Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120040003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Acreditación y evaluación universitarias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de actualización pretende ser un documento de consulta acerca del proceso de acreditación universitaria. Se analiza su concepto y finalidad. Se consideran los enfoques sobre la calidad de la educacón y su determinación. Se valora la evaluación institucional o autoevaluación como instrumento para detectar puntos fuertes o débiles y áreas a mejorar, se exponen sus objetivos, aportes y condiciones mínimas así como sus obstáculos principales. Se presenta el procedimiento operacional de la acreditación institucional, su estructura por etapas y metodología a seguir.<hr/>The present updating paper intends to be a consultation document about the university accreditation process. Its concept and purpose are analyzed. The approaches on education quality and its determination are considered. The institutional evaluation or self-evaluation are assessed as an instrument to detect strong or weak points and areas to be developed. Its objectives, contributions and minimum conditions as well as its main obstacles are exposed.The operational procedure of institutional accreditation, its structure by stages and the methodology to be followed are presented. <![CDATA[Árboles de regresión y otras opciones metodológicas aplicadas a la predicción del rendimiento académico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se realizó con el fin de construir un algoritmo para detectar estudiantes con alto riesgo de fracaso académico e identificar los mejores predictores del rendimiento. Se caracterizaron los estudiantes que ingresaron en el primer año en el ICBP "Victoria de Girón" durante el curso 2001-2002 de acuerdo con su índice académico del preuniversitario, índice escalafonario, exámenes de ingreso, prueba de inteligencia y un indicador de su motivación profesional. Se emplearon árboles de clasificación para identificar los predictores relevantes y sus puntos de corte óptimos. Se utilizó un modelo de regresión ordinal para evaluar la importancia relativa de los predictores y proponer el algoritmo de predicción. A partir del índice escalafonario, exclusivamente, se obtuvo un procedimiento de clasificación, que permitió identificar a los estudiantes de mayor riesgo de fracaso académico. Los puntos de corte fueron 87 y 91 puntos, que definen una tricotomía para el pronóstico del rendimiento.<hr/>This paper is aimed at constructing an algorithm to detect students at high risk for academic failure and at identifying the best preformance predictors. The students that were admitted in the first year at Victoria de Girón Institute of Preclinical Basic Sciences during the course 2001-2002 were characterized according to their preuniversity academic index, roster index, admission test, intelligence test and an indicator of their professional motivation. Classification trees were used to identify the relevant predictors and their optimal cut-off points. A model of ordinal regression was used to evaluate the relative importance of the predictors and to propose the prediction algorithm.Starting only from the roster index, it was obtained a classification procedure that allowed to identify students at the highest risk for academic failure. The cut-offs were 87 and 91 points, which define a trichotomy for the performance prognosis. <![CDATA[Motivación inicial por la Atención Primaria de Salud en los estudiantes de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de realizar el diagnóstico y seguimiento del grado de motivación por la atención primaria en 3 momentos del curso durante los 2 primeros años de la carrera de Medicina, así como para identificar las asignaturas que son percibidas por los estudiantes como motivadoras hacia la atención primaria, se aplicó el test de Iadov modificado a todos los estudiantes de primer año de la Facultad "Dr. Salvador Allende", con carácter anónimo. Se calificó según cuadrado lógico de Iadov. Con el número obtenido se calculó Índice de Iadov e Índice de Posición para la brigada y el año. El 25-43% del total de estudiantes se sentían "más satisfechos que insatisfechos".Más del 70% reconocieron que les han motivado las asignaturas: Sociedad y Salud, Introducción a la Clínica, Filosofía, Fisiología y Anatomía que fueron las más mencionadas. Se proponen 3 valores cuantitativos, de brigada y de año, para el seguimiento operacional evolutivo del tema en los distintos momentos de la carrera, con la posibilidad de evaluar las influencias del trabajo educativo en la motivación por la Atención Primaria de Salud. .<hr/>In order to make the diagnosis and follow-up of the motivation degree for primary health care at 3 moments of the course during the first 2 years of the medical career, as well as to identify the subjects that the students considered motivate them to primary health care, it was applied the modified ladov's test to all freshmen from "Dr. Salvador Allende" Medical Faculty, with an anonimous character. Grades were given according to ladov's logical square. The ladov's Index and the Position Index were calculated for the brigade and the year by using the number obtained. Between 25 and 43 % of the total of students were "more satisfied than unsatisfied". More than 70 % recognized that the subjects that have motivated them were: Society and Health, Introduction to Clinics, Physiology and Anatomy, which were the most mentioned. 