Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120020001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es de gran utilidad poder predecir el rendimiento académico de los estudiantes para tomar medidas oportunas tanto de forma individual como global. En el presente trabajo se caracterizaron los estudiantes que ingresaron a la especialidad de medicina en los cursos 92-93 y 93-94, se tuvo en cuenta variables de rendimiento al ingreso y durante la carrera, así como la procedencia de estos alumnos según vía de ingreso, centros y municipios a los que pertenecen. Las variables de rendimiento que se utilizaron fueron el índice académico de preuniversitario, resultados de las pruebas de ingreso, resultados de asignaturas biomédicas, el índice académico por año y al egreso. Se buscó asociación entre las variables consideradas y se ajustaron modelos de regresión que permitieron valorar la capacidad predictiva de indicadores de entrada tales como: el índice académico de preuniversitario (IA) y los resultados de las pruebas de ingreso, que inciden en la carrera. Se concluyó que tanto el índice académico como los resultados de las pruebas de ingreso pueden ser utilizados como predictores del rendimiento con una mayor relevancia del índice académico de preuniversitario.<hr/>It is very useful to predict the academic performance of students so as to take adequate measures individually and globally. The present paper characterizes the students who entered the medical career in 1992-93 and 1993-94 courses, taking into account performance variables at admission and during the career, the origins of these students, ways of admission, centers and municipalities where they come from. The performance variables used were: academic index at high school, results of the admission tests, results of biomedical subject tests, academic index per year and at graduation. Some association among the considered variables was looked for and the regression models were adjusted to allow assessing the predictive capacity of admission indicators such as academic index in high school and results of the admission tests, which have an incidence on the medical studies. It was conclauded that both the academic index and the results of admission tests can be used as predictors of future performance, being the academic index in high school the most relevant. <![CDATA[Estrategia de comunicación social para la atención primaria de salud en la provincia Las Tunas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Atención Primaria de Salud en la provincia, se han presentado dificultades con la pobre motivación de los que desarrollan esa labor, la insatisfacción de la población con la atención que recibe y en general con el conocimiento y aplicación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, estas fueron constatadas a partir de la caracterización del cumplimiento de dicho programa, por lo que se decidió elaborar una estrategia de comunicación social que tiene como propósito fundamental consolidar en los diferentes segmentos poblacionales del territorio, la motivación, atracción, interés, conocimientos, habilidades, valores y sentimientos relacionados con su salud y bienestar que los conlleven a lograr una mejor calidad de vida así como contribuir a modificar la imagen que tanto la población, como el personal del sector tienen de la actividad del Médico y la Enfermera de la Familia, fomentando en estos, sentimientos de orgullo, reconocimiento e identificación, dados a través de los valores éticos que se expresan en dicho programa. Debido al alcance y cobertura provincial de la estrategia, se propone un enfoque multisectorial e interdisciplinario en su ejecución. Para facilitar su puesta en práctica se ha organizado en 3 direcciones estratégicas o programas, cada uno de los cuales cuenta con sus propósitos, objetivos, población a quien se dirigen los mensajes, la estrategia indicaciones y ejemplos de acciones concretas a tomar en cuenta, de forma tal que sirva como instrumento de trabajo tanto a los comunicadores como a los organismos facilitadores. <![CDATA[El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio sobre los nuevos enfoques a tener en cuenta para la enseñanza de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la preparación que en tal sentido deben poseer los docentes de la Educación Médica. Se hicieron valoraciones sobre los métodos actuales de enseñanza mediante la actividad presencial y se compararon con la enseñanza virtual, destacándose las ventajas de esta última. No se desechan los cursos presenciales, dadas las condiciones que actualmente existen, pero sí se proponen formas novedosas de cómo enseñar estas nuevas tecnologías.<hr/>A study was conducted on the new approaches to be taken into consideration in teaching the new information and communication technologies and the preparation that Medical Education professors should have. The current teaching methods including the presence of professors and students were assessed and compared to the virtual education whose advantages are greater. The current courses with attendance of students are not disregarded under the present circumstances, but new forms of teaching these new technologies are suggested. <![CDATA[La educación encierra un tesoro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio sobre los nuevos enfoques a tener en cuenta para la enseñanza de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la preparación que en tal sentido deben poseer los docentes de la Educación Médica. Se hicieron valoraciones sobre los métodos actuales de enseñanza mediante la actividad presencial y se compararon con la enseñanza virtual, destacándose las ventajas de esta última. No se desechan los cursos presenciales, dadas las condiciones que actualmente existen, pero sí se proponen formas novedosas de cómo enseñar estas nuevas tecnologías.<hr/>A study was conducted on the new approaches to be taken into consideration in teaching the new information and communication technologies and the preparation that Medical Education professors should have. The current teaching methods including the presence of professors and students were assessed and compared to the virtual education whose advantages are greater. The current courses with attendance of students are not disregarded under the present circumstances, but new forms of teaching these new technologies are suggested.