Medicina [General Comprehensive (Family) Medicine. Health and Medicine] in its 2014 edition. Methods: A descriptive, educational research was carried out. Theoretical and empirical methods (revision guide) were used, based on the bibliographic and documentary review, with the purpose of identifying the coherence between the contents on performance and medical-legal responsibility in primary health care, presented in Medicina General Integral. Salud y Medicina [General Comprehensive (Family) Medicine. Health and Medicine] (2014) and the new contents of the course Care Management at level of the family doctor’s and nurse’s office, of the specialist under training. Results: The contents of Decree-Law No. 234, of the Maternity Leave of the Worker Woman, medical prescription and certification for controlled medicines were updated, new ones were introduced based on the CIE10, medical diets certificates and the certificate of first-aid assistance of an injured person in correspondence with the syllabus of the specialty General Comprehensive (Family) Medicine. Conclusions: The contents on performance and medical-legal responsibility in primary health care were updated from the book Medicina General Integral. Salud y Medicina [General Comprehensive (Family) Medicine. Health and Medicine] (2014), which permitted to achieve a total correspondence with the contents of the syllabus of the specialty. The inclusion of the CIE in the specialty syllabus should be assessed.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La determinación de la calidad de un instrumento de medición implica la evaluación tanto de la exactitud como de la estabilidad de dicha medición o el resultado. Objetivo: Evaluar el índice de dificultad y discriminación de los ítems de los instrumentos de medición de algunas asignaturas del eje curricular de Fundamentos de la medicina de una escuela de medicina particular. Métodos: Mediante estudio observacional, comparativo, transversal y prolectivo, se analizaron los ítems del examen ordinario de las asignaturas Morfología, Bioquímica y Biología Molecular, y Microbiología y Virología Médica, los cuales fueron contestados por 112 alumnos de Morfología, 101 de Bioquímica y Biología Molecular y 89 de Microbiología y Virología Médica. El número de reactivos resultó 100 para Morfología, 80 para Bioquímica y Biología Molecular y 75 para Microbiología y Virología Médica. Se utilizó estadística descriptiva, y se calculó el índice de dificultad y el índice de discriminación de los ítems y de todo el examen. Además, se utilizó ANOVA, considerando estadísticamente significativo un resultado igual o menor a 0,05. Resultados: Los ítems resultaron más difíciles en el examen de Morfología, ya que el 19 % correspondió a la clasificación de relativamente difíciles y el 50 % a la de difíciles, con un total del 69 % entre relativamente difíciles y difíciles. El índice de discriminación resultó mayor en la asignatura de Microbiología y Virología Médica, mientras que en Bioquímica y Biología Molecular se presentó una buena capacidad de discriminación. Conclusiones: Existió variabilidad en el grado de dificultad y el poder de discriminación de los ítems de los exámenes analizados.<hr/>ABSTRACT Introduction: Determining the quality of a measuring instrument implies the evaluation of both the accuracy and the stability of such measurement or result. Objective: To evaluate the index of difficulty and discrimination of the items of the measuring instruments of some subjects of the curricular axis of Fundamentals of Medicine of a particular medical school. Methods: By means of an observational, comparative, cross-sectional and prolective study, the items of the ordinary examination of the subjects Morphology, Biochemistry and Molecular Biology, and Microbiology and Medical Virology were analyzed, which were answered by 112 students of Morphology, 101 of Biochemistry and Biology Molecular, and 89 of Microbiology and Medical Virology. The number of reagents was 100 for Morphology, 80 for Biochemistry and Molecular Biology, and 75 for Microbiology and Medical Virology. Descriptive statistics were used, and the difficulty index and the discrimination index of the items and of the entire exam were calculated. In addition, ANOVA was used, considering a statistically significant result equal to or less than 0.05. Results: The items were more difficult in the Morphology test, since 19% corresponded to the classification of relatively difficulty and 50% corresponded to those of difficulty, with a total of 69% between relative difficulty and difficulty. The discrimination index was higher in the subject of Microbiology and Medical Virology, while in Biochemistry and Molecular Biology there was a good capacity for discrimination. Conclusions: There was variability in the degree of difficulty and the power of discrimination of the items of the analyzed exams.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Las dificultades presentes en la educación en ciencias de la salud son experimentadas por docentes y estudiantes en las asignaturas disciplinares. Los profesores requieren entregar y evaluar gran volumen de contenidos y los alumnos deben asimilar estos rápidamente para obtener un adecuado rendimiento. Objetivo: Evaluar la efectividad de la creación de mapas conceptuales sobre el rendimiento, en la asignatura Razonamiento Clínico de la carrera de kinesiología de una universidad privada de la V región, Chile. Métodos: Estudio cuasi experimental, en el que participaron dos grupos: control y experimental. En el grupo experimental se aplicó la intervención con la incorporación de la herramienta de creación de mapas conceptuales en dos unidades temáticas. Se evaluó el rendimiento pre- y posintervención. La población de estudio estuvo constituida por dos grupos de estudiantes de Kinesiología (n = 55), que cursaron la asignatura Razonamiento Clínico del séptimo semestre, correspondiente al primer semestre de 2017 de la malla curricular en la carrera de kinesiología, en una universidad privada de la ciudad de la V región, Chile. Resultados: El rendimiento pre- y posintervención indicó una diferencia significativa en las calificaciones correspondientes a las unidades II y III en el grupo experimental (t-test pareado p &lt; 0,0001). Al comparar el desempeño entre ambos grupos: control y experimental, este último obtuvo un promedio de notas significativamente superior al grupo control en las unidades II y III (t-test, p &lt; 