Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214119970002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Opción pedagógica para el análisis de la situación de salud en pregrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone la opción pedagógica, cuyo eje conductor es el análisis de la situación de salud y constituye el sustrato metodológico para las estancias denominadas sociomédicas. El diseño original del plan pretendió diseminar los contenidos de las ciencias de la salud en todo el curriculum, a partir de un enfoque problémico de éstos. La consistencia de la formación hacia un pensamiento hegemónico médico-clínico, la firmeza de ese pensamiento en los claustros y los obstáculos de otra índole, no relacionada directamente con el proceso de enseñanza, han limitado la ejecución consecuente de ese diseño. Se presenta un documento que es parte de una investigación realizada durante 7 años y referida al modelo formativo-capacitante para analizar la situación de salud, que se ha utilizado en los niveles de pre y posgrado<hr/>The pedagogical option for the analysis of the health situation which constitutes the methodologic sustrate for sociomedical sciences, are reported. The original design of the program was to disseminate the contents of health sciences in the curriculum from a problem-solving approach. The consistence of the training towards an hegemonic medical and clinical thought, the firmness of this thought in the staff and the obstacles of other kind non related directly to the teaching process have limited the performance of this design. A document which is part of an investigation conducted during 7 years and which is referred to the training model for the analysis of the health situation that has been used in pre- -and post graduate levels is presented. <![CDATA[Productividad estudiantil en embriología?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El protagonismo que demanda -de conductores y actores- la organización del proceso docente-educativo activo en las disciplinas de las carreras de ciencias de la salud, es garantía de excelencias profesionales presente y futura. El profesor tiene la responsabilidad de que el alumno se apropie de un método que le permita descubrir las regularidades de su ciencia particular, donde siempre quede espacio para incorporar lo nuevo. La formulación de objetivos con un nivel de asimilación productivo, la búsqueda de un algoritmo para abordar los contenidos, el diseño de un sistema de habilidades y el empleo de métodos activos han sido las estrategias didácticas seguidas en el perfeccionamiento del plan de estudio de la disciplina embriología para la carrera de medicina. Para favorecer la función del estudiante se incrementaron las horas de seminarios a expensas de la reducción de conferencia y se incursiona en el método problémico en las diferentes formas de organización de la enseñanza.<hr/>The leading role demanded from the executants and actors, of the organization of the active educational and teaching process in the disciplines of health sciences is guarantee of past and future professional excellence. The professor has the responsibility of having the student to take a method that allows for discovering the regularities of his/her particular science, where there is always place to incorporate new things. The formulation of objectives with a productive assimilation level, the search of an algorithm to approach the contents, the design of a system of abilities and the use of active methods have been the didactic strategies followed in the enhancement of the study program of Embriology in Medicine. In order to favour the role of the student, the time for seminars was increased, while the time of conferences was reduced. In addition, the problem-solving method is approached in the different forms of organization of the teaching process. <![CDATA[La estrategia investigativa curricular en la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone una estrategia que incluya la actividad investigativa de complejidad creciente en el curriculum de la carrera de medicina, donde se integren los componentes del proceso docente. Se proponen las tareas investigativas por años y semestres, acorde con las disciplinas y asignaturas o estancias que se desarrollan en la etapa. Además, se señala que el docente principal asume la responsabilidad de la tarea. Se hacen conclusiones y se recomienda su aplicación en otras carreras de ciencias médicas<hr/>A strategy which may include the growing complexity of the research activity in the curriculum of Medicine, where the components of the teaching process are integrated, is reported. Research activities are proposed by years and semesters acccording to the different disciplines and matters which are developed in each stage. In addition, the leading role of the principal professor as the responsible for the performance of the tasks, is pointed out. Conclusions are made and the application of this strategy in other disciplines within the Medical Sciences, is recommended. <![CDATA[Relación universidad-sociedad como base para la educación permanente en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Cuba se desarrolla desde hace 5 años la política de la educación permanente. A partir de los primeros resultados del Proyecto Salto Cualitativo en la provincia Pinar del Río, entre los trabajadores de la atención primaria en salud, se fueron incorporando estas concepciones en cada uno de los territorios y provincias del país. La salud de la población y la naturaleza de sus problemas deben ser elementos organizadores, de los que surjan las diferentes acciones para el desarrollo de la educación permanente en los diferentes niveles. El control social de la gestión de la universidad y de los servicios se constituye en el elemento central de la participación social y nuestra democracia socialista.<hr/>The polity of continuing education has been developed in Cuba since 5 years. From the first results obtained with the Project of the Qualitative Leap in the province Pinar del Río such concept has been incorporated in each of the territories and provinces of the country among the workers of primary health care. The health status of the population and the nature of its problems should be taken into account as organizing elements from which the different actions for the development of continuing education may arise at different levels. The social control of the university management and of the services constitutes the main element regarding the social participation and our socialist democracy. <![CDATA[Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.<hr/>Etnography, also known as etnographic investigation or qualitative research, constitutes a research method very useful for the identification analysis, and solution of multiple educational problems. With this pedagogic approach appears in 1970s, in countries such as Great Britain, United States of America, and Australia and was generalized in all Latin America with the objective of improving the quality of education, studying and solving the different problems which affects it. This method changes the positive concept and incorporates the analysis of qualitative aspects given by the behaviour of the individuals, of their social relations and of the interactions with the context in which they are developed. <![CDATA[Proyecto genoma humano y la formación de valores en los estudiantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace una reflexión sobre la necesidad de considerar las convicciones como aspecto fundamental en la formación de los profesionales de la salud, en un contexto social donde los valores humanos son una temática obligada, muy vinculada con la medicina a partir de hechos como el Proyecto Genoma Humano y el auge del discurso bioético y la medicina natural. Se propone la vinculación de los estudiantes con la polémica situación existente en el campo de la medicina, como método para desarrollar un pensamiento crítico y profundo en relación con la idea de la ciencia al servicio del hombre, lo que pudiera ser un parámetro que se debe considerar en el perfeccionamiento de la enseñanza, desde los primeros años de la carrera.<hr/>A reflexion is made on the need of taking into account the convictions as a fundamental aspect in the training of health professionals within a social context where human values are a compulsory thematic closely linked with medicine from facts such as the Project of the Human Genome and the expansion of the bioethic speech and the natural medicine. The linking of students with the polemic situation which exists in the field of medicine is proposed as a method to develop a critical and deep thought in relation to the idea of science at the service of the human being which may be a parameter to be taken into consideration for the improvement of the teaching process from the first years of the career of medicine. <![CDATA[Algunos vicios del lenguaje en la medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación bibliográfica acerca de algunos términos que se emplean de forma viciosa y con relativa frecuencia en el lenguaje de la medicina, para determinar su correcta utilización. Los resultados se dividieron en 2 partes: la asignación errada de género en algunos sustantivos y los barbarismos. Se concluye que es bastante común el uso de vicios lingüísticos en la labor cotidiana de varias especialidades médicas; resulta muy discutible que puedan ser considerados como norma de la lengua. Se hacen recomendaciones para tratar de lograr su corrección.<hr/>A review of the literature was made on certain terms which are employed in a vicious form and with a relative frequency in the language of medicine, in order to determine the proper utilization. Results were devided into 2 parts: the incorrect utilization of gender in certain nouns and barbarisms. It is concluded that the use of vicious linguistic expressions is very common in the daily work of different medical specialties; the fact that they may be considered as standards of the language is under discussion. Recommendations are made regarding the correction of such terms.