Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120020002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Algunas reflexiones en torno a la atención médica integral a la familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se efectúa un análisis de los aspectos vinculados con la formación de los profesionales de las Ciencias Médicas y se enfatiza en la Medicina Familiar como especialidad clínica generalista y amplia, que caracteriza la práctica médica hegemónica. Se plantea la necesidad de que tanto el Médico General Básico como el especialista en Medicina General Integral atiendan a las familias ubicadas en su radio de acción comunitaria, por lo que la dirección del proceso docente-educativo para formar a estos profesionales debe ser consecuente con esta finalidad. Se efectúa una reflexión en torno a esta actuación para ofrecer a los profesores una clara visión de hacia dónde encaminarse en la dirección del proceso, que incluye una conceptualización de las implicaciones de prestar una atención médica integral a la familia, los problemas que resolverá, así como las acciones que desarrollará con este propósito.<hr/>An analysis of those aspects connected with the training of medical sciences professionals is made. Family Medicine is emphasized as a generalized and broad clinical specialty that characterizes the hegemonic medical practice . It is stressed the need that the Basic General Physician and the specialist in General Comprehensive Medicine attend those families located within the operating range of their communities. That is why, the direction of the educative teaching process through which these professionals are trained should be consequent with this end. It is reflected on this acting allowing professors to have a clear vision of where to direct their steps in this process, which includes a conceptualization of what giving comprehensive medical attention to families implies, the problems they will solve and the actions they will take to attain this goal. <![CDATA[El Diplomado en el sistema nacional de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo ofrece una breve reseña histórica del Diplomado como figura de posgrado y proporciona algunas consideraciones básicas, entre las que se destaca la de posibilitar lograr en sus egresados las competencias requeridas para el desempeño de determinadas funciones. Se hace un análisis de las principales dificultades metodológicas encontradas en el diseño de los diplomados en el Sistema Nacional de Salud y se describen vías para su solución. Se describen las funciones del diplomado como forma de educación continuada y se hace énfasis en las posibilidades que brinda en el programa de Diplomados de Proyección Comunitaria. También se sugieren variables para conformar un patrón de calidad que lleven al perfeccionamiento del diseño de esta importante forma de posgrado.<hr/>A brief historical review of the Diploma project as a postgraduate education figure is made in this paper. The possibility of those who conclude it to attain the required competence to perform certain functions outstand among the considerations given. The main methodological difficulties found in the design of the Diploma projects in the National Health System are analyzed and the ways to solve them are described. The functions of the Diploma project as a form of continuing education are explained and emphasis is made on the opportunities offered by the Community Diploma Project. Some variables are suggested to have a quality pattern leading to the improvement of the design of this important form of postgraduate education. <![CDATA[Evaluación estatal en la especialidad de medicina general integral: propuesta de examen teórico-escrito]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente el examen teórico como parte del sistema de evaluación de graduación en el régimen de residencia de la especialidad de Medicina General Integral se ha realizado de forma oral. Dada la masividad de los residentes, su formación está en manos de un claustro numeroso y poco experimentado y paralelamente existe una amplia experiencia internacional de la superioridad de los exámenes escritos objetivos, es por ello que el área de docencia del Ministerio de Salud Pública decidió establecer una metodología científica para su confección que cuenta con 5 etapas: I Diagnóstico; II Planificación; III Construcción y selección del instrumento; IV Aplicación y V Reanálisis, calificación y procesamiento de los resultados. Los métodos utilizados para el estudio fueron: el lógico-histórico, el enfoque de sistema, la modelación técnica, el inductivo-deductivo y la consulta de expertos. Para probar el instrumento se aplicó a una muestra por conglomerado monoetápico de 581 residentes, de el universo 1 795, para el 32 %, en la que estuvieron implicados 250 policlínicos del país con resultados satisfactorios.<hr/>Traditionally, the theoretical exam made as part of the evaluation system for graduating residents of Comprehensive General Medicine has been oral. As there is a great number of residents, their training is in the hands of a numerous and little experienced body of professors so, the teaching area of the Ministry of Public Health taking into account this fact and the existence of a wide international experience on the objective superiority of the written tests decided to establish a 5-stage scientific methodology to make these tests: I Diagnosis; II Planning; III Making and selection of the instrument; IV Application; and V Reanalysis, evaluation and processing of the results. The methods used in this study were as follows: logical-historical method, system approach, technical modeling, inductive-deductive method, and expert consultation. To test the instrument, it was applied to a single-stage conglomerate sample of 581 residents from a total of 1 795, accounting for 32 %. 