Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120240001&lang=en vol. 38 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Human Behavior in the Chairpersons to the Academic Committees of Medical Specialties]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Para las ciencias médicas resulta clave el papel del presidente del Comité Académico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducción de los procesos de formación de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matrícula. Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, acompañados por un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, entre otros. Resultados: Mediante la triangulación de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la lógica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formación; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparación de los profesores sobre el sistema de evaluación en el régimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicación de los documentos rectores para la formación de residentes. Conclusiones: Se realizó la identificación del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, lo que constituye el punto de partida para el diseño de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la práctica pedagógica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.<hr/>ABSTRACT Introduction: For medical sciences, the role of a Chairperson to the Academic Committee of any specialty is paramount, due to the complexity of conducting the training of residents, given the diversity of specialties, the teaching scenarios and the growing enrollment. Objective: To identify the potentialities and weaknesses in the human behavior of the chairpersons to the academic committees of medical specialties at Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Methods: An educational development study was carried out. Theoretical and empirical methods were used, accompanied by a set of logical thought processes: analysis, synthesis, abstraction, generalization, among others. Results: Through the triangulation of the results of the evaluated indicators, the mastery of the logic of the study plan and the elements making up the training program were identified as potentialities; together with, among the educational weaknesses, the level to carry out the training of professors concerning the evaluation system in the residence regime; as well as, within the organizational weaknesses, the level of application of the guiding documents for the training of residents. Conclusions: The state of human behavior in the chairpersons to the academic committees of medical specialties at Facultad de Ciencias Médicas Calixto García was identified, being the starting point for the design of continuous and permanent educational activities contextualized according to the pedagogical practice of the chairpersons, aimed at the improvement of human behavior. <![CDATA[Intercultural Coexistence Plan of Facultad Preparatoria Universidad de Ciencias Médicas de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La Facultad Preparatoria posee un universo estudiantil heterogéneo, compuesto por diversas nacionalidades, edades, géneros, religiones, ideologías, pensamientos, influencias educativas y axiológicas, lo que merece especial atención en la determinación de los modos de actuación. Objetivo: Proponer ideas rectoras que sustenten el plan de convivencia intercultural para los estudiantes de la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana. Posición de los autores: Por las características de la matrícula de la Facultad Preparatoria, con un contexto histórico-cultural diverso, se hace necesario un Plan de convivencia intercultural sustentado en ideas rectoras, que responda a esa diversidad y la labor educativa se encamine a la educación en valores, el conocimiento de las normativas para ejercer los derechos y cumplir con los deberes, y dar tratamiento educativo a los conflictos del día a día. Estas ideas rectoras del Plan de Convivencia Intercultural como recurso educativo contienen acciones y estrategias de capacitación, asociadas a la educación en valores, la interculturalidad, la aceptación a la diversidad cultural y la inclusión. Conclusiones: Las ideas rectoras propuestas tienen la finalidad de orientar aspectos concretos que sustentan el Plan de Convivencia Intercultural de la Facultad Preparatoria, que guían el accionar educativo, desde del enfoque integrador para el cumplimiento de las normativas, la educación en valores y la resolución de conflictos de forma educativa. Todo ello se logra con acciones y estrategias de capacitación planificadas en un contexto donde los estudiantes tienen una gran diversidad cultural, de modo que se contribuye a elevar la calidad de la educación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The preparatory school has a heterogeneous student universe, made up of diverse nationalities, ages, genders, religions, ideologies, thoughts, as well as educational and axiological influences, which deserves special attention in determining the modes of action. Objective: To propose guiding ideas that support the intercultural coexistence plan for the students from Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana. Authors' position: Due to the characteristics of the enrollment within this preparatory school, with a diverse historical and cultural context, it is necessary to have an intercultural coexistence plan based on guiding ideas, which responds to this diversity, while the educational work is aimed at values education, knowledge of regulations to exercise rights and fulfill duties, as well as to give educational treatment to day-to-day conflicts. These guiding ideas of the intercultural coexistence plan as an educational resource contain capacity building strategies and actions, associated with values education, interculturality, acceptance of cultural diversity, and inclusion. Conclusions: The proposed guiding ideas have the purpose of orienting concrete aspects that support the intercultural coexistence plan of this preparatory school, which guide the educational actions, from the integrative approach for compliance with regulations, values education and conflict resolution in an educational way. All this is achieved with capacity building strategies and actions planned in a context in which students have a great cultural diversity, thus contributing to raise the quality of education. <![CDATA[Unsatisfactory Application of Natural and Traditional Medicine in Conditions Related with Orthopedics and Traumatology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Medicina Natural y Tradicional aplica sus diferentes modalidades en la práctica médica moderna, segura, económica, inocua y simple; y