Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120030004&lang=en vol. 17 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La planificación de la educación permanente relacionada con los resultados del examen estatal de MGI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestra cómo el plan de educación permanente debe originarse a partir del diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, analizadas según los resultados del examen estatal de MGI y adecuado casuísticamente por cada policlínico y municipio. La educación permanente de los profesionales de la salud acrecienta su valor bajo las condiciones actuales de vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica. La evaluación necesita cumplir su función retroalimentadora tanto de los examinados como de los profesores. De ahí, que el análisis de los resultados de la evaluación posibilite este propósito. El presente trabajo presenta el análisis de los resultados de la evaluación de algunos contenidos evaluados en el examen estatal de la residencia de MGI en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez".<hr/>It is shown how the permanent education plan should be based on the diagnosis of the learning needs, analyzed according to the results of the state exam of General Comprehensive Medicine, and casuistically adjusted by every polyclinic and municipality. The permanent education of health professionals increases its value under the present conditions of the accelerated development of science and technique. Education needs to fulfill its feedback function for examinees and professors and the analysis of the results of the evaluation makes possible the attainment of this goal. This paper presents the analysis of the results of the evaluation of some contents that were evaluated in the state exam of the General Comprehensive Medicine residency at "Dr. Miguel Enriquez" Medical Faculty. <![CDATA[El diseño curricular por competencias en la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El diseño curricular es un ejercicio de selección cultural, una práctica de elección y exclusión de contenidos, con la característica de que tiene por objetivo, la definición de aquellos que son indispensables para la formación deseada, acción de gran complejidad si se tienen en cuenta los veloces cambios que se generan actualmente en la esfera del conocimiento humano y en las crecientes demandas de la formación profesional. Las competencias constituyen una conceptualización y un modo de accionar en la gestión de recursos humanos que posibilita una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación; entendidas como una combinación integrada de conocimientos habilidades y actitudes que coadyuvan un desempeño adecuado y oportuno en diferentes contextos. El diseño curricular por competencias gana cada vez más adeptos, y la educación médica no escapa a esta tendencia.<hr/>The curriculum design is an exercise of cultural selection, a practice of election and exclusion of contents, with the characteristic that it is aimed at defining those that are indispensable for the desired training, a very complex action if the fast changes ocurring nowadays in the sphere of human knowledge and the increasing demands of professional training are taken into account. The competences are a conceptualization and a way of actioning in the management of human resources that allow a better articulation among management, work and education understood as an integrated combination of knowledge, skills and attitudes contributing to an adequate and timely performance in different contexts. The curriculum design by competences has more and more followers and medical education does not escape from this trend. <![CDATA[Know about your English learning process: checklists as a means of self-assessment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A way to sort out questions students migth ask themselves to face the responsability of improving their perfomance in the learning of English as a foreing language is presented. These questions demand reflection and guide to know how to improve the learning strategies. Some answers are given aimed at guiding students in the learning process and helping them to solve difficulties, since we cannot address every need or individual query. It is not intended to replace the role of the English professor<hr/>Se presenta una forma de organizar las preguntas que los estudiantes pueden hacerse ellos mismos para enfrentar la responsabilidad de perfeccionar su desempeño en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Estas preguntas requieren de reflexión y guia para saber cómo mejorar las estrategias de aprendizaje. Se ofrecen algunas respuestas con el objetivo de guiar a los estudiantes en este proceso y ayudarlos a resolver las dificultades, ya que no podemos abordar cada necesidad o interrogante individual. Con esto no se prentende reemplazar el papel que desempeña el profesor de inglés. <![CDATA[La toma de decisiones médicas y su formación como habilidad profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio de tipo exploratorio mediante encuestas, a una muestra de alumnos