Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120050003&lang=en vol. 19 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[International university co-operation in the light of the 21st century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para afrontar los retos de la Educación Superior para el milenio establecidos por la UNESCO en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, las instituciones académicas deben implementar estrategias de elevación de la calidad de la educación superior que las sitúen en el nivel de desarrollo tecnológico que exige una economía digital y contribuir así al desarrollo de una economía sostenible y solidaria, lo que desempeñará un papel vital en la solución de los problemas sociales y económicos de sus comunidades. Una de las vías adecuadas para ello es la cooperación universitaria internacional, cuyo papel se ha remodelado a partir de la Cumbre de Lima sobre Cooperación universitaria en Iberoamérica, que la caracterizó como un elemento intrínseco y estratégico para el fortalecimiento institucional y un instrumento para la Internalización de los sistemas de educación superior, lo cual concede a las universidades la función de verdaderas promotoras del desarrollo de la sociedad. Se presentan conceptos y criteros sobre los términos involucrados en el tema y se reflexiona sobre la universidad como objetivo y agente de la cooperación iberoamericana.<hr/>In order to meet the challenges of higher education for the milenium set by UNESCO in the World Declaration on Higher Education in the 21st century, the academic institutions should implement quality-raising strategies in the higher education that will bring them to the level of technological development demanded by a digital economy and contribute to the development of a sustainable and co-operative economy, which will play a vital role in solving the economic and social problems of their communities. One suitable way to achieve this is the international co-operation among universities, whose role has been re-shaped after the Ibero-American University Co-operation Summit held in Lima. There, the university co-operation was characterized as an intrinsic and strategic element for institutional strengthening and as a tool for internalization of the higher education systems that will give the universities the possibility of being real promoters of the society&acute; advancement . Several concepts and criteria on the terms involved in the topic were presented and reflections were made on the university as an objective and an agent of the Ibero-American co-operation. <![CDATA[Strategy for the formation of values in Comprehensive General Medicine (Family Medicine) specialty]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se elaboró una fundamentación teórica sobre el concepto de valores y sus diferentes acepciones. Se ofrecen algunas orientaciones metodológicas para la elaboración de estrategias de trabajo en este sentido, las que se consideraron aplicables a cualquier carrera o nivel de enseñanza.<hr/>A theoretical substantiation of the concept values and its different meanings was made in this paper. Some methodological guidelines for the preparation of working strategies were provided, which are considered to be applicable to any career or level of education. <![CDATA[Proposal of a curricular net for nursing degree studies curriculum]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La identificación de modificaciones requeridas por el plan de estudio vigente de la Licenciatura en Enfermería para transformarlo en plan "D" sirvió de base al desarrollo de un trabajo grupal para elaborar una propuesta de modificación estructural fundamentada en el perfil profesional perfeccionado. Se tomó como guía para la toma de decisiones el que la presencia de determinada asignatura y la estructura interna de su programa se correspondiera con los objetivos generales declarados para el nivel formativo de su ubicación En la malla curricular propuesta se puntualizaron aspectos relacionados con la estrategia formativa propia del modelo pedagógico de las diferentes disciplinas y asignaturas incluidas. A partir de la experiencia de aplicación del nuevo modelo se valoraron las potencialidades del plan propuesto y las oportunidades que brinda para su adecuación a los acelerados cambios que se están produciendo en la formación de recursos humanos para la Salud. Se definió una estrategia formativa que puede adoptar diversas variantes metodológicas en el diseño del microcurrículo.<hr/>Identification of changes required by the present curriculum of the nursing degree studies at the university to change it into "D"-type curriculum served as a basis for a teamwork to prepare a structural modifying proposal supported on an improved professional profile. For decision-making, it was taken into account that a given subject and its program&acute;s internal structure should agree with the general objectives set for the corresponding instruction level. In the suggested curricular net, the formation strategy aspects inherent to the teaching model of the various disciplines and subjects were specified. Starting from the experience in the new model implementation, reflections were made about the potentialities of the proposed curriculum and the possibilities it provides to adapt it to the accelerated changes taking place in the formation of human resources for the health care sector. This paper defined a formation strategy that may adopt several methodological variants in the design of microcurriculum. <![CDATA[Reflections on professional communicative competencies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza una aproximación conceptual al estudio de la competencia comunicativa a partir de los criterios de algunos autores con diferentes enfoques. La sistematización teórica del tema por los investigadores es de vital importancia para elevar la calidad en la formación de los recursos humanos y la evaluación de la competencia profesional de los recursos humanos en la Enfermería, en consecuencia con las transformaciones que se suscitan en los planes y programas de estudio de la carrera. Se define la competencia comunicativa como una potencialidad de los sujetos para relacionarse adecuadamente con los demás, expresada en 3 dimensiones: la afectivocognitiva, la comunicativa y la sociocultural. Se analizan los diversos enfoques y se destaca la importancia de la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa para el éxito del proceso de interacción profesional en diferentes contextos.