con pocos efectos colaterales resuelve grandes problemas de salud en situaciones especiales o de desastres con recursos limitados. De ahí que el egresado de programas de especialización de las ciencias médicas cuenta con sólidos conocimientos para su aplicación, especialmente en las afecciones osteomioarticulares, donde la especialidad de ortopedia y traumatología tiene un papel primordial para identificar las causas y consecuencias de la insuficiencia de su aplicación en pacientes portadores de afecciones relacionadas con esta especialidad. A través de un estudio crítico reflexivo basado en el análisis y la síntesis, así como de la constatación de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes en el proceso de superación del especialista de ortopedia y traumatología, se pudo mostrar cómo se ha concebido la superación profesional en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, al integrar adecuadamente los conocimientos y las competencias. Esto se expresó en la elaboración e implementación de una estrategia de superación profesional, que permitió la actualización de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la MNT para el desempeño de este profesional. Se concluyó que era insuficiente el nivel de conocimiento de los contenidos, como también los cursos ofertados para su desarrollo, lo que trajo como consecuencia una atención médica sin calidad.<hr/>ABSTRACT Natural and traditional medicine applies its different modalities in modern, safe, economical, innocuous and simple medical practice; with few collateral effects, it solves major health problems in special or disaster situations with limited resources. Hence, the graduate of specialization programs in medical sciences possesses solid knowledge for its application, especially in osteomyoarticular conditions, in which the specialty of orthopedics and traumatology has a key role in identifying the causes and consequences of its unsatisfactory application in patients with conditions related to this specialty. Through a reflexive and critical study based on analysis and synthesis, as well as the verification of the validity of the viewpoints assumed as referents in the process of improvement of the orthopedics and traumatology specialist, it was possible to show how professional improvement has been conceived at Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, by adequately integrating knowledge and competences. This was expressed through the elaboration and implementation of a professional improvement strategy, which allowed updating relevant knowledge necessary in the field of natural and traditional medicine for the performance of this professional. The level of knowledge about the contents was concluded to be insufficient, while the courses offered for its development were so, which resulted in a medical care without quality. <![CDATA[An Educational Intervention with Medical Students about Post-COVID-19 Disabling Sequelae within their Public Health Course]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En el contexto de la pandemia por COVID-19 surgen las secuelas discapacitantes, aún por dimensionar, que acompañarán los próximos años. En relación con esta temática deben dirigirse acciones con enfoque multidisciplinario, donde la salud pública y el sistema educativo aporten el conocimiento y la metodología para su enfrentamiento. Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa en estudiantes de quinto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde la asignatura Salud Pública, durante el período abril-mayo de 2023. Del universo de 23 estudiantes se seleccionó una muestra de 20. Fueron estudiadas las variables grupos de edades, sexo, nivel de conocimiento sobre la epidemiología de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19, clasificación por sistemas, identificación, seguimiento, tratamiento y nivel de conocimiento global acerca de estas. Resultados: Predominaron el grupo de 21-25 años (50 %) y el sexo femenino (65 %). En el tema sobre la epidemiología de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 el nivel de conocimiento aumentó entre 5-95 %; mientras, en lo referente a la clasificación por sistemas alcanzó 20-90 %. En cuanto a la identificación, el seguimiento y el tratamiento, el nivel de conocimiento suficiente fue de un 15-75 %. La evaluación global suficiente transitó de un 5 % a un 90 %. Conclusiones: Se logró elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Esto permitirá identificar, conducir y seguir los casos durante la educación en el trabajo.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the context of the COVID-19 pandemic, the disabling sequelae emerge, still to be measured, which will accompany the coming years. With respect to this issue, actions with a multidisciplinary approach should be targeted, in which public health and the educational system provide the knowledge and methodology for their confrontation. Objective: To raise the level of knowledge about post-COVID-19 disabling sequelae in medical students. Methods: A quasiexperimental study of educational intervention was carried out with fifth-year medical students from Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, as part of the Public Health course, during the period April-May 2023. From the study universe of 23 students, a sample of 20 was selected. The following variables were studied: age groups, sex, level of knowledge about the epidemiology of post-COVID-19 disabling sequelae, classification by systems, identification, follow-up, treatment and overall level of knowledge about these. Results: The group aged 21-25 years (50 %) and the female sex (65 %) predominated. The level of knowledge about the epidemiology of post-COVID-19 disabling sequelae increased between 5 % and 95%, while it reached 20 %-90% regarding the classification by systems. With respect to identification, follow-up and treatment, the level of sufficient knowledge was 15 %-75 %. The overall sufficient assessment moved from 5 % to 90 %. Conclusions: The level of knowledge about post-COVID-19 disabling sequelae was managed to be raised in medical students. This will allow identifying, conducting and following up cases during education at work. <![CDATA[An Educational Multimedia to Develop the Clinical-Imaging Correlation in Students within the Subject Surgery]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Durante el proceso docente educativo en la asignatura de Cirugía, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenológicos y correlacionarlos con su planteamiento clínico para arribar a un diagnóstico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento óptimo a pacientes con afecciones quirúrgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias médicas, permiten