Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120030003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Criterios sobre la enseñanza de pregrado de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Medicina Legal es una ciencia fundamentalmente práctica, sin embargo su enseñanza de pregrado es en más del 90% teórica, lo que constituye una contradicción. Por ser los profesores, los alumnos y los médicos de asistencia los principales grupos interesados en este asunto, se decidió realizar este trabajo para conocer sus criterios y reflexiones con respecto a la enseñanza de pregrado de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Se estudiaron los 3 grupos por separado y en distintos momentos y se aplicaron encuestas de acuerdo con los intereses definidos para cada uno de ellos. Los datos se procesaron por medios automatizados y se emplearon como escalas principales, las cuantitativas de tendencia central y las porcentuales. Los resultados señalaron que los 3 grupos coincidieron en que la asignatura se está impartiendo de una forma fundamentalmente teórica, que debe aumentarse el número de clases prácticas y que la mejor manera de impartirlas sería en un servicio de Medicina Legal a manera de una rotación o en el hospital base de la facultad. Se concluyó la necesidad de rediseñar la enseñanza de la Medicina Legal, aunque para ello haya que redimensionar en parte, o durante el tiempo de esta enseñanza, la propia Medicina Legal.<hr/>Forensic Medicine is fundamentally a practical science; however, in the undergraduate medical education, the teaching of this subject is theoretical in 90%, which is a real contradiction. Since assistance professors, students and physicians are the most interested in this matter, it was decided to carry out this study to find out their criteria and reflections on the teaching of Foresinc Medicine and Medical Ethics in the undergraduate education. The 3 groups were separately studied at different moments, they were surveyed according to specific interests for each of them. Data were processed in computers and the main scales used were the central tendency quantitative and percentage methods. Results showed that the 3 groups agreed upon the fact that this subject was taught mostly in a theoretical way, that the number of training classes should be increased and the best way of giving the subject would be providing a Forensic Medicine service as part of the rotation system or in the basic hospital of the medical school. It was concluded that the teaching of Forensic Medicine should be redesigned, although it may be necessary to re-dimension Forensic medicine partly or in the course of the teaching of this subject <![CDATA[El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de las ciencias de la salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como profesión está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen. Se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan y evidencian los valores humanos de la profesión. Se plantean los principios éticos y bioéticos que rigen el modo de actuación de la enfermería profesional. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales del sistema, y contribuye a convertirlos en agentes de cambio, defensores y colaboradores de la profesión.<hr/>The emergence of professional nursing as a science that holds an important place in the development of health sciences is analyzed. It is shown in the paper that nursing as a profession is acquiring the category of a scientific discipline, which continuously tests its own theoretical bases and fosters the academic development of the professionals in this field. This is exemplified with the nursing care process as a scientific working method in which the human values of this profession are featured and demonstrated. The ethical and bioethical principles ruling the performance of professional nursing are addressed. It is concluded that the use of the nursing care process as a scientific working method encourages broader communication and interaction among the patients, the nursing staff and the rest of the professionals and contributes to turn them into change promoting-agents, advocators and collaborators of the nursing profession. <![CDATA[Laboratorio docente para entrenamiento artroscópico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor, integrante del Grupo de Cirugía Artroscópica del "Hospital Hermanos Ameijeiras" dedicado a la asistencia, docencia e investigación de la técnica artroscópica, no conforme con el modelo clásico de instrucción de esta modalidad terapéutica y con la experiencia de más de una década en la formación de profesionales en este perfil presenta un modelo de enseñanza para la ejecución de esta técnica que utiliza un laboratorio docente para la instrucción y facilita la adquisición de una sólida base teórico-práctica que disminuye el período de aprendizaje y eleva la competencia del profesional formado. El modelo permite una evaluación reiterada y objetiva del grado de preparación de los estudiantes y protege la población que recibe el servicio. Con este modelo han sido entrenados más de 50 profesionales en los cursos: Básico, Introductorio, Técnica de Avanzada y Especializado así como en 2 diplomados nacionales con una calidad superior del aprendizaje, evidenciado por el nivel alcanzado en la ejecución de diferentes técnicas. Este modelo ha facilitado la uniformidad de procederes para realizar 5 estudios multicentro nacionales.<hr/>The author of this paper, member of the Arthroscopic Surgery Group devoted to assistance, teaching and research of the arthroscopic technique at "Hermanos Ameijeiras" hospital, is not satisfied with the classical model of teaching of this therapeutic variant. Therefore, using his experience of over a decade in the formation of professionals within this profile, he presents in this paper a teaching model for the application of this technique that employs a Teaching Lab for instruction and facilitates sound theoretical-practical basis that reduces the learning period and increases the competence of the trained professional. The model allows making a systematic and objective evaluation of the level of preparation of students and protects the population receiving this service. This model has served to train over 50 professionals in the Basic, Introductory, Advanced Technique and Specialized Courses as well as in 2 national diploma's courses, with a higher quality in learning which is seen in the application of the different techniques. This model has provided uniform procedures to carry out five national multicenter studies. <![CDATA[Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una visión acerca de la dirección del proceso de formación de los recursos humanos en salud, basada en la adquisición y consolidación de un conjunto de competencias docentes requeridas para el desempeño profesoral acorde con el contexto actual. Se realiza un análisis valorativo a partir de un enfoque metodológico constructivista, con una dimensión histórico-cultural que considera la formación de las competencias en el marco cognitivo-afectivo, lo que favorece la movilización del comportamiento para la solución exitosa de situaciones que puedan presentarse. Se propone una serie de competencias que deben caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en Salud que la sociedad actual exige.