250 polyclinics from all over the country were included. The results were satisfactory. <![CDATA[Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un objetivo de primer orden en todos los años de Revolución Socialista ha sido lograr en los graduados universitarios la formación integral de un profesional revolucionario. Los cambios operados en la situación internacional después del derrumbe del campo socialista y la desaparición de la URSS así como el incremento de la agresividad económica e ideológica del gobierno de Estados Unidos y el inicio del período especial, han conllevado cambios económicos y sociales en Cuba que entraron en contradicción con principios de la sociedad socialista, lo que ha repercutido en pérdida de valores y ha tenido una influencia marcada sobre profesores y estudiantes universitarios. Esta situación propició que se decidiera desarrollar en las universidades cubanas un enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes. El proyecto se propuso, mediante la definición de los objetivos educativos e instructivos, formar y desarrollar en los estudiantes, valores que determinan la calidad de un revolucionario cubano de estos tiempos y la excelencia académica. La aplicación de este proyecto comprendió las dimensiones: curricular, de extensión universitaria y sociopolítica.<hr/>A priority objective of the Socialist Revolution during all these years has been to attain among the university graduates the comprehensive education of a revolutionary professional. The changes occurred in the international arena after the collapse of the socialist field and the disappearance of the Soviet Union, as well as the increase of the economic and ideological aggressiveness of the US government and the beginning of the special period, have led to economic and social changes in Cuba that are in contradiction with the principles of the socialist society. This has brought about a loss of values and has had a marked influence on university professors and students. As a result of this situation, it was decided to develop a comprehensive approach of the educative, political and ideological work with the students. By defining the educative and instructive objectives, the project was aimed at developing among the students values that determined the quality of a Cuban revolutionary at present and the academic excellence. The application of this project comprised the curricular dimensions of university and sociopolitical scope. <![CDATA[Consideraciones sobre la formación ética de los estudiantes de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen algunas reflexiones acerca de la situación actual de la formación ética de los educandos de la Universidad Médica en Cuba, cuya misión es la preparación de profesionales capaces de asegurar la continuidad histórica del sistema de salud cubano. La formación de valores ha pasado a ser el núcleo fundamental de la misión de la universidad cubana que tiene como elemento central, por la fuerza de su ejemplo personal, al profesor. Es en el aspecto metodológico donde se consideran que radican las principales deficiencias y según los resultados preliminares de esta investigación no se ha logrado un proceso suficientemente participativo y contextualizado que logre la pertinencia requerida en el proceso de formación de valores de los futuros profesionales de la salud.<hr/>Some considerations about the present situation of the ethic formation of medical students that is aimed at training professionals capable of guarantee the historical continuity of the Cuban health system, are made. The development of values has become the fundamental objective of the mission of our University, where the professor is the central element due to the force of his personal example. The main deficiencies are observed in the methodological aspect and, according to the preliminary results of this research, there has not been a sufficiently participative and contextualized process with the required relevance in the development of values among the future health professionals. <![CDATA[Experiencia de la evaluación de la competencia profesional en enfermería en el período 1997-1999]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un análisis de los resultados de los exámenes de competencia realizados a todo el país en los años 1997-1999 por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La investigación se realizó en el año 2000 y el universo de estudio lo constituyeron el total de examinados en los años 1997, 1998 y 1999, tanto enfermeros y técnicos como licenciados, cuya cifra fue de 1 444. Se realizó un estudio retrospectivo de tipo descriptivo y las variables objeto de estudio fueron los resultados satisfactorios e insatisfactorios. De los 3 años estudiados, 1997 resultó ser el de mejor logro con el 90,0 % de resultados satisfactorios y en lo que al cumplimiento del plan respecta es también este año el de mejores resultados con el 95,6 % de cumplimiento. Con 100 % de resultados satisfactorios resultaron en 1997 las provincias de Villa Clara, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. Las temáticas de mayores dificultades fueron esterilización y desinfección, atención al anciano, inmunizaciones, accidentes y Proceso de Atención de Enfermería.<hr/>An analysis of the results obtained in the competence exams made in the whole country by the National Center of Medical Improvement, from 1997 to 1999, was made. The research was carried out in 2000 and all the nurses, technicians and bachelors who had taken this test in 1997, 1998 and 1999, were included. The figure amounted to 1 444. A descriptive and retrospective study was conducted and the variables object of study were the satisfactory and unsatisfactory results. Of the 3 years under study, 1997 proved to be the best with 90 % of satisfactory results. The best results concerning the fulfillment of the plan were obtained in this year, too, with 95.6 %. The provinces of Villa Clara, in 1997, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, Santiago de Cuba and the special municipality of the Isle of Youth, had 100 % of satisfactory results. The most difficult subjects were Sterilization and Disinfection, Geriatric Care, Immunization, Accidents and Nursing Care Process. <![CDATA[Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector de la Salud, haciendo énfasis en aquellas áreas relacionadas con el desempeño de todos los profesionales y técnicos del sector. Entre otras cosas, se hace referencia a las noticias de Salud, la telemedicina, la Universidad Virtual de Salud, la Biblioteca Virtual de Salud, los descriptores en Ciencias de la Salud, la Clínica Virtual, la vigilancia en Salud, la telecirugía, las investigaciones en Salud y la cooperación internacional en Salud. Se señalan aspectos novedosos de estas tecnologías así como consejos prácticos para incorporarlas al trabajo cotidiano en instituciones académicas o asistenciales del sector. Por su naturaleza, el trabajo sirve para elevar los conocimientos y el nivel cultural de cualquier lector.