0,0001). La unidad I no presentó diferencias notables entre el grupo control con respecto al experimental (ANOVA/Bonferroni post hoc test, p &gt; 0,05). Conclusiones: La estrategia de crear mapas conceptuales incrementa el rendimiento en la asignatura Razonamiento Crítico para abordar problemas clínicos. La creación de mapas conceptuales favorece el aprendizaje y permite identificar habilidades que denotan mayor dificultad en los estudiantes. Se propone la incorporación de estos mapas en formación sistemática como herramienta de enseñanza y evaluación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The difficulties present in health sciences education are experienced by teachers and students in disciplinary subjects. Teachers need to deliver and evaluate large volumes of content and students must assimilate these quickly in order to obtain adequate performance. Objective: To evaluate the effectiveness of creating conceptual maps on performance, in the subject Clinical Reasoning of the Kinesiology major of a private university of the V Region, Chile. Methods: Quasiexperimental study with the participation of two groups, a control group and an experimental group. In the experimental group, the intervention was applied with the incorporation of the tool for creating conceptual maps in two thematic units. Pre- and post-intervention performance was evaluated. The study population consisted of two groups of students of Kinesiology (n=55), who attended the subject Clinical Reasoning of the seventh semester, corresponding to the first semester of 2017, of the curriculum in the Kinesiology major at a private university in the city of the V region, Chile. Results: The pre- and post-intervention performance indicated a significant difference in the qualifications corresponding to units II and III in the experimental group (paired t-test p&lt;0.0001). When comparing the performance between both groups, control and experimental, the latter obtained an average of significantly higher scores than the control group in units II and III (t-test, p&lt;0.0001). Unit I did not show notable differences between the control group and the experimental group (ANOVA/Bonferroni post hoc test, p&gt;0.05). Conclusions: The strategy of creating conceptual maps increases the performance in the subject Critical Reasoning, for the addressing of clinical problems. The creation of conceptual maps favors learning and allows the identification of skills that denote greater difficulty in students. The incorporation of these maps in systematic training is proposed as a teaching and evaluation tool.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Los contextos geográficos e institucionales diferenciados suponen la necesidad de analizar la efectividad de las metodologías de enseñanza desde enfoques no convencionales, a fin de contrastar asunciones generalistas. Una vía es el análisis de la valoración de los estudiantes sobre el método de aprendizaje que se les aplica y su relación con el cumplimiento de los objetivos de los cursos que reciben. Objetivo: Evaluar la percepción estudiantil sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos en el Caribe colombiano en la asignatura Gerencia de la Salud para las carreras de medicina y enfermería. Métodos: Se aplicó un cuestionario de percepción estudiantil sobre la efectividad del método aprendizaje basado en proyectos a dos grupos de trabajo. Se utilizó una prueba chi cuadrado y de correlación de variables independientes en 340 estudiantes del curso de pregrado de Gerencia de la Salud. Se compararon la valoración estudiantil acerca del aprendizaje basado en proyectos y el método de enseñanza convencional para el cumplimiento de los objetivos del curso, y se identificaron las competencias trasversales que fueron mejor y peor valoradas durante el proceso de aprendizaje. Resultados: Se encontró que solo las competencias “Resolución de problemas” y “Trabajo en equipo” tuvieron percepciones positivas significativas cuando se usó el aprendizaje basado en proyectos, y que la valoración estudiantil era un instrumento idóneo que aporta al análisis de la eficacia de los métodos de enseñanza en contextos geográficos diferenciados. Conclusiones: La utilización de este instrumento permite conocer con mayor profundidad la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en diferentes contextos. Los resultados demuestran que la percepción estudiantil sobre el aprendizaje basado en proyectos es pertinente. Este estudio exploratorio favorece otras investigaciones que analizarán el impacto de la aplicación de este método, a través de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias trasversales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Differentiated geographical and institutional contexts imply the need to analyze the effectiveness of teaching methodologies from unconventional approaches, in order to contrast generalist assumptions. One way is the analysis of the students' assessment of the learning method that is applied to them and their relationship with the fulfillment of the objectives of the courses they receive. Objective: To evaluate the student's perception on the effectiveness of the project-based learning method in the Colombian Caribbean in the Health Management course for the medical and nursing majors. Methods: A student’s perception questionnaire on the effectiveness of the project-based learning method was applied to two work groups. A chi-square and correlation of independent variables test was used in 340 students of the undergraduate course in Health Management. The student’s assessment about project-based learning and the conventional teaching method for meeting the objectives of the course were compared, and the transversal competencies that were assessed as better and worse during the learning process were identified. Results: Only the competencies problem solving and teamwork were found to have significant positive perceptions when project-based learning was used, together with the fact that student assessment was an ideal instrument that contributes to the analysis of the effectiveness of teaching methods in differentiated geographical contexts. Conclusions: The use of this instrument allows to know, in greater depth, the effectiveness of project-based learning in different contexts. The results demonstrate that student perception of project-based learning is relevant. This exploratory study favors other research that will analyze the impact of the application of this method, through the students' perception of the development of transversal skills.