Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214119980002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Programa de perfeccionamiento de la Microcirugía ocular en los residentes de oftalmología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se crea en nuestro servicio el Programa de Perfeccionamiento de la Microcirugía Ocular, para el cálculo del astigmatismo residual y la evolución de la aniseiconia en pacientes con lente intraocular implantado; estos resultados se registran en una base de datos con posibilidades de estudios retrospectivos. Esta técnica contribuye a elevar la calidad cientificotécnica de los residentes de la especialidad, profundiza en sus conocimientos y habilidades prácticas y permite además, evaluar los resultados individuales y colectivos de nuestro servicio por métodos computadorizados. El programa se encuentra a disposición de cualquier oftalmólogo o institución docente que deseen usar esta técnica.<hr/>In our Service, the Ocular Microsurgery Improvement Program is created, with the aim of calculating the residual astigmatism and the evolution of anisoiconia in patients with implanted intraocular lenses; these results are registered in a database with possibilities for retrospective studies. This technique contributes to raise the scientific-technical quality of the residents in this specialty, deepens in their knowledge and practical skills, and besides it allows to assess the individual and joint results of our Service, through computarized methods. The Program is available to any ophthalmologist or to any teaching institution wishing to use this technique. <![CDATA[La enseñanza integrada en las ciencias médicas<SUP>1</SUP>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se destacan las ventajas y desventajas de los distintos tipos de relaciones interdisciplinarias en los planes y programas de estudio, y se señalan los aspectos fundamentales de la experiencia cubana sobre la enseñanza integrada en las ciencias médicas.<hr/>The advantages and disadvantages of the different types of interdisciplinary relations in study plans and programs, are highlighted, and the main issues of the Cuban experience about the integrated education in medical sciences, are pointed out. <![CDATA[La enseñanza tutelar como modelo de comunicación pedagógica democrática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen elementos teóricos y metodológicos para la comprensión y posible organización de la enseñanza tutelar en el proceso docente. Se define este tipo de enseñanza que implica la relación directa profesor-alumno, en una proporción 1:1 preferiblemente, y se refieren sus 3 etapas generales a través de las cuales transcurre. Se precisan las actividades fundamentales que en cada una de estas etapas correspondería realizar.<hr/>Theoretical and methodological elements for the understanding and possible orgnization of the tutelary education in the teaching process, are exposed. There is a definition of this type of education, which involves a direct professor-student relation-ship, in a preferably 1:1 proportion, and the 3 general stages through which it elapses, are referred. The main activities that should be carried out in each one of these stages, are determined <![CDATA[Paradigma de la enseñanza de anatomía patológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizan algunas consideraciones acerca del paradigma y en general de la enseñanza de las ciencias médicas en nuestro país, en el momento actual; considerando que se ha dado un vuelco hacia una socialización cada vez mayor. Se hacen consideraciones acerca de la enseñanza de anatomía patológica, la cual fue una asignatura eminente biologicista hasta hace muy pocos años, por lo que se sitúa en su justo lugar en fecha relativamente reciente, gracias al desarrollo general de las ciencias médicas en nuestro país y a la superación progresiva del claustro que la imparte, tanto en la esfera de las ciencias pedagógicas como en algunas disciplinas sociobiológicas. Se concluye conceptualizar la anatomía patológica como una ciencia sociobiológica.<hr/>Some considerations about the paradigm, and generally about the current teaching of medical sciences in our country, are made, considering that there has been a turn toward an every time greater socialization. Considerations are also made about the pathological anatomy teaching, which just a few years ago was an eminently biological subject, ad now at recent date it has been placed in its exact site, favored by the general development of medical sciences in our country, and by the advancing upgrading of the staff which imparts it, in the sphere of the pedagogical sciences as well as in several social-biological disciplines. It is concluded that pathological anatomy must be placed under the concept of a social-biological science <![CDATA[Modelo de evaluación de un plan de estudios para las especialidades médicas y estomatológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza la evaluación de la calidad de los planes de estudio de las especializaciones médicas y estomatológicas mediante la integración de las diferentes formas de evaluación que se utilizan en el Sistema de Posgrado en Ciencias Médicas. Esta investigación de campo, con carácter cualitativo y cuantitativo, se puede aplicar en las diferentes especialidades con la primera generación que se forme, con un carácter de ensayo, que garantice su calidad antes de su aplicación masiva. En ella se considera la acreditación docente, los criterios de los profesores, estudiantes, institución y población que recibe la atención, el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación de la competencia y el desempeño y el impacto social dado por los índices de salud establecidos para la especialidad.<hr/>An evaluation model of the quality of the curricula a for medical and dental special fields of study, is made through the integration of the different forms of evaluation used in the Medical Sciences Postgraduate System. This field research, with a qualitative and qualitative and quantitative character, may be appplicable in the different specialties with the first generation to be formed, adn with the character of a trial, in order to guarantee its quality before its massive application. It is considered in it, the educational reputation; the criteria of proffesors, students, institution, and of the population receiving attention; the teaching-learning process; the evaluation of the competitiveness, and the social impact given by the health indexes stipulated for the specialty.