internos, médicos generales básicos y profesores de las disciplinas del ciclo clínico de la carrera de Medicina, con el objetivo de precisar su percepción acerca de la toma de decisiones como habilidad profesional y su formación durante la carrera. Todos los alumnos y profesionales así como casi la totalidad de los profesores la catalogaron como una habilidad profesional esencial; 3 de cada 4 alumnos y 4 de cada 5 médicos opinaron que la carrera no los prepara para tomar decisiones sobre los pacientes, mientras que el 40 % de los docentes señaló que el dominio de esta habilidad al término de la carrera es deficiente. La totalidad de los alumnos y médicos coincidieron en que este aprendizaje debe ocupar un lugar más relevante en el proceso formativo; el 80 % de los profesores reconoció la necesidad de adoptar una estrategia específica para ello. Se expresa la importancia de la toma de decisiones como habilidad necesaria para el ejercicio profesional; su dudosa formación durante la carrera de Medicina por la existencia de limitaciones en el proceso docente-educativo y la conveniencia de aplicar una estrategia dirigida específicamente a la formación de esta habilidad. Se recomienda la incorporación de la toma de decisiones al sistema de habilidades de la carrera de Medicina.<hr/>An exploratory study was conducted by surveying a sample of internees, basic general physicians and professors from the disciplines of the clinical cycle of the medical career in order to determine their perception about the decision making as a professional ability and its formation during the career. All the students, professionals and professors considered it as an essential ability. 3 out of 4 students and 4 out of 5 physicians expressed that the career did not prepare them to make decisions about the patients, whereas 40 % of the professors said that the knowledge of this ability at the end of the career was deficient. The students and physicians thought that this ability should play a more relevant role in the educational process. 80 % of the professors stated the need to adopt a specific strategy for it. The importance of the decision making as a necessary ability for the professional practice, its doubtful formation during the medical career due to the limitations existing in the teaching-educative process, and the convenience of applying a strategy directed to the formation of this ability were stressed. It was recommended the introduction of the decision-making into the system of abilities of the medical career. <![CDATA[Tendencias actuales en las competencias específicas de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se revisaron los aspectos relacionados con los antecedentes y la situación actual de la evaluación de la competencia y el desempeño profesional en Salud, su surgimiento, la participación de la Organización Económica para el Desarrollo y de la Organización Internacional del Trabajo y su Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre la Formación Profesional. Se analizó la estrategia del Ministerio de Salud Pública de Cuba en esta esfera, que reconoce las competencias como uno de los lineamientos para garantizar la calidad en los servicios de salud, el perfeccionamiento y la capacitación de los recursos humanos. Se expone la labor del personal de Enfermería en la evaluación de las competencias, sus perspectivas y el trabajo realizado en esta línea.<hr/>Those aspects connected with the antecedents and the present situation of the evaluation of the professional competence and performance in the health sphere, its upsurge, and the participation of the Economic Organization for Development and of the Interantional Labor Organization and its Interamerican Center of Research and Documentation on Professional Training were reviewed. The strategy of the Ministry of Public Health of the Republic of Cuba in this field that recognizes the competences as one of the guidelines to guarantee the quality in the health services and the improvement and upgrading of human resources, was analized. The work done by the nursing staff in the evaluation of the competences, its prospects and what has been done up to now are dealt with in this paper. <![CDATA[Método de evaluación de actitudes en una práctica contextualizada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone un método de evaluación de actitudes, integrada a la planificación didáctica en la que el alumno, junto a sus pares, es el centro del proceso. El objetivo del trabajo es que estudiantes universitarios de la carrera de Bioquímica logren una auto-socio-construcción de sus dominios afectivos, como resultado de la auto y coevaluación de sus propias actitudes. El método consiste en la filmación consentida por los estudiantes del desarrollo de una práctica de campo contextualizada. En la observación posterior del material filmado se realiza el análisis grupal por los propios protagonistas del comportamiento, basado en la identificación del error. Se logra identificar un listado de actitudes particulares relacionadas con una unidad temática del programa, posibles de ser categorizadas para superar el tratamiento genérico que caracteriza este dominio.