<hr/>This paper presents an overview of the management of the health human resources formation process, based on the acquisition and consolidation of a group of teaching competencies required for attaining a teaching performance in line with the present context. An assessment analysis is made on the basis of a constructivist methodological approach, with a historical-cultural dimension that views the formation of competencies within the cognitive-affective framework, which encourages the individual performance to successfully solve situations that might arise. The paper suggests a number of competencies that a professor should have in order to perform teaching according to the professional health model that the present society demands. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Ventajas del Método Problémico en la Enseñanza de la Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para precisar las ventajas del método problémico de enseñanza en la Bioquímica en relación con el tradicional se realizó el presente estudio en una muestra constituida por 17 estudiantes del último grupo que recibió la asignatura por el programa convencional y 27 estudiantes a los que les fue impartido el programa por solución de problemas. En el acápite que midió la opinión de los estudiantes sobre la vinculación con la práctica de los temas impartidos, la puntuación obtenida indicó mayor interrelación básico-clínica. La valoración de los educandos acerca de la calidad de las actividades docentes fue superior en los que estaban involucrados con el método activo y los resultados en la prueba diagnóstico no mostraron relación con el programa de estudio recibido. Se corroboraron los aciertos de la utilización del método problémico en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia el estudio, así como en la independencia cognoscitiva de los educandos.<hr/>To specify the advantages of the problem-based learning method in Biochemistry over the traditional one, the present study was carried out with a sample made up of 17 students from the last group that had been taught this subject by the traditional program and of 27 students who were given the same subject by the problem-based learning program. In the section dealing with the students&acute;opinions about the linking of the received topics to practice, the highest score indicated a higher basic-clinical interrelation in this type of learning. The assessment made by the students about the quality of the teaching activities was higher in those involved in the active learning method; the results of the diagnostic test did not show any relation with the type of curriculum. The study confirmed the advantages of the use of the problem-based learning method for the development of habits and attitudes toward studying as well as the cognitive independence of the students. <![CDATA[Apuntes para la historia de la docencia de la Histología en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un breve recuento del origen de la Universidad de La Habana. Se expone la evolución de la enseñanza de la Anatomía desde sus inicios, así como la introducción de los contenidos microscópicos en los diferentes planes de estudio, hasta la aparición de la Histología como asignatura en la carrera de Medicina y su posterior evolución hasta 1960. Se mencionan las personalidades más sobresalientes en la enseñanza de la Histología en los diferentes años y las principales características de la enseñanza de dicha asignatura.<hr/>This paper presents a brief account of the origins of the University of Havana. It sets forth the development of Anatomy teaching from the very beginning as well as the introduction of the microscopic contents into the different curricula up to the emergence of Histology as a subject in the Medical studies and its development until 1960. It also mentions the most outstanding figures in the teaching of histology at different years and the main characteristics of the teaching of this subject. <![CDATA[Informe del Grupo de Trabajo. Copenhague, 14-16 de octubre de 1999: WFME Task Force* para la definición de estándares internacionales para la Educación Médica de pregrado **]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Claves del informe Este informe define un conjunto de estándares internacionales para la enseñanza médica de pregrado, estructurados en torno a 9 áreas, con un total de 38 criterios. Se han especificado estándares para cada criterio, aplicando 2 niveles de consecución. En el primer grupo se define la base o requerimientos mínimos o esenciales para la facultades de medicina. El segundo grupo se ocupa de la dimensión del desarrollo de la calidad de las facultades de medicina y sus programas educativos. El uso de esta clasificación de estándares significa que las facultades de medicina, en diversos estadios de desarrollo, con diferentes tradiciones educativas, condiciones socioeconómicas y culturales, pueden aplicar el sistema de estándares a un nivel adecuado para cada facultad. Los estándares no deberían conducir a la uniformidad, sino a actuar como punto de apoyo para el cambio y la reforma. El conjunto de estándares podría utilizarse de manera óptima para los análisis de la evaluación de la calidad de las facultades de medicina, basándose en una combinación entre la autoevaluación institucional y la revisión entre iguales (peer review). Para alcanzar la fase de implementación, la Task Force de la WFME está considerando actualmente la elaboración de un manual o guía práctica para la recogida de datos y la evaluación de las facultades de medicina sobre la base de estos estándares. Con la publicación de este informe, la World Federation for Medical Education (Federación Mundial para la Educación Médica) invita a los educadores y a las instituciones, así como a las organizaciones y autoridades que participan en la educación médica, a comentar y debatir tanto el conjunto de estándares propuestos como la cuestión de la puesta en práctica de dichos estándares como instrumento para la evaluación de las facultades de medicina.<hr/>Ket to paper This report defines a set of international standards in basic (undergraduate) medical education, structured according to nine areas with a total of 38 criteria. Standards are specified for each criterion, using two levels of attainment. The first set defines the base line or minimal or essential requirements to medical schools. The second set deals with the dimension of quality development of medical schools and their educational programmes. The use of such a categorization of standards means that medical schools at various stages of development and with different educational traditions, socio-economic and cultural conditions can use the system of standards at a level appropriate to them. Standards should not lead to uniformity but function as a lever for change and reform. The set of standards might best be used in quality assessment studies of medical schools based on a combination of institutional self-evaluation and peer review. To reach the implementation phase, the WEME Task Force is currently considering the production of a manual or practical guide for data collection and evaluation of medical schools on the basis of these standards. By publicizing the report, the World Federation for Medical Education invites medical educators and institutions, organizations and authorities engaged in basic medical education to discuss and comment on both the proposed set of standards and the issue of implementing such standards as tools in assessment of medical schools. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:04:49 25-04-2024-->