su utilización como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa. Objetivo: Diseñar una multimedia que permita el desarrollo de la correlación clínico-imagenológica en los estudiantes de la asignatura Cirugía. Métodos: Se realizó una investigación educativa de desarrollo tecnológico. En su diseño se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis documental, el enfoque sistémico estructural y el inductivo-deductivo; y empíricos: encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos y triangulación metodológica. Resultados: Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo diseño de carácter marxista-leninista contiene un enfoque pedagógico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonomía, la colaboración, el estudio independiente y la innovación virtual. Conclusiones: Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlación clínico-imagenológica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripción del estudio imagenológico y la correlación clínica. Se encontró como necesario y pertinente el diseño de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se diseñó la multimedia y se validó por expertos.<hr/>ABSTRACT Introduction: During the teaching-educational process in the subject Surgery, students need to rely on imaging studies and correlate them with their clinical approach to arrive at an accurate diagnosis. On this basis, they propose an optimal treatment to patients with surgical conditions, a reason why they require an adequate development of this skill. The advance of information and communication technologies, as well as the conditions in the universities of medical sciences, allow their usage as learning resources; especially one of their tools: educational multimedia. Objective: To design a multimedia that allows the development of the clinical-imaging correlation in students of the subject Surgery. Methods: An educational research of technological development was carried out. Theoretical methods were used in its design (the historical-logical method, documentary analysis, the structural-systemic approach, and the inductive-deductive method), as well as empirical methods (surveys, interviews, observation, expert consultation, and methodological triangulation). Results: A list of difficulties and potentialities was obtained, which allowed building the content for a multimedia, whose Marxist-Leninist character design contains a constructivist, flexible and open pedagogical approach, in order to promote autonomy, collaboration, independent study and virtual innovation. Conclusions: Learning needs were identified for an adequate clinical-imaging correlation. The fundamental skills to be developed were description of the imaging study and clinical correlation. The design of a multimedia to contribute to the development of these skills was found to be necessary and pertinent. The multimedia was designed and validated by experts. <![CDATA[Conditions for Improving the Virtual Classrooms of the Discipline Biological Bases of Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La gestión didáctica con la plataforma Moodle requiere profesores aptos para actuar como gestores de dicho proceso. Objetivo: Evaluar las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y enfoque sistémico; empíricos: cuestionario; y matemático-estadísticos. Resultados: Se apreciaron como fortalezas la actitud hacia el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el dominio general de estas. Se mostró limitado el uso de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales se valoraron como insuficientes. Conclusiones: Para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” se requiere fomentar el uso creativo e innovador de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que se debe incrementar la preparación de los profesores para asumir esta actividad. Se sugiere implementar una actividad metodológica departamental con este propósito.<hr/>ABSTRACT Introduction: Didactic management using the Moodle platform requires professors apt to act as managers of such process. Objective: To assess the conditions to improve the functioning of the virtual classrooms of the discipline Biological Bases of Medicine, in the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Methods: A descriptive research, with a mixed approach and based on a field study, was carried out during the academic year 2023 in the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Theoretical methods were used (analysis-synthesis, deduction-induction and systemic approach), as well as empirical methods (questionnaire) and mathematical-statistical methods. Results: Among the appreciated strengths, there was the attitude towards the educational use of information and communication technologies, together with the general mastery of such technologies. The use of the activities available in the Moodle platform was shown to be limited; therefore, the conditions for improving the functioning of virtual classrooms were assessed as insufficient. Conclusions: To improve the functioning of the virtual classrooms of the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, the creative and innovative use of the activities available on the Moodle platform are required to be encouraged; therefore, the training of professors to assume this activity should be increased. A departmental methodological activity is suggested to be implemented with this purpose. <![CDATA[Academic Training and Professional Improvement at Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La educación de posgrado es uno de los componentes del modelo de formación continua de la educación superior y da seguimiento al pregrado. Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados más significativos de las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional. Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superación profesional y capacitación, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superación, 37,3 % correspondieron a la atención primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 médicas, tres de enfermería y una de psicología. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atención primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestrías aprobadas por la Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relación con las maestrías aprobadas, 8 (88,8 %) pertenecían a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias. Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación con la superación profesional, y la formación académica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.