Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120010003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La enseñanza tutelar en la formación del residente de medicina general integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen conceptos básicos sobre enseñanza tutelar en la formación del especialista de Medicina General Integral; también una propuesta metodológica de 5 pasos para su realización, la cual es producto de la experiencia de un grupo de profesores del Policlínico Docente "Raúl Sánchez", perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Se valora esta forma de enseñanza como esencial, dado que permite lograr un alto grado de independencia y creatividad del residente, a la vez que se reconoce la elevada preparación científica y pedagógica que debe tener el profesor.<hr/>This paper sets forth basic concepts on tutorial teaching in the formation of the Comprehensive General Medicine specialist and also a 5-step methodological proposal to carry it out. This proposal results from the experience of a group of professors in "Raul Sánchez" Teaching Polyclinics of "Dr Ernesto Che Guevara de la Serna" Faculty of Medicine. This type of teaching is considered to be essential since it allows to gain high degree of independence and creativity by the resident and recognizes at the same time the high scientific and teaching preparation that the professors should have. <![CDATA[Perfeccionamiento del proceso docente en medicina y su posible impacto en la orientación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace algo más de 2 décadas, la formación de médicos en el mundo comenzó a orientarse con fuerza hacia el fomento de la medicina familiar. Las motivaciones e intereses, así como el nivel de desarrollo alcanzado en las diferentes regiones y países son variados, aunque se han identificado algunos problemas generales que dificultan ese desarrollo. En Cuba, cuyo programa integral de formación de médicos de la familia tiene resultados ostensibles, algunos de esos problemas están presentes, y afectan la orientación profesional de los educandos; la mayoría son de carácter subjetivo, solucionables mediante el perfeccionamiento del proceso docente-educativo en un contexto de integración docente-asistencial favorable, con independencia de la posible existencia de otros factores o variables influyentes. El adecuado ejercicio de la profesión, el trabajo pedagógico dirigido a garantizar la correspondencia entre las actividades de educación en el trabajo y los objetivos del modelo profesional contenido en el plan de estudio, así como la superación profesoral orientada a lograr una mejor comprensión de la medicina familiar, son parte esencial de ese perfeccionamiento del proceso docente-educativo dirigido a mejorar la orientación profesional de los educandos.<hr/>Since more than two decades ago, the formation of physicians worldwide began to be strongly oriented toward the development of the family medicine. Motivations and interests as well as the level of development reached by different countries and regions vary, although some general problems that hinder this development have been identified. In Cuba where the comprehensive program of family physician formation has achieved remarkable success, some of these problems exist and affect the professional orientation of the students. Most of these problems are subjective and may be solved through the improvement of the teaching-educational process within a favorable teaching-care integration context, regardless of other influential factors or variables. The adequate professional performance, the educational work aimed at assuring the match of educational activities at work and the objectives of the professional model in the curriculum as well as the upgrading of the teaching staff to achieve a better understanding of the family medicine are fundamental parts of the improvement of the teaching-educational process aimed at improving the professional orientation of the students. <![CDATA[La justicia: ese sol del mundo moral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Convocada a la reflexión, junto al resto de los profesores integrantes del claustro de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", la autora recurre a un modesto trabajo de recopilación que había realizado hace poco más de un año, para la impartición de un curso pre-Congreso en Educación Médica/98, sobre el gran educador cubano José de la Luz y Caballero. El breve y sencillo trabajo es una invitación a la reflexión y a la acción, a partir de la asimilación de las experiencias lucistas que pueden mantener su vigencia si los actuales maestros las adecuan a los nuevos tiempos.