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La salud es un punto de encuentro donde confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, y la política social y económica. Es así como se vuelve un imperativo la formación de recursos humanos para que los profesionales sean capaces de enfrentar los retos que su futuro desempeño impone. Objetivo: Exponer las experiencias en la elaboración y el desarrollo del Diplomado de Educación en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública, en su primera edición. Métodos: Se hizo revisión documental para identificar las temáticas y los resultados de los cursos, los diplomados y las maestrías impartidos durante más de cinco años. Se realizaron entrevistas a expertos en Salud Pública y trabajo metodológico para determinar los temas a incorporar en el programa docente. Resultados: Se incluyeron 6 temáticas que sumaron un total de 812 horas, de las cuales solo 136 fueron de forma presencial. Se contó con un sistema de evaluación que incluyó la formativa y certificativa. Los participantes en el diplomado impartido tuvieron la oportunidad de apreciar otro enfoque de la educación en ciencias de la salud, y así lo expresaron durante todo el desarrollo de las temáticas mediante las encuestas realizadas y la participación grupal. Conclusiones: El aporte de un grupo de profesores de la ENSAP a la formación salubrista es una primera tentativa para la elaboración de un diplomado con matices interdisciplinarios con enfoque integrador y salubrista.<hr/>ABSTRACT Introduction: Health is a point of convergence between the biological and the social, the individual and the community, and social and economic policies. This is how the training of human resources becomes imperative for professionals to be able to face the challenges imposed by that their future performance. Objective: To present the experiences in the elaboration and development of the diploma course on Public Health Education carried out at the National School of Public Health in its first edition. Methods: Documentary review was carried out to identify the topics and outcomes of the courses, diploma courses and master’s degree courses imparted for more than five years. Interviews were conducted on experts in Public Health, and methodological work was carried out to determine the topics to be incorporated into the teaching program. Results: Six topics were included to sum up a total of 812 hours, of which only 136 were taught on-site. It had an evaluation system that included formative and state evaluation. The participants in the diploma course had the opportunity to appreciate another approach to education in health sciences, and they expressed such criterion throughout the development of the topics by means of surveys and group participation. Conclusions: The contribution of a group of professors from the National School of Public Health to health education is a first attempt for the development of a diploma with interdisciplinary nuances with an integrative and health-related approach.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El propósito actual de incrementar la formación de doctores en el sector sanitario responde a la necesidad de los solucionar problemas relativos a la salud de la población y a su atención a través de servicios organizados, a partir del trabajo de profesionales formados con un enfoque científico. Objetivo: Describir los resultados de la estrategia de formación doctoral de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública entre 2017 y 2018. Métodos: Investigación descriptiva y transversal, que estudió la totalidad de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública. La información disponible partió de los jefes de los departamentos docentes y se estructuró en bases de datos de la Oficina de doctorado de dicha institución. También se analizó la base de datos que incluía a los matriculados en el Programa de doctorado en Ciencias de la Salud o en otra área del conocimiento fuera de la institución. Resultados: Se logró un buen funcionamiento en la conducción de la estrategia y la inserción de los aspirantes a grupos de investigación resultó una experiencia positiva. Se evidenció la lentitud de algunos profesores en la fase de definición del tema y de aprobación de los proyectos por el consejo científico. Esto produjo estancamiento en el desarrollo de los docentes, por lo que debe considerarse con mayor peso en su evaluación. Conclusiones: La Escuela Nacional de Salud Pública ha ejecutado la estrategia de formación doctoral para sus profesores desde su puesto de trabajo, y ha logrado vincular las líneas de investigación de doctorado con las tesis de maestrías y especialidades. Esta estrategia ha mostrado factibilidad y resultados satisfactorios, aunque subsisten algunas brechas que forman parte de las proyecciones de la institución para mejorar la formación doctoral.<hr/>ABSTRACT Introduction: The current purpose of increasing the training of doctors in the health sector responds to the need to solve problems related to population health and care through organized services, based on the work of professionals trained with a scientific approach. Objective: To describe the outcomes of the doctoral training strategy of the professors of the National School of Public Health between 2017 and 2018. Methods: Descriptive and cross-sectional research, which studied all the professors of the National School of Public Health. The information available was obtained from the heads of the teaching departments and structured in databases of the Doctoral Programs Office of that institution. The database that included those enrolled in the PhD in Health Sciences or another area of knowledge outside the institution was also analyzed. Results: A good functioning was achieved in the conduction of the strategy and the insertion of the candidates to research groups was a positive experience. Some slowness was evidenced in some professors regarding the phase of definition of their subjects and in the approval of the projects by the scientific committee. This caused stagnation in the development of teachers, so it should be considered with greater weight in its evaluation. Conclusions: The National School of Public Health has implemented the strategy of doctoral training for its professors from their posts, and has managed to link the lines of doctoral research with theses of master’s degrees and medical specialties. This strategy has shown feasibility and satisfactory outcomes, although there are still some gaps that are part of the institution's projections to improve doctoral training.