3 quantitative values, of brigade and year, are proposed for the operational evolutive follow-up of the topic at different moments of the career, with the possibility of evaluating the influences of the educative work on the motivation to Primary Health Care. <![CDATA[Sistema tutorial para el estudio de la fisiología del aparato respiratorio del cuerpo humano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para dar respuesta al problema que presentan los estudiantes de Ciencias Médicas con el nivel de abstracción necesario para la comprensión de los complejos procesos originados en el interior del cuerpo humano, entre de los que se encuentra la respiración, se realizó un análisis entre los profesores de los departamentos de Fisiología y Computación atendiendo el criterio de los estudiantes de años superiores, y se concluyó que era posible aplicar una solución computadorizada, unida a cierta estrategia pedagógica que puediera constituir una alternativa viable para resolver las dificultades existentes. Se explica cómo fue concebido y ejecutado el proyecto; lo que permite conocer diversos enfoques teóricos actuales sobre la utilización de la enseñanza asistida por computadoras, estrategia pedagógica seguida y características del sistema, entre otros aspectos de interés. Se realizó con éxito la validación del sistema con profesores de Fisiología y Computación y un grupo de estudiantes de Medicina.<hr/>To give an answer to the problem the medical students have with the level of abstraction necessary to comprehend the complex processes originated inside the human body, such as respiration, it was made an analysis among the professors of the departments of Physiology and Computers, taking into account the criterion of students from higher years. It was concluded that it was possible to apply a computerized solution, together with certain pedagogical strategy that may be an alternative to solve the existing difficulties. It was explained how the project was designed and implemented, which allowed to know diverse current theoretical approaches on the utilization of computer-assisted education, the pedagogical strategy followed and the characteristics of the system, among other aspects of interest. The validation of the system was successfully carried out with professors of Physiology and Computers and a group of medical students. <![CDATA[Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantean problemas existentes en el estudio de los sistemas orgánicos del cuerpo humano relacionados con el concepto de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos, los órganos que componen determinados sistemas y la tendencia a estudiarlos de forma aislada. El objetivo del trabajo es aplicar un enfoque sistémico a la organización de los sistemas orgánicos, basada en principios psicopedagógicos como la sistematización, la generalización y la integración de los conocimientos para obtener conceptos compactos, con mayor grado de generalización y que dan lugar a distintas variantes. Se exponen los aspectos fundamentales de cada uno de los 4 grupos de sistemas orgánicos que se establecen.: somáticos, viscerales, circulatorio y nervioso, presentados en conceptos y modelos estructurales, y se precisan sus componentes principales.<hr/>The problems existing in the study of organic systems of the human body related to the concept of system and apparatus, the number of systems established, the organs composing certain systems and the trend towards studying them isolatedly are dealt with. The purpose of the paper is to apply a systemic approach to the organization of the organic systems, based on psychopedagogical principles, such as the systematization, generalization and integration of knowledge to obtain solid concepts with a higher degree of generalization that give rise to different variants. The main aspects of each of the four groups of organic systems established (somatic, visceral, circulatory and nervous) are exposed. They are presented as concepts and structural models, and their main components are also determined. <![CDATA[Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para la evaluación del diseño curricular se propone un instrumento de evaluación y certificación del diseño de planes de estudio de las especialidades en Ciencias Médicas antes de su implementación en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de certificar su calidad, teniendo en cuenta su concepción pedagógica y de organización, acordes con los modelos pedagógicos contemporáneos, así como su pertinencia social. El instrumento se elaboró a partir de criterios de expertos que ofrecieron su experiencia en la determinación de las variables que debían evaluarse y el peso de cada una, y del análisis teórico de la bibliografía y la experiencia nacional e internacional al respecto, así como de las características y organización del currículo en Ciencias Médicas. Después de elaborado se utilizó para evaluar 6 diseños curriculares de especialidades, con el propósito de validar su contenido. La presente propuesta permitirá obtener una forma única de evaluación del currículo en las especialidades en Ciencias Médicas y un mejor resultado en la planificación curricular que beneficiará al sistema de posgrado.