<hr/>Prompted to make reflections with the rest of the teaching staff of "General Calixto García" Faculty of Medicine, the author of this paper presents a simple work of information collection about the great Cuban educator José de la Luz y Caballero that she had conducted about a year ago to give a pre-congress course in the holding of Medical Education´98 event. The brief and simple research work is an invitation to make reflections on and take actions on the basis of the assimilation of the Cuban educator´s experience that can keep their validity if today´s professors adapt them to the new times. <![CDATA[Teorías de aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del siglo XX una gran variedad de métodos de enseñanza y teorías lingüísticas han sido aplicadas y aún se siguen aplicando en diferentes partes del mundo en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero la práctica ha demostrado que al menos en los países como Cuba, y particularmente en los centros de educación médica superior donde se enseña el inglés como lengua extranjera, muchos egresados de estos cursos son incapaces de comunicarse correctamente. Sin embargo, en nuestro medio existe poco conocimiento de las diferentes teorías de aprendizaje que han tenido su incidencia de una forma u otra en los diferentes métodos de enseñanza de idiomas. Es por ello que nuestro trabajo intenta lograr un acercamiento a estas teorías lingüísticas, sus características principales, sus técnicas y procedimientos para enseñar los diferentes componentes de la lengua y el desarrollo de las habilidades lingüísticas, y se aborda una experiencia al utilizar un enfoque integral de dichas teorías en los cursos para colaboradores de la salud.<hr/>Throughout the 20th century, a great variety of teaching methods and linguistic theories have been and are still being implemented in the teaching of foreign languages in different parts of the world, but practice has shown that in countries like Cuba and particularly in higher medical education centers where English is taught as a foreign language, many graduates from these courses are unable to communicate in a correct way. However, the different learning theories which in one way or another have had an incidence on the various language teaching methods are barely known in our context. That is the reason why our paper is intended to approach to these linguistic theories, their main characteristics, techniques and procedures for teaching different parts of a language and for developing linguistic skills; it also deals with some experience in the use of a comprehensive approach to such theories in the courses given to health-care providers in cooperation activities. <![CDATA[Experiencia y resultados en la formación del licenciado de enfermería en Cuba, 1976-1998]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los niveles de salud alcanzados en Cuba, el desarrollo de la educación médica, los avances científicos tecnológicos y las necesidades sociales, en especial las de salud de la población, obligaron a la modificación en la formación de los recursos humanos de enfermería, y se crea a partir del año 1976 el nivel universitario. Se parte de la concepción de que el plan de esudios permite formar un licenciado en enfermería de perfil amplio, con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, y que sea capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud del individuo, familia y comunidad y aplicar el proceso de atención de enfermería. En este trabajo se muestran los antecedentes y fundamentos del diseño curricular para la formación del licenciado en enfermería, así como las bases teóricas-metodológicas y características de los planes de estudio por los que se ha transitado en sus dos modalidades: curso regular diurno y curso regular para trabajadores. Como resultado de la formación de este recurso se señala la existencia de 15 302 graduados y de una matrícula de 11 125 estudiantes en el curso 1997 a 1998, distribuidos en todos los centros de enseñanza médica superior de Cuba, donde se ha evidenciado.<hr/>The health care provision levels reached in Cuba, the development of the medical education, the technical-scientific advances and the social needs, especially the health care needs of the population, led to a change in the formation of nursing manpower and as of 1976, the university studies in nursing were established. The basis is the conception that the curriculum allows to prepare a Bachelor of Nursing with sound knowledge, scientific and human approach, who will be capable of efficiently solving the health problems of the individuals, the family and the community and of applying the nursing care process. This paper shows the antecedents and fundamentals of the curriculum design for the formation of the Bachelor of Nursing as well as the theoretical-methodological basis, and the characteristics of the curricula that have been in two modalities: regular day course and regular course for workers. As a result of the formation of the nursing staff, there are 15 302 graduates and a roll of 11 125 students in all the higher medical education centers of Cuba in the 1997-1998 school year. <![CDATA[Consideraciones sobre el perfeccionamiento del programa de pediatría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta que las unidades curriculares se diseñan en función del médico que egresa, se abordan algunos aspectos que pueden tenerse en cuenta para el perfeccionamiento del programa de la disciplina Pediatría, entre ellos, que los objetivos instructivos se orientan a niveles aplicativos, que debe definirse mejor el sistema de habilidades y se hacen algunas consideraciones del plan temático. Se destaca la necesidad de impregnar la ejecución del programa de la plataforma ética requeridas.