Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120050001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[A necessary claim, the integration of contents in the medical career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El actual incremento de la información científica sitúa las asignaturas frente a la disyuntiva de abordar aspectos cada vez más específicos de una parcela de la realidad o de concebir el conocimiento de forma integral y esencial. Se plantea la necesidad de la integración y pertinencia de los contenidos con el fin de contribuir al logro del profesional de perfil amplio señalado en la carrera de Medicina. Para ello, la organización curricular requiere de un proceso formativo con integración horizontal y vertical que permita concretar tal aspiración. Se señala la importancia de trascender el marco de la asignatura o disciplina mediante la integración horizontal en un momento dado y el desarrollo del alumno en el tiempo mediante la integración vertical. Se muestran ejemplos de ambas integraciones para el logro de su implementación curricular. Entre las alternativas para enfrentar este reto se mencionan: la tarea docente, las actividades docentes integradoras, las investigaciones estudiantiles y el planteamiento de problemas profesionales, todo lo cual requiere del trabajo metodológico en los niveles de asignatura, año y carrera.<hr/>The present increase of the scientific information places the subjects in the dilemma between approaching even more specific aspects of a part of reality, or conceiving knowledge in a comprehensive and essential way. The need of the integration and pertinence of the contents is stated to contribute to the attainment of a professional of wide profile in the medical career. To this end, the curricular organization requires a formative process with horizontal and vertical integration allowing to materialize such aspiration. It is stressed the importance of transcending the frame of the subject or discipline by the horizontal integration at a certain moment and the development of the student in the course of time by vertical integration. Examples of both integrations are given to achieve their curricular implementation. The teaching task, the integrating teaching activities, the students' research and the posing of professional problems are among the alternatives to face this challenge. All this requires a methodological work at the level of subject, year and career. <![CDATA[Teaching behavior of the LAMS Project at the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spiritus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La extensión del Proyecto ELAM a la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus desde septiembre del 2001 motivó la realización de un estudio a partir del ciclo clínico, del comportamiento docente de los estudiantes provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El estudio comprendió los cursos 2001-2002, 2002-2003 y el primer semestre del curso 2003-2004. Los principales países representados en esta Facultad son Bolivia, Ecuador, México y Uruguay. La promoción ordinaria acumulada en los 2 primeros cursos presentó resultados similares, siempre por debajo del 70 %. El análisis correspondiente al curso 2003-2004 evidenció resultados superiores en cada uno de los grupos de estudiantes por países. Se determinó el índice académico que osciló entre 3,50 y 4,75. Las asignaturas con mayores dificultades fueron Propedeútica y Psicología. El índice de calidad hallado reflejó que solamente el primer curso se comportó por debajo de 4,00; en los siguientes cursos, dicho índice estuvo por encima de 4,00 en todos los grupos de alumnos por países, lo cual indicó un aprovechamiento docente adecuado.<hr/>The extension of the LAMS Project to the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spiritus since September 2001, led to the conduction of a study based on the clinical cycle of the teaching behavior of the students from the Latin American Medical School. The study comprised the courses 2001-2002, 2002-2003, and the first semester of the course 2003-2004. The main countries represented in this Faculty are Bolivia, Ecuador, Mexico and Uruguay. The ordinary promotion accumulated in the two first courses presented similar results, always under 70 %, The analysis coprresponding to the course 2003-2004 evidenced higher results in each group of students by country. The academic index oscillated between 3.50 and 4.75. The most difficult subjects were Propedeutics and Psychology. According to the quality index found, only the first course behaved under 4. In the following courses, this index was over 4 in all the groups of students by country, which represented an adequate teaching development. <![CDATA[Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para la identificación de un grupo de competencias propias del quehacer docente del Médico de Familia se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta a la muestra seleccionada, se realizó una entrevista a expertos y se utilizó un grupo focal. Se emplearon procedimientos estadísticos para el análisis de los resultados y se elaboraron tablas. A partir de la caracterización de la preparación pedagógica de los médicos de la familia que actúan como tutores en los escenarios formativos de la Atención Primaria de Salud en la Facultad "Julio Trigo López" y los referentes teóricos sobre el tema, se efectuó un análisis integrador para valorar los datos obtenidos y se definió el grupo de competencias docentes básicas, lo que puede favorecer una gestión pedagógica de mayor calidad en este nivel formativo. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de la formación de recursos humanos en la Educación Superior en sentido general y en particular, en la Educación Médica Superior. Los resultados obtenidos se distinguen por su profundidad teórica y su aplicabilidad.<hr/>To identify a group of competences characteristic of the family physician's teaching activity, theoretical and empiric methods were utilized. The selected sample was surveyed, an interview to experts was made and a focal group was used. Statistical procedures were applied to anlyze the results and some tables were made.Starting from the characterization of the pedagogical training of the family physicians acting as tutors in the formative settings of primary health care at "Julio Trigo López" Medical Faculty, and of the theoretical references about this topic, an integrating analysis was made to assess the data obtained and the group of basic teaching competences was defined, which may favor a pedagogical management with higher quality at this level. The latest methodological principles about the training of human resources in Medical Education in general, and particularly in Medical Higher Education, were taken into consideration. The results are characterized by their theoretical profoundness and applicability. <![CDATA[Reflexions on the improvement of the Nursing Baccalaureate curriculum]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la información obtenida en el curso académico 2003-2004 en la evaluación curricular realizada a la aplicación del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería correspondiente al nuevo modelo pedagógico, el análisis del currículo y de los documentos que establecen los requisitos para los planes de estudio "D", así como de la recogida de información de interés con informantes clave, se elaboró un listado de los principales problemas por resolver para lograr una adecuada pertinencia del plan de estudio y de los programas de la Licenciatura en Enfermería para su transformación en plan de estudio "D. Los resultados sugirieron la necesidad de desarrollar un amplio e intenso proceso participativo que, al mismo tiempo que lleve adelante las transformaciones del diseño curricular, siente las bases para lograr un compromiso efectivo de los profesores y de las autoridades de las instituciones docente-asistenciales con la formación de los futuros profesionales bajo las condiciones establecidas por el nuevo modelo pedagógico y los planes de estudio "D".<hr/>Starting from the information obtained in the academic course 2003-2004 in the curricular evaluation of the application of the Nursing Baccalaureate curriculum corresponding to the new pedagogical model, the analysis of the curriculum, the documents establishing the requisites for the curricula "D", and the collection of information of interest with key informants, it was made a list of the main problems pending of solution to attain an adequate pertinence of the curriculum and of the syllabuses of Nursing Baccalaureate for their transformation into curriculum D. The results suggested the necessity to develop a broad and intensive participative process that go ahead with the transformations of the curricular design and lay down the foundations to achieve an effective commitment of the professors of the teaching assistance institutions with the training of the future professionals under the conditions established by the new pedagogical model and the curricula "D". <![CDATA[Evaluation and development of logical and intellectual skills in medical students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una experiencia de intervención para el desarrollo de las habilidades lógicointelectuales de definir, comparar y describir en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Celular y Molecular, curso 2003-2004, en la Facultad de Ciencias Médicas" Salvador Allende", precedida por un estudio diagnóstico en el curso 2002-2003. Se constató eficacia en la estrategia empleada para el desarrollo de las habilidades y se observó un incremento significativo en su dominio mediante la comparación de la prueba de entrada con el examen final ordinario de Biología Celular y Molecular. Los resultados corroboraron la necesidad del empleo de estrategias didácticas innovadoras, que garanticen un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las demandas contemporáneas.