Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120020003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La información al paciente grave y en estado terminal en la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda algunas consideraciones sobre el derecho del paciente a recibir información sobre su estado de salud, su enfermedad y su pronóstico, y se analizan diferentes aspectos a considerar como la edad, las creencias, el nivel cultural, el sentido de la vida. Se hace énfasis en la salud, valor fundamental de la humanidad, y en el papel que debe desempeñar el profesor como modelo educativo para los estudiantes en la formación de valores éticos, como un problema pedagógico complejo, si se toma en consideración que se encuentran en una etapa de formación, tanto médica como de su personalidad.<hr/>Some considerations on the right of the patient to recieve information about his health status, disease and prognosis are approached in this paper. Different aspects to be considered such as age, believes, cultural level and sense of life are also analyzed. Emphasis is made on health, fundamental value of humanity, and on the role the proffesor should play as an educative model for students as regards the formation of ethic values, which is considered as a complex pedagogical problem, taking into account that they are not only being trained as physicians, but that their personality is being formed, too. <![CDATA[La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El aumento de los conocimientos científicos como consecuencia del desarrollo científico-técnico ha provocado grandes problemas en la educación. Una vía para solucionar estos problemas es la enseñanza integrada, basada en el principio de concentrar los aspectos fundamentales de los contenidos de enseñanza de varias disciplinas que se interrelacionan, para lograr una síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización, lo que proporciona una visión más general de la materia de enseñanza y facilita a los estudiantes la integración de los conocimientos. Los planes y programas de estudios integrados tienen sus orígenes en los llamados métodos globalizadores y son más flexibles que los planes y programas estructurados por asignaturas independientes. Por lo tanto, tienen ventajas aunque también presentan inconvenientes para su aplicación. En la educación de las ciencias médicas de Cuba se han desarrollado varios planes y programas integrados, que han permitido adquirir experiencias en este tipo de enseñanza.<hr/>The increase of scientific knowldege as a result of the scientific and technical development has brought about big problems in education. A way to solve them is comprehensive teaching, based on the principle of concentrating the fundamental aspect of the teaching contents of various disciplines that interrelated to attain an interdisciplinary synthesis with a higher degree of generalization, which provides a more general view of the subject and makes easy the integration of knowkedge. The integrated syllabuses have their origin in the so-called globilizing methods and they are more flexible than the syllabuses structured by independent subjects. Therefore, they have advantages, even though they also have inconveniencies to be applied. Many integrated syllabuses have been developed in medical sciences education in Cuba, which has allowed to accumulate experience in this type of teaching. <![CDATA[Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La modelación es un método de obtención del conocimiento, de aplicación en varias ciencias, en el cual se opera con un objeto, no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar conocido como modelo. El presente trabajo profundiza en los fundamentos filosóficos de la simulación como método de enseñanza a partir de su relación con el método de la modelación. Se expone cómo la modelación, un método científico general, logra una importante aplicación en una ciencia específica mediante la simulación de casos, en la cual se utiliza un modelo del proceso de atención médica para la ejercitación de los estudiantes en la solución de problemas de salud individuales. Se reconocen las limitaciones del uso de estos modelos y se enfatiza la importancia del empleo de estos métodos en la formación de los profesionales médicos.<hr/>Modelling is a method to acquire knowledge that may be applied in several sciences and where you work with an object, not in a direct way, but using some auxiliary intermediate system known as model. The present paper goes deep into the philosophical foundations of simulation as a teaching method, starting from its relation with the modelling method. It is explained how modelling, a general scientific method, is significantly applied to a specific science by case simulation, where a model of the medical attention process is used for exercising students in the solution of individual health problems,. The limitations of the use of these models is recognized and emphasis is made on the utilization of these methods to train medical proffesionals. <![CDATA[La ética en la formación del Master en Salud Pública]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fines de 1995 se había producido en el país la concurrencia de relevantes procesos en la esfera de la ética en salud - todos en franco desarrollo ascendente - capaces de generar impactos crecientes en la formación del Master en el campo de la Salud Pública. A partir de este presupuesto, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal con el objetivo de caracterizar la presencia de la ética en la formación del Master en la facultad de Salud Pública en el período comprendido entre los cursos 1996-1997 y 1999-2000. El universo de estudio estuvo conformado por los tres programas de maestrías (Salud Pública, Atención Primaria de Salud y Psicología de la Salud) vigentes en la Facultad de Salud Pública y por los 170 trabajos de terminación de maestrías, disponibles en el Centro de Información de la Escuela Nacional de Salud Pública. Como resultado, se arribó a la conclusión de que la presencia de la ética en el proceso de formación del Master en la Facultad de Salud Pública entre los cursos 1996-1997 y 1999-2000 fue limitada, lo que se manifiesta en el nulo o reducido espacio que ocuparon sus contenidos en los programas impartidos, en la baja frecuencia con que se presentaron las sustentaciones éticas explícitas en los trabajos desarrollados y en la, también en general, deficiente calidad de las realizadas. Además, se identificaron los factores con cuya influencia puede estar asociada esta situación, y se hicieron recomendaciones para su mejoramiento.