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde 2015 se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001:2015. Sin embargo, en el proceso de posgrado los riesgos no se han gestionado de forma sistemática e integral, lo que puede afectar su desempeño. Objetivo: Identificar los factores de riesgo que influyen en el desempeño del proceso de formación de posgrado y planificar las acciones para su tratamiento. Métodos: Se realizó un estudio de tipo cualitativo, no experimental, en el período comprendido entre febrero y marzo de 2019. Para el diagnóstico de los riesgos se emplearon las técnicas de grupo focal, la matriz DAFO, la encuesta y el análisis de causa-efecto de Ishikawa. Además, la matriz de probabilidad-consecuencia se utilizó para evaluar la prioridad de los riesgos identificados. Resultados: El diagnóstico permitió fundamentar la necesidad de gestionar integralmente los riesgos que inciden en el proceso de formación de posgrado. Nueve de los riesgos identificados se consideran altos y tienen la máxima prioridad para el establecimiento de medidas de control. Siete son moderados y también se toman medidas para su minimización. Conclusiones: Los riesgos identificados están en relación con la planificación inadecuada de los indicadores del proceso y la no inclusión de todos los aspectos que inciden sobre la gestión del posgrado. El tratamiento de los riesgos según su prioridad permitirá elevar el desempeño del proceso y cumplir los requisitos de la norma NC-ISO 9001:2015.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the National Center for Minimally Invasive Surgery, the NC-ISO 9001: 2015 Quality Management System was implemented since 2005. However, in the postgraduate process, the risks have not been systematically and comprehensively managed, which may affect performance. Objective: To identify the risk factors that influence performance of the postgraduate training process and to plan the actions for their treatment. Methods: A qualitative, non-experimental study was carried out in the period between February and March 2019. For the diagnosis of risks, some techniques were used, such as focus group, the SWOT matrix, the survey, and Ishikawa’s cause-and-effect analysis. In addition, the probability-consequence matrix was used to assess the priority of the identified risks. Results: The diagnosis allowed to provide the foundations for the need to manage comprehensively the risks that affect the postgraduate training process. Nine of the identified risks are considered high and have the highest priority for the establishment of control measures. Seven are moderate and also measures are taken for their minimization. Conclusions: The risks identified are related to inadequate planning of the process indicators and the non-inclusion of all aspects that affect management in the postgraduate level. The treatment of the risks according to their priority will allow to increase the performance of the process and meet the requirements of the NC-ISO 9001: 2015 standard.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La calidad de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia, por lo que es necesario conocer cómo se han ido desarrollando sus procesos educativos en términos de esta cualidad. Objetivo: Evaluar la satisfacción de los participantes en relación con la calidad del desarrollo de las pasantías en atención primaria de salud en la Escuela Nacional de Salud Pública. Métodos: Investigación bietápica y prospectiva, en la que se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas. La población del estudio estuvo constituida por 80 participantes en la pasantía de atención primaria de salud, provenientes de Chile, que se dividieron en 2 grupos, en el período comprendido desde el 19 de octubre hasta el 6 de noviembre, y desde el 9 hasta el 28 de noviembre de 2015, respectivamente. Se diseñó una encuesta conformada por 10 preguntas cerradas y 2 abiertas, aplicadas al total de participantes. Resultados: Los estudiantes valoraron como muy positiva la calidad de las pasantías. Las opiniones negativas estuvieron centradas en la infraestructura. Conclusiones: Todos los estudiantes expusieron satisfacción con respecto a la calidad del desarrollo de las pasantías, y expresaron sus sugerencias. Se puso de manifiesto que la calidad puede considerarse desde el punto de vista de la satisfacción de las expectativas de los usuarios o consumidores.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality of educational institutions is becoming more relevant; therefore, it is paramount to know how their processes have developed in view of such quality. Objective: To evaluate the participants’ satisfaction regarding quality in the development of primary health care internships at the National School of Public Health. Methods: Two-stage and prospective research, in which qualitative and quantitative techniques were combined. The study population was made up of 80 Chilean participants of the primary health care internship, who were divided into two groups, in the period from October 19 to November 6, and from November 9- 28, 2015, respectively. We designed a survey including ten closed questions and two open-ended questions, applied to the total number of participants. Results: The students assessed the quality of the internships as very positive. The negative opinions were focused on the infrastructure. Conclusions: All the students expressed satisfaction regarding the quality in the development of the internships, and expressed their suggestions. Quality was shown to be likely considered from the point of view of satisfactory expectations of users and consumers.