<hr/>Taking into account that the curricular units are designed depending on the physician who graduates from the university, some aspects that may be taken into account for the improvement of the curriculum of Pediatrics are dealt with, for example, the teaching objectives should be oriented at application levels, the system of skills should be better defined and some other considerations about the syllabus are made. The need for providing he implementation of the syllabus with the required ethics is underlined. <![CDATA[Vinculación interdisciplinaria, semántica y de contenidos, durante el primer semestre de la licenciatura en enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación pedagógica descriptiva, no experimental en primer año de Licenciatura en Enfermería, curso regular diurno, para analizar la vinculación de los contenidos, las habilidades que se evalúan, y términos comunes relativos al cuerpo humano, utilizados en las asignaturas que se imparten durante el primer semestre. Se tomó como muestra el examen final de Morfología I (el ordinario y el extraordinario). Se consideraron las habilidades, los contenidos y algunos términos evaluados en él. Se entrevistó a los profesores principales de cada asignatura y basado en la información recopilada se hizo el análisis de los resultados. De las habilidades lógicas intelectuales identificadas, Morfología I evaluó 4 de ellas, las demás asignaturas menos o ninguna. El tipo de evaluación más frecuentemente utilizado fue en orden de frecuencia, práctica, oral y escrita. Se detectó poca o ninguna vinculación entre los contenidos evaluados por Morfología I y las demás asignaturas, así como falta de uniformidad en la vinculación semántica. Recomendándose actualización sobre la terminología morfológica, mejorar la integración interdisciplinaria y profundizar en el sistema de habilidades diseñado para los profesionales de la salud.<hr/>A non-experimental descriptive teaching research work was carried out in the regular day course of the first year of the Bachelor of Nursing university studies so as to analyze the linking of contents, skills to be evaluated and common terms referred to the human body used in the subjects of the first semester. The final test of Morphology I (ordinary and extraordinary) was taken as a sample. The skills, contents and some terms evaluated in such test were taken into consideration. The chief professors of every subject were interviewed and on the basis of the collected information, the results were analyzed. Morphology I evaluated four of the identified intellectual logical skills whereas the other subjects did less or none. The most used type of evaluation was by order of frequency practical, oral and written. Little or no relationship was detected between the contents evaluated by Morphology I and the rest of the subjects; besides, semantic linking failed to be uniform. Morphological terminology updating, improvement of inter-discipline integration and delving into the system of skills designed for health care professionals are recommended. <![CDATA[Una experiencia pedagógica en la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Médica Posgraduada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del idioma inglés con fines específicos de las Ciencias Médicas en la educación posgraduada, debe estar en función de desarrollar los hábitos y habilidades comunicativos que se demandan para la formación de un profesional de la salud, como comunicador competente en una lengua extranjera en el marco de su actividad laboral y profesional. Este trabajo forma parte de la tesis aprobada para presentar en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y obtuvo la calificación de excelente en la asignatura de Didáctica perteneciente al módulo II de la Maestría en Ciencias de la Educación, que cursa el primer autor en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de La Habana. El trabajo resume una experiencia pedagógica de dos cursos de posgrado en la enseñanza del inglés con fines específicos de las Ciencias Médicas, que toma como marco de referencia el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky, el cual permite comprender el aprendizaje como resultado de la actividad social de los hombres, y muy especialmente, como resultado de sus interacciones en el seno de determinado contexto social, histórico e institucional que condicionan los valores, objetivos y métodos de trabajo profesional fundamentados en una ética acorde con los intereses sociales más valiosos y propios de la concepción humanista, los cuales guían el trabajo de la Educación Médica Superior en nuestra sociedad socialista. Esta experiencia pedagógica se presenta a partir de su instrumentación en un modelo de proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador y de una estrategia de trabajo docente (fundamentada teórica y metodológicamente) para la enseñanza del idioma inglés con fines específicos de las Ciencias Médicas en la educación posgraduada.