<hr/>At the end of 1995, significant processes had ocurred in the health ethical sphere - all of them in a frank increasing development - capable of generating growing impacts on the training of the Public Health Master. Based on this fact, a descriptive, retrospective and cross-sectional study was conducted aimed at characterizing the presence of ethics in the Public Health Master’s training during the courses 1996-1997 and 1999-2000. The universe of study was composed of 3 master’s degree programs (Public Health, Primary Health Care and Health Psychology) offered by the Public Health Faculty and of 170 final papers to obtain the master&acute;s degree, which are available at the Information Center of the National Public Health School. It was concluded that the presence of ethics in the training process of the Public Health Master in those courses was limited, which is observed in the null or reduced space occupied by their contents in the imparted syllabuses, in the low frequency with which the explicit ethic assertions appeared in the papers developed and, in general, in the poor quality of the ones that were included. Besides, the factors whose influence may be associated with this situation were identified and recommendations were made for its improvement. <![CDATA[Resultados diferenciales de la prueba diagnóstica sobre gráficos según procedencia de educación media superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los objetivos del programa de la Fisiología I para estudiantes de Medicina se encuentran la interpretación y representación de gráficas de variables asociadas a funciones biológicas. Por otra parte, no existe aún el nivel adecuado de desarrollo de dichas habilidades durante la Educación Media Superior. Desde el curso 94/95 se realiza en la Facultad "Salvador Allende" una prueba diagnóstica de habilidades relacionadas con gráficos, y en el siguiente curso se agregó la evaluación de habilidades de interpretación y construcción de gráficos. En el presente trabajo, se relacionan los resultados de dichas pruebas (se calcula un índice de posición) para las diferentes procedencias de la Educación Media (subdivididas en preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas, otros "pre no vocacionales", técnicos medios y orden 18) en las 2 habilidades mencionadas. Además se compara el nivel de entrada de estas diferentes procedencias en 3 cursos sucesivos (95/96, 96/97 y 97/98). Los "pre" vocacionales presentaron los mejores resultados para ambas habilidades. La interpretación de gráficos tuvo un resultado superior a la construcción, aunque existió un marcado desbalance entre los resultados de ambas habilidades en los alumnos procedentes de la orden 18 y técnicos medios. Es importante conocer el nivel de entrada en relación con la construcción e interpretación de gráficos para ejercer influencias educativas diferenciadas y tener en cuenta además la procedencia de la Educación Media Superior.<hr/>The interpretation and representation of charts of variables associated with biological functions are among the objectives of the program of Physiology I. As there is no an adequate development of these abilities within Higher Medical Education, a diagnostic chart test of abilities has been made at "Salvador Allende" Medical Faculty since the course 1994-1995. An evaluation of the abilites to interpret and construct charts was added the next course. The results of such tests in the two above mentioned abilities are shown in the present paper (by calculating a position index) for the different models of Middle Level Education (subdivided into vocational preuniversity institutes of Exact Sciences, other non-vocational preuniversity institutes, polytechnics and order 18). The level of these students is compared in 3 consecutive courses (95/96, 96/97 y 97/98). The vocational preuniversity institutes had the best results in both abilities. The interpretation had a better result than the construction of charts, even though there was a significant unbalance between the results obtained in both abilities by the students corresponding to order 18 and the middle level technicians. It is important to know their level in relation to the construction and interpretation of charts on entering the higher education institutions in order to exert educative differentiated influences, taking also into account their origin from Higher Middle Education. <![CDATA[El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis de contenido de discursos del Dr. Fidel Castro Ruz que expresan algunas ideas que caracterizan al modelo del especialista de Medicina General Integral y al Médico de Familia. Se realiza el trabajo utilizando una guía de análisis de contenido de documentos escritos, elaborada tomando como referencia el modelo descrito en el programa de formación del especialista en MGI. El principal resultado destaca con nitidez que el modelo descrito como ideal para el profesional graduado de especialista en Medicina General Integral tiene como principal referente teórico el pensamiento del Comandante en Jefe. Se recomienda la necesidad de profundizar, durante el proceso de formación, el estudio y aplicación del pensamiento de Fidel.<hr/>An analysis is made of some speeches of Fidel Castro Ruz that express some ideas characterizing the model of the General Comprehensive Medicine specialist and of the Family Physician. This paper was made by means of a guide to analyze the content of those written documents that used as a reference the model described in the training program of this specialist. The main result stresses clearly that the thinking of the Commander in Chief is the fundamental point of reference of the model described as an ideal for the professional graduated from General Comprehensive Medicine. It is recommended to go deep into the study and application of Fidels’s thought during the training process. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:04:43 16-04-2024-->