<hr/>ABSTRACT Introduction: Postgraduate education is one of the components of the continuous education model in higher education and follows the undergraduate. Objective: To characterize the organizational forms of academic training and professional development at Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo during the academic year 2022. Methods: A cross-sectional, descriptive and observational study was carried out, in which the most significant results of the organizational forms of academic training and professional improvement were described. Results: 359 (68.6%) and 164 (31.3%) professional development and training courses were carried out, respectively, for a sheer number of 523 activities. Of the 359 professional development courses, 37.3 % corresponded to primary health care. Thirty-four specialties were authorized, including 30 medical specialties, 3 nursing specialties and 1 psychology specialty. At the institute level, there were 9 specialties (26.5 %); at the hospital level, 23 specialties (67.6 %); and 2 specialties in primary health care (5.9 %). There were 9 approved master's degree programs by the Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) and 13 new programs under development. Of the approved master's degrees, 8 (88.8%) belonged to institutes. The doctoral strategy was targeted at 21 residents. There were 93 PhD students and 85 PhDs. Conclusions: Despite the advances experienced by Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo regarding professional improvement, as well as within postgraduate academic training in each of its substantive processes, procedures must be perfected, paths must be made viable and human capital must be encouraged. <![CDATA[Multimedia Fitosoft: A Source for Learning about Natural and Traditional Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las plantas medicinales constituyen, desde épocas remotas, un recurso terapéutico útil y accesible para resolver problemas de salud. Objetivo: Evaluar la utilidad de la multimedia Fitosoft para el conocimiento sobre la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Métodos: La multimedia fue realizada en el período 2020-2021, con la aplicación de las herramientas: JClic Author y Gimpshop con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad, se realizó un estudio preexperimento sin grupo control mediante encuestas a estudiantes. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina (231) y la muestra conformada por 60 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Resultados: Antes de aplicar la multimedia, 21 estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos (70 %). Después de utilizar el producto informático, 27 de los encuestados mostraron un alto nivel de conocimientos (90 %). Conclusiones: La multimedia Fitosoft resulta de gran utilidad como medio de enseñanza para los alumnos de tercer año de la carrera de medicina, pues incrementa el nivel de conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional.<hr/>ABSTRACT Introduction: The origin of natural and traditional medicine is intimately linked to that of humanity and the history of mankind in his struggle for survival. Since ancient times, medicinal plants have been a useful and accessible therapeutic resource to solve health problems. Objective: To assess the usefulness of the multimedia Fitosoft for the knowledge about natural and traditional medicine among third-academic-year students from the Medicine major at Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Methods: The multimedia was created in the period 2020-2021, with the application of the tools JClic Author and Gimpshop under a GPL/Linux license. To determine its effectiveness, a preexperimental study without a control group was carried out by means of student surveys. The study universe consisted of all third-academic-year medical students (231) and the sample consisted of 60 students selected by simple random sampling. Results: Before applying the multimedia, 21 students showed a low level of knowledge (70 %). After using the computer product, 27 of the respondents showed a high level of knowledge (90 %). Conclusions: The multimedia Fitosoft is very useful as a teaching medium for third-academic-year medical students because it increases their level of knowledge about natural and traditional medicine. <![CDATA[Cauterization of Performance in Human Histology of Specialists Being Trained in Pathological Anatomy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Para el desarrollo de cualquier sociedad es importante el recurso humano competente, lo que implica enrumbar los esfuerzos hacia el mejoramiento del desempeño profesional en aras de lograr que su impacto contribuya al progreso y desarrollo humanos. Objetivo: Caracterizar el desempeño profesional en Histología Humana de los especialistas en formación de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “General Calixto García” durante el período 2015-2020. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-observacional con enfoque mixto. Coincidieron el universo y la muestra, compuestos por 13 especialistas en formación que se encontraban en el primer semestre del primer año de la especialidad y 8 profesores de la especialidad de Anatomía Patológica. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se empleó una Estadística descriptiva, en particular el análisis porcentual, y la frecuencia absoluta y relativa, a partir de los programas Microsoft Excel y el SPSS, los que permitieron el procesamiento cuantitativo de los instrumentos aplicados. Se empleó la tecnología para la determinación de problemas y potencialidades de la Educación Avanzada. Conclusiones: La aplicación de la tecnología antes mencionada permitió caracterizar el estado actual del desempeño profesional en Histología Humana del especialista en formación de Anatomía Patológica, lo cual reveló carencias y dificultades en las dimensiones: conocimiento teórico-práctico en Histología Humana, comportamiento humano, y comportamiento ético y bioético. La triangulación metodológica aplicada a los resultados de los instrumentos contribuyó a la identificación del inventario de problemas y potencialidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: Competent human resources are important for the development of any society, which implies directing efforts towards the improvement of professional performance in order to achieve their impact on and such contribution to human progress and development. Objective: To characterize the professional performance in Human Histology of specialists being trained in Pathological Anatomy at Hospital Universitario General Calixto García during the period 2015-2020. Methods: A descriptive-observational study with a mixed approach was conducted. The study universe and the sample coincided, composed of 13 specialists being trained in their first semester of the specialty’s first academic year and 8 