<hr/>A method for evaluating attitudes, integrated to a didactic planning where the student along with his/her partner is the center of the process, is proposed. The objective of this method is to help university students of the Biochemistry career to achieve a self-socio-construction of their affective domains as a result of the selfevaluation and coevaluation of their own attitudes. The method consists in the filming authorized by the students of the development of a contextualized field practice. The film is watched and analyzed later by the group of protagonists to identify the mistakes. This way, it is possible to identify a series of particular attitudes related to a thematic unit of the program that may be categorized to improve the generic treatment characterizing this domain. <![CDATA[Cuba en la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, México DF]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se comenta la actuación en Cuba de los representantes viajeros de la Oficina Sanitaria Panamericana de 1923 a 1952, como paso previo de la aplicación del principio de zonificación sanitaria. Se destaca la labor principalmente de los doctores John D. Long, Maurice A. Roe y John R. Murdock. Se destaca que desde la creación de la Oficina de Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, con sede en México DF, el 26 de agosto de 1952, Cuba formó parte de ella junto a México, Haití y República Dominicana. Se describen brevemente, los programas llevados a cabo hasta 1965 en que se nombró al primer representante permanente en La Habana.<hr/>Comments are made on the performance of the traveling representatives of the Health Pan American Organization in Cuba from 1923 to 1952 as a previous step to the application of the principle of health zoning. It is stressed the work done by doctors John D. Long, Maurice A. Roe and Hohn R. Murdock. It is underlined that since the establishment of the Office of the Zone II of the Health Pan American Organization, with its headquarters in Mexico FD, on August 26, 1952, Cuba was part of it together with Mexico, Haiti and the Dominican Republic. The programs implemented until 1965 when the first permanent representative to Havana was appointed, are briefly described. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Andragogía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se comenta la actuación en Cuba de los representantes viajeros de la Oficina Sanitaria Panamericana de 1923 a 1952, como paso previo de la aplicación del principio de zonificación sanitaria. Se destaca la labor principalmente de los doctores John D. Long, Maurice A. Roe y John R. Murdock. Se destaca que desde la creación de la Oficina de Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, con sede en México DF, el 26 de agosto de 1952, Cuba formó parte de ella junto a México, Haití y República Dominicana. Se describen brevemente, los programas llevados a cabo hasta 1965 en que se nombró al primer representante permanente en La Habana.<hr/>Comments are made on the performance of the traveling representatives of the Health Pan American Organization in Cuba from 1923 to 1952 as a previous step to the application of the principle of health zoning. It is stressed the work done by doctors John D. Long, Maurice A. Roe and Hohn R. Murdock. It is underlined that since the establishment of the Office of the Zone II of the Health Pan American Organization, with its headquarters in Mexico FD, on August 26, 1952, Cuba was part of it together with Mexico, Haiti and the Dominican Republic. The programs implemented until 1965 when the first permanent representative to Havana was appointed, are briefly described. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Andragogía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se comenta la actuación en Cuba de los representantes viajeros de la Oficina Sanitaria Panamericana de 1923 a 1952, como paso previo de la aplicación del principio de zonificación sanitaria. Se destaca la labor principalmente de los doctores John D. Long, Maurice A. Roe y John R. Murdock. Se destaca que desde la creación de la Oficina de Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, con sede en México DF, el 26 de agosto de 1952, Cuba formó parte de ella junto a México, Haití y República Dominicana. Se describen brevemente, los programas llevados a cabo hasta 1965 en que se nombró al primer representante permanente en La Habana.<hr/>Comments are made on the performance of the traveling representatives of the Health Pan American Organization in Cuba from 1923 to 1952 as a previous step to the application of the principle of health zoning. It is stressed the work done by doctors John D. Long, Maurice A. Roe and Hohn R. Murdock. It is underlined that since the establishment of the Office of the Zone II of the Health Pan American Organization, with its headquarters in Mexico FD, on August 26, 1952, Cuba was part of it together with Mexico, Haiti and the Dominican Republic. The programs implemented until 1965 when the first permanent representative to Havana was appointed, are briefly described.