Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120050004&lang=es vol. 19 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[En torno a una definición sobre el Derecho de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Derecho, elemento regulador de todas las relaciones humanas, se caracteriza en el Sector de Salud por el establecimiento de una serie de vínculos interpersonales que han propiciado la aparición de un conjunto de regulaciones, disposiciones y leyes propias de este sistema. Sin embargo, no existe una anuencia en el ámbito internacional sobre las características inherentes a una rama del Derecho centrada en el tema de la salud, pues las diversidades en la concepción y ejercicio de la Medicina en los diferentes sistemas sociales dificultan la uniformidad de una doctrina el respecto. Este trabajo presenta un análisis sobre el tema y asumiendo una posición definitoria de estos aspectos acorde con la realidad social cubana propone un ordenamiento y definición -como rama del Derecho- del material jurídico relacionado con el tema de la salud en Cuba, orientado no sólo a la divulgación entre los especialistas, sino además a las actividades docentes que se desarrollan en la formación del personal que brinda sus servicios en el Sector de la Salud.<hr/>Law, a regulating element of all the human relations, is characterized in the health sector by the establishment of a series of interpersonal links that have propitiated the appearance of regulations, resolutions and laws characteristic of this system. However, there is no an agreement in the international sphere on the characteristics inherent to a branch of law focussed on the health topic, since the diversities in the conception and exercise of Medicine in the different social systems make difficult the uniformity of a doctrine on this regard. This paper presents an analysis on the topic and by assuming a defining position of these aspects according to the Cuban social reality proposes an arranging and definition - as a branch of Law - of the juridical material related to the topic of health in Cuba not only to make it known among the specialists, but also to introduce it in the teaching activities developed as part of the training of the personnel working in the health sector. <![CDATA[Enseñanza del VIH/SIDA en los planes de estudio de las carreras y especialidades médicas y de las tecnologías de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un análisis documental para identificar la presencia de contenidos de enseñanza sobre el VIH/SIDA en los planes de estudio de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, especialidades médicas y carreras de tecnologías de la salud. En la mayoría de los programas no se pudo compilar el número de horas que le dedican al estudio de las ITS/SIDA. Un gran número de los programas de las especialidades médicas no se pudieron revisar por encontrarse en perfeccionamiento. Se puso en evidencia el insuficiente tiempo que se le dedica al estudio de las ITS/SIDA en la carrera de Estomatología. Los nuevos programas de tecnologías de la salud no tienen contemplada la enseñanza de las ITS/SIDA.<hr/>A documental analysis was made to identify the presence of teaching contents on HIV/AIDS in the curricula of Medicine, Nursing Baccalaureate, Stomatology, medical specialties and health technology careers. In most of the syllabuses, it was not possible to compile the number of hours devoted to the study of STD/AIDS. A great number of the programs of the medical specialties could not be reviewed for being under improvement. It was proved that little time is devoted to the study of STD/AIDS in the career of Stomatology. The teaching of STD/AIDS is not included in the new health technology syllabus. <![CDATA[La Inmunología en la formación de pregrado de la docencia médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, la inmunología puede aportar conocimientos y desarrollar habilidades que potencien la actuación de los profesionales de la salud. En el mundo y en Cuba se cuenta con productos inmunológicos en aplicación o en fase de ensayos clínicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, por lo que resulta imprescindible transformar la enseñanza actual de esta ciencia, aún incompleta. Las asignaturas que dedican más tiempo a los contenidos relacionados con la inmunología en la carrera de Medicina son Fisiología II, Agentes Biológicos y Anatomía Patológica, con lo cual no se logra la profundización, integración y habilidades requeridas en esta rama para que el futuro profesional tenga un modo de actuación acorde con los avances actuales de las ciencias biomédicas. Los principios, utilidad y aplicaciones de los métodos de diagnóstico y tratamiento inmunológico son conocimientos básicos para el futuro profesional de la salud. La inmunología también puede contribuir a la integración y la formación de valores y puede consolidar el pensamiento lógico, las habilidades de observación, abstracción, síntesis, generalización y aplicación. Su enseñanza requiere un enfoque más abarcador e integrador, que incluya valores y modelos de pensamiento y actuación.<hr/>Nowadays, immunology may provide knowledge and develop skills that potentiate the acting of the health professionals. There are many immunological products under application or in clinical trail stage in Cuba and in the world for the prevention, diagnosis and treatment of diseases. That's why, it is indispensable to transform the present teaching of this science, which is still incomplete. The subjects devoting more time to the contents related to immunology in the medical career are Physiology II, Biological Agents and Pathological Anatomy, which are not enough to attain the deepening, integration and skills required by the future professional in this branch to have a mode of acting in accordance with the current advances of the biomedical sciences. The principles, usefulness and applications of the methods of diagnosis and immunological treatment are basic knowledge for the future health professional. Immunology