professors of the Pathological Anatomy specialty. The sampling was by convenience. Theoretical and empirical methods were used. Descriptive statistics were used, particularly the percentage analysis, as well as absolute and relative frequency, by using the programs Microsoft Excel and SPSS, which allowed the quantitative processing of the applied instruments. Technology was used for determining problems and potentialities of advanced education. Conclusions: The application of the aforementioned technology allowed characterizing the current state of professional performance in Human Histology of the specialist being trained in Pathological Anatomy, which revealed deficiencies and difficulties in the dimensions theoretical-practical knowledge in Human Histology, human behavior, as well as ethical and bioethical behavior. The methodological triangulation applied to the results of the instruments contributed to the identification of the inventory of problems and potentialities. <![CDATA[Heuristic Conversation in the Teaching-Learning of the Laws and Principles of Materialistic Dialectics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosofía marxista. Esta actividad les resulta difícil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversación heurística contribuye a la enseñanza de la filosofía marxista. Objetivo: Diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista. Desarrollo: La psicología marxista de enfoque histórico cultural y la didáctica de la educación superior contemporánea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversación heurística. Este tipo de conversación determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer año. La estrategia didáctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biológico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagnóstico médico hermenéutico. Conclusiones: Los procedimientos diseñados muestran la conversación heurística en la práctica pedagógica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiación de un método científico para la interpretación de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su paradigma social.<hr/>ABSTRACT Introduction: The general training of professionals, and for the new social paradigm of medicine, demands the active participation of students in learning Marxist philosophy. This activity is difficult and not very meaningful to them once they start at the higher level. Heuristic conversation contributes to the teaching of Marxist philosophy. Objective: To design didactic procedures that condition the development of heuristic conversation in the teaching-learning of laws and principles of materialist dialectics. Development: Marxist psychology of a cultural-historical approach and contemporary higher education didactics make up the foundations of developmental learning through heuristic conversation. This type of conversation determines the increase of skills to approach the higher level in first-academic-year students. The didactic strategy promotes procedures for these students to discover the meaning of laws and principles, as well as for regressive moments in social development and their difference with respect to biological development to reveal manifestations in hermeneutic medical thinking and diagnosis. Conclusions: The designed procedures show heuristic conversation in the pedagogical practice for a meaningful learning of laws and principles, favoring the development of skills to face the higher level, and implies the appropriation of a scientific method for the interpretation of reality and the foundation of medical practice in its social paradigm. <![CDATA[Self-directed learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosofía marxista. Esta actividad les resulta difícil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversación heurística contribuye a la enseñanza de la filosofía marxista. Objetivo: Diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista. Desarrollo: La psicología marxista de enfoque histórico cultural y la didáctica de la educación superior contemporánea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversación heurística. Este tipo de conversación determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer año. La estrategia didáctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biológico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagnóstico médico hermenéutico. Conclusiones: Los procedimientos diseñados muestran la conversación heurística en la práctica pedagógica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiación de un método científico para la interpretación de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su paradigma social.<hr/>ABSTRACT Introduction: The general training of professionals, and for the new social paradigm of medicine, demands the active participation of students in learning Marxist philosophy. This activity is difficult and not very meaningful to them once they start at the higher level. Heuristic conversation contributes to the teaching of Marxist philosophy. Objective: To design didactic procedures that condition the development of heuristic conversation in the teaching-learning of laws and principles of materialist dialectics. Development: Marxist psychology of a cultural-historical approach and contemporary higher education didactics make up the foundations of developmental learning through heuristic conversation. This type of conversation determines the increase of skills to approach the higher level in first-academic-year students. The didactic strategy promotes procedures for these students to discover the meaning of laws and principles, as well as for regressive moments in social development and their difference with respect to biological development to reveal manifestations in hermeneutic medical thinking and diagnosis. Conclusions: The designed procedures show heuristic conversation in the pedagogical practice for a meaningful learning of laws and principles, favoring the development of skills to face the higher level, and implies the appropriation of a scientific method for the interpretation of reality and the foundation of medical practice in its social paradigm. <![CDATA[The Professional Performance of the Family Doctor in Preconceptional Prevention of Congenital Defects]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La prevención de enfermedades y daños en los individuos, la familia y la comunidad es una de las funciones del médico y la enfermera de la familia. Un factor a tener en cuenta en la prevalencia de los defectos congénitos resulta su inadecuada prevención. En el nivel primario o preconcepcional, esto se lograría con un desempeño profesional adecuado. Objetivo: Sistematizar los referentes teóricos-metodológicos que sustentan el desempeño profesional del médico de familia en la prevención preconcepcional de defectos congénitos. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el desempeño profesional del médico de familia y la prevención preconcepcional de defectos congénitos, en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed, en las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex y Dialnet, en español e inglés, así como en cinco libros. Para la búsqueda se utilizaron los descriptores: desempeño profesional, médico de familia, defectos congénitos y prevención. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión se seleccionaron 26 bibliografías por su actualidad y calidad científica. Resultados: Diferentes investigadores abordan el proceso de desempeño profesional desde diferentes áreas de las ciencias pedagógicas y la educación médica. Los autores adoptan posiciones teóricas relacionadas con el desempeño profesional del médico de familia en prevención preconcepcional de defectos congénitos, y la necesidad de la preparación permanente y continuada para el mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales. Conclusiones: La sistematización realizada sobre desempeño profesional del médico de familia en prevención preconcepcional de defectos congénitos permitió establecer un acercamiento a los referentes teóricos que sustentan el tema.<hr/>ABSTRACT Introduction: The prevention of disease and harm in individuals, the family and the community is one of the roles of the family doctor and nurse. A factor to be taken into account in the prevalence of congenital defects is their inadequate prevention. At the primary or preconceptional level, this would be achieved with adequate professional performance. Objective: To systematize the theoretical-methodological referents that support the professional performance of the family doctor in the preconceptional prevention of congenital defects. Methods: A bibliographic review on the professional performance of the family doctor and the preconceptional prevention of congenital defects was carried out in the Virtual Health Library of Infomed, in the Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex and Dialnet databases, in Spanish and English, as well as in five books. The following descriptors were used for the search: desempeño profesional [professional performance], médico de la familia [family doctor], defectos congénitos [congenital defects] and prevención [prevention]. After applying inclusion/exclusion criteria, 26 bibliographies were selected for their scientific quality and topicality. Results: Different researchers approach the professional performance process from different areas of pedagogical sciences and medical education. The authors take on theoretical positions related to the professional performance of the family doctor in preconceptional prevention of congenital defects, as well as the need for permanent and continuous preparation to improve their professional performance. Conclusions: The systematization carried out on professional performance of the family doctor in preconceptional prevention of congenital defects allowed establishing an approach to the theoretical referents that support the subject. <![CDATA[Scientific Production and Communicational Management of Student Journal Editors-in-Chief in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las revistas científicas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer científico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión. Objetivo: Caracterizar la producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las características generales de los directores, a su producción científica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadística descriptiva. Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artículos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenía conocimiento de su índice h y el de la revista. La mayoría de los directores contaba con conocimiento o habían recibido cursos de preparación. Conclusiones: La producción científica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera científico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista científica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific journals are the main platforms for managing and socializing the students' scientific work. It is the role of the editor-in-chief to develop such an important mission. Objective: To characterize the scientific production and communicational management of student journal editors-in-chief in Cuba. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out. The study included the 11 editors-in-chief who agreed to answer the applied survey. Several variables were analyzed, respectively referring to the general characteristics of the editors-in-chief, their scientific production and communicational management, as well as their level of knowledge in research matters. Descriptive statistics were applied. Results: The male sex (54 %) and the ages of 21, 22 and 23 years (n = 3) predominated. 91 % of the editors-in-chief were medical students (n = 10) and 54 % were in their fourth academic year. Editors-in-chief with 1 to 5 published articles in each of the aspects analyzed predominated. Only 5 served as members of the editorial team with other journals. The Google Scholar Network stood out (8; 72.7%). Only 7 (63.6 %) were aware of their h-index and that of the journal. Most of the editors-in-chief had knowledge or had received training courses. Conclusions: The scientific production and communicational management of the editors-in-chief is influenced by current trends in the scientific-research sphere. Belonging to the editorial board of a scientific journal, mainly in the role of an editor-in-chief, has a positive effect on students. <![CDATA[Teaching and Research in Higher Education: Duality-Rivalry for University Professors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las revistas científicas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer científico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión. Objetivo: Caracterizar la producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las características generales de los directores, a su producción científica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadística descriptiva. Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artículos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenía conocimiento de su índice h y el de la revista. La mayoría de los directores contaba con conocimiento o habían recibido cursos de preparación. Conclusiones: La producción científica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera científico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista científica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific journals are the main platforms for managing and socializing the students' scientific work. It is the role of the editor-in-chief to develop such an important mission. Objective: To characterize the scientific production and communicational management of student journal editors-in-chief in Cuba. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out. The study included the 11 editors-in-chief who agreed to answer the applied survey. Several variables were analyzed, respectively referring to the general characteristics of the editors-in-chief, their scientific production and communicational management, as well as their level of knowledge in research matters. Descriptive statistics were applied. Results: The male sex (54 %) and the ages of 21, 22 and 23 years (n = 3) predominated. 91 % of the editors-in-chief were medical students (n = 10) and 54 % were in their fourth academic year. Editors-in-chief with 1 to 5 published articles in each of the aspects analyzed predominated. Only 5 served as members of the editorial team with other journals. The Google Scholar Network stood out (8; 72.7%). Only 7 (63.6 %) were aware of their h-index and that of the journal. Most of the editors-in-chief had knowledge or had received training courses. Conclusions: The scientific production and communicational management of the editors-in-chief is influenced by current trends in the scientific-research sphere. Belonging to the editorial board of a scientific journal, mainly in the role of an editor-in-chief, has a positive effect on students. <![CDATA[Characterization of Research Skills in Residents of General and Family Medicine from the Province of Zaire]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Durante la formación profesional de posgrado el residente debe desarrollar habilidades de índole investigativas, con el objetivo de solucionar y dar respuesta a las problemáticas existentes, mediante la investigación con carácter sistemático, con rigor ético, excelencia y calidad en su proceso metodológico. Objetivo: Caracterizar las habilidades investigativas de los internos residentes de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire, en la República de Angola. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra probabilística de 19 internos residentes del Hospital Provincial de Zaire María Eugenia Neto. El análisis estadístico fue descriptivo con frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: El 68,4 % de los internos residentes se encontraban entre 30-40 años, donde 68,4 % eran del sexo masculino. La adquisición de algún nivel de conocimiento de competencias investigativas resultó en su mayoría nulo. El 63,2 % expresó mayor interés por el área de investigación de las enfermedades infecciosas. Existió una correspondencia significativa en torno a las limitaciones descritas en el momento de investigar y su relación con las competencias investigativas para lograr la elaboración y el desarrollo del proyecto de terminación de la especialidad. Conclusiones: En los residentes de posgrado de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire son insuficientes las habilidades investigativas para lograr alcanzar la realización del proyecto de investigación del trabajo de terminación de la especialidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: During postgraduate professional training, the resident should develop research skills, with the objective of solving and responding to existing problems, through systematic research, with ethical rigor, excellence and quality in its methodological process. Objective: To characterize the research skills of resident interns in the specialty of general and family medicine in the province of Zaire, in the Republic of Angola. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with a probabilistic sample of 19 resident interns from Hospital Provincial Do Zaire Maria Eugenia Neto. The statistical analysis was descriptive, with absolute and relative (percentage) frequencies. Results: 68.4 % of the resident interns were between 30 and 40 years old, 68.4 % of whom were male. The acquisition of some level of knowledge about research competences was mostly null. 63.2 % expressed more interest in the area of infectious diseases research. There was a significant correspondence concerning the limitations described at the time of research and their relationship with the research competences to achieve the elaboration and development of the specialty completion project. Conclusions: In the postgraduate residents of the specialty of general and family medicine in the province of Zaire, there are insufficient research skills to achieve the accomplishment of the research project of the specialty completion work. <![CDATA[Some Considerations about the Permanent Improvement of Health Professionals in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La sociedad del conocimiento crece de forma acelerada y envejece también con rapidez, lo que contribuye a la necesidad de aprender a gestionarlo y hace necesario favorecer la superación permanente de los profesionales de la salud para convertirlos en un recurso de talento humano con altos conocimientos y responder a las más apremiantes necesidades de salud. Objetivo: Caracterizar la superación permanente de los profesionales de salud en Cuba. Métodos: Se realizó una revisión documental sobre la superación permanente en profesionales de la salud, a través de las bases Scopus, SciELO, CUMED, LILACS, Biblioteca Virtual de Salud, PubMed, en español e inglés, mediante el motor de búsqueda de información Google Académico. Fueron seleccionados 20 artículos científicos con suficiente calidad y actualidad, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplicó el método teórico de investigación científica histórico-lógico. Para la búsqueda se utilizaron las palabras: educación de posgrado, superación profesional y superación permanente. Resultados: La superación permanente, proceso particular de la educación posgraduada para profesionales de la salud, ha sido estudiada por diferentes autores. Esta comprende un sistema orientado al enriquecimiento profesional para actualizar, ampliar y profundizar de forma continua los conocimientos para elevar la cultura general integral y cumplir con calidad el desempeño profesional. Conclusiones: La sistematización realizada sobre la superación permanente de los profesionales de salud garantiza la actualización de los conocimientos y las habilidades, lo que permite elevar la calidad de la competencia y el desempeño de los prestadores de los servicios de salud a la población.