<hr/>To study the evaluation of the curricular design, it is proposed an instrument of evaluation and certification of the design of syllabuses of the specialties in Medical Sciences before its implementation in the teaching-learning process in order to certify its quality, taking into account its pedagogical and organizational conception, according to the pedagogical contemporary models, as well as its social relevance. The instrument was created starting from the criteria of experts that offered their experience in the determination of variables that should be evaluated and the weight of each one, starting from the theoretical analysis of bibliography and the national and international experience on this regard, as well as from the characteristics and organization of the curriculum in Medical Sciences. After being made, it was used to evaluate 6 curricular designs of specialties to validate its content. The present proposal will permit to attain a unique way of evaluating the curriculum in the medical specialties and a better result in the curricular planning that will benefit the postgraduate system. <![CDATA[Preparación de los estudiantes de la carrera de Medicina acerca de la patogenia del VIH-SIDA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza los resultados de la evaluación del contenido sobre la patogenia del VIH-SIDA en estudiantes de Medicina de 3 cursos consecutivos en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez", conocimientos que reciben en el 4to semestre de la carrera.Se comprobó que el 60% de los examinados dominaban la patogenia del VIH a nivel de la reproducción del conocimiento, base para la profundización del conocimiento en años posteriores del plan de estudio.<hr/>The present paper analyzes the results of the evaluation of the content on HIV-AIDS pathogeny among medical students from 3 consecutive courses at "Dr. Miguel Enriquez" Medical Faculty. This knowledge is tought in the fourth semester of the career. It was proved that 60 % of the examinees knew the HIV pathogeny at the level of knowledge reproduction, which is the basis for going deeper into knowledge in further years of the syllabus. <![CDATA[La reforma universitaria de 1962 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza los resultados de la evaluación del contenido sobre la patogenia del VIH-SIDA en estudiantes de Medicina de 3 cursos consecutivos en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez", conocimientos que reciben en el 4to semestre de la carrera.Se comprobó que el 60% de los examinados dominaban la patogenia del VIH a nivel de la reproducción del conocimiento, base para la profundización del conocimiento en años posteriores del plan de estudio.<hr/>The present paper analyzes the results of the evaluation of the content on HIV-AIDS pathogeny among medical students from 3 consecutive courses at "Dr. Miguel Enriquez" Medical Faculty. This knowledge is tought in the fourth semester of the career. It was proved that 60 % of the examinees knew the HIV pathogeny at the level of knowledge reproduction, which is the basis for going deeper into knowledge in further years of the syllabus. <![CDATA[Presentación de <i>Guías Prácticas de Estomatología</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza los resultados de la evaluación del contenido sobre la patogenia del VIH-SIDA en estudiantes de Medicina de 3 cursos consecutivos en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez", conocimientos que reciben en el 4to semestre de la carrera.Se comprobó que el 60% de los examinados dominaban la patogenia del VIH a nivel de la reproducción del conocimiento, base para la profundización del conocimiento en años posteriores del plan de estudio.<hr/>The present paper analyzes the results of the evaluation of the content on HIV-AIDS pathogeny among medical students from 3 consecutive courses at "Dr. Miguel Enriquez" Medical Faculty. This knowledge is tought in the fourth semester of the career. It was proved that 60 % of the examinees knew the HIV pathogeny at the level of knowledge reproduction, which is the basis for going deeper into knowledge in further years of the syllabus. <![CDATA[Enseñanza de la Atención Primaria de Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza los resultados de la evaluación del contenido sobre la patogenia del VIH-SIDA en estudiantes de Medicina de 3 cursos consecutivos en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez", conocimientos que reciben en el 4to semestre de la carrera.Se comprobó que el 60% de los examinados dominaban la patogenia del VIH a nivel de la reproducción del conocimiento, base para la profundización del conocimiento en años posteriores del plan de estudio.<hr/>The present paper analyzes the results of the evaluation of the content on HIV-AIDS pathogeny among medical students from 3 consecutive courses at "Dr. Miguel Enriquez" Medical Faculty. This knowledge is tought in the fourth semester of the career. It was proved that 60 % of the examinees knew the HIV pathogeny at the level of knowledge reproduction, which is the basis for going deeper into knowledge in further years of the syllabus.