may also contribute to the incorporation and formation of values and may consolidate the logical thinking, the skills of observation, abstraction, synthesis, generalization and application. Its teaching requires a wider and more integrating approach that includes values and models of thinking and acting. <![CDATA[Evaluación del razonamiento clínico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de la calidad del razonamiento clínico es la fase más difícil de evaluar en el proceso del diagnóstico, porque es imposible reflejar en el examen docente todas las situaciones clínicas que puede enfrentar un médico generalista y aun el especializado. Se expone un enfoque sistémico de la evaluación, con un formato de examen lo más similar posible a una situación clínica real. Las particularidades de las variables sobre situaciones clínicas deben borrarse para tener en cuenta sólo las invariantes esenciales del razonamiento clínico.<hr/>The evaluation of the quality of clinical reasoning is the most difficult stage to be evaluated in the diagnosis process, since it is impossible to reflect in the test all the clinical situations the general or specialized doctor may face. A systemic evaluation approach with a test format as similar as possible to a each clinical situation is exposed. The particularities of the variables on clinical situations should be erased to have only into account the essential invariants of clinical reasoning. <![CDATA[Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participaron 20 informantes clave, constituidos por profesores del tercer año de la Licenciatura en Enfermería de todas las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual .<hr/>A qualitative developmental research was made aimed at proposing a pedagogical strategy leading to promote the critical thinking in Nursing Baccalaureate students. The factors favoring or limiting the development of the critical thinking in 3rd-year students of the day regular course were analyzed. 20 key informants, who were third-year Nursing Baccalaureate professors from all the the Faculties of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana , were included in an induced intentional sampling. A semi-structured survey was done. Data were analyzed starting from the procedures of induction, deduction, abstraction and generalization. It was possible to identify those educational factors that favor and limit the development of critical thinking among these students. A pedagogical strategy was recommended to enhance the development of this intellectual skill. <![CDATA[Los doctores Johnson en la historia de la Farmacia en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participaron 20 informantes clave, constituidos por profesores del tercer año de la Licenciatura en Enfermería de todas las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual .<hr/>A qualitative developmental research was made aimed at proposing a pedagogical strategy leading to promote the critical thinking in Nursing Baccalaureate students. The factors favoring or limiting the development of the critical thinking in 3rd-year students of the day regular course were analyzed. 20 key informants, who were third-year Nursing Baccalaureate professors from all the the Faculties of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana , were included in an induced intentional sampling. A semi-structured survey was done. Data were analyzed starting from the procedures of induction, deduction, abstraction and generalization. It was possible to identify those educational factors that favor and limit the development of critical thinking among these students. A pedagogical strategy was recommended to enhance the development of this intellectual skill. <![CDATA[Presentación del libro <i>Fundamentos de Salud Pública I</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participaron 20 informantes clave, constituidos por profesores del tercer año de la Licenciatura en Enfermería de todas las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual .<hr/>A qualitative developmental research was made aimed at proposing a pedagogical strategy leading to promote the critical thinking in Nursing Baccalaureate students. The factors favoring or limiting the development of the critical thinking in 3rd-year students of the day regular course were analyzed. 20 key informants, who were third-year Nursing Baccalaureate professors from all the the Faculties of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana , were included in an induced intentional sampling. A semi-structured survey was done. Data were analyzed starting from the procedures of induction, deduction, abstraction and generalization. It was possible to identify those educational factors that favor and limit the development of critical thinking among these students. A pedagogical strategy was recommended to enhance the development of this intellectual skill. <![CDATA[Educación a distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participaron 20 informantes clave, constituidos por profesores del tercer año de la Licenciatura en Enfermería de todas las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual .<hr/>A qualitative developmental research was made aimed at proposing a pedagogical strategy leading to promote the critical thinking in Nursing Baccalaureate students. The factors favoring or limiting the development of the critical thinking in 3rd-year students of the day regular course were analyzed. 20 key informants, who were third-year Nursing Baccalaureate professors from all the the Faculties of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana , were included in an induced intentional sampling. A semi-structured survey was done. Data were analyzed starting from the procedures of induction, deduction, abstraction and generalization. It was possible to identify those educational factors that favor and limit the development of critical thinking among these students. A pedagogical strategy was recommended to enhance the development of this intellectual skill.