<hr/>English teaching for specific purposes in medical graduate education should be aimed at developing the communicative habits and skills required for the formation of a health care provider to become a proficient communicator in a foreign language within his/her work and professional activities. This paper is part of a thesis approved to be submitted for obtaining the scientific degree of Doctor of Educational Sciences and rated as excellent in Didactics included in the second module of the Master´s course in Educational Sciences that the first author of this paper is taking in "Enrique José Varona" Higher Educational Institute in Havana. The paper summarizes the teaching experience in two graduate courses of English teaching for specific purposes in medical services, which take as a reference the L.S. Vigotsky´s historical-cultural approach that allows to understand learning as the result of the human social activity and particularly as a result of human interactions within certain sound, historical and institutional context. Such interactions set the values, objectives and methods of a professional work on an ethical basis in line with the most valuable social interests inherent to a humanistic conception, which direct the higher medical education work in our society. This teaching experience is presented from its implementation in a developing teaching-learning process model and a teaching work strategy (theoretically and methodologically substantiated) for English teaching for specific purposes in medical graduate education. <![CDATA[Capacidad de atención y resultados docentes de estudiantes de primer año de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para determinar la capacidad atentiva (CA) y su posible relación con los resultados docentes, se realizó la prueba de Toulouse al total de estudiantes de primer año de medicina de Cienfuegos. Se compararon los índices de CA con los resultados de los exámenes ordinarios de Embriología, Histología, Anatomía y Biología Celular y Molecular (BCM). Se comprobó que en las categorías superiores de CA se encontraba la mayor parte de los estudiantes que aprobaron todas las asignaturas biomédicas analizadas. En las asignaturas por separado, la proporción de aprobados fue muy superior en los estudiantes con índices superiores de CA. Conocer la capacidad de atención al inicio del primer año de la carrera puede ser útil al trabajo pedagógico, particularmente para el tratamiento de las individualidades de los estudiantes.<hr/>To determine the attentive capacity(AC) and its possible relation with academic results, the Toulouse test was applied to all the first-year medical students in Cienfuegos. AC indexes were compared to the results of the ordinary tests in Embriology I, Histology, Anatomy and Cell and Molecular Biology. It was proved that the majority of students who passed all the analyzed biomedical subjects were included in the higher Ac categories. In the individual subjects, the ratio of students who passed the tests was higher among students with high AC indexes. Knowing the attentive capacity of students at the beginning of the first academic year in Medicine can be useful for the teaching work, particularly for addressing the students´ individualities. <![CDATA[Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta que el objetivo fundamental del trabajo consistió en aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la actividad docente-investigativa de los estudiantes de medicina, con vistas a prepararlos para su futuro desempeño profesional. Para lograr esto, se convocó a una Jornada Científica Virtual, actividad sin precedentes en la enseñanza de las ciencias médicas en Cuba, donde se presentaron los trabajos en formato HTML, con el fin de facilitar su publicación en el Web y permitir el acceso de los interesados a ellos. Se realizó la discusión virtual de los trabajos en un canal del Internet Relay Chat (IRC). Se lograron la aplicación de las NTIC en la actividad académica y la profundización en los contenidos de Psicología Médica. Los estudiantes crearon sus propias páginas Web, desarrollaron la habilidad para establecer la comunicación a través del IRC y se aumentó la integración entre las asignaturas de Informática y Psicología Médicas.<hr/>The main objective of this paper was to apply the new informational and communication technologies to the teaching-research activity of the medical students with a view to preparing them for their future professional performance. To this end, a Virtual Scientific Event was organized, an unprecedented activity in the teaching of medical sciences in Cuba, in which papers in HTML format were submitted so as to facilitate their publication in Web sites and access by those who are interested. The virtual discussion of these papers was carried out in an Internet Relay Chat(IRC) channel. The objectives of implementing the NICT in the academic work and deepening into the contents of medical psychology were fulfilled. The students created their own Web pages and learned how to establish communication through IRC, besides, Medical Informatics and Psychology were more related. <![CDATA[Proyecto. Universidad por la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe un proyecto de intervención comunitaria que desde 1995 se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, primera ciudad de América Latina en la red de municipios saludables. Tiene como objetivo fundamental, establecer un modo de vida saludable en estudiantes, profesores y trabajadores y combinar la promoción, prevención y curación en la educación para la salud, con la guía de médicos de la familia que conciben a la Universidad como una comunidad. Se desarrolla con la participación activa y consciente de toda la población y parte de una caracterización