<hr/>An intervention experience was carried out for the development of the logical and intellectual skills of the first year medical students to define, compare and describe in the subjects of Cellular and Molecular Biology at "Salvador Allende" Faculty of Medical Sciences during the course 2002-2003. It was preceded by a diagnostic study in the course 2002-2003. . The efficacy in the strategy used to develop skills was confirmed, and a significant increase in its control was observed by comparing the initial test with the ordinary final test of Cellular and Molecular Biology. The results corroborated the need to utilize innovating didactic strategies that guarantee a teaching-learning process in accordance with the current demands. <![CDATA[Policies and strategies for transforming higher education in Latin America and the Caribbean]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una experiencia de intervención para el desarrollo de las habilidades lógicointelectuales de definir, comparar y describir en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Celular y Molecular, curso 2003-2004, en la Facultad de Ciencias Médicas" Salvador Allende", precedida por un estudio diagnóstico en el curso 2002-2003. Se constató eficacia en la estrategia empleada para el desarrollo de las habilidades y se observó un incremento significativo en su dominio mediante la comparación de la prueba de entrada con el examen final ordinario de Biología Celular y Molecular. Los resultados corroboraron la necesidad del empleo de estrategias didácticas innovadoras, que garanticen un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las demandas contemporáneas.<hr/>An intervention experience was carried out for the development of the logical and intellectual skills of the first year medical students to define, compare and describe in the subjects of Cellular and Molecular Biology at "Salvador Allende" Faculty of Medical Sciences during the course 2002-2003. It was preceded by a diagnostic study in the course 2002-2003. . The efficacy in the strategy used to develop skills was confirmed, and a significant increase in its control was observed by comparing the initial test with the ordinary final test of Cellular and Molecular Biology. The results corroborated the need to utilize innovating didactic strategies that guarantee a teaching-learning process in accordance with the current demands. <![CDATA[Historical evolution of Morphology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se destacan los acontecimientos más importantes en el origen y desarrollo de la Morfología, relacionados con los cambios que ocurren en la sociedad por la interacción de los elementos económicos-sociales y el desarrollo científico-técnico. Se aborda el proceso de formación de las Ciencias Morfológicas que comenzó en la Grecia Antigua con el estudio de las estructuras macroscópicas y del desarrollo de algunos organismos mediante la disección en animales, bases de la Morfología científica correspondientes a la Anatomía Comparada y la Embriología, y que se consolidó en Alejandría, donde se creó la Anatomía como ciencia independiente sustentada en la disección de cadáveres humanos. Se expone la reforma de las Ciencias Morfológicas ocurrida en la época del Renacimiento con los trabajos de carácter descriptivo en Anatomía realizados por Vesalio, el descubrimiento de la circulación sanguínea por Harvey y el estudio de las estructuras microscópicas, a causa de la invención y perfeccionamiento del microscopio. Se analiza la diferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas, 2 tendencias opuestas que constituyen una unidad dialéctica, surgidas por el impetuoso desarrollo científico ocurrido en el Siglo XIX, después del descubrimiento de las teorías celular y de la evolución.<hr/>In the present paper, the most important events in the origin and development of Morphology related to the changes occurring in the society due to the interaction of the socioeconomic elements and the scientific and technical development, are stressed. It is approached the process of formation of the Morphological Sciences that started in Old Greece with the study of the macroscopic structures and of the development of some organisms by dissection in animals, which are the bases of scientific Morphology corresponding to Compared Anatomy and Embriology, and that was consolidated in Alexandria, where Anatomy was created as an independent science supported by the dissection of corpses. The reform of Morphological Sciences that took place in the Renaissance with the papers of descriptive character in Anatomy made by Vesalio, the discovery of blood circulation by Harvey and the study of microscopic structures as a result of the invention and improvement of the microscope, is dealt with. The differentiation and integration of the Morphological Sciences, two opposing trends that are a dialectic unit, that appeared due to the impetuous development of science in the XIX century, after the discovery of the cellular theories and of evolution, are analyzed. <![CDATA[Presentation of the Nursing Procedure Manual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se destacan los acontecimientos más importantes en el origen y desarrollo de la Morfología, relacionados con los cambios que ocurren