Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120000002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El método clínico: muerte y resurrección]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una reflexión acerca de la pertinencia y actualidad del método clínico, entendido como el proceso del diagnóstico inherente a la medicina práctica humana. Se enuncian consideraciones epistemológicas acerca de la naturaleza científica del método clínico, la taxonomía en la medicina y los "tipos cardinales" del diagnóstico diferencial. Se analiza el proceso del diagnóstico desde la perspectiva de los procesos lógicos, en particular el método hipotético deductivo. Se aborda la activación, refinamiento y evaluación de hipótesis como mecanismos operantes en el proceso del diagnóstico. Se hacen consideraciones respecto al impacto de la tecnología computacional y la adaptación a la misma del método clínico, que resulta enriquecido en vez de empobrecido. Finalmente se valora la pertinencia de una transformación del método clínico, por efecto de la emergencia de un nuevo paradigma de la medicina más expansivo y extensivo, con un basamento hermenéutico del significado y la interpretación del diagnóstico, con el ser humano como eje central y la medicina como ciencia humana y práctica.<hr/>A reflection about the relevancy and up-to-dateness of the clinical method, considered as the process of diagnosis inherent to human practical medicine is made. Epistemological considerations about the scientific nature of the clinical method, the taxonomy in medicine and the "cardinal types" of the differential diagnosis are given. The process of diagnosis from the point of view of the logical processes and, in particular, the deductive hypothetical method, is analyzed. The activation, refinement, and evaluation of hypotheses as operating mechanisms in the process of diagnosis are approached. Considerations on the impact of computer technology on the clinical method and its improvement are made. Finally, the pertinency of a transformation of the clinical method due to the appearance of a new paradigm of medicine that is more expansive and extensive, with a hermeneutic foundation of the meaning and interpretation of diagnosis, and with the human beign as the central axis and medicine as a human and practical science, is evaluated. <![CDATA[Capacidad predictiva de varios indicadores de selección para el ingreso a la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la capacidad predictiva de las pruebas de aptitud, el índice académico y los exámenes de ingreso, en relación con el rendimiento académico en el primer año de la carrera de medicina. Para ello se utiliza como muestra de entrenamiento a los estudiantes del X Contingente del Destacamento "Carlos J. Finlay" que ingresaron a la enseñanza superior en el curso 91-92. La información utilizada se obtuvo como parte del proceso selectivo y a partir de las calificaciones del primer año de la carrera para todas las asignaturas del plan de estudio. Se definió el éxito académico como un promedio superior a 4. Dada la naturaleza binaria de la variable dependiente, se utilizaron modelos de regresión logística como procedimiento analítico para el pronóstico. Se confirma la relevancia del índice académico como predictor del rendimiento y se aportan nuevas evidencias acerca de la escasa capacidad predictiva de los exámenes de ingreso. Se obtienen también algunas evidencias favorables al empleo de las pruebas de razonamiento verbal. Por último, se formulan algunas recomendaciones estratégicas respecto de eventuales políticas para el proceso de admisión.<hr/>The predictive capacity of aptitude tests, the academic index and the college admission tests are studied in relation to the academic results obtained at the end of the first year. To this end, a group of sudents from the X Contingent of the ?Carlos J, Finlay&acute; Detachment that entered the university during the course 1991-1992 were taken as a training sample. The information used was obtained as part of the selective process and it was based on the marks attained in the different subjects of the curriculum. An average over 4 was considered as an academic success. Due to the binary nature of the dependent variable, models of logistic regression were used as an analytical procedure for prognosis. It was confirmed the relevance of the academic index as a predictor of the academic results and new evidences about the poor productive capacity of the admission test were given. Some evidences favoring the use of oral reasoning tests were also obtained. To conclude, some strategic recommendations in relation to eventual policies are given for the process of admission. <![CDATA[La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se señalan los desafíos que se ciernen sobre las universidades en el mundo actual y cuál es el papel que le corresponde en la transformación de la educación superior para el próximo milenio. Se analiza cómo la excelencia y calidad académicas constituyen elementos claves y controversiales en la educación superior y se analizan las diferentes variables que en ella intervienen. Se indica la influencia de la globalización y cómo para hacerle frente es necesario fortalecer la capacidad de negociación, inserción y competitividad de las universidades. Se fundamenta cómo para incrementar la calidad del proceso universitario se precisa de una gestión académica eficaz y eficiente, la capacidad de autoevaluación, así como el intercambio y cooperación interuniversitaria e intersectorial. Se precisa cómo está influyendo la explosión científico-técnica de estos tiempos y las características que debe reunir el nuevo tipo de profesional a formar. Por último se explicitan los 4 pilares fundamentales que en Cuba sustentan el desarrollo de la calidad de los recursos humanos en salud.<hr/>The challenges the universities have to face at present and the role they will have to play in the transformation of higher education during the next millenium are approached. It is analyzed how the academic excellence and quality are key and controversial elements in higher education. The different variables taking part in it are also studied. It is stressed the influence of globalization and how to face it it is necessary to strengthen the capacity of negotiation, insertion and competitiveness of the universities. It is explained how to increase the quality of the university process it is necessary an efficient academic management, the capacity of autoevaluation, and the interuniversity and intersectorial exchange and cooperation. The influence of the scientific and technical boom , as well as the characteristics the new type of professional to be formed should have are underlined in this paper. Finally, the 4 fundamental milestones that support the development of the quality of health manpower are approached <![CDATA[El paradigma sociomédico cubano: un reto para la enseñanza de la Anatomía humana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de fundamentar y orientar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía Humana, se realizó una valoración crítica de los rasgos históricos principales de la formación médica y la didáctica particular de la disciplina en Cuba según distintos paradigmas médicos. Se identificaron fortalezas y debilidades en la ejecución actual del proceso y se sugirieron recomendaciones para su transformación futura.