donde se identificaron las prioridades a los problemas. Se trabaja para crear conductas saludables en lo curricular y extracurricular, como parte de la preparación integral en la adquisición de estilos de vida saludables, que permiten interiorizar desde posiciones sentidas el papel de promotores de salud y que parten del ejemplo personal. Se mejoraron las condiciones de vida en el 80 %, se fortaleció la docencia y la vida interna del centro con el abordaje de riesgos cardiovasculares, alcoholismo, obesidad, balance dietético, hábitos nutricionales sanos, salud bucal, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer mamario y uterino y relación familia-escuela en el bajo rendimiento académico. Se egresan profesionales mejores preparados para la labor en las comunidades, lo que motiva la labor de la medicina familiar, lo que ubica centro como Escuela Promotora de Salud.<hr/>A community-wide intervention project is described, which has been implemented since 1995 in the Faculty of Medical Sciences of Cienfuegos; the first Latin American city in the network of healthy municipalities. The main objective is to establish a healthy way of life for students, professors and workers and combine promotion, prevention and healing in health education under the guidance of the family physicians who view the University as a community. This project is developed with the active and conscious participation of the whole population and is based on a characterization involving the identification of priorities of problems. The project works in favor of creating healthy behaviors at curricular and extracurricular levels, as part of a comprehensive preparation to achieve healthy life styles that make it possible for them to familiarize with the role of health promoters on the basis of their personal example. Life conditions improved by 80%, teaching and life at the Medical school campus also bettered by dealing with cardiovascular risks, alcoholism, obesity, diet balance, healthy nutritional habits, oral health, sex and reproductive health, breast and cervix cancer prevention and family-school relationship in case of low academic performance. Better professionals will graduate from university, who will be ready for the community work. This encourages the family medicine work and places the Faculty as a School that promotes health care. <![CDATA[Estrategia para desarrollar habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I en estudiantes de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Enseñanza Médica Superior prepara los estudiantes como médicos de perfil amplio, por lo que es necesario una adecuada asimilación de los conocimientos, así como el desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas. El presente trabajo de investigación propone una estrategia para el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I, pues el desarrollo de estas habilidades conlleva al alumno a tener un papel activo en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que será positivo su desarrollo intelectual, además de que contribuyen a las habilidades profesionales. La efectividad en la formación y desarrollo de estas habilidades se logrará a través de una estrategia donde se estructuren los pasos a seguir para que la acción devenga en habilidad, pues se hace de forma sistemática, continua y, consciente.<hr/>Higher medical education prepares students for becoming broad-profile physicians so he correct assimilation of knowledge and the development of intellectual and practical skills is necessary. This research paper presents a strategy for the development of intellectual skills in Biochemistry I subject because the development of such skills makes the students play an active role in the teaching-learning process, which will positively affects their intellectual development and help their professional skills. The effectiveness of the creation and development of these skills depends on a strategy where steps to follow to turn action into skill will be structured and the process will be carried out in a systematic, continuous and conscious way. <![CDATA[La dimensión comunicativa en la práctica médica "El valor de la entrevista"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La excelencia en la práctica médica está determinada no sólo por la competencia y desempeño científico-técnico y la calidad del entorno, donde tienen lugar los servicios de salud, sino también por la dimensión ética y humanista en el ejercicio de esta práctica. Ello justifica la necesidad de que el médico domine los elementos esenciales de la comunicación humana y la entrevista, como elementos esenciales en la relación médico-paciente en función de elevar la calidad en los servicios de salud. En el presente trabajo se realiza un análisis en este sentido que puede incidir en una elevación de la calidad en la práctica médica.<hr/>Medical pratice excelence is determinated for clinical competence and performance, the quality of clinical enviroment and also for ethical and humanistic aproach to the patient phicisians relationship in this sense, phicisians must master. The element inherents human comunication as medical interview and social interaction in order to improved the cuality of health services and medical care. It´s analysis is, the main purpose of the present paper.