en la sociedad por la interacción de los elementos económicos-sociales y el desarrollo científico-técnico. Se aborda el proceso de formación de las Ciencias Morfológicas que comenzó en la Grecia Antigua con el estudio de las estructuras macroscópicas y del desarrollo de algunos organismos mediante la disección en animales, bases de la Morfología científica correspondientes a la Anatomía Comparada y la Embriología, y que se consolidó en Alejandría, donde se creó la Anatomía como ciencia independiente sustentada en la disección de cadáveres humanos. Se expone la reforma de las Ciencias Morfológicas ocurrida en la época del Renacimiento con los trabajos de carácter descriptivo en Anatomía realizados por Vesalio, el descubrimiento de la circulación sanguínea por Harvey y el estudio de las estructuras microscópicas, a causa de la invención y perfeccionamiento del microscopio. Se analiza la diferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas, 2 tendencias opuestas que constituyen una unidad dialéctica, surgidas por el impetuoso desarrollo científico ocurrido en el Siglo XIX, después del descubrimiento de las teorías celular y de la evolución.<hr/>In the present paper, the most important events in the origin and development of Morphology related to the changes occurring in the society due to the interaction of the socioeconomic elements and the scientific and technical development, are stressed. It is approached the process of formation of the Morphological Sciences that started in Old Greece with the study of the macroscopic structures and of the development of some organisms by dissection in animals, which are the bases of scientific Morphology corresponding to Compared Anatomy and Embriology, and that was consolidated in Alexandria, where Anatomy was created as an independent science supported by the dissection of corpses. The reform of Morphological Sciences that took place in the Renaissance with the papers of descriptive character in Anatomy made by Vesalio, the discovery of blood circulation by Harvey and the study of microscopic structures as a result of the invention and improvement of the microscope, is dealt with. The differentiation and integration of the Morphological Sciences, two opposing trends that are a dialectic unit, that appeared due to the impetuous development of science in the XIX century, after the discovery of the cellular theories and of evolution, are analyzed. <![CDATA[Medicina basada en la evidencia: Reflexiones sobre el tema]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se destacan los acontecimientos más importantes en el origen y desarrollo de la Morfología, relacionados con los cambios que ocurren en la sociedad por la interacción de los elementos económicos-sociales y el desarrollo científico-técnico. Se aborda el proceso de formación de las Ciencias Morfológicas que comenzó en la Grecia Antigua con el estudio de las estructuras macroscópicas y del desarrollo de algunos organismos mediante la disección en animales, bases de la Morfología científica correspondientes a la Anatomía Comparada y la Embriología, y que se consolidó en Alejandría, donde se creó la Anatomía como ciencia independiente sustentada en la disección de cadáveres humanos. Se expone la reforma de las Ciencias Morfológicas ocurrida en la época del Renacimiento con los trabajos de carácter descriptivo en Anatomía realizados por Vesalio, el descubrimiento de la circulación sanguínea por Harvey y el estudio de las estructuras microscópicas, a causa de la invención y perfeccionamiento del microscopio. Se analiza la diferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas, 2 tendencias opuestas que constituyen una unidad dialéctica, surgidas por el impetuoso desarrollo científico ocurrido en el Siglo XIX, después del descubrimiento de las teorías celular y de la evolución.<hr/>In the present paper, the most important events in the origin and development of Morphology related to the changes occurring in the society due to the interaction of the socioeconomic elements and the scientific and technical development, are stressed. It is approached the process of formation of the Morphological Sciences that started in Old Greece with the study of the macroscopic structures and of the development of some organisms by dissection in animals, which are the bases of scientific Morphology corresponding to Compared Anatomy and Embriology, and that was consolidated in Alexandria, where Anatomy was created as an independent science supported by the dissection of corpses. The reform of Morphological Sciences that took place in the Renaissance with the papers of descriptive character in Anatomy made by Vesalio, the discovery of blood circulation by Harvey and the study of microscopic structures as a result of the invention and improvement of the microscope, is dealt with. The differentiation and integration of the Morphological Sciences, two opposing trends that are a dialectic unit, that appeared due to the impetuous development of science in the XIX century, after the discovery of the cellular theories and of evolution, are analyzed.