<hr/>The impact of the New Information and Communications Technologies on the health sector is described, making emphasis in those areas related to the performance of all the professionals and technicians of this sector. Reference is made, among other things, to health news, telemedicine, Virtual Health University, Virtual Health Library, Health Sciences Subject Headings, Virtual Clinic, health surveillance, telesurgery, health research, and international cooperation in the health field. The novel aspects of these technologies are stressed as well as practical advices to incorporate them to the daily work of academic or health assistance institutions. Due to its nature, this paper serves to improve the knowledge and the cultural level of any reader. <![CDATA[Valoración de la educación en el trabajo y la estancia práctica de Enfermería en dos áreas de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio de tipo descriptivo para identificar algunas dificultades en el período en que los estudiantes de 1er año de la Licenciatura en Enfermería participan en el área clínica en el nivel de atención primaria del municipio Playa, algunas de índole subjetivo como la desmotivación del personal de salud y de los estudiantes y otras objetivas como la falta de atención a los estudiantes por algunos miembros del equipo de salud, lo que incide en que no se cumplan los objetivos instructivos y educativos reflejados en el plan de estudios. Se desarrollaron posteriormente un conjunto de acciones que respondieron a los problemas detectados con la finalidad de erradicarlos. Se aplicó una encuesta a 35 estudiantes, de una matrícula de 41. Los items recogían sus criterios acerca de la atención en los niveles, primario y secundario, de atención médica. Se puso de manifiesto la poca atención prestada por del personal de enfermería de las áreas de salud donde se produjo la rotación, así como insuficiencias en el plan de estudios, que vincula pocas habilidades prácticas a desarrollar en la asignatura Enfermería General I, lo cual desmotiva a los estudiantes que no están capacitados todavía para realizar técnicas propias de la profesión, que aprenderán en el 2do año de la carrera.<hr/>A descriptive study to identify some of the difficulties faced by the first year students of the nursing career at the university, who participate in the clinical area at the primary health care in Playa municipality, was carried out. Some of these difficulties are subjective like lack of incentive on the part of the healthcare personnel and students alike whereas others are objective, for example, some health care team members do not pay due attention to the students, all of which resulted in non-fulfillment of instructional and educational objectives included in the medical curricula. A group of actions was further developed to solve the eradicate the detected problems. A survey was administered to 35 out of 41 students officially registered. A number of items collected their criteria about attention at primary and secondary levels of medical care. It was revealed that the nursing staff of the health areas where the students did their practice had paid little attention to them and also defficiencies in the curricula that do not cover the development of enough practical skills in subject General Nursing I, which in fact discourage students who are not prepared yet for implementing techniques inherent to this profession that are indeed taught in the second year of the career. <![CDATA[La ética de la diversidad en las clases de Inglés en los Centros de educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es De todos es sabido el carácter científico de la docencia en las universidades en Cuba, además de su perfil abarcador y en correspondencia con la época actual. Entre los planes de estudio de los Centros de Educación Médica Superior se incluye la disciplina del idioma extranjero inglés prácticamente en todos los años de todas las carreras. Desde la perspectiva pedagógica siempre se tiene presente desarrollar en los estudiantes, futuros profesionales de la salud, los valores relacionados a la diversidad como concepto opuesto a la uniformidad y al individualismo. En este trabajo se expone la experiencia obtenida en el proceso de formación de valores, concepciones, puntos de vistas o estado de opiniones entre los estudiantes de Medicina sobre la diversidad cultural personal que deben observar para poder llevar a cabo su desempeño como individuos que serán puntos de referencia para la comunidad y para la sociedad.<hr/>Everybody knows the scientific character of education in Cuban universities and its comprehensive profile in line with the current times. The curricula of the higher medical education centers include, among other things, the study of English as a foreign language in almost all the years of the careers. From the teaching viewpoint, the development of values related to diversity as a concept that is opposite to uniformity and individualism is always present. This paper sets forth the experience accumulated in the process of the creation of values, conceptions, viewpoints or opinions in medicine students regarding the personal cultural diversity that should be taken into account to perform their work as individuals who will become points of reference for the community and the society as well. <![CDATA[Abraham Flexner, pionero de la Educación Médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abraham Flexner fue un eminente educador que dedicó la mayor parte de su labor pedagógica al perfeccionamiento de la educación médica norteamericana y sus trabajos han tenido influencia prácticamente universal sobre la enseñanza de la medicina. En el presente artículo se brindan algunos datos biográficos de esta personalidad y se realiza un análisis de la trascendencia de su obra y de la vigencia de algunas de sus recomendaciones así como, un análisis de las principales críticas y limitaciones que se le han señalado. Se plantea la importancia del conocimiento de sus trabajos para todos aquellos interesados en un campo tan dinámico como la formación de médicos y otros recursos humanos de las ciencias de la salud.