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Las infecciones del sitio quirúrgico pueden prevenirse con la aplicación de las mejores evidencias científicas, que incluyen como elemento clave la educación de los profesionales de la salud. Objetivo: Evaluar en qué medida se incluyen los aspectos relacionados con la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico en los currículos de los estudiantes de la carrera de medicina y los residentes de cirugía general, y se abordan los conocimientos y las habilidades por parte de los profesores. Métodos: Estudio descriptivo y transversal, que contó con la revisión documental de los programas de formación de estudiantes y residentes. Además, se aplicó un cuestionario a 9 profesores de la asignatura Cirugía General de los hospitales clínico quirúrgicos “Joaquín Albarrán” y “Manuel Fajardo”, durante mayo-junio de 2018. Resultados: En la rotación por cirugía general y en el internado médico se dejó explícito el objetivo de prevenir las infecciones del sitio quirúrgico, mientras en la residencia se hizo menos énfasis en el tema. La enseñanza de la higiene de las manos, la profilaxis antibiótica y la notificación de infecciones resultaron prioritarias. Se observaron diferencias en el abordaje de temas en estudiantes y residentes, y las prácticas de prevención seleccionadas no fueron abordadas sistemáticamente en ambos grupos de educandos. Las habilidades requeridas para la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico se consideraron sistemáticamente por la mayoría de los docentes. Conclusiones: Se ha demostrado la existencia de brechas en los currículos formativos, y en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades relacionados con la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico en estudiantes de medicina y residentes de cirugía general.<hr/>ABSTRACT Introduction: Surgical site infections can be prevented with the application of the best scientific evidence, which includes, as a key element, the education of health professionals. Objective: To assess the extent to which aspects related to the prevention of surgical site infections are included into the curricula of medical students and of general surgery residents, and the extent to which knowledge and skills are addressed by professors. Methods: Descriptive and cross-sectional study, which included documentary review of the training programs for students and residents. In addition, a questionnaire was applied to nine professors of the subject General Surgery from Joaquín Albarrán Clinical-Surgical Hospital and Manuel Fajardo Clinical-Surgical Hospital, in the period from May to June 2018. Results: In the General Surgery rotation and in the medical internship, the objective of preventing surgical site infections was made explicit, while less emphasis on the subject was made in the residence. Teaching hand hygiene, antibiotic prophylaxis, and notification of infections were a priority. Differences were observed among students and residents regarding the way they address topics, while the prevention practices chosen were not systematically addressed in both groups of learners. The skills required for the prevention of surgical site infections were systematically considered by the majority of professors. Conclusions: The existence of gaps in training curricula was shown, as well as regarding the development of knowledge and skills related to the prevention of surgical site infections in medical students and General Surgery residents.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La investigación en políticas y sistemas de salud es una de las menos abordadas por los profesionales de enfermería. Esta incluye los estudios de calidad de los servicios, así como la satisfacción de prestadores y pacientes. El desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermería para este tipo de investigaciones contribuye con su realización profesional. Objetivo: Describir los resultados de las acciones realizadas en el período septiembre 2017-mayo 2018 para el desarrollo de capacidades individuales en la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud en estudiantes de enfermería. Métodos: Se realizó un estudio de intervención con 42 estudiantes del pregrado de enfermería. Se aplicó una metodología validada por un proyecto anterior, que concibió la caracterización inicial; el diagnóstico; la realización de talleres de familiarización, diseño y seguimiento; así como la evaluación, a partir de los resultados esperados. Resultados: Se identificó un predominio de investigaciones clínicas en trabajos de culminación de formación. Se desarrollaron capacidades que permitieron el diseño y la implementación de 10 proyectos estudiantiles, vinculados con las temáticas de la calidad de la atención y la satisfacción en enfermería, y la evaluación de programas como atención al diabético y cáncer cervicouterino. Conclusiones: El desarrollo de capacidades en los estudiantes de enfermería para la realización de investigaciones en políticas y servicios de salud requiere de la integración de las actividades docentes con acciones que tengan en cuenta las particularidades de este tipo de estudio.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research in health policies and systems is one of the least addressed by nursing professionals. This includes studies about service quality, as well as healthcare provider and patient satisfaction. The development of such capacities in nursing students for this type of research contributes to their professional fulfillment. Objective: To describe the outcomes of the actions carried out in the period from September 2017 to May 2018 for the development of nursing students’ individual capacities for carrying out research in health policies and systems. Methods: We carried out an intervention study with 42 undergraduate Nursing students. We applied a methodology validated by a previous project, which included initial characterization, diagnosis, workshops for familiarization, design and follow-up, as well as evaluation, based on the expected outcomes. Results: We identified dominance of clinical research in training completion papers. Capacities were developed that allowed the design and the implementation of ten student projects, related with the topics of nursing quality of care and satisfaction, and the evaluation of programs such as those for diabetic care and cervical cancer. Conclusions: The development of Nursing students’ capacities for carrying out research in health policies and services requires the integration of teaching activities together with actions that take into account the particularities of this type of study.