<hr/>This paper presents a conceptual approximation to the study of communicative competencies, taking some authors&acute; criteria with different approaches as a basis. Theoretical systematization of the topic by researchers is of vital importance to raise the quality of human resources formation and of the professional competency evaluation of the nursing resources in line with the changes in the curricula of the nursing career. Communicative competencies are defined as the potentialities of subjects to suitably relate to other people, expressed in three dimensions: affective-cognitive, communicative and sociocultural. Several approaches were analyzed and the importance of acquiring and developing communicative competencies for the success of professional interaction process within different environments was underlined. <![CDATA[Formative research experience from the pre-university education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de la necesidad de formar profesionales que desarrollen investigaciones y para contribuir con esa intención, se realizó el presente trabajo que expone las bases teóricas y prácticas de una experiencia desarrollada durante 3 cursos en la facultad "Dr. Miguel Enríquez" del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana con escolares del preuniversitario que después continuaron sus estudios dicha facultad; se describen las orientaciones elaboradas y las opiniones de los estudiantes que participaron.<hr/>Taking as a basis the need of forming professionals capable of making research, we prepared this paper that showed the theoretical and practical bases of a study performed for three years on pre-university students who, after graduation, took their medicine studies in "Dr Miguel Enríquez" medical school of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana. The prepared guidelines and the opinions of participating students were also described. <![CDATA[Health surveillance teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe la forma en que se impartieron los contenidos de vigilancia en salud en los diferentes planes de estudio de epidemiólogos, higienistas, bioestadísticos, médicos generales integrales y másters en Salud Pública y Atención Primaria en Cuba. En la investigación documental realizada se pudo apreciar que en una primera etapa, la enseñanza de la vigilancia se impartía en temas aislados dentro de la asignatura de Epidemiología; después como una asignatura académica en la cual se enfatizaba la adquisición de conocimientos teóricos y finalmente se sistematizó como una disciplina en la que el estudiante sintetiza lo que "sabe y sabe hacer" para acercarlo a la realidad concreta de la vigilancia en del Sistema Nacional de Salud.<hr/>The way by which the contents of health surveillance were taught at the different curricula aimed at epidemiologists, hygienists, biostaticians, family physicians and Public Health and Primary Care masters in Cuba was described. The documentary research allowed us to observe that in the first stage, the health surveillance was taught in isolated topics in Epidemiology subject. Afterwards, it became an academic subject that emphasized acquisition of theoretical knowledge, and finally it was systematized as a discipline in which the student summarizes "what he/she really knows and the way of doing it" so as to bring that student closer to the realities of surveillance in the National Health Care system <![CDATA[Institutional evaluation at the medical educational centers in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se abordan algunas ideas y referencias internacionales acerca de los mecanismos de regulación universitaria y la necesidad de su implementación en los centros de altos estudios. La educación superior representa en la actualidad un punto estratégico y definitorio para sustentar los cambios que se producen en la sociedad actual. América Latina se debate entre extremas desigualdades, mucho más evidentes en el campo de la salud y la educación; fenómenos agravados por la globalización neoliberal. Los países latinoamericanos han hecho múltiples intentos por establecer mecanismos que garanticen una mejora continua y permanente de la calidad universitaria, Cuba constituye hoy una excepción con un proceso de universalización de la enseñanza. Tanto para los países latinoamericanos como para Cuba, el reto actual consiste en encontrar mecanismos efectivos y eficientes para evaluar los procesos universitarios.<hr/>Some ideas and references at the international level about the university regulation mechanisms and the need of implementing them at the higher education centers were dealt with. Higher education presently represents a strategic and definitive point to support the changes taking place in today&acute;s society. Latin America faces great inequalities that are more evident in the fields of health care and education and worsened by the neoliberal globalization policy. The Latin-American countries have repeatedly attempted to set mechanisms that would assure a permanent improvement in the university quality but Cuba is the only exception at present since it has implemented a process of educational universalization. For both Latin-American countries and Cuba, the present challenge is to find out effective and efficient mechanisms of university process evaluation. <![CDATA[Other aspects of the historical development of higher medical education from 1959 to 2004 in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se continúa analizando de forma cualitativa y cuantitativa, la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004 en algunos aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en esta esfera. Se analizan los siguientes elementos: matrícula, actividades extracurriculares, inspecciones académicas, examen estatal, graduados, eficiencia académica, movimiento estudiantil, servicio social de los graduados, el proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina, educación de posgrado, examen estatal, perfeccionamiento, maestrías, educación virtual, año sabático, doctorado, investigación científica, internacionalismo, universalización de la universidad, el trabajo con las organizaciones políticas y de masas y la repercusión del período de crisis económica. Se destacan debilidades, fortalezas y retos y se concluye que en esta etapa, la educación médica superior cubana alcanzó significativos avances, muy superiores a los ocurridos en los casi 4 siglos y medio anteriores de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba.<hr/>This paper continued quantitatively and qualitatively analyzing some aspects of the historical development of higher medical education in Cuba from January 1st 1959 to 2004 to find out the advancement made in this sphere. The following elements were assessed: registration, extracurricular activities, academic surveys, institutional tests, graduates, academic performance, student&acute;s movement, social service provided by graduates, Latin-American School of Medicine project, graduate course education, institutional testing, improvement, master&acute;s courses, virtual teaching, sabbatical year, Ph D, scientific research, internationalism, universalization of universities, the work with political and mass organizations and the impact of the economic crisis period. It underlined weaknesses, strengths and challenges and concluded that at this phase, the Cuban higher medical education reached significant advances compared to those achieved in almost 4 centuries and a half of colonial domination, American interference and US-dependent republic. <![CDATA[Presentación del  libro Propedeútica Clínica y Semiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se continúa analizando de forma cualitativa y cuantitativa, la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004 en algunos aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en esta esfera. Se analizan los siguientes elementos: matrícula, actividades extracurriculares, inspecciones académicas, examen estatal, graduados, eficiencia académica, movimiento estudiantil, servicio social de los graduados, el proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina, educación de posgrado, examen estatal, perfeccionamiento, maestrías, educación virtual, año sabático, doctorado, investigación científica, internacionalismo, universalización de la universidad, el trabajo con las organizaciones políticas y de masas y la repercusión del período de crisis económica. Se destacan debilidades, fortalezas y retos y se concluye que en esta etapa, la educación médica superior cubana alcanzó significativos avances, muy superiores a los ocurridos en los casi 4 siglos y medio anteriores de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba.<hr/>This paper continued quantitatively and qualitatively analyzing some aspects of the historical development of higher medical education in Cuba from January 1st 1959 to 2004 to find out the advancement made in this sphere. The following elements were assessed: registration, extracurricular activities, academic surveys, institutional tests, graduates, academic performance, student&acute;s movement, social service provided by graduates, Latin-American School of Medicine project, graduate course education, institutional testing, improvement, master&acute;s courses, virtual teaching, sabbatical year, Ph D, scientific research, internationalism, universalization of universities, the work with political and mass organizations and the impact of the economic crisis period. It underlined weaknesses, strengths and challenges and concluded that at this phase, the Cuban higher medical education reached significant advances compared to those achieved in almost 4 centuries and a half of colonial domination, American interference and US-dependent republic. <![CDATA[Universalización de la enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se continúa analizando de forma cualitativa y cuantitativa, la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004 en algunos aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en esta esfera. Se analizan los siguientes elementos: matrícula, actividades extracurriculares, inspecciones académicas, examen estatal, graduados, eficiencia académica, movimiento estudiantil, servicio social de los graduados, el proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina, educación de posgrado, examen estatal, perfeccionamiento, maestrías, educación virtual, año sabático, doctorado, investigación científica, internacionalismo, universalización de la universidad, el trabajo con las organizaciones políticas y de masas y la repercusión del período de crisis económica. Se destacan debilidades, fortalezas y retos y se concluye que en esta etapa, la educación médica superior cubana alcanzó significativos avances, muy superiores a los ocurridos en los casi 4 siglos y medio anteriores de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba.<hr/>This paper continued quantitatively and qualitatively analyzing some aspects of the historical development of higher medical education in Cuba from January 1st 1959 to 2004 to find out the advancement made in this sphere. The following elements were assessed: registration, extracurricular activities, academic surveys, institutional tests, graduates, academic performance, student&acute;s movement, social service provided by graduates, Latin-American School of Medicine project, graduate course education, institutional testing, improvement, master&acute;s courses, virtual teaching, sabbatical year, Ph D, scientific research, internationalism, universalization of universities, the work with political and mass organizations and the impact of the economic crisis period. It underlined weaknesses, strengths and challenges and concluded that at this phase, the Cuban higher medical education reached significant advances compared to those achieved in almost 4 centuries and a half of colonial domination, American interference and US-dependent republic.