<hr/>In order to found and direct the improvement of the teaching-learning process in Human Anatomy, it was made a critical assessment of the main historical characteristics of medical education and the particular didactics of this discipline in Cuba according to different medical paradigms. The strengths and weaknesses in the current implementation of the process were identified and recommendations for its future transformation were given. <![CDATA[Análisis de la disciplina histología en el plan de estudio de la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se explica la estructura de una disciplina y de una asignatura dentro del curriculum, con especial énfasis en la disciplina Histología en el plan de estudio de la carrera de medicina. Se proponen posibles adecuaciones. Se analiza la asignatura Histología I, y se encuentran dificultades en el sistema de evaluación y en la selección de los tipos de clase donde se analizan las evaluaciones frecuentes; por lo que se pierde la coordinación entre los objetivos, los contenidos y el sistema de evaluación.<hr/>The structure of a discipline and of a subject within the curriculum is explained, making special emphasis on the discipline of Histology in the medical curriculum. Possible adaptations are recommended. Histology I is analyzed as a subject and difficulties are found in the system of evaluation and in the selection of the types of class where the frequent evaluations are analyzed. That?s why, the coordination among the objectives, the content and the system of evaluation is lost. <![CDATA[La fisiología y el problema de la correlación entre lo biológico y lo social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema de la correlación entre lo biológico y lo social ha constituido una preocupación filosófica y ha sido objeto de estudio de múltiples investigadores vinculados a las Ciencias Médicas. Señalándose en la literatura el predominio en las Ciencias Médicas de la tendencia a la absolutización de lo biológico menospreciando la acción de lo social. Con los antecedentes anteriores se estudió cómo se ha comportado dicha correlación a través del desarrollo histórico de la Fisiología, cómo se pone de manifiesto en la función del organismo humano y se enfatiza la importancia del enfoque del hombre como un ser social. Se concluye que la Fisiología antes del siglo XIX fue eminentemente biologicista, se comenzó a aceptar el carácter social del hombre con el desarrollo del estudio de la actividad nerviosa superior, y existen hoy en día múltiples evidencias de la esencia social del hombre.<hr/>The problem of the correlation between the biological and the social aspect has been a philosophical preoccupation and has been studied by many researchers linked to Medical Sciences. The predominance in Medical Sciences of the trend to make the biological aspect absolute, underestimating the action of the social aspect, is stressed in literature. Taking into consideration the previous elements, it has been studied the behaviour of this correlation through the historical development of Physiology and how it manifests in the function of the human body. Emphasis is made on the importance of the approach of man as a social being. It is concluded that Physiology before the XIX century had an eminently biological character . The social character of man started to be accepted with the development of the study of the higher nervous activity and there are at present multiple evidences of the social essence of man. <![CDATA[Educación superior: inversión para el futuro<SUP>*</SUP>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema de la correlación entre lo biológico y lo social ha constituido una preocupación filosófica y ha sido objeto de estudio de múltiples investigadores vinculados a las Ciencias Médicas. Señalándose en la literatura el predominio en las Ciencias Médicas de la tendencia a la absolutización de lo biológico menospreciando la acción de lo social. Con los antecedentes anteriores se estudió cómo se ha comportado dicha correlación a través del desarrollo histórico de la Fisiología, cómo se pone de manifiesto en la función del organismo humano y se enfatiza la importancia del enfoque del hombre como un ser social. Se concluye que la Fisiología antes del siglo XIX fue eminentemente biologicista, se comenzó a aceptar el carácter social del hombre con el desarrollo del estudio de la actividad nerviosa superior, y existen hoy en día múltiples evidencias de la esencia social del hombre.<hr/>The problem of the correlation between the biological and the social aspect has been a philosophical preoccupation and has been studied by many researchers linked to Medical Sciences. The predominance in Medical Sciences of the trend to make the biological aspect absolute, underestimating the action of the social aspect, is stressed in literature. Taking into consideration the previous elements, it has been studied the behaviour of this correlation through the historical development of Physiology and how it manifests in the function of the human body. Emphasis is made on the importance of the approach of man as a social being. It is concluded that Physiology before the XIX century had an eminently biological character . The social character of man started to be accepted with the development of the study of the higher nervous activity and there are at present multiple evidences of the social essence of man. <![CDATA[Integración docente-asistencial-investigativa (idai)*]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis completo del proceso de enseñanza-aprendizaje -investigación de acuerdo con los conocimientos modernos.<hr/>A comprehensive analysis of the process of teaching-learning-research is done according modern knowledge. <![CDATA[La enseñanza de la geografía médica en Cuba hasta fines del siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen brevemente los orígenes de la Universidad de La Habana. Se analiza el tema de la Geografía Médica como materia de estudio en el curriculum universitario de la carrera de medicina, desde la reforma universitaria de 1842 hasta el final del siglo XIX. Con el desarrollo de los estudios de Topografía Médica en Cuba a mediados del siglo XIX, se inició la enseñanza de la disciplina en los diversos planes de estudios de la Escuela de Medicina, unas veces de forma independiente, otras unida a las asignaturas de Higiene, tanto pública como privada, o a los estudios históricos y la evolución de distintas enfermedades.<hr/>The origins of the University of Havana are briefly explained. The topic of Medical Geography is analyzed as a subject included in the curriculum of the medical career since the university reform of 1842 to the end of the XIX century . With the development of the studies of Medical Topography in Cuba in the middle of the XIX century, the discipline started to be taught as part of the different curricula of the Medical School, sometimes in an independent way and others together with the subjects of Hygiene, both public and private, or with the historical studies and the evolution of diverse diseases. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:04:35 18-04-2024-->