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La educación médica en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y que han requerido múltiples cambios. En la actualidad, se encuentran diversas organizaciones a nivel mundial que se encargan de la formulación de recomendaciones para mejorar la educación médica y la atención integral a las personas, con la salud pública como piedra angular del proceso. Objetivo: Identificar la importancia de la Salud Pública en el proceso educativo de los profesionales de la salud colombianos. Desarrollo: El potencial de la educación médica para crear recomendaciones que promuevan la atención integral, la calidad humana y las estrategias para mejorar la salud de la población dentro del proceso, debe ser reconocido desde la importancia de incluir a la salud pública durante el pregrado, lo que prospectivamente le permite al profesional de la salud una adecuada y apropiada preparación para su vida laboral, así como el conocimiento de las necesidades de la población y la posibilidad de anticiparse a estas por medio del uso de la atención primaria de salud. Conclusiones: Con el fin de favorecer los diferentes niveles de prevención, desde la promoción de la salud y las políticas públicas, se disminuyen las brechas de inequidad en salud desde los determinantes sociales en salud. Asimismo, debe existir un equilibrio entre el modelo biomédico tradicional y el enfoque social de las profesiones de la salud, ya que la vida del estudiante promedio de medicina se encuentra, en su mayoría, dentro de un escenario hospitalario, lo que propicia la idea del modelo hospitalocentrista y deja de lado la mirada integral.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medical education in Colombia has been a widely debated topic and has required multiple changes. Currently, several organizations worldwide are responsible for formulating recommendations to improve medical education and comprehensive care for people, being public health the cornerstone of the process. Objective: To identify the importance of public health in the educational process of Colombian health professionals. Development: The potential of medical education to create recommendations that promote comprehensive care, human quality and strategies for improving the health of the population within the process must be recognized based on the importance of including public health during undergraduate formation, which prospectively allows health professional an adequate and appropriate training for their working life, as well as the knowledge of the needs of the population and the possibility of anticipating them through the use of primary health care. Conclusions: In order to favor the different levels of prevention, from the promotion of health and public policies, the inequality gaps in health are reduced based on the social determinants of health. Likewise, there must be a balance between the traditional biomedical model and the social approach of the health professions, since the life of the average medical student is mostly within a hospital setting, which fosters the idea of hospitalocentrist model and set aside the comprehensive perspective.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La educación enfrenta la tensión entre un pensamiento moderno y otro posmoderno. Dicha problemática nos llevará a preguntar lo siguiente: ¿qué ha gobernado a la cuestión educativa para estar en tensión en la actualidad? Abordaremos el modo en que la racionalidad técnico-instrumental, propia del pensamiento moderno, reverbera fuertemente en la actualidad. En contraposición, examinaremos cómo el pensamiento posmoderno emerge cuestionando la legitimidad del método científico tradicional y comienza a ser una respuesta para aquel descontento social que tensiona a la educación. En otras palabras, el objetivo del presente trabajo será analizar cómo dichas posiciones teóricas se han ido permeando sigilosamente en la discusión educativa, lo que finalmente nos ayudará a abrir una discusión sobre qué entenderemos por educar y qué camino reflexivo pudiese seguir la disciplina de la Educación Médica en Latinoamérica.<hr/>ABSTRACT Education faces the tension between modern and postmodern thinking. This problem will lead us to ask the following: What has governed the educational question as being in tension today? We will address the way in which technical-instrumental rationality, inherent in modern thought, reverberates strongly today. In contrast, we will examine how postmodern thinking emerges by questioning the legitimacy of the traditional scientific method and begins to be a response to that social discontent that stresses education. In other words, the objective of the present work will be to analyze how these theoretical positions have been stealthily permeating in the educational discussion, which will finally help us open a discussion about what we will understand by educating and what reflective path should be followed by the discipline of Medical Education in Latin America.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100015&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La introducción temprana del aprendizaje basado en la solución de problemas en la formación de grado pudiera contribuir a desarrollar habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de ciencias de la salud. El aprendizaje basado en la solución de problemas brinda también una oportunidad de propiciar la integración interdisciplinar. El presente estudio tiene el objetivo de revisar un algoritmo creado para desarrollar habilidades de razonamiento clínico, mediante la imitación de los procederes de la toma de decisiones en el proceso de atención, al tiempo que se hace evidente la presencia de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas. Cuando los casos-problemas se trabajan develando la situación del paciente de manera progresiva, se crea la posibilidad de abordar el método hipotético-deductivo como estrategia analítica de cognición. El algoritmo que se propone ayuda a que el estudiante desarrolle conscientemente su estrategia de razonamiento analítico en la búsqueda de la solución al problema; los diez pasos concebidos facilitan la ruta de este descubrimiento. Durante el proceso de investigación-búsqueda van emergiendo las necesidades de aprendizaje que se irán incorporando armónicamente al procedimiento general. Esta propuesta metodológica ha sido acogida favorablemente por los estudiantes, quienes argumentan que les ha propiciado una mejor comprensión de los casos y han logrado visualizar el vínculo entre los contenidos y las manifestaciones, de modo que comienzan a pensar en objetos de conocimiento más que en asignaturas independientes. La descomposición del todo en sus partes permite que el aprendizaje tenga significado para el estudiante y contrarresta, en alguna medida, la lentitud que a veces se produce al iniciar el caso.