<hr/>ABSTRACT Introduction: The knowledge society is growing in an accelerated manner and, also, is aging rapidly, which contributes to the necessity of learning how to manage knowledge and demands to favor the permanent improvement of health professionals, in order to turn them into a human talent resource with high knowledge for responding to the most pressing health needs. Objective: To characterize the permanent improvement of health professionals in Cuba. Methods: A documental review was carried out on the continuing education of health professionals, through the Scopus, SciELO, CUMED, LILACS, Virtual Health Library, and PubMed databases, in Spanish and English, by means of the information search engine Google Scholar. Twenty scientific articles of sufficient quality and current relevance concerning the proposed objective were selected, for which the historical-logical theoretical method of scientific research was applied. The following words were used for the search: educación de posgrado [postgraduate education], superación profesional [professional improvement] and superación permanente [permanent improvement]. Results: Permanent improvement, a particular process of postgraduate education for health professionals, has been studied by different authors. This comprises a system oriented to professional enrichment for continuously updating, broadening and deepening knowledge in order to raise general comprehensive culture and fulfill professional performance with quality. Conclusions: The systematization carried out on the permanent improvement of health professionals guarantees the updating of knowledge and skills, which allows raising the quality of competence and performance of health service providers to the population. <![CDATA[Antecedents and Current Conceptions within the Training Process of Dermatology Specialists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La historia de la dermatología se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina. Objetivo: Exponer una fundamentación teórica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología. Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-descriptiva. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; métodos del nivel empírico: análisis de documentos y observación. Resultados: El proceso formativo ha transitado desde una concepción basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espontánea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades prácticas, con una vinculación real con los problemas de la profesión, y la estructuración de un programa que expresa los modos de actuación profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo. Conclusiones: Las inconsistencias teóricas y metodológicas reveladas en el proceso de formación del especialista en dermatología conllevan a la integración del método clínico; y los procedimientos en la práctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematización de contenidos y la apropiación de métodos investigativos, que, puestos en práctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The history of dermatology is closely linked to the development of medicine. Objective: To present the theoretical foundations concerning the antecedents and current conceptions of the training process of dermatology specialists. Methods: A historical-descriptive research was carried out. Theoretical methods were used: historical-logical and analytical-synthetic; as well as empirical methods: analysis of documents and observation. Results: The training process has transited from a spontaneous and fragmented conception, based fundamentally on the use of hospitals-schools as teaching scenarios, to a training process essentially with practical activities, with a real link to the problems of the profession, as well as the structuring of a program that expresses the modes of professional performance to make up the occupational profile of respective jobs. Conclusions: The theoretical and methodological inconsistencies revealed in the training process of the dermatology specialist lead to the integration of the clinical method; while the procedures within laboratory practice lead towards interdisciplinarity, systematization of contents and appropriation of research methods, which, put into practice, develop skills and knowledge in that training process. <![CDATA[Artificial Intelligence and Copyright: Challenges in Medical Teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La historia de la dermatología se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina. Objetivo: Exponer una fundamentación teórica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología. Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-descriptiva. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; métodos del nivel empírico: análisis de documentos y observación. Resultados: El proceso formativo ha transitado desde una concepción basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espontánea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades prácticas, con una vinculación real con los problemas de la profesión, y la estructuración de un programa que expresa los modos de actuación profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo. Conclusiones: Las inconsistencias teóricas y metodológicas reveladas en el proceso de formación del especialista en dermatología conllevan a la integración del método clínico; y los procedimientos en la práctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematización de contenidos y la apropiación de métodos investigativos, que, puestos en práctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The history of dermatology is closely linked to the development of medicine. Objective: To present the theoretical foundations concerning the antecedents and current conceptions of the training process of dermatology specialists. Methods: A historical-descriptive research was carried out. Theoretical methods were used: historical-logical and analytical-synthetic; as well as empirical methods: analysis of documents and observation. Results: The training process has transited from a spontaneous and fragmented conception, based fundamentally on the use of hospitals-schools as teaching scenarios, to a training process essentially with practical activities, with a real link to the problems of the profession, as well as the structuring of a program that expresses the modes of professional performance to make up the occupational profile of respective jobs. Conclusions: The theoretical and methodological inconsistencies revealed in the training process of the dermatology specialist lead to the integration of the clinical method; while the procedures within laboratory practice lead towards interdisciplinarity, systematization of contents and appropriation of research methods, which, put into practice, develop skills and knowledge in that training process.