<hr/>Abraham Flexner was a remarkable educator who devoted most of his teaching work to the improvement of the American medical education and his works have practically influenced the medical education worldwide. The present article provides some biographical data on this figure and makes an analysis of the significance of his work and the validity of some of his recommendations; it also analyzes the main critiques and limitations about his work. The importance of Flexner&acute;s works for those people interested in such a dynamic field like the formation of physicians and other human resources in health sciences is also underlined. <![CDATA[Documentos rectores del proceso de formación y el modelo del Especialista en Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un análisis de contenido de los documentos rectores del proceso de formación del especialista en Medicina General Integral que se utilizan tanto en la actividad académica propiamente dicha como en la de atención a la población, teniendo en cuenta su característica fundamental de asumir como principales, los escenarios de la Atención Primaria de Salud, como extensión de la Universidad para la formación de los recursos humanos. Fueron seleccionados tanto el Reglamento para la formación de Residentes, como la Carpeta Metodológica y el Programa de Trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia. En ellos se estudió la relación de los contenidos con los aspectos que identifican el perfil político-ideológico y el perfil profesional, los que determinan el modelo del egresado en esta especialidad, y su correspondencia con la estrategia política señalada para la formación de este especialista, mediante una guía de análisis de contenido de documentos escritos elaborada a partir del modelo descrito en el programa de formación vigente. En los resultados se apreció cómo el modelo descrito en el programa mantiene una estrecha relación de correspondencia con lo que establecen en su contenido los documentos estudiados. Se recomienda la necesidad de profundizar en su estudio y aplicación por parte del personal docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y educación.<hr/>The contents of the leading documents in the process of formation of the specialist in comprehensive general medicine was analyzed. These documents are not only used in the academic work as such but also in the care of the population, taking into account their fundamental characteristic of considering the primary health care areas as an extension of the university for the formation of human resources. Documents such as the Regulations for the formation of residents, the Methodological Dossier and the Work Program of Family Physician and Nurse were selected. The relation of the contents of these documents with the aspects identifying the political-ideological profile and the professional profile, which determine the model of graduate in this specialty in accordance with the political strategy for the formation of this specialist, was studied through a guiding document to analyze the contents of written documents based on a model described in the present formation program. The results showed that the described model closely matched with the contents of the studied documents. Therefore, it is recommended to delve into the study and application of the aforementioned document by the teaching personnel during the teaching-learning-education process. <![CDATA[Presentación de un libro: Atlas de Embriología Humana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un análisis de contenido de los documentos rectores del proceso de formación del especialista en Medicina General Integral que se utilizan tanto en la actividad académica propiamente dicha como en la de atención a la población, teniendo en cuenta su característica fundamental de asumir como principales, los escenarios de la Atención Primaria de Salud, como extensión de la Universidad para la formación de los recursos humanos. Fueron seleccionados tanto el Reglamento para la formación de Residentes, como la Carpeta Metodológica y el Programa de Trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia. En ellos se estudió la relación de los contenidos con los aspectos que identifican el perfil político-ideológico y el perfil profesional, los que determinan el modelo del egresado en esta especialidad, y su correspondencia con la estrategia política señalada para la formación de este especialista, mediante una guía de análisis de contenido de documentos escritos elaborada a partir del modelo descrito en el programa de formación vigente. En los resultados se apreció cómo el modelo descrito en el programa mantiene una estrecha relación de correspondencia con lo que establecen en su contenido los documentos estudiados. Se recomienda la necesidad de profundizar en su estudio y aplicación por parte del personal docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y educación.<hr/>The contents of the leading documents in the process of formation of the specialist in comprehensive general medicine was analyzed. These documents are not only used in the academic work as such but also in the care of the population, taking into account their fundamental characteristic of considering the primary health care areas as an extension of the university for the formation of human resources. Documents such as the Regulations for the formation of residents, the Methodological Dossier and the Work Program of Family Physician and Nurse were selected. The relation of the contents of these documents with the aspects identifying the political-ideological profile and the professional profile, which determine the model of graduate in this specialty in accordance with the political strategy for the formation of this specialist, was studied through a guiding document to analyze the contents of written documents based on a model described in the present formation program. The results showed that the described model closely matched with the contents of the studied documents. Therefore, it is recommended to delve into the study and application of the aforementioned document by the teaching personnel during the teaching-learning-education process.