<hr/>ABSTRACT The early introduction of problem solving-based learning in undergraduate formation could contribute to develop clinical reasoning skills in health science students. Problem solving-based learning also provides an opportunity to foster interdisciplinary integration. The present study aims to review an algorithm created to develop clinical reasoning skills, through the imitation of decision-making procedures in the care process, while the presence of the contents of the basic biomedical sciences is evident. When the problem cases are analyzed and solved revealing the patient's situation progressively, the possibility is created for addressing the hypothetical-deductive method as an analytical strategy of cognition. The proposed algorithm helps the student develop consciously his/her analytical reasoning strategy in the search for the solution to the problem; the ten steps conceived facilitate the route to this discovery. During the research-search process, the learning needs that will be harmoniously incorporated into the general procedure emerge. This methodological proposal has been favorably received by the students, who argue that it has given them a better understanding of the cases and have managed to visualize the association between the contents and the manifestations, so that they begin to think about objects of knowledge rather than independent subjects. The decomposition of the whole into its parts allows for learning to have a meaning for the student and counteracts, to some extent, the slowness that sometimes occurs when the case starts.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100016&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El aprendizaje basado en equipos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje centrada en el alumno, en la cual el profesor tiene un rol facilitador. Este constituye un método pedagógico de aprendizaje activo que mejora la motivación hacia el aprendizaje y lleva a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas y combinar la teoría con la práctica. Los avances en educación médica a nivel mundial han llevado a las escuelas de medicina a optar por este tipo de estrategias. Objetivo: Identificar los retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina. Resultados: Mediante la aplicación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina, se identificaron los factores de sobrecarga laboral y de estudio con incidencia en los participantes en la estrategia, la necesidad de garantizar entrenamiento previo a los actores del proceso, la importancia de la realización de una adecuada distribución de los grupos de trabajo, y los recursos adicionales que deben garantizarse. Conclusiones: Para obtener beneficios pedagógicos de forma plena, la implementación del aprendizaje basado en equipos debe ser sistemática, lo que requiere procesos de formación y preparación, tanto de los estudiantes como de los profesores. Como cualquier cambio, demandará convicción, tiempo y ajustes a lo largo del proceso.<hr/>ABSTRACT Introduction: Team-based learning is a student-centered teaching and learning strategy, in which the teacher has the role of a facilitator. It constitutes an active learning pedagogical method that improves motivation towards learning and leads students to apply their knowledge to solve problems and combine theory with practice. Advances in medical education worldwide have led medical schools to opt for such strategies. Objective: To identify the challenges of implementing team-based learning in the medical major programs. Results: Through the application of team-based learning to the medical major programs, such factors as work and study overloads were identified as having an impact on the strategy participants, together with the need to guarantee prior training to the process stakeholders, the importance of adequate distribution of the working groups, and the additional resources that must be guaranteed. Conclusions: In order to obtain full pedagogical benefits, the implementation of team-based learning must be systematic, a process requiring training and preparation processes for both students and teachers. Like any change, it will demand conviction, time and adjustments throughout the process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100017&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: En 2018 la Organización Internacional de Normalización publicó la norma ISO 21001 para los sistemas de gestión de las organizaciones educativas. Su implementación en la formación académica de posgrado permitirá brindar un servicio educativo que cumpla de manera consistente con los requisitos legales, encaminado a elevar la satisfacción de todas las partes interesadas. Estos planteamientos se evidenciaron en dos organizaciones que brindan programas de maestría y de especialidad en el posgrado. Objetivo: Analizar los requisitos de la norma ISO 21001 para su uso en organizaciones que brindan servicios de formación de posgrado académico, fundamentalmente programas de maestría. Desarrollo: Con la implementación de la norma ISO 21001 se pretende ofrecer un mejor servicio educativo, a partir de evaluar el grado en el que se satisfacen los requisitos de los estudiantes, sus familias, los profesores, el mercado laboral y la sociedad en general. Para ello, el sistema de gestión de la organización educativa incluye a todos los procesos, las personas y las formas de actuación necesarias para lograr servicios y productos educativos de calidad. Para demostrar la aplicación de la norma al posgrado académico se emplearon como casos de estudio los programas de maestría del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana y del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Conclusiones: La norma ISO 21001, aplicada al posgrado académico, permite gestionar internamente la calidad de los servicios formativos para satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas y lograr categorías superiores de acreditación.<hr/>ABSTRACT Introduction: In 2018, the International Organization for Standardization published the Standard ISO 21001, Educational Organization Management System. Its implementation in postgraduate academic training will allow providing an educational service that consistently complies with the legal requirements, aimed at raising the satisfaction of all interested parties. These elements were evidenced in two organizations that provide master's and specialty programs in postgraduate education. Objective: To analyze the Standard ISO 21001’s requirements for its usage in organizations that provide academic postgraduate training services, mainly master's programs. Development: With the implementation of the Standard ISO 21001, the aim is to offer better educational service, based on the evaluation of the degree to which the students’, their families’, professors’, the labor market’s, and the overall society’s requirements are met. In view of this, the educational organization management system includes all the processes, people and forms of action necessary to achieve quality educational services and products. In order to show the Standard’s application to the academic postgraduate course, we used, as study cases, the master's programs from the Center of Biomaterials at University of Havana and from the National Center of Minimum Access Surgery. Conclusions: The Standard ISO 21001, applied to the academic postgraduate course, allows managing internally the quality of training services, in view of fulfilling the needs and expectations of all interested parties and achieving higher accreditation categories.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100018&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El tema de la internacionalización del conocimiento no es nuevo; sin embargo, resulta uno de los más complejos y estratégicos que debe enfrentar la educación superior. A partir de los métodos tradicionales, el intercambio académico en estos momentos tiene un enfoque más abarcador, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, el presente artículo tiene el objetivo de analizar las realidades, los desafíos, las oportunidades y las amenazas que la internacionalización del conocimiento impone a la universidad en general. A partir del concepto de internacionalización tradicional, se enfocan los aspectos relacionados con la educación superior y su importancia para generar oportunidades y ampliar los horizontes de producción, almacenamiento y transmisión de conocimientos en esta época, caracterizada por la globalización, como una tarea urgente en un mundo de desigualdades crecientes y grandes crisis sociales y económicas, para vencer barreras culturales, políticas y geográficas. La internacionalización del conocimiento en la época actual constituye un tema relevante, que impone nuevos retos y requiere de una adecuada cultura de internacionalización en el seno de las universidades, así como de la preparación adecuada de los factores involucrados directa o indirectamente en su aplicación.<hr/>ABSTRACT The issue of internationalization of knowledge is not new. However, it is one of the most complex and strategic ones that higher education must face. Based on traditional methods, academic exchange now has a more comprehensive approach, supported by the use of new information and communications technologies. In this respect, this article aims to analyze the realities, challenges, opportunities and threats that the internationalization of knowledge imposes on the university in general. Based on the concept of traditional internationalization, focus is placed on aspects related to higher education and its importance to generate opportunities and expand the horizons of production, storage and transmission of knowledge at this time, characterized by globalization, and as an urgent task in a world of growing inequalities and major social and economic crises, to overcome cultural, political and geographical barriers. Internationalization of knowledge in the current era is a relevant issue, which imposes new challenges and requires an adequate culture of internationalization within universities, as well as the adequate preparation of the actors directly or indirectly involved in its application.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100019&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El tema de la internacionalización del conocimiento no es nuevo; sin embargo, resulta uno de los más complejos y estratégicos que debe enfrentar la educación superior. A partir de los métodos tradicionales, el intercambio académico en estos momentos tiene un enfoque más abarcador, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, el presente artículo tiene el objetivo de analizar las realidades, los desafíos, las oportunidades y las amenazas que la internacionalización del conocimiento impone a la universidad en general. A partir del concepto de internacionalización tradicional, se enfocan los aspectos relacionados con la educación superior y su importancia para generar oportunidades y ampliar los horizontes de producción, almacenamiento y transmisión de conocimientos en esta época, caracterizada por la globalización, como una tarea urgente en un mundo de desigualdades crecientes y grandes crisis sociales y económicas, para vencer barreras culturales, políticas y geográficas. La internacionalización del conocimiento en la época actual constituye un tema relevante, que impone nuevos retos y requiere de una adecuada cultura de internacionalización en el seno de las universidades, así como de la preparación adecuada de los factores involucrados directa o indirectamente en su aplicación.<hr/>ABSTRACT The issue of internationalization of knowledge is not new. However, it is one of the most complex and strategic ones that higher education must face. Based on traditional methods, academic exchange now has a more comprehensive approach, supported by the use of new information and communications technologies. In this respect, this article aims to analyze the realities, challenges, opportunities and threats that the internationalization of knowledge imposes on the university in general. Based on the concept of traditional internationalization, focus is placed on aspects related to higher education and its importance to generate opportunities and expand the horizons of production, storage and transmission of knowledge at this time, characterized by globalization, and as an urgent task in a world of growing inequalities and major social and economic crises, to overcome cultural, political and geographical barriers. Internationalization of knowledge in the current era is a relevant issue, which imposes new challenges and requires an adequate culture of internationalization within universities, as well as the adequate preparation of the actors directly or indirectly involved in its application.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:08:45 11-08-2020-->